Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SERVICIOS DE SALUD MENTAL MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA EN BAJA CALIFORNIA

Con más de 80 mil consultas anuales, el Instituto de Psiquiatría ofrece atención integral en salud mental e intervenciones especializadas en todo el estado.

Mexicali, B.C.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ha consolidado una extensa red de atención integral en salud mental, ofreciendo más de 80 mil consultas anuales en sus 12 CECOSAMA, 3 unidades especializadas y un hospital de salud mental.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó que esta red de atención articula un modelo integral que abarca desde el primer nivel de atención en centros de salud hasta unidades especializadas que ofrecen una amplia gama de servicios.

Puntualizó que estos incluyen consulta médica psiquiátrica, psicológica individual, terapia familiar y de pareja, para grupos, aplicación de pruebas psicológicas y electroencefalogramas, enfocados en el tratamiento de trastornos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, autismo y adicciones.

Además, dijo, el IPEBC impulsa un programa de promoción y prevención de la salud mental con acciones como pláticas de sensibilización, talleres preventivos, detección de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes, intervenciones breves y grupos de apoyo emocional. También vincula a la población con unidades de atención especializadas y promueve la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco.

En el ámbito académico y científico, el IPEBC lleva a cabo diplomados, capacitaciones, foros y jornadas estatales de salud mental, y aplica la Encuesta Estatal de Salud Mental y Adicciones. Además, cuenta con programas de residencia en psiquiatría y especialidad en psicología clínica, para fortalecer la profesionalización de los servicios.

Para acceder a los servicios, los interesados solo deben acudir al centro de salud más cercano y solicitar una derivación al IPEBC. En Mexicali, los CECOSAMA están ubicados en Ciprés, Santorales, González Ortega y Orizaba. En Tijuana, se ofrecen en Valle Verde, Lomas Verdes y Duran, mientras que en Ensenada los servicios están disponibles en Maneadero, Sauzal y Chapultepec. También se cuenta con unidades especializadas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Finalmente, Rico Hernández destacó la importancia de la familia y la comunidad como factores protectores de la salud mental. Para más información sobre la ubicación de los servicios, el IPEBC pone a disposición la Línea 075, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, gratuita, anónima y confidencial para todo el estado.

RECONOCEN EXCELENCIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE BAJA CALIFORNIA

Rancho La Puerta y el Grand Hotel Tijuana fueron reconocidos con la categoría hotelera de 5 estrellas.

Playas de Rosarito, B.C.– Con el objetivo de seguir fortaleciendo la competitividad y profesionalización del sector turístico en la entidad, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, encabezó la entrega de 33 Registros Nacionales de Turismo (RNT), 2 Clasificaciones Hoteleras de 5 estrellas y 3 Distintivos “H” en el Baja California Center.

La Clasificación Hotelera, que permite identificar el nivel de calidad de los servicios en los establecimientos de hospedaje, fue otorgada en su categoría más alta —cinco estrellas— a Rancho La Puerta y al Grand Hotel Tijuana, en reconocimiento a su excelencia en hospitalidad.

Por su parte, los Registros Nacionales de Turismo acreditan formalmente a las y los prestadores como parte del padrón oficial del país, lo que brinda certeza a los visitantes y garantiza el cumplimiento con lo estipulado en la Ley General de Turismo.

En cuanto a los Distintivos “H”, estos fueron entregados a la cadena City Express by Marriott, en reconocimiento a la correcta implementación de prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, conforme a la normativa mexicana vigente.

