Skip to main content

Etiqueta: Baja California

BETO VALLE CERRÓ CAMPAÑA EN EL EMBLEMÁTICO PARQUE MIGUEL HIDALGO

  • El candidato a la diputación local estuvo acompañado de su familia y simpatizantes del PRI
  • “No voy de improvisado al Congreso, voy a trabajar por los intereses de la ciudadanía” expresó Beto Valle
  • Al evento asistieron César Baylón, Nereida Fuentes, Juan Vargas, Constantino León, todos ellos ex alcaldes del pueblo mágico, así también del Lic. Gerardo Sosa Olachea y el ex legislador Elías López Mendoza

Tecate, Baja California.-El Partido Revolucionario Institucional realizó su cierre de campaña en el corazón de Baja California el emblemático Parque Miguel Hidalgo, con la participación de Beto Valle candidato a diputado local por el 6to distrito y de los candidatos del PRI a la alcaldía y a la diputación federal por el IX distrito.

El evento, que inició a las seis de la tarde, se desarrolló en un ambiente de convivencia y entusiasmo entre la comunidad tecatense. La jornada comenzó con una vibrante presentación de una cuadrilla de baile, dando paso a los discursos de los candidatos.

Beto Valle, candidato a diputado, destacó en su intervención al compartir sus experiencias recorriendo la zona este de Tijuana y Tecate. El priista expresó su compromiso de gestionar y mejorar las condiciones de vida de los residentes de su distrito.

“Voy a llegar al congreso, soy un priista con valores, con convicciones y que no se va a rajar”, afirmó con determinación, así también agradeció a todos los presentes por su apoyo y a su equipo de brigadistas por su incansable trabajo durante la campaña.

El evento culminó con una presentación del grupo Los Contacto, que puso a bailar a los asistentes, cerrando la jornada en un ambiente festivo y de camaradería. La exitosa celebración reafirmó el compromiso del PRI y de Beto Valle con la comunidad, marcando un memorable cierre de campaña.

PRESENTA ROMÁN COTA PROPUESTAS DE DESARROLLO HUMANO PARA UN TECATE AL 100

  • Para que todas y todos tengan acceso pleno al crecimiento personal.

Tecate, Baja California.- Para que todas y todos tengan acceso pleno al crecimiento personal, el Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California a la Alcaldía, Román Cota Muñoz, presentó su propuesta de desarrollo humano para un Tecate al 100.

“La Cuarta Transformación es, esencialmente, un movimiento humanista, la lucha por el desarrollo pleno de todas las personas a través de la generación de mejores oportunidades”, subrayó el Candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

Destacó que un ejemplo de lo anterior es el programa Jóvenes Construyendo Tecate, con el cual se construirán redes de apoyo con la iniciativa privada, la sociedad civil e instituciones públicas para generar oportunidades de empleo para estudiantes.

Otra propuesta a implementar, una vez iniciada la próxima administración municipal, es la Feria de Empleo para las Personas Mayores, así como la creación de la Casa de Asistencia de las Personas Mayores para la protección de los derechos de este grupo etario.

Adicionalmente, se crearán ligas deportivas inter-escuelas y torneos para desarrollo de activación física y búsqueda de talentos deportivos. También se creará una sala de juntas de la Liga Municipal de Beisbol, para contar con espacios dignos para nuestros entrenadores y deportistas.

De igual manera, se construirá una preparatoria pública en la Zona Este de Tecate, con el fin de ofrecer servicio educativo de nivel medio superior que prepare a las y los jóvenes para una oferta laboral de mejor calidad.

Cota Muñoz enfatizó que se mejorarán las instalaciones de carácter social para que los espacios de DIF, IMJUVET, IMDETE y BIENESTAR Municipal sean adecuados y seguros, es esencial para el bienestar de las personas usuarias y para llevar a cabo sus gestiones.

Se creará la coordinación de asuntos educativos para atender y gestionar acciones públicas al alcance de la comunidad escolar, a fin de garantizar una formación integral bajo los fundamentos del humanismo, compromiso y eficiencia, para consolidar el servicio educativo de calidad, equidad, inclusión, excelencia y cobertura.

El Candidato a la Presidencia Municipal también impulsará un Programa Municipal de Vivienda con el fin de atender las necesidades de las y los tecatenses de tener un hogar propio digno y seguro para vivir.

