Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVITA GOBIERNO DE TECATE A BRIGADA DE LIMPIEZA COMUNITARIA EN SAN PABLO

Se estará recibiendo basura voluminosa de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Parque San Pablo y en la escuela primaria Leopoldo Zea.

Tecate, Baja California. – Con el propósito de retirar de calles, áreas comunes y hogares la basura voluminosa, la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) invita a la comunidad de San Pablo a sumarse a la brigada de limpieza este sábado 25 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana.

El objetivo de la brigada es retirar de los hogares y áreas públicas de la zona, la basura voluminosa de difícil traslado, para facilitarles a los ciudadanos el poder deshacerse de este tipo de artículos que contaminan el entorno, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Para ello, se estarán recibiendo muebles de madera y metal tales como sillones, camas, mesas, sillas, electrodomésticos, refrigeradores, estufas, televisiones, lavadoras, secadoras, entre otros, en las dos ubicaciones habilitadas en esta ocasión: una en el Parque San Pablo y en la escuela primaria Leopoldo Zea.

Asimismo, se estará recibiendo hierba, ramas y basura doméstica, con el fin de evitar quema de basura ilegal que contamine el ambiente, así como prevenir incendios que pongan en riesgo a las familias.

En ese sentido, se reitera la invitación a las y los residentes de San Pablo de sumarse a este esfuerzo colectivo para ser parte de un cambio positivo en su comunidad, el medio ambiente y para las futuras generaciones.

COLABORA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE CON FGE EN CASO DE MALTRATO ANIMAL

Invita SMADS a ciudadanía a realizar denuncias por maltrato animal para actuar de manera oportuna

Mexicali, Baja California .- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, actuó en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el reciente caso de crueldad animal en Mexicali, en donde, un sujeto plenamente identificado, a la luz del día, ultimó a golpes con una pala a un canino de tan solo 7 meses de edad aproximadamente.

Ante ello, personal de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, actuó en coordinación con la FGE a fin de recibir la información de testigo presencial y actuar de manera pronta en la integración de la carpeta de investigación en conjunto con la patrulla ecológica, para el esclarecimiento de estos hechos violentos, así como en la detención del sujeto. Cabe destacar que durante el cateo, se localizó a otro perro el cual fue llevado al Centro de Control Animal de Mexicali y este a su vez será enviado al Santuario Animal Mily para resguardo hasta que se determinen sus condiciones y situación.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a seguir denunciando el maltrato animal, les recordamos que existe la figura anónima para hacerlo”, comentó Daniela Coronado, directora de Derecho y Bienestar Animal de la SMADS.

Si conoce algún caso de maltrato animal, es importante realizar una denuncia formal ya que se requiere informar datos, evidencia y señales exactas de la ubicación para atender de manera oportuna.

Se invita a realizarla ingresando a la siguiente liga: https://bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=2

FACILITA SADERBC ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO Y DE ANÁLISIS DE CALIDAD GRATUITO A PRODUCTORAS Y PRODUCTORES DE TRIGO

El Gobierno del Estado, acompañará a las y los productores durante el proceso de comercialización del grano

Mexicali, Baja California .- Con el fin de apoyar a las y los productores de trigo del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), facilita el acompañamiento jurídico en contratos y análisis de calidad del grano a través de sus laboratorios, de manera totalmente gratuita.

El encargado de despacho detalló que este apoyo se estará brindando a las y los productores del Valle de Mexicali, que deseen asesoría jurídica ante situaciones que desconozcan en su contrato de comercialización, así como realizar análisis de calidad a través de los laboratorios del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA).

Indicó que, de acuerdo con los datos proporcionados por las empresas, a la fecha va un avance del 34 por ciento de la producción estimada en este ciclo agrícola y se han recibido más de 50 mil toneladas de trigo cristalino y harinero en los diferentes centros de acopio, de las empresas compradoras como son Agrovizion Integradora, La Moderna, Molinera del Valle y el Rosal; las cuales se encuentran en la disposición de habilitar a las y los productores para su proceso de trilla y transporte a dichos centros.

“El Gobierno del Estado, acompañará a las y los productores durante el proceso de comercialización del grano, brindando el apoyo necesario con acciones como las antes mencionadas de asesoría y análisis de calidad” concluyó el funcionario

CAPTURA FUERZA ESTATAL A PRESUNTO HOMICIDA EN TECATE

El hoy detenido tiene un mandato judicial vigente promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tecate, Baja California .- Agentes del Grupo de Operaciones Caninas (K9) de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron en el municipio de Tecate a un hombre de 35 años de edad, quien tiene en su contra una orden de aprehensión vigente en Baja California por presuntamente haber cometido el delito de homicidio calificado.

