Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVERTIRÁ GOBIERNO DE TECATE CASI 1 MDP EN REHABILITACIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL

  • Darío Benítez, dio banderazo de arranque a rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional Lic. Benito Juárez García.
  • Biblioteca seguirá abierta al público durante trabajos de rehabilitación

Tecate, Baja California.- Con una inversión de casi un millón de pesos, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, dio el banderazo de arranque a la obra de rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional Lic. Benito Juárez García, ubicada en la colonia Militar de esta ciudad.

En el sitio, el Munícipe destacó que esta rehabilitación es parte de los compromisos adquiridos desde el inicio de su administración, ya que el tema de las bibliotecas es parte toral para cambiar la cultura del municipio que necesita enriquecer a los jóvenes y niños.

“Invertirle a esta biblioteca para dignificarla y que sea un espacio donde las niñas, niños y jóvenes puedan venir a hacer su tarea, aprender, leer un libro, hacer actividades, donde podamos colaborar con instituciones como el INEA, es algo muy relevante para la comunidad y aquí estamos cumpliendo un compromiso más”, concluyó el Primer Edil de Tecate.

De igual manera se mostró conmovido y emocionado por realizar esta obra en el sitio que fuese el último lugar de trabajo de su difunta madre, por lo que expresó que es un honor estar invirtiendo en un espacio tan importante y que toca fibras muy sensibles a nivel personal por lo que representa.

Posteriormente, la niña Regina Isabel Barrios Montoya, usuaria frecuente de la biblioteca central, se mostró contenta y agradecida por la rehabilitación, ya que contó a los presentes asiste al sitio de forma cotidiana e incluso ha colaborado en la limpieza durante la temporada de lluvias cuando el lugar se inunda a causa del deterioro del techo.

Por su parte la Directora de Bienestar Sandra Ramos Hernárdez explicó que esta obra beneficiará a alrededor de mil usuarios que asisten al mes, y que los recursos que se invertirán ascienden a 972 mil pesos y forman parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS.

Durante el evento también se contó con la presencia del coordinador de Bibliotecas, Eduardo Arango Mejía, quien agradeció el apoyo del alcalde Darío Benítez y la titular de bienestar ya que dijo este inmueble se suma a las otras 10 bibliotecas municipales de la zona rural que han sido rehabilitadas gracias a las gestiones de esta administración.

COR ARMA DE FUEGO, EJECUTAN A UN HOMBRE EN SANPABLO TECATE

Imagen: Cortesia

Tecate, Baja California.- Una persona sin vida es el saldo del presunto ataque armado registrado la mañana de este miercoles en el Fraccionamiento San Pablo.

Residentes de la zona manifiestan que fueron almenos dos ráfagas de arma larga las que se escucharon y que terminaron con la vida de un hombre de quien a la fecha se desconocen sus generales.

Al cierre de esta nota no se cuenta con informacion oficial respecto a los hechos.

CONTINÚA APLICACIÓN DE VACUNA PARA NIÑAS Y NIÑOS CONTRA EL COVID-19

Se han aplicado mil 825 dosis y continúa disponible para niñas y niños de 5 a 11 años

Mexicali, Baja California.- En el marco del regreso a clases se reitera el llamado a madres y padres de familia para aplicar la dosis contra el COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años.

De la primera remesa con 3 mil dosis de Pfizer Pediátrica, un total de mil 825 ha sido aplicada en los diversos sitios habilitados en los municipios del Estado entre primeras, segundas dosis y refuerzo.

De lo anterior, 460 dosis se han aplicado en Mexicali, en la ciudad de Tijuana mil 012, en Ensenada 149, en Vicente Guerrero 178 y en Tecate 26 dosis.

Los puntos de vacunación en la entidad son:

En Mexicali, Clínica Periférica y Servicios Ampliados de ISSSTECALI de 8:00 a 19:00 horas, ISSSTE (5 de diciembre) de 8:00 a 18:00 horas.

