Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESARROLLA BAJA CALIFORNIA ACCIONES PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Hay coordinación con el Distrito de Riego y CONAGUA para garantizar el abasto a todas y todos los bajacalifornianos

Mexicali, Baja California.- Ante la firma del acta 330 entre México y Estados Unidos para ampliar las medidas temporales en el Río Colorado hasta el 31 de diciembre de 2026, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha tomado medidas para garantizar el abasto en Baja California.

La mandataria estatal explicó que se han realizado acciones de coordinación entre el Gobierno del Estado, la CONAGUA y el Distrito de Riego 014, principalmente para garantizar el suministro de agua a la Zona Costa.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, destacó la implementación del Programa Estatal Hídrico, el cual comprende una serie de acciones y proyectos de infraestructura dirigidos al aprovechamiento, distribución y tratamiento del agua en todo el estado.

Amador Barragán indicó que, con este tipo de acciones conjuntas entre las distintas instituciones de gobierno y sectores de la sociedad, se espera que no haya afectaciones al tener asegurado el suministro.

Conforme a lo indicado en el Acta 330, en Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente tres mil 700 millones de metros cúbicos (tres millones de acre-pies) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026.

En tanto el Gobierno de México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493.396 millones de metros cúbicos (400 mil acre-pies) de agua para el sistema y de la Reserva de Agua Mexicana, en adición de los volúmenes ya identificados en el Acta 323 de la CILA, denominada “Ampliación de las medidas de cooperación y adopción de un plan binacional de contingencia ante la escasez de agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 21 de septiembre de 2017.

Para apoyar los esfuerzos de conservación de agua en México, el Gobierno de los Estados Unidos proporcionará 65 millones de dólares a través de la CILA para financiar proyectos y acciones, a fin de generar agua para el sistema del Río Colorado y que, a su vez, permitirán tener un uso más eficiente del agua en el futuro en el Valle de Mexicali.

Los proyectos de conservación del agua en México serán establecidos y seleccionados por la CONAGUA, con el apoyo permanente de las autoridades

TECATE: AVANZA OBRAS PÚBLICAS EN EL PROGRAMA DE BACHEO 2024

Tecate, Baja California. – Dando continuidad a los trabajos del Programa de Bacheo 2024, la Subdirección de Obras Públicas del Gobierno de Tecate, sigue realizando maniobras en diversas vialidades de la ciudad para mejorar la movilidad en el municipio.

Es así, que el pasado miércoles por la tarde se llevaron a cabo trabajos de fresado en la calle Quinta de la colonia Benito Juárez, a fin de preparar la zona para realizar las reparaciones correspondientes y la sustitución del asfalto dañado.

De igual forma, se centraron esfuerzos en la Yarda Municipal para la elaboración de tapas para rejillas pluviales del campo de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana. En ese mismo tenor, prosiguieron las labores de recorte y perfilación de pavimento en la calle Dr. Arturo Guerra.

La Dirección de Gestión Integral del Territorio ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono de Whatsapp (665) 393 8442 al cual pueden acceder directamente en la liga https://wa.me/526653938442, donde los usuarios podrán realizar reportes relacionados a vialidades, alumbrado público, recolección de basura, entre otros.

PARTICIPAN ESCUELAS NORMALES DE BC EN ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL

Durante dos días Ensenada fue sede del Internormales 2024 con alrededor de 700 participantes
Actividad conjunta entre la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte de Baja California

Ensenada, Baja California.- Alrededor de 700 estudiantes de escuelas Normales de Baja California participaron durante dos días en el Encuentro Estatal Internormales Deportivo y Cultural promovido por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE).

Autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, de la Coordinación General de Formación, Profesionalización y Actualización Docente, así como del Instituto del Deporte (INDE) informaron que la actividad se llevó a cabo el jueves 18 y viernes 19 de abril en la Unidad Deportiva Sullivan en la ciudad de Ensenada.

Agregaron que se contó con una nutrida participación de instituciones federales y estatales para fomentar una mejor integración interinstitucional, así como la unidad y sana competencia entre alumnas y alumnos, quienes participaron en disciplinas como ajedrez, básquetbol, voleibol, fútbol y atletismo.

Detallaron que las escuelas participantes fueron: Escuela Normal Experimental “Mtro. Rafael Ramírez”, Benemérita Escuela Normal Estatal “Profr. Jesús Prado Luna” Ensenada y San Quintín, Escuela Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche y Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

También la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Instituto de Bellas Artes del Estado, Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”, Escuela Normal “Profesor Gregorio Torres Quintero”, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mexicali y subsede Ensenada y el Centro Universitario Tijuana.

Durante el inicio de las actividades, autoridades del INDE manifestaron que Baja California cuenta con mil 500 deportistas que participarán en la justa nacional de la CONADE 2024, así como con cinco deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpico de París, Francia, por lo que exhortó a las y los asistentes para que sigan practicando el deporte de su elección, a fin de continuar generando campeones en las distintas disciplinas.

ENTREGÓ SISTEMA DIF BC PREMIOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA ELECCIÓN ESTATAL DE IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN 2024

Los dos primeros lugares representarán a Baja California en el concurso a nivel Nacional

Tijuana, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, realizó el concurso y premiación de la Elección Estatal de Impulsores de la Transformación 2024, a través del cual se seleccionó a un niño y una adolescente sobresalientes como ganadores, que representarán a la entidad en el evento convocado por el DIF Nacional en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de abril del presente año.

El evento, celebrado el jueves 18 de abril en la sala de usos múltiples de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tijuana, reunió a 15 niñas, niños y adolescentes talentosos y comprometidos con el cambio positivo en sus comunidades, quienes destacaron la importancia de hacer valer sus derechos y alzar la voz por un futuro más justo y equitativo para todos.

Las y los jóvenes oradores destacaron la importancia de la educación sobre los derechos humanos desde una edad temprana y la necesidad de escuchar y respetar las voces de las niñas y los niños en todas las decisiones que les conciernen, incluyendo otros temas importantes como el derecho a una vida libre de violencia; libertad de expresión; no discriminación; alimentación y vivienda.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció el talento y el compromiso de quienes participaron con una variedad de premios y reconocimientos. Además, se destacó el papel crucial de madres y padres de familia, docentes y comunidades en el apoyo y la promoción de los derechos de la infancia.

Fueron ganador y ganadora del primer y segundo lugar, Kendry Manuel Cota Cárdenas de 11 años y Lluvia Yareth Moctezuma Jacobo de 17 años.

PROPONE ROMÁN COTA CREACIÓN DE CASA DE ASISTENCIA PARA PERSONAS MAYORES

  • El Candidato de MORENA, del PVEM y de FxM subrayó la importancia de atender a quienes se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad o en situación de calle

Tecate, Baja California.- Una propuesta para crear una Casa de Asistencia para Personas Mayores en Tecate fue presentada por el Candidato a la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz.

El candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM) subrayó que en Tecate persiste la necesidad de atender a las personas mayores en contexto de vulnerabilidad y en situación de calle.

En ese sentido precisó que, si bien, durante estos seis años, con el inicio de la visión humanista que ha adoptado la Cuarta Transformación se ha priorizado la atención a las personas mayores a través de programas sociales como la pensión universal, hay quienes, por distintos motivos se encuentran en situación de vulnerabilidad o sin hogar.

“Tenemos no solo la responsabilidad, sino el compromiso de acompañar y dar un espacio digno y cálido a las personas mayores que lo requieran”, puntualizó. Como lo ha expresado la Cuarta Transformación, la atención a nuestras personas mayores no sólo es un acto de justicia, sino de reconocimiento a todo lo que han aportado al país.

Cota Muñoz enfatizó, como nunca antes en la historia de México, la 4T ha apoyado a las personas mayores, por ello, se debe mantener el compromiso de que los programas y las acciones de gobierno sigan llegando a todas las personas, principalmente a las que requieren, por su contexto, atención prioritaria.

“Nuestro compromiso es claro, como también lo ha expresado nuestra Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, con la construcción del segundo piso de la 4T vamos a atender y a proteger a quienes han dedicado su vida a sacar adelante a sus hijos y hasta sus nietos; mujeres y hombres que han servido a Tecate y al país a través de una vida de trabajo”, concluyó.

