Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMJUVET INVITA A LAS JUVENTUDES DE TECATE A CELEBRAR EL DÍA DEL ESTUDIANTE CON MÚSICA, CULTURA Y CONVIVENCIA

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, en un horario de 5:00 PM a 10:00 PM, en el Skate Park del Descanso.

Tecate, B.C. – En el marco del Día del Estudiante, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), extiende una cordial invitación a todas las juventudes del municipio a participar en una gran celebración que busca reconocer y enaltecer el papel de las y los estudiantes como agentes de cambio y futuro de la comunidad.

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, en un horario de 5:00 PM a 10:00 PM, en el Skate Park del Descanso. Será un espacio vibrante, lleno de música en vivo, arte urbano y comunidad, diseñado especialmente para las juventudes de Tecate.

El programa incluirá presentaciones de grupos musicales locales como Dasth, Romulus, Mevero, Lost in a Car e Icy Mafia, así como una emocionante muestra de skateboarding, una exhibición de motocicletas del club Diablos Bikers y una exposición de carros clásicos del Club Los Morros.

Sara Michel Rodríguez León, directora de IMJUVET, destacó la importancia de crear espacios de expresión y encuentro para la juventud, “este evento es para ustedes, para reconocer su esfuerzo, su voz y su energía. Queremos que se sientan parte activa de su ciudad, que disfruten, que se expresen y se conecten entre sí. El Día del Estudiante es una oportunidad para celebrar lo que somos y lo que podemos construir juntos”, expresó.

Con entrada libre y actividades para todos los gustos, el IMJUVET reitera su compromiso de seguir impulsando políticas y acciones que pongan a las juventudes al centro de la transformación social de Tecate.

SESIONA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y ASUNTOS JURÍDICOS DEL IEEBC

Emite propuesta de personas designadas a ocupar cargos vacantes de Consejerías Distritales.

Mexicali, B.C. – La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número 7 en el que se propone el nombramiento entre consejerías electorales numerarias, así como la ciudadanía propuesta para ser designada en los cargos vacantes de consejerías electorales en los Consejos Distritales 07, 09 y 13.

El dictamen fue aprobado en sesión pública celebrada la tarde del martes, como parte de los trabajos del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, informó que las vacantes señaladas deberán ser cubiertas conforme a lo establecido en el artículo 65 de la Ley Electoral, atendiendo lo previsto en el Reglamento de Elecciones.

Explicó que las personas que cubrirán las vacantes forman parte de la lista de reserva que contiene a todas aquellas personas habilitadas para desempeñar el cargo de consejería electoral de los Consejos Distritales durante el PELE 2025.

Estas personas son aptas para ser designadas al contar con características y atributos muy particulares que generan la convicción de que resultan competentes y las más idóneas para ser designadas al cargo de consejería electoral.

Por ello, se designó a las ciudadanas Evelia Ortiz Ramírez, Gloria Zepeda Caligua e Imelda Yolanda Bejarano Carrillo, como consejeras supernumerarias de los Consejos Distritales 07, 09 y 13, respectivamente.

Luego de un análisis individual de cada una de las personas propuestas, se corroboró que cumplen con los requisitos exigidos por la normatividad y son idóneas para desempeñarse en el cargo.

Finalmente, el presidente de la Comisión señaló que la propuesta será remitida al Consejo General para que, en sesión plenaria, esta sea analizada, discutida y, en su caso, aprobada.

FUSIONAN C2 y C5 PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO

  • Gobierno de Tecate y Fiscalía del Estado fusionarán el C2 con el C5 para reforzar la seguridad y videovigilancia ciudadana.

Tecate, Baja Californianos . – Con el firme compromiso de brindar mayor seguridad a las familias tecatenses, el Cabildo de Tecate aprobó por unanimidad la autorización para que el Presidente Municipal, Román Cota Muñoz, suscriba un comodato con la Fiscalía General del Estado, que permitirá la fusión del sistema municipal de videovigilancia (C2) con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) del Estado de Baja California.

