Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA SENSIBILIZA SOBRE EL CONTROL DEL ASMA

En el marco del Día Mundial del Asma se informa que 1 mil 520 personas reciben tratamiento oportuno en las unidades de salud.

Mexicali, B.C. – En el marco del Día Mundial del Asma, que este año se conmemora el 6 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad respiratoria crónica.

“El Asma es una condición que, si bien no tiene cura, puede ser controlada eficazmente con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Es fundamental que las personas con síntomas respiratorios persistentes acudan a su unidad de salud para recibir atención especializada”, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Destacó que en lo que va del año se han atendido 1 mil 520 casos del padecimiento, los cuales reciben tratamiento gratuito en las unidades de salud de todo el Estado.

El asma se caracteriza por síntomas como sibilancias, disnea (dificultad para respirar), opresión torácica y tos de intensidad variable. Factores como el humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, pelo de mascotas, polvo, moho, polen, infecciones respiratorias y la contaminación ambiental pueden desencadenar crisis asmáticas.

Medina Amarillas enfatizó que el padecimiento es una condición altamente controlable y es de vital importancia que se atienda oportunamente para evitar complicaciones severas como neumonía o crisis asmáticas, incluyendo la obesidad, ya que en ocasiones las personas dejan de realizar actividades recreativas con el fin de prevenir dichas complicaciones.

Finalmente, el Secretario de Salud destacó que, con un control adecuado, las personas con asma pueden llevar una vida normal e invitó a la población a acudir a su centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas respiratorios persistentes, con el fin de recibir un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.

INVITAN A JORNADA GRATUITA DE SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN

Tecate, Baja California. — El Gobierno de Tecate, a través del Departamento de Diversidad Sexual, invita a la ciudadanía a participar en la Jornada de Salud al 100, un evento comunitario enfocado en la prevención, el autocuidado y la atención integral de la salud sexual.

La jornada se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo, en el Parque Miguel Hidalgo, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde las y los asistentes podrán acceder de manera gratuita a pláticas informativas sobre salud sexual y prevención, pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B, así como orientación profesional sobre enfermedades de transmisión sexual.

Con esta actividad, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con una ciudad más inclusiva, saludable e informada, donde se promueva el respeto a la diversidad y el acceso a servicios de salud dignos para todas las personas.

Esta jornada forma parte del esfuerzo por acercar servicios de salud a quienes para todas las personas, por lo que se invita a toda la población, en especial a jóvenes y personas de la comunidad LGBTQ+, a acercarse, participar e informarse. La prevención comienza con el conocimiento.

POLICÍA DE TECATE, RECUPERA VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

  • Una mujer fue detenida.

Tecate, Baja California.- Durante un operativo de prevención y vigilancia, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal al ir circulando a la altura del Bulevar Universidad y calle Ricardo Amaya de la Colonia Militar, detienen a una mujer en un vehículo con reporte de robo.

Elementos de la Policía Municipal se percatan de la presencia de un vehículo tipo sedan de la marca Honda Accord de color gris el cual no le funcionaban las luces de los frenos por lo que se procedió a marcarle el alto a su conductora de nombre Maritza “N” de 42 años de edad.

La mujer la manifestó no contar con documentos originales por lo que al checar la serie en la base de vehículos robados resultó con reporte de robo activo en la ciudad de Tijuana, con fecha del 23 de abril de 2020 , por tal motivo detienen a la conductora.

Ante estos hechos, se le informan sobre sus derechos constitucionales, así lo dío a conocer la Dirección de Seguridad Ciudadana mediante reporte de hechos, posteriormente el vehículo fue remolcado a los patios de las grúas locales y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación.

LLAMAN A AUTORIDADES DE SALUD A INFORMAR SOBRE TRANSICIÓN EL ABASTO DE MEDICAMENTOS

  • Ante las constantes denuncias ciudadanas por la falta de medicamentos e insumos médicos, fue aprobado por mayoría el exhorto presentado por la diputada Daylín García

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de solicitar a las autoridades estatales de salud información clara y actualizada sobre el proceso de transición al programa IMSS-Bienestar y sobre las acciones emprendidas para garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales públicos de Baja California, las y los legisladores aprobaron por mayoría el exhorto presentado por la diputada Daylín García Ruvalcaba.

El requerimiento está dirigido al Coordinador Estatal de Servicios de Salud para el Bienestar en Baja California, Dr. Miguel Bernardo Romero Flores, y al titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas.

Al exponer su proposición Daylín García señaló que este servicio se ha visto cada vez menos funcional para la comunidad, recordando que la ciudadanía acude al Congreso buscando apoyo debido a que el Sistema de Salud no le es funcional, al no recibir siquiera recetas médicas por la falta de medicamentos.