EXHORTAN A LOS AYUNTAMIENTOS Y A LA FISCALÍA REFORZAR LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

  • Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal contra ellos, antes, durante y después del proceso electoral

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto para solicitar a las y los representantes de los cinco ayuntamientos y Concejos Fundacionales de Baja California, para que se abstengan de estigmatizar, etiquetar o señalar a los trabajadores de los medios de comunicación por su línea editorial, además de que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal contra ellos, antes, durante y después del proceso electoral.

Asimismo, se solicita a la Fiscal General del Estado, Lic. Ma Elena Andrade Ramírez, que se proteja en la medida de lo posible a periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación, asegurando un entorno seguro para que puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias ni violencia.

Al sustentar su propuesta, la legisladora inicialista expuso que “en lo que respecta a la protección de periodistas nos encontramos con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas promulgada en 2012, la cual tiene como objetivo establecer medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en riesgo debido a su labor, ésta establece mecanismos de prevención, atención y protección para garantizar su integridad física y psicológica”.

“Desde esta Tribuna reconocemos la importancia vital que los medios de comunicación y los periodistas tienen en nuestra sociedad como pilares fundamentales de la democracia, instamos a que se tomen medidas concretas para garantizar su seguridad y libertad de expresión”, aseveró.

REALIZAN “ENCUENTRO ESTATAL DE INSTANCIAS MUNICIPALES DE JUVENTUD”

Juventud BC informó que participaron diferentes titulares de instancias municipales y delegados que atienden a las juventudes.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos y generar estrategias para las juventudes, el Instituto de la Juventud (Juventud BC) llevó a cabo el “Primer Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de Juventud”, que tuvo como sede la ciudad de Tecate.
El encargado del despacho de Juventud BC, comentó que estas reuniones con los representantes de la juventud en los municipios son muy importantes, tuvimos la oportunidad de compartir enriquecedoras experiencias y propuestas para fortalecer los trabajos de colaboración y continuar generando más y mejores oportunidades para las juventudes del Estado.

Durante el evento, se realizaron exposiciones de los programas que llevan a cabo cada institución, donde compartieron sus experiencias y acciones estratégicas que están realizando para el bienestar de las juventudes.

Asimismo, participaron en mesas de trabajo donde dieron por resultados el compromiso de trabajar en colaboración con las diferentes instancias municipales que representan a la juventud en el estado, compartir información, acciones y programas en beneficio de las juventudes, sumar en las pláticas informativas que lleva a cabo el instituto, como son los temas de salud específicamente el tema del vapeo y sus repercusiones en la salud, solo por mencionar algunos.

REFUERZAN ESTUDIANTES DE PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUINTA MUESTRA DE CUENTA CUENTOS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Durante dicho evento participaron 16 alumnos de los 6 grados de primaria

Playas de Rosarito, Baja California.- Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo de competencias comunicativas en las y los alumnos de nivel primaria, la Secretaría de Educación de Baja California realizó la “Quinta Muestra de Cuenta Cuentos”.

El objetivo de estos encuentros es crear espacios para que las y los alumnos desarrollen las habilidades artísticas, valores y se refuerce el fomento a la lectura, además de que enriquezcan su vocabulario y el gusto por los libros para una mejor comprensión lectora.

Esta dependencia trabaja cada día en fortalecer las estrategias de fortalecimiento de lectura en todos los niveles educativos, priorizando los intereses y las necesidades de las niñas y niños.

Dicha demostración se llevó a cabo por etapas desde el aula hasta llegar a la presentación de cuentos a nivel municipal, en la que participaron alumnas y alumnos que resultaron ser los representantes de cada una de las cuatro zonas escolares.

Durante este evento, participaron 16 estudiantes de los seis grados de primaria de las zonas escolares, los cuales se dividieron en dos ciclos donde cada uno desarrolló su presentación de acuerdo a un cuento que forma parte de las bibliotecas escolares y del aula, apoyados por sus docentes, padres y madres de familia.

Las y los alumnos participantes recibieron reconocimientos, así como un paquete de material didáctico como premio a su esfuerzo y dedicación en esta muestra de cuentacuentos.

REALIZA SSCBC SEGUNDA MESA DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LAS VIOLENCIAS

Con el objetivo de concentrar propuestas de prevención, para realizar acciones focalizadas en las comunidades de los siete municipios, con el apoyo de la sociedad organizada.

