Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ARRANCARÁ REHABILITACIÓN VIAL CON SELLADO SLURRY EN TECATE

  • Se mejorará la durabilidad, seguridad y apariencia de calles de Tecate con tecnología de mantenimiento preventivo.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, informa a la comunidad sobre el inicio de trabajos de mantenimiento preventivo en vialidades clave de la ciudad, con el objetivo de mejorar la durabilidad del pavimento, la seguridad vial y la estética urbana.

A partir del jueves 8 de mayo, se dará inicio a la aplicación de sellado slurry, una mezcla de asfalto emulsificado, áridos finos, agua y aditivos, que se coloca en una capa delgada sobre el pavimento para protegerlo del desgaste, la humedad y el deslizamiento, además de prolongar su vida útil.

Las vialidades a intervenir son el callejón Madero, en el tramo comprendido entre calle Lázaro Cárdenas y calle Ortiz Rubio, siendo una superficie de 850 metros cuadrados los que serán intervenidos. Se estima que los trabajos tengan una duración de 3 días, tiempo en el que el callejón permanecerá cerrado al tránsito en ambos extremos.

La otra vialidad que se intervendrá será la calle Ortiz Rubio, siendo 1750 metros cuadrados los que se trabajarán, en el tramo entre la avenida México y avenida Revolución, con una duración adicional de 3 días.

Estas acciones forman parte del plan de mejora urbana impulsado por la administración municipal, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), dirigido por el Arq. Alfredo Hernández. Este tipo de mantenimiento corrige grietas, baches y erosión superficial, además de brindar una superficie más segura y estéticamente renovada.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que “la inversión en vialidades duraderas y seguras es una de nuestras prioridades para seguir construyendo un Tecate moderno y funcional para todas y todos”.

Se agradece a la ciudadanía su comprensión y paciencia durante la ejecución de estas obras. Se recomienda tomar rutas alternas y precauciones al circular por las zonas aledañas, con el fin de evitar contratiempos.

REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO DIÁLOGO Y GOBERNANZA DURANTE MAÑANERA DE LA GOBERNADORA

El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas,respondió inquietudes y aportó información clave sobre la atención a personas migrantes, el proceso electoral próximo y el acercamiento con el sector empresarial.

Mexicali.- Durante la conferencia matutina encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en medio del diálogo generado por los temas de interés social destacados por los periodistas, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, participó respondiendo inquietudes y aportando información clave sobre la atención a personas migrantes, el proceso electoral próximo y el acercamiento con el sector empresarial.

Respecto a la situación migratoria en la entidad, Álvarez Cárdenas subrayó que, en coordinación con el Gobierno de México, Baja California continúa recibiendo a las personas migrantes en albergues donde se les garantiza atención digna y con respeto, una muestra del enfoque humanitario que caracteriza a la administración estatal.

A tan solo unas semanas de la jornada electoral del 1 de junio, el Secretario informó que se han mantenido activas las mesas de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de asegurar que el proceso se desarrolle con orden, legalidad y absoluta transparencia, las acciones coordinadas buscan generar confianza ciudadana y un entorno seguro para ejercer el derecho al voto.

Asimismo, respecto al tema del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), el Secretario General de Gobierno anunció una próxima reunión con el sector empresarial del estado, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y propuestas, atendiendo así la solicitud que han hecho para mantener comunicación con el Gobierno del Estado.

Además, la gobernadora Marina del Pilar reiteró el compromiso de la administración estatal con la atención cercana a las necesidades de la ciudadanía, destacando la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para construir soluciones a los retos sociales, además subrayó que el diálogo permanente y la apertura a la participación ciudadana son pilares fundamentales de la gobernanza democrática en Baja California.

REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE MEXICALI FORTALECERÁ EL DESARROLLO DE TALENTOS EN BC: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El anuncio de este proyecto coincide con los preparativos de los atletas bajacalifornianos para la Olimpiada Nacional CONADE 2025

Mexicali.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo al deporte y al talento juvenil de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció en su conferencia matutina una inversión superior a 20 millones de pesos para la rehabilitación integral de la Ciudad Deportiva en Mexicali, que coincide con los preparativos de las y los atletas bajacalifornianos para participar en la Olimpiada Nacional CONADE 2025.

La mandataria informó que ya se encuentra en proceso de licitación la renovación total de la pista de atletismo en ese centro de desarrollo de talentos, con una inversión de 17 millones 762 mil pesos, además de otros 3 millones para rehabilitar la ciclopista. Los trabajos incluirán nueva superficie reglamentaria, reparación de banquetas y cordones, así como mejoras en accesos, andadores, explanadas e iluminación.

“También se intervendrán los accesos, las canchas, los andadores, la explanada y la iluminación de toda la Ciudad Deportiva. Vamos a continuar trabajando como les comentaba, en accesos, canchas, andadores, explanada e iluminación”, detalló.

La instalación de la nueva superficie en la pista de atletismo estará a cargo de la empresa contratada para montar las pistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Estos trabajos también contemplan la reconstrucción de zonas de salto y lanzamiento, donde se contará con equipamiento ideal para competencias de alto nivel.

Respecto a la modernización de la ciclopista, cabe indicar que forma parte de una visión integral de recuperación deportiva, una vez dicho espacio es altamente utilizado por la población mexicalense, por lo que se realizarán trabajos de bacheo y reposición completa de la carpeta asfáltica.

En el marco de este impulso al deporte, la gobernadora destacó los preparativos de la delegación estatal que participará en la Olimpiada CONADE 2025. Reconoció el esfuerzo de entrenadores, familias y autoridades que contribuyen al desarrollo del deporte de alto rendimiento en el estado.

“No se trata nada más de ganar medallas, se trata de competir y dar lo mejor. Que los jóvenes vean que su esfuerzo, su talento y todo lo que hacen para llegar hasta donde están es muy importante para nosotros”, expresó Marina del Pilar al reiterar su respaldo total a las y los atletas bajacalifornianos.

Por su parte la titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC), Laura Marmolejo Toscano, señaló que el esfuerzo de las y los atletas ha derivado en un número histórico de clasificados para la próxima Olimpiada Nacional, con mil 280 atletas proyectados al momento, destacando en deportes como natación, boxeo, tenis de mesa y tiro deportivo.

“Todavía nos falta el clasificatorio nacional de gimnasia, donde también somos potencia, y el clasificatorio de esgrima que será en el CAR Tijuana. Vamos a albergar alrededor de 800 esgrimistas nacionales, de donde se obtendrán 400 pases a la Olimpiada Nacional”, expuso.

Finalmente refirió que por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, las y los deportistas que asistan a la Olimpiada contarán en todo momento con personal médico, fisioterapeutas, choferes y personal de apoyo, asegurándoles traslados seguros y una atención integral.

DE LA ESCUELA AL CABILDO: NIÑAS Y NIÑOS VIVEN LA EXPERIENCIA DE GOBERNAR

Tecate, Baja California.- En el marco de las actividades para celebrar el Día de las Niñas y los Niños, se llevó a cabo la Toma de Protesta de Niñas y Niños Funcionarios Municipales, un evento simbólico que promueve los valores democráticos y el liderazgo entre la niñez.

Durante la ceremonia, las y los participantes asumieron roles dentro del gobierno municipal, con el objetivo de aprender sobre las responsabilidades de los servidores públicos y la importancia del trabajo en equipo para el beneficio de la comunidad.

Posteriormente, la Síndica Municipal, Sarahí Osuna Arce, y la niña Síndica, Ashley Carolina Rodríguez Topete, encabezaron las actividades programadas para este día, entre las que destacó una sesión de Cabildo en la que participaron las niñas y niños que fungieron como Presidenta, Síndica, Secretario, Regidoras y Regidores.