Puntualizó que, pese al anuncio oficial de una inversión de 76 millones de pesos para la compra de insumos y medicamentos, persisten las denuncias de desabasto. “Hoy vemos noticias donde se colocaron diversas cartulinas en el Centro de Salud en la Delegación de González Ortega señalando que los sanitarios están cerrados por falta de aseo, cerrado por falta de insumos y material”, expuso.

El exhorto aprobado solicita, en primer término, que el Dr. Miguel Romero informe respecto a los avances del proceso de transición y transferencia de los 109 centros de salud estatales al programa IMSS-Bienestar, los avances en la rehabilitación de hospitales, la ampliación del Hospital Materno Infantil de Tijuana, y las medidas implementadas para garantizar la prestación de servicios médicos, el abasto de insumos y medicamentos durante el proceso de transición.

En segundo término, se exhorta al Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina a informar sobre la situación que guarda el abasto de medicamentos en los hospitales del Estado, derivado de la adquisición de cerca de 300 claves de medicamentos prioritarios, así como las acciones emprendidas para brindar atención a los ciudadanos que requieren cirugías urgentes y que, al acudir a las unidades hospitalarias, no reciben el servicio por falta de insumos médicos.

“Quienes encabezan dependencias de suma importancia, deben observarse a sí mismos para reconocer las fallas que pueden estar prestando a la sociedad”, advirtió la congresista, al hacer un llamado a asumir con responsabilidad la tarea de garantizar una atención médica digna para todas y todos los bajacalifornianos.

DETIENEN A DOCE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN OPERATIVOS REALIZADOS EN MEXICALI, TIJUANA Y ENSENADA

Todos los detenidos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) autoridad a la que corresponde dictaminar su situación legal.

Mexicali.- Como resultado de varios despliegues operativos realizados en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a doce personas por su presunta participación en actividades relacionadas con el delito de narcomenudeo.

Estas acciones, que se ejecutaron como parte de las estrategias para combatir el crimen organizado en la entidad, se llevaron a cabo sin incidentes mayores y forman parte de los esfuerzos permanentes para preservar la seguridad y el orden público.

En la capital del Estado, se detuvo sobre la avenida Juárez en el Ejido Hermosillo a quien se identificó como Aarón “N”, alias “El Frijol” y/o “El Enano” de 45 años y originario de Mexicali; la autoridad estatal le decomisó 10 bolsas de plástico con cierre hermético que contenía la sustancia metanfetamina, con un peso aproximado de 6 gramos, así como 07 bolsas con cierre hermético que contenían marihuana, con un peso de 7 gramos.

Por otra parte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, el primer hombre detenido responde al nombre de Joaquín “N”, de 32 años y originario de Colima, a quien se le sorprendió en la colonia Zona Norte en posesión de 22 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 11.3 gramos.

En otro punto, sobre la calle Dominicano y la avenida Artículo 27 en la colonia Esperanza, se logró la detención de Alexis Demian “N”, de 18 años y Brandon Alexis “N”, de 18 años, los dos originarios de Tijuana; a ellos se le incautó la cantidad de 10 bolsas tipo ziploc que contenían Marihuana, dando un peso aproximado de 26.4 gramos.

En la colonia Los Lobos, fue asegurado con 17 envoltorios que contenían aproximadamente 11.4 gramos de metanfetamina, un hombre de 40 años identificado como Iván “N”, quien es originario de Obregón, Sonora,

Continuando en el municipio de Tijuana, en la avenida Miguel F. Martínez entre la calle Baja California y la calle Coahuila de la colonia Zona Norte, fue detenido Francisco Martín “N”, de 55 años y originario del Estado de México; a esta persona se le aseguraron 20 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 16.8 gramos y 08 bolsas que contenían marihuana, con un peso aproximado de 20 gramos.

En la misma colonia Zona Norte, sobre la calle Coahuila casi esquina con el Segundo Callejón, fue detenido Adrián “N”, de 27 años y originario de Tijuana. La persona en mención llevaba consigo 18 envoltorios en color rosa sellados al calor, los cuales contenían la droga conocida como metanfetamina, con un peso aproximado de 12.1 gramos.

Del mismo modo, también fue detenido en la colonia Zona Norte, en el Primer Callejón Coahuila, Alonso “N”, de 34 años, y originario de Tijuana; oficiales de la FESC localizaron entre sus prendas de vestir una navaja de metal Smith & Wesson con longitud de 19 centímetros y 10 envoltorios que contenían marihuana, con un peso aproximado de 34.1 gramos.

En lo que respecta al municipio de Ensenada, primeramente, se detuvo en la colonia Monte mar a Jamim “N”, de 50 años y originario de Ensenada, a quien se le retiró una bolsa que contenía metanfetamina, dando un peso aproximado de 26 gramos. También, fue detenido Miguel Ángel “N”, de 40 años, quien estaba en posesión de marihuana, con un peso aproximado de 23.6 gramos.