Mexicali, Baja California.- Bajo el objetivo de analizar y reforzar las labores de prevención que se vienen realizando de forma coordinada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) y las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se realizó la Segunda Mesa de la Prevención del Delito y las Violencias 2022-2027, misma que concentró las diversas propuestas de los presentes para poder llevar acciones focalizadas a las comunidades de los siete municipios con apoyo de la sociedad organizada.

Como parte del mensaje de bienvenida a la mesa de trabajo, el Coordinador General de Prevención del Delito y las Violencias de la SSCBC, señaló que resulta de gran importancia la suma de esfuerzos en un tema como el de la prevención, por ello reiteró el llamado a aprovechar estos espacios para concentrar y concretar las propuestas para que se vuelva acciones puntuales que impacten de forma favorable en la comunidad.

Durante la exposición de motivos se mencionaron distintos polígonos de los siete municipios de Baja California en los que estarán concentrando las labores de prevención de acuerdo a la parte que corresponda a cada una de las instituciones de Gobierno involucradas, resaltando la coordinación y reforzando la comunicación estrecha que actualmente existe entre los grupos y las distintas direcciones que conforman la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias.

Como parte de las actividades se realizó el “Diálogo interinstitucional” con el objetivo de que las instancias y organismos presentes expusieran sus eventos y/o actividades relevantes, a fin de sumar los esfuerzos, teniendo principalmente la participación de Secretaría de Cultura, Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Fundación Hogares I.A.P., COBACH, Fiscalía General del Estado (FGE), CESISPE, IPEBC e INJUVEN.

Dentro de los acuerdos establecidos en esta Segunda Mesa de la Prevención del Delito y las Violencias 2022-2027, se encuentra el establecer mecanismos de coordinación e instrumentos de medición de la incidencia delictiva y de violencia, llevando a cabo mesas operativas que generen la calendarización de proyectos por dependencias, y las zonas a intervenir de manera conjunta, dando continuidad a la firma del convenio con el Escuadrón Violeta, con el fin de capacitar como primeros respondientes a las y los agentes de la referida unidad policial.

Durante este evento también se contó con la participación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Bienestar, Sistema DIF, Secretaría de Salud, Instituto del Deporte, INMUJER, CEJUM, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, CONALEP, CECYTE, STPS, SIDURT, TURISMO, entre otras instancias, así mismo, se contó con la participación de CAVIM A.C., Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali y con la participación de Fundación Hogares I.A.P.

ANUNCIAN CORTE DE AGUA PARA 20 COLONIAS DE TECATE, EL DOMINGO 21 DE ABRIL

  • Por trabajos de interconexión en la segunda línea paralela del acueducto Auras – Nopalera.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a los residentes de la zona suroeste del municipio que, derivado de los trabajos de interconexión en cadenamiento 0+000 km se están realizando en la segunda línea paralela de 24 pulgadas en el acueducto Auras – Nopalera, se programó un corte en el suministro de agua el 21 de abril de las 7:00 am a las 5:00 pm.

Estas serán las 19 colonias que presentarán pausa en el suministro de agua potable: Encanto Norte, Encanto Sur, XIII Ayuntamiento, Escudero, Rincón Tecate I, Rincón Tecate II, Rincón Tecate III, Rinconada, Pasó del Águila, Parque Industrial Bajío, Escorial, Ecochuma, Bicentenario, Las Torres, Vistas del Valle, Presidentes, Piedra Angular, Capiri y Nueva Colonia Hindú.

El subdirector técnico de CESPTE, indicó que se puede presentar intermitencia o falta de presión en otras colonias del municipio, derivado de las mismas maniobras y pidió atentamente a la población a prevenirse con reservorios de agua potable, y en la medida de sus posibilidades optar por el uso racional de agua, para evitar caer en deficiencia y utilizar agua de manera responsable.

El servicio de agua se restablecerá en el tiempo acordado, siempre y cuando no se presenten dificultades en las maniobras técnicas que se ejecutarán. Cabe mencionar que las condiciones del terreno y las dimensiones podrían generar complicaciones en el trabajo, por ello se solicita la comprensión de las y los residentes.