Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LAS NUEVAS PATRULLAS SON DE LOS CIUDADANOS: SSCBC

  • Fortalecimiento operativo con logística preventiva.

Mexicali, Baja California.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Laureano Carrillo Rodríguez, señaló que las 123 patrullas entregadas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) serán distribuidas conforme a un análisis especializado de las necesidades operativas en cada municipio.

El titular de la corporación destacó que estas unidades son para los ciudadanos, destinadas a su cuidado y a la atención inmediata de denuncias, casos de alto impacto y situaciones que requieran reforzar la proximidad social, así como la atención de incidentes con perspectiva de género.

Añadió que el fortalecimiento de la seguridad se realizará en zonas identificadas como prioritarias en materia de seguridad con énfasis en puntos de la comunidad donde se registra incidencia alta de delitos.

En Mexicali, colonias como Valle de Pedregal, Valle de Puebla y Ángeles de Puebla recibirán mayor vigilancia sin descuidar la zona rural, mientras que en Tijuana serán puntos como Camino Verde, Zona Centro, Zona Norte, Natura, entre otros.

En Ensenada se identifican puntos de necesidad de fortalecimiento operativo como Maneadero, Popular 89 y la Zona Centro; en Tecate comunidades como Benito Juárez, El Hongo y la Rumorosa, además de zonas como Primo Tapia y puntos turísticos de Playas de Rosarito.

Finalmente, el secretario subrayó que la entrega de estas patrullas forma parte de una estrategia integral de seguridad, alineada con los esfuerzos regionales y nacionales en coordinación con la federación, los municipios y las fuerzas armadas mexicanas, con el firme propósito de construir comunidades más seguras y cercanas a la ciudadanía.

EVITAN EXTORSIÓN EN MODALIDAD DE SECUESTRO VIRTUAL



•La familia interpuso una denuncia por desaparición.
•Acciones antiextorsión permanentes.

TIJUANA.- Hace unos momentos, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), localizaron a un joven a quien con engaños aislaron con la intención de extorsionar a su familia a través de la modalidad delictiva de secuestro virtual.

Dicha persona de nombre Glen, fue contactado mediante redes sociales desde un perfil falso, en el cual delincuentes lo engañaron para aislarlo, incomunicarlo y con ello poder contactar a la familia de la víctima para obtener dinero.

Al tener conocimiento de la desaparición, se realizó trabajo de inteligencia y mediante la unidad cibernética de la corporación estatal, se constató que era un engaño.

Una vez en el lugar, el joven fue ubicado en una habitación de un hotel sobre el bulevar Agua Caliente, entre calzada Escolar y 20 de Noviembre.

En ese momento, la víctima fue informada que todo era un intento de extorsión, por lo cual fue asesorado para posteriormente acudir ante la autoridad correspondiente para el seguimiento de la investigación.

Las acciones antiextorsión son permanentes, por lo cual se pide a la población denunciar de forma anónima al número 089 en caso de ser víctimas de este tipo de delitos.

BAJA CALIFORNIA REDUCE MORTALIDAD POR PADECIMIENTOS DEL CORAZÓN GRACIAS A LA RED CÓDIGO INFARTO

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud destaca más de 700 vidas salvadas con este protocolo de atención así como la prevención en “Casas del Corazón”.

Mexicali, B.C.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.

Gracias a la implementación del programa Red Código Infarto y Casas del Corazón, se logró reducir la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón, pasando de 83.7 por cada 100 mil habitantes en 2021, a un 69.4 por cada 100 mil habitantes, para este 2025, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

“Con esta iniciativa, disminuimos los daños a la salud por síndromes coronarios agudos y sus secuelas en la población bajacaliforniana, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno. Desde el inicio del programa en el 2022 a la fecha, se han atendido a 706 pacientes en la Red Código Infarto y 485 se han beneficiado con Angioplastías Coronarias. La edad promedio de atención en pacientes es de 60 años, 71.5% han sido hombres y 28.5% mujeres”, informó.

Indicó que en la entidad se cuenta con 15 Unidades Código Infarto, de las cuales 5 están en la Jurisdicción Mexicali, 5 en la Jurisdicción Tijuana, 3 en la Jurisdicción Ensenada y 2 en la de Vicente Guerrero, además de la sala de Hemodinamia en el Hospital General de Mexicali y 11 ambulancias de apoyo al programa.

