Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBIERNO DE TECATE ENTREGA APOYOS PARA ÚTILES ESCOLARES

  • A través de la Dirección de Bienestar Municipal se entregaron 150 vales para útiles escolares con valor de 500 pesos.
  • Gobierno de Tecate contempla realizar una entrega más previo al regreso a clases, los interesados deben acudir a Bienestar.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate que encabeza el alcalde Darío Benítez entregó 150 vales para la adquisición de útiles escolares, en apoyo a la economía de las madres y padres de familia durante este nuevo ciclo escolar que está a punto de iniciar, dichos apoyos representan una inversión total de $75,000 pesos.

Los vales podrán canjearse en “Monerick Papelerías”, ubicada en la Plaza Comercial Encinos, mismos que tienen un valor de $500 pesos cada uno, esta inversión proviene de la partida de apoyo social destinada por el alcalde Darío Benítez a la dirección de Bienestar Municipal que encabeza Sandra Ramos Hernández.

Frente a las decenas de madres y padres de familia beneficiarios de esta entrega, el alcalde Darío Benítez destacó que todo esto es posible gracias a la política de austeridad implementada por esta administración, identificando los gastos innecesarios y eliminándolos, para empezar a tener programas que por muchísimos años se habían dejado de tener en el Gobierno de Tecate.

“Mes con mes se entregan útiles escolares, uniformes, apoyos de construcción, cosas que no se habían visto en mucho tiempo, llegó la hora que los que nunca han sido representados empiecen a valer y por eso meda mucho gusto que hoy estemos aquí en esta entrega de apoyos, no lo vamos a dejar de hacer y todos los meses vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para apoyar a la gente”, enfatizó el Munícipe.

En el lugar, anunció también que en próximos días se estará realizando el “Mochilatón” organizado por DIF Municipal, donde se estarán entregando alrededor de 250 mochilas equipadas con útiles escolares para seguir apoyando a quienes más lo necesitan, tal y como se planteó desde el día uno de su gobierno.

Durante la entrega, Gabriela Martínez, madre de familia beneficiada con estos vales, agradeció al Gobierno de Tecate y particularmente a Sandra Ramos que siempre está al pendiente de las necesidades en las colonias, por este apoyo que va a ser de mucha utilidad para las madres jefas de familia que tienen más de un hijo en la escuela.

Por su parte la Síndico Procuradora Maythe Méndez estuvo presente en esta entrega junto al Alcalde y la directora de Bienestar Sandra Ramos, reconociendo el sacrificio realizado por esta administración para brindar apoyo a las y los estudiantes, el cual se da de todo corazón porque “este gobierno está uniendo lo bueno de Tecate con el corazón por delante”.

Finalmente la directora de Bienestar Municipal, Sandra Ramos, manifestó que esta se trata de la primera etapa, de un total de dos entregas que se realizarán, asegurando que ya se encuentran en la recepción de documentos, en las instalaciones del Bienestar (a espaldas del Teatro de la Ciudad). Los requisitos para ser beneficiario de este apoyo es:

*Comprobante de domicilio.
*Credencial de elector.
*Acta de nacimiento.

RESCATAN 231 MIGRANTES EXTRANJEROS EN PUEBLA

  • Son 230 personas originarias de Guatemala y uno de El Salvador viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler
  • Los núcleos familiares y menores no acompañados quedarán bajo la tutela del Sistema DIF de la entidad

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, llevó a cabo la noche de este lunes 14 de agosto un rescate masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.

La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.

Poco antes de las 22:00 horas, mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.

Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.

Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.

El conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

CAPACITA COEPRIS BC A PERSONAL DE EMPRESA EXPORTADORA DE PRODUCTOS DEL MAR PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

También se les expuso por parte del personal de fomento sanitario, la NOM-201-SSA1-2015

Ensenada, Baja California.- Para garantizar la inocuidad de los productos que se comercializan por parte de las empresas de esta entidad, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), capacitó con el curso de la NOM 251 al personal de exportadora de mariscos.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que fueron 20 personas de la empresa Agrimar a quienes se les precisó la importancia de los cuidados del empaque de los productos, el cuidado en la refrigeración y los congelantes para el traslado de pescados y mariscos, especialmente de langostas.

