Skip to main content

Etiqueta: Noticias

OFRECE SECTOR SALUD SERVICIOS DE ORIENTACIÓN GRATUITOS A JÓVENES

Se les invita a recibir información sobre salud sexual y reproductiva

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de prevenir casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) ofrece los denominados “servicios amigables” a jóvenes y adolescentes, disponibles en centros de salud de Mexicali, su valle y San Felipe.

A través de estos servicios de apoyo, el personal médico capacitado proporciona orientación sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.

Las y los jóvenes pueden acceder a métodos anticonceptivos como el condón femenino y masculino, de forma gratuita. Además, se ofrece información sobre su correcto uso.

Durante la asesoría se les enseña sobre otros métodos anticonceptivos, como el DIU y el Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARAP), que de preferencia debe combinarse con el condón para aumentar la protección contra Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.

El condón femenino, aunque menos conocido, es un método importante para protegerse contra las ITS. Se trata de una funda transparente, flexible y resistente fabricada con diferentes materiales, con dos anillos de plástico y lubricante. Entre sus beneficios se destaca que puede colocarse hasta 8 horas antes del acto sexual, no requiere consulta médica ni receta, y puede utilizarse durante la menstruación o el embarazo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.

Se invita a las y los jóvenes a solicitar los servicios del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), donde se otorga orientación, consulta médica, atención integral oportuna a todas las y los adolescentes, además otros temas de salud.

Para mayores informes se puede acudir a los Centros de Salud Guadalupe Victoria, González Ortega, Hidalgo, Progreso, Santa Isabel, Vicente Guerrero, Guajardo, Puebla, Rivera Campestre, Santorales, Reacomodo y San Felipe, en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm.

SERÁ DÍA INHÁBIL EN EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EL PRÓXIMO LUNES 6 DE MAYO

Las dependencias encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia para atender, en caso de presentarse, cualquier emergencia

Mexicali, Baja California.- Este próximo lunes 6 de mayo será considerado como día inhábil para las personas servidoras públicas que laboran en el Gobierno del Estado de Baja California, informó la Oficialía Mayor.

Lo anterior es en sustitución del día 5 de mayo, conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, y de acuerdo al Artículo 30 numeral 4 de la Ley del Servicio Civil de las y los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California; en la Cláusula Décima Tercera numerales 6 y 7 de las Condiciones Generales de Trabajo.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites antes de esta fecha o bien ingresar al portal de internet www.bajacalifornia.gob.mx.

Las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia para atender, en caso de presentarse, cualquier emergencia.

Los servicios y la atención a usuarios y usuarias por parte del Gobierno del Estado de Baja California se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes 7 de mayo del año en curso.

CONMIGO EN EL CONGRESO EN EL EJIDO ROJO GÓMEZ NO ESTARÁN SOLOS: MAYTHÉ MÉNDEZ VÉLEZ

Tijuana, Baja California.- La candidata a la diputación por el distrito 06 local por Morena, Maythé Méndez Vélez recorrió el ejido Rojo Gómez al Este de Tijuana, en donde visitó las casas de los vecinos para escuchar de viva voz sus necesidades, asegurándoles que con ella en el Congreso del Estado, la zona Este de Tijuana estará bien representada.

“Aquí en este ejido no estarán solos, seré su aliada en el Congreso para representar sus necesidades en donde sea necesario, pueden estar seguros de que voy a trabajar por este ejido y por toda la zona Este de Tijuana, no los voy a dejar solos” expresó la candidata.

Este ejido presenta problemas de servicios públicos eficientes, hay carencia de alumbrado público y drenaje, por ello Maythé Méndez se comprometió a ser la gestora ante el gobierno municipal y estatal para que estas carencias se resuelvan, sobre todo para que el recurso público realmente llegue a dónde más se requiere.

En el marco del día del trabajo, la candidata morenista al Distrito 06 señaló que, al ser electa legisladora, habrá de trabajar en las políticas públicas que impulsen la creación de más espacios laborales, que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los residentes de la zona Este.

La candidata Maythé Méndez recorrió las calles del ejido para platicar con la ciudadanía, siendo recibida por la comunidad que le refrendó en todo momento su apoyo.

FORTALECEN BAJA CALIFORNIA Y CALIFORNIA COORDINACIÓN ANTE POSIBLES INCENDIOS FORESTALES

  • La delegación estatal atendió la invitación de CAL FIRE para el simulacro anual de atención a incendios

Tijuana, Baja California.-La Coordinación Estatal de Protección Civil encabezó la delegación de observadores de Baja California que estuvo presente durante el simulacro anual de atención a incendios forestales organizado por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (CAL FIRE).

La actividad, realizada en Chula Vista, California este 1 de mayo, contó con la participación de elementos de atención a incendios del vecino estado de California, así como un contingente mexicano integrado por personal de protección civil y bomberos de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, San Quintín y San Felipe.

“Esta participación nos ayuda mucho para mejorar nuestros procedimientos y optimizar el combate de los incendios forestales que se pudieran presentar en nuestro territorio”, puntualizó el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

Subrayó que, en el marco del convenio binacional ente los estados de California y Baja California, las corporaciones que atienden emergencias sostienen una comunicación permanente que ayuda a identificar y atender de manera inmediata aquellos incidentes que podrían afectar en ambos lados de la frontera.

Cervantes Hernández recordó que el incremento de temperaturas ya se hace presenten en la región y con la llegada del verano es probable que se presenten incendios forestales, por ello es vital la capacitación constante de los cuerpos de emergencia y la cooperación ciudadana para evitar material inflamable o fuego fuera de control en espacios abiertos.

CONCRETA GOBIERNO DEL ESTADO INVERSIONES ASIÁTICAS POR 265 MDD PARA MÁS EMPLEO: GOBERNADORA

  • En el contexto de dar bienestar a la población, la mandataria reconoció la firma del Decreto para las Pensiones del Bienestar

Playas de Rosarito, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la gestión de inversiones por 265 millones de dólares producto de la misión de promoción que realizó una delegación bajacaliforniana en Corea del Sur, Japón y Taiwán, misma que fue encabezada por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), en conjunto con instituciones de educación superior, con el objetivo de fortalecer el talento de las y los jóvenes y su vinculación con las empresas.

Informó que, con esta misión de promoción, se puso en la mira los sectores estratégicos de Baja California, como son la electromovilidad, el sector aeroespacial, la alta tecnología y la innovación.

La gobernadora Marina del Pilar, destacó la participación de representantes de universidades como UABC, Cetys Universidad, UTT, entre otras instituciones. Esto refleja la importancia que se otorga a los jóvenes en la construcción de un Baja California más próspero.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, informó que se sostuvieron más de 45 reuniones con empresas, universidades y organizaciones de sectores de alto valor, destacando a las empresas Toyota, Foxconn, Panasonic, Mitsubishi, Samsung Electronics, entre otras.

Asimismo, el funcionario indicó que se confirmaron siete empresas con proyectos de inversión para Baja California en 2024 y 2025, además de 20 empresas con interés de entablar proyectos en el estado en el presente año y en el siguiente por más de 500 millones de dólares.

Además de las empresas, se realizaron acuerdos de vinculación y colaboración con universidades y centros de investigación en las tres ciudades visitadas, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Honold Morales anunció también la convocatoria para certificarse en semiconductores a cien maestros en la entidad, para que ellas y ellos repliquen a su vez el conocimiento en las distintas universidades. Agregó que este programa se realizó en coordinación con la Arizona State University y respaldado por las empresas del sector en la localidad.

Además, en esta línea de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar expresó su respaldo a la firma del decreto para la Ley de Pensiones para el Bienestar, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, en el marco del Día del Trabajo.

Destacó que será el 1 de julio cuando se pagará la primera pensión con el 100 por ciento del salario del trabajador, además, se firmará un contrato de fideicomiso con el Banco de México y se instalará un comité técnico para el manejo del fondo en conjunto por diversas instituciones federales.

En la conferencia mañanera realizada en el Centro de Convenciones Baja California en el municipio de Playas de Rosarito, estuvieron presentes el subsecretario de Inversión de la SEI, Rodolfo Andrade Pelayo, y la directora de Vinculación Educativa de la misma institución, Dulce Berenice Rodríguez López.

CUMPLIMENTAN MANDATOS JUDICIALES POR ROBO CALIFICADO Y ROBO DE VEHÍCULO

  • Los detenidos fueron turnados ante jueces de control.

Tijuana, Baja California.- El Grupo Especializado en Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado detuvo con mandatos judiciales a dos sujetos, uno por su probable comisión en el delito de robo calificado, el otro por robo de vehículo.

