Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROGRAMA “PREVENIR ES GANAR” LLEGÓ CON ÉXITO A 100 MIL JÓVENES BAJACALIFORNIANOS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

• En menos de cuatro meses atendió más de 500 escuelas

Mexicali, B.C.- Más de 100 mil estudiantes bajacalifornianos fueron atendidos mediante el programa “Prevenir es Ganar”, representando un importante avance en la prevención del delito, las violencias y las conductas de riesgo, señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Este programa, iniciado en octubre de 2024 y promovido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, concluyó con éxito al abarcar más de 500 escuelas en el estado. Su objetivo, fue fomentar en los jóvenes la reflexión sobre las decisiones que impactan su vida y la de sus familias, dijo la mandataria.

“En Prevenir es Ganar utilizamos tecnología de realidad virtual para mostrar las consecuencias de tomar decisiones incorrectas. Es un enfoque innovador que facilita a las y los jóvenes vivir experiencias virtuales y comprender mejor los riesgos que enfrentan”, comentó la gobernadora.

El programa busca prevenir el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo, ofreciendo herramientas para identificar y evitar situaciones que puedan afectar la salud, el bienestar y las relaciones sociales de los estudiantes.

A través del proyecto Virtus, implementado en conjunto con la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, los jóvenes tienen acceso a experiencias que les permiten comprender claramente los peligros asociados a conductas de riesgo.

Además de generar conciencia, con estas acciones el Gobierno de Baja California busca identificar puntos vulnerables en las escuelas para tomar medidas preventivas y garantizar un entorno seguro y saludable para el estudiantado.

850 MIL VACUNAS DE TEMPORADA INVERNAL SE HAN APLICADO EN BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Salud reitera que las vacunas se encuentran disponibles en el sector público de manera gratuita.

Mexicali, B.C.- Con el compromiso de acercar a la comunidad la protección contra enfermedades, la Secretaría de Salud continúa trabajando en la aplicación de vacunas para la población más vulnerable y hasta la fecha se han aplicado 853 mil 614 vacunas de temporada invernal.

El Secretario de Salud, Adrián Mediana Amarillas informó que, 642 mil 401 dosis corresponden a la vacuna anti influenza, de las cuales 189 mil 844 se aplicaron en Mexicali, 297 mil 486 en Tijuana, 28 mil 180 en Tecate, 19 mil 066 en Playas de Rosarito, 83 mil 201 en Ensenada y 24 mil 624 en San Quintín.

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, a la fecha se han aplicado 145 mil 439 dosis de este biológico y contra el Neumococo 65 mil 774 dosis a grupos vulnerables.

Recordó que, la vacuna contra la Influenza se aplica a niños y niñas de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, mientras que la de Covid-19 y Neumococo son para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad, así como a primeros respondientes.

“Es importante crear inmunidad sobre todo en la población más vulnerable, por ello, la campaña continua activa, por lo que los invitamos a protegerse a través de la vacunación”, agregó.

Finalmente, Medina Amarillas señaló que las vacunas se encuentran disponibles en hospitales y unidades salud de todo el sector público, así como en Centros de Salud Móviles sin costo para la población.

EXHORTA DIP. ANGÉLICA PEÑALOZA A ÓRGANOS AUTÓNOMOS A CUMPLIR CON REFORMAS SOBRE BRECHA SALARIAL POR RAZONES GÉNERO

• Pondera reforma constitucional de la Presidenta Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
• Las mujeres no estamos dispuestas a soportar políticas desiguales y violencia sistémica en espacios de trabajo: Diputada

Mexicali, B.C.- La Diputada Norma Angélica Peñaloza exhortó a los Órganos Autónomos del Estado a que en este inicio de presupuesto 2025, realicen los ajustes necesarios para el cumplimiento de las reformas Constitucionales sobre la Brecha Salarial y Tabulador de Sueldos y Puestos.