Es importante evitar la contaminación de los insumos e instrumentos, como por ejemplo el agua y hielo con el que se lava el producto y se conserva en la temperatura ideal para su comercialización, por ello, también se les expuso por parte del personal de fomento sanitario, la NOM-201-SSA1-2015 la cual regula este aspecto.

Por parte de los capacitadores, se hizo énfasis en la importancia de las trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles, o bien llegar al mar, lo cual contribuye en la contaminación de las playas, especialmente en esta zona.

“Los productos envasados y exportados de esta ciudad, a distintas partes del país y del mundo, cuentan con las más altas calidades en sus procesos, por ello que esta autoridad está impulsando que continúen de esta manera con estos cursos”, afirmó.

Por último, dijo, se hace énfasis en que estos productos se mantengan en constante refrigeración, evitar dejar cajas con comestibles en el piso y sobre todo, fumigar de forma periódica con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y que no ocasionaran daños a la salud de las personas que ahí trabajan, así como de los comensales.

REALIZA SADER BC PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE A BENEFICIO DE TRIGUEROS DEL VALLE DE MEXICALI

Para prever las necesidades de insumos, coberturas y disponibilidad de agua

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones implementadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda para fortalecer la cadena productiva del trigo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), se reunió con Centros de Acopio del grano.

El subsecretario de la SADERBC, Germán Corrales Flores, indicó que por instrucciones del secretario Juan Meléndrez Espinoza, se llevó a cabo una reunión con las instituciones, con el objetivo de asegurar una planificación agrícola sostenible, para el ciclo del trigo otoño-invierno (O-I) 2023-24, donde se busca prever las distintas necesidades de los productores.

Parte de estas necesidades es establecer la demanda de consumo de trigo para el próximo ciclo, la disponibilidad de insumos a buen costo, la planeación del agua de riego, necesidades de financiamiento, entre otras.

En lo que respecta al Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), habló de lo relativo al Fondo Estatal de Coberturas para la compra de primas y coberturas en tiempo y forma para garantizar los ingresos de los productores.

Otro de los temas fue el seguir con el Programa de Adquisición de Insumos, esto para que el productor cuente con las herramientas necesarias en tiempo y a un mejor precio para que continúe con su actividad.

Para finalizar, Corrales Flores solicitó a los centros de acopio un estimado de las hectáreas a sembrar, para calcular el uso del agua que se necesitará para el ciclo mencionado, evitando así, que el productor tenga problemas con los riegos de su cultivo.

TECATE: BALEAN VEHÍCULO, CONDUCTOR SALE ILESO

Tecate, Baja California.- Sin lesiones, resultó el conductor de un vehículo que la tarde del pasado lunes circulaba sobre una de las vialidades de la colonia Maclovio Herrera cuando fue sorprendido por desconocidos quienes realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra.

Los hechos ocurrierón alrededor de las 19:40 horas, al lugar acudierón elementos de la Policia Municipal quienes realizaban recorrido de inspección y vigilancia por la zona.

Al trasladarse al lugar, a un costado de la gasolinera Arco (Ultimate BP), sobre el camino vecinal Maclovio Herrera, entre la autopista Ensenada- Tecate B.C., localizaron un vehículo color blanco Mazda 3, conducido por un individuo de nombre Jonathan N, mismo que se identificó como la persona agredida, manifestando que los agresores se dieron a la fuga en vehículo Sentra color Gris.

Por lo anterior, elementos procedieron a realizar una inspección al vehículo localizando 2 impactos de arma de fuego en la puerta del costado derecho.

Posteriormente se implementó una búsqueda por la zona, con resultados negativos, al momento.

SINDICO DE TECATE ASISTE A SESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Tecate, Baja California.- Asiste Maythé Méndez Vélez, titular de la Sindicatura del Municipio de Tecate a la celebración de la primera reunión extraordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes.

Dicha reunión tuvo como finalidad presentar los trabajos de los Sistemas Estatales y avances de la Plataforma Digital Nacional.

