Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVERTIRÁ EL CICESE 7.5 MDP EN REHABILITAR INSTALACIONES EN 2024

  • Funcionarios del centro de investigación detallaron ante con empresarios afiliados a COMICE el tipo de obras a realizar y los invitaron a participar.

Ensenada, Baja California. – Como parte del programa de mantenimiento de edificios e instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), serán invertidos 7.5 millones de pesos, informaron Eduardo Labró Espíndola, encargado del despacho de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales y Roberto Yáñez, jefe del Departamento de Obras, en reunión con empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) que preside Sergio Torres Martínez, los funcionarios detallaron que se trata de obras de mantenimiento en las instalaciones de Oceanología, Ciencias de la Tierra.

El CICESE es uno de los 27 centros de investigación del país con 50 años de existencia y en ese tiempo ha creado muchas necesidades de mantenimiento y construcción de áreas nuevas realizadas a lo largo de ese tiempo como el proyecto de construcción de la Segunda Etapa del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, en proceso, indicaron.

Este año, precisaron los funcionarios, es uno atípico por tratarse de terminación de sexenio que viene acompañado por un cierre fiscal anticipado, por lo que los recursos deben ser ejercidos rápidamente para lo cual las obras fueron organizadas en tres paquetes cuyas licitaciones están por ser publicadas en abril de este año.

En el primero se contempla el Programa de Mantenimiento en las instalaciones de Ciencia de Tierra en donde se hará la adecuación de un pergolado, adoquín en área de Geo Jardín, y pisos en pasillos interiores con una serie de acciones complementarias.

En el segundo paquete se tiene previsto dar mantenimiento a las instalaciones de Oceanología con butacas, pisos epóxicos, pintura, voz y datos en el auditorio Pedro Rippa, destacaron.

Ahí mismo se tiene programado el mantenimiento al laboratorio húmedo de Acuicultura, electricidad de media tensión, generadores y tableros, cambio de losetas y reparación de banquetas entre otros, con una inversión de 3.2 mdp.

Los funcionarios del CICESE también se refirieron a la Segunda etapa de la construcción del Laboratorio Nacional de Microscopia avanzada en donde serán invertidos 2.5 millones de pesos para hacerlo habitable.

Adelantaron que se tienen previsto obras remotas como la construcción de un muelle en Tuxpam para lo cual está por salir una licitación por 9 mdp para la realización del proyecto ejecutivo.

Los expositores invitaron a los empresarios de la construcción afiliados a COMICE a inscribirse el padrón de proveedores del CICESE y a participar en las licitaciones que se llevan a cabo para las obras de mantenimiento y construcción.

DETIENEN EN TECATE A DOS SUJETOS BUSCADOS EN SINALOA Y NAYARIT

  • Estas detenciones fueron posibles gracias a los convenios de colaboración que existen con las fiscalías de otros estados, para ubicar y detener a personas que intentan evadir la justicia.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informa que elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Tecate cumplimentaron, en hechos distintos, dos mandamientos judiciales contra sujetos que eran buscados en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Este resultado es parte del trabajo coordinado e interinstitucional que existe con autoridades de otras entidades del país, en materia de procuración de justicia, el cual está enfocado en dar con la ubicación de personas que intentan evadir la justicia escondiéndose en otros estados de la República.

El primer caso es el de Gilberto “N”, de 26 años de edad, quien contaba con orden de arresto por el delito de homicidio calificado. La Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó la búsqueda y aprehensión de este sujeto, al cual elementos de la AEI de Tecate, a través de diversas acciones de investigación, lograron ubicar y detener.

El segundo individuo aprehendido por los agentes investigadores de este municipio fue Ignacio “N”, quien era buscado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por el delito de robo calificado.

Una vez detenidos los sujetos antes mencionados, se llevaron a cabo los trámites correspondientes para ser entregados a autoridades de Nayarit y Sinaloa, para que estos a su vez los pongan a disposición de los jueces que solicitaron sus arrestos, a efecto de que inicien su proceso legal correspondiente.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa reforzando labores de inteligencia y de investigación para dar con la ubicación de las personas que intentan evadir la justicia y llevarlas ante la autoridad correspondiente, a fin de que respondan por los señalamientos que existen en su contra.

DESTACA ROMÁN COTA PROPUESTA DE CLAUDIA SHEINBAUM PARA APOYAR A MUJERES EMBARAZADAS

  • Con el segundo piso de la Cuarta Transformación se consolidará el Sistema de Salud Pública para el Bienestar

Tecate, Baja California.- El virtual candidato a la Alcaldía de Tecate, Román Cota Muñoz, destacó la propuesta de la Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, para apoyar a mujeres embarazadas y sus hijas e hijos.

