Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EXHORTAN A AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA ATENDER DAÑO AMBIENTAL

  • Empresas en Ensenada, desechan residuos biológicos de forma clandestina e ilegal, reconoció director de la CESPE

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento y respetuoso exhorto a diversas autoridades ambientales para que atiendan las peticiones ciudadanas y tomen todas las medidas necesarias para resolver el daño ambiental que generan las empresas procesadoras de pescado y las de transporte de mercancías en el municipio de Ensenada.

La diputada inicialista, Liliana Michel Sánchez Allende, expuso que la delegación El Sauzal de Rodríguez, enfrenta un serio y complejo problema de contaminación atmosférica, de agua y de suelo, por las descargas clandestinas de material orgánico, grasas y aceites, proveniente de fuentes fijas y móviles vinculadas con empresas procesadoras de pescado y los medios de transporte, afectando a los habitantes y turistas de la zona.

En dicha delegación, el Comité de Playas Limpias de Ensenada acordó el cierre preventivo de esa zona para bañistas y para la realización de actividades deportivas, pues un reporte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, informó que los análisis del agua del mar, mostraron índices de 24 mil enterococos por cada cien mililitros de agua, cuando deben ser menores a 200.

Colonos informaron que han presentado denuncias ante instancias como PROFEPA, Conagua y la COEPRIS, ya que el director de la CESPE reconoció que las empresas desechan residuos biológicos de forma clandestina e ilegal en el sistema de alcantarillado, lo que ocasiona daños a la planta de tratamiento, sin embargo, son los tres órdenes de gobierno quienes debieran intervenir para regularizar las operaciones de las empresas.

La legisladora propuso el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Comisionado Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y al Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para que en sus respectivos ámbitos de competencia, tomen todas las acciones para atender las denuncias y reportes, respecto a la contaminación ambiental que generan las empresas en la zona.

Así mismo, se exhorta a Germán Arturo Martínez Santoyo de la Comisión Nacional del Agua y a Alonso Centeno Hernández de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, para que tomen todas las acciones respecto a las afectaciones que genera la operación de las empresas procesadoras de pescado, por realizar descargas de aguas no tratadas y no contar con las trampas necesarias para sus maniobras.

CAPACITA CENCAFI A SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobierno de Baja California fortalece su transparencia a través de cursos para rendición de cuentas

Mexicali, Baja California. – El Gobierno de Baja California, a través del Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI), bajo la dirección de José Julio García, impartieron capacitaciones a servidoras y servidores públicos en Mexicali, del 25 al 29 de septiembre de 2023.

Este evento presencial se concentró en la capacitación en Sistemas de Atención para las Interfaces del Proceso y Validación Cuantitativa de Información y Rendición de Cuentas (InProCIR), así como el Registro y Validación de Nómina (ReVNom), en horarios de 10:00 am a 2:00 pm en las instalaciones del Centro de Capacitación en Mexicali.

Como parte de esta capacitación, se impartió el “Curso Ejecutores y Operadores del gasto de las Entidades y Gobierno Central” el cual fue instruido por Luis David Panamá Miranda, desarrollador Full Stack con enfoque en Diseño Centrado en el Usuario y Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario. Por su parte, Hayde Abigail Luna Landa, impartió “Testing manual”, licenciatura en Informática Administrativa, Técnico en Contabilidad Fiscal.

Hasta la fecha, un total de 59 servidores públicos pertenecientes a diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Hacienda, ISESALUD, Instituto de Cultura, Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), Tribunal de Justicia Electoral, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), DIF, entre otros, han sido capacitados en estas materias fundamentales para la gestión eficiente de recursos federales.

Este evento subraya el compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y CENCAFI en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos en toda la región, y busca promover la excelencia en la administración de recursos federales.

ENTREGA MARINA DEL PILAR BECAS “CON EL CORAZÓN POR DELANTE” PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el marco del 62 aniversario del CETYS UNIVERSIDAD, se llevó a cabo la entrega simbólica de 264 becas

Tijuana, Baja California.- Para otorgar mejores oportunidades de educación a jóvenes estudiantes que tengan recursos limitados, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó becas “Con el Corazón por Delante 2023” a 264 alumnas y alumnos de Cetys Universidad, con el objetivo de que los temas económicos no sean impedimento para que sigan avanzando hacia una formación de calidad que impacte positivamente en sus vidas.

La mandataria estatal narró su experiencia como estudiante becada por Cetys Universidad y por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y expresó a las y los alumnos presentes en la ceremonia: “creo profundamente en las becas, porque son la herramienta necesaria para que nuestras juventudes construyan sus sueños, quiero decirles que los sueños se construyen, no se hacen de la noche a la mañana, uno los va construyendo, y tenemos que buscar las herramientas, los contactos y las habilidades”.