Delfino Omar “N”, de 29 años y originario de Sinaloa, y José Mauricio “N”, de 28 años y originario de Michoacán, fueron detenidos tras ser sorprendidos en posesión de varios envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 3.4 y 2.6 gramos, respectivamente. Las detenciones se realizaron en la colonia Cañón Buena Vista y en la colonia Vista al Sol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa con los trabajos preventivos manteniendo los patrullajes constantes en los siete municipios de la entidad; se invita a la población en general a ser partícipe de estas acciones haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.

CARAVANAS DE SALUD GRATUITAS ATENDERÁN ESTA SEMANA EN MEXICALI, TIJUANA Y ENSENADA

Se brindarán servicios integrales para toda la familia en colonias vulnerables, del 6 al 10 de mayo.

Baja California- Para continuar con la cobertura de localidades prioritarias en todos los municipios, los Centros de Salud Móviles de la Secretaría de Salud ofrecerán servicios en colonia Robledo de Mexicali, Margarita Residencial de Tijuana y El Salitral, en Ensenada.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, informó que estas caravanas son fáciles de identificar, ya que son 12 vehículos equipados y con señalética de consulta médica, exámenes de laboratorio, Rayos X, mastografía, optometría, farmacia, entre otros servicios, los cuales se estacionan en comunidades para acercar la atención y seguimiento de los casos a la población que así lo requiere.

Del martes 6 al sábado 10 de mayo, los Centros de Salud Móviles prestarán sus servicios gratuitos en las siguientes ubicaciones:

Mexicali: en la colonia Robledo, Unidad Deportiva Robledo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tijuana: de 8:00 am a 4:00 pm, en Margarita Residencial, sobre Blvd. de las Margaritas, esquina con Camino Vecinal del Ferrocarril, detrás de autoservicio Oxxo.
Ensenada: de 7:00 am a 4:00 pm, en la localidad de El Salitral, en la zona de áreas verdes de Punta Estero.

Adicionalmente, se ofrecerá la vacunación esencial para toda la familia, vacunación para mascotas, credencialización IMSS-BIENESTAR, atención a la salud mental y adicciones, registro para programa de Cataratas, salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónicas e infecciosas y activación física, indicó Medina Amarillas.

Se invita a la población a que se acerque a solicitar atención en estos Centros de Salud Móviles, así como a seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud, donde semanalmente se actualizan estos recorridos de servicios médicos hasta las localidades más vulnerables en todo el Estado.

BAJA CALIFORNIA SERÁ SEDE DEL CUARTO FORO INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL 2025: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se contará con la presencia de la Central de Abastos tanto de Ciudad de México, como de Los Ángeles, California

Mexicali.– Por primera vez en su historia, el Foro Internacional Agroindustrial (FIA) se realizará fuera de la Ciudad de México, y Baja California ha sido elegida como sede de su cuarta edición, que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio de 2025 en el CEART Mexicali, con la participación de más de 150 empresas, 27 embajadas y una proyección internacional sin precedentes.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda celebró que este evento de talla mundial llegue al norte del país, reconociendo el papel estratégico que juega Baja California en la agroindustria nacional y global, gracias a su ubicación fronteriza, su capacidad exportadora y su dinamismo empresarial.

“Nos llena de orgullo recibir este importante foro en nuestra tierra. Baja California es la puerta al mundo agroalimentario, y esta será una gran oportunidad para fortalecer la cadena de valor, atraer inversiones y proyectar el talento de nuestras y nuestros productores”, expresó la mandataria estatal.

La entidad forma parte de la megaregión Cali-Baja, una de las zonas binacionales más dinámicas del mundo, donde se integran las capacidades económicas, logísticas y de innovación del sur de California y el noroeste de México. En ese contexto, Baja California representa un punto estratégico para el comercio agroindustrial, al fungir como puente entre América Latina, Estados Unidos y el resto del mundo.

El FIA 2025 incluirá un centro de negocios, seis conferencias magistrales, ocho seminarios sobre comercio y gestión, así como un pabellón con más de 150 expositores nacionales e internacionales. También se contará con muestras gastronómicas, presentaciones musicales y la presencia de representantes diplomáticos que impulsarán nuevas rutas de exportación.

Durante el evento, también se contará con la presencia de autoridad de la Central de Abastos de la Ciudad de México, y de la Central de Abastos de Los Ángeles, California, quienes visitarán Baja California con el objetivo de conocer la oferta agroalimentaria de la entidad y establecer vínculos comerciales.

En el marco del foro, se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales del sector agroindustrial y abrir nuevas oportunidades para productores de la región.

El eventó será organizado por un comité técnico conformado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California y la Coordinación de Gabinete del Estado, con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Turismo, Canacintra Mexicali, con el respaldo de Canacintra Nacional, el Gobierno de México y la Central de Abastos de Ciudad de México.