¡Enhorabuena por estos alumnos y alumnas destacados de nuestro municipio!

DENTAL CLINIC SE SUMA AL RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN TECATE

  • Con la adopción del camellón en bulevar Universidad

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de embellecer la ciudad, fortalecer el sentido de pertenencia y fomentar la participación ciudadana, el Gobierno de Tecate continúa impulsando el programa de adopción de espacios públicos, en esta ocasión, el consultorio Dental Clinic se unió a esta iniciativa mediante la adopción del camellón ubicado sobre el bulevar Universidad, uno de los más transitados del municipio.

Durante el acto, el presidente municipal, Román Cota, agradeció al equipo de Dental Clinic por sumarse a este esfuerzo colectivo que busca tener un Tecate al 100. El alcalde destacó la importancia de fomentar una cultura de corresponsabilidad en la ciudadanía, recordando que el bienestar y el mantenimiento de la imagen urbana de la ciudad es tarea de todos.

“Este programa, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico, no busca deslindar responsabilidades, sino sumar voluntades, ya que el trabajo en equipo reduce esfuerzos y multiplica resultados. Hoy celebramos que más manos se unan a esta causa, como las de las socias de Dental Clinic, quienes no sólo son profesionistas exitosas, sino también empresarias comprometidas con su comunidad”, señaló el alcalde.

Por su parte, la Dra. Aglaé Vargas, propietaria de Dental Clinic, expresó su entusiasmo por participar en esta acción ciudadana, “Estamos convencidos de que el gobierno lo construimos todas y todos. Es un honor para nosotras adoptar este camellón y comprometernos a mantenerlo en excelentes condiciones, queremos que a todos les guste la ciudad, y este es nuestro granito de arena por Tecate”, afirmó.

Durante el evento, se hizo entrega de un reconocimiento de manos de la Mtra. Alejandra Herrera, presidenta del Sistema DIF Tecate y su hijo Leonel por la adopción de este espacio, que se convierte en el número 19 en ser adoptado dentro del programa. En el lugar también estuvieron presentes Laura Patlán, socia y copropietaria, integrantes del equipo de trabajo y familiares de Dental Clinic.

El Gobierno de Tecate agradece el apoyo del personal de Obras Públicas, quienes colaboran activamente en cada adopción para garantizar el éxito de esta estrategia de recuperación urbana.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A LA CARRERA 3 K “MAMÁ PERRONA”

  • Lo recaudado será destinado al cuidado de los perros en resguardo del IMBAT.

Tecate, Baja California.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, el próximo 18 de mayo se llevará a cabo la Carrera “Mamá Perrona”, un evento pensado para todas aquellas personas amantes de los animales, con salida y meta en el Parque Los Encinos, este recorrido de 3 kilómetros promete reunir a familias en una jornada llena de alegría, movimiento y amor por los caninos.

El Gobierno de Tecate invita a toda la comunidad a participar en esta actividad organizada por el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), con el objetivo de promover la convivencia familiar y el bienestar animal. Si bien la carrera celebra a las mamás (en especial a las “mamás perrunas”), la invitación está abierta a toda la comunidad por igual.

Todo lo recaudado será destinado al cuidado de los perros en resguardo del IMBAT, por lo que cada inscripción representa una valiosa contribución a la protección y atención de los animales más necesitados del municipio.

Con un costo de $150 pesos, la inscripción permite formar parte de una experiencia inolvidable, donde las primeras 50 mujeres en registrarse recibirán una camiseta conmemorativa, y las primeras 30 personas en cruzar la meta serán premiadas con una medalla alusiva a este evento de conciencia social.

La cita es a las 8:00 de la mañana en el Parque Los Encinos. Ya sea corriendo, trotando o caminando, los participantes podrán disfrutar del recorrido en compañía de sus perrhijos. Como parte del evento habrá una jornada de adopción responsable, brindando la oportunidad de dar un nuevo hogar a perros en espera de una familia.