Al presentar su proposición ante el Pleno, la Congresista de Morena señaló que, en México el Estado debe de acatar su obligación constitucional de promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Debe estar contenida en la ley, a lo que se le conoce como igualdad formal, y complementarse con la llamada igualdad sustantiva, que consiste en la capacidad de ejercer estos derechos de manera plena y efectiva, en la vida cotidiana.
En atención a esta obligación y promoviendo la importancia del derecho fundamental a la igualdad de todas las mexicanas y mexicanos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum promovió la reforma constitucional ingresada al Senado de la República en octubre de 2024, en la que se modifican y se adicionan diversos artículos de la Carta Magna.

Dicha reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones género, fue aprobada en la Cámara Federal, y en el Congreso del Estado de Baja California el 7 de noviembre, publicándose en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de noviembre.
Por tales motivos, los Órganos Autónomos del Estado deben iniciar en este presupuesto 2025 con los ajustes en sus organigramas, así como en la nómina presupuestal que estará ejerciendo, dando cumplimiento a dicho mandato constitucional.

Esta modificación, es un avance significativo en la lucha contra la violencia a la mujer en México y la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, resaltando la brecha salarial y tabulador de sueldos y puestos, con las políticas gubernamentales promovidas a lo largo del gobierno de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la lucha constante de MORENA por lograr una transformación de conciencias en la sociedad.
Finalmente, Angélica Peñaloza dijo que esta reforma, no solo promueve la igualdad en distintos rubros, sino que acata a la obligación del Estado de crear y modificar las leyes, para que respondan a la realidad que se vive actualmente, “donde las mujeres no estamos dispuestas a soportar las políticas desiguales y la violencia sistémica dentro de los espacios donde trabajamos y nos desenvolvemos diariamente”.

INVITA GOBERNADORA DE BC A APROVECHAR DESCUENTOS POR PAGO ANUAL ANTICIPADO DEL SERVICIO DE AGUA

  • Durante todo febrero se aplicará un 8.5% de descuento, y un 5.5% si se anticipa el pago de seis meses

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a las y los bajacalifornianos a aprovechar los beneficios que ofrece la administración estatal este febrero, con un 8.5% de descuento por el pago anticipado anual del servicio de agua.

La gobernadora recordó que los bajacalifornianos pueden aprovechar los beneficios del programa al optar por el pago anticipado de seis meses, lo que les permitirá obtener un 5.5 por ciento de descuento, impactando positivamente en la economía de los hogares.

“Los descuentos ayudan a las familias a ahorrar, y lo recaudado se destina a mejorar la infraestructura que todos necesitamos. Además, es fundamental seguir cuidando el agua, un recurso vital para todos”, comentó la mandataria.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que el pago se calculará con base en el consumo promedio del año anterior, permitiendo a los usuarios elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

Los ciudadanos podrán realizar su pago de manera presencial en cualquiera de las oficinas o módulos de atención de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos correspondientes a su municipio.

También podrán realizar el trámite a través de las páginas web oficiales de las distintas comisiones estatales de agua, lo que les permitirá ahorrar tiempo y evitar desplazamientos y hacer más ágil su proceso, concluyó.

TECATE: VINCULAN A PROCESO PARA INDIVIDUO ACUSADO DE ROBO CALIFICADO

  •  ⁠Está acusado de robar diversos artículos de un local de lavado de autos.

Tecate, Baja California. – La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación contra Robos, logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Daniel “N”, acusado de la comisión del delito de robo calificado a lugar cerrado.

Los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2024, aproximadamente a las 06:00 horas, cuando el imputado ingresó a un establecimiento de lavado de vehículos (car wash), ubicado en la colonia Benito Juárez, en esta ciudad de Tecate, Baja California. En el lugar, el individuo sustrajo una máquina hidrolavadora, una aspiradora, dos extensiones eléctricas y de tres a cuatro bolsas de ropa, objetos que se encontraban en un cuarto utilizado como almacén dentro del mismo inmueble.

El 23 de enero de 2025 se libró la orden de captura en contra del imputado, la cual fue ejecutada el 27 de enero del mismo año. Posteriormente, el 28 de enero de 2025, se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Daniel “N” y le impuso como medidas cautelares la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y la firma semanal. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso de garantizar la correcta integración de las carpetas de investigación, procurar justicia para las víctimas de hechos delictivos y combatir la impunidad en beneficio de los ciudadanos de Baja California.

