Skip to main content

Etiqueta: Noticias

IMPULSAN ESTADO Y MUNICIPIO DE ENSENADA ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SECTOR EMPRESARIAL

Se acordó la instalación de mesas de trabajo específicas en materia de desarrollo económico, infraestructura y movilidad.

Ensenada.– El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y la Alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, encabezaron una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes de dependencias estatales y municipales, con el objetivo de fortalecer la coordinación en temas estratégicos para la región.

En su intervención, Álvarez Cárdenas reiteró el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar de acompañar los proyectos que demanda Ensenada, resaltando que la coordinación institucional es la vía para que los acuerdos se traduzcan en acciones concretas en beneficio de las familias.

La Alcaldesa Claudia Agatón coincidió en la importancia de mantener un diálogo permanente con el Estado y con el sector productivo, al señalar que solo a través de soluciones conjuntas será posible atender los retos que enfrenta el municipio y dar respuestas efectivas a la ciudadanía.

Por su parte, el Presidente del CCE, Julio Salinas López, reconoció este esfuerzo de vinculación y subrayó la relevancia de alinear los esfuerzos del Estado y el Municipio para impulsar un crecimiento urbano ordenado, agilizar trámites y consolidar proyectos estratégicos en materia económica y de servicios.

Durante el encuentro se abordaron temas como la activación de polos industriales en Maneadero, Jatay, Colonet y Ojos Negros, así como la ejecución de obras a través del Programa Respira, la mejora de la infraestructura vial y la promoción de una imagen turística accesible e inclusiva.

Como resultado, el Secretario General de Gobierno generó el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo específicas para el seguimiento de los temas, con la participación de dependencias estatales como SIDURT, IMOS, Turismo, Economía y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, además del Ayuntamiento y el propio CCE.

Finalmente, Álvarez Cárdenas reforzó el compromiso conjunto de detonar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las y los ensenadenses.

REFUERZA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE TEMPORADA CRÍTICA DE INCENDIOS

  • Se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional, la contratación de brigadistas y campañas de difusión para proteger a la población y al medio ambiente.

Tijuana, Baja California.– Con la participación de autoridades estatales, federales y municipales, así como representantes del sector académico y organismos especializados, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se aprobaron medidas para reforzar la prevención y atención de incendios forestales en Baja California.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, subrayó la importancia de consolidar acciones inmediatas: “La prevención es la herramienta más poderosa que tenemos; con brigadistas capacitados, equipamiento adecuado y campañas de difusión amplia podemos reducir riesgos y salvaguardar vidas”, señaló.

El subsecretario de la Zona Metropolitana, Luis Moreno Hernández, reiteró el compromiso del Estado con la seguridad de las familias: “La instrucción de nuestra Gobernadora Marina del Pilar y del Secretario General de Gobierno es muy clara: fortalecer la coordinación con todos los órdenes de gobierno y con la sociedad civil para anticiparnos a los riesgos y proteger a la población”, afirmó.

Entre los acuerdos alcanzados se definió dar prioridad a la gestión de recursos para la contratación de brigadistas forestales, así como a la implementación de campañas de difusión en medios estatales y digitales que promuevan medidas preventivas entre la población.

Asimismo, se estableció la conformación de mesas de trabajo permanentes para actualizar el marco normativo estatal en materia de protección civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y dotar de mayores herramientas legales a las autoridades locales y municipales.

El Consejo concluyó con el compromiso de dar seguimiento puntual a los acuerdos, reafirmando que la prevención, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana son la base para enfrentar con éxito los retos de la temporada crítica de incendios.

CLAVES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL

  • ⁠ ⁠La denuncia inmediata al 089 es fundamental para frenar a los extorsionadores
  • ⁠Intensificar las acciones preventivas

Mexicali, Baja California.- El secuestro virtual se ha convertido en una de las modalidades más recurrentes de extorsión en el país, provocando pérdidas económicas y afectaciones psicológicas a las víctimas.

En la entidad se emplea una estrategia integral para prevenir cualquier tipo de extorsión, ya sea amenazas en negocios, fraudes digitales, o llamadas de engaño. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reforzará las acciones preventivas e informativas con el propósito de proteger a la población y reducir los riesgos.

Especialistas en psicología de la institución explicaron que este tipo de delitos puede ocasionar graves consecuencias emocionales, como ansiedad, depresión y estrés postraumático, especialmente si la persona afectada no recibe atención adecuada.

