Skip to main content

Etiqueta: Baja California

POR DAÑO EN PROPIEDAD AJENA AGRAVADO POR INCENDIO UN HOMBRE ENFRENTA PROCESO PENAL

Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tecate, B.C.- La Unidad de Investigación con Detenido, adscrita a la Fiscalía Regional de Tecate, logró recabar suficientes datos de prueba contundentes en contra de Cristian Alexis “N”, por el delito de daño en propiedad ajena agravado por incendio.

A Cristian Alexis “N”, se le relaciona estrechamente con un delito registrado el 9 de mayo de 2025, cuando el imputado fue asegurado por elementos de la policía municipal de Tecate, por haber ocasionado un incendio en un cuarto cercano al patio trasero de un local comercial dedicado a la fotografía.

A dicho lugar, le ocasionó daños por la exposición al fuego, quemando el techo de madera y los marcos de las puertas, hecho que ocurrió en la avenida Benito Juárez de la Zona Centro de ésta ciudad.

Por tal motivo, Cristian Alexis “N”, fue presentado ante la autoridad judicial y se ratificó de legal la detención, quedando vinculado a proceso, otorgando el Juez de Control, un plazo de tres meses de investigación complementaria, mismos que fenecen el 11 de agosto del 2025 con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.

BAJA CALIFORNIA LIBRE DE SARAMPIÓN GRACIAS A VACUNACIÓN OPORTUNA

Se superó la meta con un 120 % de cumplimiento en la Semana Nacional de Vacunación.

Se han aplicado más de 50 mil dosis contra este padecimiento en lo que va de 2025.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California, informa que la entidad se mantiene libre de casos de sarampión, gracias a la eficacia de la campaña de vacunación y la buena respuesta de las familias, quienes han atendido el llamado a aplicar los biológicos a sus hijas e hijos, conforme a la cartilla nacional.

Es instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reforzar las acciones preventivas, con énfasis en las comunidades vulnerables, para mantener a Baja California como uno de los Estados sin casos de esta enfermedad, en el marco de los contagios registrados en el país y otras partes del mundo.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó la aplicación de 50 mil dosis contra el sarampión, distribuidas principalmente en los grupos de edad infantil, en lo que va de 2025; destacó que en el mes de mayo el Estado ha logrado un 120 % de cobertura de la meta establecida en la Semana Nacional de Vacunación, con 70 mil dosis de diferentes tipos de vacunas del cuadro básico.

“Como lo indicó la Gobernadora, desplegamos brigadas extraordinarias enfocadas en zonas prioritarias, en comunidad cerca de la gente, para facilitar el acceso a las vacunas; además, de manera sectorial, todas las instituciones en sus unidades médicas cuentan con las dosis para continuar protegiendo a nuestra población más vulnerable de manera oportuna”, expresó.

Para continuar con este panorama positivo en relación a la alerta epidemiológica, Medina Amarillas aseguró que la campaña de vacunación seguirá vigente en todos los municipios, así como las recomendaciones para prevenir el padecimiento.

“El Sarampión es una enfermedad causada por un virus en donde el ser humano es el único reservorio, se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales de personas infectadas, se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas”, precisó.

Para prevenir el Sarampión se debe aplicar la vacuna SRP, a niñas y niños de un año, segunda dosis a los 18 meses (a partir de 2022), sin embargo, aquellos nacidos previos al 2022 y que a la fecha no hayan recibido la segunda dosis podrán aplicarla a los 6 años, o bien deberá aplicarse la segunda dosis 1 mes después de haber recibido la primera.

Agregó que niñas y niños de 7 a 9 años (población rezagada) podrán acceder a la vacunación bajo el esquema de intervalo de vacunación de al menos un mes entre ambas dosis. Respecto a las y los adolescentes de 10 a 19 años que no cuenten con antecedente vacunal o esté incompleto, deberán iniciar y/o completar el esquema de vacunación con la vacuna doble viral (SR).

Finalmente, el Secretario de Salud recordó que la vacuna es indispensable para proteger a los más vulnerables, y están disponibles de manera gratuita para la población en las unidades de salud, así como en las jornadas extendidas casa por casa, en las regiones prioritarias de cada municipio en el Estado.

PROMUEVEN LA “NUTRICIÓN CONSCIENTE” PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el Sistema DIF Municipal, extiende una cordial invitación a la comunidad a participar en la enriquecedora plática “Nutrición Consciente”, el próximo lunes 20 de mayo a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la Clínica DIF.

