Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LLEGA TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES A TECATE, ROSARITO Y SAN FELIPE: MARINA DEL PILAR

Actualmente, más de tres mil estudiantes son beneficiarias y beneficiarios de dicho programa del Instituto de la Juventud de Baja California

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que el sistema de transporte gratuito para estudiantes, Comunder, llega a Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe, por lo que estará operando en seis de los siete municipios del Estado con 27 unidades que circulan diariamente trasladando a más de tres mil jóvenes hacia y desde sus escuelas.

La mandataria estatal invitó a las y los interesados a acercarse al Instituto de la Juventud del Estado para formar parte de este sistema que traslada a alumas y alumnos de entre 14 y 29 años.

Cabe señalar que al inicio de la administración en noviembre de 2021 se percataron de que las unidades estaban en mal estado y carecían de tecnología para el bienestar de las y los estudiantes, especialmente en el Valle de Mexicali.

“Ahora son camiones nuevos con refrigeración y digitalización, para que las mamás y los papás tengan tranquilidad de conocer en qué momento se suben y se bajan sus hijas e hijos y en qué ruta están”, dijo.

En el mismo sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expuso que con una inversión superior a 52 millones de pesos este sistema funciona diariamente en Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, mientras que en San Felipe está abierto el proceso de registro para nuevas beneficiarias y beneficiarios.

“Tenemos grandes retos, y seguiremos apoyando a nuestras y nuestros jóvenes, y esto es una herramienta más para que las y los jóvenes puedan seguir construyendo sus sueños”, comentó.

Por su parte, el titular del Instituto de la Juventud, Francisco Molina, señaló que Comunder es uno de los programas más importantes de la administración porque cumple con otorgar facilidades a las juventudes para que logren sus objetivos.

AMPLÍA SADERBC PLAZO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA EL PROGRAMA EMERGENTE PARA EL INGRESO DEL TRIGO

Cierra el próximo 23 de octubre de 2023

Se han dispersado más de 32 millones de pesos, beneficiando a mil 129 productores, lo que representa más de 26 mil hectáreas del grano

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de que ningún productor de trigo se quede fuera del Programa Emergente para el Ingreso del Trigo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), extendió la fecha de recepción de documentos al 23 de octubre.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, detalló que aún existen productores que no han llevado o integrado en su totalidad la documentación requerida para ser acreedores de este apoyo, por ello, se tomó la decisión de ampliar el plazo.

Mencionó que al momento, se han dispersado 32 millones 204 mil 790 pesos, lo cual ha beneficiado mil 129 productores, lo que representa 26 mil 866 hectáreas del grano.

Además, agradeció el esfuerzo y apoyo del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), y de los centros de acopio, por recabar y atender a todos los productores de trigo del Valle de Mexicali.

“Es importante que los productores se acerquen a las oficinas de la Secretaría en el Ejido Sinaloa, o de los centros de acopio para que no se queden fuera de este apoyo que nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha gestionado a causa de los volátiles precios del grano en bolsas internacionales”, concluyó.

RECONOCE CESISPE APOYO DE ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE REINSERCIÓN SOCIAL

Han brindado acompañamiento a la población interna, además de compartir donativos en servicios y especie

Mexicali, Baja California.- El encargado de Despacho de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California (CESISPE), Jorge Alberto Melo Santander, reconoció el acompañamiento que han compartido tanto integrantes de las instancias de gobierno coadyuvantes en el proceso de reinserción social, como representantes de asociaciones filantrópicas, sean de profesionales de la salud o jurídicos, así como también de orden social y religioso, motivando y animando a mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes adultos internos a cambiar sus hábitos conductuales, además de su forma de pensar, para que retomen sus proyectos de vida.

Agregó que esto, junto a “las visitas, la compañía, el apoyo y el afecto que brindan sus familiares a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios y los centros de internamiento para adolescentes de la entidad, es fundamental para el fortalecimiento del proyecto de reinserción social”.

Melo Santander reconoció ampliamente la labor que desde hace varios años han realizado las organizaciones religiosas, como es el caso del grupo “Casa de Oración” que, con el único afán de buscar la mejoría emocional y espiritual de la población interna, visitan diferentes centros atendidos por el Sistema Penitenciario en el Estado, llevado actividades y donativos en especie como alimentos, ropa, tenis y artículos para la higiene y aseo personal.

Señaló que, en esta ocasión, dicha agrupación visitó a la población del Centro Penitenciario de Mexicali para compartirles un mensaje positivo, además de disfrutar de la proyección de una película alusiva a la fe y esperanza, así como de alimentos, dulces, pastelillos y bebidas. Además, hicieron entrega de paquetes con insumos para la limpieza e higiene, en calidad de donativo.

Para concluir, el titular de la CESISPE señaló que los ingresos de las organizaciones religiosas a los centros penitenciarios obedecen al cumplimiento de lo que señala el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, y al interior del Sistema Penitenciario se da cumplimiento a este derecho con total respeto.

CONCIENTIZA SECTOR SALUD SOBRE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR MÁS DE 200 ENFERMEDADES

El correcto lavado de manos es una de las medidas preventivas por excelencia, y se estima que las diarreas podrían reducirse en un 80% con esta práctica.

Mexicali, Baja California.- El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, es un llamado a concientizar a la población de que un poco de agua y jabón, pueden salvar muchas vidas y evitar enfermedades.

“Diariamente en el ambiente en que nos desenvolvemos, podemos estar en contacto con un sinfín de virus o bacterias, que pueden estar en el escritorio, manijas de puertas, baños públicos, escuela, y hasta en el medio de transporte que utilizamos y sin darnos cuenta, con nuestras manos, permitimos que entren a nuestro cuerpo o al de nuestra familia”, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

Agregó que, el lavado de manos sigue siendo la medida más económica, eficaz y efectiva para prevenir más de 200 enfermedades de transmisión, principalmente las gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.

“Es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día, esto es, antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, mencionó.

El correcto lavado de manos es una de las medidas preventivas por excelencia, y se estima que las diarreas podrían reducirse en un 80% con esta práctica.

Añadió que además de prevenir enfermedades diarreicas, también puede prevenir infecciones respiratorias agudas. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía.

El lavado de manos, también previene infecciones cutáneas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome respiratorio agudo, gripe aviar, influenza A H1N1, COVID-19 y genera beneficios para las personas que viven con VIH/SIDA, entre otras.

La prevención de enfermedades reduce en gran medida la saturación de hospitales y gastos en medicamentos o tratamientos prolongados de estancia hospitalaria, por ello, es importante promover esta sencilla práctica.

PROPONE DIPUTADA AMINTHA BRICEÑO FOMENTAR LA CRIANZA POSITIVA

  • Con el objeto de evitar castigos corporales en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.
  • Presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Mexicali, Baja California.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó una iniciativa de reforma para evitar los castigos corporales y la violencia física y psicológica en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa establece cambios en distintos artículos de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Baja California a fin de fijar en ese cuerpo legal lo que se conoce como crianza positiva.

Se entiende como crianza positiva al conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

Comentó la diputada del Partido Acción Nacional, que corresponderá a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, así como a quienes los tengan bajo su atención y cuidado, la obligación primordial de adoptar prácticas de crianza positiva y de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo.

Además de reforzar como obligaciones asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armonioso y libre desarrollo de su personalidad de niños, niñas y adolescentes, a través de la crianza positiva.

Se establecen como infracciones a la presente Ley, en el caso de servidores públicos estatales y municipales, cuando ejerzan, permitan, propicien, toleren o se abstengan de impedir cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio de que tengan conocimiento, en contra de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa se turnó a comisiones del Congreso para su análisis, dictaminación y en su caso, aprobación.