La SSCBC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y a denunciar cualquier intento de extorsión a la línea 089 de manera anónima, o bien comunicarse a los números (686) 578-1502, (686) 233-5863 y (686) 946-7026, donde recibirá orientación y apoyo profesional. La Seguridad Somos Todas y Todos.

PONE A DISPOSICIÓN GOBIERNO DE ENSENADA LINEA DE ATENCIÓN PARA RECOLECCIÓN DE BASURA

  • Reportes de recolección de basura se realizan en la línea de WhatsApp 646 288 17 73
  • ⁠ ⁠Brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

Ensenada B. C.- Lunes 29 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Ensenada reitera a la población que los reportes relacionados con el servicio de recolección de basura, únicamente se reciben vía mensaje en la línea de WhatsApp 646 288 17 73.

La directora de Servicios Públicos Municipales, Carolina Rivas García recordó que, en la línea se reciben mensajes, vídeos cortos y fotografías, respecto a la recolección de desechos domésticos, alumbrado, motoconformado de terracerías y limpieza de espacios públicos.

Recalcó que, el compromiso es canalizar a las distintas áreas los reportes que se reciban, y atenderlos en el menor tiempo posible. Principalmente, indicó, los relacionados con el servicio de recolección, que es el que, suele presentar reprogramación en las rutas.

Las peticiones que se envíen en la línea que brinda atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas, mencionó, deben incluir nombre de la persona reportante, ubicación -calle, entre calles, número, colonia y alguna referencia que facilite la localización del domicilio-, fotografías y/o vídeos cortos.

COLECTIVOS FEMINISTAS CONDENAN AUMENTO DE FEMINICIDIO EN TECATE

Tecate, Baja California.- A través de un pronunciamiento en redes sociales, el colectivo Futuro Feminista, en respaldo de al menos cinco organizaciones más, manifestó su preocupación y condena por el incremento de feminicidios registrados en el municipio de Tecate durante el presente año.

De acuerdo con la información difundida, en lo que va del 2025 se han contabilizado siete víctimas de feminicidio, identificadas como:

Ximena Castillo, 7 de mayo
Gloria Ramos, 16 de mayo
Melanu Sugey, 16 de mayo
Jazmín Gutiérrez, 7 de julio
Mariana Cortés, 5 de agosto
Mujer no identificada, 21 de septiembre
Blanca Teresa, 27 de septiembre

Los colectivos feministas lamentaron los hechos y cuestionaron las acciones que el Instituto de la Mujer del XXV Ayuntamiento de Tecate a cargo de la Lic. Mariana Mena,  está implementando, exigiendo claridad sobre las estrategias de prevención y atención que se llevan a cabo en el municipio.

Asimismo, recordaron que el estado de Baja California permanece bajo alerta de género desde el año 2019, lo que obliga a las autoridades a reforzar políticas públicas eficaces para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar que continúe aumentando la cifra de víctimas en Tecate.

“POR SAIDA, MICHELLE, Y POR TODAS LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA, NI UNA MÁS: DIPUTADA MONTSE MURILLO

  •  ⁠Cada feminicidio es una herida abierta que desgarra no solo a las familias sino a toda la sociedad
  • ⁠ ⁠Expresa la diputada que cuando una mujer es asesinada, la democracia se debilita, la justicia fracasa y la humanidad retrocede

Mexicali, Baja California.- Cada feminicidio es una herida abierta que desgarra no solo a las familias sino a toda la sociedad, señaló la Diputada Dunia Montserrat Murillo López, al utilizar la Máxima Tribuna del Congreso del Estado.

Se refirió en su posicionamiento, a los fallecimientos de Saida Luz Sánchez González en el municipio de San Quintín; y de Michelle Ávila en el municipio de Mexicali.

La Legisladora de Morena enfatizó en que no se puede permitir que la indiferencia se convierta en costumbre; ni que cada vez que una mujer es asesinada, tan solo se guarde un minuto de silencio y después todo siga igual, porque las mujeres de Baja California merecen vivir con justicia y paz.

Después, lanzó dos preguntas al aire, al darle lectura a su posicionamiento en la sesión de Pleno de este jueves y son las siguientes: ¿Cómo mirar a los ojos a las madres, a los padres, a sus hermanos y decirles que no volverán?

Por ello, resaltó: “Hoy levanto la voz por Lucero, por Salma por Keila, por Saida y por Michelle, pero también por todas las que ya no están y por todas las que siguen en riesgo, que su recuerdo sea un grito que nos sacuda, que nos incomode y que nos obligue a cambiar”.

