Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ACTIVA PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE PLAN PREVENTIVO POR TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Tecate, Baja California. – La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informa dentro del Plan Preventivo y de preparación, ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales que cada año se presenta en nuestro municipio, la coordinación activa de diferentes acciones.

Ejemplo de ello es la activación de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de activar de manera oportuna el apoyo en tiempo y forma de los recursos municipales, para responder, así como solicitar la ayuda estatal y federal dentro del procedimiento de acción de incendios.

A la par se realizan campañas de entrega de folletos con la información preventiva para limpia de predios y recomendaciones generales de prevención de incendios, las cuales estarán activas en las zonas más concurridas del municipio, así como en las zonas vulnerables de incendio interfaces urbano forestal determinadas por el Consejo Municipal.

Asimismo, se mantienen reuniones interinstitucionales con entidades estatales y federales a fin de coordinar las acciones en el ámbito de competencias de cada una de ellas en caso de incidente; sumado a la participación activa en la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, informando las condiciones de vulnerabilidad del municipio y la fuerza de tarea de la Coordinación.

Dichas acciones conforman el Plan Preventivo emprendido para minimizar el riesgo de incendios en esta temporada, por lo que se hace un llamado a la comunidad a sumarse a estas acciones siguiendo las recomendaciones de Protección Civil y reportando cualquier siniestro al número de emergencia 911.

SE REALIZÓ LA CARRERA CORRE CON ORGULLO PRIMERA VEZ EN TECATE

Tecate, Baja California.- En el marco de los festejos del Orgullo 2024, y en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, el viernes 24 de mayo, se realizó el evento atlético Corre con Orgullo en Tecate por primera vez en la ciudad.

El Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno Municipal de Tecate, informó que la carrera fue en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte de Tecate y el grupo 665 Runners y que contó con la participación de 80 corredores.

Los ganadores fueron:
Lugar 1. Ivan Leyva
Lugar 2. Luis Pablo Guzmán
Lugar 3. Manolo Cota Castro

El objetivo de estos eventos es honrar y visibilizar la causa LGBTTTIQA+, compromiso del Gobierno Municipal.

Las actividades del Orgullo 2024 se extenderán hasta el 11 de julio.

TECATE: VACUNAN A PERROS Y GATOS EN MI RANCHITO

  • Gobierno de Tecate aplica de manera gratuita vacunas antirrábicas a mascotas de las delegaciones.

Tecate, Baja California.- Con el fin de promover una cultura de cuidado de las mascotas, el Centro de Control y Salud Animal del Gobierno Municipal de Tecate aplicó vacunas antirrábicas gratuitas en Mi Ranchito.

Durante la campaña de este sábado 25 de mayo, se aplicaron 83 vacunas antirrábicas y 76 dosis de medicamento para garrapatas a caninos y felinos sanos, mayores de 3 meses, y a hembras que no se encuentran gestando ni lactando, para protegerlos contra enfermedades.

La dependencia del Ayuntamiento de Tecate recordó a los propietarios que sus mascotas deben ser vacunadas a partir del tercer mes de nacidas y que se les debe aplicar una dosis de refuerzo cada año.

El programa de vacunación estará atendiendo distintos puntos del municipio, incluidas todas las delegaciones municipales de la zona rural, los sábados marcados a continuación, en un horario de atención de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía:

01 DE JUNIO – CARMEN SERDÁN
15 DE JUNIO – TESTERAZO
29 DE JUNIO – VALLE DE LAS PALMAS
13 DE JULIO – CERRO AZUL
27 DE JULIO – CERRO AZUL

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (665) 521 3408, en un horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m.

ASISTEN MÁS DE 3MIL TECATENSES AL CIERRE DE CAMPAÑA DE DARÍO BENÍTEZ

  • Éxito rotundo en el cierre de campaña de Darío Benítez en Parque Los Encinos.

Tecate, Baja California.- Más de 3000 ciudadanos tecatenses se congregaron el pasado 25 de mayo para respaldar a Darío Benítez en su cierre de campaña y celebración de cumpleaños adelantado. Este evento, lleno de música, alegría y compromiso político, se convirtió en un hito en la recta final hacia las elecciones del 2 de junio.

En el evento se reforzó el mensaje de campaña del proyecto político de Benítez de 3, 6 y 9 años, que se propuso desde el inicio como un plan integral para abordar las necesidades de la comunidad, considerando los primeros años para estabilizar las finanzas y la resolución de los problemas estructurales y de gestión. Ahora, con las finanzas en orden, llega el momento de la acción. Benítez, en su discurso, enfatizó la importancia de este próximo paso y la necesidad de seguir adelante con la implementación de políticas y programas que impulsen el desarrollo y el bienestar de todos.