La gobernadora subrayó que Baja California seguirá trabajando para ser ejemplo nacional de innovación agroindustrial, promoviendo el desarrollo sostenible, la colaboración entre sectores y la proyección internacional de los productos del campo.

IMPARTE SINDICATURA DE TECATE, TALLER PRÁCTICO DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES

Tecate, Baja California.- La Subdirección de Contraloría de la Sindicatura Municipal, encabezada por la lic. Sarahí Osuna Arce, del XXV Ayuntamiento de Tecate, en cumplimiento con los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, ofreció un Taller Práctico acerca de la Declaración Patrimonial y de Intereses, dirigido a personal administrativo de las dependencias municipales.

Durante la capacitación, se abordaron los aspectos legales fundamentales de esta declaración, así como dos casos prácticos en los que los exponentes realizaron el llenado del formato, con el acompañamiento de los instructores para resolver dudas en tiempo real.

Este taller refuerza el compromiso de la Síndica Sarahí Osuna Arce con la ética pública y la responsabilidad, garantizando que los servidores municipales cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con esta obligación de manera clara y oportuna.

APRUEBAN EN TECATE, CONVENIO PARA FACILITAR EL PAGO DEL PREDIAL Y MEJORAR LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Tecate, Baja California.- En sesión extraordinaria de Cabildo realizada en la Sala Benito Juárez García, el Ayuntamiento de Tecate aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California que permitirá hacer más fácil, accesible y eficiente el proceso de pago del impuesto predial para las y los ciudadanos.

La propuesta fue presentada por el presidente municipal en funciones, L.C. Samuel Eduardo Real Murillo, y respaldada por unanimidad por las y los integrantes del Cabildo, en una muestra clara de compromiso con una administración más cercana a la gente y orientada a mejorar los servicios públicos.

Este convenio no representa un nuevo cobro ni aumento en impuestos; al contrario, tiene como finalidad brindar más opciones para que las personas puedan cumplir de manera sencilla con esta obligación ciudadana, sin trámites engorrosos, sin hacer filas y con nuevas alternativas digitales.

Se busca facilitar a la ciudadanía todo tipo de trámite gubernamental, en este caso, que puedan pagar su predial desde su celular, en una tienda cercana, en línea o en ventanilla, como les sea más cómodo. Con esto también se asegura que lo recaudado se traduzca en más calles rehabilitadas, mejor alumbrado, parques limpios y servicios dignos para todas y todos los tecatenses.

A través de ello, se podrán utilizar sistemas tecnológicos para mejorar la atención, tener información clara y confiable, y evitar atrasos o complicaciones. Además, se fortalece la transparencia, ya que el municipio recibirá reportes puntuales y detallados sobre lo recaudado.

Pagar el predial no es solo una obligación: es una forma de participar activamente en la transformación de Tecate. Cada contribución regresa a las colonias en forma de obras, servicios y acciones que mejoran la calidad de vida de las familias.

El Gobierno de Tecate reitera que este convenio es parte de una estrategia más amplia para construir un municipio más eficiente, moderno y justo, siempre al servicio de la comunidad.

REQUIEREN CENTROS PENITENCIARIOS, CONDICIONES ADECUADAS PARA LA LACTANCIA MATERNA

  • ⁠ ⁠Gloria Miramontes presenta Iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
  • ⁠ ⁠No contar con espacios apropiados, limita el ejercicio de este derecho y vulnera la protección a la salud infantil

Mexicali, Baja California.- En centros penitenciarios, garantizar que la lactancia materna sea posible en condiciones adecuadas y equivalentes a las existentes fuera de ellos, es un acto de justicia social y de reconocimiento del interés superior de la niñez, indicó la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

Así lo expresó la Congresista de Morena, al presentar su Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo a la Ley de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, turnada para su estudio a la Comisión del ramo.

En Baja California existen centros penitenciarios donde se encuentran mujeres privadas de su libertad, algunas de ellas en situación de maternidad, por lo que requieren condiciones adecuadas para la crianza de sus hijas e hijos en la primera infancia. Y no contar con espacios apropiados para la lactancia, limita el ejercicio de este derecho y vulnera la protección a la salud infantil.

Por ello, la presente reforma, tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a un desarrollo saludable para niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su circunstancia de vida en dichos centros.

Según dijo, en otras Entidades de la República se han implementado salas de lactancia en centros penitenciarios, como parte de sus políticas de respeto a los derechos humanos y de protección a la salud de las infancias.

La disposición encuentra su fundamento en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual establece en su Artículo 10 que se deberán garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, incluidos los derechos relacionados con la maternidad y la infancia.

Finalmente, puntualizó que, la lactancia materna tiene múltiples beneficios, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Entre estos se encuentra la provisión de nutrientes esenciales que aseguran un crecimiento saludable.