Destacó que a través del programa 40+mil días, incluido en el Proyecto de Nación de la Doctora Sheinbaum, plantea la atención para las mujeres embarazadas durante las 40 semanas de gestación, así como durante los primeros mil días de sus bebés.

“Con Claudia Sheinbaum ninguna mujer ni en Tecate ni en Baja California, estará sola. En específico, las que se encuentran en etapa de gestación serán apoyadas para tener garantizado el acceso pleno al derecho a la salud, así como en la primera infancia sus hijas e hijos tendrán la misma protección”, puntualizó el ganador de la Encuesta de MORENA para Presidencia Municipal de Tecate.

“Sabemos que, durante el periodo neoliberal, el sistema de salud fue debilitado, mermando gravemente la prestación de servicios de salud, siendo el pueblo, las personas que requieren atención prioritaria, las que históricamente han sufrido este abandono”, señaló.

En ese sentido, precisó que la propia Doctora Sheinbaum ha señalado las deficiencias en el aparato de salud que le fue entregado a la Cuarta Transformación. “Por eso, nuestra Candidata Presidencial tiene el firme propósito de consolidar, con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, el Sistema de Salud Pública para el Bienestar (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar), mismo que será reforzado con equipo médico y especialistas en distintas áreas”.

“La salud es un derecho humano al que todas y todos debemos tener acceso pleno garantizado. La 4T ha presentado avances contundentes y corresponderá a Claudia Sheinbaum culminar este gran reto, enfatizando el cuidado y la protección de las madres y sus hijas e hijos para que tengan acceso a mejores condiciones de bienestar”, concluyó Román Cota Muñoz.

INVITAN A PARTICIPAR EN CARRERA A BENEFICIO DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE TECATE

Tecate, Baja California.- Con el propósito de recaudar fondos en beneficio de los alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en colaboración con el Instituto Municipal de Deporte (IMDETE) de Tecate, la institución educativa invita a la comunidad a participar en la primera Carrera 2km y 5km “Luis Echeverría”.

La carrera tendrá lugar este próximo viernes 22 de marzo 2024 a las 8:30 de la mañana, partiendo de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la delegación Luis Echeverria Álvarez (El Hongo), CP. 21505 Col. Luis Echeverría, B.C., la cual tendrá un costo por participante de $20 pesos para los alumnos y $50 pesos público en general.

La inscripción incluye número de corredor, medalla de participación y puntos de hidratación ubicados a lo largo del trayecto, priorizando la seguridad de todas y todos los participantes. Cabe señalar que lo recaudado será utilizado para la adquisición de equipo de cómputo en beneficio de los alumnos de esta primaria.

Por ello, se extiende la invitación a toda la comunidad deportiva, alumnos, padres de familia y comunidad en general a sumarse a esta noble causa y contribuir en la mejora de la educación de los estudiantes, participando en la primera Carrera 2km y 5km “Luis Echeverría” este próximo viernes 22 de marzo de 2024.

Para mayor información y detalles del evento, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (686) 234 2846 y (665) 654 4785.

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN SUEÑO ADECUADO

No dormir lo necesario puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión, así como cáncer

El Día Mundial del Sueño se conmemora este 15 de marzo

Mexicali, Baja California.- Dormir y descansar adecuadamente es esencial para tener buena salud, ya que la falta de sueño está asociada con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores médicos y profesionales, así como baja productividad, es por ello que, en el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora este 15 de marzo, la Secretaría de Salud concientiza a la población sobre la existencia de trastornos del sueño y emite recomendaciones para prevenirlos.

El sueño es un proceso biológico complejo, ya que mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar daño a la salud mental y física, al pensamiento y a la vida diaria.

Además, no dormir lo necesario también puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión, así como cáncer.

Dormir las horas adecuadas es igual de importante que llevar una alimentación saludable o realizar actividad física. Entre los beneficios de dormir se encuentra el mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Las horas que se recomienda dormir cambian de acuerdo con la edad de las personas: las y los recién nacidos deben dormir alrededor de 18 horas, las niñas y niños, entre 10 y 12 horas, las y los adolescentes de 8 a 9 horas y las personas adultas entre 7 y 8 horas diarias.

Entre los trastornos del sueño se encuentran el insomnio, la somnolencia diurna excesiva, la narcolepsia (problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día) y el síndrome de apnea de sueño (trastorno común en donde la respiración se interrumpe y la persona no descansa bien).

Además, se pueden presentar problemas para mantener un horario regular de sueño, el síndrome del desfase de horario, trastorno del sueño a causa del trabajo por turno, fase de sueño retrasada o avanzada, entre otros.

