Skip to main content

Etiqueta: Baja California

BRINDA CESPTE MANTENIMIENTO OPERATIVO EN CÁRCAMO DE LA COLONIA COLOSIO

  • El lugar quedó libre de derrames, por lo que se invita a las personas a hacer uso responsable de la red sanitaria y a mantener limpia la zona.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atendió un reporte ciudadano realizado a través de redes sociales para dar mantenimiento operativo a un cárcamo de bombeo ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, la función de este equipo, es enviar lodos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la colonia Rincón Tecate.

Por lo que se ejecutaron trabajos de desazolve de la red que tenía obstruido el flujo, debido a la acumulación de sólidos, específicamente basura que se cuela a la red o que es arrojada por personas, otra causa de la obstrucción se debe a que, por las rejillas se filtran escombros de terrenos aledaños a la ubicación del cárcamo, por lo que se invita a las personas de los predios a mantener limpias sus propiedades.

Invitamos a la ciudadanía en general a hacer uso responsable de la red sanitaria a fin de evitar la obstrucción de las aguas residuales; los sólidos como papel sanitario, preservativos, toallas sanitarias, toallas húmedas entre otras van dentro del cesto de basura, mientras que otros residuos como aceite de cocina o grasas, se pueden colocar en un recipiente, cerrarlo y después arrojarlo a la basura.

Al concluir los trabajos, el lugar quedó libre de derrames, se mantendrá vigilancia para evitar reincidencia, ya que en la zona transitan diariamente estudiantes, vecinas y vecinos, por lo que un sistema de alcantarillado sanitario funcional y eficiente contribuye a la calidad de vida y a la salud.

INCAUTAN CINCO MIL PASTILLAS DE FENTANILO EN MEXICALI; HAY UN DETENIDO

  • El hoy detenido apeló a la fuga y generó una persecución que se extendió por varias calles de la capital del Estado.
  • Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que compete dictaminar su situación jurídica por la posesión de la sustancia ilegal

Mexicali, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), incautaron alrededor de cinco mil pastillas con la marca (M-30) de la sustancia ilegal conocida como fentanilo; en esta operación realizada en la ciudad de Mexicali, un hombre identificado como Víctor Alonso “N”, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La autoridad estatal se encontraba realizando labores de prevención y disuasión del delito, cuando fueron abordados sobre la calzada Castellón en la colonia Hidalgo por un ciudadano que les pidió ayuda, quien les reveló que iba siguiendo al conductor de un vehículo Volkswagen Jetta de color blanco, modelo 2010 y con número de placas extranjeras, que momentos antes había colisionado contra él y no se detuvo.

En ese momento los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) le marcaron el alto con códigos y sirenas a quien hoy se sabe lleva por nombre Víctor Alonso “N”, de 37 años y originario de Mexicali, pero este hizo caso omiso a la instrucción y generó una persecución que se extendió por varias calles de la capital del Estado.

En su intento por huir, el sujeto antes mencionado impactó algunos vehículos que obstruían su paso por la vialidad; y finalmente, sobre la calle Río Nilo entre la calle Arqueólogos y avenida Psicólogos de la colonia Ampliación Nacionalista, se le logró obstruir el paso.

De esta manera, los oficiales de la FESC, le localizaron una bolsa de plástico tipo ziploc que contenía pastillas de color azul con la leyenda (M-30) características del narcótico fentanilo, con un peso aproximado de 108 gramos.

Se le colocaron candados reductores de movilidad y se le informó que se le turnaría a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California reitera la invitación a las y los bajacalifornianos para llevar a cabo sus denuncias de actividades que pongan en riesgo su entorno, llamando de forma oportuna a la línea de emergencias 911, o bien, mediante una denuncia anónima al 089, sumándose de esta manera a las labores preventivas que diariamente realizan las autoridades en los municipios del Estado.

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE REQUERIMIENTOS PARA QUE PERSONAS CON SINDROME DOWN TENGAN ACCESO PLENO AL DERECHO A LA SALUD

Se recomienda el manejo multidisciplinario del cuidado de la salud de estas personas desde su nacimiento, ya que son propensos a enfermedades cardiacas, visuales, auditivas, infecciosas, digestivas, aunado a problemas de cadera, así como padecimientos oncológicos.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Síndrome Down, la Secretaría de Salud, sensibiliza la importancia del cuidado de la salud física y mental de las personas con esta condición, así como reconocer los padecimientos más frecuentes.

El Síndrome de Down engloba varias características físicas y mentales, cuya causa es un cromosoma adicional en el par 21, por lo que se le conoce también como “trisomía 21”.