Adicionalmente se brinda atención preventiva y diagnóstica para la población en zonas vulnerables, a través de las Caravanas de Salud en el Estado.

Asimismo, el personal de salud, se mantiene en capacitación continua para la identificación, confirmación, activación, tratamiento y traslado y retorno de pacientes con síndromes coronarios agudos a través de la Red Código Infarto y Casas del Corazón.

Medina Amarillas explicó que las enfermedades del corazón más comunes son, el Ataque al corazón, Enfermedades Cerebro Vasculares (EVC), Hipertensión, Angina de pecho, Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Y agregó que el 80% de las muertes prematuras, se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, alimentación, ejercicio y control del estrés.

Subrayó la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cardíaco: dolor intenso en el pecho, falta de aire, náuseas; en caso de presentarlos se debe solicitar auxilio al 911 de inmediato. Para evitarlo es necesario controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, favoreciendo una vida con hábitos saludables.

Finalmente, el Secretario de Salud, refrendó el compromiso de brindar servicios oportunos, accesibles, a través de los programas de salud disponibles de manera gratuita, en comunidad con un alcance para la población más vulnerable.

JUVENTUDES ACUDEN A SANTUARIO ANIMAL MILY PARA VIVIR JORNADA DE VOLUNTARIADO

En su mayoría las y los jóvenes pertenecen a subsistemas educativos de nivel medio superior

Mexicali.- Para fomentar la participación activa de las juventudes a favor del bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, organizó una jornada orientada a impulsar el voluntariado y la adopción responsable en el Santuario Animal Mily de Mexicali.

El cuidado y la protección de los animales constituyen un eje transversal en las políticas públicas promovidas por la gobernadora Marina del Pilar; en este marco, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, encabezó las actividades con el propósito de involucrar a las nuevas generaciones en acciones que fortalezcan la empatía, el respeto y la responsabilidad hacia los seres sintientes.

La mayoría de los participantes fueron estudiantes de distintos subsistemas de educación media superior, quienes dedicaron su sábado a convivir con los perros y gatos que habitan en el Santuario, además de conocer la importancia de generar conciencia en torno al cuidado y protección animal.

Cabe destacar que el Santuario Animal Mily es un espacio que materializa las políticas de bienestar animal de este gobierno, al brindar condiciones dignas de transición a ejemplares rescatados de situaciones de maltrato y crueldad, quienes en primera instancia son atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vega Aguirre agradeció a las juventudes por brindar su tiempo a favor de los 181 animales, entre perros y gatos, que se encuentran bajo resguardo en las instalaciones del Santuario. También resaltó lo importante que es que repliquen lo aprendido durante su estancia, para que se conviertan en multiplicadores de una cultura de respeto hacia los seres sintientes.

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad en general para sumarse a las jornadas de voluntariado que se llevan a cabo cada sábado y domingo, con el fin de contribuir a la rehabilitación de los perros y gatos rescatados, quienes esperan una segunda oportunidad de vida en un hogar responsable y amoroso.

SE BENEFICIAN MÁS DE 2500 ESTUDIANTES CON PLÁTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Se entregaron 4 mil condones de forma gratuita

Tijuana, B.C.- En el marco de la Semana Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, un total de 2 mil 640 estudiantes se vieron beneficiados con pláticas de educación sexual, por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Erick Alejandro Jimón Gómez, responsable del programa de Educación Sexual y Reproductiva en el Adolescente, informó que durante toda la semana se acudieron a diversas preparatorias, en las periferias de la ciudad, para impartir clases de educación sexual, métodos anticonceptivos y menstruación digna.

“Estas pláticas están dirigidas a adolescentes desde los 10 a los 19 años de edad, y nos avocamos en dar a conocer todos sus derechos sexuales y reproductivos, porque de esta manera ellos tienen la oportunidad de recibir orientación y consejería sobre las decisiones que tomen, en torno a su sexualidad no impacten de manera negativa”, afirmó.

Al estar conscientes y bien informados sobre estos derechos, los jóvenes pueden tener estabilidad y plenitud sobre su sexualidad, así como en el ámbito social, emocional y sicológico.

En la semana se acudió a Cobach Nueva Tijuana y Siglo XXI; así como a Cecyte BC Lázaro Cárdenas; CBTIS 155; CETIS 156, además de una jornada de colocación de implantes en la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle de las Palmas, donde se colocaron ocho implantes y se repartieron 400 condones.

