Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Se invita a la población realizar de manera regular visitas a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control las enfermedades crónico degenerativas.
Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedades renales.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.

Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.

Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.

BUSCARÁ XÓCHITL GÁLVEZ MODERNIZAR CRUCES FRONTERIZOS

  • Ahora resulta que es más complicado entrar a México que a Estados Unidos, cuestionó

Tijuana, Baja California.- La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para que sean más eficientes, en su proyecto contempla la modernización de todos los cruces fronterizos del norte del país.

Desde Tijuana, Baja California, la ingeniera criticó que la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina en las aduanas y cruces fronterizos no ha funcionado porque a México siguen entrando armas y drogas como el fentanilo.

“Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas, que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí”, dijo durante el Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo.

Agregó que vivimos en un país de funcionarios ineptos e ineficientes, que no entienden lo que significa para los ciudadanos entrar y salir a trabajar a EU. “Ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos”, cuestionó.

En su mensaje, explicó que otro de sus proyectos es regresar a la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano. “Ya basta de tener a gente que simplemente le dan el cargo de Cónsul, como la exgobernadora de Sonora, para pagarle un favor político de su corrupción a favor de Morena”, recalcó.

Enfatizó que los Cónsules tienen que ser gente de servicio, de carrera, gente comprometida, gente capaz y gente que sí quiera atender a los migrantes.

Gálvez Ruiz señaló que quiere ver en los migrantes que llegan al país a gente buena, positiva, a quienes se necesita echarle una mano. “Decirle a Tijuana que no me voy a olvidar nunca de ustedes”, expresó entre aplausos de los asistentes.

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

  • Se invita a la población realizar de manera regular visitas a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control las enfermedades crónico degenerativas.
  • Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedades renales.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.

Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.

Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.

CONVOCAN A 11ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

  • La sesión tendrá verificativo este jueves 14 de marzo a las 21:00 horas y se transmitirá en vivo a través del portal institucional y las redes sociales del organismo.

Mexicali, Baja California. – A partir de las 21:00 horas de este jueves 14 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará su 11ª Sesión Extraordinaria, informó el secretario ejecutivo del organismo Raúl Guzmán Gómez.

Durante la sesión, se atenderán 4 puntos; el primero de ellos, se trata del acuerdo por el que se aprueba la designación o ratificación, según corresponda, de las personas propuestas al cargo de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales Electorales del IEEBC, así como la lista de reserva durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Posteriormente, señaló Guzmán Gómez, se revisará el acuerdo en el que se aprueba el nombramiento de las personas que fungirán en el cargo de Presidencias de dichos órganos operativos, para luego, dar paso a su toma de protesta.

Para finalizar, se someterá a consideración el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba la Convocatoria Pública exclusiva para mujeres para cubrir vacantes en cargos de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales Electorales de los Distritos 6 y 15 con cabecera en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, así como la conformación de su lista de reserva durante el Proceso Electoral.

El Secretario Ejecutivo comentó que, en atención al principio de Máxima Publicidad, la sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

CONTINÚA PROGRAMA DE BACHEO EN DIVERSAS ZONAS DE TECATE

Tecate, Baja California.- El Programa de Bacheo 2024 continúa en acción trabajando para atender las vialidades más transitadas del municipio que se encuentran afectadas por la temporada de lluvias en la región, mejorando con ello la movilidad de los vehículos en la zona urbana.

Al respecto, la Dirección de Gestión Integral del Territorio, informó que en pasados días a través del Departamento de Vialidades se realizó el perfilado de baches a lo largo del acceso principal de Lomas de Santa Anita, la cual atiende además el tráfico de más colonias como Escorial, Las Torres, Piedra Angular, Salamandra, Maclovio Herrera, entre otras.

De igual forma, las cuadrillas de trabajo llevaron a cabo la demolición de asfalto dañado y el nivelado de baches en el Bulevar Defensores, el cual es uno de los más extensos del municipio, por el cual además, circula tráfico pesado lo cual contribuye a su continuo desgaste por lo que requiere mayor seguimiento.

Por otro lado, se brindó atención a diversos puntos dañados de la Avenida Juárez de esta municipalidad, mediante el compactado y ligado de baches, así como el trabajo de rehabilitación para dignificar esta vialidad principal, contribuyendo con ello en el mejoramiento continuo de las calles.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES CONTRA EMPRESAS GOLONDRINAS EN BAJA CALIFORNIA

Una iniciativa de ley se encuentra en proceso legislativo en el Congreso del Estado

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el trabajo realizado en colaboración por el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado para hacer frente a las llamadas “empresas golondrinas”, especialmente, a través de la reforma al Código Penal del Estado para incluir los Delitos Contra el Trabajo y la Previsión Social.