En lo que respecta al desarrollo neurológico, las personas que nacen con esta condición, presentan capacidades diferentes en el desarrollo mental, social y de lenguaje.

Entre las posibles enfermedades que pueden presentar a lo largo de su vida se encuentran las de tipo cardiacas, visuales, auditivas, infecciosas, digestivas, aunado a problemas de cadera, así como padecimientos oncológicos.

Las alteraciones endocrinológicas que se detectan con mayor frecuencia en este grupo de la población son de la tiroides, manifestándose en enfermedades como el hipotiroidismo congénito, hipotiroidismo autoinmune, hipertiroidismo e hipotiroidismo subclínico, siendo este último el de mayor prevalencia.

Aunque la mayoría de las alteraciones endocrinológicas son asintomáticas, se debe acudir con su médico tratante, en caso de que niñas o niños presenten caída de cabello, mucho sueño o cansancio, estreñimiento, piel seca, talla baja o ganancia de peso.

Las personas que nacen con Síndrome de Down, son propensas a presentar diversas afecciones que repercuten en su estado nutricional, como puede ser talla baja, disminución del tono muscular, estreñimiento, defectos intestinales, cambios en el peso, enfermedad celiaca, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico, trastornos de la masticación y de la deglución, entre otras.

Aunque el síndrome no es causa directa de la obesidad y sobrepeso, existen factores que los predisponen al incremento de peso y grasa corporal, de ahí la importancia de mantener un plan de alimentación de acuerdo al estado de salud de cada persona. Es trascendental llevar un manejo multidisciplinario en el cuidado de la salud de estos pacientes desde el momento de su nacimiento.

Puesto que no hay una causa directamente relacionada al nacimiento de un bebé con Síndrome de Down, la edad materna se considera un factor de riesgo, en especial en aquellas mujeres por arriba de los 40 años, de ahí la importancia de llevar un control prenatal adecuado y mantenerse informados sobre esta condición.

Para finalizar, es importante que tanto autoridades, como la población sumen esfuerzos para realizar ajustes que contribuyen a superar las barreras que históricamente han impedido a las personas con discapacidad tener acceso pleno a todos sus derechos; asimismo, transitar del modelo médico-asistencial a un enfoque de derechos humanos que fomente la autonomía e inclusión plena de todas las personas.

CELEBRA UTT SU TRADICIONAL TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA Y AERONÁUTICA 2024

Este viernes continuarán las competencias en las instalaciones de la UTT, con las categorías Aeromodelismo y Thunderbot 25 kilogramos, la “prueba reina”; y terminando se procederá a la premiación de las cuatro categorías.

Tijuana, Baja California.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) llevó a cabo la ceremonia inaugural del décimo segundo Torneo Nacional de Robótica y Aeronáutica 2024, que en su primer día de actividades registró las competencias de las categorías Planeador y Robot Cazador.

El rector de la institución, Salvador Morales Riubí, explicó que se trata del torneo emblema de la institución, que pone a prueba las destrezas y conocimientos de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Manufactura Aeronáutica.

Indicó que para la UTT es motivo de orgullo que estudiantes de otras instituciones educativas deseen participar, por el alto nivel de competencia que se practica, además de que se oferta una bolsa cercana a los 130 mil pesos.

“Este es un escaparate de conocimiento y de las habilidades que pueden desarrollar. Es una oportunidad de demostrar que, en esta región de México que hace frontera con Estados Unidos, tenemos el talento amplio en calidad para decirle al exterior que estamos listos para enfrentar los avances tecnológicos”, expresó.

Morales Riubí destacó también la convicción y el compromiso del personal docente para preparar a sus estudiantes, con la certeza de que van a demostrar lo aprendido y lo harán en equipo y en un ambiente de sana competencia.

Agradeció la presencia de la representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Ingeniera María Antonieta Mejía Ramírez, así como de la empresa Electrón, patrocinadora del torneo, Iliana Alcocer Castillo, quienes han constatado el crecimiento que ha tenido este desafío académico.

“Llevamos 12 años contando con el apoyo de la iniciativa privada para la realización de este torneo. Empresas como Electrón y como SMK, se han comprometido con nosotros, son ellos quienes vienen a dar fe de la formación y el aprendizaje que reciben nuestras y nuestros estudiantes”, mencionó.

Este viernes continuarán las competencias, que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en las categorías Aeromodelismo y Thunderbot 25 kilogramos, la “prueba reina”; las actividades cerrarán con la premiación de las y los ganadores de las cuatro categorías.

BRINDA CESPTE MANTENIMIENTO OPERATIVO EN CÁRCAMO DE LA COLONIA COLOSIO

El lugar quedó libre de derrames, por lo que se invita a las personas a hacer uso responsable de la red sanitaria y a mantener limpia la zona.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atendió un reporte ciudadano realizado a través de redes sociales para dar mantenimiento operativo a un cárcamo de bombeo ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, la función de este equipo, es enviar lodos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la colonia Rincón Tecate.

Por lo que se ejecutaron trabajos de desazolve de la red que tenía obstruido el flujo, debido a la acumulación de sólidos, específicamente basura que se cuela a la red o que es arrojada por personas, otra causa de la obstrucción se debe a que, por las rejillas se filtran escombros de terrenos aledaños a la ubicación del cárcamo, por lo que se invita a las personas de los predios a mantener limpias sus propiedades.

Invitamos a la ciudadanía en general a hacer uso responsable de la red sanitaria a fin de evitar la obstrucción de las aguas residuales; los sólidos como papel sanitario, preservativos, toallas sanitarias, toallas húmedas entre otras van dentro del cesto de basura, mientras que otros residuos como aceite de cocina o grasas, se pueden colocar en un recipiente, cerrarlo y después arrojarlo a la basura.

Al concluir los trabajos, el lugar quedó libre de derrames, se mantendrá vigilancia para evitar reincidencia, ya que en la zona transitan diariamente estudiantes, vecinas y vecinos, por lo que un sistema de alcantarillado sanitario funcional y eficiente contribuye a la calidad de vida y a la salud.

REALIZA STPS FERIA DE EMPLEO PARA MUJERES EN LAS INSTALACIONES DEL CEJUM

Se acercaron mil 500 vacantes de 22 empresas

Tijuana, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), acercó mil 500 vacantes en el marco de la “Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2024”, la cual se realizó en el municipio de Tijuana con la participación de 22 empresas locales.

El evento tuvo lugar en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), sitio que proporciona diversos servicios como la asesoría jurídica y psicológica; también eventos que facilitan la empleabilidad para el desarrollo de las mujeres y sus familias.

El secretario del Trabajo informó que participaron 250 mujeres, quienes se registraron en las vacantes que ofrecieron empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, asesorando a las interesadas para colocarlas de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Estuvieron presentes en la feria del empleo, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado y representantes del Grupo SETTEPI y CECATI 144, de las delegaciones con sede en Tijuana.

Las y los interesados en las vacantes de empleo que tiene el Servicio Nacional del Empleo (SNE), pueden pedir información en cada una de sus ubicaciones en Baja California, y estar pendientes de las próximas ferias de empleo que se promocionarán en las páginas: https://www.bajacalifornia.gob.mx/stps/Secciones/SNEBC y https://www.facebook.com/SNEBC.

CAPACITA COEPRIS BC EN BUENA PRÁCTICA DE MANUFACTURA E INOCUIDAD DE PRODUCTOS LÁCTEOS PASTEURIZADOS

Para brindar seguridad a la población que consume estos productos, garantizando su correcta manufactura.

Tijuana, Baja California.- Priorizando la salud de las y los consumidores de productos lácteos pasteurizados, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió la capacitación de la buena práctica en la manufactura e inocuidad para evitar varías enfermedades estomacales.

Con la asistencia de 20 personas del área de producción de la empresa Lala, dedicado a la venta de leche, quesos, mantequillas y otros productos que requieren del procedimiento de pasteurización, el cual consiste en calentar la leche a 63 grados centígrados por 30 minutos y una vez alcanzada esa temperatura debe enfriarse.

De acuerdo a la NOM-183-SCFI-2012 todos los productos lácteos deben mantenerse a 7 grados para su correcta conservación, además durante la producción se debe tener especial cuidado para evitar la contaminación de las materias primas, con un producto que está en proceso de elaboración o incluso aquellos que ya han sido terminados, por lo cual deben estar separados en distintas áreas físicas.

Durante el recorrido por las áreas de la empresa, se hizo énfasis al personal, en evitar tuberías expuestas en las áreas de producción, o donde existan productos sin envasar, ya que cualquier fisura podría ocasionar alguna contaminación poniendo en riesgo la salud de la población, además de que todos los productos deben contar con la fecha de caducidad y correcto etiquetado sobre el contenido neto e ingredientes.

Otro de los puntos importantes abordados con las y los empleados, es el evitar enfermedades como la listeriosis, causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, la cual puede estar en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza intenso, diarrea, en mujeres embarazadas puede provocar abortos o parto prematuro, incluso meningitis, por ello, se recomienda evitar el consumo de leche bronca, quesos o mantequillas sin pasteurizar.

