Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DETIENEN A DOS POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO

Tecate, Baja California.- La tarde del pasado viernes, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate atendió un reporte de altercado en el Parque Encinos. Según informes recibidos, dos individuos en estado de ebriedad se encontraban involucrados en una pelea y profiriéndose insultos en el área.

Al realizar un recorrido de vigilancia y prevención en el lugar mencionado, se detectó a una persona tendida boca abajo sobre el asfalto en la intersección de las calles Doctor Guerra y Nuevo León.

Ante esta situación, se solicitó la intervención de la Cruz Roja Mexicana. Se constató que la persona presentaba signos evidentes de ebriedad y tenía una laceración en la ceja izquierda. Se le brindaron los primeros auxilios en el lugar y se informa que su estado de salud no corre peligro.

Además, durante el mismo operativo, se localizó a la segunda persona involucrada en el altercado, quien también se encontraba en estado de ebriedad deambulando por la zona.

Como resultado de las acciones tomadas, ambos individuos fueron sentenciados a 36 horas de arresto por alteración del orden público.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate continúa vigilante para mantener la tranquilidad y seguridad en la comunidad.

A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES EL MASTÓGRAFO MÓVIL EN LAS INSTALACIONES DE MACROPLAZA

Como parte de las celebraciones del Día de las Madres, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana prestará servicio durante diez días con el mastógrafo móvil en un módulo ubicado en Macroplaza.

Tijuana, Baja California.- Como parte de su política de acercar los servicios de salud a la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición de las mujeres, el mastógrafo móvil en el Módulo Rosa que se encuentra en el estacionamiento de la Macroplaza, ubicada en la avenida de los Insurgentes número 18015.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informa que el Módulo Rosa Móvil presta servicio gratuito para la detección oportuna de cáncer en la mujer, de las 8:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de las 9:00 a las 14:00 horas, hasta el 31 de mayo.

Incluye la capacitación a las mujeres para la autoexploración clínica de senos, por parte de personal especializado. También se realiza en el mismo módulo el examen de citología cervical o Papanicolaou; se expiden citas en el Hospital General de Tijuana para la realización de mastografías; también vales de mastografías para laboratorio privado y durante diez días, el mastógrafo móvil estará en la Macroplaza para realizarse el estudio en esas mismas instalaciones.

El estudio se encuentra disponible para mujeres de 40 a 69 años y solo es necesario que presenten una identificación oficial con fotografía y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

La JSST presta los mismos servicios de prevención y detección oportuna de cáncer durante todo el año en el “Módulo Rosa”, del Hospital General de Tijuana y en el Hospital General de Tecate. Se cuenta con la Unidad Móvil Rosa, con personal que acude directamente a las comunidades a llevar la información relativa a la detección oportuna de cáncer, así como los estudios.

CELEBRA CESPTE DÍA DE LAS MADRES

Se reconoce su trabajo dentro de la paraestatal

Tecate, Baja California.- En el marco del Día de las Madres, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), celebró a las mamás del organismo, entre risas, alegría y amor se vivió una tarde memorable, donde se reconoció su labor dentro de la paraestatal.

Alex Castro, titular de la CESPTE, saludó a todas las presentes, deseándoles bienestar, plenitud y prosperidad, reconoció el esfuerzo que realizan día con día, su calidad humana y el corazón tan grande que brindan al organismo, para llevar vida a través del agua a las familias tecatenses.

Asimismo, dijo ser una persona que cree en la equidad, en ese sentido, además de felicitarlas en un día tan especial, dijo haber aumentado la plantilla laboral con más mujeres, mujeres con talento, con esfuerzo, con dedicación.

“Tengo la certeza de que seguiremos cumpliendo por y para ustedes. Desde este espacio, tienen a un amigo, mi oficina es de puertas abiertas, sé que aún existen importantes retos por los cuales trabajar en materia de igualdad, pero hemos dado significativos pasos, las invito a seguir con ese temple, con la sabiduría para guiar a nuestras presentes y futuras generaciones ¡Muchas felicidades, mamás!”, reiteró el funcionario estatal.

CELEBRA CECYTE BC CONCURSO ESTATAL DE CANTO

Las y los jóvenes participantes demostraron que el talento y la pasión se viven en la comunidad Lince.