En el escenario participaron destacados grupos musicales como Grav3dad, El Rey, la banda ensenadense Takon Machine y MC Marly, sin embargo, el momento estelar llegó con la presentación de Gondwana.

Al evento asistió el líder estatal del PES, César Hank Inzunza, quien en su discurso invitó a la comunidad a apoyar a Darío Benítez, destacando la importancia de la unidad y el compromiso con la causa. “Les pedimos a todos su apoyo de todo corazón. Este 2 de junio ¡El camino es morado!”, expresó con pasión, haciendo referencia al color distintivo de la campaña del PES en Baja California.

Benítez invita a la ciudadanía a votar este dos de junio por el Partido Encuentro Solidario, el PES, como la opción que garantiza la continuidad y el avance de su proyecto político.

RECORRE LUCIA MIRANDA VILLAS DEL CAMPO, BÚSCA EL APOYO COMO CANDIDATA A DIPUTADA DEL DISTRITO VI

Tecate, Baja California.- La candidata del Partido Verde a la diputación por el VI distrito, Lucía Miranda, recorrió la comunidad de Villas del Campo en la zona este de Tijuana,la que considera una sección clave de cara al proceso electoral del próximo 02 de junio.

“Si generamos aquí la buena percepción y la confianza de la gente que sale a votar, prácticamente haríamos la diferencia solo con esa sección” comentó en entrevista la candidata, quien dijo, son alrededor de 14 mil votos los que estarían en juego en esta demarcación.

Asimismo, precisó que, Villas del Campo, la comunidad contigua a Tecate, cuenta con muchas necesidades, como la falta de pavimentación, alumbrado público, escasez de luminarias, seguridad, así como el tema de salud.

“Nos quedan muy lejos los centros de salud, tenemos el centro comunitario funcionando, pero no tiene los servicios completos para atender una emergencia. Los usuarios se tienen que desplazar ya sea al hospital general o a Tecate y la mayor parte acude a Tecate” aseguró.

Sin embargo, complementó lo referido, con el hecho de que la comunidad tampoco cuenta con el servicio de transporte público cubierto a cabalidad, pues el transporte privado de la plataforma Uber resulta muy costoso.

“Lejos de dar cumplimiento a una propuesta es acercar los servicios y darle cumplimiento a un derecho humano y es lo más grave que al día de hoy todavía tengamos los servicios alejados y fundamentales que como gobierno podemos dar” señaló.

De igual forma, la candidata del Verde, indicó que estas problemáticas hacen eco en ella, pues al igual que los habitantes de Villas del Campo, ella ha padecido las mismas necesidades, con lo cual se puede reflejada y sumamente comprometida en mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito.

“Soy la candidata del partido verde, una candidata humana, transparente y honesta que la principal virtud que puedo tener es haber sentido lo que ella están viviendo yo vengo de una comunidad con las mismas necesidades y eso me inspiró para salir adelante y no perder nunca la empatía humana, social y mucho menos política para poder traer lo que merecemos y dignificar el distrito 6.
Te puedo decir que hay recursos y que ha habido recursos pero desgraciadamente se han desviado para otras prioridad” puntualizó.

En otro tema, la candidata a la diputación, hizo énfasis en la falta de voluntad de los gobernantes, pues indicó que la lucha entre egos empaña el desempeño frente a la administración del municipio, lo cual repercute en los ciudadanos.

“Muchas veces los propios egos y los conflictos entre funcionarios, no es de colores, es de funcionarios, provoca el sentir de la gente, que sigamos esperando que nos den resultados en vez de estar peleándose por cuestiones muy particulares, eso lo hemos vivido constantemente en el ayuntamiento de Tecate” explicó.

Por último, Lucía Miranda, invitó a los ciudadanos a confiar en su proyecto y darle el voto de confianza este próximo domingo 02 de junio.

“Todas mis propuestas están enfocadas a que se hagan reales y se materialicen que mejor que yo pueda abanderar como lo he venido haciendo como dije en el debate no solo es un tema de creatividad es un tema de voluntad de querer hacer las cosas y saberlas hacer.
La obligación cívica de todos es prepararnos para hacer un gran papel, el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no estamos preparados, hay que dejar de ser parte de esa corrupción y el 02 de junio salir a votar por la persona que se preparó para hacer un buen papel, que desde el día uno se necesita llegar a trabajar y lo a aprender” finalizó.

FOMENTA SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA EL BIENESTAR Y SANO DESARROLLO DE LAS Y LOS JÓVENES

Mediante programas como Servicios Amigables se les orienta para que tengan acceso a la sexualidad sana y segura

Tijuana, Baja California .- Personal del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), participó en la Expo Jóvenes, realizada en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, ofreciendo el programa Servicios Amigables.

