Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REFUERZA FESC OPERATIVOS CONTRA NARCOMENUDEO EN BAJA CALIFORNIA

En las últimas horas diversas acciones derivaron en la detención de cuatro mujeres y catorce hombres, quienes estaban en poder de drogas como: marihuana, metanfetamina y heroína

Mexicali, Baja California.- En las acciones contra el narcomenudeo que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se han decomisado importantes cantidades de narcóticos; tan solo en las últimas horas agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron despliegues operativos en cuatro municipios de la entidad, en donde lograron la detención de 18 personas, quienes presuntamente se dedican a comercializar los enervantes.

Diversas drogas como: marihuana, metanfetamina y heroína, se encontraban en poder de cuatro mujeres y catorce hombres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra la salud.

La primera acción en la capital del Estado, se efectúo sobre la calle Leonardo Prado esquina con la calle Rubén Jaramillo en el Ejido Cuernavaca, en donde se dio atención a una denuncia anónima del 089, en la que indicaba que afuera de un domicilio había una persona que tenía una mochila en la espalda y estaba vendiendo marihuana; tras identificar las características del sujeto reportado, se le solicitó una inspección con fines preventivos resultando positivo el hallazgo en el interior del bolso, de un recipiente de plástico que contenía aproximadamente 432 gramos de marihuana, siendo esto motivo para colocarle candados de manos a Cruz Lorenzo “N”, de 29 años.

Enseguida, sobre la calzada Héctor Terán Terán, en la colonia Joaquín Murrieta, fue detenido Luis Enrique “N”, de 28 años y originario de Mexicali, cuando se observó que arrojó varios objetos, al revisar se confirmó que se trataban de 14 bolsas con cierre hermético que contenían la droga metanfetamina, dando un peso aproximado de 13.78 gramos.

Del mismo modo fue descubierto Sergio “N”, de 56 años, pero sobre la avenida Sierra San Antonio entre calzada de Las Naciones Unidas y calle Nueva Zelanda de la colonia Solidaridad Infonavit, cuando tiró al suelo 20 bolsas tipo ziploc que contenían una sustancia blanca y granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 10.02 gramos.

Más tarde sobre la calle Guadalupe Victoria entre la calle Río Presidio y Río Quelite, de la colonia Roma, fue asegurada quien se identificó cono Alexis Viviana “N”, de 33 años y originaria de Mexicali, quien tenía en su poder 33 bolsas con cierre hermético que contenían la sustancia sintética conocida como metanfetamina, las cuales tuvieron un peso aproximado de 24 gramos y 15 paquetes pequeños cerrados con grapas que contenían una sustancia pastosa y de color negro, siendo estas características de la droga heroína, mismos que tuvieron un peso aproximado de 6 gramos.

En otra acción en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido sobre la avenida de Los Presidentes entre calle Zorrilla de la Zona Centro de Mexicali, Alfredo “N”, de 23 años de edad, quien al observar la presencia de las instituciones de seguridad apeló a la fuga sin motivo alguno; luego de darle alcance se le localizaron entre sus pertenencias 13 envoltorios que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 14.8 gramos.

En el municipio de Tijuana, un hombre identificado como Jonathan Arturo “N”, de 28 años y originario de Oaxaca, fue capturado sobre el callejón Baja California entre la avenida Miguel F. Martínez y avenida Mutualismo de la colonia Zona Norte; esta persona se encontraba sentado sobre la banqueta y estaba elaborando lo que al parecer era un cigarro de marihuana, pero al darse cuenta que la autoridad estatal se encontraba frente a él, se levantó y empezó a correr, siendo alcanzado metros más adelante. En la inspección que se le practicó se localizaron 240 bolsas tipo ziploc que contenían aproximadamente 368 gramos de la hierba marihuana.

