Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ANUNCIA MARINA DEL PILAR CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE VIOLETA

Además de reforzar sus operaciones en Tijuana, arrancará por primera vez en beneficio de las tecatenses

Tijuana, Baja California.- Con la llegada de cinco nuevas unidades a Tijuana y el arranque del programa en Tecate, el Transporte Violeta se fortalecerá durante el mes de octubre para el beneficio de las bajacalifornianas, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda quien destacó que se ha convertido en un sistema de movilidad exitoso para las mujeres en el Estado.

En el caso particular de Tijuana, la mandataria estatal señaló que la cifra promedio es de 25 mil mujeres trasladadas mensualmente, por lo que el arribo de cinco nuevas unidades significa aumentar dicho número a alrededor de 28 mil, además de que se reducirá la frecuencia de salida pasando de una unidad cada 30 minutos a cada 20, lo que significa nuevas oportunidades de traslado para las mujeres y sus hijas e hijos.

Marina del Pilar destacó que las distintas rutas del transporte violeta fueron estudiadas y diseñadas por personal del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), y contemplan espacios laborales, académicos, sociales y de salud a los que recurrentemente se dirige un importante número de mujeres bajacalifornianas.

Sobre la llegada del programa al municipio de Tecate durante el presente mes de octubre, Marina del Pilar sostuvo que a través del IMOS hay plena comunicación con las empresas que participarán, con el objetivo de que puedan ponerse en marcha a la brevedad para el beneficio de las tecatenses, puesto que el Transporte Violeta ha demostrado ser un sistema exitoso que ya ha dado resultados positivos para la seguridad de las mujeres de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, sitios donde opera.

Al respecto, el titular del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, expresó que en Tecate se espera que arranque con 6 unidades con capacidad para 28 pasajeros
que trasladarán a las mujeres a través de vialidades clave para la vida cotidiana del municipio, no obstante, el Gobierno del Estado de Baja California mantiene una comunicación permanente con las empresas del transporte y sus representantes, con el objetivo de que las cifras crezcan durante los meses siguientes.

En el mismo sentido, el funcionario estatal expuso que el Transporte Violeta es ya un sistema de movilidad que ha sido determinante para los planes del reordenamiento del transporte público en Baja California, significando además un instrumento útil para la protección de las mujeres durante los traslados, además de la defensa de su derecho a una vida libre de violencia tanto para ellas como para sus hijas e hijos.

SOSTIENE MAYTHE MÉNDEZ REUNIÓN CON EX ALCALDES DE TECATE

Tecate, Baja California.- Con la presencia de los ex alcaldes de Tecate, Maythé Méndez Vélez, Sindoco Procurador del XXIV Ayunyde Tecate, encabezó una reunión en la que resaltó qué lo que debe prevalecer en en el Pueblo Mágico es la unidad por el bien común de la sociedad y para mantener el rumbo trazado por el gobierno municipal.

Méndez Vélez escucho atenta los consejos, la visión, la experiencia laboral y las anécdotas de quienes han hecho un Tecate diferente, asimismo reconoció el poder reunirse con ex alcaldes y aunque sean de diversos partidos políticos, tienen en común un bien mayor que se llama Tecate.

Los ex ediles coincidieron y agradecieron el llamado de la mujer líder que logro reunir a muchos de ellos, y que hoy en día continúan gustosos de seguir contribuyendo en el bienestar social, que a pesar de las diferencias políticas, se han unido para apoyar y escuchar al órgano de control interno del ayuntamiento.

Finalmente Maythé Méndez agradeció a las y los ex presidentes municipales su tiempo y disposición, donde las aportaciones ahí dadas son de gran relevancia para generar políticas públicas más eficacez.

PRESENTA SECTURE CÓDIGO DE CONDUCTA A LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Cada servidora y servidor público suscribieron una carta compromiso en apego al Código de Conducta

Playas de Rosarito, Baja California.- La Secretaría de Turismo de Baja California, presentó el Código de Conducta, documento que integra los principios y valores que regirán el desempeño de todas las personas servidoras públicas adscritas a esta dependencia estatal, ello, en cumplimiento con las acciones derivadas de la integración del Comité de Conducta e Integridad Pública de las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado.

El Código de Conducta se basa en cinco valores centrales: solidaridad, compromiso, sensibilidad, desarrollo permanente e integral y servicio de excelencia. Así como en principios constitucionales y legales, reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, comité de conducta e integración pública y un protocolo para la atención de denuncias.

Tiene por objeto establecer los principios, valores y reglas de integridad, a los que deben sujetarse las personas servidoras públicas que integran la Secretaría, para prevenir conflictos de interés y delimitar su actuación en situaciones específicas, que pueden presentarse durante el desempeño de sus funciones.

Al respecto, el secretario de Turismo de Baja California, Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó “tengo la certeza de que cuento con un equipo de colaboradores excepcionales, capaces y dedicados con las funciones que les he encomendado. Juntos, estamos comprometidos en perseverar en la búsqueda de la excelencia y la entrega de un servicio público ejemplar que contribuya de manera positiva a nuestra comunidad”.

El Código de Conducta de carácter obligatorio, se aplica a todas las personas servidoras públicas de la Secture, sin importar su modalidad de contratación. En sus funciones, cada servidora y servidor público se guía por una conducta digna y equitativa, mostrando una atención constante hacia las necesidades de la sociedad.

La Secretaría de Turismo de Baja California reafirma de esta manera su compromiso con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en el artículo 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

BENEFICIA COBACH BC A ESTUDIANTES CON CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE SALUD MENTAL

Asistieron mil 500 estudiantes de planteles de Mexicali y Tijuana, quienes tuvieron acceso a módulos informativos de secretarías e instituciones de salud, seguridad y cultura.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) realiza el ciclo de conferencias “Salud Mental de los y las Adolescentes” los días 5 y 6 de octubre en Mexicali y Tijuana, respectivamente, con la participación de mil 500 estudiantes.

Las y los bachilleres presenciaron las conferencias tituladas: “¿Eres un NOOB o PRO en salud mental? Aprendamos a cuidarnos” impartida por Rubén Israel Espino Solorio del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California; “El tren de las emociones”, impartida por Mariana Juárez Santillán, psicóloga con experiencia en juventudes; así como “Mente inquieta: Cómo ayudar a aquellos que están en riesgo”, impartida por Francisco Martínez Cruz del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C.

La directora de servicios educativos, Isis Melissa Camacho Ayala en representación del director general de COBACH BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio, destacó que bajo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de trabajar todos los días por la educación y la salud de las juventudes, es que diariamente en los planteles se llevan a cabo jornadas, conferencias y talleres buscando darles las herramientas necesarias a través de la información.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Salud el trabajo en conjunto realizado, así como a diversas instituciones para sensibilizar a las y los jóvenes en un tema prioritario como lo son las emociones, ayudarlos en el cuidado de su salud mental, fortaleciendo a través de profesionales su desarrollo, ambientes de sana convivencia y bienestar.

Por su parte, Ana Luisa Zataraín Carrillo, directora de Promoción y Prevención de Salud Mental y Adicciones del IPEBC, mencionó que es gratificante trabajar con COBACH y apoyar a las y los jóvenes, quienes a lo largo de su formación cuentan con todo el apoyo del instituto para salir adelante y enseñarles herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En el evento inaugural estuvieron presentes María del Rosario Varela Ortiz, de la Dirección de Educación Media Superior; María Karina Zamora Inzunza, directora general del Instituto Municipal de las Juventudes; Ana Luisa Zataraín Carrillo, directora de Promoción y Prevención de Salud Mental y Adicciones; Luis Samuel Guerrero Delgado, coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial; y Diana Pérez del Instituto de la Juventud.

ABRE INSCRIPCIONES CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TECATE DE DIF BC

El centro ubicado en la colonia 1ro. de Mayo operará de lunes a viernes, de las 6:30 am a 5:30 pm, en apoyo a las madres y padres trabajadores

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de contar con espacios dignos y seguros para el cuidado de la niñez, DIF Baja California inaugurará el Centro de Atención Infantil DIF Tecate para madres y padres trabajadores.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, Mavis Olmeda García, declaró que la atención a la primera infancia es una prioridad que se refrenda con dicho centro ubicado en la colonia 1ro. de Mayo.

Detalló que las inscripciones ya están abiertas y se ofrecerá servicio para niños y niñas de 43 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad, de las 6:30 am a 5:30 pm, de lunes a viernes.

“Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado con la niñez de la ciudad de Tecate. Las niñas y niños serán cuidados a la par de que se desarrollan integralmente y de forma óptima”, manifestó.

La directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, agregó que la atención incluye dos comidas y un snack, servicio médico, así como actividades y ejercicios de estimulación temprana.

“Invito a los padres y madres de familia que salen a cumplir con una jornada de trabajo a que depositen su confianza en nuestro personal”, destacó.

Vargas Núñez informó que los requisitos que se necesitan son: credencial del INE de los padres o tutores, comprobante de ingresos de los adultos que trabajan o tengan pensión en el hogar del menor, estudio socioeconómico y acta de nacimiento.

Además de fotografía tamaño infantil, CURP del niño o niña a inscribir, comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Asimismo, certificado médico en caso de niñas y niños con discapacidad, con el objetivo de optimizar sus condiciones de accesibilidad.

Para mayor información o inscripciones, se puede llamar al teléfono 665 655 9649 o acudir a la instalación ubicada en Avenida 24 de febrero #200 en la colonia 1ro. de Mayo.

BRINDAN SERVICIOS DE SALUD DENTAL A INTEGRANTES DEL CLUB DE NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO Y DEL SERVICIO DE ONCOPEDIATRÍA DEL HGT

Médicos del programa de Salud Dental de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del International College of Dentists, atendieron gratuitamente a los niños durante una jornada especial.

Tijuana, Baja California.- Como parte de la atención que se brinda a población en contexto de vulnerabilidad por parte del programa de Salud Dental de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se llevó a cabo una jornada de atención a integrantes del Club de Niñas y Niños de México, así como del Servicio de Oncopediatría del Hospital General de Tijuana.

Esmeralda Isabel Ribera Mora, supervisora del programa de Salud Bucal de la JSST, precisó que primeramente se realizó una valoración del total de integrantes de esos dos grupos y luego se procedió a prestarles el servicio, consistente en 32 casos de restauración de resina, pulpotomías y pulpectomías, así como extracción de piezas.

También se les ofrecieron técnicas de cepillado, con donación de hilo, cepillo dental y pasta flourada.

Además, en esta jornada participaron integrantes del postgrado de Odontopediatría de la UABC y el International College of Dentists, con el objetivo de que, en lo sucesivo, se realicen dos jornadas de servicio gratuito al año, para beneficio de este sector de la población.

Se tiene programada una segunda jornada para el 15 de noviembre, para pacientes que requieren atención dental por parte del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana. La jornada se llevó a cabo en el Centro Universitario de Educación de la Salud de la UABC en la Zona del Río.

Adicionalmente, centros de salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito brindan servicio dental en sus horarios regulares, de forma gratuita, sólo presentando una identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población (CURP).

GOBIERNO DE TECATE INVITA A CELEBRAR EL 131 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Tecate, Baja California .- El Gobierno de Tecate que encabeza el Alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, extiende una cordial invitación a la comunidad en general a participar en la ceremonia alusiva al CXXXI Aniversario de la Fundación de la Ciudad, la cual se llevará a cabo este próximo jueves 12 de octubre en punto de las 9:00 horas en el Parque Miguel Hidalgo.

El evento conmemorativo dará inicio con el representativo izamiento de la bandera municipal, seguido de una ceremonia de Bendición Kumiai, que representa parte de las tradiciones y el legado de los antiguos pobladores de estas tierras, mismas que se mantienen vivas y se buscan preservar como parte de la riqueza cultural que destaca a este Pueblo Mágico.

