Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBIERNO DE TECATE ANUNCIA DESCUENTOS POR PAGO OPORTUNO DEL PREDIAL

Tecate Baja California.- Con el objetivo de incentivar la participación de los contribuyentes que cumplen en tiempo con el pago del impuesto predial, el Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que se aplicará un descuento en el pago del impuesto predial del 10% por pago oportuno durante el mes de enero, un 8% por ciento en el mes de febrero y un 6% en durante el mes de marzo.

Estos descuentos aplicarán únicamente para los ciudadanos que estén al corriente con los pagos al 2024, y se generarán recargos a partir del 1o de abril. Informó que, de acuerdo al Artículo 7o transitorio de la Ley de Ingresos, podrán gozar de un 100% de descuento en el pago del impuesto predial: adultos mayores, pensionados, discapacitados y viudas.

En el caso de adultos mayores, deberán solicitar el cambio de su recibo a cero y posteriormente llevar a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales la siguiente documentación:
● 2 copias por ambos lados de la credencial INAPAM.
● 2 copias de la identificación oficial vigente con fotografía, en original y copia. La dirección de la identificación deberá coincidir con el domicilio actual.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m y los sábados de 9:00 a.m a 1:00 p.m en las oficinas de Recaudación del Municipio de Tecate. Además, con la intención de facilitar a la ciudadanía el pago, en las delegaciones Cerro Azul, Valle de las Palmas, Rumorosa, se encuentra habilitada la opción para realizarlo en la sucursal de Telecomm más cercana.

En ese sentido, se extiende la invitación a los contribuyentes a aprovechar estos incentivos fiscales que otorga el Gobierno de Tecate para motivar a la población a estar al corriente con sus pagos mismos que impactarán en el crecimiento del municipio.

Para mayor información o dudas, pueden comunicarse al (665) 654 9259, a las oficinas de recaudación de rentas municipales.

HOY INICIA AUMENTO A 6 MIL PESOS DE LA PENSIÓN ADULTO MAYOR: RUIZ URIBE

  • Inició la pensión en 2018 en mil 160 pesos y ahora en 2024 llega a los 6 mil pesos
  • El presidente de México cumplió el compromiso de dejar la pensión en 6 mil pesos

Tijuana, Baja California.- A partir de este miércoles hay buenas noticias para los adultos mayores que reciben su pensión de bienestar porque recibirán el aumento a 6 mil pesos del bimestre (enero-febrero), informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de programas para el bienestar en Baja California.

Destacó que con este importante incremento, el presidente de México cumple el compromiso de dejar la pensión en 6 mil pesos en el último año de su mandato.

Recordó que en 2018 el pago de la pensión por bimestre inició con mil 160 pesos, en 2020, 2 mil 620 pesos, en 2021, 2 mil 700 pesos, en 2022, 3 mil 850 pesos, en 2023 era de 4 mil 800 pesos, hasta llegar al a los 6 mil pesos en este 2024.

Ruiz Uribe dijo que en Baja California hay cerca de 300 mil adultos mayores que reciben la pensión de adulto mayor del gobierno federal, cifra que ningún otro gobierno había logrado.

Actualmente el gobierno federal invierte 465 millones 48 mil pesos beneficiando a 12 millones 101 mil 111 derechohabientes en todo el país.

“Si dos adultos mayores reciben la pensión en un hogar, estarán obteniendo 12 mil pesos por bimestre, lo que es un gran beneficio”, concluyó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN A SUJETO SEÑALADO DE ROBO DE VEHÍCULO

  • Los hechos que se le atribuyen ocurrieron al interior de una plaza comercial, ubicada entre el bulevar 2000 y carretera libre Tecate-Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto, por, presuntamente, hurtar un vehículo de una plaza comercial, en hechos ocurridos el 29 de diciembre del año pasado.

En este sentido, bajo la causa penal 08819/2023, el detenido, que responde al nombre de Miguel Ángel “N”, es investigado por esta Fiscalía por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en la modalidad de usar vehículo de motor robado.

