Conectate con nosotros

Salud

REALIZARSE EL PAPANICOLAO PUEDE SALVAR TU VIDA

Publicado

en

 

  • TODAS LAS MUJERES DE 20 A 45 AÑOS DE EDAD DEBEN REALIZARSELO
  • EN LOS CENTROS DE SALUD ES GRATIS

 

papanicolauTijuana, Baja California.-  Realizarse el examen del papanicolao puede salvar la vida de las mujeres, pues el cáncer cervico uterino es curable si se detecta a tiempo, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno.
Este examen se lo deben realizar por lo menos una vez al año, todas las mujeres entre los 20 y los 45 años de edad o con actividad sexual activa, el cual se puede solicitar en el Centro de Salud más cercano a su domicilio, completamente gratis, el único requisito para realizarse este procedimiento es no estar en su periodo menstrual.
Bustamante Moreno indicó que el cáncer cervico uterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que esta presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa puede tardar hasta 5 años.
Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, el tener una menstruación a temprana edad o bien tener una menopausia tardía, el no haber tenido hijos, el sobre peso y la obesidad, así como la predisposición genética.
Después de convertirse en una lesión precancerosa los médicos pueden realizar varios procedimientos para evitar que siga avanzando el padecimiento, en donde la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta.
El personal médico al realizar este examen se envía al Departamento de Patología de los Hospitales Generales donde es analizado y si se llegara  a presentar alguna lesión, el mismo personal de salud le da seguimiento a la paciente para canalizarla a las áreas correspondientes.
El titular de la dependencia mencionó que el examen es sencillo, sin molestias y rápido por lo cual exhorto a todas las mujeres que se realicen este examen, pregunten en su Centro de Salud para que se lo realicen.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook