Skip to main content

Etiqueta: Noticias

JUVENTUDES SE UNEN CONTRA LA VIOLENCIA COMUNITARIA

Juventud BC se convierte en nuevo Punto Naranja con un programa integral de capacitación y sensibilización para combatir la violencia de género.

Mexicali, Baja California. – En un notable esfuerzo por combatir la violencia comunitaria, Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), y Francisco Molina, titular del Instituto de la Juventud (Juventud BC), han firmado un importante convenio de colaboración, dicho acuerdo establece las oficinas de Juventud BC como un nuevo Punto Naranja, un espacio designado para ofrecer apoyo, resguardo y canalización efectiva a mujeres y niñas que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitario.

Este esfuerzo cuenta con el respaldo y apoyo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha enfatizado la importancia de fortalecer las redes de protección para las niñas, adolescentes y mujeres en el estado, trabajando interinstitucionalmente contra la violencia de género.

Mónica Vargas Núñez expresó su agradecimiento a todos los colaboradores de Juventud BC y a su director por unirse al Programa Punto Naranja y comprometerse a ser un punto de resguardo seguro para las mujeres, una acción que puede ser crucial para su protección y bienestar.

El nuevo Punto Naranja en Juventud BC proporcionará un entorno seguro y recursos esenciales para las víctimas. Como parte del convenio, se ha implementado un programa integral de Capacitación y Sensibilización para todos los colaboradores del instituto, brindado por el área de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia de INMUJER BC. Este programa tiene como objetivo equipar a los funcionarios con las herramientas necesarias para identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia de género.

Francisco Molina reiteró su compromiso con la causa y subrayó la importancia de una respuesta coordinada en la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual: “Pongo a disposición del INMUJER BC todos los servicios de este Instituto para trabajar en conjunto en pro de todas las jóvenes bajacalifornianas.”

El convenio entre Juventud BC e INMUJER BC fortalece el compromiso de ambas instituciones hacia la protección y empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas en Baja California, con el objetivo de crear un entorno más seguro y justo para todas y todos.

EXPLICA COEPRIS BC RIESGOS SANITARIOS A PERSONAL DE MOLINO HARINERO

Participan 40 trabajadores en 3 días de capacitación

Tijuana, Baja California.- Para continuar con el acercamiento con los distintos sectores comerciales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), otorgó una capacitación a 40 empleados de la empresa Molino de Harina el Rosal, sobre las buenas prácticas del manejo higiénico de los alimentos.

El Comisionado Estatal, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que el curso está basado en marco legal que especifica el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 de la Ley General de Salud, donde se les hace hincapié tanto en el almacenaje de los productos, la limpieza de los utensilios, hasta los periodos de fumigación para evitar fauna nociva.

Entre los principales aspectos abordados durante la plática están, los distintos agentes que pueden contaminar durante el proceso de la fabricación de harina, masa y tortillas, además de la limpieza que deben las personas que desempeñan puestos como son los moledores, cocedores, empaquetadores y aquellos que despachan los productos, pues depende de ellos evitar que se pueda contaminar en alguna de las fases.

Se les recordó la importancia de contar con el aviso de funcionamiento, el cual es gratuito y se puede tramitar en línea, a través de la página de COFEPRIS; el certificado de fumigación, el cual debe ser expedido por una empresa certificada, además de llevar una bitácora de limpieza de las áreas y las máquinas con las que cuentan dentro del establecimiento.

El funcionario estatal proporciona los teléfonos a donde la población puede denunciar cualquier anomalía detectada en alguno de estos establecimientos, en cualquier parte de la entidad, (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.

ARRESTA FUERZA ESTATAL A PRESUNTO DELINCUENTE EN TIJUANA

El hombre detenido fue hallado en posesión de un arma de fuego
• Conducía un vehículo con reporte de robo con violencia; la denuncia fue presentada el día 10 de septiembre de 2024.

Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tras llevar a cabo un recorrido de prevención y vigilancia en la ciudad de Tijuana, arrestaron a un presunto delincuente que conducía un vehículo con reporte de robo con violencia; el individuo se encontraba en poder de un arma de fuego abastecida de varios cartuchos útiles, motivo por el que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El incidente se registró sobre la avenida Vía Lenta Oriente en la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, cuando se le marcó el alto al conductor de un vehículo tipo pickup Nissan Frontier, de color blanco, modelo 2024 con placas de circulación del Estado de Sonora, al cual le sobrepusieron la leyenda de CFE.

Al hombre, quien ahora se sabe se llama Roberto “N”, de 35 años y originario de Culiacán, Sinaloa, se le decomisó un arma de fuego tipo pistola Glock 19, con cargador abastecido de 8 cartuchos útiles de calibre .9 MM.

Además, al solicitar información sobre el estatus legal del automotor en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) se confirmó que cuenta con un reporte de robo con violencia, que fue puesta por el propietario el día 10 de septiembre de 2024, fecha en la que el vehículo fue hurtado; número de pre denuncia: 1047785/2024 y número de folio de pre denuncia: 47864174.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

SESIONARÁ LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO

  • El objetivo es que las propuestas vengan de la ciudadanía, no solo de la comisión, y servir como herramienta para impulsarlas
    Con este tipo de dinámicas se fortalece la participación ciudadana y se promueven soluciones más efectivas para la seguridad pública

Mexicali, Baja California .- En sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el diputado presidente Jorge Ramos Hernández, presentó a los integrantes el calendario de sesiones para dar inicio el 22 de octubre en Tijuana y seguirán en Mexicali el 5 de noviembre, Ensenada el 26 de noviembre, Tecate el 3 de diciembre, Playas de Rosarito el 17 de diciembre, San Quintín el 14 de enero y San Felipe el 28 de enero.

“Como se anunció el día de la instalación de esta comisión, el compromiso fue presentar un calendario legislativo para realizar sesiones públicas en los siete municipios del estado. En estas sesiones se recibirán, las iniciativas que deseen formular los integrantes de los ayuntamientos, especialistas en temas de seguridad, universidades, y, sobre todo, los comités de seguridad vecinales, quienes tienen mucho que aportar”, señaló el congresista.

Explicó que el objetivo de este ejercicio es priorizar las propuestas que vengan de la población, más que iniciativas a título propio o de la comisión, con el fin de constituirse como una herramienta del pueblo para poder recibir e impulsar dichas iniciativas.

Al respecto la y los diputados integrantes, Ramón Vázquez, Jaime Cantón, Araceli Geraldo y Fidel Mogollón, y la diputada invitada Alejandrina Corral, expresaron su respaldo a la propuesta y coincidieron en la importancia de abrir estos espacios en los diferentes municipios del estado, con el fin de escuchar directamente a la ciudadanía y a los actores clave en materia de seguridad.

Para la recepción de propuestas en materia de seguridad y de protección civil, se emitirá, a más tardar el 20 de septiembre de 2024, una convocatoria dirigida a las instituciones públicas y privadas, universidades, colegios, barras de abogados, asociaciones, empresas de seguridad privadas y ciudadanos en general. Esto permitirá que presenten sus planteamientos ya sea de forma personal durante las sesiones de la comisión o a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El legislador Jorge Ramos resaltó que este tipo de dinámicas contribuyen a fortalecer la participación ciudadana y a construir soluciones más efectivas a los problemas de seguridad pública.



CONCLUYE CESPTE TRABAJOS DE BACHEO SOBRE BULEVAR DEFENSORES (A LA ALTURA DE DANNY BOYS)



  • Se encarpetaron 135 metros cuadrados de asfalto.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), avanza con el programa de “Bacheo por Delante 2024”, alrededor del Pueblo Mágico, donde se trabaja en la rehabilitación de avenidas, bulevares y banquetas que se vieron afectados por trabajos de introducción o ampliación de red de agua potable y saneamiento.

A pocos días de haber atacado un bache de dimensiones similares sobre el mismo bulevar, se han concluido las labores frente a la calle Naranjos a la altura de Danny Boys, rehabilitando más de 130 metros cuadrados de asfalto, previo al bacheo, se trabajó en excavaciones, compactación de suelo y terracerías. 

Durante la obra, estuvo el titular de la CESPTE, Alex Castro y Martha Aceves del área de Supervisión de Obra, para inspeccionar que los trabajos se estén realizando en óptimas condiciones.

El titular de del organismos operador de agua, dijo que debajo del bulevar, pasa una línea de red sanitaria que tiene más de 50 años, misma que ya cumplió su vida útil, lo que ocasiona este tipo de baches, por lo que se tiene contemplado que durante el 2025 se pueda cambiar totalmente esa línea de saneamiento, a partir de la Secundaría Francisco I. Madero hasta el Semáforo que une el bulevar Defensores con la Avenida Benito Juárez.

También indicó que se han acelerado procesos de bacheo, para acabar con el rezago que se viene presentando en los ejercicios del 2023, para no dejar pendientes en el ejercicio de este 2024, habilitando cuadrillas para el concreto hidráulico y la carpeta asfáltica.

“El lunes iniciamos labores sobre este bulevar, el objetivo de nosotros es que esta vialidad que tiene una alta demanda en tránsito, pueda circular con total seguridad y agilidad, por ello, le estamos dando prioridad a los baches donde pasan miles de ciudadanos diariamente, estamos redoblando esfuerzos para acabar con el rezago”, destacó el funcionario estatal.