De acuerdo a la información contenida en el expediente penal, el día de los hechos, siendo aproximadamente las 18:00 horas, la víctima llegó a bordo de un automóvil marca Jeep Trucks, Grand Cherokee, de color rojo, a una plaza comercial ubicada entre el bulevar 2000 y carretera libre Tecate-Tijuana.

El vehículo lo dejó debidamente estacionado y siendo las 22:00 horas de ese mismo día, al intentar retirarse del sitio, se percató de que dicho vehículo ya no se encontraba, por ese motivo, la parte ofendida llamó al número de emergencias 911 para realizar el reporte del robo.

Por los hechos antes descritos, Miguel Ángel “N”, quedó a disposición de un Juez de Control, mientras avanza la investigación por el delito que se le acusa; al momento de ser aprehendido se le leyeron los derechos que le asisten como persona detenida.

La Fiscalía General del Estado fortalece labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune los delitos que laceran la integridad de los bajacalifornianos.

EVENTOS MASIVOS Y CONCIERTOS REACTIVARÁN AL VALLE DE GUADALUPE Y ENSENADA: HUMBERTO VALDÉS

Ensenada, Baja California.- Humberto Valdés Romero, Presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California (FETRAEX), resaltó la urgente necesidad de reactivar los eventos masivos y los conciertos en la región del Valle de Guadalupe y sus alrededores, así como en Ensenada.

Valdés Romero subrayó que esta reactivación debe llevarse a cabo de manera coordinada entre todas las vocaciones económicas de estas zonas.

“Es crucial que trabajemos juntos para revitalizar la economía de nuestra región a través de la organización de eventos masivos y conciertos, estos eventos son esenciales para atraer turistas, promover la gastronomía local, destacar nuestra rica enología y fomentar el turismo en general” afirmó.

Agregó que la seguridad, la movilidad y los servicios públicos son aspectos clave que deben abordarse de manera integral para garantizar el éxito de estos eventos.

Hizo hincapié en la importancia de establecer mesas de trabajo técnicas urgentes para atender todos estos temas de manera eficiente y equitativa.

Indicó la necesidad de trabajar en las políticas públicas necesarias, para proteger la vocación agrícola de la región, sin restar oportunidades para las demás vocaciones económicas que generan grandes oportunidades para la región.

“Tenemos que ser abiertos y entender que debemos convivir, todo en un marco regulatorio adecuado, que permita un desarrollo sostenible y sustentado de toda la región, lo que se traducirá en más empleos, y más beneficios para la comunidad en su conjunto” dijo.

“Debemos escuchar todas las voces de la comunidad y trabajar juntos para favorecer la competitividad de nuestro sector”, declaró Valdés Romero. “La reactivación del turismo en Ensenada, el impulso al enoturismo, el turismo de salud y la consolidación de la Ruta del Vino como la joya de la corona turística de Baja California son metas que debemos perseguir de manera conjunta.”

Puntualizó con un llamado a la colaboración y la acción conjunta de todas las partes interesadas en el Valle de Guadalupe y Ensenada para reactivar los eventos masivos y conciertos, con el objetivo de fortalecer la economía local y consolidar la región como un destino turístico de primer nivel.

APLICA DESCUENTOS EN TRÁMITES VEHICULARES POR PRONTO PAGO GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

En el mes de enero se aplica un descuento del 12% a las personas que realicen sus trámites vehiculares

Mexicali, Baja California.- Con el fin de incentivar la cultura del cumplimiento fiscal, el Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, inició con la aplicación de descuentos en trámites vehiculares por motivo del pronto pago, y como retribución a las personas que demuestran su responsabilidad social al cumplir con sus obligaciones como conductores de Baja California.

A través de la Secretaría de Hacienda de Baja California, encabezada por Marco Antonio Moreno Mexía, se inició con el descuento a las personas que efectúen el pago de los derechos por revalidación de calcomanías y tarjetas de circulación para el ejercicio fiscal 2024.

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que se otorgará una reducción en el monto de los derechos correspondientes de acuerdo a un calendario escalonado.

Del 1 al 31 de enero, las personas que realicen dichos trámites, gozarán de una reducción del 12%; en el mes de febrero, aplicará una reducción del 8.5%; y en el mes de marzo, disfrutarán de una reducción del 5%.

