Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECIBE BAJA CALIFORNIA NUEVOS ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, reconoció el empeño de los nuevos profesionales de la salud.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso social de beneficiar a la población a través de su trabajo, este día Baja California recibió a nuevos especialistas en ginecología y obstetricia que durante 4 años fueron formados en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), además de promover de grado al grupo de residentes y dar la bienvenida a sus nuevos integrantes.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, encabezó la ceremonia de egreso de los profesionales que brindarán su labor especializada para mejorar la calidad de vida de madres e hijos.

Hizo énfasis en que los hospitales públicos son instituciones acreditadas para la formación de médicas y médicos, siendo un orgullo contar con una historia robusta de profesionalización que inició en 1979 en el Hospital General de Mexicali, mismo que ya cuenta con 39 generaciones que han formado a más de 100 ginecólogos con amplio reconocimiento por su destacada trayectoria profesional en la medicina pública y privada.

Del Hospital Materno Infantil de Mexicali, precisó que desde su apertura, en el 2011, a la fecha han egresado 24 especialistas y en el curso 2025 se cuenta 16 residentes y 4 de nuevo ingreso.

“Este es un compromiso social que apenas empieza, y sé que ustedes tienen claro que es el momento de regresarle a la gente y a la comunidad médica, lo mucho que han dado para que hoy podamos contar con especialistas preparados y motivados. Manténganse así, porque quienes conservan su vocación, son los que marcan la diferencia en la atención a los pacientes que tanto los necesitan”, expresó Medina Amarillas.

El Secretario de Salud y las autoridades hospitalarias entregaron reconocimientos por la culminación de sus estudios de especialidad a Iván Castro Padilla y Sergio Ríos Meléndez, agradeciendo su desempeño, dedicación y aportación a la salud pública de la población mexicalense y conminándolos a seguir ofreciendo lo mejor de sí en beneficio de los sectores menos favorecidos.

De igual forma, reconoció el esfuerzo a quienes pasaron de grado; Ingrin Desireé Velarde Hernández, Celia Gabriela Muñoz Salas, Jorge Alberto Montenegro Haro, Martínez Valerio Ana Miriam, Alondra Madrigal Cázarez. Víctor Manuel Ochoa Alvarado, Joaquín García Ruiz, Estefany Lizeth Campos Zazueta, Fernanda Ávila Pérez, Axel Arellano Camacho, Quetzalli Villanueva Salas, Eyleen Joanna Siquieros Flores, Marla Rosas Aguilar, Judith Margarita Reyes López, Artemizza Ramos Angulo y Fanny Pereida Oliveros.
Asimismo, Medina Amarillas dio la bienvenida oficial como nuevos residentes a: Yessica Areli Álvarez Galindo, Aracely Vanessa Castillo Cisneros, Cereza Guadalupe Cervantes De Carlos y Marbett Valdez López.

“Enhorabuena por sus méritos y logros, que son el inicio de la mejor experiencia de vida, y la oportunidad de regresar algo a la sociedad; recuerden, que también habrá tiempos difíciles, los cuales son temporada de oportunidades, ya que sólo los derrotados se vencen ante una situación adversa; las personas decididas a lograr cambios y mejoras, siempre trabajaremos intensamente”, enfatizó el Secretario de Salud.

Finalmente, recordó que el Hospital Materno Infantil de Mexicali es un nosocomio acreditado para la enseñanza de la especialidad en ginecología y obstetricia con un nivel de excelencia educativa al grado de que se ha convertido en un referente de calidad en el adiestramiento de las nuevas generaciones médicas en la materia a nivel noroeste, donde tan sólo en 2024 se atendieron más de 3 mil nacimientos y cerca de 5 mil cirugías ginecológicas.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California en esta capital del Estado, participaron las autoridades: Miguel Romero Flores, Coordinador Estatal del Imss Bienestar, Marina Montañez Hinojosa, Subdirectora del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Leonardo Valdez Ramirez, Coordinador de Residencias Médicas de la Secretaría de Salud, e Hiram Jaramillo, Subdirector de la Facultad de Medicina, Campus Mexicali.

GOBIERNO DE TECATE FACILITA RECOLECCIÓN DE BASURA VOLUMINOSA

  • El sábado 01 de marzo se colocará contenedor para basura voluminosa en la colonia Lázaro Cardenas, en un horario de 8am a 1pm.

