Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECERÁ SECRETARÍA DE ECONOMÍA EDUCACIÓN FINANCIERA EN PLATAFORMA DIGITAL

En conjunto con la Junior Achievement México, se realizará el programa “Cuentas Contigo 2.0”.
Con el objetivo de preparar a las juventudes en sus finanzas personales con temas de presupuesto, ahorro, seguro y crédito.

Mexicali, Baja California.- Para fortalecer la educación financiera de las y los jóvenes, la Secretaría de Economía en coordinación con la organización “Junior Achievement México”, ofrecerán becas para que estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a partir de los 13 años, participen en el programa Cuentas Contigo 2.0, diseñado para la planeación de recursos financieros y su preparación para el mundo real.

A través de una plataforma virtual, estudiantes aprenden a manejar su dinero de manera inteligente y planificar un presupuesto, apoyándose en simuladores que les permiten poner en práctica los conceptos aprendidos y a empezar a gestionar y tener control de sus finanzas.

La Subsecretaria de Fomento Económico, explicó que como resultado del trabajo desarrollado por meses ahora este programa se ofrecerá en Baja California y se proporcionarán herramientas que permitan un bienestar financiero para cubrir necesidades actuales y cumplir metas a corto, mediano y largo plazo.

El programa lo imparten docentes o instructores de Junior Achievement México, donde las y los alumnos de manera personal llevan actividades por su cuenta y deben terminarlas dentro del plazo establecido.

La estructura del programa contempla el aprendizaje sobre presupuestos y su importancia para tener control del dinero, el ahorro y establecimiento de metas, tipos y pensiones, además se revisará el tema de los seguros, los tipos principales y los elementos a tomar en cuenta para la contratación; finalmente el tema del crédito en el que se revisarán las ventajas y desventajas, los tipos y consideraciones antes de tomar créditos.

FOMENTA ISSSTECALI RECOMENDACIONES PARA CUIDADO BUCAL EN DERECHOHABIENCIA

Las principales enfermedades bucodentales son las caries, las infecciones, los traumatismos físicos, trastornos congénitos y las afecciones gingivales y periodontales

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), se une a los trabajos de fomento al cuidado bucal en las y los derechohabientes, para contribuir a su salud integral.

El coordinador dental estatal de la institución, informó que las principales enfermedades bucodentales son las caries, las infecciones, los traumatismos físicos, trastornos congénitos y las afecciones gingivales y periodontales (encías).

Explicó que las causas más comunes por lo que se presentan este tipo de enfermedades son principalmente debido a una mala técnica de higiene bucal, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, la alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, entre otras.

Asimismo detalló que para prevenir estos padecimientos y otras afecciones es necesario reducir la ingesta de azúcares y tener una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries; consumir frutas y verduras; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para evitar cáncer de la cavidad bucal, así como acudir cada 6 meses para una revisión y limpieza.

Además refirió que los grupos de edad con mayor consulta dental comprenden desde los 1 a los 49 años de edad, por ello, el ISSSTECALI cuenta con programas permanentes intramuros de prevención como técnicas de cepillado, aplicación de flúor, sellador de fosetas y fisuras, así como pláticas sobre salud bucal.

Para finalizar reiteró que en caso de presentar algún padecimiento bucal acudan a su unidad médica de adscripción para que sean canalizados o canalizadas a tratamientos correctivos y restaurativos, como obturaciones de amalgamas, resinas, curaciones, extracciones y otros tratamientos.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A APLICARSE VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

Ante la alerta de viaje emitida por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda completar el esquema de vacunación disponible en Baja California, en el marco de vacaciones de Semana Santa.

Mexicali, Baja California.- Para prevenir contagios en el periodo vacacional de Semana Santa, a nivel nacional se ha reforzado la vacunación contra el sarampión, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones a la población.

Actualmente no existen casos de este padecimiento en la entidad, sin embargo, ante el registro de un caso importado en el país, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la prevención, principalmente, a través de la vacunación.

