Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECE SECRETARÍA DEL TRABAJO MÓDULO DE “MUJERES AL VOLANTE” EN FIESTAS DEL SOL EN MEXICALI

Las personas interesadas podrán inscribirse al programa y consultar empleos que se ofertan en el Estado.

Mexicali, Baja California- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza Alejandro Arregui Ibarra, instaló un módulo de atención para las personas que se den cita a las tradicionales “Fiestas del Sol”, las cuales se llevarán a cabo del 29 de septiembre al 15 de octubre, en el municipio de Mexicali.

En dicho espacio de la STPS y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), interesadas podrán inscribirse al programa insignia del Gobierno de Baja California: “Mujeres al Volante”, que busca el empoderamiento de la mujer, el cual ya se replica en otros estados del país y ha sido impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El secretario informó que adicional a ello se ofertan al público vacantes de empleo, así como asesoría personalizada para las y los interesados en encontrar algún trabajo con un giro en específico, o presenten alguna situación a la hora de buscar un puesto.

“Vamos a tener el módulo de atención todos los días y estaremos acercando las inscripciones a mujeres interesadas en formar parte del programa “Mujeres al Volante”, el cual es totalmente gratuito y consiste en capacitar a mujeres que quieran trabajar como operadoras de transporte público, quienes al finalizar el curso y acreditar sus exámenes reciben su licencia y el acceso a un trabajo bien remunerado, al mismo tiempo que persigue su empoderamiento”, recalcó Arregui Ibarra.

El titular informó que en esta ocasión las inscripciones serán para la tercera generación del programa en Mexicali. Las y los interesados en las vacantes de empleo y en Mujeres al Volante, tendrán que presentar una identificación oficial vigente.

Agregó finalmente que el módulo de la STPS lo podrán encontrar dentro del área que tiene asignada Gobierno del Estado, asimismo recordó que la dependencia pone a disposición de las y los trabajadores el número de Whatssap 686-193-18-10 para quienes presenten alguna duda, o en su caso, denuncia al interior de sus centros de trabajo.

OTORGA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR APOYOS A 356 MIL NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Adicionalmente, se han invertido 11.8 millones de pesos para equipamiento de 224 escuelas de Educación Especial

Mexicali, Baja California.- La administración estatal de Baja California ha beneficiado a 356 mil niñas y niños de educación básica y educación especial para que puedan continuar sus estudios y aprender mejor, detalló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien resaltó que la atención a la niñez es uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo.

En ese mismo sentido, señaló que la inversión en el ejercicio de 2023 tan sólo para apoyos educativos asciende a 96 millones de pesos para la entrega de mochilas con útiles escolares, paquetes de útiles escolares, uniformes y calzado escolar y deportivo.

Asimismo, este año se han invertido 11 millones 842 mil pesos en el equipamiento de 209 centros educativos a nivel estatal y en beneficio de 23 mil 223 estudiantes.

A lo anterior se suma la entrega de anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor”, la entrega de becas escolares para niñas y niños con un alto aprovechamiento escolar, tanto en la educación especial como en las distintas escuelas de educación básica que operan en la entidad.

INAUGURA JURISDICCIÓN DE SALUD TIJUANA MÓDULO ROSA EN MACROPLAZA PARA ACERCAR SERVICIO GRATUITO DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER

Se ofrece clínica de auto exploración, examen de citología cervical o Papanicolaou y la entrega gratuita de vales para la detección oportuna de cáncer de seno.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de acercar a las mujeres servicios para la detección oportuna de cáncer, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) inauguraron el “Módulo Rosa”, en Macroplaza ubicada en el bulevar Insurgentes y Manuel J. Clouthier, con horario de atención de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00.

El director médico de la JSST, Enrique Campos explicó que la detección oportuna de cáncer es muy importante para tener mejores resultados de tratamiento. Recordó que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

Por su parte, Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la Detección y Tratamiento Oportuno de Cáncer, recordó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, sin embargo, durante octubre se intensifican para llegar a todas las mujeres.

Agradeció las facilidades de Macroplaza para instalar el “Módulo Rosa” durante octubre, ya que este es el tercer año consecutivo que se instala en este espacio, en donde acuden una importante cantidad de personas, lo que facilita que dediquen algunos minutos a aprender técnicas de autoexploración de mama; se realicen ahí mismo un estudio cérvico-uterino o Papanicolaou y recibir de forma gratuita un vale para mastografía en un laboratorio privado, a partir de los 40 años de edad.

También se les informan los factores de riesgo, que consisten en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general, contar con buenos hábitos de vida.