Esta actividad tiene como objetivo principal fomentar una relación más saludable y equilibrada con la alimentación, la intención es ofrecer herramientas prácticas que ayuden a las y los asistentes a tomar decisiones más conscientes en su vida cotidiana, promoviendo así un estilo de vida más sano, sostenible y conectado con el bienestar personal.

La charla estará a cargo del Mtro. Manuel A. Sánchez, experto en la materia, quien compartirá valiosas herramientas y consejos prácticos para adoptar un enfoque de nutrición consciente. Este concepto va más allá de simplemente elegir los alimentos; se centra en comprender cómo, cuándo y por qué comemos, promoviendo una conexión más profunda con nuestros hábitos alimenticios.

La entrada es completamente gratuita y abierta a todos los miembros de la comunidad, sin importar su edad o nivel de conocimiento previo sobre nutrición. Este espacio está especialmente diseñado para aquellas personas que desean mejorar sus hábitos alimenticios, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación o, simplemente, aspiran a llevar una vida más plena y saludable a través de sus elecciones diarias.

En ese sentido se reitera la invitación a la plática “Nutrición Consciente” este lunes 20 de mayo a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la Clínica DIF, ubicada en calle Prof. José Gutiérrez Duran no.645, Fraccionamiento La Hacienda. Para obtener mayor información o resolver cualquier duda, los interesados pueden comunicarse al teléfono 665 654 3390.

CELEBRAN A LO GRANDE A LAS MADRES DE TECATE

  • Cerca de 1,500 mujeres vivieron una tarde inolvidable llena de música, alegría y reconocimiento organizada por el Gobierno del alcalde Román Cota.

Tecate, Baja California.- Frente al emblemático Parque Miguel Hidalgo, el Gobierno de Tecate celebró con gran éxito a cerca de 1,500 madres tecatenses en un emotivo y alegre evento organizado especialmente para rendir homenaje a quienes son el corazón de cada familia.

La tarde se llenó de música en vivo, deliciosa comida y múltiples sorpresas, en un ambiente cargado de emoción y agradecimiento. El alcalde Román Cota, acompañado de su madre, Maythe Muñoz, su esposa, Alejandra Herrera Soto, y su hijo Leonel, encabezó el evento, compartiendo con las asistentes un emotivo mensaje de reconocimiento y admiración.

“Es un gusto rendirles un merecido homenaje, recordarles que ustedes son el motor de nuestra sociedad, nuestras familias y nuestras comunidades, y siempre debe haber un motivo para agradecerles y decirles lo importantes que han sido en cada etapa de nuestras vidas”, expresó el alcalde, quien dedicó un agradecimiento especial a su madre y esposa por ser ejemplo de fortaleza y amor.

Durante su intervención, el edil destacó la labor de Bienestar Municipal por la organización del evento, y subrayó la importancia de crear espacios donde se reconozca el valor y la entrega de las mujeres que son madres. “Hoy celebramos sus historias de amor, de lucha, de sabiduría. Este momento es para ustedes y esperamos que lo lleven siempre en su corazón”, añadió.

La celebración contó con la presencia de la Senadora Julieta Ramírez, quien, agradecida por la invitación, reconoció la doble labor de las madres como pilares del hogar y constructoras de comunidad. “Sigamos festejando a quienes nos demuestran que el amor es el verdadero motor de la vida”, afirmó.

También acompañaron el evento la Síndica Sarahi Osuna, las regidoras María Quijada y Claudia Cota, así como la directora de Bienestar, Monserrat Landeros, a quien se le reconoció su liderazgo en la organización del festejo.

El grupo folklórico Cuetlachtli engalanó la tarde con una presentación llena de color, música y tradición. Además, se realizó una rifa de regalos que incluyó televisores, hornos, microondas, secadoras de cabello y cupones, generando entusiasmo y sonrisas entre las asistentes.

Para cerrar con broche de oro, se entonaron las tradicionales Mañanitas, se repartió un delicioso pastel y se entregaron detalles como muestra de cariño, dejando un grato recuerdo en el corazón de las madres de Tecate.

FUERZA ESTATAL Y DEFENSA ASEGURAN A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE MÁS DE 9 KG DE MARIHUANA

Los hoy detenidos fueron sorprendidos con la sustancia ilícita al no respetar una señal de tránsito.