También en el municipio de Tijuana en la colonia Las Quintas Campestres El Florido fueron aprehendidos Misael “N”, de 28 años y originario de Guasave, Sinaloa y Beneraldo “N”, de 29 años y originario de Chihuahua, cuando se encontraban intercambiando paquetes junto a la carretera Tijuana – Tecate. En la inspección corporal que se les realizó a ambos, les fueron encontrados 45 envoltorios de plástico de color azul que contenían una sustancia sólida de color blanco, como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 31 gramos.

Posteriormente, fue interceptada en la ciudad de Tijuana sobre la calle Primero de Diciembre esquina con avenida Clavel en el Ejido Ojo de Agua, Sidia Karely “N”, de 26 años y originaria del Estado de Chihuahua, quien al percatarse de la presencia de los oficiales de la FESC tiró al suelo una bolsa y aceleró el paso, volteando en reiteradas ocasiones hacia donde se encontraba la autoridad estatal. Tal acción fue motivo de sospecha por lo que se le dio alcance y al revisar el contenido del objeto desechado se comprobó que se trataba de 32 envoltorios de una sustancia similar a la metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 26 gramos.

En otro incidente los agentes de la Fuerza Estatal detuvieron sobre la calle Primera entre la avenida Revolución y la avenida Constitución a Luis Francisco “N”, de 21 años y originario de Honduras; en la inspección corporal que se le practicó le fueron hallados 22 envoltorios sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, los cuales pesaron 12 gramos aproximadamente.

Por otra parte en el municipio de Tecate, la autoridad estatal detuvo a un hombre y una mujer que transitaban a exceso de velocidad sobre la carretera Tijuana – Tecate a la altura de la colonia Cañada Verde; al inspeccionar el vehículo en el que viajaban un Chevrolet Aveo de color negro, modelo 2004 y con placas de California Estados Unidos, resultó que Gilberto “N”, de 41 años y originario de Guerrero y Anyela Yuselia “N”, de 29 años y originaria de Nayarit, trasladaban 11 bolsas de plástico que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 5 gramos.

En la delegación de Maneadero, ubicado en el municipio de Ensenada, fue detenido Wesley Joseph “N”, de 22 años y originario de Zamora, Michoacán; el sujeto en mención ocultaba entre sus prendas de vestir 10 envoltorios de plástico sellados al calor que contenían la droga conocida como metanfetamina, dando un peso aproximado de 6.3 gramos.

Así también en la delegación de Maneadero, en la colonia El Salitral, fue asegurado Rafael “N”, de 21 años de edad, y originario de Culiacán, Sinaloa, cuando viajaba sin medidas de protección a bordo de una motocicleta Italika FT150 año 2018 de color gris y sin placas de circulación; tras interceptarlo el sujeto se comportó agresivo por lo que se le solicitó una inspección de forma preventiva en la que se le encontraron 56 envoltorios de plástico transparentes sellados al calor que contenían la droga metanfetamina con un peso aproximado de 15.8 gramos.

Más tarde, sobre la calle Jardinero de la colonia José María Morelos y Pavón en la ciudad e Ensenada, se capturó a Jeova “N”, de 52 años, quien llevaba consigo 6 envoltorios que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto, siendo metanfetamina, con un peso aproximado de 4.7 gramos y 2 bolsas que contenían la hierba marihuana, dando un peso aproximado de 11.2 gramos.

En un camino Vecina del Poblado Ojos Negros, fue descubierto Rogelio “N”, de 56 años de edad y originario de Casimiro Castillo, Jalisco, quien al ver las unidades de la Fuerza Estatal trató de esconderse detrás de un vehículo estacionado; llevaba consigo una bolsa tipo estuche de tela en la que ocultaba 60 envoltorios con cierre hermético que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 21.98 gramos y 3 envoltorios sellados al calor que contenían una hierba verde y seca como la marihuana, dando un peso aproximado de 26.98 gramos.

En la delegación de El Sauzal de Rodríguez, se aseguró a una fémina identificada como Thelma Beatriz “N”, de 35 años y originaria de Veracruz; su detención tuvo lugar sobre la calle Emiliano Zapata y carretera Ensenada – Tecate cuando mostró una actitud sospechosa, en la revisión que se le practicó, se le hallaron 5 envoltorios sellados al calor que contenían la droga sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 4 gramos.

Por último, se detuvo sobre la calle Ignacio Altamirano y calle Ryerson en la delegación Zona Centro a Ramón Alejandro “N”, de 30 años de edad y originario de Ensenada, quien llevaba consigo 15 envoltorios sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto similar a la metanfetamina, con un peso aproximado de 7 gramos. Además, al revisar sus datos generales en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de lesiones calificadas con número NUC: 102001202105076.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita a la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

RECONOCE JUVENTUD BC A EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS CON EL PROGRAMA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LA JUVENTUD

Consiste en otorgar recibos deducibles de impuestos del 100 por ciento a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad

Mexicali, Baja California.- En cumplimiento al compromiso de implementar nuevas estrategias que incentiven el desarrollo de las juventudes de Baja California, la administración estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), reconoció a empresarias y empresarios por su apoyo al sumarse al programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud” (ESR x Juventud).

El director del Instituto de la Juventud, Francisco Molina, destacó: “no quiero dejar pasar el reconocimiento que se merecen las empresas que han venido participando en este programa tan noble que es apoyar a las juventudes, una de las instrucciones que recibimos de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es realizar alianzas con el sector público y privado, para poder atender las necesidades que enriquezcan la preparación académica y profesional de las y los jóvenes de Baja California, hoy por hoy puedo externarles que las y los empresarios y este Instituto estamos trabajando en conjunto para el beneficio de nuestras juventudes”.

Indicó que en el año 2022, se apoyó a más de 27 jóvenes con un total de 14 empresas participantes, acumulando un total de 613 mil 513 pesos, asimismo en el año 2023, se hizo la gestión para que se aumentara el número de participantes donde se beneficiaron a más de 44 jóvenes, con un total de 10 empresas, acumulando un total de más de 1 millón 181 mil 521 pesos.

Se reconoció a las empresas que participaron en el programa el año 2022 y 2023, las cuales fueron: Súper Chivas, Furukawa, Rheem Mexicali, Skyworks, Hyundai, Collins Aerospace.

Es por ello que el Instituto de la Juventud invita a que participen en este programa que consiste en otorgar recibos deducibles de impuestos del 100 por ciento a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad, para que continúen creciendo en materia de educación: en pago de colegiaturas, intercambios, cultura construcción; en deportes: en material, uniformes, trofeos, traslados, viáticos; social: eventos, viajes, conferencias, construcción, servicios, materiales y en emprendimiento: prototipos, inversión, materiales y construcción entre otros.

En el evento estuvieron presentes, el director general del Instituto de la Juventud del Estado, Francisco Molina; el director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Economía, Luis Roberto Ochoa Figueroa; el subsecretario de Planeación y Evaluación de la Política Social de la Secretaría de Bienestar, Felipe de Jesús Gamboa Valdez; el presidente de la COPARMEX de Mexicali, Octavio Sandoval López, y los representantes de las y los jóvenes beneficiados del programa ESR x Juventud con el proyecto Cohete Cimarrón de UABC, Luis Iván Santillana Iribe y Karen Paola Sánchez Cruz.

ES ZUSUKY POR SEGUNDA OCASIÓN UNA FAMILIA DE CORAZÓN, RECIBE EN SU HOGAR A NIÑA: DIF BAJA CALIFORNIA

La presidenta del DIF BC, Mavis Olmeda García, agradeció y reconoció el compromiso por transformar vidas

Mexicali, Baja California.- Zusuky es un ejemplo de amor y cuidados, por segunda ocasión abrió las puertas de su hogar para ser una “Familia de Corazón”, así recibió a una niña de un año y 4 meses que está bajo el resguardo de DIF Baja California.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, agradeció y reconoció el compromiso de Zusuky por transformar vidas a través del programa “Familias de Corazón” que impulsa la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La niña estará de manera temporal en el hogar de Zusuky, mientras se determina su situación jurídica, siempre con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de la paraestatal, detalló.