Las “empresas golondrina” son negocios que, para no pagar a las y los trabajadores lo que les corresponde, cierran sin previo aviso, dejándolos sin poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, la gobernadora aseguró que dichas prácticas no se quedarán sin recibir castigo.

Por su parte, la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, detalló que la iniciativa agrega un capítulo al Código Penal de Baja California dedicado a los delitos contra el trabajo y la previsión social, misma que se encuentra actualmente en proceso legislativo.

De esta manera, se castigará con multas y hasta cuatro años de cárcel a quienes vulneren los derechos de la clase trabajadora. La reforma incluye once prácticas abusivas de los patrones con el objetivo de que estas sean erradicadas desde el ámbito penal.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, gracias a la Reforma Laboral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha permitido dar celeridad y confianza en materia de justicia laboral, de tal manera que en Baja California ocho de cada diez personas trabajadoras logran la conciliación sin llegar a los tribunales.

De esta manera Baja California es un estado con acciones en pro del respeto y garantía de los derechos humanos de la clase trabajadora y el bienestar de las familias, con una política de cero tolerancia a quienes incurran en prácticas abusivas, concluyó la mandataria estatal.

DETIENE FUERZA ESTATAL A 4 PERSONAS Y ASEGURA DOS ARMAS TRAS REPORTE CIUDADANO

Mediante la línea 9-1-1 se había informado sobre la presencia de personas realizando detonaciones de arma al aire

Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detuvieron a cuatro personas a las que se les aseguraron dos armas de fuego cortas, motivo por el cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se determine su situación legal conforme a derecho.

Fue sobre la calle Circuito 1 esquina con calle Juan García en la colonia Altiplano de la ciudad de Tijuana en donde los agentes estatales desplegaron un operativo preventivo, ya que mediante una llamada realizada por un ciudadano a la línea 9-1-1 se reportó que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, al parecer al aire.

Por esta razón los agentes se aproximaron a un grupo de hombres que estaban en vía pública ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música a un volumen elevado, mismos que se identificaron como Fermín de Jesús “N”, Saúl “N”, ambos de Mazatlán, Sinaloa, así como Fermín “N” y José Felipe “N”, los dos originarios de San Ignacio, Sinaloa, a quienes se les cuestionó si habían escuchado disparos a lo que dijeron que no.

Sin embargo los uniformados de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana les solicitaron una inspección preventiva sin encontrarles algo ilícito, pero entre la maleza junto a ellos se encontraron dos armas de fuego cortas, una abastecida de 01 cartucho útil y la segunda de 06 cartuchos.

Por esta razón, los cuatro hombres fueron detenidos y turnados a la autoridad federal a fin que de que conforme a lo que marca la ley se determine su situación legal por el delito de Portación de Arma de Fuego; la SSCBC continúa trabajando para mantener la vigilancia en las calles del Estado, y se exhorta a la población a ser partícipe de las labores preventivas a través del reporte a la línea 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

EXHORTA INSTITUTO DE PSIQUIATRIA PRESTAR ATENCIÓN A SEÑALES DE DEPRESIÓN Y MALESTAR PSICOLÓGICO EN EL EMBARAZO

En México, dos de cada 10 mujeres presentan depresión durante el embarazo o después del parto.
El IPEBC ofrece atención para la depresión, un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Mexicali, Baja California.- Según información del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), los síntomas de la depresión en el embarazo, tienen que ver con tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebé podría estar mejor sin ella.

La falta de atención afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebé, así como el apego madre-hijo o hija. Esta situación causa sufrimiento a las mujeres, quienes lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas.

Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.

Los síntomas de la depresión son tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, desesperanza, ansiedad, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebé podría estar mejor sin ella, incluso, a veces experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean, incluida a su hija e hijo.

El IPEBC enfatiza que la depresión es un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestre del embarazo; se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento, por lo que es necesario prestar atención a las señales de alerta y marcar a Línea 075 para recibir orientación y ayuda especializada.