Durante la ceremonia, Aguíñiga Rodríguez reconoció el compromiso de las y los prestadores de servicios turísticos que han trabajado para cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y ética, a través de la obtención de estos reconocimientos oficiales emitidos por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

LA PREVENCIÓN, REGULACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, BASE DE UN NUEVO MODELO DE DEPORTE AMATEUR: DIP. MAYOLA GAONA

En Baja California se han documentado trifulcas durante los torneos de fútbol
• Plantea que se implemente un sistema estatal de certificación, credencialización y protocolos de seguridad para entrenadores, árbitros y los organizadores

Mexicali, B.C.- En Baja California se han documentado trifulcas durante torneos de fútbol amateur, agresiones físicas para algunos árbitros deportivos, invasiones de cancha por porras, y uso indebido de instalaciones deportivas.
Según expuso la Legisladora María Yolanda Gaona Medina, estas situaciones no solo vulneran el derecho al deporte en condiciones seguras reconocido por el artículo 4o constitucional, sino que representan un riesgo para la integridad de niños, jóvenes y adultos que participan en actividades deportivas con fines recreativos y de salud.
Por ello, presentó una Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con el objeto de implementar un sistema estatal de certificación, credencialización y protocolos de seguridad para entrenadores, árbitros y organizadores de torneos en el deporte amateur.

Esto, en coordinación con el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y los institutos municipales, como el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF).
Lo anterior, tiene la intención de que en caso necesario, se habiliten mecanismos de veto, sanción o seguimiento interligas; brindar herramientas digitales y normativas a organizadores de torneos, incluyendo plataformas de registro, acceso a manuales de seguridad, diseño de torneos y reglamentos base.
Así mismo, busca que se fomente la colaboración con el sector privado para establecer competencias juveniles, con estructuras sólidas y principalmente con potencial para detectar atletas de alto rendimiento desde edades tempranas.
Con estas medidas, no solo se promoverá un entorno deportivo sano, inclusivo y profesional, sino que se construirá un nuevo modelo de deporte amateur, basado en la prevención, la regulación y la responsabilidad social.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR SUPERVISA OBRAS DE AGUA POTABLE EN CERRO AZUL

⁠Beneficiando directamente a más de 7 mil habitantes.

Tecate.- En un firme compromiso por atender a las comunidades históricamente olvidadas y combatir la pobreza desde el territorio, la Gobernadora Marina del Pilar encabezó la jornada “Corazones: Transformación que se ve, Futuro que se siente”, donde realizó la supervisión de una nueva red de agua potable en la zona sur del municipio de Tecate, en Nueva Colonia Hindú, mejor conocida como Cerro Azul, donde se lleva a cabo una importante obra de infraestructura hidráulica por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

Durante su visita, la mandataria estatal estuvo acompañada del Secretario del Agua, Víctor Amador y el titular de la CESPTE, Alex Castro y el alcalde de Tecate, Román Cota, donde reafirmó su visión de un gobierno humanista, cercano y con sentido social, que pone en el centro a las personas.

“Sabemos que el acceso al agua es un derecho humano y una condición esencial para la calidad de vida, por eso estamos aquí, en esta comunidad que durante años fue ignorada, para cambiar esa realidad y construir bienestar desde abajo”, expresó.

La obra supervisada consiste en la introducción de 1,050 metros de tubería, mediante la construcción de dos líneas paralelas de PVC C-900 de 6 pulgadas y 525 metros cada una, con lo cual se fortalecerá la red de conducción y distribución de agua potable en la calle Michoacán de Cerro Azul, beneficiando directamente a más de 7 mil habitantes.

Esta acción forma parte de una estrategia integral del Gobierno del Estado que busca combatir la pobreza a través de la intervención directa en comunidades marginadas, asegurando el acceso a servicios básicos como el agua potable.

Con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos, esta obra representa un avance concreto en la cobertura de servicios básicos en zonas que por décadas estuvieron rezagadas. La Gobernadora resaltó que se trata de una de varias acciones planificadas para atender las carencias estructurales de Tecate.

Por su parte, el director de CESPTE, Alex Castro, señaló que esta intervención es parte de la encomienda directa de la Gobernadora de transformar la vida de las comunidades más vulnerables.

Destacó que, tras más de 20 años de espera, se está haciendo realidad la justicia hidrosocial para Cerro Azul, al garantizar el acceso al agua potable a familias que habían sido excluidas de este derecho básico.

“Estamos trabajando como nunca antes, llevando agua a lugares donde antes solo había olvido. La instrucción es clara: menos escritorio y más territorio, y en CESPTE lo estamos cumpliendo con hechos”, afirmó.

Alex Castro explicó que esta obra no solo mejora el acceso al agua potable, sino que también representa una medida concreta de justicia hidrosocial, ya que impacta directamente en la salud, dignidad y desarrollo de cientos de familias que ahora podrán contar con un servicio esencial en sus hogares.

Finalmente, tanto la Gobernadora como el titular de CESPTE reafirmaron su compromiso de continuar con un gobierno que escuche, camine y actúe en beneficio de todas y todos los bajacalifornianos, especialmente quienes más lo necesitan. La transformación, aseguraron, se construye desde el territorio, con obras que cambian vidas.

ASISTE DIPUTADA TERE RUÍZ A DESAYUNO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR AMMJE TECATE

Tecate, B.C. – Participa diputada Tere Ruiz  en el Desayuno Empresarial organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Tecate, celebrado en las instalaciones del Hotel Kumiai Inn.

Durante el encuentro, la legisladora agradeció la invitación y destacó la importancia de este tipo de espacios que promueven el diálogo directo entre el sector público y el empresarial, con el objetivo común de contribuir al desarrollo de la ciudad.

El evento contó con la destacada participación de Sarah Livia Brightwood Szekely, presidenta de Rancho La Puerta y Fundación La Puerta, quien compartió parte de su experiencia y el impacto del trabajo que realiza desde la sociedad civil en beneficio de la comunidad.

La diputada Ruiz reafirmó su compromiso de seguir acompañando y respaldando iniciativas que fortalezcan a Tecate desde distintos frentes, impulsando la colaboración entre diversos sectores para construir un futuro más sólido y equitativo para todos.

MP Y ASESOR JURÍDICO PODRÁN PEDIR TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA AGRESORES DE VIOLENCIA FAMILIAR

• La diputada Maythé Méndez presentó una iniciativa para que el Ministerio Público solicite el tratamiento como parte de la sentencia

• La propuesta también faculta al asesor jurídico de la víctima para solicitar dicho tratamiento en caso de omisión del MP

Mexicali, B.C.- La diputada de morena María Teresa Méndez Vélez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de reforzar la aplicación del tratamiento integral para agresores de violencia familiar, para fomentar su responsabilidad y cambio conductual.
Dicho artículo describe la violencia familiar como cualquier acción o comportamiento que implique control, abuso o daño físico, emocional, económico o de bienes, que se comete contra alguien con quien se tiene una relación de matrimonio, familia, pareja o convivencia.

Esta disposición ya establece que quien comete este delito se sujetará a tratamiento integral psicológico o psiquiátrico especializado dirigido a su rehabilitación, así también deberá de pagar este tipo de tratamiento de la víctima hasta la recuperación total.

Sin embargo, a pesar de que la ley contempla esta sanción, en la práctica el tratamiento especializado no siempre se solicita ni se impone de manera sistemática durante el proceso penal, lo que limita su eficacia para prevenir la reincidencia y proteger a las víctimas.
Por ello, la iniciativa de la legisladora Maythé Méndez propone que sea obligación del Ministerio Público solicitar la imposición de este tratamiento como parte integral de la sentencia, asegurando así que esta medida no quede a discreción y se aplique de forma efectiva en todos los casos de violencia familiar.

Asimismo, la reforma contempla que, en caso de que el Ministerio Público no realice esta solicitud, el asesor jurídico de la víctima pueda presentar la petición directamente ante el juez o tribunal correspondiente.
“La erradicación de la violencia familiar es una tarea pendiente que, como legislatura debemos atender y revisar desde todas sus vertientes tanto legislativas, administrativas y presupuestales. Esta reforma busca cerrar los vacíos que impiden la aplicación efectiva de las medidas de rehabilitación y así proteger la integridad de las familias bajacalifornianas”, señaló la diputada.

CAPACITAN A PERSONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Gobierno de Tecate busca que su personal se capacite en perspectiva de género para garantizar un servicio público sensible, incluyente y respetuoso, que respete los derechos humanos y la equidad de género.