Mexicali, Baja California.– De gala y talento se llenó el escenario del Concurso de Canto del Festival Estatal de Arte y Cultura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), en el que las y los alumnos participantes demostraron que la pasión y la habilidad se viven en la comunidad Lince.

En ese sentido, la secretaria de Cultura del Estado, Alma Delia Abrego Ceballos, felicitó a las y los jóvenes por la valentía de presentarse ante un escenario y los alentó a que no tuvieran miedo y hagan su mayor esfuerzo ya que “El arte nos salva de muchas formas, nos alienta, nos permite crear y expresar nuestras emociones sin filtros, así que háganlo sin miedo y con todo el corazón”.

Esta edición, tuvo lugar en el auditorio de la Dirección General del Colegio, recinto de la comunidad lince, donde las y los 22 participantes de los planteles de Mexicali y el Valle, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, deleitaron al público con interpretaciones de distintas épocas y géneros.

Es así, que luego de las presentaciones el jurado reconoció como ganadores a: Isaac Quintero Gómez estudiante del plantel La Presa en 1er. lugar, a Jamie Moreno Rojas del plantel Ensenada en 2do. lugar y a Cindy Jarquín Guerrero del plantel Zona Río en 3er. lugar.

“Quiero reconocer y felicitar a cada uno porque hoy vimos que el talento, la pasión y la actitud lince le sobra a nuestros estudiantes, esto solo nos impulsa a continuar promoviendo el desarrollo de las habilidades artísticas y la cultura en nuestros planteles educativos, para que juntos llenemos de arte a Baja California”, dijo el director general del CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch.

El alumno ganador del 1er. lugar se lleva un pase directo para representar al Estado de Baja California en la edición 2024 del Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs, que tendrá lugar en Tampico, Tamaulipas.

El jurado calificador estuvo integrado por destacados representantes de esta disciplina en el Estado, tal es el caso de Oscarina Cano, cantante, compositora y fundadora de Talent Haus Mx; de Cecy Sanders, cantante, compositora y gestora cultural desde hace más de 20 años; y de Octavio Camacho, cantante, compositor y ganador de Quiero tu Voz, Karaoke con las Estrellas y Operación Fama.

Durante el evento, se contó con la presencia de la directora de Educación Media Superior del Estado, María del Rosario Varela; de la delegada de despacho del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali, Matzallany Romero de Alba; Pedro Benítez, jefe de Cultura y Deporte del colegio; Maribel Montoya Ángulo, directora de Administración y Finanzas del colegio; así como de personal administrativo y docente del Colegio, madres y padres de familia.

Cada año el Festival Estatal de Arte y Cultura del colegio organizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la Dirección de Servicios Educativos, dedica su edición a un artista o a un movimiento artístico, por lo que en esta ocasión se decidió honrar la obra de Tina Modotti, quien fue una destacada fotógrafa italiana, activista y luchadora social en el México de los años 20.

DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR ROBO, TIJUANA

  • Por los delitos robo de vehículo, robo a casa habitación, daño en propiedad ajena y robo calificado.

Tijuana, Baja California.- La Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentó órdenes de aprehensión contra cuatro personas que intentaban evadir la justicia, poniéndolas a disposición del juez que ordenó su captura, para que respondan por los delitos que se les imputan.

La primera acción judicial fue contra Dulce Berenice “N”, quien fue localizada en el Valle de Guadalupe, Ensenada. La imputada es investigada por esta Fiscalía por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de usar vehículo de motor robado, cometido en el municipio de Tijuana.

Por su parte, Ramón “N” fue detenido en prolongación Murua Chapultepec Alamar por el delito de robo calificado a casa habitación. Elementos de la FGE le cumplimentaron la orden de arresto correspondiente y fue remitido ante un juez.

Avelino “N” fue localizado en la calle Torrecillas de la colonia El Niño. Este individuo contaba con orden de aprehensión por ser probable responsable del delito daño en propiedad ajena y contra la seguridad del tránsito de vehículos en la variante de manejar en estado de ebriedad en un vehículo de motor.