En el mismo sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado dio a conocer que ya se está trabajando en un plan conjunto con la Secretaría de Educación para ampliar los espacios para nivel Superior en la entidad y que cada vez más jóvenes tengan acceso a la universidad.

“Que ningún joven se nos quede fuera de la universidad, porque en Baja California educamos con el corazón y eso significa garantizar que una niña o niño sin recursos tenga las mismas oportunidades que aquel que tenga todo el respaldo económico de sus familias: que el hijo del más pobre tenga las mismas oportunidades que el hijo del más rico, y ese es un esfuerzo que hacemos todos los días desde el gobierno del Estado”, resaltó Marina del Pilar.

Además, la gobernadora hizo un agradecimiento al rector de Cetys Universidad, Fernando León, quien ha acompañado el proceso de promoción económica de Baja California con el objetivo principal de generar no sólo más sino también mejores oportunidades de empleo con mayor remmuneración para las y los jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior.

Cabe señalar que la beca cubre el 90 por ciento de los gatos de colegiatura de las y los estudiantes, lo que les permite cubrir esa responsabilidad y continuar acudiendo cotidianamente a sus clases como parte del programa académico de más de 25 carreras en distintos campos del conocimiento.

León, rector del sistema Cetys Universidad, refirió que el fondo de Becas “Con el Corazón por Delante” beneficia a jóvenes talentosas y talentosos del Estado de Baja California, que se destacan por sus resultados académicos y por su empeño en salir adelante con su formación educativa.

En el mismo sentido, resaltó la coordinación que se tiene con la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Arturo Solís Benavides, logrando llegar a más subsistemas de Educación Media Superior para ofrecer los distintos programas académicos forman parte del sistema de Cetys Universidad.

Asistieron, en representación del Instituto Educativo del Noroeste, IENAC, José Fimbres Mendoza, así como los consejeros universitarios Cristina Hermosillo Ramos, Juan Carlos Nelson Luken, Héctor Flores Escamilla, José Flores Pila, David Romero Gonzalez y Armando Álvarez Carmona.

De campus Ensenada, asistió Ian Alexander Palazuelos Castro, quien estudia primer Semestre de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica, así como Ana Paola Martínez Álvarez, quien acaba de iniciar su maestría en Administración de Negocios (MBA). En cuanto al campus Mexicali, asistió la alumna Perla Antelma Alonso Hernández, que estudia el primer semestre de la carrera de Contador Público Internacional y Finanzas.

Asimismo, de campus Mexicali recibió su reconocimiento Karen Lizeth Olivarez Moreno, quien cursa la maestría en Ingeniería e Innovación, y del campus Tijuana la alumna Richia Coral Martínez Patiño, quien estudia el primer semestre de Licenciatura en Psicología Clínica, además de Rogelio Meléndrez Luque, que inició la Maestría en Ingeniería e Innovación.

CONMEMORA MARINA DEL PILAR BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

En su mensaje a las y los cadetes, la gobernadora reconoció las aportaciones de dicha institución a la historia y la soberanía nacional

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, y sostuvo que dicha institución representa el patriotismo y la lealtad con que se han forjado heroínas y héroes nacionales a lo largo de 200 años.

El evento tuvo lugar en la Segunda Región Militar en la ciudad de Mexicali, en donde se develó un monumento que rinde honor a la historia del Heroico Colegio Militar, que se ha alzado como un baluarte de la defensa de los máximos intereses nacionales.

“En esta institución se han cultivado los pilares que protegen la soberanía, la democracia y la fortaleza institucional de México. El Colegio es forjador de mexicanas y mexicanos leales y honorables. Porque, ante todo, cultivan el amor a la patria”, expresó la gobernadora en su mensaje a las y los cadetes en la capital bajacaliforniana.

Marina del Pilar agregó que el Colegio Militar ha sido protagonista de diversos episodios de relevancia en la historia de México como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la defensa del presidente Francisco I. Madero en 1913.

Asimismo, refrendó el valor de la formación castrense de las y los jóvenes que forman parte de la institución, a quienes otorgan las capacidades necesarias para formar parte de las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).

Por último, la gobernadora refrendó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer el valor de las aportaciones del Ejército Mexicano a la vida nacional, al convertirse en pueblo uniformado que defiende los intereses de todas las personas.

En el evento se contó con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor Victor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Zubia Gonzáles, Comandante de la 2/a. Z.M.; y el
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadáns, Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar.

También asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California; el Inspector General Rafael Castellanos Paredes, Jefe de Coordinación Policial Estatal de la Guardia Nacional en Baja California; el Coronel Caballería Diplomado de Estado Mayor Israel González Alatorre, Comandante del 23/0. Regimiento de Caballería Motorizado; y el Coronel Médico Cirujano Vicente Vázquez Zacarías, Director del Hospital Militar de Zona “Mexicali”.

OTORGA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CAPITAL SEMILLA A EMPRENDEDORES DE BAJA CALIFORNIA

Reciben recursos para emprendimiento 73 proyectos en el Estado.

Mexicali, Baja California.- Atendiendo la política de apoyo a emprendedores y MIPYMES de la Administración estatal, se dispersaron recursos por 1.8 millones de pesos en capital semilla para 73 proyectos de emprendimiento en todo el Estado, informó la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación, Michelle Guerrero Jaimes.

Destacó la activa participación de Mexicali, ya que del total de 73 apoyos, 38 fueron para la capital, seguida de Ensenada con 19 proyectos; Tijuana 8, Tecate 6, Playas de Rosarito 1 y San Felipe 1. De los emprendimientos 41 son de mujeres y 32 de hombres.

La funcionaria destacó que el programa consiste en un apoyo de hasta 25 mil pesos y en conjunto con el Instituto del Emprendimiento se acompaña con capacitación a través del taller de Desarrollo del Modelo de Negocios, buscando que sean emprendimientos exitosos. El monto se puede utilizar para equipamiento y para capital de trabajo hasta 50 por ciento del total de las materias primas o 12 mil 500 pesos como máximo.

“La capacitación a veces es más importante que el capital, por ello, desarrollar el modelo de negocio permite considerar una clara propuesta de valor, el segmento de mercado al que va dirigido el producto o servicio, los canales de distribución, el tipo de relación con los clientes y los competidores, los recursos con que se cuenta, así como las actividades clave en la operación”, dijo la subsecretaria.

Los tipos de negocios varían e incluyen también servicios. Algunos ejemplos son carpinterías, salones de belleza, elaboración de condimentos, servicios de seguridad industrial, parques infantiles, servicios de fiestas, repostería, llanteras, decoración para fiestas y tiendas en línea.

Próximamente se dispersarán más recursos de proyectos que están siendo evaluados por el comité para otorgar un monto global de 3.3 millones de pesos.

REÚNE BAJA CALIFORNIA A AUTORIDADES DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE DEL PAÍS

La entidad fue sede de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

Trabajan en generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las Escuelas Normales.

Tijuana, Baja California.- Baja California fue sede de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), en la que participaron autoridades educativas de las 32 entidades federativas, informó el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides.

La sesión se desarrolló en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las escuelas normales y las instituciones de formación docente en México y fue presidida por el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Chávez Campos.

Indicó que se contó con la participación de autoridades educativas de las 32 entidades federativas del país, 29 de manera presencial y 3 a distancia, el subsistema cuenta con más de 266 Escuelas Normales públicas, con más de 120 mil alumnos y alumnas y 13 mil docentes.

Expresó el funcionario educativo federal que la misión de la dependencia a su cargo es proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país.

Es así, refirió Chávez Campos, que en el marco de la Ley de Educación Superior (DOF 20-04-202), Artículo 34 la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal. Está integrado por la persona representante de la Secretaría y las personas responsables de la educación normal en las entidades federativas.

En esta ocasión, señaló, se abordaron los siguientes ejes temáticos: Formación integral de profesionales de la educación básica y media superior, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Así como el fortalecimiento y la mejora continua de la educación básica y media superior para lograr la inclusión, equidad y excelencia educativa, y, finalmente, el desarrollo e impulso de actividades de investigación, de extensión y de capacitación en las áreas propias de especialidad, estableciendo procedimientos de coordinación y vinculación con otras instituciones u organismos nacionales e internacionales.

Por parte de Baja California estuvieron con la representación del secretario de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín; y el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández.

CUENTAN CENTROS DE SALUD CON BUZÓN DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El brindar este medio de acercamiento a la población, permite reforzar la calidad de atención

Los buzones sólo pueden ser abiertos por el equipo de apertura, conformado por un gestor de calidad, el responsable de salud y un aval de la ciudadanía

Ensenada, Baja California.– Para la Secretaría de Salud de Baja California, la atención a las personas usuarias es de vital importancia, es por ello que cada Centro de Salud cuenta con el SUG, un buzón en donde la población puede dejar su queja, felicitación o sugerencia sobre la Unidad o cualquier personal de salud.

La coordinadora jurisdiccional del Departamento de Calidad, Susana Acosta Mayoral, explicó que los buzones sólo pueden ser abiertos por el equipo de apertura, que está conformado por un gestor de calidad, el responsable de salud y un aval de la ciudadanía o persona usuaria del centro de salud.

Informó que una vez abiertos, se revisan las papeletas que son quejas por gestores de calidad y se contacta a la persona usuaria para darle seguimiento y llegar a una posible solución, involucrando a las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Incluso se han recibido felicitaciones, las cuales son un importante estímulo para el personal de Salud ya que, de esta manera, cuentan con un indicador sobre su eficiencia como servidoras y servidores públicos.