COLABORAN CESISPE E INMUJER PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se impartieron pláticas de concientización y sensibilización sobre sus derechos humanos

Mexicali, Baja California.- Mujeres privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios del Estado, participaron en una serie de pláticas alusivas a los derechos humanos, así como a temas referentes a la cultura de concientización para potencializar la igualdad de género que impartió la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de las coordinaciones de Psicología de cada centro, en colaboración con el Instituto de la Mujer (INMUJER).

Mediante el trabajo que desarrolla la CESISPE se busca consolidar el empoderamiento de las mujeres, es así que se han impulsado actividades que permitan el desarrollo integral, mediante la adquisición de nuevos conocimientos, aptitudes y capacitaciones para la realización de algún oficio, todo conforme a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la aplicación de los ejes fundamentales de la reinserción social y con apego total a los derechos humanos.

En el Centro Penitenciario de Mexicali se llevaron a cabo dos pláticas, la primera titulada “Construyendo mi resiliencia”, en la que se abordó el concepto de tipos y modalidades de la violencia hacia la mujer, así como el concepto de lo que es la resiliencia, formas de cómo abordar situaciones adversas y los medios saludables para resolverlas; la segunda se refirió al empoderamiento femenino, durante la cual se realizaron dinámicas de integración y participación directa entre las mujeres privadas de la libertad.

Las responsables de disertar los temas y dirigir los trabajos en cada sesión fueron Michel Díaz, Ana Elizalde y Suzet Barriga, personal de INMUJER, bajo la supervisión de la coordinadora de Psicología del Centro Penitenciario de Mexicali, Analy Torres.

Por otra parte, en el Centro Penitenciario de Ensenada la actividad fue coordinada por el encargado del Área de Psicología, Óscar Manuel Sánchez Gómez y versó sobre las causas y el surgimiento del movimiento feminista que dio origen la conmemoración del día 8 de marzo, durante la cual las mujeres privadas de la libertad participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el tema y compartieron experiencias.

CON CLAUDIA SHEINBAUM SEGUIRÁ EL APOYO A JÓVENES PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD: ROMÁN COTA

  • En el Proyecto de Nación de la Candidata Presidencial de MORENA destacan el apoyo a la educación y la continuidad de programas sociales para jóvenes.

Tecate, Baja California. – El Ganador de la Encuesta de MORENA para la Presidencia Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, expresó su respaldo a la propuesta de la Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, de mantener el apoyo a las y los jóvenes como medida que incida directamente en la reducción de los problemas de inseguridad en el país.

“Nuestra Candidata lo ha dejado muy claro: la mejor manera de atacar la situación de inseguridad es alejando a las y los jóvenes de los ambientes criminales. En ese sentido, una de las formas más eficaces para alcanzar este objetivo es que nuestra juventud tenga garantizado el acceso tanto a la educación, como a los programas sociales, así como la cero impunidad y un cambio profundo al Poder Judicial”, puntualizó.

Cota Muñoz recordó además la propuesta de la Doctora Sheinbaum también busca seguir fortaleciendo a la Guardia Nacional y una coordinación entre las fiscalías locales y la general. “Pero lo esencial en la propuesta de nuestra Candidata Presidencial no es sólo robustecer las acciones operativas o de investigación en impartición de justicia, sino penetrar en las bases de la sociedad y generar condiciones de bienestar y desarrollo para nuestra juventud”, puntualizó.

En ese sentido, el Ganador de la Encuesta de MORENA para la Presidencia Municipal de Tecate destacó la importancia de que Claudia Sheinbaum se haya pronunciado por la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como impulsar el programa Jóvenes Unen al Barrio, implementado de forma exitosa en la Ciudad de México, ofreciendo un incentivo de 3 mil pesos mensuales a cambio de 90 horas mensuales de trabajo.

Precisó que también es importante que siga el programa Reconecta con la Paz para jóvenes de 18 a 29 años, dirigido a quienes hayan cometido delitos con penas menores a cinco años y que alcanzan la libertad condicional. Con este programa se dará acompañamiento a las y los beneficiarios para asegurar la reintegración y su involucramiento en iniciativas que tengan impacto social positivo.

“Que la atención y el acompañamiento a las y los jóvenes de nuestro país sea un tema prioritario en el programa de la Candidata Presidencial de MORENA, nos habla del profundo interés por un cambio profundo en México; con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación alcanzaremos, sin duda, mejores condiciones de bienestar para la juventud y para toda la población”, concluyó Román Cota Muñoz.