Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MOBILIARIO A PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE TECATE

Se realizaron recorridos previos en cada centro educativo, identificando y atendiendo solicitudes de las y los directores, madres y padres de familia

Dotando a más de 14 escuelas de educación básica del municipio de Tecate.

Tecate, Baja California.- La Secretaría de Educación hace recorridos tanto en zona rural como urbana de la ciudad de Tecate para hacer entrega de mobiliario necesario en más de 14 escuelas de educación básica.

El objetivo es cumplir con las normas y lograr condiciones óptimas dentro y fuera de las aulas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de alumnos como de docentes.

Por lo que se invita a la comunidad educativa a dar el uso adecuado del mobiliario entregado, que consistió en mesas para docentes, bancos, mesas de trabajo, mesabancos y sillas que fueron distribuidos en escuelas de educación básica como son: secundarias técnicas, telesecundarias e inspección de la zona XXX, así como siete primarias. Podrán dar uso al mobiliario más de 216 jóvenes, además de 286 niñas y niños.

INVITA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A LA COMUNIDAD A DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA

Las personas interesadas pueden acudir al Banco de Sangre del HGT a partir de las 7:00 am en días hábiles; los principales requisitos son presentar buen estado de salud, ser mayor de edad y tener menos de 65 años

Tijuana, Baja California.- El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) hace un llamado a la comunidad a participar en la campaña permanente de donación altruista, ya que actualmente se presenta un déficit del fluido que puede ser resuelto solo con la participación de la comunidad.

La coordinación del Banco de Sangre del HGT, explicó que se trata de un recurso necesario para realizar cirugías; en urgencias, para atender a víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, trabajo o vía pública, además de pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardiacas, entre otras.

Derivado de esto, se hace un llamado a mujeres y hombres saludables, de entre 18 y 65 años de edad, con buenos hábitos, para que participen salvando vidas.

Es necesario hacer conciencia en la comunidad de la importancia de la donación altruista, ya que actualmente el Banco de Sangre debe asegurar al menos 40 unidades diarias para solventar la demanda que existe, sobre todo de los hospitales generales de Tecate y Playas de Rosarito.

Las y los interesados en donar pueden presentarse al HGT en un horario de 7:00 a 12:00 horas de lunes a viernes. Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida que puede ser jugo; también se pide ayuno obligatorio.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso de extracción toma alrededor de 20 minutos, con mínimas molestias, a cambio será la satisfacción de ayudar a pacientes de manera altruista, ya que por la ley en México no se puede recibir pago o contraprestación alguna por donar sangre.

PLANTEAN EL RECONOCIMIENTO DE PERSONAS INDIGENTES COMO TITULARES DE DERECHOS FRENTE A LA SOCIEDAD

  • Dip. Montse Murillo presenta una iniciativa para adicionar la Ley de Asistencia Social de Baja California

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de promover el reconocimiento de las personas indigentes como titulares de derechos frente a la sociedad, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una Iniciativa para adicionar un artículo de la Ley de Asistencia Social de Baja California.

Las personas en situación de calle viven bajo un complicado estigma, y si existe alguien que no tiene derechos, son ellos; la mayor parte de la sociedad los visualiza como delincuentes, como adictos o simplemente vagos, no se les considera su calidad como seres humanos, y se puede encontrar a algunos de ellos dentro de prácticas ilícitas, así como a cualquier otro ciudadano.

Por no contar con un documento oficial de identidad, las personas que viven en condiciones de indigencia, quedan al margen de toda política pública dirigida a las poblaciones más vulnerables; sufren la intemperie, la calle, la violencia, discriminación y el absoluto olvido.

No puede decirse que los individuos en estado de indigencia son un tipo de seres, es más apropiado señalar que son personas como cualquiera de nosotros. Sin embargo, por distintas circunstancias de la vida, se encuentran en determinadas condiciones de abandono, normalmente a causa de la pobreza extrema, padecimientos de enfermedades mentales, desintegración del núcleo familiar o social, desempleo y consumo de drogas.

En México, actualmente se desconoce la cifra exacta de personas en situación de indigencia. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que en el país existen aproximadamente 14 millones de personas, en esta condición.

Sin embargo, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2020 calculó que solo en la Ciudad de México, Baja California y Jalisco, habitaban más de 5 mil 700 personas en estado de indigencia.
Este grupo de personas es diverso, integrado por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; incluso lo componen familias enteras, migrantes y personas con discapacidad.