Asimismo, habrá internet gratuito en centros escolares y parques públicos, dado que toda persona tiene derecho, sobre todo nuestras niñas, niños y jóvenes a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos.

“Vamos por un Tecate al 100 con mejores condiciones de vida, por un bienestar compartido y más oportunidades de desarrollo pleno para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

INVERTIRÁ XÓCHITL GÁLVEZ EN SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

  • Basta que los ciudadanos tenga miedo de salir a la calle y que en el transporte público les roben sus pertenencias

Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México.-En su cierre de campaña, rodeada por más de 8 mil simpatizantes de la zona oriente del Estado de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a regresar los fondos municipales para la seguridad, que por capricho quitó el actual Gobierno Federal.

Acompañada por Josefina Vázquez Mota, senadora de la República; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México; Brenda Alvarado, candidata al senado de la República; Fernanda Medina, candidata a diputada federal, y Cristina González Cruz, candidata a la presidencia de Los Reyes Acaquilpan, La Paz, la ingeniera afirmó que en su gobierno la prioridad será la seguridad de todos los mexicanos.

“Quiero ser Presidenta porque me importa tu familia, tus hijas, tus hijos. Ya basta que tengas miedo de salir a la calle, ya basta que te roben en el transporte público tus pertenencias, por eso, le vamos a regresar a Cristina todos los fondos de seguridad pública municipales que este gobierno le quitó a los municipios”, dijo en el Campo de Béisbol de Los Reyes, La Paz.

En su mensaje propuso cinco temas importantes: uno, atender la seguridad desde los municipios. Dos, regresar el Seguro Popular. Tres, regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Cuatro, todos los niños tendrán una beca, desde preescolar a preparatoria, no importa si van a escuela pública o privada y otorgarles tabletas. Cinco, trabajará por empleos bien pagados.

Lamentó que durante este sexenio han asesinado a más de 40 mil jóvenes, por eso, terminará con los abrazos a los delincuentes y aplicará la ley a los criminales que dañan al país.

Gálvez Ruiz explicó que el partido Morena quiere que los ciudadanos vivan en la pobreza, pero ella anhela un México con empleos bien pagados, con educación y salud de calidad.

CIERRA CAMPAÑA MIGUEL ÁNGEL BADIOLA ANTE MÁS DE 7 MIL TIJUANENSES

  • Concluyeron 45 días de propuestas, de trabajo y conocimiento.
  • El voto es la herramienta de la democracia para recomponer a nuestra ciudad.

Tecate, Baja California.- A pocos días de lograr un triunfo contundente, resultado de una campaña propositiva, alegre, sin descalificaciones, ni vituperios y en presencia de más de miles de tijuanenses convencidos de que el Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) es la mejor opción para dirigir a Tijuana durante los próximos 3 años, esta tarde se llevó a cabo el cierre de campaña de Miguel Ángel Badiola Montaño.

El Hipódromo de Agua Caliente fue el escenario en el que se reunieron los candidatos a las diputaciones locales de Tijuana, así como los integrantes de la planilla municipal que encabeza Badiola Montaño en su aspiración a la presidencia Municipal de Tijuana.

En una primera intervención, César Eduardo Hank Inzunza presidente estatal del PES BC hizo un llamado a la militancia y simpatizantes. Aseguró que su partido está listo para la contienda electoral del 2 de junio, con 95 por ciento de la estructura debidamente acreditada ante las autoridades electorales. Destacó que la organización será la base del triunfo.

“Al inicio de esta campaña, sabía que nuestras propuestas y los candidatos que postulamos eran buenos, hoy puedo decir sin temor a equivocarme que son los mejores; los candidatos del PES no fueron por ahí descalificando o denostando a nadie, hicieron campañas alegres, propositivas, dinámicas y de la mano con la ciudadanía, por eso estamos seguros de que el triunfo será nuestro”, afirmó el dirigente estatal pesista.

Agregó que es momento de que la ciudadanía asuma con responsabilidad el reto de salir el próximo 02 de junio a las urnas y dejar atrás el abstencionismo que por años ha caracterizado a Tijuana “el voto es la herramienta de la democracia y será con el apoyo de ustedes que Baja California se vestirá de morado el próximo domingo”.

Por su parte, el Ing. Jorge Hank Rhon agradeció a los tijuanenses el respaldo que dieron a lo largo de 45 días a cada uno de los candidatos del PES, no solo en Tijuana, sino en todo el estado, al asegurar “que esta campaña marcó la diferencia en la entidad y los abanderados de Encuentro Solidario lo hicieron con propuestas tangibles, viables y apegadas a la realidad que vivimos”.

En tanto que Miguel Ángel Badiola Montaño destacó que, a lo largo de mes y medio caminó las calles de Tijuana, visitó sus colonias, se reunió con grupos organizados, docentes, policías, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, personal de salud “y ciudadanos en general, que me hicieron saber sus necesidades y preocupaciones, pero sobre todo, me patentaron su confianza, su apoyo y su deseo de darle la vuelta a la triste realidad que vive nuestra ciudad”.

Reiteró que él no promete, sino que hizo compromisos “porque soy hombre de palabra, de hechos comprobados y de trabajo; acostumbrado a solucionar problemas y dar lo mejor que tengo en cada una de las encomiendas que he tenido, pero sobre todo, soy hombre de retos y hoy Tijuana, implica el reto de devolverle la seguridad, la movilidad, la limpieza, el esplendor que la caracterizaba y que tristemente los malos gobiernos le han quitado”.

Agradeció a su equipo de colaboradores el acompañamiento y aportaciones a su campaña que, dijo: “fue de propuestas, de trabajo, de apoyo, de conocimiento y de compromisos que con el voto de todos serán una realidad”.

DETIENEN A DOS PERSONAS EN PODER DE POLVO DE FENTANILO EN TIJUANA

  • José Antonio “N”, de 50 años y Vanessa Berenice “N”, de 44 años, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron un importante golpe al narcotráfico al decomisar más de un kilogramo de polvo de fentanilo, valuado en el mercado negro en 200 mil dólares. En este operativo, una mujer y un hombre quienes transportaban la droga por calles de la ciudad de Tijuana, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El incidente tuvo lugar sobre el bulevar de los Insurgentes entre la calle Paseo del Parque y el bulevar Bernardo O’Higgins, en la colonia Río Tijuana 3ra Etapa, en donde se interceptó un pickup Toyota Tacoma, de color café, modelo 2009 en el que viajaban las personas detenidas, identificados como José Antonio “N”, de 50 años originario de Guasave, Sinaloa y Vanessa Berenice “N”, de 44 años originaria de Tijuana.

Oficiales de la FESC, tras aproximarse a conversar con el conductor por una falta administrativa que había cometido momentos antes de ser intervenido, se dieron cuenta que en la cabina del vehículo había un paquete con forma rectangular, el cual se hallaba envuelto en cinta canela y con una leyenda escrita con plumón negro.

La existencia de dicho objeto fue motivo de sospecha por lo que se les requirió a ambas personas que bajaran del automotor, confirmándose que se trataba de un polvo blanco con las características de la sustancia sintética conocida como fentanilo, con un peso aproximado de 1029.1 gramos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

PREPARAN A AGENTES INVESTIGADORES EN “DESARME, ARME Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO” Y EN “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POLICIAL”

  • De los 476 agentes investigadores que se capacitan, 236 corresponden al municipio de Mexicali, 170 a Tijuana y 70 en Ensenada.

Tijuana, Baja California.- Uno de los ejes primordiales de la Fiscalía General del Estado, establecidos por su titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, es contar con elementos policiales capacitados en todos los ámbitos de su competencia, es por ello que, a través del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria (IEIFI), se implementan cursos y talleres para su profesionalización continua.

De manera permanente, la FGE fortalece estrategias para enfrentar y combatir a la delincuencia, por eso, cuenta con agentes altamente preparados para lograr un trabajo que coadyuve en la protección y tranquilidad ciudadana.

En esa vertiente, de abril a mayo del año en curso, un total de 476 elementos de la AEI participan en la capacitación denominada “Desarme, arme y mantenimiento preventivo de armas de cargo”; 70 elementos de Ensenada, 170 agentes de Tijuana y 236 policías de Mexicali.

El armamento más utilizado en el curso: armas cortas, pistolas, carabinas, armas largas, fusiles; la mayoría calibre .223, 38 súper y 9 milímetros.

Además, se trabajó en las áreas de investigación policial, uso de la fuerza, detención y conducción de personas, y sistema penal acusatorio.

Esta preparación policial coadyuva en acciones para preponderar la justicia en Baja California, y permite a cada elemento investigador desempeñar su cargo eficazmente obteniendo resultados que permitan la captura de objetivos prioritarios y el esclarecimiento de los delitos.

La Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso en trabajar con determinación en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en acciones enfocadas en salvaguardar el patrimonio y la seguridad integral de todos los bajacalifornianos.

RECUPERAR LA CIUDAD DE LA RUINA, PROPONE EDITH MÉNDEZ EN COPICE

Ensenada, Baja California. – Recuperar la ciudad de la ruina y del abandono, propuso Edith Méndez Martínez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), ante miembros del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada (COPICE), al participar como invitada en la reunión de dicho organismo.

Durante la sesión encabezada por Freddy Osuna Altamirano, la también ingeniera aseguró que existe un rezago de alrededor de 3 mil millones de pesos en infraestrucura y mantenimiento de las vialidades como consecuencia del abandono de los 3 niveles de gobierno.

También se refirió a la violencia que padece la ciudad, lo que ha provocado miedo e incertidumbre no solo para la inversión, sino para las familias que viven en la intraquilidad por la gran cantidad de delitos que se cometen diariamente.

Se comprometió -en caso de ganar las elecciones- a nombrar un director de Seguridad Pública civil y a dar el mando policiaco compartido con los delegados y comandantes en todas las delegaciones municipales, para que se responsabilicen de la tranquilidad en sus habitantes, así como incorporar 100 policías más a la corporación, para concluir con 900 al término de su gestión.

Señaló que hay un déficit de 500 policías, y los 800 que existen no cuentan con incentivos como vivienda, seguridad social, capacitación y equipamiento suficiente para hacer su trabajo, aunque también reconoció que antes de resolver esos temas, hará una depuración de la corporación para que haya solo agentes honestos.

Una de las primeras acciones al tomar posesión como alcaldeza será resolver el pago de los seguros de vida de los policías fallecidos a sus viudas, así como emprender acciones para recuperar la confianza en las autoridades, indicó la abanderada del PES.

En su intercambio de impresiones con la membresía de COPICE, Méndez Martínez abordó la necesidad de rehabilitar y bachear las vialidades para mejorar la movilidad de los ensenadenses mediante soluciones integrales que promuevan un transporte público eficiente y accesible para todos.

En materia de desarrollo urbano, estableció compromisos para invertir por lo menos 333 millones de pesos al año mediante un mejor aprovechamiento del Ramo 33, gestiones para atraer recursos de programas estatales y federales, así como la compactación de la nómina municipal.

En ese sentido, propuso que en la planeación de las obras participen los colegios y organismos de la sociedad civil para tomar desiciones conjuntas obre las prioridades de la ciudad y transparentar la contratación de las obras con las garantías de que todos puedan participar.

Se trata, señaló, de evitar actos de corrupción como ocurrió con el contrato de las 27,000 luminarias cuyo costo es no mayor a 400 millones de pesos (mdp) incluyendo el mantenimiento, pero en el que se comprometió el futuro de la ciudad con mil 472 mdp, con la aprobación del Congreso del Estado.

Méndez Martínez adelantó que buscará contruir la ampliación del Bulevar Costero y emprender un programa de limpieza de las playas que alguna vez fueron las más limpias del país.

REALIZA SEGURIDAD CIUDADANA JORNADA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN LA RUMOROSA

En la entidad se han desarrollado 64 Jornadas de Recuperación de Espacios y 15 murales durante el presente año.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura de la prevención en Baja California, niñas, niños, padres de familia y personal académico se sumaron a la Jornada de Recuperación de Espacios que promovió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Las Escaleras del poblado La Rumorosa.

Durante la jornada también se impartieron capacitaciones sobre diversos temas preventivos, como el detectar entornos de riesgo, el uso adecuado de las líneas 911 para emergencias y 089 para denuncia anónima, a fin de que el mensaje sea replicado entre las comunidades, además, se limpió el entorno y se restauró un mural con mensaje educativo perteneciente.

En lo que va del año 2024, la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la SSCBC, ha realizado un total de 64 Jornadas de Recuperación de Espacios en toda la entidad, las cuales incluyen diversas actividades acordes a las necesidades de la zona o institución donde se realizan como son, limpieza de espacios, eliminación de grafiti, restauración de murales, en algunos casos restauración de áreas para esparcimiento, entre otras.

Además, en conjunto con la comunidad, estudiantes, niñas y niños, se han desarrollado también 15 murales, de los cuales 7 se elaboraron en Mexicali, 2 en Ensenada, 2 en San Quintín, 2 en Tijuana, 1 en Tecate y 1 en Playas de Rosarito, buscando contribuir a la limpieza de las áreas y fomentando el respeto y auto cuidado de su espacio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California a través de las direcciones que conforman la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias trabaja diariamente de forma conjunta con la comunidad con la firme intención de sumar esfuerzos que permitan afrontar los retos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

PREPARAN AUTORIDADES UNA JORNADA ELECTORAL SEGURA EN BAJA CALIFORNIA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se cuenta con un operativo previo, durante y post elecciones, en coordinación con los tres órdenes de gobierno

Tijuana, Baja California.- En el marco de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, las más grandes en la historia de México, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de este ejercicio democrático en el que podrán participar 3.1 millones de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

Cabe señalar que en Baja California estarán activas cinco mil 374 casillas, ubicadas en dos mil 104 secciones electorales en los siete municipios del estado, indicó la mandataria.

“La dimensión de esta elección, en la que estarán en juego siete presidencias municipales, siete sindicaturas, 83 regidurías, 25 diputaciones locales, nueve diputaciones federales y tres puestos en el Senado de la República, nos obliga a desarrollar un protocolo de seguridad para el proceso electoral”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De esta manera, se instaló la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en los Procesos Electorales 2023-2024, con la participación de 29 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el Centro de Mando y Seguimiento para la Seguridad del Proceso Electoral en Baja California, con la participación de la SEDENA, la Guardia Nacional, la SEMAR, el CNI, el INE, la SGG, la Coordinación de Gabinete, el IEEBC, la SSC, el C5, la FESC y la Dirección de Seguridad Privada.

Se ha mantenido un monitoreo permanente de toda la logística inherente al proceso previo al día de la jornada, así como la preparación de un operativo el 2 de junio, y de las actividades post electorales como el conteo y cómputo de boletas.

Asimismo, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que se ha desarrollado un operativo para resguardar las sedes distritales, los centros de recepción y traslado fijos, los espacios donde se instalarán las sedes y, por supuesto, toda la papelería electoral que fue impresa y traída desde el estado de Jalisco.

Destacó que, durante el presente proceso electoral, por primera vez, se llevaron a cabo votaciones dentro de los centros penitenciarios, donde más de 500 personas privadas de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en la votación para puestos federales.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que se recibieron un total de 39 solicitudes de protección para personas candidatas, mismas que fueron analizadas y atendidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, participando, por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al estado de fuerza del día de la elección, se contará con cuatro mil 983 elementos y 917 unidades de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que se dedicarán a proteger las acciones democráticas en los siete municipios de la entidad.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a la participación ciudadana, en este macro ejercicio democrático en un entorno de paz para todas y todos los bajacalifornianos.

SE CONSOLIDA BC COMO EL 2DO ESTADO CON MENOS POBREZA LABORAL EN MÉXICO

La entidad suma 9 trimestres consecutivos en esta posición, de acuerdo con el CONEVAL

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) informó que Baja California continúa como el segundo Estado con menor pobreza laboral extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el primer trimestre del 2024; posición que mantiene por 9 trimestres consecutivos, desde el primer trimestre de 2022.

Para ese resultado, se consideró el valor monetario del ingreso laboral per cápita (deflactado con la canasta alimentaria) de 4 mil 349 pesos, mismo que se incrementó en 494 pesos reales en el lapso de un año; el tercero más alto entre los estados.

En el país, el ingreso más elevado se registró en Baja California Sur con 4 mil 991 pesos y el más bajo se presentó en Chiapas con 1 mil 546 pesos.

Por otra parte, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar es del 21.7%; fortaleciendo la posición de la entidad como el segundo Estado con menos pobreza laboral y acumula 10 trimestres consecutivos, al igual que en el ingreso laboral, Baja California Sur fue el mejor posicionado con solo 16.7% de su población y el menos fue Chiapas con 63.6%.

Es necesario recalcar que el CONEVAL ha establecido que estos indicadores no constituyen una medición de la pobreza, debido a que no se incluyen todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.