El incidente se registró a la 16:04 horas del jueves 23 de mayo del año en curso, sobre la avenida Juárez esquina con calle José Gutiérrez Durán en la colonia La Hacienda, sitio en donde se intervino al conductor de vehículo pick up Ford F-150 de color negro, modelo 2001 Negro y con placas fronterizas.

Agentes estatales, procuraron entablar un diálogo con el individuo, pero él respondía con evasivas a todos los cuestionamientos, tal actitud fue motivo de sospecha, por lo que se consideró dar paso al protocolo y solicitar información sobre el estatus legal de este, así como como del vehículo en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5).

El resultado de la búsqueda indicó que el automotor no tiene reporte de robo alguno, sin embargo, se confirmó que Christian Obed “N”, de 35 años y originario de Obregón, Sonora, cuenta con un mandato judicial vigente por el delito de homicidio calificado.

El detenido fue inmovilizado con candados de manos y al mismo tiempo se le advirtió sobre el motivo por el cual se le estaba deteniendo; posteriormente fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad responsable de dar seguimiento a su proceso jurídico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la FESC, mantiene de forma permanente los recorridos preventivos en las distintas calles de los siete municipios del Estado, retirando a toda persona que tenga como intención el alterar el orden y la armonía social.

Se invita a toda la población a denunciar cualquier situación de riesgo a través de la línea de Emergencia 911 y Denuncia Anónima 089.

REALIZA SEPESCA BC SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PESCA Y ACUACULTURA

En los trabajos el COPLADE desarrolló también la Primera Sesión del Comité de Pesca y Acuacultura

Ensenada, Baja California .- Con la participación de representantes del sector pesquero y acuícola de la entidad, así como directivos de instituciones académicas y funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), realizó la vigésima octava sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

Los trabajos, encabezados por la titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, se desarrollaron vía remota, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura (LGPA), y la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Baja California.

La funcionaria estatal recordó que el objetivo de estos encuentros es atender las inquietudes, necesidades y peticiones del sector pesquero y acuícola, ya que se trata de un sector importante para la soberanía alimentaria y la economía del país.

Como parte del orden del día, ante 43 consejeras y consejeros que atendieron la convocatoria, funcionarios de la dependencia estatal explicaron de forma detallada el avance de los programas institucionales.

Asimismo, se tuvo la participación de la titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Brígida Fernández Rubio, quien expuso los aspectos generales del Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 2022-2027, el cual se encuentra disponible para su consulta.

Dentro de este objetivo, presentó el sitio Datos BC, como un instrumento para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado (https://www.ceieg.bajacalifornia.gob.mx/).

Por parte del sector productivo, participaron la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California, Minerva Pérez Castro; así como el representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Carlos Torres Peña.

También intervinieron los permisionarios José García Mercado, Fabiola Sánchez y Abel Pérez Serrano; por EDF México, Héctor Licón; por el Frente de Permisionarios de Baja California, Carlos Lozoya Sánchez; y el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Puerto de San Felipe, Ramón Franco.

Las intervenciones fueron para solicitar el acompañamiento de la SEPESCA BC, ante las instancias federales, en temas de expedición de permisos, cuotas de captura, sanidad y otros factores que afectan el proceso productivo en distintas regiones de la entidad.

Al final, intervinieron Sergio Escutia Zúñiga, Visitador Regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); el director de Investigación Pesquera en el Pacífico del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Pedro Sierra Rodríguez.

Ambos manifestaron su disposición para colaborar con las gestiones de la SEPESCA BC, para atender las inquietudes planteadas por el sector productivo.

Adicionalmente, por el Consejo Fundacional Municipal de San Felipe, Rubén Ruiz presentó el Plan de desarrollo urbano de dicho municipio, publicado el pasado 17 de mayo de 2024 en el Periódico Oficial del Estado.

AVANZAN GOBIERNO DE MÉXICO Y DE BAJA CALIFORNIA DIÁLOGO CON RESIDENTES DE POBLADO MACLOVIO ROJAS: ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS

En la reunión se sentaron las bases y se realizaron acuerdos con miras a la Mesa de Trabajo con la SEGOB el próximo martes 28 de mayo en Ciudad de México

Tijuana, Baja California .- En conjunto con representantes del Gobierno de México, el secretario general del Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión con residentes del poblado Maclovio Rojas de la Zona Este de Tijuana, llegando a acuerdos relevantes para avanzar hacia la regularización de terrenos y la solución de un conflicto de más de tres décadas, al mismo tiempo que se prioriza el bienestar de todas las familias y el estado de derecho.

En la reunión, realizada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Tijuana, estuvieron presentes además Saúl Osnaya, titular del INDIVI; Miguel Lepe, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Baja California, así como Luis Cruz Nieva y Enrique Manuel Cunningham Santana, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros.

Álvarez Cárdenas expresó que tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Baja California manifiestan su voluntad de atender la situación de manera positiva, por lo cual sentaron las bases de una mesa de trabajo que se sostendrá con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, en la capital del país el martes 28 de mayo.

En dicha reunión estarán presentes líderes del ejido Francisco Villa, con quienes los residentes del poblado Maclovio Rojas mantienen un conflicto legal y reclaman la posesión de las tierras adquiridas hace más de 30 años.

Asimismo, Juan de Dios Escalante y Cassandra Hernández, representantes de los residentes del poblado, solicitaron la instalación de una mesa técnica independiente con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la revisión y presentación de avances de investigaciones derivadas de denuncias presentadas por los colonos de la comunidad.

Cabe señalar que en la reunión, autoridades y residentes abordaron las propuestas de las autoridades para avanzar con el programa de regularización, con el objetivo de dar certeza al patrimonio de todas las familias, especialmente de aquellas con mayores necesidades sociales y económicas.

Finalmente, los residentes no descartaron la necesidad de levantar el bloqueo a la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Playas de Rosarito, en caso de que se concreten avances en sus demandas en la reunión del martes 28 de mayo en instalaciones de la SEGOB en Ciudad de México.

PROPONE ROMÁN COTA CREACIÓN DEL COMITÉ DE TURISMO Y CONVENCIONES DE TECATE

  • Para detonar la llegada de visitantes y la derrama económica en el Pueblo Mágico.

Tecate, Baja California.- Para potenciar la llegada de visitantes e incentivar el consumo de productos y servicios locales y que ello genere derrama económica en el Pueblo Mágico, el Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz, presentó una propuesta para crear el Comité de Turismo y Convenciones de Tecate.

“Nuestro Pueblo Mágico es rico en atractivos, nos distingue una gastronomía de primer nivel, hermosos escenarios naturales para el ecoturismo y para el descanso, un legado indígena y nuestro tradicional centro histórico. Es decir, tenemos el potencial para detonar la llegada de visitantes, para llevar nuestra industria turística a otro nivel”, subrayó el candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

En ese sentido, destacó que, con la creación del Comité de Turismo y Convenciones de Tecate se impulsarán los planes y estrategias que en la rama de turismo se señalen en el Plan Municipal de Desarrollo conservando, promoviendo y difundiendo los recursos turísticos del Municipio, para su mejor aprovechamiento.

De igual manera, una vez iniciada la próxima administración municipal, se realizarán acciones para el desarrollo del turismo de aventura, con lo cual se potenciará la actividad para atraer turismo y fomentar las actividades económicas directas e indirectas asociadas.

Cota Muñoz resaltó que con la unión de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, el Estado y la Federación, el sector privado, principalmente las industrias turística y gastronómica, así como toda la comunidad, impulsaremos a Tecate como uno de los principales destinos en la región.

“Vamos a potenciar el turismo como elemento clave para el fortalecimiento económico de Tecate, generando derrama económica, fuentes de empleo bien remuneradas y, en general, mejores condiciones de desarrollo y bienestar para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD PREVENIR LA DIABETES MELLITUS A TRAVÉS DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Consumir alimentos saludables ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales y diabetes.

Mexicali, Baja California .- La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), a través del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Anciano (PASAYA), invita a la población a moderar el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares y grasas, procurar una dieta balanceada y realizar actividad física regularmente.

Lo que contribuirá a prevenir problemas de salud, retrasar o evitar la aparición de la enfermedad de la diabetes. Consumir alimentos saludables ayuda a la persona a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por la diabetes como padecimientos renales, dentales, ceguera e incluso amputación de extremidades.

Por otro lado, los niveles recomendados de glucosa en la sangre para personas con diabetes son de 90 a 130 antes de ingerir alimentos y menor de 180 de una a dos horas después del comienzo de una comida.

Se recomienda realizar actividad física con regularidad, al menos 30 minutos cinco veces a la semana y priorizar dentro de la dieta diaria el consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa.

Algunos de los síntomas de la presencia de la diabetes son el aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (especialmente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

Es importante estar atento a posibles signos y síntomas de diabetes, ya que puede pasar desapercibida, se recomienda consultar al médico para una evaluación adecuada, además de la aplicación de pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Por lo que la Secretaría de Salud, invita a la población a acudir a cualquier Centro de Salud de lunes a viernes de 7:00 am a 1:30 pm, para su atención.