Otras enfermedades que también se pueden ocasionar por el consumo de leche sin pasteurizar son, la salmonela y brucelosis, las cuales presentan síntomas similares al padecimiento descrito, ante la sospecha se puede reportar a esta autoridad.

Se pone a su disposición las redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien comunicarse a los teléfonos (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en Tijuana y (646) 1757003 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

INVITA SADERBC A APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS PARA REVALIDACIÓN DE PATENTE GANADERA Y COMERCIAL

Pueden revalidar su patente en un horario laboral de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de que productores pecuarios y comerciantes aprovechen los últimos días sin cargo en su revalidación de patentes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), invita a que se acerquen a las oficinas de la dependencia en todo el Estado.

Se detalló que en un horario laboral de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes, las y los ganaderos pueden llevar su patente para realizar el trámite de revalidación con su credencial, la cual les da legal propiedad de sus animales, ya que en ella se marca la marca de herrar, rancho del propietario, marca de sangre, entre otras.

Asimismo, las empresas que comercializan productos y subproductos del sector agropecuario, pueden llevar su papeleta a las oficinas para que continúen con sus actividades comerciales.

En Mexicali pueden encontrar las oficinas en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, en el ejido Sinaloa; también en Tijuana pueden presentarse en avenida Diego Rivera, Zona Río; y en Tecate pueden visitar las oficinas en Misión Santo Domingo # 1016, colonia El Descanso.

Por su parte, en Ensenada las oficinas se encuentran en el primer piso del edificio del Poder Ejecutivo, carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz #6500; en el valle de San Quintín, y en la zona sur en el Punto de Verificación Interna (PVI) ubicado en kilómetro 123 carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro.

REABRE SIN COSTO, CARRETERA DE CUOTA EL HONGO – LA RUMOROSA

  • Luego de gestiones con la SICT, a partir de este viernes 22 de marzo abrirá la carretera de cuota La Rumorosa-El Hongo, sin cobro en la caseta

Tecate, Baja California.-La gobernadora Marina del Pilar expresó que luego de gestiones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se concretó que a partir de este viernes 22 de marzo se reabra el tramo La Rumorosa-El Hongo de la carretera de cuota, sin ningún costo en la caseta para las y los automovilistas.

Lo anterior, ante la demora que ha generado en la circulación vehicular sobre la carretera libre La Rumorosa – Tecate así como los accidentes registrados .

Al respecto, el titular de SIDURT Arturo Espinoza Jaramillo, precisó que personal de CAPUFE local confirmó la apertura del carril para agilizar el tránsito de los vacacionistas que acudan a la zona costa así como al municipio de Mexicali.

Fue el pasado 15 de julio de 2023, cuando el chofer de un trailer chocó contra la caseta de cuota de El hongo, accidente en el que na persona falleció.

Por su parte el alcalde Darío Benítez, declaró que con anterioridad fue solicitado a las autoridades federales el acceso a la caseta, con el objetivo de hacer más eficiente el flujo vehícular.

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “PRIMERA FERIA ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA 2024”

Más de 350 estudiantes de nivel secundaria de todo el Estado, recibieron la convocatoria por la Subsecretaría de Educación Básica

Tecate, Baja California.- Con el propósito de crear y fomentar el hábito por la lectura en adolescentes del nivel secundaria, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, implementa estrategias para la creación de espacios de práctica de la lectura en educación básica.

Tecate fue la sede de la Primera Feria de Fomento a la Lectura 2024, donde se atendieron a más de 350 estudiantes de nivel secundaria de todo el Estado. El fomento a la lectura es imprescindible en sus diferentes etapas de desarrollo, ya que permite expresar ideas, sentimientos y conocimientos, afirmó el secretario de Educación, Gerardo Aturo Solís Benavides, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que influye hasta su edad adulta.

Durante la Primera Feria de Fomento a la Lectura 2024, se puso al alcance una amplia gama de géneros literarios de diferentes autoras y autores, enriqueciendo las habilidades comunicativas, sociales, intelectuales y culturales de las y los estudiantes.
Todo ser humano necesita fomentar sus niveles de lectura para desarrollarse de una manera efectiva en la sociedad a la que pertenece.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque del Profesor, donde se recibió a las y los estudiantes de escuelas secundarias de los diferentes municipios, quienes participaron en conferencias y círculos de lectura propiciados entre el alumnado y apoyado por sus respectivos asesores.