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones para mantener una ciudad limpia y ordenada, el Gobierno de Tecate, a través del Sistema Integral de Recolección de Tecate (SIRT), pondrá a disposición de la ciudadanía un contenedor de basura voluminosa en la colonia Lázaro Cárdenas, calle Janitzio (a un costado de los Lavaderos).

Este contenedor permitirá a los habitantes depositar residuos de gran tamaño de manera adecuada, evitando su acumulación en espacios públicos y contribuyendo a un entorno más limpio para todos.

Detalles del servicio:

  • Ubicación: Col. Lázaro Cárdenas, calle Janitzio (a un costado de los Lavaderos).
  • Horario: 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Fecha: Sábado 1 de marzo.

El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a la comunidad a hacer uso de este servicio para disponer de sus desechos de manera responsable y contribuir a la limpieza del municipio.

En los próximos días se dará a conocer más información sobre la ubicación de contenedores, los cuales se estarán colocando en distintos puntos del municipio.

PROMUEVEN CAPACITACIONES PARA PYMES EN TECATE

  • A través de la dirección de Desarrollo Económico se llevará a cabo el II Taller de Procesos Administrativos Básicos para PYMES. Las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 654 8095 para más información y registro.

Tecate, Baja California.-La Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Tecate, bajo el liderazgo del alcalde Román Cota Muñoz, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de capacitaciones especializadas. En este marco, se llevará a cabo el II Taller de Procesos Administrativos Básicos en las PYMES, con el objetivo de brindar herramientas esenciales para la eficiente gestión empresarial.

El taller se realizará el próximo 12 de marzo de 2025 a las 06:00 p.m. en las instalaciones de CANACO. Contará con la participación del reconocido especialista Miguel Díaz, quien compartirá conocimientos clave sobre la administración efectiva de negocios, optimización de procesos y buenas prácticas empresariales.

Este evento forma parte de una estrategia integral para impulsar el crecimiento económico local, promoviendo la formalización y competitividad de las PYMES en la región. La Dirección de Desarrollo Económico invita a emprendedores y empresarios a participar en esta iniciativa que fortalecerá sus habilidades administrativas.

Para más información y registro, los interesados pueden comunicarse al teléfono 665-654-80-95. Cabe destacar que el taller se ofrecerá de forma gratuita por lo que es importante registrarse con anticipación.

HUMBERTO VALLE PRESENTA EXHORTO PARA MEJORAR RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN TECATE

  • El exhorto dirigido al IMOS es en referencia a mejorar el servicio en las rutas de Colinas- El Descanso, Panteón- Refugio, San Pablo- La Sierrita y Cerro Azul.
  •  El diputado priísta destacó que el transporte público es un servicio fundamental para la ciudadanía y las rutas actuales no cubren de manera eficiente la demanda de la comunidad causando afectaciones de movilidad

Mexicali, Baja California.- Humberto Valle presentó un exhorto dirigido al Instituto de Movilidad Sustentable con el objetivo de mejorar las rutas del transporte público en el pueblo mágico.

En su intervención en el Congreso Local, Valle Ballesteros señaló la necesidad de retomar esas rutas toda vez que tras un estudio realizado y recopilando datos de la comunidad el servicio presenta deficiencias que ocasionan afectaciones económicas y de movilidad.

“Es urgente que las autoridades escuchen a la comunidad y entiendan que la optimización del transporte público, garantiza que la ciudadanía tenga acceso a un servicio eficiente, accesible y seguro”, manifestó en su escrito el diputado.

Finalmente, hizo un llamado a la dependencia encargada del transporte público a trabajar en un plan tangible que pueda resolver las necesidades de las y los tecatenses priorizando el bienestar de la comunidad.

ASALTAN A MANO ARMADA COMERCIO EN PLAZA ENCINOS, TECATE

Tecate, Baja California.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) atendieron reporte de central de radio en una tienda departamental, ubicada en Plaza Encinos 1 siendo en la Avenida Nuevo León y Dr. Arturo Guerra de la colonia Loma Alta, ya que reportaban robo a negocio con violencia, por lo que se trasladan al lugar arribando a las 19:22 horas en donde se entrevistan con la parte reportante siendo el de nombre Yair Alexis N de 21 años de edad quien es empleado y quien indicó que minutos antes habían sufrido un robo con violencia.