Guerrero Santillán dijo que las personas pueden acudir directamente a cualquier centro de salud o al gabinete Radiológico que se encuentra frente al Hospital Regional I del IMSS en la Tercera Etapa de la Zona del Río a solicitar el servicio de mastografía gratuita por parte del sector salud, presentar credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

La JSST presta los servicios de prevención y detección oportuna de cáncer durante todo el año en el “Módulo Rosa” del Hospital General de Tijuana y otro más en Tecate, así como en una Unidad Móvil Rosa, con personal que acude directamente a las comunidades a llevar la información y estudios. Durante octubre el “Módulo Rosa” del Hospital General de Tijuana tiene horarios extendidos.

Además, como parte de las actividades de octubre, mes dedicado a la prevención y detección oportuna de cáncer en la mujer, autoridades del sector salud, asociaciones civiles y la comunidad en general, participaron en la “Caravana Rosa” con vehículos alusivos a la prevención de cáncer en la mujer, el “Módulo Rosa Móvil”, unidades de la Asociación Mujeres por Mujeres, autobuses adornados y ciudadanos que se sumaron al contingente.

El desfile se llevó a cabo por las principales vialidades de Tijuana, incluida la avenida Revolución y la Zona del Río, para terminar en el Centro Cultural Tijuana, donde se formó un Lazo Rosa.

EXHIBEN TALENTO CINEMATOGRÁFICO ESTUDIANTES DE CESUN Y UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL: SEI BC

Como parte del programa EMERGENTE BC se realizó la proyección de sus cortometrajes en el CECUT.

Tijuana, Baja California.- Con la participación de las y los alumnos de Ingeniería en Multimedia de CESUN Universidad y de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), se llevó a cabo las sesiones de EMERGENTE BC en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), según dio a conocer la Secretaría de Economía e Innovación.

Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la dependencia estatal explicó que EMERGENTE BC, es un programa creado por la Comisión de Cinematografía de Baja California para la exhibición de cortometrajes de las y los estudiantes de centros educativos públicos y privados de la entidad.

Los trabajos presentados por el alumnado de CESUN llevan por títulos “Boomerang” dirigido y producido por Armando Martínez López; “Perdido” y “Producción Ansiosa”, producidos por Dhamar Andrea Gallegos Ramos y dirigidos por Paula Ivanna Aviña De Gante; “Chiripa”, producido por Karen Vargas y dirigido por Julio Alvarado; “Fotomanía”, producido por Leonardo Calderón y dirigido por Aldo Vega; “El Artista”, producido por Karen Vargas y dirigido por Julio Alvarado; “Good Boy” y “Death Wish” con la producción de Radical Films y la dirección de Diego Herrera;

Así también “Efectos Secundarios – Omar Vox” producido por Ivanna Sánchez y dirigido por Eliver Bravo; “La Presa”, dirigido y producido por Iván Lerma; “Vinilo” producido y dirigido por Erick David García Morán y Leonardo Sánchez Guerra; “Black Sun” producido por Jairo Ríos Vázquez y dirigido por Cecilia Lizbeth Esparza Salmón; “Timeloop”, producido por Ramón Schramm y producido por Francia González; y “Bloqueo”, producido por Alexis Valles y dirigido por Lluvia Esmeralda Tapia Lara.

Por su parte, el coordinador de Ingeniería en Multimedia de CESUN, Carlos Vidrio dijo que “con este evento reafirmo que una de las principales tareas de las universidades es la construcción de lazos, sacar a estudiantes de las aulas y buscar la exposición de sus talentos. EMERGENTE ha sido este último año motivo de esfuerzo y dedicación de las y los alumnos de Ingeniería en Multimedia para mostrar el máximo nivel en sus producciones audiovisuales. Estoy muy orgulloso de sus logros y seguro que pronto cosecharán más”.

Por otro lado, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) presentó: “G5” dirigido por Ulises Martínez; “Glen y Cookie” de Salvador Burgueño; “Lenguaje Mental” de Julio Valdez; “Por Distraída” de Ximena Torres; “Steve El Crazy” de Jorge Luis Nieves; “Purity” de Zayd Pinos Lara; “Yukon” de Isvi Verduzco; “Batman” de Adrián Rosas; y “Hematofobia” de Cortes Val, este último presentado en 2022 en Shorts México como parte de la Muestra de Baja California, según reporta Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía quien coordina el programa EMERGENTE BC.

Diana Trejo, coordinadora de la Licenciatura en Cinematografía de la UDCI afirmó que el Ciclo EMERGENTE es una plataforma donde las y los estudiantes pueden ver sus cortos en una pantalla diferente a la que están acostumbrados, la Cineteca es la meta de cualquier realizador de Baja California y esta es una oportunidad de tener la experiencia completa.