Y todas tienen en común que subsisten en la calle, a través de recursos precarios, sus vínculos familiares están fragilizados, y utilizan como vivienda de manera temporal o permanente, los espacios públicos.

REGIDORA SARAHÍ OSUNA PRESENTA SOLICITUD PARA SEPARARSE DE SU CARGO

Tecate, Baja California.- Sarahí Osuna presenta solicitud para la separación del cargo como Regidora del XXIV Ayuntamiento, a través de sus redes sociales manifestó su gratitud por la confianza y el cariño recibido durante los dos años y cinco meses de gestión.

La edil morenista especificó que con sus principios muy claros dentro del movimiento,  la decisión obedece al emprendimiento de nuevos proyectos, con el objetivo de seguir construyendo a beneficio de las y los ciudadanos en este estado.

Cabe destacar que Sarahí Osuna presentó su registro dentro de su partido para participar como candidata en las próximas elecciones  por la alcaldía en este municipio, así como también, como candidata a Diputada local.

 

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ DOS EXHORTOS DE LA DIPUTADA DAYLÍN GARCÍA

  • Solicitan al Ayuntamiento de Mexicali informe del destino del recurso obtenido por la regularización de los autos chocolates.
  • Invitan a autoridades municipales a realizar una mesa de trabajo para adecuar vialidad en calle Cuarta y calzada CETYS

Mexicali, Baja California.- Las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, aprobaron la Proposición de Acuerdo Económico mediante el cual se exhorta a la Presidenta Municipal y al Director de Obras Públicas de Mexicali, a fin de que informen sobre el recurso obtenido a la fecha derivado del Decreto de Autos Chocolate, así como lo ejercido en pavimentación y bacheo, hasta el momento.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo Federal, para el caso de Mexicali se han recaudado 176 millones de pesos desde que inició el programa de regularización de autos chocolate, los cuales serán destinados para ejecutarse en rehabilitación de vialidades.

La tesorería Municipal en febrero de 2024, informó que solo se han radicado y ejecutado 136 millones de pesos, por lo que falta por llegar a las arcas municipales lo restante. “Con esa cantidad de dinero ¿cuáles son las obras de pavimentación que el Gobierno Municipal ha hecho?, es indispensable dar detalles de dicha información a la comunidad”, señaló la diputada inicialista.

El otro exhorto validado, también dirigido a la Alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, al Secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer y al Director de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, para que en colaboración con la diputada Daylín García, instalen una mesa de trabajo con los presidentes de los comités de vecinos de la zona, con el propósito de abrir el carril que hace falta en la calle Cuarta y calzada CETYS.

En este punto la congresista argumentó, que desde hace años es conocido por los residentes de la zona y por quienes transitan entre estas vías, que se genera un cuello de botella que representa un problema vial, así como un peligro latente para quienes conducen un vehículo o por los peatones que transitan en dicho cruce.

“Al este y oeste de este crucero, existen terrenos baldíos que bien pueden ser utilizados para ampliar la vialidad y poder dar solución al problema añejo de tránsito, por lo cual solicitamos se puedan realizar gestiones al respecto”, indicó.

ENTREGA CESPTE OBRA DE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA SUR DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE DE LA PLANTA POTABILIZADORA LA NOPALERA A TANQUE 101 ETAPA III

  • Más de 80 mil personas beneficiadas con esta obra.

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó este jueves la conclusión de la fase de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable, que conecta la planta potabilizadora “La Nopalera” con el tanque 101 (Etapa III). Durante el evento, estuvo presente por parte de la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Juan José Ruiz Sánchez, el Comité de Contraloría Social, integrado por mujeres, como el órgano encargado de supervisar la ejecución de la obra en representación de la comunidad, las líderes de este comité son Anabel Campos Barrientos como Presidenta, Claudia Janeth Espinoza Muñoz como Secretaria y Verónica Moreno Chan como Tesorera.

Esta sustentable obra, valorada en 5 millones 838 mil 269 pesos, cuenta con una contribución de 2 millones 627 mil 221 pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que la CESPTE aporta 3 millones 211 mil 047 pesos, con un impacto positivo en la vida de 80 mil residentes del Pueblo Mágico, el proyecto abarca la instalación de 400 metros de tubería de PVC clase 234 (DR-18) con un diámetro de 12 pulgadas.