El personal de la JSST ofreció información a las y los asistentes en torno a la importancia de una nutrición saludable, con temas como el plato del buen comer, la importancia de una buena hidratación y se ofrecieron además de manera gratuita tratamientos para la desparasitación.

Se puso especial énfasis en informarles en primera persona sobre el programa denominado Servicios Amigables, referente a la salud sexual para las y los jóvenes y adolescentes, por lo que se procedió a ofertarles el servicio de mensajes ¿Cómo le hago?, así como la invitación a que acudan a consulta de primer nivel a su centro de salud más cercano, para que conozcan los servicios disponibles.

Entre ellos se encuentran planificación familiar, consejería, detección de infecciones de transmisión sexual, detección de violencia y consulta prenatal.

Los Servicios Amigables son espacios diseñados para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares, y se les enseñan sus derechos sexuales y reproductivos, así como temas de importancia como el uso correcto del condón; métodos anticonceptivos; infecciones de transmisión sexual; prevención del embarazo; anatomía y fisiología de los órganos sexuales; higiene sexual y diversidad sexual, entre otros temas.

En cuanto al servicio de mensajes ¿Cómo le hago?, se creó mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para ofrecer atención en tiempo real a través de mensajes en línea a las y los jóvenes y adolescentes.

Se encuentra en la página: https://comolehago.org/, y es atendido por personas expertas que resuelven las dudas y responden de manera sencilla y amigable a preguntas sobre cambios corporales, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, embarazo en la adolescencia, relaciones amorosas, violencia de género y sexual, aborto seguro, y cualquier otro tema de salud sexual y reproductiva.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACUERDO Y LEVANTAMIENTO DE PLANTÓN EN PEMEX ROSARITO

La mandataria sostuvo que las gestiones en favor de las y los posesionarios continuarán

Tijuana, Baja California .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que, luego de un acuerdo con pobladores de Maclovio Rojas, se levantó el plantón en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito, lo que asegura un adecuado suministro de combustible en beneficio de las y los tijuanenses, así como de quienes habitan en la Zona Metropolitana.

La mandataria estatal hizo un reconocimiento a los ciudadanos y al sector empresarial por su paciencia durante los días que duró la manifestación en las instalaciones de PEMEX. Al mismo tiempo, reconoció la voluntad de los posesionarios del poblado Maclovio Rojas.

“Los Gobiernos de Baja California y de México seguiremos trabajando en conjunto para resolver este complejo problema de más de 30 años de justa causa”, expuso la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De manera adicional, la gobernadora Marina del Pilar reconoció la disposición de PEMEX para poner en marcha alternativas que sostuvieron el suministro de combustible y, con ello, las actividades sociales y económicas de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Hizo hincapié en el diálogo permanente que sostuvo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para atender a los integrantes del plantón en PEMEX, lo que derivó en el levantamiento del bloqueo y en el reforzamiento de la Mesa de Trabajo.

“Que quede claro: en Baja California respetamos el derecho a la manifestación al mismo tiempo que fomentamos el diálogo para dar soluciones a los problemas de nuestro pueblo”, expresó, y expuso que continuarán las gestiones para dar una solución paulatina al conflicto de más de tres décadas.

“Los bajacalifornianos demostraron una vez más nuestra fortaleza en momentos difíciles. Sabemos que hubo momentos de molestia y enojo al complicarse la movilidad, pero las muestras de civilidad y respeto prevalecieron”, finalizó.

TECATE: DA INCIO BACHEO CON MATERIAL DE ASFALTADORA MUNICIPAL

  • El alcalde de Tecate, Darío Benitez, ha dado inicio al bacheo en la ciudad, utilizando material de la nueva asfaltadora municipal

Tecate, Baja California.- . Durante recorrido de supervisión, el alcalde en este municipio, Darío Benitez observó el proceso de tapado del primer bache, marcando el comienzo de una serie de mejoras en la infraestructura vial de Tecate. Esta acción no solo busca embellecer las calles, sino que también tiene un propósito crucial: mejorar el traslado de servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y patrullas.

La administración municipal asegurá estar comprometida con la participación ciudadana en este esfuerzo, por lo que invita a todos los residentes de Tecate a colaborar enviando fotos y ubicaciones de baches a las autoridades, facilitando así la programación de un bacheado masivo y sistemático.

Esta estrategia participativa permitirá una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades viales de la comunidad.