En una primera diligencia efectuada en la colonia Lomas del Pacífico se aprehendió por robo calificado a lugar cerrado a Jonathan Aldair “N”, quien el 21 de octubre del año pasado habría ingresado a una negociación Oxxo forzando la puerta y de donde presuntamente hurtó diversa mercancía.

Durante una segunda intervención en la colonia Salvatierra, se cumplimentó orden de arresto a Beckham Oswaldo “N”, por el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de poseer vehículo de motor robado.

De la investigación anterior se desprende que, el 2 de mayo de 2022 el sujeto en mención conducía un vehículo de motor tipo pickup, línea Silverado, mismo que arrojó reporte de robo; los hechos sucedieron en la colonia Antorcha Campesina.

Ambos sujetos, a quienes se les leyeron los derechos que les asisten como personas detenidas, fueron puestos a disposición de jueces de control en lo que avanzan las investigaciones que realiza la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado fortalece labor de persecución del delito, mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia, y no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD CONSULTA DE CONTROL PRENATAL PARA DETECTAR Y ATENDER DIABETES GESTACIONAL

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, señala que la diabetes gestacional, se puede controlar de manera eficiente mediante ejercicio y sana alimentación.

Tijuana, Baja California.- Personal de centros de salud de la Zona Costa de Baja California recibieron capacitación sobre la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a consulta de control desde el momento del embarazo hasta llegar a término.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que a nivel mundial la estadística indica que el siete por ciento de las mujeres embarazadas van a presentar diabetes gestacional, lo que se relaciona normalmente con obesidad.

Sin embargo, cabe señalar que hay otros casos en que la diabetes ya se encuentra presente antes del embarazo. Las mujeres mexicanas pueden presentar hasta un 20 por ciento de diabetes gestacional y pre-existente.

Por lo anterior, es importante que cada una de las pacientes acuda a consulta de control, para detectar a tiempo la enfermedad y tomar acciones preventivas, siendo las más comunes la práctica de ejercicio y una mejor alimentación.

Entre las complicaciones que suelen presentarse en las pacientes con esta enfermedad se encuentra una mayor posibilidad de ser sometidas a cesárea, lo que crece el peligro de hemorragia, equivalente al aumento riesgo para la vida, tanto de la madre como del bebé.

Una paciente con diabetes puede sufrir, además, infecciones que ponen en riesgo su vida. En cuanto a las y los bebes, puede haber complicaciones tales como: la falta del factor sulfactante en sus células, pulmones no desarrollados, malformaciones o peso elevado al nacer, que lo predisponga a obesidad y diabetes.

Personal médico de centros de salud recomienda acercarse incluso antes de llegar al embarazo, a consulta pre-concepcional, para controlar el peso y condiciones generales de salud.

En casos en que no se controle la diabetes con dieta o ejercicio, existe la opción de utilizar medicamentos, que se encuentran disponibles en centros de salud. También se recomienda acudir a consulta al área de nutrición de manera complementaria.

El sector salud, invita a aquellas parejas que deseen iniciar un embarazo, acudir regularmente a consulta, previo y posterior a embarazarse, ya que lo más efectivo es que durante el primer trimestre se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento en caso de ser necesario.

ESTABLECEN ALIANZA CESISPE E INMUJER EN FAVOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

En reunión acordaron crear una normatividad para el nuevo convenio de colaboración entre ambas instancias.

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Instituto de la Mujer del Estado (INMUJER), establecerán una nueva alianza a través de un convenio de colaboración para continuar fortaleciendo, como entidades coadyuvantes, el proyecto de reinserción social de las personas internas de los cinco centros penitenciarios y los tres centros de internamiento para adolescentes de la entidad, mediante la aplicación de nuevos mecanismos y estrategias.

El titular de la CESISPE, reconoció la importancia de los diferentes apoyos, que tanto instancias públicas como organismos de la sociedad civil, aportan para impulsar el trabajo de las personas privadas de la libertad en búsqueda de la reincorporación a sus núcleos familiares y comunitarios, para que lleven consigo una gama de nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para enfrentar lo que muchos llaman “la segunda oportunidad”.

El funcionario agregó que, se han sostenido encuentros con la directiva del Instituto de la Mujer para establecer las bases generales del convenio en el que se incluirán actividades de vinculación, así como de coordinación en temas relacionados con violencia de género, además de capacitaciones que abonen al crecimiento integral de las personas que requieren atención prioritaria para impulsar su reincorporación social, y que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Por último, agradeció la disposición de INMUJER de sumarse a estas acciones, trabajos y proyectos que causen efecto positivo en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, que permitan avanzan en el proceso de transformación del Sistema Penitenciario.

CELEBRA CESPTE INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA DE LA ZONA RURAL

Se realizaron terracerías, excavaciones y compactación del suelo para la introducción de más de mil 500 metros de tubería PVC de 4 pulgadas

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios en el municipio, durante “El Día del Niño y de la Niña” en la Primaria Ignacio Zaragoza ubicada en Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó la introducción del servicio de agua potable en dicha institución.

Se realizaron terracerías, excavaciones y compactación del suelo para la introducción de más de mil 500 metros de tubería PVC de 4 pulgadas y 110 metros de tubería de acero de 4 pulgadas.

En el recinto estuvieron presentes el director de CESPTE, subdirector técnico, jefe de Zona Rural, el supervisor escolar de la Zona 63, y la niña Kendra Nicol Ruíz Cortez de sexto de primaria, quienes se mostraron entusiastas por esta acción que da un giro positivo en la calidad de vida y aprendizaje de las niñas y los niños de esta escuela.

La niña Kendra Ruíz se comprometió junto a sus compañeros y compañeras a cuidar el vital líquido, además de darle un uso correcto y responsable al agua, recalcó que ahora podrán realizar actividades ecológicas con la flora y fauna endémica que les rodea.

“He estado aquí desde primero hasta sexto, por eso sé lo que hemos pasado por la falta de agua; quiero agradecer a CESPTE, les aseguro que cuidaremos de ella”, mencionó la estudiante de sexto grado.

“Ahora se va poder abrir la llave, tendremos la certeza de que vamos a tener agua, los padres y madres de familia hacían enormes sacrificios comprando pipas cada semana, hoy, gracias al equipo de la CESPTE nuestra escuela cuenta con este vital líquido, que es un derecho humano. Esta era la única escuela del área 63 que no tenía agua, hoy hicieron realidad este servicio”, indicó el supervisor escolar.

Por su parte, el titular de la paraestatal expresó que la comunidad de la escuela Ignacio Zaragoza ahora puede ejercer el derecho a la educación junto al derecho al agua, “les invito a que cuando ustedes estén grandes, en puestos de toma de decisiones hagan el esfuerzo por llegar a aquellas personas que más los necesitan”.

Por último a través del programa de Cultura del Agua se llevaron pláticas del cuidado del agua, retroalimentadas con ejemplos prácticos para que el mensaje fuera significativo para las y los niños, quienes recibieron información por medio de juegos y algunos obsequios ecológicos.

DARÍO BENÍTEZ REAFIRMA COMPROMISO DE CONSTRUIR UN TECATE MÁS PROSPERO

Tecate, Baja California.-Dario Benítez, Alcalde y candidato a la reelección por el Partido de Encuentro Social, ha demostrado un firme compromiso con la participación ciudadana en el Rincon Tecate. En un reciente encuentro comunitario titulado “Un café por la CONTINUIDAD”, Benítez proporcionó un espacio abierto y acogedor para que los residentes expresaran sus preocupaciones y sugerencias para el progreso del municipio.

Este evento no solo refleja el deseo de Benítez de promover la democracia participativa, sino también su voluntad de trabajar en colaboración con la comunidad para impulsar el desarrollo de Tecate. Al brindar voz a los ciudadanos y escuchar activamente sus opiniones, Benítez reafirma su compromiso de construir un Tecate más próspero y equitativo para todos sus habitantes.

El enfoque de Benítez en la participación ciudadana no solo es una estrategia política, sino un reflejo genuino de su convicción de que la verdadera fuerza de una comunidad radica en la colaboración y el diálogo entre sus miembros. Al ofrecer este espacio de interacción, Benítez demuestra su visión de gobierno transparente y orientado hacia el bienestar colectivo.

El encuentro comunitario liderado por Dario Benítez en el Rincon Tecate es un ejemplo elocuente de su compromiso con la democracia participativa y su determinación de trabajar junto a los ciudadanos para construir un futuro próspero y justo para Tecate.