Conectate con nosotros

Salud

REALIZAN LA PRIMERA DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN TIJUANA

Publicado

en

  • Cuatro menores de edad recibieron riñones, hígado y corazón (válvulas cardiacas) de niña accidentada.
  • El padre de Fernanda pide que este sea un ejemplo para la sociedad.
  • Niños con padecimientos graves, tienen hoy una esperanza de vida; oportunidad que les brindó María Fernanda.

El pasado 25 de agosto, con solo 10 años de edad, un accidente cambió todo para ella y su familia, al caer de un segundo piso. Con lesiones severas en la cabeza fue necesaria la atención en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, donde un equipo interdisciplinario de médicos especialistas la atendió con intención de salvarle la vida.

Se logró estabilizarla, sin embargo el daño neurológico fue severo e irreversible, por lo que 10 días después se certificó la muerte cerebral; fue entonces que los padres de María Fernanda tomaron una valiente y generosa decisión.

“Platicando con mi esposa y mis hijos pensamos que Fernanda podía ayudar a salvar a niños con enfermedades graves, es doloroso, pero estuvimos de acuerdo; es una forma de que mi hija, de alguna manera, siga viviendo”, comenta el señor José Alberto, padre de María Fernanda.

Y así fue como la pequeña, la menor de cinco hermanos, brindó la oportunidad a cuatro niños que requerían de trasplante de riñón, hígado y corazón.

El doctor Luis Adame Gálvez, coordinador del área de Trasplantes del HGR No. 1, explicó que tras la decisión de los padres de la paciente se obtuvo la autorización de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes del IMSS, así como del Centro Nacional de Trasplantes para completar el protocolo y proceder a la extracción de los órganos.

“Esta fue una situación fuera de lo común, una donación de órganos de una menor de edad; nuestro reconocimiento y agradecimiento a los papás de María Fernanda”, destacó el doctor Adame, responsable de la donación.

Asistieron a la cirugía especialistas de tres hospitales del país, quienes se hicieron cargo del trasplante a los pacientes receptores y reconocieron la preparación del personal, las instalaciones y el instrumental con que cuenta el HGR No. 1 del IMSS en Tijuana.

“Quiero agradecer la atención que el Seguro Social le dio a mi niña, siempre la trataron bien y le dieron todo lo que necesitaba; quiero que Fernanda sea un ejemplo para que en un momento de tragedia se pueda ayudar a salvar la vida de otras personas”, resaltó don José Alberto.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.