La Carrera Mamá Perrona es mucho más que una competencia: es una celebración del amor incondicional, una muestra de solidaridad y un paso más hacia una comunidad más consciente y comprometida con el bienestar animal.

Para inscripciones y mayor información del evento, los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 521 3408 o bien acudir a las instalaciones del Instituto ubicado en calle Lucio Blanco S/N, colonia Bellavista, Tecate, B.C.

APRUEBAN TURNAR A COMISIONES EXHORTO PARA REALIZAR MESA DE TRABAJO CON LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA

  •  La diputada Alejandrina Corral propuso exhorto al Gobierno Estatal y de Seguridad Ciudadana para que se brinde apoyo a colectivos de búsqueda
  •  El Pleno del Congreso aprobó turnar el Acuerdo a Comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Derechos Humanos

Mexicali, Baja California.- La diputada Alejandrina Corral Quintero, presentó una propuesta de exhorto a la Gobernadora del estado de Baja California y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que realicen las acciones pertinentes y lo sucedido en el rancho de Teocaltiche, Jalisco, no tenga lugar en nuestra entidad, así mismo para que se implementen acciones de apoyo a colectivos y familiares en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al dar lectura a su proposición, la diputada Corral Quintero, expuso que lo sucedido en el Estado de Jalisco se traduce en un apoderamiento del crimen organizado de lugares para realizar actos delictivos, adiestramientos forzados, reclutamientos y desaparición de personas; “no queremos esto para nuestra Baja California, es urgente que se implementen mecanismos efectivos de prevención, atención y reparación del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Por otro lado, refirió que existe un estimado de 21 mil personas desaparecidas en el Estado, cifra que han dado a conocer los diferentes colectivos de búsqueda de personas, lo que refleja la problemática en materia de personas desaparecidas, que es un factor que pone al descubierto la falta de coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno, incluyendo a los ayuntamientos.

En ese sentido subrayó que en enero del presente año la Fiscalía General del Estado reservó por 5 años el número de pesquisas por la desaparición y no localización de personas en Baja California desde 2020, bajo el argumento de que la publicación de dichos datos podría supuestamente perjudicar las investigaciones.

“A través del presente documento, hago un reconocimiento y expreso mi solidaridad con la labor de los colectivos que con todo y el dolor que les causa la desaparición de sus seres queridos, realizan labores de investigación, gestión y búsqueda”, enfatizó.

En el exhorto también se solicita a la Gobernadora del Estado, que a través de su embestidura promueva la implementación y otorgamiento de apoyos monetarios, en especie y todo tipo de herramientas necesarias para el trabajo de campo que realizan los colectivos y familiares para dar con sus personas desaparecidas.

Al realizar la votación el Pleno del Congreso aprobó turnar el exhorto a Comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Derechos Humanos, para realizar una mesa de trabajo y solicitar un informe a la Comisión Estatal de Búsqueda respecto a las acciones que se han realizado, los avances y cómo se ha ejercido el recurso.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR JORNADA DE VACUNACIÓN CASA POR CASA EN MEXICALI PRIORIZANDO LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

 

La Semana Nacional de Vacunación 2025 se extiende en Baja California, con más de 65 mil dosis aplicadas

Mexicali.- Priorizando la salud como un derecho fundamental para la población más vulnerable de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la Jornada de Vacunación Casa por Casa que tuvo lugar en la colonia Valle del Álamo, en Mexicali, como parte de la Semana Nacional de Vacunación 2025, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el recorrido, la mandataria estatal y personal de la Secretaría de Salud visitaron los hogares de dicha comunidad para ofrecer servicios médicos y de inmunización, iniciando con el censo de cartillas y continuando con la aplicación de vacunas a población de todas las edades.