La titular de la Sindicatura de Tecate manifestó que la lucha contra la corrupción es uno de los pilares en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California por lo que resulta importante seguir uniendo esfuerzos para combatir el problema de la corrupción.

Cabe destacar que a esta primera reunión extraordinaria, también estuvieron presentes integrantes de los Comités Coordinadores de los 32 Sistemas Estatales Anticorrupción del país.

LOCALIZAN NARCOMANTA EN LA COL. 13AVO AYUNTAMIENTO DE TECATE

Tecate, Baja Califrnia.- Elementos de la Policía Municipal localizan en recorrido de prevencion y vigilancia ¨narco-manta¨, los hechos ocurrieron el pasado 12 de agosto del presnte mes, alrededor de las 10:00 horas, en la colonia 13avo Ayuntamiento.

Elementos de la corporación municipal, se percataron que en un cerco de rejas perimetral, de la tienda Six Rodriguez se encontraba una toalla color blanco la cual contenía una leyenda de color azul la cual decía “Esto que le paso al diablo, le va a pasar toda la bola de putos que le venda jale al ranchero, marcial, doña, senon, tito, mostro pinches mata niños y mujeres de los arellano parca”.

Por lo anterior, procedieron a retirarla y realizar cadena de custodia así como el informe policial homologado para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado.

CONVOCA CONGRESO DE BC A 70 ANIVERSARIO DE DÍA DEL CONSTITUYENTE

  • Se conmemora el 16 de Agosto, con el objetivo de rendir homenaje a los Diputados que promulgaron la Constitución de Baja California.
  • Se invita a a ex legisladoras y ex legisladores para que asistan a la ceremonia cívica en el Cine Curto de la capital estatal, donde hace 70 años tuvo lugar la sesión donde nació el Estado 29

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado organiza la conmemoración y celebración del 70 Aniversario de Día del Constituyente, la cual reunirá a autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de diversos sectores de la población, con el objetivo de rendir homenaje a los Diputados que promulgaron la Carta Magna de Baja California, informó Araceli Geraldo Núñez, Presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXIV Legislatura.

La legisladora puntualizó que el evento será el 16 de agosto, fecha en que se conmemora este importante acontecimiento histórico, en las instalaciones del Cine Curto de la capital de Baja California, escenario original en el que hace siete décadas se llevó a cabo el acto oficial que dio origen al Estado 29.

Geraldo Núñez agradeció el respaldo del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Manuel Guerrero Luna, así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, y del resto de las y los integrantes de la XXIV Legislatura, por hacer posible este magno evento.

“Hemos convocado a la Gobernadora del Estado, la Maestra Marina del Pilar Avila Olmeda; a las y los representantes del poder Judicial del Estado, así como a autoridades de los diferentes niveles de gobierno, representantes de organismos autónomos, a las ex legisladoras y ex legisladores que han formado parte del Constituyente Permanente en diversas Legislaturas, y por supuesto, representantes de la sociedad civil, de diferentes sectores que contribuyen a la grandeza de nuestro Estado”, expresó.

La diputada morenista sostuvo que se trata de un acto cívico y simbólico, necesario para conmemorar el nacimiento de Baja California como entidad federativa, pero sobre todo a los 7 Diputados que formaron parte del Congreso Constituyente.

AVANZA GOBIERNO DE TECATE EN REHABILITACIÓN DE PARQUE LOS ENCINOS

  • A tres semanas del arranque, la obra presenta un avance general del 20%.
  • La rehabilitación del Parque Los Encinos, tendrá una inversión histórica de casi 6 millones de pesos.

Tecate, Baja California.- A tres semanas del arranque de los trabajos de rehabilitación del Parque Los Encinos, la cual tendrá una inversión histórica de casi 6 millones de pesos, la obra presenta un avance general del 20% informó el Alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz.

El área de las palapas, ubicada a un costado de los juegos, anteriormente se encontraba en pésimas condiciones, denotando las fisuras en el suelo que representaban un peligro para los menores y adultos, por lo cual se optó por realizar la rehabilitación completa del mismo, donde a la fecha ya se cuenta con un piso firme y parejo donde se anclaron placas para empezar a montar la estructura a base de soldadura con perfiles altos.