Asimismo, la ceremonia contará con diversas presentaciones artísticas de talentos locales, a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), entrega de reconocimientos a tecatenses distinguidos que con su talento y profesionalismo han destacado no solo en la ciudad, sino a nivel nacional e internacional, finalizando la celebración con el ya tradicional corte de pastel.

Cabe destacar que los festejos por el 131 Aniversario de Fundación de la Ciudad, continuarán por la tarde del mismo jueves 12 y viernes 13 de octubre con el festival gastromusicultural FESTEM, el cual contará con las presentaciones musicales de grandes artistas tales como Molotov, Lalo Mora, Los Cadetes de Linares, El Gran Silencio y La Original Banda El Limón, entre muchos otros.

Por ello el Gobierno de Tecate invita a las y los tecatenses a ser parte de este magno festejo por el 131 Aniversario de Fundación de la Ciudad y sumarse a las actividades conmemorativas a este celebración.

ELIGEN A LA PERSONA TITULAR DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER LEGISLATIVO

  • Patricia Ochoa rinde protesta ante el Pleno para asumir el cargo.
  • El objeto de la Unidad es combatir la violencia y discriminación contra las mujeres y fortalecer la inclusión en los trabajos legislativos

Mexicali, Baja California.- Las y los legisladores del Congreso de B.C. designan a Patricia Alejandrina Ochoa Valle, como la persona titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, a propuesta de la JUCOPO.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó el Acuerdo en donde se hace alusión que la XXIV Legislatura reformó la Ley Orgánica, para generar una área interna dentro de la Cámara, encargada de promover la igualdad de género en la planeación del Congreso, en seguimiento a la iniciativa de la diputada Michel Sánchez Allende.

Puntualizó que la intención es combatir las formas de violencia y discriminación en contra de todas las mujeres en el Poder Legislativo, así como vigilar el cumplimiento de la inclusión y el ejercicio de los programas que promueven la igualdad sustantiva.

De igual manera se hizo mención que la Unidad de Igualdad de Género, estará bajo la vigilancia y control de la JUCOPO, como se establece en el numeral 85 BIS de la Ley interior.

Por su parte el artículo 40 señala que los órganos técnicos y administrativos, son las áreas profesionales del Congreso a las que le corresponde el apoyo a los órganos de gobierno y de trabajo.

En la misma Sesión Ordinaria se llevó a cabo el acto de toma de protesta de Ley, para que Patricia Ochoa sea la responsable, a partir de hoy, de analizar y promover las acciones tendientes a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas del Congreso del Estado, así como en su ejercicio legislativo.

Dicho Acuerdo Parlamentario contó con la aprobación de 20 votos a favor, 0 abstenciones y 3 votos en contra por parte de las diputadas Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y el diputado Diego Echevarría Ibarra, todos de la fracción del PAN.

OFRECERÁ BAJA 1000 UN ESPECTÁCULO DE LA PENÍNSULA BAJACALIFORNIANA A PARTICIPANTES

  • Se estima que cuente con la participación de 300 equipos de 25 países.

Ensenada, Baja California.- La Península de Baja California se encuentra lista para recibir uno de los eventos más emocionantes del año: la 56ª edición de la icónica Baja 1000 organizada por SCORE International. Del 13 al 18 de noviembre de 2023, esta competencia única en su tipo resaltará las maravillas naturales y la destreza de las personas competidoras mientras recorren los asombrosos paisajes de la península.

Este año, la Baja 1000 presenta un cambio histórico que añade un toque de emoción. Por primera vez, se iniciará la carrera en la bella ciudad de La Paz, ubicada en el extremo sur de la península, finalizando en el hermoso Puerto de Ensenada, convirtiendo la competencia en un emocionante desafío de punta a punta.

Se anticipa la presencia de aproximadamente 5 mil participantes y una entusiasta audiencia de más de 10 mil personas, lo que se traducirá en una significativa contribución económica estimada de 100 millones de pesos para la industria de servicios turísticos de la región.

El Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, comentó al respecto: “Esta icónica carrera organizada por SCORE, desempeña un papel crucial al poner a Baja California en el centro de atención a nivel global, atrayendo a cientos de participantes y promoviendo el turismo en la región. Al mismo tiempo, destaca las maravillas naturales de la península y la hospitalidad de las y los bajacalifornianos”.

Las y los valientes participantes se embarcarán en un recorrido espectacular de aproximadamente 2 mil 092.15 kilómetros a través de algunos de los terrenos más desafiantes que ofrece Baja California. Desde La Paz, atravesarán majestuosos paisajes naturales, explorando lugares como Bahía de los Ángeles, Cataviña y San Felipe, antes de llegar a la deseada línea de meta en Ensenada.

Uno de los elementos más fascinantes de la Baja 1000 es el tiempo límite de 50 horas para completar la carrera. Esto significa que los equipos deberán demostrar no sólo su velocidad y habilidad, sino también su resistencia y estrategia para cubrir esta distancia épica en el tiempo estipulado.

Obtén más información sobre la Baja 1000 visitando https://score-international.com/raceinfo/.

CONGRESO DEL ESTADO VANGUARDISTA EN RECONOCIMIENTO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

  • La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, aprobó Proyecto de Acuerdo referente a exhorto enviado por el Congreso de la Unión

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presentó y aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto de Acuerdo referente al exhorto enviado por la cámara de diputados del Congreso de la Unión, así como cinco dictámenes respecto a diversas iniciativas en materia de equidad de género.

Las integrantes y el integrante de la Comisión aprobaron el Proyecto de Acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, mediante el cual se emite respuesta el exhorto presentado en Oficialía de partes, el 29 de marzo de 2023 y es dirigido a los 32 Congresos Locales, para que consideren la inscripción en sus Muros de Honor a la primer Diputada electa dentro de cada Congreso, con la finalidad de visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en los espacios de representación popular.

La presidenta, externó que el Congreso local se adelantó a esa dinámica, ya que se realizó el reconocimiento en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California, de la primera legisladora federal de México y Baja California, Aurora Jiménez Quezada y la primera diputada local, Gloria Rosado Cázares y con una placa conmemorativa en el Corredor de los Constituyentes, por lo que se notificará al Congreso de la Unión.

El Congreso del Estado ha sido vanguardista en el reconocimiento de las luchas por los derechos político electorales de las mujeres, reconociendo a la primera legisladora federal y local.

Aprueban Proyectos de Dictamen presentados
Posteriormente, fueron presentados los proyectos de dictamen, iniciando con el número 20, correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California, presentada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, para actualizar armonizar el ordenamiento legal a los cambios estructurales del Poder Ejecutivo, asimismo respecto del lenguaje inclusivo y no sexista.

El Proyecto de dictamen número 21, respecto a la iniciativa de reforma diversos ordenamientos en materia de violencia obstétrica, presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, para penalizar la conducta de violencia obstétrica y fortalecer las políticas públicas de prevención. Así como el Proyecto de dictamen número 22, respecto a la iniciativa de reforma el artículo 184 ter del Código Penal para el Estado de Baja California, presentada por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, para adición de agravantes al delito de Acoso Sexual.

El Proyecto de dictamen número 23, de la iniciativa de reforma diversos artículos de la Ley de la Familia para el Estado de Baja California, presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende Incluir los tipos de violencia, desvincular los términos matrimonio y familia para fomentar la democracia familiar.

Y finalmente el Proyecto de dictamen número 24, respecto de la iniciativa que reforma la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California, presentada por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, a fin de otorgar al INDEBC en sus atribuciones el promover la participación de las mujeres en el deporte, así como crear e implementar protocolos para eliminar y erradicar la violencia hacia las mujeres en este ámbito.

En la Sesión se contó con la presencia y participación, además de la presidenta, de las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz y el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma asistieron José Fernando Velardez Núñez; Director de Estudios Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa del Poder Ejecutivo; la Fiscal Adriana Lizárraga González, de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género; y Francisco Javier Tenorio Andújar, Director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.