Luego se dirigió a sus familias, para decirles desde el estrado que no están solas, y que, desde este Congreso continuará exigiendo justicia, demandando acciones firmes, luchando para que ningún caso quede en la impunidad.

“Porque cada vez que una mujer es asesinada, la democracia se debilita, la justicia fracasa y la humanidad retrocede. No podemos, no debemos y no vamos a callar”, añadió.

Finalmente, la legisladora expresó: “Por Saida, por Michelle, por Lucero, por Salma y por Keila y por todas las mujeres de Baja California, ¡ni una más!

REFUERZAN VIGILANCIA TRAS HALLAZGO DE MANTA EN ZONA CENTRO DE TECATE

Tecate, Baja California.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa que, durante un recorrido de vigilancia rutinario realizado a las 04:16 horas de este lunes, elementos de la corporación localizaron una hielera blanca colocada sobre la banqueta en el área del Monumento a la Madre, ubicado en la esquina de la calle Gutiérrez Durán y Avenida Hidalgo.

El objeto presentaba una leyenda escrita en los costados, y en su interior se observaron restos que, a simple vista, parecían ser vísceras de origen animal. Debajo del recipiente se encontró una cartulina blanca con letras negras, conteniendo un mensaje firmado presuntamente por un grupo delictivo identificado como “Gente Nueva”.

De inmediato se activaron los protocolos correspondientes para asegurar el área y salvaguardar la integridad de la ciudadanía. El hallazgo fue documentado conforme a lo establecido en los procedimientos oficiales, y el caso ha sido turnado a la Fiscalía General del Estado, instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ SOLICITAN REVISIÓN ESPECIAL A CONTRATO DE IBERPARKING EN TECATE

  • ⁠ ⁠Se exhorta a la Auditoría Superior revisar el uso de recursos públicos
  • ⁠ ⁠El contrato con Iberparking impone sanciones y condiciones desproporcionadas al municipio

Mexicali, Baja California.- La diputada Maythé Méndez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto para que la Auditoría Superior de Baja California realice una revisión especial sobre el uso de recursos públicos municipales en Tecate, durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025, derivado del contrato suscrito con la empresa IBERPARKING, S.A. de C.v.

La inicialista señaló que dicho contrato, firmado por el XXI Ayuntamiento de Tecate, provocó desde su origen un rechazo generalizado entre la ciudadanía, al considerar inadmisible que en el pueblo mágico se cobre por estacionarse en espacios públicos, bajo amenaza de multas e inmovilizadores.

“El contrato es ventajoso para Iberparking, ya que impone al municipio obligaciones como una vigencia de 21 años, restricciones al comercio ambulante y sanciones económicas de 96 pesos diarios por parquímetro en caso de incumplimiento”, advirtió la legisladora.

Durante el XXII Ayuntamiento de Tecate, se intentó revocar el contrato, sin embargo, la estrategia fue fallida y un amparo federal mantuvo la vigencia de las obligaciones contraídas con la empresa referida generando un quebranto millonario para las finanzas del Municipio de Tecate y por ende para el pueblo.

Además, durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025, los ayuntamientos en turno reconocieron adeudos por más de 30 millones de pesos por concepto de penas convencionales, lo que refuerza la urgencia de revisar a fondo el impacto financiero y legal de dicho acuerdo.

En ese sentido el exhorto respaldo por unanimidad del Pleno solicita de manera formal al C.P. Arnulfo Raúl Zárate Chávez, titular de la Auditoría Superior del Estado, que en el ámbito de sus atribuciones realice dicha revisión especial, con el objetivo de evaluar la legalidad, proporcionalidad y el impacto financiero del contrato de Asociación Público Privada en materia de movilidad urbana suscrito entre el Ayuntamiento de Tecate y la empresa Iberparking, S.A. de C.V.

Es necesario garantizar transparencia, equidad y respeto a los derechos ciudadanos en la gestión pública municipal, reiteró Maythé Méndez, al concluir su proposición.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ESTUDIANTES DE PREPA A SOLICITAR BECA BENITO JUÁREZ

 

Inscripciones desde el 1 de octubre para un apoyo bimestral de 1,900 pesos

Mexicali.– Estudiantes inscritos en preparatorias públicas de Baja California podrán aplicar a la Beca para el Bienestar Benito Juárez, cuya inscripción estará vigente del 1 al 15 de octubre, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Los jóvenes son el corazón de la transformación, por eso hoy cuentan con las becas Benito Juárez y Rita Cetina, otorgadas por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, puntualizó la mandataria.

