Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GRUPO DE COORDINACIÓN EN SAN FELIPE DETIENE A JÓVENES CON ARMA DE FUEGO Y METANFETAMINA

Fue durante un operativo encabezado al grupo FERI de la FESC, en respuesta a una denuncia anónima.

San Felipe. – Luego de dar atención oportuna a una denuncia anónima que alertó sobre personas armadas en la colonia Ejido Plan Nacional Agrario, en el municipio de San Felipe, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), y Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de 6 jóvenes a los que se les aseguró un arma de fuego y dosis de metanfetamina, siendo turnados a la Fiscalía General de la República (FGR).

El operativo encabezado por el grupo Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) de la FESC, se desplegó sobre la calle Héroes de la Independencia, toda vez que mediante la línea 9-1-1 un ciudadano alertó que había individuos armados a bordo de un vehículo compacto, por lo que las autoridades en coordinación acudieron a fin de brindar respuesta a la llamada de emergencia.

Fue así como localizaron un vehículo Honda Acord de color gris estacionado con las puertas abiertas, en el cual estaba un grupo de jóvenes; al aproximarse, el copiloto salió corriendo y fue alcanzado de forma inmediata asegurándole una mochila tipo cangurera en la que guardaba un arma de fuego corta calibre 9 mm abastecida de 11 cartuchos útiles, además de varias pastillas con la leyenda M-30, dando un peso de 5.36 gramos.

Además, al inspeccionar el vehículo en el espacio de porta vasos 01 bolsa de plástico con 05 envoltorios de metanfetamina con un peso aproximado de 6.09 gramos; los detenidos fueron identificados como: Raúl “N” alias “El Licenciado” de 52 años; Norman Francisco “N” de 18 años; Ari Antonio “N” de 21 años; Ángel Armando “N” de 20 años; Dayana Danahi “N” de 23 años y Yaquelyn “N” de 18 años.

Cabe destacar que el detenido de nombre Raúl “N”, de acuerdo a datos del C5 Baja California, cuenta con historial delictivo por órdenes de aprehensión delictivas cumplidas por el delito de usurpación de funciones; los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene las labores de prevención y vigilancia en las calles de los siete municipios, laborando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno; se invita a la población a ser parte de las labores de prevención, realizando su denuncia a través de las líneas oficiales, 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

RECONOCE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ENTREGA DEL MAGISTERIO CON APOYOS QUE HONRAN SU TRAYECTORIA

Docentes con más de 30 y 40 años de trayectoria fueron acreedores a estímulos económicos en reconocimiento a su labor

Mexicali.- Como parte de la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó una emotiva ceremonia de reconocimiento a 453 docentes con trayectorias de más de 30 y 40 años de servicio, evento que tuvo lugar en el Teatro del Estado, en Mexicali.

Durante su mensaje, la mandataria destacó que para la administración a su cargo la certidumbre laboral del magisterio es una prioridad fundamental, siendo que al inicio de su gestión en 2021 recibió un gobierno con miles de casos de docentes que no contaban con sus finiquitos por jubilación.

“Después de tantos años de servicio, los gobiernos anteriores les negaron ese derecho y se escatimaron los finiquitos que por ley les correspondían. Desde que llegamos, instruí recortar gastos y apretarnos el cinturón en todas las áreas, porque las deudas históricas al magisterio deben quedar saldadas. Es un acto de justicia social”, enfatizó.

Indicó que en reconocimiento a su trayectoria en el magisterio, 60 maestros y maestras que cumplen 40 años de servicio fueron acreedores a un estímulo económico de 100 mil 389 pesos, además que 393 docentes con 30 años de carrera en el sector que se beneficiarán con un estímulo de 63 mil 499 pesos.

Reconoció que el presupuesto público siempre representa un reto, pero subrayó que desde el primer día de su gestión tomó decisiones firmes para dirigir los recursos hacia quienes han entregado su vida a la educación.

