Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONEN EXHORTO PARA CONOCER AVANCES EN MATERIA DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS

  • La diputada Araceli Geraldo presentó la propuesta para conocen las razones por las cuales no se llevan a cabo cirugías tan requeridas
  • Piden a la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes informen los requerimientos para aumentar el número de trasplantes

Mexicali, Baja California.- Para conocer cuáles son las necesidades y requerimientos para incrementar el número de trasplantes que se realicen en nuestro Estado, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó una propuesta de exhorto al titular de la Secretaría de Salud y al Centro Estatal de Trasplantes en Baja California.

Al presentar su propuesta en la Sesión Ordinaria del Pleno, la legisladora morenista señaló que Baja California, hasta noviembre de 2024, tenía un registro de 5,210 donantes voluntarios, sin embargo, se habían llevado a cabo sólo 104 trasplantes, lo que representa el 2% solamente, derivado de información proporcionada por el Centro Nacional de Trasplantes.

Reconoció que el Gobierno del Estado, ha impulsado campañas y talleres de sensibilización sobre la donación de órganos, las cuales son necesarias para contribuir a la salud de la población, ya que una sola persona puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas otras, según lo comentó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Sin embargo, también expuso que “derivado de que una persona acudió con esta legisladora para exponer el caso de su hijo, el cual requiere un trasplante de hígado por un daño de tipo congénito, se nos informó de manera documentada que no era posible llevar a cabo la cirugía, debido a que no existen las condiciones en el Estado para llevar a cabo trasplantes de diversos órganos, más allá de los de riñón y córnea”.

En ese sentido, refirió que los pacientes deben de trasladarse a otro Estado o incluso otro país, lo que ocasiona una carga inmensa de gastos e incluso peligra la vida del paciente, razón por la cual solicita que las autoridades relacionadas al tema, informen los requerimientos para darle a la entidad un impulso en materia de transplantes.

Enfatizó que, de acuerdo con la página del Centro de Transplantes, hasta finales de 2024, existen 24 unidades activas en Baja California que cuentan con las licencias de donación, procuración y trasplante, sin embargo, no se conocen las razones por las cuales no se llevan a cabo cirugías tan requeridas, como las de corazón, hígado, páncreas, pulmón, máxime que por los altos niveles de contaminación que existen en la entidad, se debe considerar como tema prioritario.

Por lo que se emite atento exhorto al Secretario de Salud, Dr. José Medina Amarillas, así como a la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Dra. Nelly Razo Paredes, para que informe al Congreso, de manera amplia sobre los impedimentos que existen para que en los hospitales públicos y privados del estado, para que se incremente el número de trasplantes y se diversifiquen los trasplantes de órganos que son susceptibles, a efecto de lograr que Baja California sea un estado que avance en medicina y tecnología en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

REALIZA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA TRABAJOS COORDINADOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA MUJER

Esta reunión de trabajo tuvo como objetivo establecer mecanismos que aseguren la continuidad de los trabajos a pesar de posibles cambios de personal en las distintas dependencias, evitando retrasos en las acciones implementadas

Mexicali, B.C. – Dando seguimiento al compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por erradicar la violencia de género, se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno, así como instancias pertenecientes a la administración estatal.

La sesión fue convocada por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California y la Dirección para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a cargo de Elena Anguiano, bajo las instrucciones Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas.

En la reunión participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de Baja California, representada por Alma Delia Abrego, además de enlaces de cada una de estas instituciones.

Con el objetivo coordinar las estrategias que permitan unificar esfuerzos y garantizar la implementación efectiva de acciones para la eliminación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, resaltó la relevancia de fortalecer la coordinación entre instituciones. “Nuestro deber es garantizar que las mujeres de Baja California vivan libres de violencia. Para ello, es fundamental que todas las dependencias trabajemos alineadas, asegurando que las acciones trasciendan y se reflejen en resultados concretos”, señaló.

Uno de los temas principales abordados fue la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la continuidad de los trabajos a pesar de posibles cambios de personal en las distintas dependencias, evitando retrasos en las acciones implementadas.

El Gobierno de Baja California, a través de un trabajo conjunto y coordinado, reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y con la promoción de un entorno seguro para todas las mujeres y niñas en el estado.

ASÍ SE ELIGIRÁ A LA CORTE REAL DEL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA 2025

Ensenada, Baja California.– El proceso para elegir a los reyes y reinas del Gran Carnaval de Ensenada 2025 comenzará este sábado 8 de febrero con el primero de dos eventos que definirán a la corte real adulta.

El segundo cómputo se llevará a cabo el 15 de febrero, mientras que la elección de la corte infantil será el domingo 16 de febrero. Todos los eventos se desarrollarán en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera.