Asimismo, se instruyó a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo, salud menstrual, planificación familiar; y se ejemplificó lo que es tener un embarazo de cinco meses, con un modelo colocado en las estudiantes.

“Lo importante es que ellos vean en las conferencias, en los módulos o en redes sociales, que pueden acceder a una manera más rápida y más libre, para que no se informen sólo una semana al año, sino que tengan el conocimiento que pueden acudir a cualquier centro de salud y recibir esta información de manera detallada”, comentó.

ALCALDE ROMÁN COTA MUÑOZ RINDE SU PRIMER INFORME DE RESULTADOS

Tecate, Baja California.- Con convicción, liderazgo y honestidad, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó ante la ciudadanía su Primer Informe de Resultados, un ejercicio de rendición de cuentas en el que destacó avances históricos en materia de seguridad, servicios públicos e infraestructura social, teniendo como escenario las letras monumentales del emblemático parque Miguel Hidalgo.

“El pueblo no necesita promesas: necesita resultados… En Tecate la transformación avanza con un principio claro: que cada decisión genere bienestar a la gente”, expresó el alcalde al inicio de su mensaje. Subrayó que este primer año de gobierno ha sido de orden, transparencia y cercanía con la gente, guiado por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En materia de seguridad, informó una reducción del 30% en la incidencia delictiva gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno a través de las Mesas de Paz. Además, se incorporaron 15 nuevas patrullas. Asimismo, se homologó el salario de los elementos de seguridad en un 30% y se garantizó su acceso a servicios médicos, dignificando la labor de la policía municipal.

Así mismo, mencionó que se destinó una inversión histórica de 20 millones de pesos en equipamiento y unidades para bomberos, incluyendo la construcción de la nueva Estación de Bomberos en Paso del Águila.

En infraestructura y calidad de vida, destacó más de 70 mil m² de vialidades reencarpetadas en coordinación con el Gobierno del Estado, 13 millones de pesos invertidos en pavimentación en colonias históricamente olvidadas, la clausura definitiva del basurero de la Guajardo y la apertura del nuevo Centro de Transferencia en Paso del Águila con inversión de 7 millones de pesos, así como más de 600 luminarias rehabilitadas e instaladas para reforzar la seguridad en las colonias. “En menos de un año hemos hecho más que la pasada administración en tres años de gestión”, puntualizó Cota Muñoz.

En bienestar y justicia social, informó que más de 50 mil tecatenses han sido beneficiados con programas de apoyo impulsados a través de DIF Municipal y Bienestar, incluyendo uniformes escolares, becas, lentes, apoyos alimentarios, consultas médicas, cirugías, sillas de ruedas, aparatos auditivos, así como apoyos a emprendedores y capacitación para el trabajo.

Con la creación de la Agencia Digital y la Dirección de Atención Ciudadana, se modernizó la atención a la población implementando TKTiende, un chat de atención directa para reportes y gestiones. Asimismo, se fortaleció la transparencia y la recaudación municipal, alcanzando una cifra récord de más de 80 millones de pesos gracias al pago en línea y la recuperación de cartera vencida.

En el lugar, el alcalde agradeció el acompañamiento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo respaldo fue decisivo para concretar diversos proyectos. “Gobernadora, gracias por su apoyo y cercanía con Tecate; este informe también es suyo, porque los resultados son producto del trabajo en equipo”, expresó.

De igual manera, reconoció el respaldo de los senadores Julieta Ramírez y Armando Ayala, la diputada federal Aracely Brown, así como de los diputados del Congreso local Jaime Eduardo Cantón Rocha, Tere Ruiz Mendoza, Humberto Valle y Mayte Méndez Vélez, con quienes se han impulsado proyectos estratégicos para el desarrollo regional.

En un mensaje muy especial, Román Cota agradeció a su familia el acompañamiento y fortaleza brindada en este camino, primordialmente a su esposa Alejandra Herrera Soto, a su hijo Leonel, así como a sus padres y hermana.

Finalmente, el alcalde cerró su informe con un mensaje de unidad y esperanza que conmovió a los presentes, “Este informe no es solo un recuento: es una invitación a seguir caminando juntos, sin bajar el ritmo y sin bajar la guardia. Sigamos al 100, hasta que cada decisión y cada esfuerzo se refleje en bienestar para nuestra gente. Tecate es nuestra casa, nuestro orgullo, nuestra esperanza. Y por ello en Tecate la transformación avanza al 100.”

 

SON 15 MIL MUJERES BENEFICIADAS EN PRIMER AÑO DEL CENTRO INTEGRADOR DEL BIENESTAR EN MEXICALI: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

En un año, el CIB se consolidó como un espacio de acceso a educación gratuita, capacitación en oficios y acompañamiento para madres jefas de familia

Mexicali.- El Centro Integrador del Bienestar en Mexicali celebró su primer aniversario con un evento encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, donde se reconoció el esfuerzo de más de 15 mil mujeres que, a través de talleres, servicios educativos, y pláticas, han dado pasos firmes hacia su superación.

La jornada incluyó la entrega de constancias a mujeres beneficiarias que concluyeron talleres de capacitación, la presentación de proyectos productivos y una plática de prevención de la violencia.

A lo largo de este primer año, más de 15 mil mujeres han resultado beneficiadas en el CIB mediante 127 talleres de oficios, pláticas de empoderamiento y programas de prevención. La gobernadora precisó que 116 concluyeron la primaria, 451 la secundaria y 99 la preparatoria, mientras que actualmente 174 mujeres cursan ese nivel educativo.

“Hoy ustedes están terminando su primaria, secundaria o preparatoria, y eso es la Cuarta Transformación: brindar oportunidades que antes no existían. La educación es el corazón de la transformación porque no tiene edad ni límites. Eso es cambiar vidas, eso es trabajar con el corazón por delante”, expresó la gobernadora.

La mandataria estatal resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Mexicali, institución pública y gratuita que ampliará las oportunidades de acceso a la educación superior. El anuncio se enmarca en una visión que reconoce el papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y que, como ha expresado la propia presidenta, confirma que ante la adversidad siempre han sabido crecer y salir adelante.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillan, indicó que el CIB se consolidó en un año como un espacio de acceso a educación gratuita, capacitación en oficios y acompañamiento para madres jefas de familia. Este esfuerzo responde a la instrucción de la gobernadora de poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, y actualmente más de 100 mil mujeres en el estado reciben apoyo de la Tarjeta Violeta, mientras miles más han encontrado en este Centro una oportunidad para crecer y alcanzar autonomía.

“No saben lo grande que es este proyecto. Gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al secretario por apoyarnos. Este Centro nos permite salir a trabajar, salir adelante y crecer más, porque grandes ya somos” expresó Claudia Leticia, beneficiaria de la Tarjeta Violeta.

Por último, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda refrendó el compromiso de seguir respaldando a las mujeres de Baja California para que concluyan sus estudios, accedan a capacitación y cuenten con mejores herramientas para su desarrollo personal y laboral.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PRESENTA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

La legisladora presentó 27 iniciativas, de las cuales 6 ya fueron aprobadas por el Pleno, 6 posicionamientos y 11 proposiciones
Reiteró que su trabajo legislativo ha estado enfocado en priorizar el bienestar de las familias y la defensa de los derechos humanos

Mexicali, B. C.- Con el compromiso de informar de manera transparente a la ciudadanía sobre el trabajo legislativo realizado, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas e hizo entrega del documento correspondiente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jaime Cantón Rocha, como un acto de rendición de cuentas y transparencia.

Durante el periodo que se informa, la legisladora presentó 27 iniciativas, de las cuales 6 ya fueron aprobadas por el Pleno, entre las que destacan reformas en materia de movilidad sustentable; derechos de las personas adultas mayores; Parlamento Abierto; accesibilidad al cine para personas con discapacidad; rendición de cuentas de la Fiscalía General del Estado; protección de menores en procesos judiciales, entre otros.
Además, impulsó 6 posicionamientos y 11 proposiciones que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso, a través de las cuales se exhortó a autoridades estatales y municipales en temas de salud, educación, seguridad pública, medio ambiente y protección de la niñez, atendiendo problemáticas que impactan directamente a la ciudadanía.
En el ámbito social, la diputada resaltó la labor de su Módulo de Gestión Ciudadana, donde brindó apoyos a madres trabajadoras, adultos mayores, jóvenes y familias en situación vulnerable, incluyendo asesoría legal gratuita, estímulos educativos, apoyos económicos, gestión de medicamentos y acciones para la dignificación de vivienda.
La legisladora Araceli Geraldo reiteró que su trabajo legislativo ha estado enfocado en dar respuesta a sus compromisos de campaña, priorizando el bienestar de las familias y la defensa de los derechos humanos, sin dejar de lado la responsabilidad con toda la ciudadanía, por lo que independientemente de su lugar de residencia, los apoyos y las gestiones se han extendido más allá del Distrito XIV, que le corresponde en el municipio de Tijuana.

