Conectate con nosotros

Salud

EL PLATO DEL BUEN COMER, EXCELENTE GUÍA PARA UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Publicado

en

Hoy en día los estereotipos han ocasionado en la mayoría de las personas problemas físicos y emocionales, que si subimos un poquito de peso que porque estás gordo, que si adelgazas estás muy flaco y te ves demacrado, qué hay que hacer dieta, comer más o dejar de comer; nos dejamos llevar por lo que dicen las redes sociales que muchas veces se no olvida quienes somos y como nos sentimos en realidad.

Rápidamente a seguir consejos y a hacer dietas que dio el amigo, , vecino o familiar solo porque a esa persona si le funcionó. No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos según sus características por los nutrimentos que nos aporta y cómo debemos combinarla, presenta los alimentos de forma visual y fácil de entender. Fue creado por la Secretaría de Salud del gobierno de México para orientar a la población mexicana hacia una alimentación bien balanceada.

Es esencial ingerir alimentos de todos los grupos en su justa medida, pues la falta de nutrientes esenciales como ciertas vitaminas y minerales tienen graves consecuencias sobre el metabolismo. Frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales son los tres grupos en el que se divide el plato del buen comer, a continuación se darán a conocer características de cada uno de ellos:
• Frutas y verduras.- Este grupo es fuente principal de fibra dietética, vitaminas, minerales y otros fitoquímicos que promueven la salud.
• Leguminosas y alimentos de origen animal.- Se conforma principalmente en alimentos que son ricos en proteínas, las cuales son necesarias para construir tejidos como los músculos, hormonas y neurotransmisores.
• Cereales y tubérculos: provee mayoritariamente carbohidratos complejos y una gran cantidad de fibra dietética para buena digestión. Nos brinda energía para realizar las actividades diarias.

Para obtener una buena nutrición y una buena salud es recomendable lo siguiente:
• Incluye en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos de alimentos.
• Varía los alimentos de un día a otro. Dale color y variedad a tus platillos incluyendo diferentes opciones de los tres grupos de alimentos, así podrás obtener los distintos nutrimentos necesarios para una alimentación saludable
• La cantidad de energía que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; consulta a tu nutriólogo para una mayor orientación.
• Consume grasas, azúcar y sal con moderación. Prefiere los aceites vegetales en vez de manteca, mantequilla o margarina.
• Toma alrededor de 8 vasos de agua natural al día.

Lo importante es sentirse bien con uno mismo y no preocuparse en lo que digan los demás, cada quien decide tipo de vida y alimentación llevar y para esta última que mejor que guiarse en él ya conocido “Plato del buen comer”.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio