Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROMUEVE INTERÉS POR LA CIENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES LA DIP. MONTSE MURILLO

  • Estas personas cuentan con un potencial de experiencia por los años, una creatividad adquirida, nata y también mucho compromiso: Diputada
  • Presenta iniciativa de reforma de Ley de Impulso al Conocimiento Científico, Tecnológico y a la Innovación para el Desarrollo

Mexicali, Baja California.- Con el fin de promover el interés por la ciencia, tecnología e investigación en los adultos mayores, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó la Iniciativa de reforma a la ley estatal en la materia.
“Como legisladora y para el grupo parlamentario de Morena, es muy importante velar por los derechos, inclusión y no discriminación de los que habitan en nuestro estado, máxime que estas personas cuentan con un potencial de experiencia por los años, una creatividad adquirida, nata y también mucho compromiso”.
Así lo señaló en la exposición de motivos de su Iniciativa de reforma a la Ley de Impulso al Conocimiento Científico, Tecnológico y a la Innovación para el Desarrollo de Baja California, turnada para su estudio a la comisión del ramo.
También mencionó que el gobierno del estado a través del programa Yo soy Adulto Mayor, busca su bienestar, celebrando diversos convenios con asociaciones civiles y gobiernos municipales, en beneficio de las personas de la tercera edad, con el objetivo de difundir diferentes tipos de educación para ellos, y propiciar espacios de difusión, promoción y capacitación.
Pero en su opinión no es suficiente, “nos falta promover e impulsar proyectos de enseñanza e investigación, así como la implementación de programas educativos y de talento humano, todo para beneficio de las personas adultas mayores”.
Montse Murillo indicó que se requiere la formulación de políticas públicas “para y por” los adultos mayores, e iniciar con un modelo de gestión del envejecimiento donde se revalorice social, política, económica y culturalmente el concepto de vejez.
Y en ese sentido, se reconozca a las personas mayores como ciudadanas activas y como un recurso humano esencial de participación y colaboración, en los acontecimientos que ocurren en la sociedad.
Más expectativa de Vida para Adultos Mayores
En Baja California la tasa de natalidad en el estado, ha disminuido de 17.15 en el año 2015, a 13.72 por cada mil habitantes en el año 2020; con una media nacional en 2015 de 17.67 y de 13.67 para 2020 y esto quiere decir que cada vez, será más frecuente tener una sociedad con más adultos mayores en la sociedad, y con una alta expectativa de años por vivir.
En América latina se estima que para el año 2025 este grupo de personas constituirá el 23.4 por ciento de la población total de la región, es decir, prácticamente uno de cada cuatro latinoamericanos, será una persona adulta mayor.
En Baja California hay 379 mil 302 personas de 60 años y más -representan el 10.1 por ciento de la población-, de las cuales el 37.9 por ciento, son económicamente activas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INICIA ESTE MARTES, SIMULTÁNEA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA Y COVID-19 EN BC

  • A partir de este 17 de octubre, estará disponible en todo el sector salud y puntos estratégicos, para prevenir ambas enfermedades respiratorias esta temporada invernal
  • Se agregarán módulos de vacunación en los Centros de Salud Móviles que recorren zonas alejadas en todo el Estado.
  • La vacuna contra la Influenza es para grupos en contexto de vulnerabilidad; la de COVID-19 será para personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad, población adulta mayor, primeros respondientes y personal de salud

Mexicali, Baja California.- De manera simultánea, iniciará la vacunación contra la Influenza estacional y el COVID-19 en Baja California, a partir del martes 17 de octubre, anunció el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Informó que los biológicos se aplicarán a población en contexto de vulnerabilidad, de acuerdo a la estrategia nacional de vacunación, que contempla la dosis contra la Influenza para niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, personas adultas mayores en general y mujeres embarazadas.

Mientras que la vacuna contra el COVID-19 estará disponible para población a partir de los 18 años hasta 59 años, que presenten alguna comorbilidad, para la población adulta mayor de 60 años en adelante se aplicará de manera general, mujeres embarazadas, primeros respondientes (integrantes del cuerpo de bomberos y policías) y personal de salud.

“Por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, estas vacunas serán aplicadas no sólo en centros de salud, sino en algunos puntos estratégicos, para que la población tenga un rápido acceso la protección contra estas enfermedades y así continuar con el control epidemiológico que hemos mantenido en el Estado”, resaltó Medina Amarillas.

Adicionalmente, se habilitarán módulos de vacunación en todos los Centros de Salud Móviles que recorren zonas alejadas en todo el Estado, para garantizar la cobertura en la población de dichas áreas vulnerables, precisó Medina Amarillas.

Las vacunas se encontrarán en hospitales y centros de atención médica de todo el sector público, así como en los siguientes puntos estratégicos:

MEXICALI

De lunes a viernes en: Hospital General de Mexicali, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas; Hospital Materno Infantil, de 8:00 a 14:00 horas; Plaza La Cachanilla, de 9:30 a 13:30 horas; Plaza Galerías del Valle, de 9:00 a 13:00 horas; Plaza Nuevo Mexicali, de 9:00 a 13:00 horas; Palacio Municipal, de 9:00 a 13:00 horas, así como en Centros de Salud: Santa Isabel, Santorales, Guadalupe Victoria, Nuevo León, Oviedo Mota Reacomodo, Coahuila KM 57, Industrial Hidalgo, Prohogar, Compuertas, Lázaro Cárdenas, Nayarit, Flores Magón, Progreso, Orizaba, Gonzalez Ortega, Puebla, Querétaro, Rivera Campestre, Ciprés, Guadalupe Victoria, Estación Delta, Sonora, Durango, Veracruz, Toluca, Pátzcuaro, Hermosillo, Morelos y Algodones, en horario regular de atención.

SAN FELIPE

Centro de Salud San Felipe, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

TIJUANA

De lunes a viernes en: Hospital General de Tijuana, de 8:00 a 13:00 horas; Módulo en Jurisdicción Sanitaria, de 8:00 a 13:30 horas; en domingo en el Hospital Materno Infantil, de 8:00 a 13:00 horas.

Además, en centros de salud Reforma, Cañón del Padre, Cañón del Sainz, Cumbres, El Niño, Francisco Villa, Flores Magón, Florido Ojo de Agua, Florido Morita, Herrera, Insurgentes, La Joya, La Mesa, La Presa, Lázaro Cárdenas, Mariano Matamoros, Miramar, 3 de octubre, Pedregal de Santa Julia, Pípila, Rubí, Sánchez Taboada, Terrazas del Valle, Lomas Taurinas, Camino Verde, Valle Verde, Centro de Salud Tijuana y CAPASITS, en horario regular de atención.

TECATE

De lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas en Hospital General Tecate, y Centros de Salud: Tecate, Luis Echeverría, Rumorosa, y el día martes en Centro de Salud Valle de las Palmas.

ENSENADA

De lunes a viernes en Jurisdicción Sanitaria de 8:00 a 13:30 horas; Hospital General de 9:00 a 13:00 horas; Centro de Salud Ruiz y Catorce, de 8:00 a 14:30 horas, así como en el resto de Centros de Salud en horario regular de atención.

SAN QUINTÍN

De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas en Jurisdicción Sanitaria; en Centros de Salud Vicente Guerrero, Benito Juárez, Nueva Era y Providencia, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

ADVIERTEN QUE FALLECIDOS TAMBIÉN TIENEN OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

  • Aquellos con deudas pendientes, sus familiares deberán pagar lo pendiente, o bien, el SAT puede embargar bienes del difunto.

Tijuana, Baja California.- Cuando una persona que estaba inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) fallece, es de suma importancia que los familiares o un tercero interesado notifiquen al SAT.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que cuando un contribuyente fallece, se debe actuar rápidamente y dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y comenzar el trámite.

“El aviso de cancelación en el RFC por motivo de defunción debe presentarse dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente; este proceso requiere solicitar una cita previamente registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX”, apuntó.

El abogado fiscalista refirió que según los datos proporcionados, el SAT otorgará un período de 45 días hábiles para que los familiares del contribuyente fallecido puedan abonar la deuda, presentar un recurso de revocación o entablar un juicio de nulidad, dependiendo de lo que sea más conveniente en su caso.

“En la situación en la que se haya llevado a cabo un embargo o remate de bienes y activos, una vez que se haya realizado la recuperación de los fondos, el SAT tomará medidas para comunicar si se ha liquidado el monto total, o si aún se debe una cantidad pendiente”, mencionó.

Además, dijo, se especificarán las instrucciones para proceder con la liquidación, en caso de que sea necesario.

Por otro lado, si el contribuyente fallecido tenía deudas registradas ante el SAT, la situación se complica, ya que la autoridad fiscal no da tregua, incluso en momentos de duelo, y puede iniciar el proceso de cobro, por lo que una de las medidas que puede tomar es el embargo de los bienes de la herencia, si existen.

Pickett Corona subrayó que para el SAT las obligaciones fiscales del contribuyente “no fallecen” con él o ella, de manera que si la persona dejó una herencia, los beneficiarios de la misma también deberán hacerse responsables de los créditos o compromisos fiscales pendientes tras su muerte.

“Es importante saber que las personas que fallecen y aún tienen deudas pendientes con el SAT, no quedan exentas de sus obligaciones tributarias, y la autoridad fiscal está facultada, por ley, para continuar el proceso de cobro hasta hacerlo efectivo”, señaló.

En conclusión, el abogado fiscalista mencionó que la autoridad fiscal tiene la capacidad de tomar medidas firmes, incluso rematando bienes del difunto, si es necesario, para saldar los adeudos correspondientes.

SOLICITA CONGRESO BAJA EN EL COSTO DE CAMBIO DE PROPIETARIO DE VEHÍCULOS PARTICULARES

  • A fecha van de los cuatro mil hasta los 25 mil pesos
  • Le aprueban propuesta al diputado Juan Diego Echavarría Ibarra

Mexicali, Baja California.- A propuesta del diputado Juan Diego Echavarría Ibarra, el Congreso del Estado solicitará a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se analice la factibilidad de bajar los costos de cambio de propietario de vehículos de motor, de particulares, como una forma de regularizar el padrón vehicular.

La petición del Congreso es para que la gobernadora instruya a su secretario de Planeación y Finanzas para que analice la viabilidad financiera sobre la posible baja en el costo de los cobros del cambio de propietario, que se consideran altos, en promedio de 4 mil pesos en los modelos más viejos, pero que se disparan arriba de los siete mil y en casos de modelos nuevos hasta los 25 mil pesos.

La compraventa de vehículos usados entre particulares representa un flujo importante de recursos para nuestra economía; además, resulta una opción frecuente entre las personas que buscan un automóvil a menor costo del que pudieran pagar en una agencia por una unidad nueva, expuso el diputado.

El legislador panista consideró fundamental que todas las personas que cuentan con un vehículo lo den de alta en el registro estatal vehicular y que, cuando lo enajenan, por cualquier título, se aseguren de que el nuevo propietario o propietaria haga lo propio en el registro vehicular.

Conforme al Impuesto sobre Compraventa y Operaciones Similares, se grava dicha enajenación con el 4% del valor del vehículo, tomando en cuenta para determinar la base respectiva, el año del mismo, así como un factor de depreciación.

Una persona que pretenda realizar el cambio de propietario de un vehículo tipo sedan modelo 2016, tendría que pagar más de 3 mil 500 pesos por la expedición de las nuevas láminas y tarjeta de circulación, además de 4 mil 200 pesos en promedio por el impuesto a la compraventa, lo que representa una cantidad que ronda los 7 mil 700 pesos.

Para vehículos con una antigüedad mayor a diez años el costo del trámite ronda en promedio los 4 mil pesos, mientras que, si se pretende realizar el trámite con vehículos de modelo reciente, el costo puede superar los 25 mil pesos, dependiendo de las características de la unidad.

BRINDA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CAPACITACIÓN SOBRE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

A través de un diplomado organizado por el CEJUM y la UABC

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos en materia de género, se llevó a cabo el Diplomado Internacional de Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, efectuándose la clausura en el auditorio Rubén Vizcaíno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), evento en el que participó la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave.

La oficial mayor indicó que este diplomado es una prueba fehaciente del interés que este gobierno tiene en que las mujeres adquieran la información necesaria para desarrollarse de manera integral, cuidando sus derechos y los derechos de las demás personas, y agregó que continuarán buscando que quienes trabajen en el servicio público se actualicen y aumenten sus conocimientos en beneficio de la justicia, que históricamente ha sido condicionada a las mujeres.

López Gorosave resaltó la administración estatal que dirige la gobernadora, Marina del Pilar, a través de áreas especializadas como el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), que preside Magdalena Bautista, así como el Instituto de las Mujeres en Baja California (INMUJER).