“Reconocemos la importancia de vivir en familia, estos vínculos que se han creado están basados en valores como el amor, respeto, confianza, empatía y responsabilidad, porque la familia es en donde nos sentimos más seguros y el amor es infinito”, manifestó.

La presidenta de DIF Baja California destacó que la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes más importantes dentro de la actual Administración estatal.

Zusuky invitó a las personas a sumarse a “Familias de Corazón”, programa que describió como una gran inversión emocional.

“Es un proceso sencillo y deja muchas satisfacciones. Es algo muy bonito y de verdad le cambia la vida a los niños y niñas”, expresó.

Quienes estén interesados o interesadas pueden comunicarse a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California al (686) 551 66 00, extensión 6678, 6420 y 6421, al correo [email protected], así como a las redes sociales de DIF Baja California.

RESCATA ESCUADRÓN VIOLETA A MUJER EMBARAZADA DE AGRESOR

El hombre se encontraba bajo presuntos influjos de sustancias químicas

Mexicali, Baja California.- El Escuadrón Violeta que forma parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la ciudad de Mexicali, detuvo a un hombre que agredió físicamente a su pareja que se encuentra con 7 meses de embarazo; fue gracias a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1 que la autoridad estatal pudo intervenir de forma oportuna.

Fue en las inmediaciones del fraccionamiento Ángeles de Puebla en donde el Escuadrón Violeta realizaba un recorrido de prevención y vigilancia, cuando se le informó vía C4 que en la zona había un caso de violencia familiar, por lo que se dirigió al domicilio señalado en donde se encontró con la víctima que estaba en el patio.

La mujer manifestó que minutos antes estaba dormida en su recámara cuando escuchó que llegó su esposo, quien bajo el influjo de sustancias comenzó a gritarle y a agredirla físicamente, logrando zafarse y refugiarse para llamar a las autoridades.

Fue así que el Escuadrón Violeta solicitó al hombre identificado como Héctor Francisco “N” de 40 años de edad y originario de Guanajuato, que saliera de la vivienda a lo cual accedió y se procedió a detenerlo a fin de turnarlo a la autoridad correspondiente; la mujer recibió asistencia médica por parte de paramédicos de Cruz Roja Mexicana y acompañamiento para interponer la denuncia formal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en las estrategias adecuadas para implementar acciones con perspectiva de género, reforzando la ruta que lleva a entornos más sanos y seguros para las familias bajacalifornianas; la denuncia es fundamental para la prevención en el Estado, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

SON “ESCUELAS VERDES” EN MEXICALI ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE: SMADS

La dependencia estatal, Arca Continental y Nación Verde concluyen la primera etapa del Programa Escuelas Verdes en Mexicali

Mexicali, Baja California.- Uno de los compromisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California es fomentar la educación ambiental para lograr establecer una cultura que permita hacer conciencia sobre la importancia de la protección de los ecosistemas. Por tal motivo, este año inició el programa “Escuelas Verdes” en coordinación con la empresa Arca Continental, la asociación Nación Verde y la Secretaría de Educación.

Este día se llevó a cabo la intervención de la tercera escuela del programa en la ciudad de Mexicali, la Primaria General Vicente Guerrero, que es la última de la primera etapa de la iniciativa, la cual tiene como objetivo conectar a las nuevas generaciones con la naturaleza a través de la educación ambiental para formar futuros ciudadanos y ciudadanas con valores socio-ambientales.

“Los huertos urbanos, jardines polinizadores y la reforestación son acciones para mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y fomentar una conciencia ambiental en las y los niños de la capital del Estado”, explicó la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Rodríguez.

Por su parte la titular de la SMADS, Mónica Vega, compartió que este programa tendrá segunda etapa en Mexicali en el 2024 y se pretende llevar a otros municipios de la mano de la iniciativa privada y la asociación civil Nación Verde.