Mientras que, en Tijuana serán en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud de 8:00 a 14:00 horas; Clínica Matamoros y Hospital Mirador de ISSSTECALI de 8:00 a 13:00 horas. En Tecate en el Centro de Salud Tecate de 8:00 a 14:00 horas; y Clínica Tecate ISSSTECALI de 8:00 a 13:00 horas.

En Ensenada en la Jurisdicción de Servicios de Salud de 8:30 a 13:30 horas; Hospital Ensenada ISSSTECALI de 8:00 a 19:00 horas; y Clínica Hospital de Ensenada ISSSTE de 8:00 a 14:00 horas.

Y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero de 8:00 a 14:00 horas, mientras que en el Hospital No. 69 será de 8:00 a 15:30 horas. Es importante llevar comprobante de vacunación anterior.

La Secretaría de Salud informa que Baja California mantiene el control epidemiológico del COVID-19, sin embargo, es una buena medida preventiva acudir a esta convocatoria para brindar protección a la niñez que nunca ha recibido una dosis o que haya cumplido seis meses de su aplicación.

AVANZA CESPTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y EMISOR DE AGUAS RESIDUALES EN COLONIA ALFONSO GARZÓN

Obra que beneficia a más de 500 vecinas y vecinos de la zona

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, supervisó la obra de construcción de red de alcantarillado sanitario y emisor de aguas residuales en la colonia Alfonso Garzón, misma que representa un cambio positivo en la calidad de vida de más de 500 residentes de la localidad.

Durante el recorrido de obra, el titular de la paraestatal pudo constatar que se lleva un significativo avance del 20 por ciento, donde se ha estado trabajando en terracerías, excavaciones y la introducción de 350 metros de tubería PVC sanitaria.

El funcionario estatal mencionó que a más de 30 años de solicitudes por parte de las personas usuarias de la colonia, hoy es una realidad gracias a las acciones humanistas que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, líder de la Cuarta Transformación en Baja California, y al trabajo conjunto que se realiza con la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) que dirige Armando Samaniego, quien está al frente de la lucha hidrosocial en el Estado.

“Estamos trabajando de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel, quien aporta un 40 por ciento de la obra a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que el organismo aporta el otro 60 por ciento, con una inversión de más de 9 millones de pesos, si todo marcha como lo tenemos contemplado, en diciembre estaremos apersonándonos para la inauguración de la obra” sentenció Alex Castro.

DARÁ INICIO BIENESTAR FEDER AL PAGO DE PENSIONES PERIODO SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2023

  • Adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y niñas y niños, hijos de madres trabajadoras recibirán su pensión

Tijuana, Baja California.- A partir del jueves 7 de septiembre y hasta el 28 de septiembre de 2023, la Secretaría de Bienestar Federal, otorgará el pago de la pensión de adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y del programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Así lo dio a conocer el delegado federal único de programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El delegado federal hizo un llamado a los derechohabientes de estos programas al calendario de pago al cual se le asigna fecha de acuerdo con la letra inicial del primer apellido.

Es decir, los que inician con la letra A, deberán acudir a recibir su pago el jueves 7 de septiembre, con la letra B, el viernes 8 de septiembre, con la letra C, el lunes 11 de septiembre, con las letras D, E, F, el martes 12 de septiembre.

Asimismo, los que su apellido inicie con la letra G, les corresponde recibir su pago el miércoles 13 de septiembre, con la H, el jueves 14 de septiembre, con las letras I, J, K, el lunes 18 de septiembre, con la L, el martes 19 de septiembre, con la M, el miércoles 20 de septiembre, con las letras N, Ñ, O, el jueves 21 de septiembre.

Las personas que su apellido inicie con las letras P, Q, recibirán su pago el día viernes 22 de septiembre, con la R, el lunes 25 de septiembre, con la S, el martes 26 de septiembre, con las letras T, U, el miércoles 27 de septiembre y quienes sus apellidos inicien con las letras V, W, X, Y, Z, recibirán su pago el jueves 28 de septiembre.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, también hizo un llamado a los derechohabientes de estos programas a estar al pendiente de las llamadas que les harán los Servidores de la Nación, o para cualquier duda o aclaración consultar la página gob.mx/bienestar o a la línea gratuita del bienestar 8006394264.

