Connect with us

Salud

TIPS PARA COMBATIR EL STRESS

Published

on

  • Es causante de muchas enfermedades.
stressMexicali, Baja California.- De un 75 a 90% de todas las enfermedades son causadas o potencializadas por el estrés, por lo que ISSSTECALI exhorta a la población a llevar una vida sana y realizar ejercicio físico para combatir este padecimiento.
La Jefa de Epidemiología del Instituto, la doctora Angélica Pon Méndez, señaló que el ritmo de vida actual nos coloca ante obstáculos o problemas que tarde o temprano condicionan estragos en nuestra salud.
Destacó que hoy en día la vida se vive rápido y con presión, lo que ocasiona que se rompa el equilibrio de nuestro organismo y se presenten enfermedades como gastritis y depresión, entre otros.
El estrés, dijo, “es una respuesta de nuestro organismo ante cualquier estímulo que considera agresor; en ocasiones la respuesta es inmediata, como el vómito, o bien tardía, como las úlceras gástricas”.
Al advertir que “el estrés no se ve, pero golpea de manera paulatina la integridad de nuestra mente y cuerpo”. Pon Méndez informó que este padecimiento, “no respeta ni sexo, ni edad, incluso los niños son víctimas del estrés y no sólo a causa del fenómeno del Bullying, sino también por el exceso de carga que tienen dentro y fuera de la escuela”.
La funcionaria indicó que en las mujeres el estrés generalmente se manifiesta como obsesión, depresión, ansiedad o trastornos hormonales, y en los hombres tiende a presentarse como úlceras, enfermedades cardiovasculares e impotencia sexual.
Recordó que las enfermedades más comunes relacionadas al estrés son: úlceras digestivas o gastritis, diarrea o estreñimiento, caída del cabello, comezón generalizada, daños en la piel como escamas, granitos, manchas, etc., cuadros gripales de repetición y depresión o ansiedad.
La doctora Pon Méndez puntualizó que las enfermedades cardiovasculares como presión alta, palpitaciones, arritmias, infartos, están también relacionadas al estrés, así como el retraso o ausencia de la menstruación, impotencia sexual o dolor durante las relaciones sexuales, y contracturas musculares.
Entre las principales señales de alarma Pon Méndez mencionó el cansancio crónico, sueño no reparador, irritabilidad, dolor de cabeza continuo, nerviosismo, olvido o equivocaciones frecuentes.
Por lo anterior, el ISSSTECALI recomienda a la población llevar una vida sana y realizar ejercicio; tener un pasatiempo; tratar de disfrutar vacaciones una vez al año; intensificar la comunicación que permita hablar de sus problemas y evitar las adicciones, ya que éstas sólo enmascaran el problema y con el tiempo lo incrementan

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook