Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DESFILAN CANDIDATOS A REYES DEL CARNAVAL ENSENADA 2025

Ensenada, Baja California.- Más de 100 camiones y vehículos llenaron de color, música y alegría las principales vialidades de Ensenada durante un desfile que reunió a los candidatos inscritos a reyes del Gran Carnaval 2025, así como a la corte real de los reyes 2024.

El objetivo del recorrido fue invitar a hombres y mujeres de entre 17 y 35 años, residentes de Baja California, a registrarse como candidatos para formar parte de la corte real 2025. Además, se abrió la convocatoria para mujeres mayores de 35 años interesadas en contender por el título de Reina de la Alegría.

En el caso de la corte real infantil, la invitación está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. Los registros pueden realizarse al teléfono 646 286 8373 o a través de mensajes en las redes sociales oficiales del Gran Carnaval de Ensenada.

El recorrido del desfile inició en la intersección de la calle 10 y avenida México, continuó por la avenida Cortez, siguió por la avenida Juárez hasta la calle Ruiz, y avanzó entre música de banda, personas bailando y un ambiente festivo por el boulevard Costero, finalizando en Playa Hermosa.

Fechas clave para la elección de los reyes

El primer cómputo para elegir a los reyes adultos se llevará a cabo el sábado 8 de febrero en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera de Ensenada. El segundo cómputo será el sábado 15 de febrero en el mismo lugar.

En el caso de la corte real infantil, se realizará un único cómputo el domingo 16 de febrero, también en el Salón Catedral.

DIPUTADO DIEGO ECHEVERRÍA SE POSICIONA EN CONTRA DEL REEMPLACAMIENTO

  • ⁠ ⁠Propone reforma para eliminar reemplacamientos y otorgar vigencia permanente a placas vehiculares.
  • ⁠ ⁠El objetivo es proteger la economía de las y los bajacalifornianos, así como brindarles seguridad y certeza evitando la discrecionalidad.

Mexicali, Baja California.- El diputado Diego Echeverría Ibarra, integrante del PAN, presentó ante la Asamblea un posicionamiento en contra de las políticas de reemplacamiento vehicular en Baja California, además anunció la entrega de una iniciativa para modificar la Ley de Control Vehicular, buscando eliminar los reemplazos periódicos de placas y establecer su vigencia indefinida, esto para proteger la economía de las familias bajacalifornianas.

Diego Echeverría resaltó la importancia de las placas de circulación para la identificación vehicular y la seguridad jurídica de los propietarios, así como para el control fiscal y la prevención del delito. “Sin embargo, la constante exigencia de renovaciones o reemplacamientos, particularmente cuando no están debidamente justificados, ha afectado considerablemente la economía de las familias bajacalifornianas”.

Informó que varios estados del país ya han modificado sus leyes para extender la vigencia de las placas de circulación hasta cinco, seis o incluso diez años, y en algunos casos, las han dotado de validez permanente.

En este contexto, la iniciativa presentada propone establecer la vigencia permanente de las placas de circulación en la entidad, evitando el reemplacamiento obligatorio sin una justificación válida y limitándolo a casos específicos como robo, extravío o daño. Asimismo, plantea que el cambio de placas solo sea obligatorio cuando haya un cambio de propietario, pero únicamente si el adquirente lo solicita, eliminando renovaciones innecesarias.

El diputado Echeverría enfatizó que la medida propuesta busca proteger la economía de las y los bajacalifornianos, además de brindarles seguridad y certeza en el orden jurídico-tributario. La iniciativa pretende evitar la discrecionalidad y la falta de claridad en la aplicación de normas, garantizando que las decisiones gubernamentales no afecten injustificadamente a la ciudadanía.

Señaló que recientemente se generó incertidumbre cuando el gobierno intentó implementar un reemplacamiento obligatorio para parte del padrón vehicular. Ante la inconformidad social, se ofrecieron versiones contradictorias sobre si el pago era voluntario, si se devolvería el dinero a quienes ya habían pagado y otras inconsistencias que evidencian la necesidad de evitar este tipo de situaciones mediante un marco legal claro y preciso.