PRESENTA SECRETARÍA DE HACIENDA DE BAJA CALIFORNIA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2024 EQUILIBRADO Y CON ENFOQUE SOCIAL

En la proyección del Presupuesto de Egresos e Ingresos 2024, continúa el incremento en infraestructura, seguridad pública y justicia social e impulso a una mejora recaudatoria

Además del fortalecimiento a los municipios de San Felipe y San Quintín, una mayor atención al campo y la consolidación del presupuesto con perspectiva de género y la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Mexicali, Baja California.- Acorde a la política que impulsa unas finanzas sanas y equilibradas, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Baja California, compareció ante el Poder Legislativo para presentar el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, en el que se busca continuar hacia la consolidación de un equilibrio financiero bajo un enfoque social.

La administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Marco Antonio Moreno Mexía, confeccionó la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mismos que se presentaron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, presidido por la diputada Julia Andrea González Quiroz.

El secretario Moreno Mexía, argumentó ante las y los legisladores, que de aprobarse este proyecto, que contempla 80 mil millones de pesos, Baja California contará con una importante inversión en obra pública, por 3 mil 271 millones de pesos, de acuerdo con uno de los ejes del Plan Financiero del Estado, que buscan generar mayor inversión en infraestructura, que a su vez, conllevan beneficios en términos de impacto social, crecimiento económico y de los ingresos propios fiscales.

“Planteamos un presupuesto equilibrado, sin generación de déficit financiero, ni de nuevos impuestos, que nos permita seguir avanzando en este proceso de mejora continua de las finanzas públicas del Gobierno del Estado”, mencionó el secretario Moreno Mexía.

Entre las premisas generales, se continuará el incremento en infraestructura, seguridad pública y justicia social, mencionó que el Presupuesto también contempla el fortalecimiento de San Quintín y San Felipe, la mejora recaudatoria y una mayor atención al campo.

Destacó la consolidación del presupuesto con perspectiva de género y medidas para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con 4 mil 326 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 953% en la asignación presupuestaria en este mismo rubro durante el 2021.

El secretario de Hacienda, explicó que también se presentaron adecuaciones a la Leyes Hacendarias, entre ellas, se plantea que el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, tenga una tasa única del 4.25%, lo cual significa una simplificación administrativa.

“Se armoniza la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico bajo las guías de la política de fomento económico, regulando sólo proyectos de inversión de nueva creación y alta tecnología. Y tenemos una autonomía financiera estimada de 21.31%”, agregó.

A la comparecencia también acudió el subsecretario de Egresos, Andrés Pulido Saavedra; la subsecretaria de Ingresos, Maricela Díaz López; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Emeterio Flores Landaverde; el director del Servicio de Administración Tributaria, Gustavo Santos Hernández Valenzuela; y la procuradora Fiscal del Estado, Olga Angelica Alcalá Pescador.

INVITA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI A MUJERES EMBARAZADAS A APLICARSE LA VACUNA CONTRA EL TÉTANOS

En el caso particular del Hospital Materno Infantil de Mexicali, está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.

Mexicali, Baja California.- La aplicación de la vacuna antitetánica durante el embarazo no solo protege a la madre, sino que también confiere inmunidad al o el recién nacido. La exposición al tétanos puede ocurrir durante el nacimiento, por lo cual, la inmunización de la madre es crucial, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), invita a todas las mujeres embarazadas a la aplicación de una dosis a partir de la semana 20 de gestación.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, recordó que el tétanos es una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Clostridium Tetani, ha sido una amenaza a lo largo de la historia. Antes de la introducción de la vacuna, las infecciones por tétanos eran frecuentes, especialmente en situaciones de parto y postparto. La vacuna ha sido un hito en la prevención de esta infección.

“Todas las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra el tétanos como parte de su atención prenatal. Esta medida contribuye no solo a la salud individual de la madre y la o el bebé, sino también a la reducción de las tasas de tétanos neonatal. La aplicación de una o dos dosis, dependerá del historial de vacunación que tenga cada paciente”, añadió.