INSTALA JSST COMITÉ DE ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Se busca evitar complicaciones por deshidratación y diarrea, así como en infecciones respiratorias agudas

Tijuana, Baja California .- El Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), organizó la instalación del Comité Jurisdiccional de Estrategia para la Atención Infantil en Menores de Cinco Años.

El comité es presidido por el jefe de la JSST y lo integran representantes de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECALI, DIF Estatal y municipal, así como organismos no gubernamentales que apoyan la salud de la comunidad.

El objetivo del Comité es dictaminar los casos y proponer mejoras en los procedimientos para el cuidado de las y los niños y la familia en general.

En la JSST existe una baja estadística en Enfermedad Diarreica Aguda, en tanto que se registran más casos relacionados a Infecciones Respiratorias Agudas.

Se da especial importancia a la capacitación al personal de los centros de salud y del resto de las instituciones médicas, en cuanto al tratamiento de los casos, la detección de signos de alarma y el tratamiento oportuno.

Para evitar diarreas durante esta temporada de calor, las recomendaciones son realizar un buen lavado de manos, un mejor manejo de alimentos, en cuanto a consumirlos frescos o mantenerlos en correcta refrigeración, así como estar seguros de mantener hidratados a los niños y las niñas.

Cuando ya se ha presentado un cuadro de diarrea, se recomienda verificar que sus mucosas estén hidratadas, que la o el paciente esté bebiendo agua o suero suficiente, que al momento de llorar tengan lágrimas y sus tejidos se vean hidratados.

En cuanto a enfermedades respiratorias, disminuyen con el calor durante finales de la primavera y el verano, sin embargo, se hace énfasis en signos de alarma como uñas de manos o pies moradas, dificultades para respirar, que el niño o niña deje de comer, fiebre de difícil control, que lo vean muy calmado, que duerma y no se pueda despertar, son signos de alarma que obligan a llevar al paciente con urgencia a un hospital.

En cuanto a recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas, es importante que se eviten cambios bruscos de temperatura, el consumo de vitaminas A y C, a través de frutas y verduras frescas, el uso de ropa abrigada cuando sea necesario y acudir al médico ante cualquier síntoma.

PROMUEVEN MÉTODOS DE CONTROL NATAL ENTRE PACIENTES QUE DIERON A LUZ O TUVIERON UN ABORTO

  • Los embarazos demasiado cercanos pueden llevar a complicaciones como anemia, hipertensión y problemas uterinos.

Mexicali, Baja California.- Apegarse a un método de control natal adecuado después dar a luz o tener un aborto no solo es una recomendación médica, sino una decisión que puede mejorar significativamente la calidad de vida y la salud de las mujeres. Es así que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) oferta las diferentes opciones entre sus pacientes luego de un evento obstétrico.

Durante el 2023, el 70 por ciento de las pacientes se apegaron a alguna de las opciones que se ofertan como salpingoclasia como método definitivo o implante subdérmico, DIU o pastillas, como opciones temporales.

En el nosocomio se cuenta con personal que se encarga de la promoción de los métodos, como parte del programa Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO). Se encargan de visitar a las mujeres que acaban de pasar por un parto o aborto para explicar los beneficios de ser egresadas del hospital ya con una opción para el control natal.

Después de dar a luz o de un aborto, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Un embarazo inmediato puede aumentar el riesgo de complicaciones como partos prematuros, bajo peso al nacer y problemas de salud para la madre y el bebé.

Los embarazos demasiado cercanos pueden llevar a complicaciones como anemia, hipertensión y problemas uterinos. Estos riesgos pueden ser mitigados con una adecuada planificación familiar. La salud mental también necesita un periodo de ajuste. Tomarse el tiempo para sanar emocionalmente es crucial para enfrentar futuros desafíos con una mente clara y fuerte.

Usar métodos de control natal proporciona una mayor estabilidad en la vida cotidiana. Permite a las mujeres planificar y prepararse mejor para sus futuras responsabilidades familiares, laborales y personales.

Evitar un embarazo inmediatamente después de dar a luz o de un aborto es una decisión vital para la salud y el bienestar de las mujeres. Al apegarse a un método de control natal, se promueve una recuperación saludable, mejora la calidad de vida y se garantiza un futuro más seguro y planificado. Se invita a las mujeres embarazadas a platicar con su médico familiar sobre las diferentes opciones para que elijan una que se apegue a su estilo de vida y preferencias.