Por último,Castro hizo un llamado a reportar las obras de bacheo pendientes a través de un mensaje mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate), con el fin de ayudar en el esfuerzo de esta importante labor destinada a fortalecer la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones.

TECATE YA CUENTA CON EL PRIMER ATLAS DE RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS

  • Fue elaborado por un grupo de expertos de la UABC, el INPLADEM Tecate y otras dependencias municipales.
  • Es una herramienta que permitirá cortar la corrupción que existía basada en los intereses de terceros sin importar poner en riesgo la vida de la población.

Tecate, Baja California. – Dando un paso histórico hacia la protección y el bienestar municipal, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, presentó el primer Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del municipio, el cual es una herramienta esencial para la identificación de riesgos, la planeación del desarrollo urbano y la protección civil. Cabe destacar que Tecate es el primer municipio en incluir en su atlas de riesgos, además de los naturales, los riesgos antropogénicos, es decir las amenazas y peligros que surgen como resultado de la actividad humana en el medio ambiente.

Luego de meses de trabajo de un grupo interdisciplinario de expertos científicos de la máxima casa de estudios del Estado, la UABC, junto al Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (Inpladem), y otras dependencias municipales, concretaron este importante documento que desde hacía años era de suma importancia para la ciudad.

A decir del Primer edil del municipio, este Atlas de Riesgos sienta bases cruciales para poner orden en el municipio y trabajar por ofrecer a la población soluciones de largo plazo. Abonó que Tecate se encuentra en un punto muy importante para empezar a corregir el rumbo, y gracias a la implementación de este tipo de herramientas, será posible planear y actuar, desarrollando estrategias de prevención más efectivas y actuando con mayor rapidez y precisión ante emergencias o situaciones de riesgo para los tecatenses.

Finalmente, el Mandatario Municipal señaló que esta herramienta esencial para la protección civil y el correcto desarrollo de los centros de población se incorporará pronto al Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), sumado al Plan de Ordenamiento Ecológico al municipio que será presentado en los próximos días ante medios de comunicación y comunidad en general.

INVITAN A NOCHE MEXICANA “QUE LAS RANCHERAS NUNCA MUERAN”, GERARDO CHAN EN CONCIERTO

  • Este próximo viernes 27 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

Tecate, Baja California. – En el marco de actividades del mes patrio, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la noche mexicana “Que las rancheras nunca mueran”, Gerardo Chan en Concierto, este próximo viernes 27 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

La velada, amenizada con la poderosa voz de Gerardo Chan y un espectáculo lleno de pasión y energía, al ritmo de las rancheras inolvidables, está dedicada a enaltecer las tradiciones y celebrar lo mejor de la cultura mexicana, por lo que se invita a la comunidad a asistir a este concierto portando alguna prenda típica o colores alusivos a nuestra patria.

IMACTE invita a no dejar pasar esta oportunidad de celebrar el orgullo de ser mexicanos y acudir con toda la familia a cantar y bailar en la noche mexicana “Que las rancheras nunca mueran”, Gerardo Chan en Concierto, este 27 de septiembre de las 14:00 a 19:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

Para mayor información o detalles, consulta las redes sociales oficiales de IMACTE en https://www.facebook.com/imactecate

BOLETOS DISPONIBLES PARA EL MEGA SHOW “YO NUNCA VI TELEVISIÓN” DE DIF MUNICIPAL

Tecate, Baja California.-El DIF Municipal Tecate invita a toda la comunidad a sumergirse en un mundo de fantasía y diversión en el esperado “Mega Show “YO NUNCA VI TELEVISIÓN”, un evento único diseñado para toda la familia. Este espectáculo musical, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Tecate, promete transportar a los asistentes a los coloridos y sorprendentes universos de la televisión infantil con personajes icónicos como Bely y Beto, Barney, Mickey y Minnie, PLIM PLIM, entre otros.

El Mega Show no es solo un espectáculo de entretenimiento, sino una oportunidad para que la comunidad se una por una buena causa. Con una producción llena de música, baile y magia, este evento busca despertar la imaginación de los más pequeños y hacer que los adultos revivan momentos inolvidables de su infancia.

Los boletos ya están disponibles en diferentes puntos de venta, incluyendo Intercell Conecta, DIF Municipal Tecate y en las taquillas del Teatro de la Ciudad.

Los precios son los siguientes:

VIP: $400 MXN

Plata: $300 MXN

General: $200 MXN

Lo más importante es que este evento tiene un objetivo solidario: todos los fondos recaudados serán destinados a los programas del DIF Municipal Tecate. Esto permitirá continuar con las acciones y proyectos que benefician a las familias más vulnerables de la comunidad, asegurando que el apoyo y los servicios continúen llegando a quienes más lo necesitan.