Isaac Pillado, coordinador del comité del Carnaval Ensenada 2025, explicó que la elección se basa en diversos criterios, entre ellos la votación que obtengan los candidatos, su vestuario y la presentación de un show de talento. “Se divide en dos cómputos para los adultos y un único cómputo para los infantiles”, detalló.

En cuanto a la organización del Carnaval, uno de los eventos más importantes de Baja California, Pillado informó que ya se tiene un avance del 85%. “Estamos a un par de semanas de iniciar el montaje en la zona de festejos, así como en la preparación de los carros alegóricos que participarán en el desfile de Carnaval”, señaló.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PROGRAMA DE OBRAS EN ZONAS PRIORITARIAS DE BAJA CALIFORNIA

Se realizará la ampliación y modernización del Corredor 2000 para garantizar menos tiempos de traslado y mayor seguridad vial

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de continuar trabajando en beneficio de las familias de las zonas prioritarias de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó el inicio del proyecto de obra vial que brindará bienestar y mejor calidad de vida a las y los habitantes de estas áreas.

Durante la conferencia “Jueves de Mañanera”, la mandataria estatal informó que este proyecto se llevará a cabo hasta el último día de su gestión, donde se atenderán las 53 regiones de mayor prioridad de acuerdo a la CONEVAL.

“Vamos a trabajar en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias. Ya no son los mega puentes o las mega obras, sino más bien vialidades internas de las colonias de mayor pobreza, de mayor rezago que de acuerdo a los indicadores, son zonas de pobreza y de mayor prioridad para nuestro gobierno”, comentó.

Para el municipio de Tijuana, se implementarán obras en siete vialidades, que sumarán un total de 7 mil 712 metros cuadrados de concreto hidráulico. Este proyecto beneficiará a 11 mil 524 residentes, con avance del 25 por ciento de obra.

En Mexicali, se trabajará en la pavimentación, rehabilitación y reconstrucción de 31 mil 167 metros cuadrados, beneficiando a 30 mil ciudadanos, con un avance del 60 por ciento en las obras. También se llevará a cabo la rehabilitación de 16 mil 930 metros cuadrados en zona de Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.

“Si queremos retirar a los bajacalifornianos de esta calificativa de pobreza tiene que haber empleo, pero también tiene que haber bienestar en su zona y poder recuperarlas. Una de las partes importantes es la pavimentación”, detalló Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Modernización Corredor 2000
Otro de los proyectos anunciados es la ampliación y modernización de 12 kilómetros del Corredor 2000 en Tijuana, como parte del programa RESPIRA. Esta vialidad, que registra una afluencia de casi 100 mil vehículos diarios, actualmente cuenta con solo dos carriles por cada sentido.

La gobernadora Marina del Pilar enfatizó que los carriles de circulación libres no desaparecerán, sino que se mantendrán y serán rehabilitados. Además, el proyecto contempla la creación de carriles confinados para mejorar la movilidad.

“Los carriles de circulación se van a rehabilitar y se van a crear nuevos carriles para quienes busquen irse sin detenerse por este bulevar, principalmente el tránsito pesado. Sin tránsito pesado va a fluir mucho mejor para quienes vayan a sus hogares, empleos y que puedan utilizar los otros carriles de circulación”, explicó la gobernadora.

Con esta obra se busca aumentar la seguridad vial, reducir los accidentes y los tiempos de traslado, contar con un mayor desarrollo económico y competitividad, crear un flujo continuo en Corredor 2000 y modernizar la zona urbana.

SE COORDINAN INMUJER BC Y CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el fin de trabajar de forma coordinada e interinstitucional el INMUJER BC coordinará esfuerzos para capacitar a todo el personal en perspectiva de género

Ensenada, B.C.- Como parte de los esfuerzos de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para erradicar la violencia de género y promover la igualdad en Baja California, reforzando esos valores en las oficinas pertenecientes a Gobierno del Estado, se llevó a cabo la firma de un importante acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Mujer (INMUJER BC) y el Centro de Conciliación Laboral en Baja California.

El acuerdo tiene como objetivo capacitar al personal de la Dirección de Conciliación Laboral de Baja California en temas de perspectiva de género y en la implementación de medidas que favorezcan la eliminación de la violencia de género, especialmente en el ámbito laboral.

En el marco de esta firma, Mónica Vargas Núñez, titular de INMUJER BC, destacó el compromiso de la Dirección de Conciliación y Arbitraje, encabezada por Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, al sumarse a esta causa y trabajar en la creación de un ambiente libre de violencia para las mujeres.

“Quiero reconocer el compromiso de la directora Brenda Aracely y su equipo, quienes están decididos a contribuir a la eliminación de la violencia de género en el ámbito de la conciliación laboral, esta acción es un paso firme en la implementación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVGM)”, expresó Vargas Núñez.

El acuerdo también contempla el compromiso de la Dirección de Conciliación Laboral de participar en las capacitaciones sobre la Ley Daryela, una vez que esta sea aplicada en el Estado, asimismo, se comprometen a trabajar de manera coordinada para transformar sus oficinas en Ensenada, en un “Puntos Naranja”, espacios seguro y libre de violencia para todas las mujeres.

Este esfuerzo conjunto refuerza las políticas públicas que buscan erradicar la violencia de género y promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo al bienestar de la comunidad bajacaliforniana, así mismo brindando atención a las empresas en donde se han detectado situaciones de acoso laboral.

PROPONE DIPUTADA MAYOLA GAONA TIPIFICAR EL DELITO DE ACECHO

  • Es un patrón de contacto o comportamiento consistente e intencional que lleva a que otra persona se sienta acosada, ansiosa o asustada por su seguridad.
  • ⁠A pesar de su incremento que puede desembocar en delitos de alto impacto, no se encuentra contemplado en el Código Penal

Mexicali, Baja Californi.- El stalking se traduce al español como acecho, es un patrón de contacto o comportamiento consistente e intencional que lleva a que otra persona se sienta acosada, ansiosa o asustada, indicó la Diputada María Yolanda Gaona Medina.

Así lo señaló, al motivar su Iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Baja California, con el fin de tipificarlo, sancionando conductas de seguimiento, vigilancia o comunicación persistente que altere la vida de las víctimas y fomenten su protección integral.

Dicha actividad, o la de asediar o perseguir a alguien, son actos ilegítimos que le dan a la víctima motivos para temer por su personal, y que pueden venir de algún familiar o amigo cercano, vecina o vecino; de alguien que les llama sin cesar o de desconocidos que la persiguen continuamente en la calle, o les toma fotografías.

Sin embargo, el acecho no se encuentra contemplado en nuestro Código Penal, a pesar de su incremento que puede desembocar en delitos de alto impacto, enfatizó Mayola Gaona.

Como consecuencia de esta modalidad delictiva, la víctima se ve en la necesidad de modificar su itinerario de vida. Y desgraciadamente suelen ser mayormente mujeres y niños, quienes sufren formas extremas de violencia psicológica y física.

Por lo anterior, es necesario que sea reconocido como una conducta que constituye una trasgresión no sexual a la libertad de actuar, o determinación de la víctima y un menoscabo grave en su forma de vida.
Es diferente al delito de hostigamiento y acoso sexual, contemplado en el código punitivo de Baja California, toda vez que la tipología del hostigamiento y acoso sexual, se encuadra en un contexto con connotaciones sexuales, mientras que el acecho tiene un espectro más amplio.

Consiste en una serie de conductas previas a la posible comisión de delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios, secuestros, robos, así como la trata y desaparición de personas, por lo que vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente en las mujeres.

POR LESIONES CALIFICADAS UNA MUJER Y UN HOMBRE SON VINCULADOS A PROCESO

  • Los imputados presuntamente cometieron la agresión en hechos por separado.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, informa que se obtuvo la vinculación a proceso de dos personas, hombre y mujer. Ambos imputados son señalados de haber agredido a sus víctimas en hechos por separado.

El primero de los casos es en contra de Luis Gerardo “N”, a quien se le señala como presunto responsable del delito de lesiones calificadas en contra de una femenina, en un hecho registrado el 17 de agosto de 2024, a las 15:00 horas en la colonia Rincón Tecate.

De acuerdo con el relato de los hechos, el imputado al encontrarse en el domicilio antes mencionado, comenzó a discutir con la ofendida, momento en que el agresor lanzó una pala en contra de la humanidad de la femenina, para posteriormente tomar un artefacto metálico y golpearla en diversas partes de su cuerpo.

Ante estas acciones violentas, el 29 de enero de 2025 se llevó a cabo una audiencia inicial para formulación de imputación y vinculación a proceso, otorgando dos meses de investigación complementaria.

En otro hecho, cometido el 26 de enero de 2025, Armida Yadira “N”, presuntamente habría lesionado con un objeto punzo cortante a su víctima, un masculino. La imputada fue detenida por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y presentada ante la autoridad competente.

Fue el 29 de enero de 2025, cuando se ratificó de legal la detención y el Juez ordenó su vinculación a proceso, otorgando dos meses de plazo para la investigación.

A través de estas acciones, la Fiscalía General del Estado refuerza su labor en la persecución del delito mediante métodos de investigación efectivos, con el objetivo de esclarecer los hechos, procesar a los responsables y evitar la impunidad en cualquier delito que afecte la integridad de los bajacalifornianos.

SERÁ EL PRÓXIMO MARTES 11 DE FEBRERO LA FERIA DEL EMPLEO AL 100

  • Debido al pronóstico del clima, la Feria del Empleo al 100 cambia de fecha y se realizará el próximo martes 11 de febrero en el parque Miguel Hidalgo.