“La educación es el corazón de la transformación, y no hay tecnología ni innovación que pueda sustituir el valor humano de una maestra o un maestro. Su trabajo no se mide en horas, sino en las vidas que han tocado y en los sueños que ayudaron a construir desde el aula”, expresó.

La gobernadora también evocó su experiencia personal como alumna y agradeció a sus propios maestros por enseñarle que la dignidad y la integridad no se negocian.

Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez detalló que actualmente Baja California cuenta con más de 59 mil maestras y maestros activos, donde ha sido invaluable el apoyo de los sindicatos de trabajadores de la educación, cuya labor se ha fortalecido con sólidas alianzas.

“Las maestras y los maestros se entienden a partir de su vocación de servicio, una vocación que lidera la economía, la cultura y el desarrollo de la sociedad. Esa labor es fundamental para trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestra población estudiantil en Baja California, donde actualmente son más de un millón de estudiantes en el sistema educativo estatal”, concluyó.

En las ceremonias estuvieron presentes, además de las autoridades educativas, los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, SETE BC, STE BC y SIETE BC, así como autoridades sindicales nacionales.

CESPTE INICIA NUEVO ENSAMBLADO DE TANQUE REGULADOR DE 3 MIL METROS CÚBICOS EN LA COL. JUÁREZ

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) dio inicio al ensamblado del nuevo tanque regulador de agua potable en la colonia Benito Juárez, como parte de un proyecto estratégico que busca mejorar significativamente el suministro de agua en la zona suroeste del municipio.

Con una capacidad de almacenamiento de 3,000 metros cúbicos, esta nueva infraestructura beneficiará a más de 15,000 habitantes, reforzando la red de distribución en una de las áreas de mayor crecimiento urbano. La obra representa una inversión total cercana a los 30 millones de pesos, financiada con recursos estatales, y se ejecuta bajo estrictos estándares técnicos y de sostenibilidad.

El proyecto contempla dos fases bien definidas. La primera etapa, ya concluida, incluyó la preparación del terreno y obras preliminares con una inversión de 7.5 millones de pesos. Actualmente se encuentra en marcha la segunda fase, correspondiente a la edificación del tanque metálico, con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el cual permitirá abastecer de forma más eficiente a las colonias Benito Juárez, Braulio Maldonado, Loma Alta, El Paraíso, Infonavit Paraíso, Francisco Villa, entre otras.

El director de CESPTE, Alex Castro, destacó la importancia de esta obra en el marco del Plan Estatal Hídrico impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar: “Estamos cumpliendo con el compromiso de brindar agua potable de calidad a las y los tecatenses. Este tanque regulador es una muestra clara de que estamos llevando el plan hídrico estatal a cada rincón de Baja California, con obras que realmente impactan en la vida de la gente”, afirmó.

Alex Castro también subrayó que esta acción responde a la encomienda de la Gobernadora de trabajar con un enfoque de territorio y no solo desde la oficina: “Como nos ha indicado la Gobernadora Marina del Pilar, estamos haciendo valer su visión de ‘menos escritorio, más territorio’, saliendo al campo, supervisando las obras y asegurándonos de que los resultados lleguen directamente a las comunidades”, agregó.

En CESPTE se tiene un compromiso con la mejora continua de los servicios públicos, trabajando de forma cercana a la ciudadanía y alineada con los objetivos de desarrollo sustentable que impulsa el Gobierno del Estado. Este nuevo tanque regulador es un paso firme hacia una infraestructura hídrica moderna, eficiente y al servicio de todos.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO REFORMAS PARA EVITAR DUPLICIDAD DE FUNCIONES DE INEPLAN Y COPLADE

  •  Ley refiere al INEPLAN como el órgano rector en materia de planeación sin embargo en los hechos es el COPLADE quien realiza tal función

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de reformar la Ley de Planeación para el Estado de Baja California para suprimir al Instituto del Planeación del Estado (INEPLAN) y transferir sus funciones al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), como única institución responsable de la planeación estatal, la diputada Araceli Geraldo presentó iniciativa para evitar la duplicidad de entes públicos con funciones similares.