DIF Municipal, hace un llamado a todas las familias de Tecate a unirse a esta noble causa y disfrutar de un evento que promete ser inolvidable.

Para más información sobre el evento y la venta de boletos, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp: (665) 260 3757.

RECHAZA EL CONGRESO DEL ESTADO ACCIONES VIOLENTAS QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

  • La sesión sobre la Minuta de la reforma judicial se realizó de manera virtual debido a los daños en la cabina de transmisión del Pleno

Mexicali, Baja California.- La diputada presidenta del Congreso, Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, condenaron firmemente las actitudes violentas por parte de empleados del Poder Judicial Federal de Mexicali, al ocasionar varios destrozos en su intento de ingresar por la fuerza al recinto legislativo.

Enfatizaron que tales actos no solo afectan el orden y la seguridad de las personas trabajadoras del Congreso, sino que también socavan el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho.

Dunnia Murillo lamentó y expresó su decepción por los acontecimientos, argumentó que siempre se ha privilegiado el diálogo aún con grupos opuestos en la misma sala esperando soluciones.

“A pesar de la situación, tuvimos una reunión con cinco representantes, quienes participaron en la mesa de trabajo con el administrador, el coordinador y miembros de bancada de oposición, para llegar a algunos acuerdos”.

Detalló que se siguieron los protocolos establecidos por la ley orgánica, que define claramente cómo deben llevarse a cabo las sesiones.

Debido a los daños provocados, no quedó otra alternativa para realizar la sesión de manera virtual.

“El día de ayer abogados y personas versadas en derecho llegaron al Congreso actuando de manera inapropiada, no llegaron a tocar la puerta sino a romperla, como se puede apreciar en varios medios de comunicación, lo cual es sorprendente dado su conocimiento de la ley, y saben las formas para acudir y hacer la solicitud de un derecho, y no de ese modo como sucedieron las cosas”, manifestó el diputado Molina García.

Agregó que el Congreso tiene evidencia de que una persona de los liderazgos de este grupo; y que fue introducida por diputados de oposición, fue el primero en provocar el conflicto al tomar un escudo que arrebató a un elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad, y se lo arrojó a sus propios compañeros, lo cual originó que sus compañeras y compañeros iniciaran el primer ataque en contra de los policías.

Tanto Dunnia Murillo como Juan Manuel Molina, coincidieron en rechazar cualquier forma de violencia, y reafirmaron el compromiso del Congreso con el respeto a las instituciones y el Estado de Derecho.

Ambos legisladores resaltaron la importancia de resolver los conflictos mediante el diálogo y la vía pacífica, siempre con apego a la ley y en protección de la seguridad de todas y todos los ciudadanos.

“Podremos no coincidir en opinión en algunos temas pero la voluntad se construye con diálogos y no con presión ni actos violentos”, concluyó Molina García.

ENERGÍA SOLAR ALIMENTARÁ EDIFICIO DEL CONGRESO

Dicha gestión, que se generó en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será una realidad

Mexicali, Baja California. – Los diputados Jaime Cantón, Diego Echevarría y Jorge Ramos visitaron la planta de Maxeon en Mexicali, la más grande fábrica de paneles solares de Latinoamérica.

Dicha empresa donará paneles solares para convertir el edificio del Poder Legislativo de Baja California en el primero del país en ser alimentado por energías renovables.

“Estamos acercándonos al futuro”, indicó el diputado Cantón, al mencionar que con este legado se ahorran recursos de las y los bajacalifornianos y se cuida al planeta.

Los ahorros económicos se traducirán en inversiones en mejoras para hacer el edificio accesible para las personas con movilidad reducida.

“Debemos legislar con el ejemplo”, aseguraron los diputados Ramos y Echeverría.

De la misma forma, los legisladores recorrieron la planta y conocieron de primera mano el trabajo que se desarrolla con el talento de los trabajadores cachanillas, cuyo producto es exportado a Estados Unidos y a diferentes destinos de Europa.

En ese sentido, agradecieron por su importante donativo a la empresa, a la que le reiteraron su apoyo para consolidar sus operaciones.

“Es un honor para nosotros colaborar para que este Congreso sea el primer edificio verde”, destacó Leopoldo Murillo Director General de Maxeon Solar Technologies, al subrayar el compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el país.

Por último, señaló que Mexicali tiene el potencial de convertirse en un líder en autogeneración de energía para la industria manufacturera.

La empresa, junto con las diferentes cámaras de la ciudad, se encuentra actualmente en proceso de gestionar acercamientos con el gobierno federal para avanzar en esta dirección, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un modelo de innovación y sostenibilidad energética