Hernández Valenzuela precisó que este beneficio, solo aplica para el pago de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2024, es decir, no se verá reflejado en adeudo de años anteriores, ni en otro tipo de trámites.

El funcionario señaló que también se condona y exime a las personas mayores de 60 años de edad, el 50% del pago de los derechos generados por los servicios de control vehicular relativos a placas, calcomanías y tarjetas de circulación, por un solo vehículo de su propiedad, y de licencia de conducir.

Finalmente, el director invitó a la población a realizar su trámite en línea, a través del portal: https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular, donde podrá elegir si quiere recoger tu tarjeta o licencia física, o solicitar la versión digital para mayor comodidad.

FORTALECE CECyTE BC APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO

A través de tutorías, asesorías y orientación, se garantizan las vías para que las y los alumnos alcancen la excelencia escolar

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de asegurar la mejora en el rendimiento académico del alumnado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) apostó a lo largo del 2023 por fortalecer las habilidades de las y los estudiantes a través de un sistema de programas de acompañamiento integral que los y las apoye en los distintos procesos de aprendizaje.

Es así que, a través de la Dirección Académica y del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, se atendieron a 4 mil 906 estudiantes con el programa de tutorías, 848 con asesorías y 12 mil 841 alumnos y alumnas con orientación durante el período 2023-1; asimismo, fueron atendidos 8 mil 510 en tutorías, 3 mil 331 en asesorías y 12 mil 167 jóvenes recibieron apoyo psicopedagógico en orientación durante el 2023-2.

Por una parte, a través del programa de tutorías se brinda un acompañamiento académico personalizado a lo largo de todo el semestre; con las asesorías se fortalecen las competencias educativas del alumnado donde se detectaron dificultades de aprendizaje; asimismo, a través del servicio de orientación se busca detectar y canalizar las diversas situaciones que puedan afectar el rendimiento del estudiante a través de una serie de acciones psicopedagógicas.

Cabe mencionar que dichos programas se ofrecen gratuitamente dentro de las instalaciones de cada centro escolar del Colegio, únicamente para estudiantes. Por lo que en caso de requerirlo, pueden acercarse a preguntar con el personal docente y orientadores.

Todo este esfuerzo es con el objetivo de asegurar la mejora del rendimiento académico de las y los alumnos, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social, así como solucionar diversas situaciones que puedan afectar su permanencia escolar.

OTORGA MARINA DEL PILAR PRIMERAS PENSIONES POR JUBILACIÓN PARA POLICÍAS DE BAJA CALIFORNIA

Se trata de una iniciativa de la mandataria estatal, aprobada por el Congreso y puesta en marcha por la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Estado

Se jubilan 41 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado

Playas de Rosarito, Baja California .- En el evento conmemorativo del Día Internacional de la y el Policía, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la aprobación de las primeras 41 pensiones por jubilación para elementos de seguridad en el estado, derivada de la conformación de un fideicomiso único por la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Estado. Se trata de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 16 del sistema penitenciario y 23 de la Fiscalía General del Estado cuyo beneficio fue en la Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del FIDEICOMISO 851-02916, correspondiente a las prestaciones de los agentes.

De manera adicional, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que hay 198 casos a los que históricamente se les ha pagado una pensión humanitaria, sin embargo, se concretó un solo convenio para garantizar que a ninguno de ellos se les pague menos de 18 mil pesos mensuales, además de que se actualizará la pensión año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y podrá heredarse a sus parejas en matrimonio o concubinato.

“La manera en que expresamos nuestra gratitud y reconocimiento por su gran labor, es dignificando su profesión, otorgándoles mejores prestaciones, certidumbre jurídica y equipamiento adecuado para que puedan desempeñar su trabajo”, dijo, destacando el apoyo del Congreso del Estado para la aprobación del fideicomiso así como de la Secretaría de Hacienda encabezada por Marco Antonio Moreno Mexía y de la Consejería Jurídica, a cargo de Juan José Pon Méndez.