La siguiente edición de EMERGENTE BC se llevará a cabo el jueves 12 de octubre con los trabajos de las y los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

POR TENTATIVA DE HOMICIDIO, DETIENEN EN TECATE A DOS HOMBRES Y UNA MUJER

  • La víctima fue trasladada a un hospital en estado grave; presentaba varias lesiones por proyectil de arma de fuego.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de agentes estatales de investigación, cumplimentó orden de aprehensión contra dos hombres y una mujer involucrados en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los imputados responden a los nombres de Reynaldo “N”, Felipe “N” y Adriana Lizeth “N”.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el hecho en el que se encuentran implicados ocurrió el 10 de septiembre de 2023, a las 1:57 horas, cuando en el exterior de un negocio denominado “Taboo Mens Club & More”, en la colonia Industrial, una persona del sexo masculino resultó herida por disparos de arma de fuego. En el lugar de los hechos se localizaron varios indicios balísticos.

La víctima fue trasladada en estado grave a las instalaciones del Hospital General de Tecate, donde se informó que presentaba diversas heridas en mandíbula, tórax y mano derecha, todas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Por lo anterior, se llevaron a cabo distintos actos de investigación bajo la dirección del Ministerio Público, incluyendo el procesamiento del lugar de los hechos, la criminalística de campo, la solicitud de un certificado de integridad física, una orden de investigación y la solicitud pericial de extracción de videos, así como el mejoramiento y esclarecimiento de rostros.

Tras obtener datos de prueba que involucran a los hoy imputados en este incidente, se solicitaron ante el Juez de Control las órdenes de aprehensión, las cuales fueron otorgadas y posteriormente cumplimentadas por agentes estatales de investigación el pasado 29 y 30 de septiembre.

Reynaldo “N” y Adriana Lizeth “N”, se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social La Mesa en Tijuana, mientras que Felipe “N” en el Centro de Readaptación Social El Hongo, Tecate, a disposición de la autoridad judicial.

Esclarecer todo acto delictivo mediante una sólida labor de investigación es uno de los compromisos permanentes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están dirigidas a perseguir el delito y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

TECATE: MUERE UN HOMBRE, POR LESIONES DE ARMA DE FUEGO

Tecate, Baja California.- Un hombre identificado al momento como Josué Arturo “N”, murio la mañana de este martes en la colonia El Paraíso, derivado de las lesiones ocasionadas por un arma de fuego.

En el lugar se encontró un casquillo percutido así como un envoltorio aparentemente, droga, posiblemente cristal.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • Del 16 al 24 de octubre IMMUJER brindará exámenes Papanicolau y citas para mastografías, en colaboración con el Centro de Salud Tecate.

Tecate, Baja California.- Esta tarde el Gobierno de Tecate llevó a cabo el tradicional encendido de luces rosas del Palacio Municipal en el marco de la conmemoración del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo cada octubre, a fin. de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

El evento encabezado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), tuvo lugar en punto de las 18:00 horas en la explanada frente a Palacio Municipal, donde autoridades municipales acompañadas de mujeres integrantes de la Fundación Luceros por Amor A.C. y la Asociación Civil Turbantes Oncológicos Mashelina, se dieron cita para generar conciencia, así como homenajear a todas aquellas que luchan día a día, y a quienes perdieron la batalla contra el cáncer de mama.

Durante su intervención, el alcalde Darío Benítez Ruiz, agradeció y reconoció la labor de la titular del IMMUJER, así como de todas las mujeres que son sobrevivientes de esta enfermedad quienes tuvieron la determinación para ganarle la pelea al cáncer “desde el gobierno municipal vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para trabajar codo a codo en estas causas, a favor de esos sectores que no siempre cuentan con los medios para enfrentar un diagnóstico tan complicado”.

El munícipe agradeció el trabajo de las asociaciones civiles que llevan años picando piedra en el tema de la sensibilización y prevención, “ël lema de este gobierno siempre ha sido Unir Lo bueno de Tecate y eso significa unirnos con causas justas, como la de estas grandes mujeres, para seguir haciendo juntos cosas buenas por esta ciudad, por las mujeres libres y valientes que llevan años enfrentándose a esta enfermedad”, puntualizó.

Por su parte, la titular del IMMUJER, Margarita Campos Leyva, encargada de encabezar el evento; dio a conocer que del 16 al 24 de octubre de las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto, se llevarán a cabo exámenes Papanicolau y citas para mastografías, en colaboración con el Centro de Salud Tecate.

Además exhortó a todas las asistentes a realizarse sus revisiones continuas y poner la salud como prioridad; así como a ser sororas con las mujeres que integran las asociaciones para que el mensaje de prevención llegue a más personas.

De igual modo se contó con la participación de de Lily Cardoza, fundadora de Mujeres Unidas en Apoyo a pacientes de difícil Diagnóstico A.C y Taller de Turbantes Oncológicos Mashelina, quien mencionó sobre la importancia de promover y practicar la autoexploración como prevención, ya que dijo el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte entre las mujeres.