En ese marco, donde se diplomaron alrededor de 200 personas servidoras públicas y ciudadanía en general, la funcionaria destacó el trabajo en coordinación logrado por el Gobierno del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM BC), con la UABC, a quien se le agradece su generosa aportación, logrando actualizar a los participantes en temas como feminismo, derechos humanos de las mujeres, derecho a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación, así como manifestaciones de la violencia de género que fueron tratados.

Integraron el presídium Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Yessica Martínez, coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa en representación del Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; María Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM BC; Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno Estatal; Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho de la UABC campus Tijuana; Sonia Vaccaro, especialista en violencia contra las mujeres; y Elsa Parra Encinas, coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana .

Se destacó durante el acto académico un próximo diplomado con la intensión de capacitar y sensibilizar a un mayor número de personas servidoras públicas para que cada vez la justicia en Baja California sea más accesible, transparente y con perspectiva de género a favor de las mujeres.

PRESENTA ROMÁN COTA RESULTADOS LEGISLATIVOS Y SOCIALES ANTE TECATENSES

  • Acompañado por la comunidad del Pueblo Mágico, autoridades, sociedad civil y ante los medios de comunicación, el Diputado rindió su Segundo Informe de Actividades.

Tecate, Baja California.– El Diputado estatal, Román Cota Muñoz, rindió su Segundo Informe de Actividades, presentando ante la comunidad, autoridades, sociedad civil y medios de comunicación, resultados legislativos y sociales enfocados en la transformación de Tecate.

En ceremonia realizada en el Parque Miguel Hidalgo, espacio público emblemático para la población tecatense, el Legislador destacó la noche del pasado sábado, que estos dos años de trabajo “han sido una travesía de compromiso y esfuerzo dedicándonos diariamente para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y comunidades en Tecate; y lo hemos hecho bajo el espíritu que impulsa a la cuarta transformación política de México, donde el bienestar del pueblo es la prioridad”.

En ese sentido, destacó la realización de 29 programas sociales que comprenden desde apoyos educativos a escuelas, mochilas con útiles escolares, uniformes y calzado para estudiantes; apoyos alimentarios, jornadas hídricas y vales de gas; el programa de salud visual “Vente x tus lentes”; hasta beneficios para mejora de vivienda con el programa “Construyendo x Tecate”, beneficiando, de manera directa, a 20 mil tecatenses.

“Ha sido a través de intensas cruzadas de apoyo a la población con mayor necesidad en las zonas rural y urbana de nuestro Pueblo Mágico. Hemos caminado codo a codo con nuestra gente, convirtiendo en propuestas de ley sus necesidades y materializando una mejor calidad de vida para todos”, recalcó.

Aunado a los apoyos sociales, Román Cota también mencionó el programa de educación para adultos, en colaboración con CECATI, para formarlos en oficios para que, a partir de este esfuerzo individual, amplíen sus opciones de desarrollo teniendo la posibilidad de emprender un negocio propio con un ingreso digno.

En materia legislativa, el Diputado apuntó que, como parte de su labor como representante de las y los tecatenses en la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, ha presentado 63 iniciativas, 26 puntos de acuerdo y 13 posicionamientos, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, especialmente, de las familias de Tecate.

Sobre este aspecto, hizo énfasis en iniciativas para la contratación de madres solteras, la actualización del procedimiento de juicio político en Baja California, el fortalecimiento del registro de personas con discapacidad, la integración de un juzgado de lo familiar para Tecate y la creación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado.

A lo anterior se suma la defensa del trato digno a las personas en contexto de migración, la atención psicológica para mujeres embarazadas y medidas como la exención del pago de transporte a estudiantes de escasos recursos, la exención del impuesto predial para mujeres jefas de familia, la prevención del suicidio y la protección de animales domésticos y su reconocimiento como seres sintientes.

En lo que respecta a la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Cota Muñoz impulsó la inclusión del concepto de movilidad humana en la legislación estatal, con el objetivo de que se contemple una atención más amplia y justa a todas las personas migrantes, garantizando una vida digna para ellas y ellos.

“Estas iniciativas y puntos de acuerdo han sido desarrollados en estrecha colaboración con ustedes, mujeres y hombres de Tecate, a quienes agradezco sinceramente por su participación y sus valiosas contribuciones. Hemos trabajado en unión para abogar por la seguridad social para nuestros policías, impulsar la economía circular, fortalecer los Centros de Convivencia Familiar, y agilizar los cruces fronterizos”, aseveró.