En todo el sector salud, las unidades cuentan con el biológico para que niñas y niños puedan completar su cuadro de vacunación básico que inicia en una primera etapa al cumplir el año de edad, continuando con la segunda dosis a los 18 meses, asimismo, deben vacunarse los que cumplan 6 años de edad este 2024.

Es importante que la niñez e incluso adultos que nunca han recibido la dosis contra el sarampión, soliciten la vacuna gratuita para mantenerse protegidos.

La posibilidad de contagio por esta enfermedad en un viaje internacional es de un nivel medio, por lo que en este periodo vacacional se recomienda asegurarse de tener completo esquema de vacunación; en caso de estar enfermo o presentar algún síntoma, posponer el traslado.

En ese sentido, se informa que los principales síntomas del sarampión son fiebre, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, así como erupción cutánea (exantema) que comienza entre siete y 18 días después de tener contacto con una persona enferma.

Hacemos un atento llamado a proteger a toda la familia de este virus, a través del método más efectivo que es la vacunación contemplada en la dosis de SRP que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Se encuentra de manera gratuita en centros de salud y hospitales en Baja California.

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN VALORES EN PREESCOLAR A TRAVÉS DEL TEATRO

El personal docente, administrativo y de servicios de la zona 34 de preescolar, presentó la obra de teatro “Murmullos bajo mi cama”

Asistieron más de mil quinientos estudiantes de 21 preescolares así como de primero y segundo grado de primarias

Tecate, Baja California.- La Secretaría de Educación delegación Tecate y el personal docente, administrativo y de servicios de la zona 34 de preescolar, presentó la obra de teatro “Murmullos bajo mi cama”, con la finalidad de fomentar los valores de convivencia en las niñas y niños desde la primera etapa de formación académica.

A esta muestra asistieron más de mil quinientos estudiantes de 21 preescolares y de primero y segundo grado de primarias del municipio de Tecate.

El teatro es una herramienta que permite inculcar el hábito de la lectura, despertar la imaginación a través del cuento, desarrollar las habilidades de comunicación, lenguaje y expresión de sentimientos que fortalecen la práctica de los valores de convivencia entre las personas desde temprana edad hasta la adultez, esto viene a garantizar una sociedad pacífica en ambientes de convivencia e inclusión.

El evento se llevó acabo en el Teatro de la Ciudad mediante la representación artística interactiva por parte del personal docente, administrativo y de servicios de la zona 34 de preescolar, que año tras año se preparan con actores, vestuario, utilería, música, escenario, guion y el entusiasmo necesario para captar la atención y participación de todas y todos los asistentes.

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES DE CAMPO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL PARA PREVENIR Y DETECTAR EL DENGUE

Dentro de las actividades alusivas a la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana visitó comunidades vulnerables de la zona costa del estado, informando las medidas más importantes contra el Dengue.

TIjuana, Baja California.- Con la recomendación de mantener limpios patios y azoteas, evitar que se acumule agua en las llantas, botes o latas, y tirarlos si ya no utilizan, entre otras, personal de programas como promoción de la salud, epidemiología, zoonosis y vectores, visitaron comunidades vulnerables de la zona costa de Baja California, para informar las medidas más importantes contra el Dengue.

Recomiendamos a la población no permitir que se acumule agua en ningún recipiente, si no es necesario, y lavar cada tercer día como mínimo con agua, jabón y cepillo las cubetas, piletas, cisternas, platos o cuencos usados para servir alimento a las mascotas y floreros, entre otros objetos.

Los integrantes del Programa Zoonosis y Vectores llevaron a cabo el rociado químico contra el mosquito, además que se mantiene un monitoreo a través de trampas especiales.

Adicionalmente, se ofrece capacitación a personal de unidades móviles de salud sobre qué es y cómo se transmite el Dengue, y su prevención.

Con el lema “Elimina el criadero, al Dengue decimos cero”, se entregaron folletos para la prevención de la enfermedad, así como guía de acción anticipatoria del Programa Promoción de la Salud.

El Dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse. Es importante saber identificar al mosquito y entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud.

El mosquito transmisor de la enfermedad se llama Aedes Aegypti, que puede ser portador del virus del Dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la Chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos. Pueden vivir entre 15 y 30 días, permaneciendo en un lugar donde pueda alimentarse fácilmente, los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas (hierba crecida, pasto, matorrales y arbustos, etc.); mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos.

CAPTURAN EN TECATE A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

  • Contaba con orden de aprehensión en el estado de California por los delitos de violación de libertad condicional y violación por armas.

Tecate, Baja California .- La Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Tecate logró la captura de Jesús Erial “N”, de 44 años, quien contaba con orden de aprehensión vigente en el estado de California, Estados Unidos, por los delitos de violación de libertad condicional y violación por armas.

La detención se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en este municipio, gracias a labores de investigación de gabinete y campo realizadas por agentes estatales de investigación.

Autoridades de California Highway Patrol solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado para dar con la localización y lograr el aseguramiento de Jesús Erial “N”, quien una vez detenido, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo el proceso de extradición correspondiente.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar reforzando la coordinación con las autoridades de Estados Unidos para asegurar a aquellas personas que intentan evadir la justicia, con el fin de que enfrenten las consecuencias de sus acciones.

CELEBRA UTT SU TRADICIONAL TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA Y AERONÁUTICA 2024

Este viernes continuarán las competencias en las instalaciones de la UTT, con las categorías Aeromodelismo y Thunderbot 25 kilogramos, la “prueba reina”; y terminando se procederá a la premiación de las cuatro categorías.

Tijuana, Baja California.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) llevó a cabo la ceremonia inaugural del décimo segundo Torneo Nacional de Robótica y Aeronáutica 2024, que en su primer día de actividades registró las competencias de las categorías Planeador y Robot Cazador.

El rector de la institución, Salvador Morales Riubí, explicó que se trata del torneo emblema de la institución, que pone a prueba las destrezas y conocimientos de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Manufactura Aeronáutica.

Indicó que para la UTT es motivo de orgullo que estudiantes de otras instituciones educativas deseen participar, por el alto nivel de competencia que se practica, además de que se oferta una bolsa cercana a los 130 mil pesos.

“Este es un escaparate de conocimiento y de las habilidades que pueden desarrollar. Es una oportunidad de demostrar que, en esta región de México que hace frontera con Estados Unidos, tenemos el talento amplio en calidad para decirle al exterior que estamos listos para enfrentar los avances tecnológicos”, expresó.

Morales Riubí destacó también la convicción y el compromiso del personal docente para preparar a sus estudiantes, con la certeza de que van a demostrar lo aprendido y lo harán en equipo y en un ambiente de sana competencia.

Agradeció la presencia de la representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Ingeniera María Antonieta Mejía Ramírez, así como de la empresa Electrón, patrocinadora del torneo, Iliana Alcocer Castillo, quienes han constatado el crecimiento que ha tenido este desafío académico.

“Llevamos 12 años contando con el apoyo de la iniciativa privada para la realización de este torneo. Empresas como Electrón y como SMK, se han comprometido con nosotros, son ellos quienes vienen a dar fe de la formación y el aprendizaje que reciben nuestras y nuestros estudiantes”, mencionó.

Este viernes continuarán las competencias, que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en las categorías Aeromodelismo y Thunderbot 25 kilogramos, la “prueba reina”; las actividades cerrarán con la premiación de las y los ganadores de las cuatro categorías.

INVITA SEPROA A CUIDAR Y USAR CORRECTAMENTE EL AGUA

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo

Mexicali, Baja California.- Cuidar y utilizar de manera correcta el agua es primordial en nuestra región debido a sus condiciones geográficas, así lo aseguró el Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, quien destacó una serie de recomendaciones con el objetivo de conservar el vital líquido desde los hogares en el marco del Día Mundial del Agua.

En especial, dijo, debe darse una importante atención al tema de las fugas debido a que una fuga en el sanitario o sistema de tubería puede representar una pérdida de agua desde 100 a mil litros diarios.

En el caso de las fugas que se presentan en la vía pública, es importante reportarlas desde cualquier municipio al teléfono 073, el cual brinda atención las 24 horas del día para poder repararlas por medio de los organismos operadores del agua.

Dentro del aseo personal, se recomienda tomar baños de 5 a 10 minutos como máximo, cerrando la llave mientras se enjabona, mientras que para el lavado de dientes se puede usar un vaso de agua en lugar de dejar abierto el grifo, esto se traduce a un ahorro de hasta 40 litros en cada ocasión, e incluso se puede optar por el reúso, como por ejemplo, el agua que se deja correr en regadera y lavamanos esperando que salga caliente es posible recuperarla para otro uso doméstico.

El titular de la SEPROA indicó que otro tema que debe cuidarse son las descargas de sustancias o productos que contaminan el vital líquido y que además pueden dañar o tapar las cañerías, como pinturas, solventes, aceites de cocina, aceites de vehículo y combustibles como la gasolina, por lo que hay que evitar arrojarlos al drenaje.

Amador Barragán indicó que por parte del Gobierno del Estado se tienen proyectadas nuevas fuentes de agua, como son las plantas desaladoras y un mayor reúso, a lo cual se debe sumar el uso inteligente del recurso natural y evitar su desperdicio

SENSIBILIZA CESISPE SOBRE LA LUCHA DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se impartió la plática “Libertad de expresión” a la mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali

Tijuana, Baja California.- Como parte de la serie de actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de esta fecha, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), a través de las Coordinaciones de las Áreas Educativa y de Psicología del Centro Penitenciario de Tijuana y la colaboración del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), impartió la plática dentro del programa “Tengo libertad de expresión”, a las mujeres privadas de la libertad.

Para el CESISPE es de gran importancia reconocer el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, así como la protección de sus derechos y libertades, y visibilizar la desigualdad y la discriminación que viven las mujeres.

La plática fue impartida a 40 mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana, para promover la reflexión y sensibilización acerca de la libertad y el derecho de manifestarse y que sus derechos se hagan valer en todos los escenarios.

Por parte del INMUJER, participaron Lourdes Esther Almazán Contreras y Jorge Alberto Macías García, mientras que, por parte del Centro Penitenciario de Tijuana, María del Socorro Salas Salazar y Ezequiel Leonardo Amezola González

REALIZAN ESTUDIANTES DE CONALEP PLANTEL TECATE ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA SALUD

  • Participaron estudiantes de segundo y cuarto semestre, con pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de adicciones.

Tecate, Baja California.- Fomentar en la comunidad estudiantil la cultura de prevención y cuidados de la salud física y mental, es uno de los principales objetivos del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tecate, a través de la semana de protección a la salud.

Con la creación del periódico mural con el tema “El plato del bien comer”, se mostró al alumnado las actualizaciones en dicho material que sirve como orientación y guía para consumir alimentos nutritivos.

Asimismo, las y los alumnos de la carrera de alimentos y bebidas recibieron una capacitación con la simulación de la elaboración de platillos con ingredientes para una dieta balanceada, en la que conocieron el valor calórico que aportan los alimentos básicos y la forma de combinarlos para evitar los excesos.

Por su parte estudiantes de segundo y cuarto semestre atendieron pláticas, con las que por medio de dinámicas recibieron orientación sobre la prevención de adicciones, y escucharon testimonio de personas que han vivido con alcoholismo, recibieron consejos y orientación para que valoren y procuren un estilo de vida saludable.

Estas actividades forman parte de la educación integral que el colegio procura para sus educandos, por medio de capacitación social, servicios comunitarios, pláticas y dinámicas otorgadas por instituciones del sector público y social que contribuyen a mejorar la calidad del estilo de vida de las y los estudiantes, así como de la detección oportuna de enfermedades.