En su exposición de motivos, la legisladora indica que, si bien dicha Ley refiere al INEPLAN como el órgano rector, en los hechos es el COPLADE quien realiza tal función, en virtud de que a la fecha no se ha emitido Decreto de creación del citado Instituto lo que genera un vacío de autoridad.

Por lo que, con la reforma propuesta, se establece que el COPLADE será el órgano consultor y el órgano técnico especializado en materia de planeación y se encargará de proyectar y coordinar las actividades de la planeación del desarrollo estatal con la participación que corresponda a los Gobiernos Municipales y a los diversos sectores sociales; elaborar y actualizar cada diez años el Plan Estratégico del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo y evaluar su ejecución, entre otros.

Abundó que tampoco es necesario incrementar el presupuesto de este ente público por las atribuciones que se le agregan como órgano especializado, sin embargo, considera que en una norma transitoria se prevea que el cumplimiento y ejecución de las atribuciones, estará sujeto a la disponibilidad presupuestal correspondiente, como medida preventiva para la institución.

Por otra parte, se propone cambiar la denominación del Sistema Estatal de Información, Documentación, Estadística, y Cartografía de Baja California (SEDOC) a Datos BC, como la Plataforma digital que concentra Información, Documentación, Estadística, y Cartografía de Baja California, en materia de planeación.

Lo anterior, debido a que la plataforma se implementó como una herramienta del gobierno estatal para concentrar información sobre el desarrollo y los resultados de las acciones gubernamentales, de esta manera se promueve la transparencia y el gobierno abierto, facilita el acceso a la información, apoya la toma de decisiones, promueve la innovación y la inclusión digital.

TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN DEL 143 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ENSENADA

Ensenada, Baja California.- Con un evento gratuito y 100% familiar que reunirá música, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades este domingo 18 de mayo en los jardines del Centro Cultural Riviera.

El programa, que se desarrollará de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche, tendrá como plato fuerte la presentación del grupo Elefante, programada para las 8:30 p.m. en el escenario principal.

La fiesta arrancará con una amplia oferta artística, incluyendo la participación de Takon Machín, Mariachi Ensenada, Grupo Claytons y DJ Thalas, además de una ceremonia oficial a las 4:15 de la tarde encabezada por la alcaldesa Claudia Agatón.

La celebración se dividirá en tres escenarios simultáneos:
• Escenario Principal: Concierto de Elefante, actuaciones musicales y la ceremonia oficial.
• Escenario Juvenil: Presentaciones de Orgullo RS, Grupo Blvd Ensenada, Grupo Sweet, Grupo Botánica y sets de DJ.
• Escenario Cultural: Participación de la Orquesta Forjadores de El Sauzal, Grupo Folklórico Quauhtli, Gipsi Gitanas, grupos de calabaceado y Karin del Río Música.

Además, se instalará un área infantil, juegos y actividades deportivas, así como espacios culturales interactivos.

Durante el evento, 65 stands ofrecerán comida, vino, cerveza, arte, joyería, ropa y más, todo a precios accesibles para fomentar el consumo local.

Como incentivo adicional, los primeros 1,500 asistentes recibirán un vaso conmemorativo y una pulsera oficial del evento.

PRESENTA DIP. HUMBERTO VALLE POSICIONAMIENTO RELATIVO A SU INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

  • ⁠ ⁠Pide a las diputaciones respaldarla porque es tiempo de dar pasos firmes contra la extorsión y devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones
  • ⁠ ⁠La iniciativa surge de la solicitud directa de empresarios, comerciantes y emprendedores de diversos sectores productivos

Mexicali, Baja California.- La actual redacción del Código Penal local, exige querella para iniciar el procedimiento penal por extorsión y que se persiga de oficio, indicó el Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros en la Máxima Tribuna del Congreso del Estado.

Argumentó que su propuesta no surge de una mera reflexión legislativa, sino de la solicitud directa de empresarios, comerciantes y emprendedores de diversos sectores productivos en la Entidad.

Ellos han manifestado su preocupación ante el incremento sostenido de actos de extorsión que afectan sus operaciones; generan un ambiente de inseguridad y, en muchos casos provocan el cierre de negocios.

Se trata de una práctica sistemática, no aislada, que está afectando el desarrollo económico local y debilitando la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Ante este panorama, la falta de herramientas legales eficaces para que la autoridad actúe de manera inmediata, sin depender de una denuncia formal por parte de la víctima, representa una limitación grave en el combate a este delito.

Por ello, el Legislador del PRI pretende con su iniciativa que se modifique el artículo 224 de dicho Código, para que se permita a la autoridad actuar desde el primer momento en que tenga conocimiento del hecho, sin exponer a la víctima.

En razón de lo anterior, exhortó a las diputaciones a respaldar esta iniciativa, por considerar que es tiempo de dar pasos firmes contra la extorsión y devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones.
Finalmente, puntualizó que la reforma es coherente con el principio pro persona constitucional, con el derecho a la seguridad y a una justicia efectiva, y con los criterios de la Suprema Corte y organismos internacionales que exigen al Estado actuar con diligencia, cuando la vida o la integridad de las personas está en riesgo.

PIDE DIP. MONTSE MURILLO A TITULAR DE SICT ABRIR VENTANILLA EN MEXICALI PARA TRÁMITE DEL “PERMISO DE CONECTIVIDAD”

  • ⁠ ⁠De esta forma los transportistas podrán gestionarlo, para usar la carretera federal de San Felipe-Transpeninsular
  • ⁠ ⁠Cuando son amonestados, permanecen en pausa y ponen en riesgo su vida y del ganado en pie, y se pausa en empresas la recepción de productos que adquiere la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López exhortó al titular de la SICT, a que se abra en las oficinas de Mexicali una ventanilla de atención para que los transportistas realicen el trámite del “permiso de conectividad”, por el uso de la carretera federal del municipio de San Felipe-Transpeninsular.

Así mismo, la Congresista de Morena le solicitó al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, que en su defecto también brinde la facilidad de obtención del mismo, por medio del portal electrónico de la secretaría.

Dicho documento es crucial para llegar o salir de instalaciones específicas, y circular bajo condiciones especiales. Esta ruta federal, ubicada en lo más alejado del país, se utiliza por cientos de transportistas, a quienes se les ha multado porque no cuentan con él, aunque no se niegan a tramitar.

Existe un decreto de fecha 24 de abril del 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con la solicitud de autorización especial de conectividad para utilizar caminos de menor clasificación para llegar o salir de plantas productoras o centros logísticos.

Pero, por la distancia tan prolongada y la ubicación geográfica en la que se encuentra nuestra Entidad, es necesario aperturar una ventanilla de atención, para que se puedan realizar tal solicitud.

Así como ampliar la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías, para que sea factible que la gestión pueda realizarse en las páginas gubernamentales oficiales de la SICT, eliminando el trámite burocrático que afecta a miles de transportistas no solo de productos de primera necesidad, sino también de tracto-camiones con ganado en pie.

Estos, al ser amonestados por no contar con el permiso, deben permanecer más horas en pausa para transitar, poniendo en riesgo su vida, la de los animales, e igualmente pausando la recepción en diversas empresas de los productos que los bajacalifornianos y la ciudadanía en general adquiere.

OFICIALES DE CBP FRUSTRAN CONTRABANDO DE VIDA SILVESTRE

  • En los puertos de entrada de San Diego, incautan 28 loros y 3 pollos, frustrando dos presuntos intentos de contrabando de vida silvestre.

San Diego.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en los puertos de entrada de Otay Mesa y San Ysidro descubrieron 28 loros y tres pollos sospechosos de ser contrabandeados en dos incidentes separados.