Finalmente, en el bulevar Clouthier, agentes aprehensores capturaron a Jesús Ignacio “N” por la posible comisión del delito de robo calificado a comercio abierto al público.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa reforzando labores de inteligencia e investigación para dar con la ubicación de personas que intentan evadir la justicia y llevarlas ante la autoridad correspondiente, a fin de que respondan por los señalamientos que existen en su contra y combatir la impunidad.

PARTICIPÓ El SISTEMA DIF BC EN EL PROGRAMA DE NIÑAS Y NIÑOS IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN

Tuvo destacada participación el niño Karev Andrade Loma, de 12 años.

Ciudad de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California se enorgullece en anunciar la destacada participación del niño Karev Andrade Loma, de 12 años de edad, quien fue el corresponsal asignado de Niñas y Niños Impulsores de la Transformación DIF para representar a la entidad en el programa nacional “La Mesa”, transmitido por Canal 11, donde se abordaron temas fundamentales sobre los derechos de las niñas y niños.

La grabación del programa “La Mesa” se realizó en la Ciudad de México, y tiene como objetivo principal educar y concientizar a la infancia sobre sus derechos, así como brindarles las herramientas necesarias para su aplicación en la vida cotidiana. En esta ocasión, Karev tuvo la oportunidad de compartir junto a otras niñas y niños de diferentes estados del país, sus perspectivas y experiencias en torno a diferentes temas.

Bajo el tema “Cuidado del Medio Ambiente”, Karev Andrade habló sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural. Su participación no solo representó a Baja California de manera sobresaliente, sino que también inspiró a otras niñas y niños de todo el país a tomar acción en la protección de nuestro planeta.

En el Sistema DIF Baja California continuaremos apoyando y promoviendo iniciativas que fomenten el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, así como su participación en la construcción de un mejor futuro para todas y todos.

ASEGURAN MÁS DE 40 KG DE MARIHUANA FUERZA ESTATAL Y SEDENA EN TECATE

  • El sujeto protagonizó una persecución policial por varias calles

Tecate, Baja California.- De manera coordinada la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron en el municipio de Tecate a un hombre al que le aseguraron poco más de 40 kilogramos de marihuana y un arma de fuego, luego de que se protagonizara una persecución por varias calles de la colonia Militar; el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue sobre el bulevar Universidad en donde los agentes estatales le marcaron el alto al conductor de un vehículo Nissan Altima de color dorado ya que viajaba a exceso de velocidad, sin embargo hizo caso omiso a los señalamientos de la autoridad emprendiendo la huida y protagonizando una persecución policial que concluyó sobre Paseo de las Águilas.

Al solicitarle al conductor que descendiera este se identificó como Víctor Yasmanye “N” originario de Tecate; tras realizarle una inspección a su persona no se localizó nada ilícito, sin embargo al interior del vehículo fue encontrada en primera instancia un arma de fuego corta abastecida de 8 cartuchos útiles, mientras que en los asientos de atrás se localizaron 2 bolsas que contenían marihuana, una con peso aproximado de 5.76 kilogramos y la segunda un peso aproximado de 10 kilos.

Mientras que en la cajuela se encontró una tercera bolsa de plástico que contenía también marihuana con peso aproximado de 16.92 kilos, así como una caja de plástico con 8.42 kilogramos de marihuana dividida en 201 bolsas, siendo un total aproximado de 41.1 kilos de marihuana asegurada.

Por esta razón los agentes de FESC notificaron a Víctor Yasmanye “N” sobre su detención y puesta a disposición de la FGR con apoyo de SEDENA para el traslado y resguardo de lo asegurado; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención del delito atacando las causas de las violencias, retirando de las calles toda sustancia que provoque un daño en el entorno, por ello también se reitera el llamando a la población a continuar haciendo sus reportes a la línea 911 y denuncia anónima a la línea 089, en razón de que La Seguridad Somos Todas y Todos.

PROMUEVEN BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA, LA SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO Y LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Como parte del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, integrantes de las áreas de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana promueven una atención integral tanto para las madres como los recién nacidos.

Tijuana, Baja California.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el personal de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana llevó a cabo actividades para informar a las pacientes los beneficios de la lactancia materna, la importancia de la salud mental durante el embarazo y los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita.