Marina del Pilar invitó a los ayuntamientos a adherirse al fideicomiso para beneficiar a las y los agentes municipales, ya que se trata de una manera de hacer justicia en beneficio de quienes entregaron su vida en la protección de todas y todos. Cabe señalar que Tecate y San Felipe ya se sumaron al esquema, mientras que Mexicali, Ensenada y San Quintín ya mostraron disposición.

Por otro lado, la gobernadora hizo entrega de estímulos económicos en beneficio de dos mil 251 agentes de la SSCBC y el sistema penitenciario, por un monto de siete millones 925 mil pesos, como medida de agradecimiento de parte de la sociedad bajacaliforniana por el esfuerzo que realizan en pro de la seguridad de todas las personas.

En el evento estuvo presente la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el general Francisco Javier Zubia González, comandante de la Segunda Zona Militar; el comisario jefe Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California; Jorge Víctor Vázquez Zárate, en representación de la Segunda Región Naval y José Gabriel Gálvez, comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, entre otras invitadas e invitados especiales.

CONTINÚAN LOS CENTROS DE SALUD MÓVILES ESTE 2024 PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES DEL ESTADO

Se reactivan los servicios de salud, sin costo y para toda la familia a partir de este miércoles 3 de enero

Mexicali, Baja California.- Para continuar atendiendo a la población que más lo necesita en las comunidades de la entidad, el programa de Centros de Salud Móviles reactiva sus servicios este miércoles 3 de enero.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que a través de este programa prioritario, se brinda atención a comunidades en contexto de vulnerabilidad, llevando unidades móviles equipadas con servicios variados y tecnología para el oportuno diagnóstico y tratamiento de las personas que lo requieran.

Señaló las siguientes ubicaciones de los Centros de Salud Móviles para la semana del miércoles 3 al sábado 6 de enero del 2024:

Mexicali
En el parque público Nuevo Hogar, avenida Ánimo entre Nuevo Hogar y Mi casa, fraccionamiento Nuevo Hogar, Ejido Delta, con un horario de 7:00 am a 4:00 pm.

Ensenada
En la Escuela Secundaria Técnica No.20, ubicada en calle Ámbar y Paseo de los Olivos, de 7:00 am a 4:00 pm.

Playas de Rosarito
En la Biblioteca Plan Libertador, avenida Emiliano Zapata 10321 esquina con calle Cuauhtémoc, Plan Libertador.

Los Centros de Salud Móviles ofrecen consultas médicas, odontología, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografías, densitometría ósea y electrocardiogramas, así como consulta psicológica y servicio de farmacia.

Las y los pacientes son atendidos en las unidades móviles y en caso de ser necesario se refieren a su centro de salud o al hospital general más cercano, para continuar con su tratamiento.

Otro de los servicios prioritarios se encuentra el registro al Programa de Cirugía de Cataratas para las y los adultos mayores.

Medina Amarillas, hizo el llamado a la ciudadanía que reside en dichas localidades y sus alrededores a aprovechar los servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita a través de los Centros de Salud Móviles.

DESTACA MARINA DEL PILAR RÉCORD HISTÓRICO DE MÁS UN MILLÓN DE CRUCERISTAS EN ENSENADA

Ensenada es el tercer puerto a nivel nacional en arribo y número de pasajeros, y el primero en el Pacífico Mexicano

Ensenada, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó el récord histórico de cruceristas en Ensenada, al contabilizar en 2023, un millón 12 mil 910 personas en 322 arribos, lo que representa un incremento de 36.1 por ciento respecto a 2022, cuando se recibieron a 744 mil personas por este medio de transporte.

Fue el 27 de diciembre, con la llegada del Carnival Radiance al puerto de Ensenada, cuando se superó por primera vez para el puerto el millón de cruceristas

La mandataria estatal puntualizó que se trata de un resultado de las políticas públicas aplicadas en conjunto con el sector empresarial, ya que la industria de cruceros en la región ha experimentado un crecimiento significativo durante el año 2023, y se tiene el objetivo de posicionar a Ensenada como un destino turístico de clase mundial.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que el crecimiento de la industria de cruceros en Ensenada, significa importantes beneficios económicos para la región, ya que genera empleos, derrama económica y promueve el desarrollo turístico.