A la par se está trabajando en la reubicación de los juegos que se moverán atrás de las gradas de la cancha principal de futbol, mismos que están siendo rehabilitados, para que estén en mejores condiciones estéticas y puedan seguir siendo utilizados por los miles de niños que hacen uso de ellos.

No obstante, cabe destacar que todo el esfuerzo y la inversión para rehabilitar el parque serian en vano sino se cuenta con la protección del perímetro que circunda este importante pulmón de la ciudad, por lo que parte fundamental de este proyecto es la barda perimetral, en donde se está trabajando día con día para tener mayor seguridad tanto para los ciudadanos, como para las instalaciones.

En ese sentido, las cuadrillas de trabajo se encuentran rehabilitando tramo por tramo las zonas que se encuentran dañadas, a la vez que se esta construyendo donde no existía la barda perimetral, con block reforzado y su reja de acero que evite el acceso de usuarios en horarios no permitidos, así como seguridad a las familias que visitan el parque.

Todo esto con el fin de seguir ofreciendo a las niñas, niños y adolescentes, así como a toda la comunidad en general, espacios dignos y seguros donde puedan tener un esparcimiento sano en convivencia familiar, por lo que se espera que en los próximos meses quede concluida esta primera etapa de rehabilitación.

SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS EN TIJUANA

Expone Delegado del INM el tema: “Diálogo Migratorio y Exigencias dentro del Instituto de Migración en Baja California”
Anuncian la conferencia transfronteriza “Make it With Mexico”, un proyecto independiente que se realizará en San Diego, California, con la participación de expertos en la industria y legisladores.

Tijuana, Baja California.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que ´preside el Diputado Román Cota Muñoz, sesionó en las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración del Estado, Aduana Tijuana Garita “El Chaparral”, en la que se desahogaron distintos asuntos comprendidos en el Orden del Día.

Se dio a conocer el exhorto enviado por el Congreso de Hidalgo en materia de Consulados. Y según expuso el secretario técnico David Silva, esta Comisión se dio por enterada, considerando que: el Acuerdo recibido mediante oficio firmado por el secretario de Servicios Legislativos del citado Congreso, Jorge Roberto Rico, “constituye en nuestra visión, una invitación a continuar con los trabajos que se desarrollan en beneficio de la sociedad de Baja California”.

Otro de los asuntos abordados, se refiere al tema: “Diálogo Migratorio y Exigencias dentro del INM en el Estado de Baja California”, expuesto por David Pérez Tejada Padilla, en su calidad de delegado de la dependencia federal, en donde informó la labor que realiza la dependencia a su cargo.
Resaltó en su exposición, el trabajo del instituto en la Entidad, para recibir a los migrantes, en los diferentes puntos de introducción aérea, marítima y terrestre; el programa de orientación a migrantes; y el de repatriación humana, así como la importante labor del Grupo Beta y el INM, para el rescate de los migrantes, citando un reciente caso en Tecate.

En esta sesión de trabajo, también se contó con la presencia de Roberto Moreno y Lorenzo Hernández, para anunciar que la Conferencia transfronteriza, “Make it With México”, es un proyecto independiente que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre del presente año, en San Diego, California en donde se espera la participación de expertos de industria, para abordar asuntos de política, de una manera no partidista.

Los exponentes mencionaron que, desde hace dieciocho años se viene realizando, y que, en esta ocasión, se llevará a cabo en la citada ciudad, para hacer una conexión, binacional mediante una “conversación casual”, entre líderes de negocios en cada panel, con legisladores y senadores de ambos países, en los paneles de diferentes temas.
Esta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, concluyó a las 10:57 horas del viernes, y participaron además del Diputado Román Cota, la Diputada Evelyn Sánchez, y el Diputado Julio César Vázquez Castillo, así como otras personalidades.
Una vez concluida, realizaron un recorrido guiado por el Delegado Pérez Tejada, por la zona de repatriación del INM, para mostrar el humanismo con el que reciben a los repatriados de algunos estados de la república, como: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y a los deportados de países latinos, así como a migrantes de otros continentes del mundo, diariamente.