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ RECONOCE LABOR DEL H. CUERPO DE BOMBEROS

• “Gracias a su rápida respuesta se evitaron pérdidas humanas por los incendios de gran magnitud que se han registrado”

Mexicali, B.C.- En Sesión ordinaria del Pleno del congreso, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó un posicionamiento para reconocer la labor del H. Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, ante los incendios recientes que se han registrado en el municipio.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada puntualizó que “en los últimos días, Tijuana ha enfrentado una serie de incendios de gran magnitud, exacerbados por los fuertes vientos de Santa Ana. Estas condiciones climáticas han dificultado enormemente las labores de contención y extinción, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y causando daños materiales significativos”.
Reconoció que durante estos eventos los valientes bomberos realizaron evacuaciones de más de cien personas, incluyendo a varios adultos mayores en situación de vulnerabilidad. “Gracias a su rápida respuesta, se evitaron pérdidas humanas significativas; en el incendio de la colonia Cumbres del Rubí, más de 30 elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron arduamente para sofocar las llamas, demostrando su dedicación y compromiso de servir”.
Por lo que manifestó que “es un deber moral para una servidora reconocer y agradecer el esfuerzo incansable del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, así como de todos los bomberos del Estado quienes, a pesar de las adversidades y riesgos inherentes a su labor, continúan protegiendo a nuestra ciudadanía con profesionalismo y entrega”.
Su labor no sólo implica combatir incendios, sino también realizar rescates y brindar apoyo en situaciones de emergencia, lo que refleja su inquebrantable deber de servir para mantener la seguridad de la comunidad.
Para finalizar, enfatizó que los Cuerpos de Bomberos han demostrado una vez más ser instituciones ejemplares, cuya labor es vital para la protección y bienestar de nuestra ciudadanía. “Es imperativo que, como sociedad, reconozcamos su esfuerzo y valoremos el sacrificio que realizan diariamente en pro de nuestra seguridad”.

REFLEJA INEGI CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUO EN BAJA CALIFORNIA DURANTE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

La estabilidad económica de la entidad genera un entorno propicio para la atracción de inversiones y la generación de empleos

Mexicali, B.C.- Al ser la economía de Baja California la única entre los estados industrializados del país que ha crecido de manera continua por cuatro años, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que la entidad confirma su liderazgo en ese rubro, tal como lo refleja el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informó que dicho crecimiento abarca del cuarto trimestre de 2020 al mismo periodo de 2024, de acuerdo con información del ITAEE, con base en cifras que permiten hacer comparaciones equilibradas entre distintos periodos, sin contemplar factores como vacaciones, temporadas altas o bajas en ventas ni cambios climáticos, obteniendo así una visión más clara de cómo avanza la economía del estado.

“Este avance es prueba del esfuerzo que hacemos a través de las Secretaría de Economía e Innovación junto con el sector empresarial, para tener un crecimiento sostenido en la industria y un sólido desempeño en los servicios”, refirió.

Indicó que al comparar el trimestre julio-septiembre de 2024 con el mismo periodo de 2023, se observa un crecimiento de la economía de la entidad de 1.7 por ciento, esto utilizando el criterio de medición ya mencionado.

Por otro lado, señaló que la economía de la entidad tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento en el tercer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, esto obtenido con una medición que considera los cambios naturales de cada temporada; como las ventas que incrementan en fechas festivas o la afectación del clima a la producción.

La gobernadora concluyó que estos resultados confirman la estabilidad económica de Baja California, lo que genera un entorno propicio para atraer inversiones y para la generación de empleos, por lo que se continuará promoviendo un entorno favorable en ese sentido, con una visión transformadora para Baja California.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, tiene la función de medir el avance de la economía en cada estado del país, además que permite prever la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad.

EN ATAQUE ARMADO MUERE UN HOMBRE EN LA COLONIA CHÁVEZ, TECATE

Tecate, Baja California.-  En un lamentable suceso ocurrido esta mañana, murió Edgar N, de 35 años, a consecuencia de un ataque armado perpetrado mientras dormía en el interior de su vehículo. Los hechos se presentaron a las 08 de la mañana con 48 minutos, en la intersección de la calle Derecho de Vía con la calle Olivos, en la colonia Chávez, a la altura de la empresa Schlage de México.

Según informó la Policía, elementos de la unidad 23-008 se encontraban realizando un recorrido de prevención y vigilancia cuando la central de radio reportó detonaciones de arma de fuego en la zona. Al acercarse al lugar, los oficiales se toparon con una mujer, quien se encontraba llorando y hablando por teléfono en las inmediaciones de las vías del tren, en el patio de una casa cercada con malla.

La testigo relató que aproximadamente a las 08:30 horas se encontraba junto a su pareja en un vehículo Chevrolet Panel, color blanco y sin placas, descansando en su interior. De manera abrupta, unos gritos interrumpieron su sueño, exigiéndole a Edgar que saliera del automóvil. Poco después, la puerta trasera del lado derecho fue abierta por un hombre vestido con sudadera negra y gorra, quien insistió en que el joven descendiera del vehículo.

Al no acatar la orden, el agresor le lanzó una canasta de ropa y procedió a dispararle en varias ocasiones. La testigo, que se resguardó con una cobija, pudo observar mediante la cámara del teléfono a otra persona que se sumó al atacante; ambos abordaron luego un vehículo color blanco y huyeron del lugar.

Inmediatamente después del ataque, la mujer abandonó el vehículo y marcó al número de emergencia 911. Al llegar los agentes al sitio, se encontró a Edgar N dentro del automóvil, acompañado de tres casquillos percutidos a simple vista. Se solicitó de inmediato la intervención de una unidad de Cruz Roja para la valoración del herido, sin embargo, al arribar la unidad B-C 135, los paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

El área fue debidamente acordonada y se procedió a notificar a la Fiscalía General del Estado, mientras se elaboraban las actas correspondientes del Informe Policial Homologado. Las investigaciones continúan para esclarecer los motivos y la autoría del crimen.

LOCALIZAN HOMBRE AMARRADO CON ALAMBRES EN CUELLO Y TORSO

Tecate, Baja California.- Alrededor de las 09 de la mañana con 21 minutos, se dío a conocer a las autoridades respectos a un posible caso de violencia en la calle Ciprés, a la altura de la herrería Don Pedro, en la Colonia El Escorial. La alerta se generó al momento en que elementos de seguridad pública se encontraban en un evento en la Colonia Los Olivos.

Según informó la parte reportante, al salir de su domicilio pudo observar a un hombre, de entre 23 y 24 años, tendido en la vía pública y sujeto con alambre a la altura del cuello y torso. La persona, que presentaba signos vitales, fue encontrada en una situación que indicaba violencia. Ante la gravedad de la situación, el ciudadano retiró cuidadosamente los alambres y procedió a llamar al número de emergencias para solicitar auxilio.

Minutos después de realizada la llamada, llegó al lugar una unidad de la Cruz Roja Mexicana. Los paramédicos que atendieron el incidente realizaron una primera valoración médica, determinando que el joven se encontraba desorientado y necesitaba ser trasladado a un hospital para una evaluación médica más detallada.

 

HOMBRE PIERDE LA VIDA TRAS ATAQUE ARMADO EN LOS OLIVOS, TECATE

Tecate, B.C. – Alrededor de las 08 de la mañana con 48 minutos, elementos de la Policía Municipal abordo de la unidad 23-008 atendió un reporte de la central de radio sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Derecho de Vía, esquina con Los Olivos, en la colonia Los Olivos.

Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con la parte reportante, quien informó que momentos antes, cuatro personas a bordo de un vehículo Toyota sedán, color blanco, descendieron y realizaron disparos dentro del domicilio marcado con el número 19.

Según el testimonio, los agresores dispararon contra su yerno, identificado como Edgar N., de 35 años de edad, quien se encontraba dentro de una camioneta Chevrolet tipo panel, color blanco.

Los oficiales procedieron a revisar el vehículo, donde localizaron a un masculino con manchas pardo rojizas en la zona encefálica. De inmediato, se solicitó la presencia de una unidad de la Cruz Roja para su valoración. Al arribar, los paramédicos confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.

Las autoridades correspondientes fueron notificadas para realizar las diligencias e investigaciones pertinentes. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de los responsables.