Entre los consejos que debe seguir la población para tener un buen sueño, están el tener buenos hábitos (higiene de sueño), lo que incluye: acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, realizar actividad física moderada para promover el sueño, evitar comidas excesivas antes de acostarse, no consumir cafeína, alcohol o tabaco cerca de la hora de dormir; estar en un espacio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío y de preferencia en una habitación completamente oscura.

Es importante poner en práctica hábitos que nos permiten dormir bien y profundamente, lo que es fundamental en la recuperación física y desarrollo cerebral, el aprendizaje, la memoria, la regulación emocional, las funciones metabólicas y cardiovasculares.

MEDIANTE ACUERDO DE JUCOPO SE DA RESPUESTA A SOLICITUD DEL XXIV AYUNTAMIENTO DE TECATE

  • No es atribución del Congreso del Estado convocar a Munícipes suplentes.
  • Debe imperar el principio de jerarquía normativa

Mexicali, Baja California.- La Cámara de Diputados del Estado estimó improcedente la solicitud planteada por el Secretario del Ayuntamiento del municipio de Tecate, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez, en el sentido de que esta XXIV Legislatura proceda a llamar a los suplentes de los integrantes del Cabildo que obtuvieron licencia para separarse del cargo.

El funcionario municipal presentó oficio a la Presidencia del Congreso del Estado, el día trece de marzo del presente año, para pedir la intervención del Poder Legislativo, con fundamento en los artículos 16 y 19 del reglamento interior del Ayuntamiento de Tecate y del numeral 42 de la Ley del Régimen Municipal, en virtud de que ninguno de los siete suplentes se ha presentado para ocupar el cargo.

En respuesta, la Junta de Coordinación Política resolvió que no es facultad de esta Soberanía convocar a los suplentes, ya que al Congreso solo le corresponde sentar las bases generales con el fin de que exista similitud en los aspectos fundamentales en todos los municipios. Por otro lado, a los municipios les corresponde dictar sus normas específicas, derecho que les confiere el segundo párrafo de la Fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por cuanto al artículo de la Ley del Régimen Municipal en el que se fundamenta el Secretario; mismo que habla sobre las ausencias de los Munícipes, la JUCOPO explicó que no concede atribución alguna a este Congreso para llamar a los suplentes, además que debe imperar el principio de jerarquía normativa, consistente en que el ejercicio de la facultad reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley.

En virtud de lo anterior, las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, concluyeron que no es procedente la intervención del Poder Legislativo, toda vez que no existe atribución constitucional alguna para poder colaborar con el Ayuntamiento de Tecate, Baja California, en los términos referidos.

CAPACITA AGENCIA DIGITAL A SERVIDORES PÚBLICOS EN SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES CON POLÍTICAS DE MEJORA REGULATORIA

El taller fue de forma virtual del 13 al 15 de marzo, con servidores públicos de todo el estado.

Mexicali, Baja California.- La Mejora regulatoria es sinónimo de optimizar los trámites y servicios para que las y los ciudadanos de Baja California reciban una atención de calidad, eficaz y eficiente.

Como parte de la política gobierno abierto, tenemos el compromiso de brindar conocimiento base para implementar la política de mejora regulatoria, así como dar cumplimiento a las obligaciones y cargas establecidas con la normatividad.

con el objetivo de brindar el conocimiento base para implementar la política de mejora regulatoria a través del análisis de las herramientas y el sistema estatal para dar cumplimiento a las obligaciones y cargas establecidas en la nueva ley, se llevó a cabo el taller “Sensibilización de la Política de la Mejora Regulatoria”.

Iniciando con el módulo I denominado, El ABC de la mejora regulatoria, en que se detalló en qué consiste y cómo se aplica la mejora regulatoria en la simplificación de trámites y servicios, donde las y los participantes identificaron el significado de la mejora regulatoria a través de los elementos y actores que lo integran.

Se continuó con el módulo II, Catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, en el que se compartió cómo se aplica la política de Mejora Regulatoria, a través de la difusión y sensibilización del Registro Estatal de Regulaciones y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias.

En el módulo III se vio la Introducción al sistema de gobernanza regulatoria, analizando la función, aplicación, mecanismos y metodología del Sistema Estatal de Gobernanza Regulatoria, para identificar la mejora de regulaciones, trámites y servicios.

Estos talleres se llevaron a cabo del 13 al 15 de marzo de forma virtual por plataforma zoom, con una duración total de 3.5 horas, participando servidores públicos, estudiantes, docentes, directivos, cámaras y miembros del consejo de mejora regulatoria.

Agradecemos el interés de las y los participantes, los cuales se han dado el tiempo de expresar y compartir sus dudas e inquietudes, para comprender mejor la razón de ser de la mejora regulatoria.