DETIENE FUERZA ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA A 4 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Uno de los ahora detenidos era buscado por el delito de Homicidio

Tijuana, Baja California.- La constante comunicación y coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno en México y las distintas instituciones de seguridad en el extranjero, dio como resultado la detención de cuatro personas que eran buscadas en Estados Unidos por delitos diversos; en estos trabajos se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para hacer entrega a las autoridades correspondientes.

El primer caso corresponde fue el de Nathan “N”, originario de Illinois, Estados Unidos, y quien de acuerdo a la base de datos del C4 y el U.S. Marshals contaba con una orden de aprehensión activa en el vecino país por el delito de Homicidio; fue detenido en la calle Diogenesis de la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Además, sobre la calle Los Duraznos de la colonia El Refugio, fue ubicado y detenido Luis Edgar “N”, quien de acuerdo a una ficha de búsqueda emitida por Estados Unidos, había violado su libertad condicional por el delito de Importación de Metanfetamina.

Por otra parte, en el municipio de Mexicali, sobre la avenida Michoacán, en la colonia Lucerna, fue detenido Joel “N”, quien contaba con orden de aprehensión en Estados Unidos por el delito de Robo Agraviado cometido en el mes de julio del año 2022.

También fue detenido Michael “N”, quien era buscado por las leyes extranjeras por el delito de Tráfico de Drogas, y fue localizado la colonia Los Manantiales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) trabaja de forma coordinada con el INM a fin de seguir reforzando los lazos de colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos, impidiendo que prófugos de la justicia intenten ver nuestro Estado como una posibilidad de refugio después de haber cometido algún delito.

GRAN FIESTA DEPORTIVA LOS JUEGOS EXTROVERTIDOS ESTATALES 2023

Confirma INDE BC apoyo y promoción de todos los deportes, como el popular, sin descuidar su esencia que es el desarrollo y alto rendimiento

Tijuana, Baja California.- Una nueva era inició para la comunidad de deportistas que practican en Baja California alguna de las modalidades de patinetas, scooter, bmx o roller agresivo.

Por vez primera el Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC) convocó a la realización de la primera edición de los Juegos Estatales Extrovertidos 2023, que tuvo como digno escenario el Centro Comunitario Angelitos de Tijuana.

Erik Morales, titular de la paraestatal, enfatizó en la importancia de promover todas las manifestaciones deportivas durante el acto inaugural así como se hace con otras disciplinas.

Con una bolsa que se repartió de 50 mil pesos en categoría Avanzados, fue un evento que tuvo la participación de alrededor de 400 personas, entre atletas y asistentes de todo el Estado, que disfrutaron de una gran fiesta deportiva en la que se priorizó su disciplina ya que en un futuro podrían convertirse en representantes bajacalifornianos que participen en competencias nacionales.

De hecho, fue hasta que arribaron al Centro Comunitario Angelitos los representantes de Mexicali y Ensenada que un torneo como este se pudo llevar a cabo.

El clima ayudó, pues al tener un domingo nublado, los atletas no fueron sometidos a esfuerzos adicionales al grado que fueron acompañados por su familia.
Será cuestión de tiempo, pero acorde a Alfredo Palazuelos, presidente de Actitud Ex, el siguiente objetivo es una competencia nacional, pero por el momento el ambiente que se vivió fue de una esperanza en la que finalmente disfrutaron de un evento como no se había realizado antes.

Con esto, se confirma el apoyo y promoción que el INDE BC da a todos los deportes, como el popular, sin descuidar su esencia que es el desarrollo y alto rendimiento.

IMPULSA MARINA DEL PILAR CAMPAÑA “SI TE DROGAS TE DAÑAS” EN JUVENTUD BAJACALIFORNIANA

La gobernadora, en conjunto con el titular del INDEBC, Érik “El Terrible” Morales, resaltó la importancia de la promoción de actividades que alejen a las y los jóvenes de las conductas antisociales y prevengan las adicciones

 

Tijuana, Baja California.- En un encuentro con alrededor de dos mil estudiantes de Educación Media Superior en la ciudad de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, impulsó la campaña “Si te drogas te dañas” que, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, realiza acciones estratégicas que alejen a las y los jóvenes de las conductas antisociales como el consumo de drogas.