Tijuana. – Luego de desplegar un operativo de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Colinas de La Presa, en la ciudad de Tijuana, agentes del grupo Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), detuvieron a dos sujetos que fueron sorprendidos trasladando en un vehículo una caja con más de 9 kilogramos de marihuana.

Fue sobre la calle La Angostura en donde los representantes de la ley observaron una vagoneta Dodge Grand Caravan modelo 2010 que era conducida a exceso de velocidad sin respetar una señal de tránsito de “Alto”, razón por la que se le dio alcance de forma inmediata logrando intervenir cerca de la calle Carrizo.

Tras aproximarse al conductor los uniformados se percataron que del interior de la camioneta salía un fuerte aroma similar al de la marihuana, razón por la que se le pidió a los tripulantes descender e identificarse; los hombres dijeron llamarse Luis Fernando “N” originario de Tijuana, Baja California y Jesús Rosario “N”, originario de Mocorito, Sinaloa, a quienes se les realizó una inspección precautoria sin encontrarles algo ilícito en su persona.

Sin embargo, al revisar el interior de la camioneta se encontró una caja de plástico en color negro con tapa amarilla misma que en su interior contenía 23 paquetes con la droga conocida como marihuana, dando un peso total aproximado de 9 kilos 960 gramos, además de 79 cartuchos de “wax” (un derivado de la marihuana); 208 cigarrillos de marihuana y 07 frascos de vidrio que en su interior cada uno contenía 10 cigarrillos de marihuana.

Por esta razón los agentes de la FESC y elementos de DEFENSA notificaron a los dos hombres el motivo de la detención; luego de trasladarlos a las instalaciones de la corporación estatal para la realización del Informe Policial Homologado (IPH), se pusieron a disposición de la autoridad responsable de llevar a cabo las investigaciones que competan y determinar la situación jurídica que corresponda.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso que se tiene con las y los bajacalifornianos, atender las causas de los delitos y las violencias mediante patrullajes preventivos en las calles de los siete municipios del Estado; se invita a la población a ser participe de estas acciones haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

BAJA CALIFORNIA DESTACA ENTRE ESTADOS CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN “MÉXICO CANTA POR LA PAZ Y CONTRA LAS ADICCIONES”: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Un total de 221 jóvenes bajacalifornianos representarán a la entidad a nivel nacional

Mexicali.- Con el objetivo de impulsar el talento de las juventudes de la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la participación de 221 jóvenes bajacalifornianos en la iniciativa federal “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”, el primer concurso binacional de música dirigido a intérpretes y compositores mexicanos y mexicoestadounidenses.

Esto, en respuesta a la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a participar en el concurso, cuyas inscripciones iniciaron el 28 de abril y terminan el próximo 30 de mayo. Este certamen busca promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas y, como parte del Plan México.

La gobernadora Marina del Pilar destacó que Baja California cuenta con gran talento en diversas expresiones artísticas y se encuentra entre los estados con mayor número de participantes en esta iniciativa de alcance binacional, donde las y los jóvenes podrán participar con canciones o interpretaciones de géneros como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano y bolero, entre otros, así como con fusiones de rap, rock, pop y hip hop, en lenguas originarias, español y espanglish.

En esta edición, Baja California será sede de una de las etapas del concurso, junto a la Ciudad de México, Oaxaca y Durango, representando una valiosa plataforma para promover la cultura de paz y alejar a las juventudes de entornos de violencia, a través de la música y la creatividad, convocada por la gobernadora Marina del Pilar.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de mayo de 2025, dirigidas a personas de entre 18 y 34 años. El registro puede realizarse en mexicocanta.gob.mx, mediante el envío de una grabación de audio o video, que puede ser hecha con dispositivos móviles, sin necesidad de equipos profesionales. Compositores y cantautores podrán postular canciones inéditas de hasta tres minutos, mientras que intérpretes podrán presentar una canción, aunque no sea de su autoría, con la misma duración máxima.

Este esfuerzo representa un paso firme hacia la recuperación de apoyos y programas culturales que en administraciones anteriores fueron limitados. Con el impulso de la gobernadora Marina del Pilar, se abren nuevas oportunidades para que el talento joven florezca y contribuya a una cultura de paz y creatividad.