El Legislador refrendó su compromiso de seguir escuchando sus inquietudes y trabajar incansablemente para llevar iniciativas al Congreso y convertirlas en leyes que beneficien a todos. “Sigamos avanzando juntos en la construcción de un mejor futuro para Tecate”.

“En estos tiempos desafiantes, donde las dificultades pueden sentirse abrumadoras, recordemos siempre que el poder de la transformación reside en nosotros, en nuestra determinación y en nuestra unidad. Estamos construyendo un legado de bienestar y equidad que perdurará para las futuras generaciones. Nuestra misión trasciende las limitaciones del hoy para abrazar las promesas del mañana. Cada paso que damos en unidad nos acerca a un futuro donde el bienestar colectivo es la norma, no la excepción”, concluyó Román Cota Muñoz.

LLAMA HGT A LA CIUDADANÍA A LLEVAR UNA VIDA SANA Y CON ACTIVIDAD FÍSICA PARA EVITAR TROMBOSIS

factores como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, son factores de riesgo que provocan esta enfermedad

Tijuana, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Prevención de la Trombosis, que se celebra cada 13 de octubre, médicos especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT), invitan a la ciudadanía a llevar una vida sana y con actividad física para evitar el padecimiento.

Una trombosis es un fenómeno activo propio del cuerpo, que busca reparar un daño, formando un coágulo de sangre en una arteria, es decir, una masa de sangre coagulada en el interior de un vaso sanguíneo, sin embargo, esto termina formando un coágulo que frena la velocidad de la sangre, agravando el problema de circulación. Dependiendo el órgano que afecte suele ser la gravedad del padecimiento.

El doctor Pablo Villaseñor, reumatólogo del HGT, afirma que factores como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, son factores de riesgo que provocan esta enfermedad, pero también se asocia con la edad, insuficiencia venosa, uso de anticonceptivos, embarazo, cirugías y periodos de inactividad prolongados.

Existen casos graves de trombosis arteriales, como los infartos del corazón o las embolias del cerebro, aunque usualmente afectan las piernas, llamadas trombosis venosa.

Los especialistas del HGT cuentan con lo necesario para realizar el diagnóstico y llevar a cabo tratamientos para ambas condiciones, aunque a veces es necesaria cirugía, para lo cual se cuenta con un experto que es el doctor Flavio Manrique.

Cabe señalar que aunque se considera que no necesariamente la trombosis es mortal, la que se presenta a nivel pulmonar, suele ser de alto riesgo para la vida, dejar secuelas y el número de pacientes que acuden a consulta tratamiento en el HGT es tan elevado que llega a un promedio de 500 al año.

Por último, el doctor Villaseñor recomendó acudir al médico en caso de síntomas como: aumento de volumen de la pierna y dolor, entre otros, y tener la seguridad de que serán atendidos de manera eficiente por los especialistas de la institución.

FUNCIONARIO ESTATAL GOLPEA AL PRESIDENTE DE TECATE

Tecate, Baja California.- De mal gusto calificó Darío Benítez, alcalde de Tecate, las acciones del Delegado del Registro Público de la Propiedad, Jesús Pereyra luego de que al momento de que el primer mandatario arribara al segundo informe de actividades del Diputado Roman Cota y tras intercambiar saludo y unas palabras, Pereyra lo golpeó tipo palmada en la nuca.

Cuestionado al respecto, el Presidente Municipal refirió que al saludar al funcionario, le comentó sobre una investigación de un tema de fraude en el que presuntamente está implicado situación que molestó a Pereira y luego de que el primer edil le dio la espalda, recibió un golpe / manotazo en la nuca.

“Con violencia no se resuelven las cosas, si fue un poco severo el golpe que recibí y es aquí cuando hago un llamado a la gobernadora del estado, Marina del Pilar, a qué haga una revisión respecto a los trabajos que emprenden las y los funcionarios estatales en este municipio y sobre todo a las quejas y denuncias existentes, por que funcionarios violentos no abonan al proyecto de la cuarta transformación” expresó Benitez Ruiz.

Cabe destacar que el primer edil reaccionó al momento, cuestionando la acción al delegado estatal, así mismo, llamó a su jefe de seguridad.

GOBIERNO DE TECATE CIERRA CON BROCHE DE ORO EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTEM 2023 CON CASI 20 MIL ASISTENTES

  • Concluye de manera exitosa segunda edición del FESTEM, con saldo blanco y casi 20 mil asistentes.
  • Reportan ocupación hotelera del 97% durante los días del festival.