 

Durante su mensaje en el contexto del arranque del ciclo escolar 2023-2024, la mandataria estatal resaltó el compromiso que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con promover el bienestar de las juventudes, principalmente brindarles las herramientas para que alcancen sus objetivos, a través de inversiones relevantes en el deporte y en la cultura, dos instrumentos que las y los alejan de la violencia y de comportamientos nocivos para la sociedad.

 

“Busquemos siempre actividades que nos ayuden a ser mejores personas. A seguir desarrollándonos, a seguir aprendiendo, a ser mejores seres humanos, mejores hijos, mejores hijas, mejores estudiantes, mejores amigos, mejores amigas, mejores parejas, mejores personas y ciudadanos. Pero además ser personas felices, vivir sin escondernos”, expresó la gobernadora Marina del Pilar a las y los adolescentes que se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad de Tijuana.

 

En conjunto con el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDEBC), Érik “El Terrible” Morales, la titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó que la campaña “Si te drogas te dañas” es un trabajo conjunto que realizan distintas instituciones estatales y federales, siendo fundamental la labor que se realiza desde el ámbito institucional.

 

“Las habilidades se construyen. El talento se construye. Y nuestra profesión es entregarles esas herramientas y los instrumentos a todas y todos ustedes para que puedan construir esas habilidades, esos talentos y esos sueños que tienen en su vida”, sostuvo la mandataria bajacaliforniana a las juventudes presentes.

 

Por su parte, Morales Elvira manifestó la importancia de aprovechar la energía de las y los jóvenes para practicar el deporte y alejarse de caminos equivocados, relacionados con las adicciones o el crimen, y narró su trayectoria de lucha y trabajo que lo llevó a ser siete veces campeón mundial de boxeo, debido a la disciplina y la perseverancia que aplicó durante su carrera como deportista y promotor de la actividad física entre las y los jóvenes y las comunidades en general, a través del deporte comunitario.

 

“Yo las y los invito hoy a que tomen seriedad en este momento en su vida. Que tomen como realidad qué es lo que quieren lograr, que realmente sueñen con lo que quieren y lo van a lograr. Hay que luchar día a día para construir tu sueño. Eso es algo importante”, dijo a las y los estudiantes de preparatoria que escucharon el mensaje, y agregó que el CAR es la Casa del Deporte en Baja California, en donde se trabaja para darles mejores oportunidades.

 

Mientras que el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, subrayó que el objetivo del programa es fortalecer los modelos educativos en el sentido de que en la comunidad escolar se identifiquen, atiendan y prevenga toda forma de violencia que se dé en los entornos educativos bajo una política de cero tolerancia.

 

Estuvieron presentes en el evento quienes encabezan los subsistemas Cobach, Cecyte, Conalep, Dgeti, así como directivos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y de otras instituciones educativas, así como representantes de la Fiscalía General del Estado, el DIF, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) y de otras unidades de atención a las juventudes.

PRESENTA ROMAN COTA INICIATIVA “SUMATE A LA MAGIA” EN TECATE

  • La iniciativa se compone de tres ejes para cubrir ámbitos fundamentales para mejorar la vida de las y los tecatenses

Tecate, Baja California.- Para redescubrir los valores culturales de Tecate, rescatar 12 de sus espacios públicos emblemáticos y generar un esquema de apoyo para las y los emprendedores tecatenses, el Diputado Román Cota Muñoz arrancó la iniciativa “Súmate a la Magia” desde las instalaciones del Museo Comunitario Carem. El legislador expresó que dicho proyecto es un reflejo de la visión de un grupo de personas de Tecate que reconocen la magia del municipio.