EXHORTAN AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI PARA DONAR TERRENOS EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE CECYTE

  • “Atender en el Ejido Puebla la demanda de las juventudes de mayor acceso a la educación media superior diputada”: Michel Sánchez

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado exhortó a la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, para que se tomen las acciones necesarias para donar dos lotes en el Fraccionamiento Valle de Puebla, al Plantel Ejido Puebla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, para atender la demanda de cada vez más personas estudiantes.

La diputada inicialista, Liliana Michel Sánchez Allende, expuso que una de las zonas de la ciudad con mayor incremento poblacional y de demanda de acceso a la educación media superior es la zona del Ejido Puebla y el Fraccionamiento Valle de Puebla, por lo que el plantel CECYTE se ha convertido en una de las principales opciones de estudio para las juventudes de la zona.

El derecho de las y los jóvenes acceder a la educación media superior viene de la mano con otros, como el de la movilidad, por lo que es lógico que las juventudes busquen espacios cercanos a sus domicilios.

“El 7 de septiembre de 2023 recibí oficio PEP-210/2023, emitido por Alejandro Mungarro Jacinto, director del Plantel Ejido Puebla del CECYTE, en el que solicita apoyo para lograr la donación del predio identificado como lotes 2 y 3 de la manzana 248 del Fraccionamiento Valle de Puebla séptima sección, contiguos al plantel referido, con el objetivo de proceder a la construcción de la segunda etapa del Plantel CECYTE Ejido Puebla”, indicó.

De la documentación exhibida en la petición, se desprende que los lotes de referencia pertenecen al municipio de Mexicali, por lo que es necesario se realicen los respectivos procedimientos marcados por los artículos 15 y 16 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, a efecto de que sea desincorporado del dominio público y posteriormente donado a CECYTE.

DICTAMINA LA COMISIÓN DE SALUD PROYECTOS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EN PRO DE LA SALUD MENTAL

  • Plantean erradicar la discriminación en contra de personas que padecen alguna enfermedad ya sea física o mental.
  • Se busca dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud y al Instituto de Psiquiatría, para que implementen estrategias para prevenir el suicidio

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Salud que encabeza la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, analizó y aprobó 5 proyectos de dictamen relacionados con iniciativas de reforma presentadas por diputadas y diputados integrantes de la XXIV Legislatura, así como 2 Acuerdos derivados de exhortos provenientes del Congreso del Estado de Jalisco y de Morelos.

Quedó admitido el proyecto para establecer que las autoridades del sector salud, en coordinación con las de educación, emitan programas y protocolos de prevención y abordaje de la salud mental de los estudiantes, en donde se capacite a personal docente para atender y canalizar oportunamente a las y los alumnos que presenten alguna alteración psicológica. Dicha reforma impactará a la Ley de Salud Mental y la Ley de Educación, respectivamente.

Asimismo, se respaldó la propuesta que busca erradicar la discriminación en contra de personas que padecen alguna enfermedad ya sea física o mental, para lo cual se solicita reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la legisladora Monserrat Rodríguez, con el interés de ponderar el derecho humano a la salud, y garantizar que no se violenten otros derechos de personas por su condición de salud.

El legislador Román Cota, presentó iniciativa con el propósito de dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud y al Instituto de Psiquiatría, para que implementen estrategias para la prevención del suicidio, así como acciones para asistir a los familiares de personas que se priven de la vida. Por lo cual la Comisión dio el visto bueno para reformar a la Ley de Salud Mental.

Con el objeto de que la autoridad sanitaria realice acciones para diferenciar el tipo de diabetes, para llevar a cabo un diagnóstico preciso con un tratamiento personalizado, que le permita al paciente llevar una mejor calidad de vida, se aprobó el proyecto de la diputada Montserrat Murillo, para reformar la Ley de Salud Pública.