La titular del Poder Ejecutivo en la entidad subrayó que para este gobierno, la educación es un derecho, no una mercancía, por lo que invitó a las y los jóvenes que cursan el bachillerato o profesional técnico bachiller en modalidad escolarizada o mixta a inscribirse.

“Con estas becas no solo estamos reconociendo su esfuerzo, también les decimos que no están solos, que su educación y su futuro nos importan y vamos a seguir apoyándolos”, agregó.

También recalcó que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez es un programa prioritario cuyo apoyo consiste en 1,900 pesos bimestrales durante el ciclo escolar, para asegurar que ninguna alumna o alumno se vea obligado a abandonar sus estudios y sus sueños por falta de recursos.

Indicó que para acceder a este apoyo es necesario tener la Llave MX, si no se cuenta con ella obtenerla es fácil ingresando al enlace https://www.llave.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true

Los estudiantes también deben proporcionar CURP, número de celular, correo electrónico, clave de su centro escolar y comprobantes digitalizados de estudios y domicilio y en caso de ser menor de edad también deberán proporcionar el CURP, número de celular, correo electrónico e identificación oficial digitalizada de su padre, madre o tutor.

Los interesados en la Beca para el Bienestar Benito Juárez pueden obtener mayor información en el enlace www.becabenitojuarez.gob.mx.

TECATE: UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPORTIVOS

Tecate, Baja California.– Tras un año de gestión, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, ha marcado un hito en la recuperación y dignificación de espacios deportivos y públicos. A través de una estrategia de inversión, colaboración ciudadana y enfoque en el bienestar de las familias, el municipio ha devuelto a sus ciudadanos áreas que antes estaban en el abandono, transformándolas en lugares seguros, iluminados y funcionales.

Uno de los pilares de la transformación ha sido la rehabilitación intensiva de la infraestructura deportiva, con el compromiso claro, de garantizar que las familias y jóvenes de Tecate tengan canchas dignas, seguras e iluminadas para practicar deporte.

La transformación de espacios deportivos en lugares dignos y seguros en este primer año de gobierno logró la rehabilitación completa de baños y caseta de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, además de la instalación y mantenimiento en canchas de la colonia Loma Alta, así como de la delegación Nueva Colonia Hindú, que por años permanecieron en la oscuridad y abandonó.

Aunado a ello, gracias a las alianzas estratégicas, con el apoyo de la iniciativa privada a través de empresas como COMEX y OXXO y en coordinación con SINTOIAC, se rehabilitaron las canchas de la colonia Lázaro Cárdenas y la Zurdo Meza, rescatando estos espacios y transformándolos en lugares llenos de vida y color para la práctica deportiva.

Sumado a estos esfuerzos, se dio inicio a la construcción de un parque completamente nuevo en la colonia El Escorial, un espacio que contará con áreas verdes, juegos infantiles y zonas de convivencia familiar; una obra que busca no solo ampliar las opciones de recreación y esparcimiento para el pueblo sino también fortalecer el tejido social, brindar a las familias un lugar seguro para disfrutar y fomentar la sana convivencia entre vecinos.

La transformación no se limita al ámbito deportivo. La administración de Román Cota ha impulsado programas de participación que fomentan la colaboración entre gobierno y ciudadanía para rescatar áreas verdes y espacios de convivencia.

Con la implementación de iniciativas como “Adopción de Camellones” y “Gobierno en tu Colonia”, se ha logrado la recuperación de más de 70 espacios públicos en todo el municipio, demostrando que el trabajo en conjunto no solo permite dignificar puntos estratégicos de la ciudad, sino que además brinda un sentido de pertenencia a aquellos que con voluntad y amor por Tecate, levantaron la mano para sumarse a estos programas.

Negocios, escuelas, asociaciones y vecinos se sumaron de manera colaborativa para rescatar áreas que antes estaban deterioradas y olvidadas. Hoy esos lugares regresan al pueblo de Tecate como espacios limpios, rehabilitados y vivos, donde la comunidad puede sentirse orgullosa y segura.

Estos logros son el reflejo de la visión de un gobierno y ciudadanía trabajando juntos para devolverle la dignidad a cada rincón del municipio, marcando el inicio de una nueva etapa de bienestar y progreso, porque con paso firme en Tecate la Transformación avanza al 100.