Tecate, Baja California.- En el marco del compromiso del Gobierno de Tecate por fortalecer una administración pública con enfoque de derechos y libre de violencia, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de la Dirección de Atención Ciudadana, abordando el tema “Atención con perspectiva de género”.

Esta actividad forma parte del programa de capacitación continua que impulsa el Gobierno de Tecate, con el propósito de garantizar un servicio público sensible, incluyente y respetuoso de la dignidad de todas las personas, en especial de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia o desigualdad.

Durante la jornada, se brindaron herramientas conceptuales y prácticas para identificar y prevenir actitudes discriminatorias, así como para mejorar los procesos de atención y canalización con base en el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

La titular de IMMUJER, Mariana Mena, destacó que este tipo de capacitaciones son fundamentales para construir una cultura institucional más humana y comprometida con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, reconoció la disposición y participación activa del personal de Atención Ciudadana, quienes son la primera línea de contacto entre la ciudadanía y el gobierno.

Por su parte, el alcalde Román Cota Muñoz ha reiterado su compromiso por seguir impulsando políticas públicas con enfoque de género, afirmando que, “un gobierno sensible se construye desde el interior. Capacitar a nuestro personal es dar pasos firmes hacia una atención digna, empática y libre de violencia para todas las personas”.

Para consolidar un Tecate más justo, equitativo y seguro para todas y todos, el Gobierno del alcalde Román Cota continúa trabajando en la profesionalización del servicio público, con un enfoque más humanista y con perspectiva de género.

CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y APOYOS DIRECTOS, SE REFUERZA PROGRAMA CORAZONES EN TECATE: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La mandataria también inauguró el campo de tiro para elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Baja California

Tecate .- Con la finalidad de llevar justicia social a las comunidades que más lo necesitan, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la jornada “Corazones: Transformación que se ve, Futuro que se siente”, en el municipio de Tecate siguiendo con la estrategia estatal para reducir la pobreza extrema en Baja California.

“Nuestro objetivo primordial ha sido avanzar a la transformación de Baja California, donde el poder esté al servicio de quienes más lo necesitan. Hoy los recursos públicos se ejercen con honestidad, y lo que antes eran programas hoy son derechos para las familias y nadie nunca podrá quitárselos”, expresó.

Durante el recorrido, la mandataria encabezó el inicio de los trabajos para introducir la línea de conducción y distribución de red de agua potable en la calle Michoacán del ejido Nueva Colonia Hindú, contando con el acompañamiento de autoridades de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE)

Esta obra consta de la introducción de mil 50 metros de tubería, donde se contempla la construcción de dos líneas paralelas de tubería tipo PVC C-900, con diámetro de 6 pulgadas y 500 metros de longitud cada una. El proyecto beneficiará a una población de 7 mil habitantes, con una inversión de 2 millones 308 mil 797 pesos.

En esa comunidad también visitó la Telesecundaria #3 “Libertadores”, donde se realiza la construcción de un comedor, suministro e instalación de lámparas exteriores, así como rehabilitación en aulas, con una inversión de 3 millones 4 mil 754 pesos. Ahí mismo fue presentado el programa “Escuelas Verdes” con el que el Ayuntamiento de Tecate, fomenta la educación ambiental y el reciclaje.

Por otra parte, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, la gobernadora entregó tarjetas de los programas “Ilumina tu Día” y “Con Corazón para el Agua” beneficiando así a 990 familias para el pago de servicios básicos en esa ciudad.

En el caso de Tecate, la tarjeta “Ilumina tu Día” consta de 800 pesos anuales distribuidos de mayo a octubre, mientras que el apoyo de “Con Corazón para el Agua” es de mil 500 pesos anuales dispersados entre los meses de mayo a septiembre.

Aunado a lo anterior, el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán ofreció información acerca del programa “Proyectos Productivos”, con el que se otorgan apoyos por hasta 25 mil pesos en especie a personas que buscan emprender un negocio desde sus hogares, o para fortalecer uno que ya tengan en marcha.

Por su parte, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz reconoció el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar para eliminar la pobreza extrema en todos los municipios de Baja California a través de los programas sociales.