Tecate, Baja California.– La Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Tecate informa a la comunidad que la Feria del Empleo al 100, programada inicialmente para este viernes, cambiará de fecha debido al pronóstico de lluvias.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes, la feria se llevará a cabo el próximo martes 11 de febrero en el Parque Miguel Hidalgo en el mismo horario de las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

Se agradece la comprensión de la ciudadanía y de las empresas participantes ante esta modificación, por lo que el Gobierno de Tecate reitera su compromiso de seguir impulsando oportunidades laborales para las y los tecatenses.

“LA CERCANÍA CON LA COMUNIDAD, NOS HACE MEJORES SERVIDORES PÚBLICOS: BETO VALLE

  • El legislador priista se presentó a la sesión semanal de Grupo Madrugadores, una muestra de su compromiso con el grupo intermedio y el vínculo de amistad que les une.
  • Ante el Grupo destacó las reformas a la Ley en Baja California, ser oposición responsable, gestor de la comunidad, entre otros.
  • “Como servidores públicos, atender y escuchar a la comunidad y representarlos en la máxima tribuna del estado es un honor que deja grandes resultados en la vida pública del pueblo mágico” señaló el diputado local

Tecate, Baja California.- Esta mañana el diputado Beto Valle acudió a la sesión semanal de Grupo Madrugadores donde reiteró su compromiso con los grupos intermedios y poder presentarles información importante dentro de las gestiones legislativas.

“Como servidores públicos, atender y escuchar a la comunidad y representarlos en la máxima tribuna del estado es un honor que deja grandes resultados en la vida pública del pueblo mágico” señaló el diputado local, toda vez que la cercanía con la comunidad ha sido una conexión importante para representarlos como merecen.

En el lugar presentó avances legislativos que he llevado a cabo durante sus tareas como diputado, desde iniciativas de reforma a la Ley Penal, exhortos a PROFECO y a FIARUM en donde todas llevan un sentido social importante que buscan soluciones tangibles en beneficio de todas y todos.

El diputado habló de las gestiones en donde la comunidad en general se ha visto beneficiada y que a su vez le ha permitido mantener la cercanía, logrando llevar hasta la máxima tribuna del estado sus inquietudes y así dar pasos importantes en la vida pública del estado y del pueblo mágico.

Por último agradeció a Grupo Madrugadores el abrirle las puertas y ser portavoces en la comunidad de su trabajo legislativo y así más gente pueda conocer el importante trabajo que se está llevando a cabo.

CESPTE A PUNTO DE CONCLUIR OBRA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COLONIA VISTAS DEL VALLE

  • Obra que beneficia a casi 500 habitantes de la localidad.

Tecate, Baja California.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) inició la construcción de una red de alcantarillado sanitario en la colonia Vistas del Valle, beneficiando directamente a casi 500 habitantes de la localidad. La obra consiste en el suministro e instalación de 913 metros de tubería de PVC sanitario SDR-35 de 8 pulgadas de diámetro, la construcción de 18 pozos de visita y 121 descargas domiciliarias, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los residentes.

El titular de la CESPTE, Alex Castro, destacó que esta obra es un paso más en el compromiso de la paraestatal por garantizar servicios básicos a la comunidad. “El año pasado realizamos la introducción de agua potable en Vistas del Valle, y este año estamos cumpliendo con la instalación del alcantarillado sanitario, un servicio que los vecinos esperaban desde hace más de 15 años”, señaló Castro.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar y a las finanzas sanas de la CESPTE, lo que ha permitido llevar justicia hídrica y sanitaria a colonias históricamente rezagadas. La obra no solo representa un avance en infraestructura, sino también un paso significativo hacia la equidad y el bienestar de las familias tecatenses.

La construcción de esta red de alcantarillado no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también contribuirá a la salud pública de la zona, previniendo riesgos asociados con la falta de un sistema adecuado de disposición de aguas residuales. Con esto, se busca garantizar un entorno más seguro y saludable para las familias de Vistas del Valle.

Alex Castro reiteró el compromiso de la CESPTE de seguir trabajando para llevar servicios básicos a todos los rincones del municipio. “Estamos transformando Tecate con acciones concretas que benefician directamente a la comunidad. Esta obra es un ejemplo de cómo, con esfuerzo y planeación, podemos mejorar la vida de quienes más lo necesitan”, afirmó el funcionario.

Finalmente, el titular de la CESPTE agradeció el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar y reconoció la paciencia y colaboración de los vecinos de Vistas del Valle. “Seguiremos trabajando para que más colonias cuenten con los servicios básicos que merecen, porque en Tecate estamos construyendo un futuro con mayor bienestar y oportunidades para todos”, concluyó Castro.