Y es que el tétanos neonatal es una enfermedad que puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. Los espasmos musculares severos pueden interferir con la capacidad de la o el bebé para respirar, lo que lleva a problemas respiratorios y otras complicaciones.

El tratamiento del tétanos neonatal implica la administración de antitoxinas para neutralizar las toxinas producidas por la bacteria, así como el uso de antibióticos para eliminarla del cuerpo. Además, se pueden requerir cuidados intensivos para abordar las complicaciones asociadas.

Rojas Serrato mencionó que la mejor manera de prevenir todo lo anterior es asegurarse de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna antitetánica durante el embarazo. Esta vacuna proporciona inmunidad a la madre y, a través de la transferencia de anticuerpos, protege al o el recién nacido durante los primeros meses de vida.

Las dosis se pueden solicitar en todas las unidades del sector salud de forma gratuita. En el caso particular del Hospital Materno Infantil de Mexicali, está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD EN TIJUANA: MARINA DEL PILAR

La gobernadora Marina del Pilar señaló que el Nodo Alamar – Terán facilitará de manera significativa el acceso y la salida de Tijuana, una de las ciudades más relevantes en el país

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, constató los avances en la construcción del Nodo Alamar – Terán y del Segundo Cuerpo del Bulevar García en la ciudad de Tijuana, mismas que en conjunto representan una inversión superior a 450 millones de pesos y reducirán significativamente los traslados en puntos estratégicos del municipio.

Acompañada del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, la mandataria estatal explicó que el Nodo Alamar – Terán reducirá hasta en 30 minutos el tiempo del acceso y salida a una de las ciudades más importantes de México en materia socioeconómica.

“Esta es la obra que estamos realizando más importante en Baja California. Sin duda es la entrada y la salida al municipio más importante de México, uno de los que tiene más población e importancia económica y social. Es sumamente importante hacer este tipo de obras”, expresó.

Cabe señalar que dicho nodo es una obra de más de 35 mil metros cuadrados de construcción para el beneficio de 400 mil habitantes de Tijuana, mejorando el congestionamiento vial existente en el modo y permitiendo el ingreso rápido a la Vía Rápida Alamar, mejorando los movimientos de carga pesada en la zona industrial, la seguridad y rapidez en los tiempos de traslado.

Por otro lado, el Segundo Cuerpo del bulevar García implicó seis meses de construcción con una longitud de mil 700 metros para beneficio de más de 100 mil habitantes de la sureste de Tijuana; incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros y un acotamiento lateral.

Espinoza Jaramillo expuso que la obra pluvial ejecutada consistió en 100 metros lineales de tubería con 36 pulgadas de diámetro, la construcción de cinco bocas de tormenta, la construcción de 300 metros lineales de dren pluvial con tubo perforado de ocho pulgadas de diámetro, entre otras actividades.

ENTREGA SECRETARÍA DE CULTURA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A PROYECTOS DE CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS

21 personas fueron las seleccionadas mediante la convocatoria PACMyC 2023
Se repartieron 2 millones de pesos, duplicando la bolsa respecto al año anterior

Ensenada, Baja California.- En el Centro Estatal de las Artes Ensenada se realizó la “Ceremonia de Premiación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) edición 2023”, convocado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó su orgullo al entregar los estímulos a las y los ganadores de proyectos comunitarios, “es motivo de orgullo entregar este día a las y los 21 ganadores que participaron con sus proyectos comunitarios y fueron seleccionados en las etapas estatal y federal para ser acreedores de estos estímulos económicos, con una bolsa que asciende a 2 millones de pesos, que serán repartidos entre las y los galardonados”.

Además, resaltó el aumento significativo en la inversión, destacando que se ha duplicado la cifra que se entregó el año pasado en los PACMyC 2022: “Para esta edición 2023, son 2 millones de pesos, 1 millón de la federación y 1 millón por parte del Estado a través de la Secretaría de Cultura que encabezo, lo que se traduce en un beneficio histórico para los ganadores del PACMyC y para las miles de personas que serán impactadas de manera directa o indirecta con estos proyectos culturales una vez que sean compartidos con la comunidad”.

Los PACMyC tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Las palabras de la secretaria de Cultura reflejan el compromiso del gobierno estatal con el impulso y la valoración de la cultura como un pilar esencial para el desarrollo integral de la sociedad. La premiación fue un reconocimiento al talento y la dedicación de los proyectos comunitarios, augurando un prometedor futuro para la escena.

Por su parte, el Dr. Josué Beltrán, subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con la federación, específicamente a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, para expandir la asignación de recursos. “La premisa es incentivar el mejor conocimiento y entendimiento de nuestras culturas populares y comunitarias, el cual es el espíritu del Programa de Apoyo a las Culturas y Municipios”.

La lista completa de las y los beneficiados, proyecto presentado y municipio de procedencia se puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura https://www.bajacalifornia.gob.mx/Cultura/Secciones/Convocatorias, específicamente en la sección de convocatorias.

CERTIFICAN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ENTORNOS LABORALES SALUDABLES PARA SU PERSONAL: JSST

Personal de la Jurisdicción las y los capacita en sana alimentación, práctica de ejercicio, prevención de enfermedades como Rickettsiosis y Tuberculosis, entre otras

Tijuana, Baja California.- En un proceso que duró de tres a seis meses, personal de instituciones públicas y privadas se capacitaron para gozar de Entornos Laborales Saludables, por lo que, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), hizo entrega de certificaciones a los Centros de Salud Mariano Matamoros y Pípila; las Direcciones Municipales de Salud de Tijuana y Playas de Rosarito, las oficinas de ISSSTECALI Mariano Matamoros, Palmas, Rosarito y Tecate; la oficina del Bienestar de Tecate y el Instituto Madre Asunta.

El jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, explicó que el proceso de certificación incluyó la conformación de grupos de trabajo intersectorial, el establecimiento de un plan de trabajo, se monitorearon alianzas establecidas y se dio un reporte de resultados de trabajo intersectorial y cumplimiento de las mismas.

También se desarrollaron competencias entre el personal para estilos de vida saludable, con sesiones educativas, eventos masivos, ferias de la salud y eventos deportivos, entre otros, para lograr una alimentación correcta, el consumo de agua, actividad física, se promovió la lactancia materna y alimentación complementaria, así como la cultura alimentaria tradicional saludable.

Se informó sobre las ventajas del etiquetado nutrimental de alimentos, la importancia de controlar el sobrepeso y obesidad, los efectos de la desnutrición, deficiencias nutricionales y el adecuado consumo de sal/sodio, la higiene de alimentos, la seguridad alimentaria y en el apartado de la prevención las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol.

Se abordaron también temas de prioridad en cuanto a epidemiológica estatal como la eliminación de factores que llevan a la Rickettsiosis, la Tuberculosis y las enfermedades transmitidas por vector.

En cuanto a alianzas estatales, se informó sobre salud mental, intervención del Entorno Laboral Saludable e identificación de entornos potenciales de trabajo. Las instituciones se comprometieron al desarrollo e implementación de plan de trabajo que perdure en el tiempo y beneficie de manera permanente a casi 500 empleados y empleadas en las diferentes dependencias, ya que algunos aspectos alcanzados son definitivos, como la certificación Espacio 100% libre de humo, 100% libre de alimentos no recomendables y con reuniones de trabajo.

Otros aspectos vistos fueron que se cuente con espacios con accesibilidad y disponibilidad diaria de agua simple potable; espacio con programas, políticas, campañas o acciones que incentiven la actividad física; espacio con al menos el 80% de población trabajadora orientada en estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivos para la salud.

También se establecieron lineamientos para la protección de la Lactancia Materna (instalación de área); la actualización y aplicación del plan de protección civil, y existencia de Comisión de Higiene y Salud.