CONTINÚAN LAS MESAS DE TRABAJO PARA LA REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

Participan personal de diferentes áreas de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía del Estado, Subprocuraduría del DIF, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, informó que continúan las mesas de trabajo para la revisión, actualización y reelaboración de los Protocolos de Protección Integral Escolar.

En Baja California es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, por ello la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Los centros educativos deben ser espacios seguros para la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que las y los directores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia y alumnado cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica.

Por lo anterior, es importante contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación ante situaciones que pudieran poner en riesgo a las niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Es un trabajo de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las y los estudiantes, por lo que en esta ocasión se abordaron los protocolos para incidentes de violencia en todas sus modalidades y omisión de cuidados.

En estas mesas de trabajo participan personal de diferentes áreas de las siguientes instituciones: Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de Género), Subprocuraduría del DIF, Secretaría General de Seguridad Pública, áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Vinculación, UVI, INAPEV), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, Defensoría Pública Federal especializada en adolescentes, dirigencias sindicales (SNTE), entre otras.

Entre los protocolos se encuentran los relacionados con posibles casos de abuso sexual, maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia y acoso escolar, conducta suicida, violencia digital, extorsión telefónica, prevención de uso de drogas y de violencia, accidente o lesión en la escuela, seguro escolar contra accidentes, presencia de plaga de insectos, roedores, reptiles o animales domésticos, fuga de gas u otro químico en la escuela, sismo, incendio, contingencia meteorológica, entre otros.

ARRANCA SECRETARÍA DE TURISMO OPERATIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2024

Se movilizarán 1 mil 247 elementos humanos y 336 unidades para brindar asistencia y atención a turistas y locales durante el período vacacional.

Ensenada, Baja California.- En un evento realizado en “la Ventana al Mar” de Ensenada, Baja California, se llevó a cabo el banderazo estatal de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2024. Este evento marca el comienzo oficial del periodo vacacional y anuncia las acciones a emprender en materia de seguridad y asistencia para garantizar el bienestar de las y los visitantes.

Por ello, se movilizarán 1 mil 247 elementos humanos y 336 unidades, quienes estarán desplegados en puntos estratégicos para brindar asistencia y atención inmediata en caso de ser necesario.

La Secretaría de Turismo del Estado realizará recorridos de monitoreo en las principales zonas turísticas del estado y continuará difundiendo información a través de medios digitales oficiales. Asimismo, se ofrecerá atención a turistas en 6 oficinas, 4 módulos móviles ubicados estratégicamente en la entidad y 2 centros de información en horario de 9:00 am a 5:00 pm.

También estará disponible la línea de asistencia e información turística 078, para orientación y apoyo a cualquier situación que se presente.

Con estas medidas y con la colaboración de todas las partes involucradas, se busca garantizar una semana santa segura, para todas las personas que visiten Baja California.

Durante el evento de arranque, se contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, mandos de seguridad de distintas corporaciones, organismos no gubernamentales y medios de comunicación.

RECIBE PERSONAL DE SALUD CAPACITACIÓN EN SISMOS, INCENDIOS Y URGENCIAS DE PRIMEROS AUXILIOS

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana capacita mediante instructores privados a su personal en simulacros de sismos, como el que se realiza cada 19 de septiembre.

Tijuana, Baja California.- El Programa Interno de Protección Civil busca proteger tanto al personal como a las personas usuarias de instalaciones de salud pública en el Estado, por tal motivo, el Centro Regular de Emergencias Médicas (CRUM), capacitó al personal de salud para hacer frente a casos de sismo, incendio y urgencias en primeros auxilios.

De esta manera, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se prepara para participar en simulacros tanto locales como a nivel nacional.

Se trabaja en el adiestramiento de 30 personas para formar las brigadas de evacuación y repliegue, búsqueda y rescate, uso de extinguidores y primeros auxilios, entre otras materias.

La integración de brigadas explica cómo deben organizarse estos grupos de trabajo, para hacer frente de manera eficiente a casos de emergencia reales.

Este fin de semana fueron capacitados los primeros grupos, posteriormente se agregarán las y los coordinadores de los diferentes programas de la JSST, quienes conocen al personal a su cargo y tienen la capacidad tanto de organizar los ejercicios, como de determinar si falta alguien al momento de ocurrir una catástrofe, o si es necesario realizar alguna búsqueda intencionada de alguien que haya quedado rezagado en el interior de las instalaciones.

Las y los instructores son personas competentes en programas internos de protección civil, para dar mayor certeza al proceso.

Trabajan inicialmente a nivel central y posteriormente se generarán programas internos de protección civil en cada centro de salud y organismo como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).