“Estamos llevando salud casa por casa, justamente con estas jornadas de vacunación que ha emprendido el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales. Lo que buscamos es que adultos mayores, que muchas veces batallan para poder llegar hasta los centros de salud, o que por sus distintas condiciones no pueden vacunarse directamente, reciban su vacuna”, indicó.

Destacó que, a través de estas jornadas, el gobierno estatal acude directamente a las comunidades para realizar los censos necesarios y garantizar la cobertura de vacunación en toda Baja California. “Aquí estamos, trabajando directamente casa por casa, con el corazón y con las vacunas por delante”, externó

La Semana Nacional de Vacunación se realizó del 26 de abril al 3 de mayo, logrando aplicar más de 65 mil dosis en Baja California. Debido a la respuesta y al compromiso de ampliar cobertura, se decidió extender el periodo de vacunación.

Por su parte, el secretario de Salud Estatal, Adrián Medina Amarillas destacó que la gobernadora Marina del Pilar está atenta en todo momento a las acciones que se llevan a cabo para proteger a la población más vulnerable, como el Programa de Vacunación Universal que se lleva a cabo actualmente en toda la entidad.

Agregó que se ha puesto especial atención en la prevención de enfermedades como sarampión y tosferina, ante el aumento de casos en otras regiones del país, aunque en Baja California no se han registrado contagios recientes.

“Es muy importante para la población este tipo de jornadas, que se desarrollan principalmente casa por casa. La población lo ve con buenos ojos. Muchas veces adultos mayores o niños muy pequeños no pueden acudir al centro de salud, y por eso al estar cerca de ellos, aprovechamos para proteger a toda la familia”, concluyó el secretario.

Durante esta jornada también se instalaron módulos de vacunación para mascotas y se promovió el uso de collares antigarrapatas, así como unidades móviles con servicios de mastografía y audiometría, todo de manera gratuita.

INAUGURA ROMÁN COTA TERCER FESTIVAL ACADÉMICO DE CETIS 25

 

Tecate, Baja California.- Con la entusiasta participación de estudiantes de nivel primaria y secundaria, este martes se llevó a cabo la inauguración del 3er Festival Académico Municipal de Secundarias y el XXXVIII Concurso de Matemáticas de Primarias, en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) No. 25.

El evento, que cuenta con una trayectoria de 38 años, tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niñas, niños y adolescentes del municipio. El acto cívico de apertura estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del CETis 25, institución sede de este magno festival.

Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Isaac Galindo Fernández, director del CETis 25, dio la bienvenida a la “Casa de los Lobos”, agradeciendo la presencia de autoridades, docentes y participantes, destacando el compromiso del plantel con la promoción de las ciencias. Reconoció también a los pioneros del concurso Guadalupe Ramos Mejía, Jorge Cebreros Lagarda y Daniel Valdez Ortega, por su invaluable contribución desde los inicios de esta tradición educativa.

Por su parte, el Presidente Municipal, Mtro. Román Cota Muñoz, expresó su gratitud a los organizadores y compartió su experiencia personal como ex participante de este concurso. Resaltó que eventos como este son fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que representan el resultado de meses de preparación y esfuerzo. “Ustedes ya son ganadores por estar aquí”, afirmó, invitando a los jóvenes a confiar en sus capacidades y celebrar con orgullo sus logros.

La Dra. Nora Ballesteros Gutiérrez Rubio, asistente académico de la oficina estatal de la DGETI en Baja California, fue la encargada de declarar formalmente inaugurado este importante festival académico, exhortando a las y los estudiantes a dar su mejor esfuerzo y representar con dignidad a sus escuelas.

Participaron en esta edición más de 30 instituciones educativas, entre ellas las primarias: Abelardo L. Rodríguez, Benito Juárez, Colegio Cepetoqui, Club de Leones 2, Colegio Encinos, Colegio Loreto, Diego Rivera, Francisco Ferreiro Salcido, Padre Kino, Francisco González Bocanegra, Guillermo Prieto, José María Morelos y Pavón, Justo Sierra, Leona Vicario, Memorial Morse, Naciones Unidas, Octavio Paz, Rafael Ramírez, Ricardo Flores Magón, Tierra y Libertad, y Club Rotario 2.