Tecate, Baja California .- Con la presentación estelar de la banda de rock “El Gran Silencio” y la “Original Banda Limón de Salvador Lizárraga”, fue como concluyó la exitosa segunda edición del Festival Tecate en Marcha (FESTEM) 2023, realizado de forma gratuita por el Gobierno de Tecate en el marco de los festejos por el Aniversario de la Ciudad.

Con la presencia de 19 mil 200 asistentes, la noche de este viernes concluyó la gran fiesta del festival gastromusicultural de Baja California que reunió a importantes exponentes musicales de distintos géneros, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes de Baja California.

Al respecto el alcalde Darío Benítez refirió que una vez más se alcanzó el objetivo de brindarle a los tecatenses un espectáculo de calidad y lograr promover la oferta turística del municipio a nivel estatal y regional.

Queremos poner a Tecate en el mapa, con un evento que se convierta en un hito y que cada año pueda ir mejorando más y más, puntualizó el munícipe quien fue el encargado de despedir a los asistentes al cierre de la fiesta.

El festejo de este viernes en el Eufrasio Santana concluyó de manera exitosa con saldo blanco gracias al trabajo conjunto de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal así como el apoyo de la Guardia Nacional y el grupo de paramédicos.

Asi mismo trascendió que el nivel de ocupación hotelera alcanzó el 97% en los principales hoteles de la ciudad, según lo informó la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en Tecate.

El segundo día del FESTEM, contó con la participación de STINTS, Playstation 64 y grupo respetado, además del grupo Tijuana No!, que desde temprana hora amenizaron la tarde de las miles y miles de familias provenientes de todo el estado que se dieron cita para disfrutar de la música, el arte y la gastronomía del evento.

Llegada la noche, Los Cadetes de Linares fueron quienes pusieron a los asistentes a revivir los grandes éxitos de la agrupación tales como “No hay novedad”, “Las tres tumbas” y “Una página más”, entre muchas otras.

Para complacer a todos los gustos, El Gran Silencio se hizo presente con su “Chúntaro Style” poniendo a bailar a los asistentes con su fusión de ska, rock, reggae, dance hall, rap y hip-hop con música latinoamericana tradicional como cumbia, vallenato y norteño, a lo largo de poco más de una hora de presentación en el escenario del FESTEM.

Finalmente, La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga fue la encargada de cerrar con broche de oro la segunda edición del FESTEM, reviviendo sus más grandes éxitos de las últimas décadas, los cuales fueron disfrutados por chicos y grandes en esta gran fiesta que reunió a las familias tecatenses un año más

DETIENE FUERZA ESTATAL A HOMBRE ARMADO TRAS DENUNCIA ANÓNIMA EN TIJUANA

El sujeto también estaba en posesión de metanfetamina

Tijuana, Baja California.- Una denuncia anónima realizada a la línea 089, en la que se indicaba un presunto punto de venta de droga, fue efectiva para que los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograran la detención de un hombre que portaba un arma de fuego, y además, se encontraba en posesión de metanfetamina.

La detención tuvo lugar sobre la calle Cuenca, en la privada La Jarana de la colonia Pórticos del Lago, segunda sección, en el municipio de Tijuana, sitio al que llegaron los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) para dar seguimiento a la denuncia anónima.

En el lugar observaron que un hombre que coincidía con la descripción del denunciante, subía a un vehículo, por lo cual procedieron a interceptarlo y fue en ese momento que lograron observar dentro del automóvil lo que parecía ser un arma de fuego larga, motivo por el cual se solicitó una inspección preventiva tanto a su persona como a su patrimonio.

El sujeto, identificado como Sergio “N” y originario de Tuxtepec, Oaxaca, accedió, encontrándole en su poder una bolsa de plástico con 32 envoltorios que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, mismos que arrojaron un peso total aproximado de 18 gramos, mientras que en el vehículo fueron localizadas:

-Un arma de fuego larga con un cargador abastecido de 13 cartuchos útiles.

-Un arma de fuego corta sin cargador.

-Una bolsa con diversos cartuchos de distintos calibres.

Luego, el hombre fue detenido de forma inmediata y turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente en determinar su situación jurídica.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos, en razón de seguir retirando de las calles todo artefacto que pueda ser utilizado para irrumpir la paz y la armonía social, permitiendo mantener espacios libres de violencia y libres de situaciones que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes; la seguridad somos todas y todos.