“Desde Tecate nos hemos sumado de lleno a la agenda que impulsa la gobernadora para que seamos el primer municipio donde se cumpla la meta de erradicar la pobreza extrema”, subrayó.

Rocío Sánchez Cabrera, quien es beneficiaria de la tarjeta “Con Corazón para el Agua”, agradeció a la gobernadora Marina del Pilar y al secretario de Bienestar Estatal, Netzahualcóyotl Jáuregui por impulsar programas que son de ayuda para las y los bajacalifornianos.

*Inaugura Marina del Pilar campo de tiro de la Fiscalía General del Estado*

La gobernadora Marina del Pilar participó en la inauguración de un campo de tiro del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General de Baja California, ubicado en la carretera libre Tecate-Tijuana, que fortalecerá la preparación y capacidades operativas para mil 500 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y para 60 aspirantes a ser parte de esa instancia.

“Es un honor acompañarlos porque sé de la importancia de la construcción de este espacio para su capacitación y formación. Fortalecer a una institución como la Fiscalía General del Estado ha sido una de mis tareas fundamentales desde el inicio de mi administración”, comentó la mandataria.

Por último refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la paz, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, además de asegurar que cada elemento de la FGJE comparte la misma visión, aunado a su deber con la impartición de justicia.

En la inauguración también participó la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez y el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Laureano Carrillo Rodríguez.

ENTREGA IEEBC 3.5 MDP A COCITBC

• Como resultado de las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California a los partidos políticos en la entidad.

Mexicali, B. C. 20 DE MAYO DE 2025. – Un monto de $3’551,582.43 pesos fue entregado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), en los trabajos de la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica entre ambas instituciones.

Durante la sesión, se informó que, durante el periodo comprendido de enero a marzo del 2025, el IEEBC ejecutó las sanciones económicas impuestas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) a los partidos políticos en el estado.

Lo anterior, a través de la retención en las prerrogativas que por concepto de financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes correspondientes al ejercicio fiscal 2025,

Las sanciones económicas se dieron con motivo de las irregularidades encontradas por el INE en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondiente al ejercicio 2019, 2020, 2021 y 2022; y la revisión de los informes de ingresos y gastos tanto de pre campaña y campaña de las candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2020-2021.

De igual manera, de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INE y de un procedimiento especial sancionador derivado de una sentencia del TJEBC.

La cantidad de $3’551,582.43 pesos se destina a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado, a través del COCITBC, en términos del artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN VALLE DE LAS PALMAS

El jueves 22 de mayo se aplicarán vacunas antirrábicas gratuitas a las afueras de la oficina de la delegación Valle de las Palmas.

Tecate, Baja California.- En atención al bienestar de las mascotas y la salud pública de las familias tecatenses, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), invita a la comunidad a participar en la Campaña de Vacunación Antirrábica que se llevará a cabo este jueves 22 de mayo en la delegación Valle de las Palmas.

Esta jornada tiene como objetivo principal proteger a perros y gatos de la rabia, una enfermedad que puede ser mortal pero totalmente prevenible con la vacunación. La campaña es gratuita y está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.

Es importante señalar que entre los requisitos para la vacunación están el que no sean hembras gestantes o lactantes y que la mascota no se encuentre enferma.

Personal de IMBAT estará de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. en las instalaciones de las oficinas de la delegación Valle de las Palmas, donde se brindará orientación sobre el cuidado de los animales, y se aplicará las vacunas a quienes lo soliciten.

Con estas campañas el gobierno que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, busca prevenir enfermedades y fomentar una cultura responsable de tenencia de mascotas, por lo que esta jornada reafirma el compromiso de trabajar por un Tecate saludable, seguro y comprometido con el bienestar animal.

El IMBAT hace un llamado a las y los vecinos de Valle de las Palmas a acudir con responsabilidad y aprovechar este servicio que contribuye a la salud de toda la comunidad, así mismo, pone a disposición el número telefónico (665) 521 3408 para cualquier información requerida.