Así mismo se invitó al estrado a la señora Delia Lucero presidenta de La Fundación Luceros por Amor A.C. la cual dijo tiene el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la detección oportuna del cáncer de mama ya que es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que invitó a todos a sumarse a esta causa para que juntos luchemos con esa grave enfermedad.

TECATE: INVESTIGAN A POLICÍA MUNICIPAL POR LESIONES Y DESPOJO

  • El policía municipal fue notificado de la suspensión provisional, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Tecate, Baja California.- La Sindicatura del XXIV Ayuntamiento de Tecate, informa sobre notificacion de la suspensión provisional de un elemento de la policía municipal.

Maythé Méndez Vélez titular de la dependencia, dio a conocer que la suspensión derivó de una denuncia presentada por la persona afectada y una vez que se recopiló la información, es que se sustentó el caso, para proceder a una suspensión provisional, en tanto continúan las investigaciones correspondientes.

Dicha suspensión se deriva de una investigación donde dicho elemento se encuentra involucrado y es probable responsable de haber despojado de la cantidad de 1500 dolares y haber lesionado a un ciudadano.

Esta Síndicatura trabaja para garantizar que no se vulneren los derechos de los Tecatenses así como de visitantes.

PREPARARÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC FORMADORES DE DOCENTES BINACIONALES, BILINGÜES Y BICULTURALES

En vinculación con la Universidad Estatal de San Diego se capacitará a docentes para comprender circunstancias, necesidades y fortalezas de estudiantes que comparten las dos naciones.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de garantizar la adecuada atención pedagógica para las alumnas, alumnos y adolescentes que transitan entre México y Estados Unidos durante su vida escolar, la Secretaría de Educación de Baja California en vinculación con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) preparará formadores de docentes binacionales, bilingües y biculturales.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que con este proyecto se capacitará a docentes expertos en la enseñanza binacional y se fortalecerán sus habilidades bilingües, además de preparar una estrategia de difusión de la iniciativa para otras partes de México y el Estado de California.

Por su parte, Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, agregó que lo que busca esta vinculación es preparar a las y los futuros docentes en comprender las circunstancias, necesidades y fortalezas de estudiantes compartidos por las dos naciones y en cómo la Secretaría brinda distintas actividades para que las y los colegas de San Diego puedan acercarse.

Finalmente, Saúl Maldonado de la SDSU, dijo que el compromiso es crear un beneficio mutuo y pueda existir ese espíritu de colaboración, ya que compartimos un mismo propósito: la educación binacional.

BRINDAN ALTERNATIVAS DE CUIDADO Y ATENCIÓN A LA SALUD EMOCIONAL DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA DE EL HONGO II

En coordinación con el Instituto de la Juventud de Baja California, impartió una plática sobre depresión, suicidio, mitos y alternativas de ayuda

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, a través de la Coordinación de Psicología del Centro Penitenciario El Hongo II y en coordinación con el Instituto de la Juventud de Baja California (JUVENTUDBC), llevó a cabo una jornada en pro de la concientización y sensibilización de la población interna sobre el tema del suicidio y la depresión, atendiendo la salud mental y emocional como un derecho humano, así como uno de los ejes fundamentales de la reinserción social junto con la educación, el deporte, el trabajo y la capacitación para el trabajo.

El encargado de Despacho de la CESISPE, Jorge Alberto Melo Santander, señaló que tiene gran relevancia el cuidado de la salud integral de la población penitenciaria y que el aspecto emocional se debe de atender de manera puntual, tal y como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como las políticas humanistas del gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, tendientes a la implementación de programas y acciones sujetos al respeto a los derechos humanos.

Agregó que el cuidado y atención de la salud emocional al interior de los centros penitenciarios y los centros de internamiento para jóvenes es esencial para que convivan en ambientes óptimos para su reinserción social y evitar patrones de conducta que pueden alterar el desarrollo de las actividades cotidianas o que afecten la convivencia interpersonal.

Derivado de lo anterior, el titular de la CESISPE estableció la importancia de impartir cursos y talleres, y en esta ocasión con el acompañamiento del Instituto de la Juventud de Baja California, dirigidos a orientar a la población interna con respecto a la depresión, el suicidio, mitos y alternativas de ayuda, que tienen como objetivo disminuir pensamientos negativos que lleven a estos padecimientos, y además sirvan para detectar factores de riesgo o algún síntoma de desequilibrio emocional y así puedan solicitar ayuda para ser remitidos con los profesionales de la salud para un diagnóstico oportuno y recibir tratamiento adecuado.

Por último, el comisionado externó un agradecimiento al personal de JUVENTUDBC por la aportación que brindaron al proyecto de reinserción social mediante esta charla, además cursos y talleres, a fin de lograr la reincorporación plena de las personas privadas de la libertad a sus comunidades, llevando consigo nuevos conocimientos y habilidades para que desarrollen un nuevo plan de vida o retomen el que dejaron inconcluso.