PROPONE DIPUTADO FIDEL MOGOLLÓN HACER FRENTE A LA APOLOGÍA DEL DELITO EN CENTROS ESCOLARES

Además de establecer en el Código Penal la conceptualización de la apología del delito para aplicar prisión y multa como lo establece el art 249

Mexicali, B.C.- El diputado Fidel Mogollón Pérez presentó iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el objetivo de establecer la conceptualización de apología del delito en los términos de la Real Academia Española (RAE) y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su regulación en centros escolares.
Bajo un entendimiento jurídico, la apología del delito es un acto premeditado que busca enaltecer el delito o al autor del hecho delictivo, como muestra de ello señaló a los llamados narcocorridos o corridos tumbados que hablan del narcotráfico.

El legislador refiere que ya se encuentra tipificado a nivel Federal y estatal la apología del delito, lo cual es un gran logro legislativo, sin embargo, la definición de la apología del delito no se encuentra en la codificación penal, por lo que se debe acudir a la jurisprudencia o bien a la definición del mismo en la RAE.

Por este motivo, considera necesario adicionar un segundo párrafo al artículo 249 del Código Penal local, donde ya se establece que quien provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de uno a tres años y hasta cincuenta días de multa; en consecuencia, la intención legislativa es adicionar que “se entiende por apología del delito, la defensa, alabanza o exaltación de un delito o de su autor o autores, de forma pública o a través de cualquier medio de comunicación”.
Aunado a ello, subrayó que existen corrientes musicales o géneros que se denominan corridos tumbados, cuya letra es exclusivamente para exaltar al crimen, al narco, secuestradores, uso de armas y explosivos, así como el uso y distribución de sustancias ilícitas, aludiendo a los grandes lujos y el poder que supuestamente les da.

Lamentablemente este tipo de música a logrado insertarse en la sociedad, pero principalmente en nuestros jóvenes, quienes al escuchar el poder, dinero y fama que se presume que obtienen los autores del delito, se sienten atraídos a la comisión del mismo, con la intención de lograr lo que dicha letra o contenido describe.
Por tanto, con la finalidad de combatir la apología del delito desde los planteles educativos, se propone adicionar un artículo 75 Bis, para establecer que “la autoridad educativa estatal y municipal, en el ámbito de su respectiva competencia, prohibirá el uso o realización dentro de los planteles educativos, de conciertos, eventos, discursos, foros, escritos, dibujos, imágenes, música, audios, videos, medios digitales, redes sociales o cualquier otro medio de difusión, que haga apología del delito”.

PASARELA DE GENERACIONES DIF: UN EMOTIVO HOMENAJE A LAS MADRES Y LA UNIÓN FAMILIAR

Tecate, Baja California.-En el marco de la celebración por el Día de las Madres, el Voluntariado DIF, organizó con gran éxito la primera edición de la Pasarela de Generaciones, un evento con causa en beneficio del Sistema DIF Tecate.

Con el propósito de fortalecer los lazos familiares y fomentar la participación comunitaria, la Pasarela de Generaciones reunió a siete familias que desfilaron con orgullo, destacando la presencia de niñas y niños desde un año de edad, acompañando a sus madres y abuelas en este emotivo encuentro, reflejando la esencia multigeneracional del evento.

La presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Sota, expresó su agradecimiento al voluntariado encabezado por Betsy Durán, por su entrega y compromiso. “Gracias de todo corazón por hacer posible este evento y por sumar esfuerzos a la labor que se realiza desde el XXV Ayuntamiento y el DIF Tecate”, manifestó.

El alcalde Román Cota reconoció el gran esfuerzo del Voluntariado DIF por la realización de este primer evento. En sus palabras, manifestó que “no hay nada mejor que celebrar a la familia, el amor y la unión, y este evento es una clara muestra de ello”.

Asimismo, felicitó a todos los participantes por su entusiasmo y agradeció a los asistentes, quienes, además de apoyar a sus familiares, contribuyeron a la importante causa del DIF municipal para el mejoramiento de sus instalaciones y servicios en beneficio de quienes más lo necesitan.

Un total de siete familias participaron en las dos pasarelas que engalanaron la tarde: la pasarela floral y la pasarela cóctel. Las familias que participaron fueron: Vázquez Ortega, González López, Esparza Murua, Ochoa Lazareno, Rocha Galindo, Nava Cruz y Rivera Luna.

Durante el evento se reconoció a importantes colaboradores como Martín Salcedo, director creativo y coach, así como Maribel López de MS Studio, por su dedicación en la preparación de las y los participantes; Danilan Ferrer, por el maquillaje de las participantes; y Lulú Rocha, quien condujo el evento con gran dinamismo.