De nivel secundaria asistieron: Secundaria No. 1 “Francisco I. Madero”, Secundaria No. 2 “Sor Juana Inés de la Cruz”, Secundaria No. 3 “Lázaro Cárdenas”, Secundaria No. 4 “Elías Mora Cornejo”, Secundaria No. 19 “Francisco González Bocanegra”, Secundaria 202 “Emiliano Zapata”, Secundaria Técnica No. 30 “Jóvenes por el Progreso de México”, Telesecundaria Libertadores No. 3, Colegio Juan María Salvatierra y Colegio Tecate.

En el evento estuvieron presentes Carlos Salazar Quintero, subdirector académico del CETis 25; Lic. Lucía Aldrete Valencia, jefa del Departamento de Secundarias; Lic. Claudia Raquel Cota Ruiz, regidora municipal; y la Med. Norma Cruz López, secretaria general de la Delegación DII-54 del CETis 25, así como personal docente, padres de familia y autoridades municipales.

INVITAN A MUJERES A REALIZARSE EXPLORACIÓN MAMARIA

 

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana señala que la exploración se debe realizar una vez al mes, desde los 20 años.

Tijuana, B.C.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana invita a las mujeres mayores de 20 años, a realizarse una exploración mamaria desde casa, con el fin de detectar irregularidades que puedan significar un problema de salud grave.

Eva Guerrero Santillán, coordinadora jurisdiccional del programa de Salud en la Mujer, señaló que es importante esta exploración, incluso desde la adolescencia, para que vayan conociendo su cuerpo, y sea más fácil darse cuenta, cuando algo no es normal.

“Es importante realizar la autoexploración cada mes, a partir de los 20 años de edad, o inclusive, desde la adolescencia, que es cuando empiezan a presentarse los cambios físicos, para que vayan conociendo su cuerpo, y así, al conocer nuestras mamas en su forma, aspecto y su textura, vamos a desarrollar esa habilidad de detectar cuando haya una anormalidad”, mencionó.

Estas medidas de prevención en casa, pueden ayudar a detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas y comenzar un tratamiento más oportuno, aseguró la especialista.
“Nosotros utilizamos la técnica “Observa, toca y siente”, porque primero hay que observarnos frente al espejo y ver, a simple vista, si hay algún cambio, ya sea cambio de tamaño de una mama con la otra, en la piel, algún hundimiento o protuberancia en la mama”, detalló.

Para ello, se debe tener una postura con los brazos caídos, manos en la cadera, ejerciendo un poco de presión, para ver si con la fuerza hay alguna alteración.

Lo siguiente, es subir los brazos detrás de la nuca, y con la yema de tres dedos, durante la ducha, palpar alrededor con movimientos circulares, empezando desde la axila y terminando en el pezón, buscando que no haya salida de líquido.

También se hace movimiento de palpación a la altura de la clavícula, de arriba hacia abajo; esa misma maniobra se deberá repetir acostada, sobre todo en mujeres con senos grandes.

“La anatomía normal se debe sentir como granitos de arroz, como bolsas adentro de la mama, blando y sin molestia, entre más joven la mujer, más se va a sentir ese tejido. Lo anormal es una dureza similar a los nudillos de los dedos, se debe revisar si se mueve o está fijo, y a qué profundidad”, dijo.

Guerrero Santillán comentó que lo ideal es que esta exploración se realice 10 días antes o después del periodo menstrual, para evitar molestias que conlleva esa etapa.
Si una mujer detecta una irregularidad durante su exploración mamaria, debe acudir de inmediato a una unidad de salud, en donde le realizarán los estudios correspondientes, de acuerdo a su edad, y de forma gratuita.