Respecto a la lactancia materna, personal especializado llevó a cabo una plática en el quinto piso del hospital, donde se ubica el área de Ginecología y Obstetricia, sobre la importancia y los beneficios de este sistema de alimentación.

Se explicó que crea un vínculo más estrecho entre el bebé y su madre; proporciona al recién nacido los nutrientes y la hidratación que necesita hasta los seis meses, así como defensas y otros elementos para fortalecer su sistema inmunológico.

Para la madre, la lactancia le permite controlar su peso, entre otros beneficios. También se dieron detalles sobre el funcionamiento del Banco de Leche Materna que funciona en las mismas instalaciones.

En cuanto a salud mental de las madres, se entregaron trípticos y orientación en las diferentes áreas del hospital sobre temas recurrentes en esta etapa de la vida, como el duelo perinatal, la depresión posparto, y en general salud mental durante el embarazo, parto y puerperio.

Al mismo tiempo estuvo disponible consejería sobre métodos anticonceptivos, infografías, carteles y pláticas sobre la importancia de estos temas. Para más detalles sobre los servicios antes descritos, se puede acudir directamente al área de Ginecología y Obstetricia del hospital.

ROBAN IDENTIDAD VIRTUAL DE DARÍO BENÍTEZ, DURANTE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL DEBATE PRESIDENCIAL 2024

  • Intentan manipular la percepción pública y sembrar discordia en un momento crucial para el proceso electoral de Tecate.

Tecate, Baja California.- El robo de identidad en un evento político tan importante como el debate de presidentes municipales de Tecate del 2024, no solo es una violación grave de la integridad digital, sino que también socava la confianza en el proceso democrático. En este caso particular, se creó una cuenta alterna utilizando la identidad del candidato del Partido Encuentro Solidario para la Presidencia Municipal de Tecate, Darío Benítez.

El hecho de que esta cuenta falsa haya sido utilizada para difundir mensajes obscenos y de odio durante la transmisión en vivo oficial del Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEE BC) añade un nivel adicional de gravedad. No solo se trata de un ataque a la reputación del candidato, sino que también es un intento de manipular la percepción pública y sembrar discordia en un momento crucial para el proceso electoral.

Es preocupante que los opositores políticos recurran a tácticas tan deshonestas y cobardes en lugar de debatir y confrontar ideas de manera abierta y transparente. El hecho de que prefieran esconderse detrás del anonimato y utilizar métodos tan viles para atacar a sus rivales muestra una falta de ética y respeto por el proceso democrático. En lugar de participar en un debate constructivo y basado en argumentos, optan por el sabotaje digital y la difamación, lo cual es totalmente inaceptable en cualquier sociedad democrática.

LLAMA HOSPITAL GENERAL DE ENSENADA A MUJERES DE 40 AÑOS EN ADELANTE A ACUDIR A REALIZARSE LA MASTOGRAFÍA

El único requisito es agendar su cita en cualquier centro de salud

Ensenada, Baja California.- Detectar el cáncer de mama en su etapa temprana, es vital para tratarlo a tiempo y evitar sus complicaciones, por ello, el Hospital General de Ensenada (HGE) llama a todas las mujeres de 40 años en adelante a realizarse la mastografía.

El único requisito es agendar su cita en cualquier centro de salud; el día de su cita deben llegar 15 minutos antes, recién bañadas, no aplicarse crema, loción o desodorante, acudir con ropa cómoda (no vestido) y zapato cerrado, cabello recogido, sin acompañante y llevar CURP e INE.

Una vez que acuda, le brindarán los resultados de su estudio si este es normal, es decir, sin ninguna alteración, mismo que deben repetir cada dos años, en cambio si presenta alguna anomalía, se deberá seguir el protocolo para descartar un posible cáncer.

A partir de los 20 años de edad todas las mujeres deben iniciar con autoexploraciones mensuales, además, desde los 25 años es importante acudir cada año al centro de salud más cercano a realizarse una exploración clínica.

Por último, se invita a las mujeres a auto explorarse y estar al pendiente de cualquier anormalidad, como tumoración palpable, salida de secreción, cambios de textura (piel naranja) o coloración en la piel de las mamas o pezones, para que el cáncer sea detectado de manera oportuna.