El primer incidente ocurrió el 30 de abril a las 11:29 a. m. en el puerto de entrada de Otay Mesa cuando oficiales de la CBP realizaron una inspección de rutina y encontraron a un hombre de 51 años. El hombre conducía una camioneta SUV de 2017 y solicitaba admisión a Estados Unidos desde México. Después de la inspección inicial, un oficial de la CBP remitió al conductor y al vehículo a una inspección secundaria para un examen más profundo.

En la inspección secundaria, un oficial de la CBP solicitó al conductor que bajara del vehículo para realizar una inspección. Al descender del vehículo, el agente observó bultos inusuales en la ropa alrededor del tobillo del conductor. El agente realizó una revisión de seguridad y descubrió seis loros vivos no declarados ocultos en las botas del conductor. Los agentes detuvieron al conductor mientras realizaban una inspección adicional del vehículo y descubrieron seis loros no declarados adicionales cerca del asiento del copiloto, dos de los cuales estaban muertos.

El segundo incidente ocurrió el 4 de mayo a las 23:32 en el puerto de entrada de San Ysidro, cuando un hombre de 26 años fue encontrado solicitando admisión a Estados Unidos desde México en una camioneta SUV de 2015. El conductor, sus pasajeros y el vehículo fueron remitidos al área de inspección secundaria para un examen más detenido.

En una inspección secundaria, los oficiales de la CBP que inspeccionaban el vehículo observaron una manta en la cajuela. Los oficiales notaron que la manta se movía. Al retirarla, descubrieron dos jaulas. Una contenía 16 periquitos vivos no declarados, mientras que la segunda contenía tres pollos vivos no declarados. El conductor y los pasajeros fueron detenidos y escoltados a un lugar seguro para su procesamiento.

“El contrabando de aves es extremadamente peligroso. Las aves también pueden ser portadoras de diversas enfermedades que pueden amenazar la vida silvestre nativa y las industrias agrícolas estadounidenses, lo que podría causar consecuencias económicas generalizadas”, dijo Sidney Aki, Director de Operaciones de Campo de San Diego. “Nuestros oficiales se mantienen vigilantes para identificar y detener el tráfico de vida silvestre y, en coordinación con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., garantizar que los traficantes rindan cuentas por sus acciones según las leyes vigentes de protección de la vida silvestre”.

Los oficiales de la CBP detuvieron a los conductores y pasajeros por el presunto intento de contrabando y los entregaron a Investigaciones de Seguridad Nacional y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para una mayor investigación.

Los loros y las gallinas fueron colocados en un área segura donde permanecerán en cuarentena por los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. para garantizar que no se vean afectados por enfermedades aviares.

La importación de mascotas o animales silvestres puede estar sujeta a las regulaciones de salud veterinaria estatales o municipales, requisitos federales de cuarentena, agricultura, vida silvestre y aduanas, u otras prohibiciones.

La CBP trabaja en coordinación con agencias gubernamentales asociadas, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (USFWS), el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), junto con agencias policiales estatales, locales, tribales, territoriales e internacionales para proteger y disuadir la introducción de enfermedades animales extranjeras, proteger el bienestar animal y prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. La presencia de todas las especies de aves debe declararse a los oficiales de la CBP al solicitar la admisión a Estados Unidos.

PRESIDE ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN ENTREGA DE LA MEDALLA ANTONIO MELENDREZ A CIUDADANÍA DISTINGIDA 2025

  • Reconocen el esfuerzo de 11 ensenadenses en diferentes categorías

Ensenada, Baja California.- En sesión solemne de Cabildo por el 143 aniversario de la fundación de Ensenada, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezó la entrega de la Medalla Antonio Melendres a ciudadanía distinguida.

