ATENDERÁN LA SALUD DENTAL DE 24 MIL ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
/ Berenice Barreto / Salud, Tijuana
- Se trata de medidas preventivas desarrolladas durante todo el ciclo escolar, consistentes en revisión dental, aplicación de flúor y referencia a centros de salud.
- El programa abarcará alrededor de 24 mil estudiantes de 60 planteles de preescolar y primaria.
Tijuana, Baja California.- Estudiantes de niveles preescolar y primaria tendrán oportunidad de participar en el Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), mediante acciones para lograr dientes sanos.
Czinda Rodríguez Castillo, coordinadora del programa de Salud Bucal de la JSST precisó que entre las acciones que se llevan a cabo en los planteles está el enseñar la técnica correcta de cepillado, el uso de hilo dental, se detecta placa dentobacteriana, entregas de cepillo dental, así como aplicación de barniz de flúor, que ayuda a evitar la formación de caries.
El programa de Salud Bucal está dirigido a estudiantes de escuelas públicas que se encuentran en el área de influencia de los centros de salud; abarcará alrededor de 24 mil estudiantes de 60 planteles de preescolar y primaria y consiste en cuatro sesiones durante el ciclo escolar, en las cuales se realiza la aplicación de barniz de flúor en dos ocasiones, señaló.
Rodríguez Castillo explicó que las caries, son el padecimiento más común entre los estudiantes, por lo que se refieren para su tratamiento a las unidades de salud que cuentan con servicio dental.
Previo al inicio en los diferentes planteles, se lleva a cabo una junta con padres de familia, el director de la escuela y el odontólogo que va a trabajar con los menores, en donde se explica las actividades que se van a llevar a cabo durante todo el ciclo escolar y se entrega el consentimiento informado que deben firmar los tutores para autorizar los procedimientos, los cuales no tienen costo para la población.
Se hace extensiva la invitación a padres de familia para cuidar juntos la salud bucal desde la infancia y mantener dientes sanos en las diferentes etapas de la vida, finalizó.