“Súmate a la Magia es el producto de muchas, muchas horas de dedicación, de trabajo, de empeño, de sueños y ilusiones que un equipo junto con un servidor hemos creado y que hoy queremos que sea parte de nuestra comunidad, que a partir del día de hoy cada que ustedes escuchen Súmate a la Magia tengan la convicción de que esta iniciativa es de todos y es para todos, es para todo Tecate”, expresó.

Cota Muñoz expresó que cada rincón de Tecate emana una esencia única que conecta a sus habitantes con sus ancestros y les recuerda la importancia de mantener vivas las tradiciones a través de un llamado a la acción en el que todas las personas son responsables.

“Hoy nos convoca este llamado a ser agentes del cambio que queremos ver en nuestra comunidad, a ser los protagonistas de esta historia que vamos a construir juntos, a ser esos actores de este anhelo de vivir en un lugar donde la tradición y la modernidad convergen en una sinfonía perfecta, donde la magia del pasado se entrelaza con las aspiraciones de un mañana lleno de posibilidades”, expresó el Diputado Román Cota.

Explicó que la iniciativa se compone de tres ejes: Descubre la Magia, que pretende que todas y todos los tecatenses reaviven y reafirmen aquello que los enorgullece, que presumen e intentan hablar de aquellos personajes y hablen de aquellos negocios y lugares que constituyen la magia de Tecate y su valor histórico y cultural.

El segundo eje que hemos llamado Rescata la Magia que refleja la necesidad y la responsabilidad que tienen las y los habitantes tecatenses de rescatar los espacios públicos y de ser parte de la solución. Por lo tanto, en una primera etapa se contempla el rescate de 12 espacios públicos en el municipio, incluyendo tanto la zona urbana como el área rural.

“Estos doce espacios públicos tendrán una intervención de todos quienes formamos parte y de todas las personas que desean sumarse a Súmate a la Magia para convertirlos en espacios dignos, en espacios seguros, en esos lugares en donde nosotros podemos ver esos frutos convertirse en realidad”, expresó.

Mientras que el tercer eje se denomina Emprende la Magia, que se creó bajo la conciencia de que hay muchos jóvenes en Tecate con ganas de emprender, con ganas de hacer sus ideas realidad y construir empresas, por lo tanto a través de Súmate a la Magia se generará un esquema de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas. Esos apoyos consisten en capacitación, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de sus modelos de negocio.

“Hoy hemos reflexionado sobre la importancia de unir fuerzas para rescatar nuestras tradiciones y preservar nuestros espacios públicos, también hemos destacado la relevancia del emprendimiento como promotor del desarrollo económico de nuestra ciudad, pero sobre todo y lo más importante: la colaboración de nuestra comunidad en torno a un solo propósito, construir juntos una mejor ciudad. Este es el momento de caminar juntos con paso firme para rescatar la magia de Tecate”, puntualizó.

Durante la presentación de la iniciativa, ciudadanas y ciudadanos de Tecate compartieron mensajes relevantes acerca de cómo aportar para mejorar la vida comunitaria de Tecate a través del descubrimiento de los valores culturales, el rescate de espacios emblemáticos y el desarrollo del emprendimiento como la base del desarrollo económico de la ciudad.

REHABILITA CESPTE MÁS DE 600 METROS CUADRADOS DE VIALIDADES CON CONCRETO HIDRÁULICO Y ASFALTO

  • El objetivo es acabar con parte del rezago durante septiembre

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), con el firme propósito de seguir creando accesos dignos y seguros, continúa con el programa “Bacheo por Delante”, y ha reparado más de 650 metros cuadrados en diferentes colonias, de los cuales 151 corresponden a concreto hidráulico y 532 son de asfalto.

Los trabajos se han llevado a cabo en las colonias: Encanto Sur, Refugio, Colinas del Cuchumá, Loma Alta, Bellavista, entre otras.

Además, se han dejado tramos perfilados listos para rellenar con concreto hidráulico y/o asfáltico, en distintas vialidades de Tecate, a fin de acabar con parte del rezago durante el mes de septiembre.

Cabe señalar que el programa “Bacheo por Delante” inició el pasado mes de julio y contempla una inversión de cerca de 3 millones 700 mil pesos.