El director de la CESPTE, Alex Castro, resaltó que estas acciones contribuyen al desarrollo de Tecate en materia de modernización de la infraestructura de la potabilizadora más importante de la comunidad.

Castro subrayó la importancia del Comité de Contraloría Social, señalando que su función es crucial como mecanismo de participación social organizada. Este comité, a palabras del director, se encarga de garantizar que la ejecución de las obras y la asignación de recursos públicos cumplan con las metas establecidas, garantizando la transparencia y eficacia del proceso.

VA ROMÁN COTA POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TECATE

  • Presenta solicitud de licencia al cargo como Legislador.
  • El tecatense refrenda su compromiso con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de cumplir con las leyes electorales que requieren a los candidatos separarse de sus cargos públicos 90 días antes de los comicios, Román Cota Muñoz solicitó licencia de su cargo como Asambleísta, para participar por la presidencia municipal de Tecate.

En ese sentido, informó que se registrará como aspirante de MORENA y refrendó su compromiso con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, proceso que demanda grandes esfuerzos para garantizar mejores condiciones de bienestar a las familias mexicanas.

“Como tecatense de nacimiento y corazón, anhelo que nuestro Pueblo Mágico recupere la magia, que vuelva a ser un punto de referencia, de progreso, de paz y de desarrollo. Sueño con un Tecate próspero de mano con la Cuarta Transformación”, expresó.

En ese sentido, el tecatense destacó que su experiencia como servidor público, de más de una década, pero específicamente su responsabilidad como Diputado, ha sido enriquecedora porque, desde la tribuna, ha podido legislar a favor de quienes requieren atención prioritaria y, a la vez, ha sido gestor de apoyos para las familias de Tecate en rubros como mejoramiento vivienda, lentes para una mejor visión, paquetes de útiles y uniformes para estudiantes, apoyos alimentarios, entre otros.

“Tecate y las familias tecatenses necesitan leyes más justas y que amplíen su catálogo de derechos, apoyo y gestiones para salir adelante; por eso sueño con que nuestro Pueblo Mágico cuente con una voz que lo represente con determinación, con una voz que encuentre soluciones para detonar su desarrollo y ello impacte en mejores condiciones de vida para toda la población”, subrayó.

“Quiero seguir el camino trazado por grandes líderes, el de la visión social Andrés Manuel López Obrador, que, desde la lucha incansable, está forjando la transformación histórica de nuestro país; la del reconocimiento de las mujeres al derecho de ejercer las decisiones más trascendentales para nuestro Estado, esa lucha representada por Marina del Pilar, nuestra primera Gobernadora y la persona más joven en alcanzar esa alta responsabilidad; y el futuro lleno de posibilidades y esperanzas que, con la Doctora Claudia Sheinbaum, tiene garantizada la consolidación de la Transformación de México”, expresó.

Finalmente, Román Cota Muñoz refrendó su compromiso al respeto y apego a las disposiciones de las autoridades en materia electoral, por lo que esperará la pauta que marcarán los tiempos legales para poder seguir informando sobre sus actividades.

INSTALAN CONSEJO PARA EL FOMENTO AL CUIDADO DEL AGUA EN BC

  • Está representado por diversos sectores sociales y presidido por el secretario del Agua

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de elaborar estrategias para lograr un efectivo cuidado, conservación, así como uso racional y eficiente del agua, fue instalado por primera vez el Consejo Consultivo para el Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado.

Este organismo de planeación es presidido por el secretario del Agua, Víctor Amador Barragán y está conformado por representantes de los ayuntamientos, instituciones educativas, instituciones de educación científica, Congreso del Estado, sector empresarial, los organismos operadores del agua, las secretarías de Educación, Economía e Infraestructura, además de 7 consejeras y consejeros ciudadanos.

El titular de la SEPROA explicó que la instalación forma parte del Programa Estatal Hídrico (PEH) y es en consecuencia de reconocer que actualmente a nivel mundial se presenta un estrés hídrico.

Víctor Amador indicó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es explorar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, como por ejemplo el desarrollo de plantas desaladoras y la explotación de nuevos pozos.

Una de las estrategias que deberá ponerse especial atención y fomentarse aún más es el Cuidado y Reúso del agua.