“Baja California celebra un momento histórico con el arribo del pasajero en crucero número un millón a Ensenada. Este logro es el resultado del esfuerzo del Comité de Cruceros de Ensenada, así como de las autoridades municipales, de la Administración del Sistema Portuario Nacional y de Hutchison Ports, y nos compromete a seguir trabajando para que Ensenada se consolide como un destino líder de cruceros en nuestro país”, expresó Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

El funcionario estatal subrayó que Carnival Corporation, conglomerado que engloba líneas de cruceros como Carnival Cruise Line, Princess Cruises y Holland America Line, contribuye significativamente al éxito de Ensenada, representando el 63 por ciento de los arribos de cruceros.

Por su parte, Jan Swartz, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones Estratégicas para Carnival Corporation, comentó, “este logro es un testimonio de la visión colectiva de Carnival Corporation, Carnival Cruise Line y el Gobierno de Baja California para brindar experiencias extraordinarias a las y los cruceristas que eligen descubrir las maravillas de esta región. Nos llena de orgullo ser parte de este nuevo récord y continuaremos colaborando estrechamente para promover a Ensenada como un destino turístico de renombre mundial”.

Cabe destacar que Ensenada cuenta con una ubicación privilegiada en la costa del Pacífico mexicano, lo que la convierte en un destino atractivo para las líneas navieras. La región ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, como sus playas, sus montañas, su gastronomía y su cultura.

AVANZA BAJA CALIFORNIA HACIA UN MEJOR ABASTO DE MEDICAMENTOS: MARINA DEL PILAR

En un hecho sin precedentes, se logró la primera licencia del almacén estatal de medicamentos, certificando la calidad de sus procesos para beneficio de la población

Se han invertido 43.5 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de este almacén

Mexicali, Baja California.- De manera histórica, la Secretaría de Salud de Baja California obtuvo una licencia sanitaria federal que valida los procesos y da certeza de la legalidad a las operaciones del Almacén Estatal de Medicamentos, lo que representa un avance sin precedentes para asegurar que todos los centros de salud cuenten con medicinas suficientes, resaltó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal explicó que se han realizado inversiones superiores a 43 millones de pesos para mejorar dicho espacio, y garantizar que la población tenga acceso a medicamentos seguros, manejados de acuerdo a las normas oficiales y distribuidos de manera puntual en toda la entidad.

“Realizamos toda una serie de mejoras que eran tan necesarias para evitar el grave problema que existió en el pasado; con esto evitaremos que se caduquen medicamentos en nuestros almacenes y se da certeza de sus procesos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) expidió la licencia número 02002080012, luego de varios meses de trabajo para las mejoras de este almacén estatal.

Dicha licencia permite el manejo de medicamentos controlados, vacunas y hemoderivados, así como garantía de que los protocolos al interior y buen funcionamiento se apega a la normatividad vigente en el país.

“Resulta increíble que pasadas administraciones no se preocuparon de cumplir con estos estándares básicos para proporcionar un servicio digno a las y los usuarios del sistema de salud pública, sin embargo, eso queda en el pasado con este salto que damos en la Secretaría de Salud hacia la legalidad y el orden, por el bienestar de nuestros pacientes”, consideró el funcionario estatal.

Remarcó la inversión de 43.5 millones de pesos en las mejoras del almacén, destacando la ampliación física del establecimiento, incluyendo la construcción de una nueva cámara fría, mejoras en el sistema de refrigeración, integrado a todas las áreas para la adecuada temperatura en la que se resguardan los insumos.

También, resaltó que en este proceso de licenciamiento se implementaron 39 Procedimientos Normalizados de Operación para todas las áreas, así como capacitación para el personal que labora en cada una de ellas.

Por último, Medina Amarillas detalló que la capacidad de almacenamiento es de 498 tarimas en un espacio de 2342.54 metros cuadrados de construcción, surtiendo a ocho unidades hospitalarias en todo el estado, así como a cuatro jurisdicciones sanitarias que dan cobertura a los siete municipios.