Por último, reiteró lo importante que es que la ciudadanía participe para ayudar a mejorar y continuar brindándoles los servicios con calidad y calidez.

REPARA CESPTE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COLONIA LOMA ALTA

Con la finalidad de garantizar la salud pública

Durante los siguientes días, se procederá al bacheo para rehabilitar completamente la vialidad

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), concluyó los trabajos de reparación de una red de alcantarillado sanitario en la calle Guanajuato de la colonia Loma Alta.

Luego de que una tubería presentara escurrimientos de aguas residuales sobre la vialidad, derivado de una ruptura en la red, se procedió a la reparación inmediata para coadyuvar y mantener la buena salud pública.

Durante la intervención por parte del área técnica de la paraestatal, se abrieron terracerías para descubrir la red dañada e intercambiar casi 60 metros de tubería de PVC sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, se compactó con tierra a fin de mantener la vialidad abierta para no afectar la entrada a las casas habitación de la localidad.

Con estas acciones, se puede continuar con las labores diarias de alrededor sin afectar la salud de quienes transitan por la zona y durante los siguientes días, se procederá al bacheo para rehabilitar completamente la vialidad, por lo que se pide a las y los automovilistas conducir con precaución y respetar las señales viales a fin de evitar accidentes.

FORTALECE SINDICATURA MUNICIPAL LA ATENCION CIUDADANA

Tecate Baja California .- Con el objetivo de responder eficientemente a las solicitudes, peticiones, quejas y/o denuncias de los ciudadanos, la Sindicatura Municipal que dirige Maythé Méndez Vélez a través de la subdirección de obra, se reunieron la mañana del pasado ueves con colonos del 13vo Ayuntamiento.

Teniendo como meta dar continuidad a los trabajos pendientes en el tema de la colocacion de reductores de velocidad sobre la calle Vicente Suarez, así como las necesidades pendientes por resolver en el bordo del río Arrollo Alamar, junto al boulevard de Los Encinos.

Peticiones a las que se les dará seguimiento para que a la brevedad posible sean atendidas, así lo dio a conocer la Sindico Municipal.

SOLICITA DIP. ECHEVERRIA ADQUISICIÓN DE EQUIPO MÉDICO ESPECIALIZADO PARA DETECCIÓN DE CÁNCER

  • Que la Secretaría de Salud cuente con Scanner moderno para detección oportuna.
  • Recomienda presupuestar su adquisición para que lo opere la Secretaría de Salud

Mexicali Baja California.- Ante el aumento de los casos de cáncer en el Estado, el Congreso de Baja California, a propuesta del diputado Juan Diego Echavarría Ibarra, aprobó solicitarle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, programe en el presupuesto de egresos del 2024, las partidas necesarias para dotar a la secretaria de Salud, de equipo médico especializado para la detección y tratamiento oportuno de distintos tipos de cáncer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del comunicado de prensa 77/23, reportó que en el año 2021 se registraron un total de 1 millón 122 mil 249 defunciones en todo el país, lo más preocupante es que el 8% de estas defunciones, lo que equivale a 90 mil 123 casos, se debió a tumores malignos, una categoría que abarca una amplia variedad de tipos de cáncer.

En el caso de Baja California, dentro del mismo documento se muestran datos alarmantes, al referir el INEGI que en la entidad existe una tasa de defunciones por cáncer de 7.2 por cada 10,000 habitantes. Este dato pone en evidencia la importancia de combatir de manera efectiva esta enfermedad a través de su oportuno diagnóstico y adecuado tratamiento, se establece en la exposición de motivos planteada por el diputado Echavarría.

La detección temprana del cáncer es un factor crucial en la lucha contra esta enfermedad. Brinda la oportunidad de intervenir en las etapas iniciales de desarrollo de la afección, lo que puede aumentar significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Por lo anterior, se estima necesario reforzar en Baja California las herramientas y aparatos médicos requeridos para dar una atención digna y oportuna a las personas que padecen este tipo de enfermedades, lo que representa un problema prioritario del cual nos debemos ocupar.

Actualmente las instituciones de salud pública en Baja California no cuentan con aparatos de tomografía computarizada de 64 cortes, conocido como scanner CT por sus siglas en inglés, el cual puede ayudar a los médicos a detectar el cáncer y sus particularidades como la forma y el tamaño de un tumor.

Como consecuencia de la falta de estos aparatos las personas tienen que recurrir a clínicas privadas para realizarse este procedimiento que dura de 20 a 30 minutos, pero que tiene un costo considerable de hasta 30 mil pesos, lo que repercute drásticamente en su economía o peor aún, que haya personas que no puedan acceder a este servicio.