Esta medida representa un paso estratégico para mejorar el monitoreo y la capacidad de respuesta ante emergencias y hechos delictivos, a través de una infraestructura tecnológica más robusta y coordinada, que permitirá una vigilancia más amplia y eficiente en beneficio directo de la ciudadanía.

“La videovigilancia es una herramienta fundamental para cuidar a las familias tecatenses. Este comodato nos permitirá no solo prevenir delitos, sino también que se realicen investigaciones con mayor eficacia, gracias a una infraestructura más amplia y coordinada”, señaló el alcalde Román Cota.

El alcalde explicó que, fusionar ambos sistemas permitirá optimizar la cobertura, eliminar vacíos operativos y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia aprobada previamente por el Congreso del Estado, que integra la infraestructura del C5 a la Fiscalía General del Estado, a fin de aplicar tácticas más efectivas de prevención e investigación del delito.

“Agradezco profundamente la disposición y el compromiso de la Fiscal General María Elena Andrade, con quien entablamos una coordinación estrecha para concretar este acuerdo en favor de la seguridad de la gente de Tecate”, subrayó el Presidente Municipal.

Como parte del convenio, el Gobierno de Tecate tendrá un enlace permanente dentro del C5, lo que permitirá a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal colaborar directamente en tareas de monitoreo, vigilancia, prevención del delito e investigación.

Durante la sesión, tambien se aprobó nombrar la cancha de voleibol de playa del Gimnasio Municipal “Lucio Mercado Jauregui” como “Profesor Alberto Álvarez Zavala”, en reconocimiento a la trayectoria deportiva y comunitaria del “Profe Beto”.

Además, se aprobó nomenclatura oficial en la Delegación La Rumorosa, formalizando los nombres de Calle del Parque, Calle Pedregal y Calle Nueve.

ACTIVAN PESQUISA DE BRITHNEY Y BRYAN VALENCIA ABAN DE 10 AÑOS DE EDAD

Playas de Rosarito, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Brithney Valencia Aban de 13 años y a Bryan Valencia Aban de 10 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 21 de mayo de 2025, fueron vistos por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Constitución, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación de Brithney Valencia Aban: ojos medianos color miel, cabello negro lacio a los hombros, tez morena clara, peso 55 kilogramos, estatura 1.72 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, cejas gruesas, frente mediana, nariz mediana, orejas grandes.

Media filiación de Bryan Valencia Aban: ojos grandes color café oscuro, cabello negro lacio, tez morena clara, peso 40 kilogramos, estatura 1.45 metros, complexión regular, boca grande, labios delgados, frente amplia, nariz mediana, orejas grandes.

Seña particular: cicatriz en la cabeza.

Vestimenta: short, camisa azul de manga corta, pantuflas del Hombre Araña.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en la Fiscalía General del Estado en Playas de Rosarito (661) 613-1898, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

53 POLICÍAS PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL EN BAJA CALIFONIA

  • Suman 350 los policías beneficiados con el Fideicomiso de Seguridad Social para policías.

Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa trabajando para garantizar la seguridad financiera de los policías a través del Plan de Seguridad Social para los Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus Adherentes al aprobar 53 pensiones a elementos del estatales.

El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía precisó que con estas pensiones suman 154 las otorgadas desde la creación del fideicomiso en el año 2024, adicionales a las 196 de elementos policiales de diferentes corporaciones que ya contaban con una pensión humana y que fueron incorporados al Plan de Seguridad Social.

Agregó que “estas pensiones, representan un acto de justicia laboral para dignificar la profesión del personal policiaco que carecían de estos beneficios sociales y que hoy gracias a nuestra Gobernadora, Marina del Pilar es una realidad”.

Durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico del Plan de Seguridad Social, personal policial adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) se acordaron la entrega de estas jubilaciones además de dos pagos póstumos de 300 mil pesos cada uno.