La velada también contó con un número musical a cargo del maestro Erick Agraz Melero, así como rifas y regalos proporcionados por patrocinadores, quienes también se sumaron con entusiasmo a esta causa solidaria.

La Pasarela de Generaciones no solo celebró el amor maternal, sino también el compromiso de la comunidad por construir un Tecate más fuerte y unido, reafirmando el papel del DIF Municipal como pilar de apoyo para las familias que más lo necesitan.

INVITA MEDIO AMBIENTE A PRACTICAR EL RECICLAJE DESDE EL HOGAR

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, se busca fomentar una cultura ambiental responsable y reducir el impacto de los residuos en nuestro entorno.

Tijuana.- En el marco del Día Internacional del Reciclaje y con el objetivo de fomentar una cultura ambiental responsable y reducir el impacto de los residuos en nuestro entorno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) hace un llamado a la población bajacaliforniana a implementar prácticas de reciclaje desde el hogar.

La titular de la SMADS, Mónica Vega, expresó que reciclar es una acción sencilla que contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la generación de basura y de la huella de carbono, así como el ahorro de los recursos naturales.

Indicó que una forma sencilla de comenzar a reciclar en casa es mediante la separación de residuos en tres categorías: orgánicos, reciclables y no reciclables. Esta práctica facilita el manejo adecuado de los desechos y contribuye al aprovechamiento de los materiales reutilizables.

Asimismo, recomendó aplicar la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir el uso de productos desechables como bolsas plásticas y utensilios de un solo uso; reutilizar materiales como frascos, ropa y otros objetos en buen estado; y reciclar elementos como papel, cartón, vidrio, textiles e incluso aceite doméstico usado.

El adecuado manejo de residuos es uno de los ejes primordiales para el gobierno de Marina del Pilar. Por ello, la SMADS impulsa acciones permanentes que fomentan la separación, recolección y disposición adecuada de los desechos en los hogares, promoviendo la participación activa de la ciudadanía como pieza clave en la construcción de comunidades más limpias y sostenibles en la región.

INCREMENTA DETECCIÓN OPORTUNA Y SEGUIMIENTO A PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN BAJA CALIFORNIA

Se observa un aumento en el número de personas que viven con Hipertensión que han logrado alcanzar el control de su presión arterial.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud en el Estado, intensifica acciones de detección, confirmación diagnóstica y tratamiento oportuno de este padecimiento.

El Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas resaltó que, en el estado se han tamizado a 65 mil 025 personas mayores de 20 años, con el objetivo de identificar de manera temprana factores de riesgo asociados al desarrollo de la Hipertensión.

Este alcance representa un incremento del 15% en comparación con el periodo anterior, demostrando el compromiso continuo por llegar a un mayor número de ciudadanos.

Así mismo se reforzaron las consultas por enfermedades cardiometabólicas en las unidades de atención primaria en salud, las cuales han adoptado las directrices de la estrategia Casa del Corazón, implementando la capacitación exhaustiva del personal de salud en la medición precisa de la presión arterial, así como el equipamiento con dispositivos automáticos y clínicamente validados para garantizar mediciones confiables.

Estas acciones se complementan con la educación al paciente y promoción de estilos de vida saludables en la comunidad.

Como resultado, se ha observado un aumento del 70% en el número de personas que viven con hipertensión que han logrado alcanzar el control de su presión arterial, lo que subraya la efectividad de la estrategia.

La Hipertensión Arterial no presenta síntomas evidentes; por ello, es necesario prestar atención a posibles señales como dolores de cabeza, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales, cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Dijo que es importante estar informado sobre las medidas preventivas para evitar enfermedades como cardiopatías, trastornos cerebrovasculares, problemas renales entre otras afecciones graves asociadas con la Hipertensión Arterial.

“Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad están, disminuir la ingesta de sal a menos de 5 gramos diarios, aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, realizar al menos 30 minutos de actividad física, 5 veces a la semana, por otro lado, evitar el tabaco y el alcohol”, comentó.

Es importante gestionar el estrés diario, controlar regularmente la presión arterial y acudir a revisiones médicas periódicas con especialistas para un seguimiento adecuado de la salud. Los pacientes con diagnóstico de Hipertensión, deberán tomar el medicamento, según las indicaciones, e incluso si se siente bien, no interrumpirlo sin consultar primero al médico.

Finalmente señaló que las unidades de salud en el estado cuentan con personal médico capacitado y el tratamiento para detectar y controlar este padecimiento, sin embargo, siempre es mejor apostar a la prevención de enfermedades.