“Es por ello que estamos convocando a que todas y todos los integrantes del Consejo, que representan a los diversos sectores de la sociedad, hagan sus aportaciones que puedan convertirse en estrategias para el cuidado del agua”, señaló el titular de SEPROA.

Víctor Amador recordó, por ejemplo, que 9 de cada 10 familias en la zona costa dependen del suministro de agua del Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo que significa un mayor esfuerzo y cos

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE SANCIONAR USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA COMETER FRAUDE PROCESAL

  • Presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal este delito como una forma agravada.
  • Quien cometa este ilícito será sancionado con pena de prisión de dos a nueve años y hasta trescientos días de multa

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de incluir en el Código Penal del Estado, normas específicas respecto al uso de Inteligencia Artificial (IA) relacionadas con actos mediante los cuales se pueda cometer o facilitar el ilícito de Fraude Procesal, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de Reforma a dicho ordenamiento.

La iniciativa propone adicionar el artículo 325 BIS al Código Penal para el Estado de Baja California donde se establece que quien cometa el delito antes mencionado, será considerado como una forma agravada del mismo y será sancionado con pena de prisión de dos a nueve años y hasta trescientos días multa.

Cabe mencionar que el fraude procesal con el uso de inteligencia artificial y cualquier acción dolosa realizada mediante el uso de algoritmos o herramientas similares, con el propósito de distorsionar, ocultar, alterar, falsear o manipular información relevante en una carpeta de investigación o proceso judicial en cualquier materia, con el fin de obtener un beneficio indebido, perjudicar a una parte o afectar el debido proceso legal.

Al sustentar su iniciativa la legisladora indicó que “en el ámbito legal, el uso de IA puede mejorar la eficiencia en la procuración y administración de justicia, pero también se han suscitado hechos que plantean riesgos en su uso en sentido negativo, como se ha exhibido en grupos de abogados o personas relacionadas a litigios, con la aportación de probanzas como audios y videos, que puedan traer consigo la comisión de hechos delictivos como el fraude procesal”.

VALIDAN LICENCIAS TEMPORALES DE ROCÍO ADAME, ADRIÁN GONZÁLEZ Y ROMÁN COTA

  • Suplentes toman protesta de Ley
  • Víctor Navarro pasa a ocupar el cargo de Prosecretario de la Mesa Directiva

Mexicali, Baja California.- Con votación mayoritaria la Cámara de Diputados avaló las solicitudes de licencias temporales sin goce sueldo, para la legisladora Rocío Adame Muñoz representante del Distrito XV, y los legisladores César Adrián González y Román Cota Muñoz, ambos del Distrito VI.

En la misma Sesión se notificó que la diputada suplente Gloria López Sortibran, pasa a ocupar la curul de la diputada propietaria Rocío Adame, por el lapso que comprende del primero de marzo hasta tres de junio del presente año.

Con respecto a la solicitud de licencia presentada por Román Cota, que contempla del día primero de marzo al diez de junio de 2024, asume el cargo el diputado suplente Héctor Manuel Zamorano Alcantar.

Por su parte el legislador Adrián González, solicitó su licencia a partir del día primero de marzo hasta el día dos de junio del año en curso, en ese tenor entra en funciones el diputado suplente Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra, por el periodo señalado.

Por lo anteriormente mencionado, tanto Héctor Zamorano como Raúl Rebelín, se presentaron al Recinto Parlamentario para comprometerse solemnemente a cumplir con los deberes y responsabilidades asociados al cargo.

Ante de esto, al inicio de la sesión, tomaron protesta de Ley la diputada Carolina Rivas García y Wendy Ontiveros González, mismas que entran en funciones a partir de hoy, en suplencia de la diputada Claudia Agatón Muñiz y el diputado Sergio Martínez López, esto derivado de las licencias otorgadas en la Sesión Ordinaria anterior.

Modificaciones originadas por las licencias anteriores
El Congreso del Estado también aprobó la modificación el término de la licencia concedida al congresista Sergio Moctezuma, para quedar a partir del día veintiocho de febrero hasta el día dos de junio de 2024, por lo que se presentará a sus labores legislativas el día tres de junio.

Y como consecuencia de la ausencia de la legisladora Claudia Agatón, que fungía como Prosecretaria de la Mesa Directiva, se designó al diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, para ocupar dicho cargo por lo que resta del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XXIV Legislatura.