Además, aquellos ciudadanos interesados en colaborar de manera más directa tienen la oportunidad de hacerlo recogiendo un costal de material de bacheo en la Coordinación de Gestión Integral del Territorio.

Con estas acciones no solo fomenta la colaboración comunitaria, sino que también agiliza el proceso de reparación de calles, permitiendo que más baches sean atendidos en menos tiempo.

En ese sentido, el primer edil reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida en Tecate, buscando asegurar que las calles de la ciudad estén en las mejores condiciones posibles para el bienestar de todos sus habitantes.

En el marco de la puesta en marcha, Benítez Ruíz comentó que la nueva asfaltadora municipal representa un avance significativo en la capacidad de la ciudad para mantener y mejorar su infraestructura vial reiterando que la colaboración ciudadana es clave para el éxito de este proyecto.

APRUEBAN DICTÁMENES EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS JUVENTUDES Y DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

  • La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Juventud y de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Baja California

Mexicali, Baja California.- En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fueron presentados proyectos de dictamen, mismos que fueron aprobados por unanimidad de los presentes, respecto a reforma a diversos ordenamientos de la Ley de Juventud y de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.

La diputada presidenta de la Comisión dictaminadora, cedió el uso de la voz a la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, para exponer los proyectos de acuerdo y de dictámenes correspondientes para su desahogo y en su caso aprobación.

Se presentó el proyecto de dictamen número 41 correspondiente a iniciativa de reforma al artículo 73 de la Ley de la Juventud, para fortalecer el marco jurídico, a fin de que el Estado informe a los jóvenes los derechos que tienen ante las instituciones públicas y reciban a través de servidores públicos capacitados, la atención, orientación e información respecto de sus derechos en todas las instituciones públicas de la entidad, además de utilizar el lenguaje incluyente.

En segundo lugar, se presentó el proyecto de dictamen número 42 respecto a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para incluir en el Sistema Estatal a grupos de la sociedad académica y de investigación e incorporar lenguaje inclusivo al cuerpo legal, además establecer para el poder Legislativo y Judicial la labor de informar respecto a los avances en materia de igualdad de género.

En los respectivos análisis se advierte que los textos propuestos por las inicialistas, no se contraponen con ninguna disposición de orden federal o local, no contravienen el interés público y existe simetría entre el diagnóstico presentado en la exposición de motivos y los valores jurídicos y axiológicos que se pretenden tutelar con las reformas, lo que hace que sean procedentes.

Por otra parte, la titular de la Unidad de Igualdad Género del Congreso, Patricia Ochoa, convocó a la primera fase de capacitaciones para la atención de la mujer en Baja California e indicó que existe un programa dirigido al funcionariado de todas las entidades públicas estatales y municipales. Dio a conocer que ya se realizaron dos sesiones y la tercera está programada para el 3 de junio, mismo que será impartido por el INMUJER BC, con lo que se contribuye para generar herramientas estratégicas para fortalecer el trabajo jurídico principalmente.

GESTIONARÉ MAYORES RECURSOS PARA PBRAS EN BAJA CALIFORNI: MAYTHÉ MÉNDEZ

Tijuana, Baja California.- En la etapa final d del proceso electoral 2024 en Baja California y en la búsqueda de la diputación del Sexto Distrito Electoral local, la candidata Maythé Méndez, efectuó otro recorrido por las calles y colonias de la Zona Este de Tijuana, en esta jornada lo hizo en la populosa zona de Villas del Campo.

En el recorrido visitaron domicilios y pequeños comercios, dónde la candidata tuvo oportunidad de recibir múltiples peticiones, sobre todo, de los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, bacheo y pavimento y en especial de seguridad, violencia, robos domiciliarios y vehicular.

Expresó la morenista qué, de ser favorecida por el voto popular, desde el Congreso, impulsará la consolidación del Municipio como la primera instancia de gobierno y autogestión ciudadana, a través de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, como instrumento para fortalecer las finanzas municipales a través de asignación de mayores recursos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para cerrar las actividades del día 39 de campaña, las brigadas del cambio verdadero y la candidata por el Distrito 6 local, efectuaron una intensa promoción del voto en el icónico crucero del Parque Industrial Tecate, en el #PuebloMagico.

Ahí se entregaron camisetas de Claudia Sheinbaum, volantes, engomados y gorras a los transeúntes y conductores, al ritmo de la alegre música morenista, solicitaron el llamado “voto parejo” para todos los candidatos de Morena, por Claudia Sheinbaum, Julieta Ramírez y Armando Ayala para el Senado, Araceli Brown al Congreso Federal, Román Cota e Ismael Burgueño para las alcaldías de Tecate y Tijuana y para Maythé Méndez, para se esta forma consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública en México.