En el mismo sentido se aprobó la iniciativa del diputado Diego Echeverría, para incorporar en la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, la obligación de que en los lugares en donde se permita fumar, se coloquen depósitos de recolección de filtros, colillas y residuos derivados del tabaco, para su manejo y disposición final, con la intención de cuidar la salud de las personas y de preservar el medio ambiente.

La Comisión de Salud se suma a exhortos emitidos por otras entidades federativas
Además, se avalaron 2 Acuerdos con respecto a exhortos enviados por el Congreso del Estado de Morelos y del Estado de Jalisco, el primero en materia de prestación de servicios de salud y la dotación de medicamentos en el ISSSTE, mientras que el segundo es relativo a garantizar en todo momento el derecho a la salud.

En esta sesión participaron; además de la presidente de la Comisión, las diputadas, Dunnia Montserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez, Alejandrina Corral Quintero y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD MEGA JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN ENSENADA

Continúa la campaña de detección del cáncer de mama en todos los municipios.

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de acercar los servicios e incentivar a las mujeres de 40 a 49 años a que se realicen su mastografía, la Secretaría de Salud llevó a cabo una Jornada de Mastografías Gratuitas en el Parque Revolución, con lo que avanza la Campaña de Detección Oportuna contra el Cáncer de Mama.

“Con la estrategia Ruta Rosa, estaremos enviando mastógrafos móviles a diferentes comunidades del Estado para abarcar mayor población femenina y continuar con la campaña de detección del cáncer de mama en todos los municipios”, señaló, J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

Agregó, “estamos haciendo campañas, creando estrategias, gestionando recursos, haciéndonos responsables de lo que implica el tratamiento completo de una enfermedad en las mujeres con presencia en todo el Estado, y felicito a las y los ensenadenses, a instituciones de salud y dependencias participantes estatales, federales y municipales, el interés que demuestran, lo que asegura el mejor de los éxitos”.

Destacó que la detección oportuna es indispensable pues de esto dependen las posibilidades de curación, que pueden llegar a ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo, por lo que solicitó a todas las mujeres a iniciar desde los 20 años con la exploración mamaria, de los 25 a los 39 años con la exploración clínica en su centro de salud más cercano y de los 40 a los 49 años acudir a realizarse la mastografía que es totalmente gratuita.

Por otro lado, Elizabeth Contreras, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su experiencia de cómo el diagnóstico oportuno le salvó la vida y mencionó la importancia de confiar en los profesionales de la salud.

Medina Amarillas invitó a la población a mantenerse informados en redes oficiales de la Secretaría de Salud y Jurisdicciones sobre los sitios que seguirá la Ruta Rosa con el servicio de mastografía móvil el resto de mes.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APOYOS EDUCATIVOS A ESCUELAS DE SAN JOSÉ DE LA ZORRA

Se entregaron útiles escolares, uniformes y calzado deportivos para toda la población estudiantil

Se contó con la participación de las secretarías de Agricultura y Salud con temas de relevancia para la comunidad Kumiai.

Playas de Rosarito, Baja California.- Con el compromiso de fortalecer las escuelas de educación básica de la comunidad indígena de San José de la Zorra, la Secretaría de Educación (SE) delegación Playas de Rosarito llevó a cabo una visita de seguimiento, así como la entrega de apoyos educativos para todas y todos los alumnos de educación básica.

Al respecto, el profesor Luis Gerardo Rayo Fernández, jefe de nivel de primaria, -en representación de la delegada de la SE, Jessica Jesús Zavala Sámano- comentó que es una encomienda del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el brindar acompañamiento, dotar de material y apoyos necesarios para la atención de la niñez y juventud de las comunidades indígenas.

Por ello, a través de la dirección de Programas de Apoyo, se entregaron útiles escolares, uniformes deportivos, así como calzado deportivo al preescolar “Shpaa Puman”, a la primaria “Ricardo Flores Magón” y a la “Telesecundaria No.16”, todas de dicha comunidad, con el objetivo que las niñas, niños y jóvenes puedan seguir con sus estudios contando con las herramientas necesarias.