Las jubilaciones se integran de la siguiente manera:

-Cesispe: 4 pensiones autorizadas por jubilación, 35 por retiro anticipado, 9 por invalidez y 1 por fallecimiento.
-SSC: 4 pensiones autorizadas por invalidez.

Moreno Mexía precisó que desde su creación, el fideicomiso de plan de seguridad social buscas garantizar pensiones dignas a policías en retiro.

Con la aprobación de este pago póstumo y con el pago total de los gastos funerales de la agente Abigail Esparza Reyes se cumple con los dos primeros beneficios por fallecimiento que contempla el Plan, quedando pendiente la integración del expediente para la pensión por orfandad en beneficio de su hijo.

IMDETE INVITA A ENTRENAMIENTOS DE TAEKWONDO EN UNIDAD DEPORTIVA EUFRASIO SANTANA

 

Tecate, Baja California.- Como parte de las activaciones deportivas dirigidas a la comunidad, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) extiende una cordial invitación a niñas, niños, jóvenes y adultos a formar parte de los entrenamientos de Taekwondo que se llevan a cabo en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

Esta actividad, encabezada por el promotor José Antonio Ponce, busca fomentar valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, al mismo tiempo que promueve la actividad física y el bienestar integral.

Los entrenamientos están diseñados para personas de todas las edades a partir de los 9 años, sin importar su experiencia previa. Se ofrecen en dos horarios distintos para adaptarse a las necesidades de la comunidad: por las mañanas, los lunes, martes y jueves de 9:00 a 10:00 a.m., y por las tardes, los lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 p.m.

El Taekwondo es mucho más que un arte marcial; es una herramienta formativa que fortalece cuerpo y mente. Con esta iniciativa, IMDETE reafirma su compromiso de ofrecer espacios seguros y accesibles para el desarrollo deportivo de la población tecatense.

Quienes deseen unirse pueden acudir directamente a las instalaciones de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana durante los horarios establecidos, o bien para más información, IMDETE pone a disposición sus redes sociales, así como el número de teléfono (665) 654 4785

INTENSIFICAN JORNADAS DE SALUD EN COLONIAS VULNERABLES GRACIAS A LA ESTRATEGIA “CORAZONES”

Como parte de la estrategia del combate a la pobreza en regiones prioritarias, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Hasta la fecha se han entregado más de 6 mil apoyos en comunidades vulnerables del estado, mientras que las caravanas de salud llegan a más de 1 millón de servicios integrales brindados.

Mexicali, B.C. – Fortalecer los servicios de salud en comunidades vulnerables forma parte del esfuerzo para erradicar la pobreza, iniciativa promovida por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y en donde la Secretaría de Salud de Baja California participa activamente a través de las jornadas “Corazones”, orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que durante esta jornada se ofrecieron servicios mediante módulos especializados en vacunación universal, salud mental y adicciones, afiliación al programa de cirugía de cataratas, detección de enfermedades crónicas e infecciosas, prevención de cáncer y enfermedades transmitidas por vectores, prevención de accidentes, orientación en planificación familiar, asesoría nutricional, farmacia comunitaria, así como servicios de laboratorio.

De igual forma, se realizó la credencialización al programa IMSS BIENESTAR, se entregaron vales para cirugías de cataratas, tarjetas de embarazo seguro para seguimiento prenatal, vales de mastografías y se entregaron 150 apoyos en salud como sillas de rueda, andadores, bastones, aparatos auditivos y lentes.

Es importante mencionar que hasta la fecha se han entregado alrededor de 6 mil 35 apoyos en comunidades vulnerables del estado, mientras que las caravanas de salud llegan a más de 1 millón de servicios integrales.

Además, se llevó a cabo un censo en la comunidad para identificar posibles enfermedades y brindar atención oportuna.