Finalmente, la diputada agradeció la confianza de la población y aseguró que continuará trabajando con transparencia, cercanía y firmeza, “les presento los resultados de este primer año de trabajo, cada iniciativa que he impulsado, cada gestión que hemos realizado desde nuestro módulo en el Distrito XIV y cada voto emitido ha sido pensando en ustedes, en las necesidades de las familias y en construir un estado más justo y equitativo”, aseveró.

SSCBC IMPULSA PREVENCIÓN CON CIENCIA

Juventudes bajacalifornianas se suman a la ruta semillas de conciencia preventiva.

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, llevó a cabo el primer Foro “Prevenir con Ciencia” en colaboración con la Universidad CENYCA, con el propósito de promover un enfoque científico y multidisciplinario en las estrategias de prevención de delito y la violencia en la región.

El encuentro reunió a expertos, académicos, funcionarios y ciudadanía para analizar los principales retos y oportunidades en esta materia, destacando la importancia de utilizar datos y metodologías basadas en evidencia que fortalezcan la construcción de políticas públicas más efectivas.

Durante la inauguración, el coordinador general de Prevención de Delito y las Violencias, Josfranck Ávila Sánchez, enfatizó la necesidad de ir más allá de las intuiciones y discursos aislados. “La prevención requiere un proceso metodológico que identifique causas, diseñe intervenciones y evalúe su efectividad,” declaró.

La jornada incluyó conferencias y paneles de especialistas que abordaron los avances y desafíos en la prevención en Baja California, la construcción de políticas públicas con enfoque social, la atención a las violencias desde la perspectiva de género y el papel de la neurocriminología en el diseño de estrategias preventivas, todos ellos con una visión integral orientada a la transformación positiva de las comunidades.

El evento concluyó con la entrega simbólica de compromisos, buscando que este primer encuentro sea el inicio de una red viva y comprometida. La SSCBC reafirmó su objetivo de edificar un futuro con comunidades más seguras y pacíficas a través de la inteligencia colectiva y la participación ciudadana.

DIPUTADO MOLINA GARCÍA EXHORTA A FISCALÍA A ACTUAR CON FIRMEZA ANTE VIOLENCIA EN SAN FELIPE

  •  El exhorto responde al sentir legítimo de la ciudadanía, que ha manifestado su preocupación ante diversos sucesos recientes
  •  Se busca fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el esclarecimiento de los hechos

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Juan Manuel Molina García, presentó un exhorto dirigido a la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, para que instruya a las áreas correspondientes a efecto de continuar e intensificar las acciones de investigación y persecución del delito, considerando las circunstancias particulares que en materia de seguridad se han presentado en el municipio de San Felipe.

Durante su exposición de motivos, el legislador subrayó que este exhorto responde al sentir legítimo de la ciudadanía, que ha manifestado su preocupación ante diversos sucesos recientes.

“La vocación turística y el carácter trabajador de la gente de San Felipe son un orgullo para Baja California. Su anhelo, como el de todos los bajacalifornianos, es vivir en un entorno de paz y orden”, subrayó el proponente.

Amplió que la confianza ciudadana en sus instituciones es el cimiento de la estabilidad social, y que dicha confianza se nutre de la percepción de que el Estado actúa con diligencia y eficacia para proteger a la población.

“La labor de la Fiscalía General es fundamental, pues es la entidad encargada de asegurar que la ley se cumpla y de que no haya espacio para la impunidad”, afirmó Molina García.

En ese sentido la proposición presentada aprobada por el Pleno busca refrendar el apoyo del Congreso a la labor de la Fiscalía, y considera que atender las inquietudes ciudadanas representa una valiosa oportunidad para fortalecer la presencia y acción del Estado en su conjunto.

El llamado también propone que, además de las acciones de investigación, se impulse una comunicación estratégica sobre las políticas generales de procuración de justicia, que permita informar a la sociedad con prudencia, abonar a la transparencia y disipar la incertidumbre sin afectar el curso de las indagatorias.

“Este exhorto emana de un espíritu de coadyuvancia; busca tender puentes y reafirmar el compromiso compartido de todas las instituciones con el bienestar y la seguridad de Baja California”, concluyó Juan Manuel Molina.