Además, personal que labora en la delegación realizó la limpieza de terrenos, retiro de escombro y maleza dentro de las instalaciones del preescolar y en el exterior de la Telesecundaria, para prevenir accidentes.

A dicha visita, se sumó el delegado de Agricultura de Tijuana y Playas de Rosarito, Juan Carlos Cervantes Cervantes, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, para hacer la donación de 40 árboles de sombra, así como plantas de ornato a los planteles educativos y comunidad en general.

Durante la entrega de árboles, la dependencia impartió una plática sobre las convocatorias que oferta como los Huertos Familiares en Unidades de Producción Agrícola, Granjas Familiares, Producción Pecuaria y Fortalecimiento de las Unidades de Producción, con las cuales se pretende apoyar a las familias de la comunidad Kumiai.

Por otra parte, Rayo Fernández agregó que se tuvo el apoyo con una unidad médica por la secretaría de Salud de Baja California, que además dio información y plática a madres y padres de familia sobre recomendaciones para la salud y bienestar de sus hijas e hijos.

Por último, la autoridad educativa comentó que a fin trabajar en proyectos que fortalezcan la educación de los pueblos originarios, se tuvo también la visita de la regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sandra Rocío Jiménez Gutiérrez, del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

LANZA SMADS CONVOCATORIA PARA CONFORMAR EL PADRÓN DE PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIO EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

La convocatoria puede ser consultada en el siguiente link: https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/medio_ambiente/Convocatoria-PPS%202023.pdf

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de integrar el Padrón de Personas Prestadoras de Servicio en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) convoca como cada año a las y los profesionistas en el Estado con experiencia en el área de impacto y riesgo ambiental a formar parte mediante la convocatoria que contempla una serie de requisitos que deben cumplir para su registro.

Las personas que deseen integrarse al padrón deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Grado de Licenciatura o estudios equivalentes afines a la función por realizar.
2. Currículo Vitae.
3. Cédula Profesional registrada ante el Departamento de Profesiones del Estado.
4. Acreditación de 80 horas de cursos de capacitación y entrenamiento en cursos, talleres, especialización, postgrado o diplomado, en áreas relacionadas con la Prevención y Control de la Contaminación al Ambiente y Riesgo Ambiental.
5. Acreditar cursos de capacitación y experiencia en uso de herramientas para la evaluación de impacto y riesgo ambiental.
6. Listado de equipo de monitoreo ambiental para la evaluación de impacto y riesgo ambiental.
7. Listado de herramientas para la evaluación de impacto y riesgo ambiental.
8. En su caso, contar entre sus empleadas y empleados cuando menos con un profesionista titulado que deberá cumplir con los requisitos de los numerales 1, 2, 3 y 4.

Así como cubrir el pago de derechos correspondiente para el estudio y evaluación de factibilidad de su solicitud, de acuerdo con el artículo 17, fracción III, inciso A), subinciso 3, de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2023; una vez aprobada su solicitud, deberá realizar el pago de derechos correspondiente para quedar inscrito al padrón, lo anterior de conformidad con el artículo 17 fracción III, inciso B), subinciso a), de la Ley antes referida.

La convocatoria permanecerá vigente del 9 de octubre al 9 de noviembre del presente año, y podrá ser entregada en las oficinas de la SMADS, en Mexicali: Bulevar Benito Juárez No. I, esquina L. Montejano. Tel (686) 841-2115, en Tijuana: Calle Nueve Sur, esquina con Dos Oriente S/N, Delegación Ciudad Industrial. Tel (664) 607-4606, y en Ensenada: Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, Ex-ejido Chapultepec. Tel (646) 172-3020.

Además, la convocatoria puede ser consultada en el siguiente link: https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/medio_ambiente/Convocatoria-PPS%202023.pdf