La presidenta reconoció a las y los ganadores del máximo galardón otorgado por el Gobierno de Ensenada, en las categorías: Investigación científica y tecnológica; Innovación; Cultura; Humanismo y labor social; Mérito médico; Periodismo; Academia; Deporte; Juventud; Maestro en vida; y, Maestro post mortem.

Enfatizó que su esfuerzo, su compromiso y vocación de servicio transforma la cotidianeidad en trascendencia. Sobre todo, aseguró, engrandece a Ensenada y la fortalece como faro de progreso en Baja California.

“En este gobierno seguiremos apostando por un municipio que honra a quienes lo construyen, que abraza a quienes lo aman, y que agradece a quienes lo engrandecen. Ustedes homenajeadas y homenajeados son la prueba viva de que vale la pena esforzarse, persistir, innovar y servir”, expresó.

Claudia Agatón refrendó su compromiso con el bienestar de la población, a la que invitó a trabajar en unidad, con entrega, esperanza y dignidad para honrar la historia, consolidar un mejor presente y sentar las bases de un futuro exitoso.

En el magno evento realizado en el Salón Casino del Centro Cultural Riviera, la alcaldesa en compañía de funcionariado de los tres órdenes de gobierno, familiares de las y los reconocidos, cortó un pastel al tiempo que se entonaban las tradicionales mañanitas en honor del municipio.

Ciudadanía Distinguida 2025
Investigación científica y tecnológica
Dr. Rafael Vázquez Duhalt

Innovación
Dra. María Teresa Viana Castrillón

Cultura
Elba Jordán Siqueiros

Humanismo y labor social
Víctor Manuel Lerma

Mérito médico
Dr. Ramón Avitia Hernández

Periodismo
Jaime Nieto de María y Campos

Academia
Concepción Martínez Valdez

Deporte
Natalia Escalera Cárdenas

Juventud
Anand Quintero de la Cerda

Maestro en vida
Karla Alejandra Siordia Molina

Maestro post mortem
Jorge Salazar Ceballos

BRINDA SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS PARA TODA LA FAMILIA

Se cuida la salud de la población a través de los diferentes servicios, programas y estrategias en comunidad.

Anualmente se brindan alrededor de 1 millón de consultas para toda la familia.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California invita a todas las personas a cuidar su salud y la de sus seres queridos en los servicios disponibles para la población.

La salud en la familia es clave para sentirse bien tanto física, mental y emocionalmente; por eso, es importante tener buenos hábitos y tomar medidas para evitar enfermedades y vivir mejor, afirmó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

“Cuidamos la salud de toda la familia a través de los diferentes servicios, programas y estrategias que implementamos en el estado, durante el 2024 se otorgaron 993 mil 740 consultas y, en lo que va del año, hemos brindado 298 mil 889 consultas para todas las edades”, señaló.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, ofrecemos vacunación, salud bucal, control del niño sano, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros. Los servicios de salud para la mujer, incluyen la salud materna, reproductiva, prevención y detección oportuna del cáncer y atención a la violencia de género, añadió.

Además, se ofrecen servicios para adultos mayores, como la atención y detección de enfermedades propias de le edad, salud bucal, vacunación y el programa de cirugía de cataratas. Asimismo, la salud del hombre es importante, para los cuales se brinda prevención del cáncer, principalmente el de próstata, así como la detección de enfermedades y vasectomías sin bisturí.

Medina Amarillas recordó las recomendaciones para mantener familias saludables, entre las que destacan, alimentarse sanamente, con una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y que evite el exceso de grasas y azúcares.

Hacer ejercicio en familia de forma regular. Esto no solo ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, problemas del corazón u obesidad, sino que también fortalece la relación entre padres e hijos.

Dormir bien cada noche, ya que el descanso adecuado mejora la salud mental y emocional. Evitar el cigarro y el alcohol, pues estos pueden causar enfermedades graves.

Finalmente hizo un llamado a todas las familias a trabajar juntos por una vida más sana y feliz y acudir a las unidades de salud con regularidad, para detectar y atender cualquier problema de salud a tiempo.