Las visitas domiciliarias incluyeron la revisión de esquemas de vacunación, detección de diabetes e hipertensión, así como la localización de personas en condición vulnerable como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Gracias a la estrategia de servicios integrales para las regiones prioritarias en el combate a la pobreza, impulsados por la Gobernadora Marina del Pilar, estas jornadas son frecuentes y se brinda seguimiento a los pacientes, así como a las necesidades de la comunidad para así fortalecer su salud y bienestar, concluyó el Secretario de Salud.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO SANCIONAR EL CIBER ACOSO CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  •  Presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California

Mexicali, Baja Califonria.- Con el objeto de establecer como un derecho, el correspondiente a una vida libre de violencia cibernética, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

En la exposición de motivos, la legisladora destaca que debido a los avances tecnológicos ha cambiado la forma en la que se ejercen, se vulneran y se protegen los derechos fundamentales, tales como la intimidad, la privacidad e imagen, lo cual, conlleva la necesidad de establecer un nuevo marco de regulación.

En ese contexto, refiere que se debe reflexionar sobre el uso de una nueva tecnología digital, la llamada Inteligencia Artificial (IA), que entre sus características cuenta con la existencia de programas para manipular audios e imágenes, los cuales, en manos de la delincuencia, abre un nuevo capítulo de la violencia digital contra las personas, pero particularmente la que agrede a la infancia y adolescentes.

La iniciativa presentada por la diputada Araceli Geraldo propone modificar la fracción VIII del artículo 11 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, para adicionar como un derecho de niñas, niños y adolescentes, una vida libre de violencia cibernética, digital, así como todas aquellas mediante el uso de la inteligencia artificial.

Cabe subrayar que la SCJN validó una reforma similar en el Estado de Zacatecas, por lo que la diputada Araceli Geraldo considera que es indispensable fortalecer la legislación para incorporar las violencias en todas sus formas incluyendo la cibernética y digital, así como todas aquellas derivadas del uso de Inteligencia Artificial (IA).

“En la actualidad, el acoso cibernético también ha incrementado su presencia en la medida que tenemos contacto con los medios digitales de comunicación, lo cual también aumenta la exposición a violencias online”, indicó.

El ciberacoso replica conductas como difundir mentiras, publicar fotografías privadas o manipuladas, enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de diferentes plataformas de mensajería; por su parte la delincuencia digital, puede llevarse a cabo a través del acoso en línea, la exposición de contenido inapropiado, que invaden la privacidad o la intimidad para dañar la imagen personal y es particularmente más grave cuando las víctimas son menores de edad.

SIRT RECOLECTA 20 TONELADAS DE RESIDUOS EN SAN PABLO Y SANTA ANITA

Tecate, Baja California.- El Sistema Integral de Residuos de Tecate (SIRT) llevó a cabo exitosamente jornadas de recolección de basura voluminosa en las comunidades de San Pablo y Santa Anita Parte Alta, logrando acopiar un total de 20 toneladas de residuos gracias a la activa participación ciudadana.

Estas jornadas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la calidad de vida de los tecatenses, ya que la recolección de residuos voluminosos contribuye a prevenir focos de infección, evita la proliferación de fauna nociva y mejora considerablemente la imagen urbana de las colonias. Además, se fortalece la conciencia ambiental entre la población, promoviendo prácticas responsables en el manejo de los desechos.

El director del SIRT, José Barba, destacó la importancia de estas acciones: “Este tipo de jornadas no solo impactan positivamente en la salud y seguridad de nuestras comunidades, también refuerzan el sentido de pertenencia y el compromiso ciudadano con el entorno. Agradecemos profundamente a los vecinos de San Pablo y Santa Anita Parte Alta por su participación activa. Seguiremos redoblando esfuerzos para llevar estas acciones a más colonias del municipio”.

Por ello el SIRT invita a toda la ciudadanía a seguir sumándose a estas jornadas y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, solicitando los contenedores de residuos voluminosos en su colonia a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/SIRT.Tecate o bien comunicándose al teléfono (665) 654 6692

LLEGA JUSTICIA TERRITORIAL CON CORAZONES PARA MÁS DE 69 MIL PERSONAS CON CALLES DIGNAS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Son 69 mil personas beneficiadas con 60 mil metros cuadrados de vialidades en zonas vulnerables.
Suman 21 escuelas rehabilitadas y 6,300 estudiantes con comedores escolares nuevos.

Mexicali.- El programa Corazones, no solo lleva esperanza a las comunidades, sino que atiende las causas más justas en Baja California, donde más de 69 mil personas ya cuentan con calles pavimentadas, 21 escuelas han sido rehabilitadas y 6 mil 300 niñas y niños reciben alimentos en espacios dignos, como parte de esta estrategia impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria recordó que más de 341 mil personas han salido de la pobreza en Baja California entre 2020 y 2022, gracias a una estrategia integral de justicia social, consolidándose como el segundo estado del país con menor porcentaje de pobreza, esto aunado a que en el mismo periodo disminuyó la pobreza extrema en la entidad, beneficiando a 8 mil personas que ahora viven en mejor situación.

“Mientras en el gobierno de Francisco Vega la pobreza alcanzó su punto más alto con un 23 por ciento, hoy se ha logrado una reducción al 13 por ciento. Esto no es una casualidad, es el resultado de poner en el centro el bienestar por encima del privilegio, gobernando con honestidad y justicia social”, indicó.

Mencionó que por ese motivo fue creado el programa Corazones, con el que se están fortaleciendo e interviniendo parte de las 53 regiones, divididas en 135 zonas prioritarias de Baja California, para que sea el estado con menos pobreza extrema del país.

Señaló que en la primera etapa de este programa, se han ejecutado más de 60 mil metros cuadrados de vialidades, beneficiando directamente a más de 69 mil personas en zonas vulnerables como Santorales en Mexicali y el Altiplano en Tijuana, con una inversión de 104.5 millones de pesos a través de la SIDURT y la Junta de Urbanización del Estado.

Puntualizó que en dicha etapa se han invertido 224.8 millones de pesos a través de SEPROA y los organismos operadores del agua, con lo que han sido ampliadas redes de conducción, alcantarillado sanitario y pluvial en diversas regiones del estado, con beneficio directo para 23 mil personas.

Al igual expuso que se han rehabilitado 21 escuelas de educación básica en cinco municipios, mejorando sus espacios interiores y exteriores para que el aprendizaje suceda en un ambiente digno y seguro, donde también se han construido comedores escolares para que más de 6 mil 300 niñas, niños y adolescentes reciban alimentos del programa “Pancita Llena, Corazón Contento”.

La mandataria también refirió que han sido destinados más de 28 millones de pesos, en la rehabilitación de 13 espacios públicos que estaban en abandono a lo largo de la entidad, mismos que ya comienzan a ser lugares seguros y propicios para la población.

Por otra parte subrayó que a través de las Jornadas de Corazones se han acercado servicios directamente a las comunidades, donde más de 8 mil personas han recibido atención médica gratuita; más de 43 mil han participado en pláticas preventivas, foros comunitarios y en el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

“Cuando una madre camina por una calle pavimentada, cuando una familia encuentra un parque digno donde convivir, eso es transformación. Como bien lo ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la transformación se construye desde la vida cotidiana, con justicia, bienestar y dignidad para el pueblo, externó la mandataria estatal.

Por su parte, el coordinador de Gabinete del Gobierno de Baja California, Ricardo Serrano reconoció el liderazgo y visión humanista de Marina del Pilar, que ha permitido hacer posible el programa Corazones como una estrategia de intervención territorial efectiva en la entidad.

“Esta planeación la fortalecimos con censos comunitarios, asambleas casa por casa y comités vecinales, asegurando una intervención basada en necesidades reales que fueron manifestadas por la misma ciudadanía”, concluyó el funcionario.