Los hechos ocurrierón alrededor de las 19:27 horas se le realizó el acta de entrevista al reportante quien indicó que aproximadamente siendo las 19:17 horas, al encontrarse laborando en el área de cajas de la tienda departamental, llegó un masculino con las características tez blanca, estatura baja, con una capucha cubriendo su rostro, sudadera de color negro, mismo que de su sudadera saca un arma de fuego tipo pistola cerrajeándola, comenzando a indicarles a los empleados de cajas que era un asalto.

Al recibir el dinero el masculino se retira del lugar, por lo que los empleados activaron el botón de pánico y realizaron la llamada al 911, acto por el cual se realiza el Informe Policíal Homologado para hacer del conocimiento a la Fiscalía General del Estado.

CONGRESO DEL ESTADO AVALA LISTADO DE ASPIRANTES A JUECES Y MAGISTRADOS

  • Se avaló por mayoría calificada Acuerdo de la Mesa Directiva referente a la lista remitida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo
  •  El listado lo componen 25 candidatos a magistraturas y 159 a juzgadores

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria el Pleno del Congreso, se presentó y avaló por mayoría calificada con 20 votos a favor, 4 votos en contra y 1 voto en abstención, el Acuerdo de la Mesa Directiva referente a la lista remitida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo dentro del Proceso Electoral del Poder Judicial 2025.

Correspondió al diputado Juan Manuel Molina García, dar lectura al acuerdo e indicó que en atención a lo que establece la Base Décimo Primera de la Convocatoria Pública, expedida por el Comité de Evaluación, el documento se remitió al Poder Legislativo con el listado definitivo de personas aspirantes para los cargos de: Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado para la aprobación del Pleno.

Durante la lectura del Acuerdo se señaló que el Comité recibió los expedientes de las personas aspirantes, evaluó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para identificar la idoneidad de las personas que participaron para ser candidatas en la Elección Extraordinaria 2024-2025, de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Cabe destacar que el Comité de Evaluación, de manera colegiada analizó todos y cada uno de los perfiles e inició el proceso de deliberación a efecto de integrar el listado con las personas que, en criterio de los integrantes del órgano colegiado, resultaron mejor evaluadas cuantitativa y cualitativamente para cada cargo, al ser consideradas como los perfiles más adecuados para ello.

Posteriormente el Congreso del Estado recibirá, a más tardar el 7 de marzo del año en curso, los listados de los demás Poderes y una vez aprobados, se remitirán al Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), incluidas las postulaciones comunes, a efecto de que organice el proceso electivo.

SOSTIENEN REUNIÓN MEDIO AMBIENTE Y CONSULADO DE EU PARA FORTALECER AGENDA AMBIENTAL BINACIONAL

En la reunión se abordaron los principales retos ambientales de la región fronteriza.

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), sostuvo una reunión de trabajo con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, en la cual se abordaron los principales retos ambientales que existen en la región fronteriza y las medidas para fortalecer la cooperación binacional en materia de sustentabilidad.

Para el gobierno de Marina del Pilar es sumamente importante mantener una colaboración estrecha con las autoridades de Estados Unidos, sobre todo para enfrentar los desafíos ambientales que se comparten en la región fronteriza y definir coordinadamente las acciones que en conjunto se aplicarán para atenderlos.

La reunión fue presidida por el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, y la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre. De igual manera asistieron la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Daniela Coronado, y el director de Gestión Ambiental, Leonardo Esparza.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron la creación e impulso de proyectos para la protección de los recursos naturales de la región, la mejora de la calidad del aire, y la necesidad de promover acciones más concisas en materia de gestión de residuos y de economía circular.

Vega Aguirre destacó la importancia de sostener este tipo de reuniones, en las que se reafirma el trabajo en conjunto con las autoridades estadounidenses, fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos y garantizar un futuro sustentable para las comunidades de ambos lados de la frontera.

INVITA TURISMO A ASISTIR AL FESTIVAL GASTRONÓMICO VALLE FEST

De acuerdo al Comité de Rutas Turísticas del Valle de Mexicali, se espera superar la afluencia del año pasado de 2,000 visitantes.

Mexicali, B.C.– Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico y resaltar la riqueza culinaria del Valle de Mexicali, la Secretaría de Turismo de Baja California invita el próximo domingo 2 de marzo de 2025 a la segunda edición del Valle Fest – Festival Gastronómico del Valle de Mexicali, en las instalaciones de Rancho Arroyo Hondo.

Este evento gratuito, las y los asistentes podrán disfrutar en un horario de 11 am a 7 pm, de una variada oferta gastronómica que incluye degustaciones de platillos tradicionales como carnitas al chipotle, cahuacerdo, platillos indígenas Cucapah, hot dog estilo Valle de Mexicali, cerveza artesanal, entre otros. Además, se llevará a cabo el Concurso de Platillo con Dátil, resaltando uno de los ingredientes emblemáticos de la región.

El evento contará también con un homenaje especial al productor mexicalense Álvaro Cárdenas Iribe, además de diversas actividades recreativas como cabalgatas, exhibición de caballos bailadores, carros Off-Road, presentaciones de bailes folclóricos y música en vivo. Para cerrar con broche de oro, se presentará la agrupación musical Los Cadetes de Linares.

La Secretaría de Turismo de Baja California destaca esta gran celebración gastronómica que resalta los sabores y tradiciones del Valle de Mexicali, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural y turística regional.

Para más información, visita el sitio las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Baja California o de Rutas Turísticas Valle de Mexicali.

TECATE SE PREPARA PARA SEMANA SANTA

  • IMACTE presenta una serie de eventos culturales para fortalecer el turismo y la identidad local durante Semana Santa.

Tecate, Baja California.– El Pueblo Mágico de Tecate se prepara para recibir a visitantes y residentes con una serie de actividades conmemorativas de Semana Santa, organizadas en conjunto por la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Arquidiócesis de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).

Estas celebraciones buscan preservar el patrimonio cultural, fortalecer la identidad local y consolidar a Tecate como un destino turístico de gran riqueza espiritual y artística.

Las actividades iniciarán el viernes 11 de abril en la Casa de la Cultura con la presentación del tradicional “Altar de Dolores”, una expresión novohispana que combina la piedad popular, la fe y el arte sacro en honor a la Virgen María.

El viernes 18 de abril, las calles del municipio serán el escenario de dos momentos centrales del Viernes Santo:

Viacrucis Viviente (por la mañana): una emotiva representación teatralizada de la vía dolorosa de Jesucristo.
Solemne Procesión del Silencio (por la noche): un recorrido simbólico con imágenes religiosas que culmina con la Virgen de los Dolores, evocando la reflexión y el recogimiento.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó la importancia de estas tradiciones como parte del legado cultural del municipio y extendió la invitación a toda la comunidad y turistas a vivir esta experiencia única. “Semana Santa en Tecate no solo es un acto de fe, sino también una oportunidad para disfrutar de nuestra riqueza cultural y gastronómica en un entorno mágico”, expresó.

Con estas actividades, Tecate reafirma su compromiso con la promoción del turismo religioso y cultural, ofreciendo a sus visitantes una experiencia inolvidable en el corazón de Baja California.

ÁNGELA AGUILAR Y CRISTHIAN NODAL, PROTAGOISTAS DE LA QUEMA DEL MAL HUMOR EN ENSENADA

Ensenada, Baja California – La noche de la quema del mal humor se transformó en un escenario de sorpresas durante el Gran Carnaval de Ensenada. En medio de un año repleto de chismes y controversias, las figuras de Ángela Aguilar y Christian Nodal se posicionaron como protagonistas de un ritual que buscó limpiar el ambiente y dar paso a la alegría festiva.

La velada inició con la aparición del chacal, encargado de leer el testamento en el que políticos hicieron acto de presencia y protagonismo. Este acto satírico puso de manifiesto la crítica social, abriendo paso a un ambiente cargado de expectativas para lo que estaba por venir.

Ante la mirada atenta de miles de personas, se encendió un muñeco confeccionado en papel, acompañado de una exhibición de fuegos artificiales. La figura ardiente simbolizó la purga del mal humor acumulado, un ritual que buscó marcar el fin de las tensiones del año. Ángela Aguilar y Christian Nodal, quienes habían sido objeto de numerosos chismes, se consagraron como las protagonistas de esta transformación, en un acto cargado de simbolismo y renovación.

La noche alcanzó su clímax musical cuando, a las 10:40 p.m., Los Ángeles Azules salieron al escenario para ofrecer un concierto vibrante. El grupo deleitó a la multitud interpretando éxitos como El Listo de tu pelo, Como te voy a olvidar y 17 años. Durante la presentación, los intérpretes interactuaron de manera cercana con el público, irradiando buen humor y consolidando la atmósfera festiva que caracterizó el evento.