TECATE: DETIENEN A UNA MUJER POR ROBO EQUIPARADO DE VEHÍCULO

  • ⁠Fiscalía Regional de Tecate refuerza acciones contra este delito.

Tecate, Baja California.- Gracias a la labor de investigación y presentación de datos de prueba ante el Juez de Control, la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Lucía Soledad “N” por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso de vehículo de motor robado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 25 de enero de 2025, sobre la carretera Mexicali-Tijuana, la imputada fue sorprendida conduciendo un vehículo de motor marca Chevrolet, línea Silverado, modelo 2001, color gris, el cual contaba con un reporte de robo activo bajo pre denuncia interpuesta ese mismo día. Por tal motivo, fue detenida a las 13:29 horas por elementos de la Guardia Nacional.

El 28 de enero de 2025, en audiencia inicial para control de detención, el Juez de la causa ratificó la legalidad de la detención y determinó la vinculación a proceso de la imputada. Asimismo, concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.

IMPULSA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE TRANSICIÓN DE CENTROS DE CONTROL ANIMAL HACIA CENTROS DE BIENESTAR ANIMAL

Se visitó el Centro de Control Animal de Tijuana para brindar acompañamiento técnico que facilite su transición.

Tijuana, B.C.- En cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar de fortalecer la protección y bienestar animal en Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) visitó las instalaciones del Centro de Control Animal Municipal (CAM) de Tijuana para brindar recomendaciones que faciliten su transición hacia un Centro de Bienestar Animal.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, explicó que esta iniciativa es una estrategia fundamental para garantizar el trato digno a los perros y gatos que han sido víctimas de maltrato o abandono, priorizando temas como la esterilización, el cuidado a la salud y la tenencia responsable de los animales.

A través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, la Secretaría lleva a cabo un diagnóstico con las áreas de oportunidad detectadas durante el recorrido, emitiendo recomendaciones específicas para mejorar las condiciones del lugar.

Durante la visita al CAM Tijuana, autoridades municipales expusieron los avances y necesidades del Centro de Control Animal. Encabezaron el recorrido la doctora Edith Viridiana Flores, directora municipal de prevención, control y sanidad; la subdirectora Mabel San Juan Medrano; y el coordinador del Control Animal Municipal, el médico veterinario zootecnista Dario Pérez Zazueta, quienes detallaron el estado de los animales, especialmente en el área canina.

Vega Aguirre reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Tijuana para mejorar sus instalaciones y brindar un resguardo digno a los perros y gatos que, por diversas circunstancias, llegaron al Centro de Control Animal.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la SMADS en colaborar con los municipios para fortalecer el bienestar animal en Baja California, promoviendo acciones conjuntas que garanticen una mejor calidad de vida para los animales en resguardo y fomentar políticas públicas orientadas al bienestar animal.

SECRETARÍA DE SALUD REALIZA ACCIONES POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN EN LA SERIE DEL CARIBE

Personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali realiza filtros y encuestas para detectar y prevenir riesgos de enfermedades transmisibles, así como emitir recomendaciones.

Mexicali, Baja California.- Para prevenir riesgos a la salud en eventos masivos, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población y mantiene la vigilancia epidemiológica durante el torneo de béisbol conocida como la Serie del Caribe en la capital del Estado, donde se calculan hasta 30 mil asistentes al día.

Diariamente en entradas estratégicas del estadio Nido de los Águilas así como en el área de “Fan Fest”, se mantiene desplegado un operativo con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, para realizar encuestas aleatorias referentes a sintomatología para detectar algún padecimiento, así como emitir recomendación para conservar el bienestar general del cuerpo durante estas celebraciones, indicó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

El procedimiento es sencillo, toma pocos minutos y se hace el llamado a los asistentes a colaborar con los elementos de salud identificados con el chaleco y gafete de la institución.

“Estas prácticas son muy útiles para detectar enfermedades estacionales y emitir recomendaciones así como para evitar la propagación de padecimientos contagiosos, asimismo se aconseja a los usuarios preservar buenos hábitos durante este tipo de eventos”, expresó el funcionario estatal.

Adicionalmente las recomendaciones para la población asistente al estadio son: contar con las vacunas de la temporada estacional que son gratuitas en unidades de salud (Influenza y COVID-19 especialmente), abrigarse adecuadamente ante las bajas temperaturas, sí presentan algún síntoma portar cubrebocas y realizar el estornudo de etiqueta.

Además, para conservar la salud gastrointestinal, no caer en excesos de consumo de comida ni bebidas alcohólicas, asimismo para evitar accidentes viales se recomienda tener a un conductor designado. También, evitar el consumo de cigarro o uso de vapeadores; en el caso de los menores de edad, regular su consumo de azúcar y grasas saturadas.

Finalmente, el Secretario de Salud recordó que ante cualquier malestar se deben tomar medidas como acudir a consulta médica o solicitar apoyo en las unidades de auxilio ubicadas en el estadio.

Con la presencia de la Secretaría de Salud y el seguimiento de estos sencillos pasos, es posible mantener el bienestar de las familias asistentes a la Serie del Caribe.

APRUEBA CONGRESO MODIFICACIONES AL INFORME ANUAL QUE DEBE PRESENTAR TITULAR DE LA FISCALÍA ESTATAL

La iniciativa fue presentada por la diputada Araceli Geraldo para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General
Precisa el contenido mínimo que debe cumplir el informe de actividades y destaca los aspectos financieros de la institución

Mexicali, B. C.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, presentó el dictamen número 17, correspondiente a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, para establecer la obligación del o la Fiscal de rendir anualmente informe de actividades, por escrito, a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado e, incluir el lenguaje incluyente.

En materia de rendición de cuentas, la intención legislativa es reformar la fracción VIII del artículo 14, para precisar la obligación del o la Fiscal de rendir anualmente un informe de actividades por escrito, a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.
Además de que deberá dar cuenta de la marcha de la Fiscalía y de las gestiones realizadas, incluyendo los asuntos relevantes en procuración de justicia, el estado financiero de la institución y demás temas relevantes para la Fiscalía.

En ese sentido, establece también que el o la Fiscal deberá comparecer ante el Congreso del Estado cuando sea citado para la glosa del informe anual y que deberá comparecer cuando sea citado para informar de los asuntos a su cargo.
Con estas bases, se busca fortalecer lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución local para precisar el contenido mínimo que debe cumplir el informe de actividades y destaca los aspectos financieros de la institución, con la idea de que las autoridades revisoras y ciudadanía interesada puedan conocer y cuestionar el uso adecuado de los recursos públicos.
Con base en lo anterior, esta Comisión informó que la propuesta legislativa tiene bases y soportes constitucionales, resulta acorde a derecho, no se contrapone con ninguna disposición de orden federal o local, no contravienen el interés público y es jurídicamente procedente.

JORNADA DE BIENESTAR DEL GOBIERNO DE TECATE LLEGA A LA COLONIA EL ESCORIAL

Se ofrecieron diversos servicios municipales, programas sociales y actividades de atención a la ciudadanía para promover el bienestar de los habitantes de esta comunidad.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Román Cota llevó a cabo con éxito la Jornada de Bienestar en la colonia El Escorial, acercando a la comunidad una amplia variedad de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante esta jornada, los residentes de El Escorial pudieron acceder a diversos servicios, tales como orientación jurídica, asesoría en trámites administrativos, y programas de desarrollo social. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar de las y los ciudadanos, brindando servicios esenciales sin que tengan que desplazarse fuera de su comunidad.

Asimismo, se contó con la presencia de módulos de atención de Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Baja California, lo que refleja la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para ofrecer una atención integral a la población.

La jornada fue un ejemplo claro del trabajo en equipo entre el gobierno municipal y la comunidad de El Escorial, donde los vecinos mostraron un gran compromiso por mejorar su entorno y aprovechar los servicios disponibles.

El gobierno de Román Cota reafirma su compromiso con las colonias de Tecate, especialmente con aquellas que más lo necesitan, y agradece la activa participación de las y los ciudadanos de El Escorial en esta jornada de bienestar.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A APROVECHAR DESCUENTOS POR PAGO ANUAL ANTICIPADO DEL SERVICIO DE AGUA

Durante todo febrero se aplicará un 8.5% de descuento, y un 5.5% si se anticipa el pago de seis meses

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a las y los bajacalifornianos a aprovechar los beneficios que ofrece la administración estatal este febrero, con un 8.5% de descuento por el pago anticipado anual del servicio de agua.

La gobernadora recordó que los bajacalifornianos pueden aprovechar los beneficios del programa al optar por el pago anticipado de seis meses, lo que les permitirá obtener un 5.5 por ciento de descuento, impactando positivamente en la economía de los hogares.

“Los descuentos ayudan a las familias a ahorrar, y lo recaudado se destina a mejorar la infraestructura que todos necesitamos. Además, es fundamental seguir cuidando el agua, un recurso vital para todos”, comentó la mandataria.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que el pago se calculará con base en el consumo promedio del año anterior, permitiendo a los usuarios elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

Los ciudadanos podrán realizar su pago de manera presencial en cualquiera de las oficinas o módulos de atención de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos correspondientes a su municipio.

También podrán realizar el trámite a través de las páginas web oficiales de las distintas comisiones estatales de agua, lo que les permitirá ahorrar tiempo y evitar desplazamientos y hacer más ágil su proceso, concluyó.

MAS DE 2000 DOSIS DE VACUNAS APLICADAS EN GARITAS

La Secretaría de Salud realizó la primera semana binacional de vacunación en las garitas de San Ysidro, Otay, Tecate y Mexicali.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de proteger contra enfermedades respiratorias en ambos lados de la frontera, se llevó a cabo la primera Semana Binacional de Vacunación en garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali, los que incluyó a población vulnerable que regresa de los Estados Unidos.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de la colaboración binacional para atender los problemas de salud pública, los cuales se pueden prevenir a través de la vacunación.

Señaló que, del 16 al 22 de enero, el personal de salud aplicó 2001 dosis de vacunas en los ingresos peatonales, distribuidas de la siguiente manera, en la Garita de Otay 651 dosis, en Mexicali 294, en Tecate 35, en garita San Ysidro 393, además se visitaron albergues donde acude este tipo de población en movilidad y se aplicaron 628 vacunas, entre las que destacan Influenza, Covid-19 y Neumococo.

Medina Amarillas, agradeció a las autoridades de ambos lados de la frontera por la apertura y disposición para poder llevar a cabo este tipo de estrategias en beneficio de la población más vulnerable que regresa a nuestro país.

PLENO DEL CONGRESO VOTA A FAVOR DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

No se aprueba cuenta pública del SITT, del Instituto Municipal para la Juventud y del Ayuntamiento de Tecate.

Mexicali, B.C.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso, diversos dictámenes de la cuenta pública anual de diversos entes fiscalizados, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2022.
Las cuentas que se presentaron corresponden al Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT); Instituto Municipal de Arte y Cultura; Instituto Municipal para la Juventud; del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California; Ayuntamiento de Tecate y del Poder Legislativo de Baja California.

Los dictámenes fueron aprobados por mayoría en votación nominal, mismos que corresponden a las cuentas públicas del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2022, de los cuales se encuentra bajo dictamen de no aprobatorio los correspondientes al Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT); al Instituto Municipal para la Juventud y al Ayuntamiento de Tecate.

Se dictaminaron como aprobatorias las cuentas públicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura; del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y del Poder Legislativo de Baja California.
En el marco de la actuación legislativa, la comisión dictaminadora desarrolla las funciones para el análisis del ejercicio presupuestal de la dictaminación de la cuenta pública, de esta manera se contribuye para que los diversos sectores de la población, puedan acceder a la información del manejo del recurso público.