Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PRESENTA GOBIERNO DE ENSENADA AVANCES EN MEJORA REGULATORIA

Se tienen m importantes logros en la digitalización de trámites

Ensenada, B. C.- Para informar sobre los avances en materia de mejora regulatoria en el Gobierno de Ensenada, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Carlos Ibarra Aguiar, sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, (CCEE).

Durante el encuentro, el funcionario municipal presentó los porcentajes de cumplimiento en la digitalización de trámites en diversas dependencias municipales, incluyendo Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil.

“La presidenta Claudia Agatón Muñiz nos ha encomendado dar resultados palpables en este tema y en ese tenor, la Dirección de Administración Urbana reflejan un notable avance, ya que se ha logrado reducir el número de trámites de 29 a solo 5, además de disminuir los requisitos de 137 a 69”, sostuvo.

Como resultado de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión con el sector empresarial, dijo, se establecerá una reunión mensual para revisar los progresos en digitalización, fomentando una colaboración constante y efectiva.

Asimismo, se coordinará una reunión con el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) para explorar la posibilidad de actualizar y utilizar el programa SIGME, facilitando así la consulta de datos catastrales y agilizando los trámites correspondientes.

“Gracias a estos logros, se eliminan requisitos innecesarios, se reduce el tiempo de respuesta y se alivia la carga administrativa para los ciudadanos, promoviendo un municipio más eficiente y accesible para todos”, concluyó.

ENTRENADOR DE ATLETISMO RECIBE PENA CONDENATORIA POR PEDERASTIA

  • La Fiscalía logró obtener una pena de 18 años en prisión, además del pago de una multa equivalente a 134 mil 430 pesos y el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.

Playas de Rosarito, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), bajo las indicaciones de la titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, y con la ardua labor de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, logró obtener una sentencia condenatoria en contra de Manuel López Varela por el delito de pederastia, en contra de una menor de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación en dos ocasiones Manuel López Varela, se aprovechó de la confianza que la víctima le tenía, debido a que fungía como su entrenador de atletismo y abusó del poder de superioridad que tenía sobre ella.

En ambas ocasiones, ocurridas en fechas 22 y 24 de febrero de 2021, el hoy sentenciado le aseguró a la víctima que tenía conocimientos de fisioterapia, por lo que comenzó a realizarle un masaje en la espalda y posteriormente le hizo tocamientos de índole sexual.

Manuel López Varela, fue presentado ante la autoridad judicial, y en fecha 18 de diciembre del 2021, se le vinculó a proceso, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y el 5 de marzo del 2025 se celebró una apertura a juicio oral, sentenciándolo en fecha 18 de marzo del 2025 a la pena de 18 años de prisión y 1500 días multa equivalente a 134 mil 430 pesos, y al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

A través de este resultado la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de fortalecer el trabajo de investigación en los delitos cometidos en agravio de los menores de edad, especialmente los que se encuentran en situación vulnerable, para lograr sentencias condenatorias en contra de los responsables de cometer estos ilícitos.

REFUERZA POLICÍA DE TECATE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Se han intensificado los rondines de prevención y vigilancia tanto en la zona rural como urbana, como parte del operativo extraordinario implementado durante las vacaciones de Semana Santa._

Tecate, B.C.– Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las familias durante este periodo vacacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate ha intensificado los rondines de prevención y vigilancia tanto en la zona urbana como rural del municipio, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Estas acciones forman parte de un operativo extraordinario implementado durante la Semana Santa, el cual contempla mayor presencia policial en puntos estratégicos, así como apoyo vial durante los diversos eventos organizados por la ciudadanía, con el fin de evitar accidentes de tránsito y garantizar el orden público.

Los elementos de la corporación, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales y estatales, se mantienen atentos a las necesidades de la población, brindando atención oportuna a cualquier situación que requiera su intervención.

Aunado a ello, la dirección emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
* Respeta los límites de velocidad y señalamientos de tránsito.
* Si vas a salir de la ciudad, revisa tu vehículo antes de viajar.
* Evita conducir bajo los efectos del alcohol.
* Cuida tus pertenencias y no dejes objetos de valor a la vista en tu vehículo.
* Supervisa a niñas, niños y personas adultas mayores, sobre todo en lugares concurridos.
* Ante cualquier emergencia, comunícate de inmediato al 911 o acude a la unidad de policía más cercana.

DETIENEN A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, IMPLICADO EN HOMICIDIO DE UNA AGENTE DE LA FESC

Tijuana, Baja California.- En cumplimiento a las instrucciones de la Fiscal General del Estado Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de seguir puntualmente las investigaciones para perseguir a los responsables de la comisión de hechos delictivos y alterar el orden, la Fiscalía en coordinación y apoyo de Agentes de Defensa Nacional, informa y confirma que, después de un seguimiento puntual se llevó a cabo la detención del prófugo César “N”.

Este individuo es investigado por su presunta participación en hechos relacionados con el delito de homicidio, tanto en la ciudad de Tijuana como en los Estados Unidos; criminal que había desafiado a ambos países al ser prófugo de la justicia, por lo cual se trata de un objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad encabezada por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda, que desde que sucedieron los reprobables hechos, la mandataria estatal ha estado al tanto de las acciones para la detención de este sujeto, puesto que impacta en la paz y seguridad de la entidad. Por ello, ésta noche fue sometido mediante un operativo denominado “Gacela”, por el grupo de reacción de la Fiscalía General del Estado.

El operativo estuvo a cargo del comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, quien lo ejecutó con decenas de Agentes de Investigación y el apoyo de una célula de defensa.

La captura fue realizada este 17 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en estrecha colaboración con el grupo de operaciones especiales de la Defensa Nacional, como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

César “N” enfrenta actualmente un proceso penal, y su situación jurídica se determinará conforme a lo establecido por la ley.

Estás acciones reflejan el destacado trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos esfuerzos coordinados, estrategias de análisis tácticas y recopilación de datos permitieron ubicar con precisión al hoy detenido. Este resultado refrenda el compromiso y la capacidad técnica del equipo que, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa avanzando con firmeza en el combate a la impunidad.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de actuar con firmeza, legalidad, y refrenda su compromiso de que en Baja California el que la hace, la paga.

INICIARÁN PRUEBAS PILOTO DE REORDENAMIENTO VIAL EN EL CENTRO DE TECATE

  • Este fin de semana se realizarán experimentos temporales de cambio de sentido vial por lapsos de una a dos horas en cinco vialidades del centro de Tecate, a fin de evaluar su funcionamiento en tiempo real.
  • El alcalde Román Cota Muñoz impulsa una transformación urbana construida junto con la ciudadanía para lograr calles más seguras, ordenadas y funcionales para todas y todos.

Tecate, Baja California.– El Gobierno Municipal de Tecate informa a la ciudadanía que este fin de semana comenzarán las pruebas piloto del nuevo reordenamiento vial en el primer cuadro del centro de la ciudad, como parte de un proyecto integral que busca mejorar la movilidad, incrementar la seguridad para peatones y conductores, y facilitar el estacionamiento en zonas comerciales.

Este proceso forma parte de una estrategia participativa impulsada por el alcalde Román Cota Muñoz, quien ha instruido a las distintas áreas del gobierno municipal a trabajar de la mano con vecinos, comerciantes y expertos en movilidad para construir una ciudad más ordenada y funcional, con base en soluciones reales y consensuadas.

La primera etapa contempla la implementación de pares viales, es decir, calles con un solo sentido de circulación, en cinco vialidades del centro (en tramos entre Av. Juárez y Av. Hidalgo):
•⁠ ⁠Adolfo de la Huerta (sur a norte)
•⁠ ⁠Álvaro Obregón (norte a sur)
•⁠ ⁠Plutarco Elías Calles (sur a norte)
•⁠ ⁠Pascual Ortiz Rubio (norte a sur)
•⁠ ⁠Abelardo L. Rodríguez (sur a norte)

Estas modificaciones permitirán reducir puntos de conflicto y accidentes, así como aumentar hasta en un 40% los cajones de estacionamiento disponibles en beneficio de la actividad comercial local.

Como parte del compromiso con la transparencia y la participación, se estarán realizando experimentos temporales de cambio de sentido vial por lapsos de una a dos horas, a fin de evaluar su funcionamiento en tiempo real, recoger opiniones de la ciudadanía y hacer los ajustes necesarios antes de la implementación definitiva.

Durante esta etapa, personal del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) estarán realizando censos, talleres y módulos informativos directamente con vecinos, comerciantes y usuarios del centro.

El Gobierno de Tecate invita a toda la ciudadanía a involucrarse activamente en este proceso. Las sugerencias y propuestas pueden presentarse directamente en las oficinas de INPLADEM o a través del chatbot TKTiende en el número de whatsapp 665 120 4036, así como en las consultas que se estarán realizando en los próximos días.

SE PROYECTAN MÁS DE 90 MIL VISITANTES EN LA BUFADORA: CAM

  • El fin de semana incrementará la afluencia de turismo nacional y extranjero

Ensenada, Baja California.- Con una proyección de más de 90 mil visitantes, La Bufadora está lista para recibir este fin de semana a población local, turismo nacional y extranjero.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que para garantizar una experiencia inolvidable a quienes eligen a Ensenada como destino y particularmente a este lugar imperdible por su belleza natural, se reforzaron las acciones de mantenimiento y de vigilancia.

Como parte del Operativo Semana Santa 2025, recordó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal instaló una caseta Zona Segura, asignó a nueve elementos, dos carros radio patrulla, una unidad eléctrica y una tipo racer.

Resaltó que con apoyo del personal del Fideicomiso La Bufadora, a cargo de Joaquín Bolio Pérez, se realizaron trabajos de mejoramiento, entre ellos, pintura de muros, banquetas, rampas y reparación de luminarias. Además, del servicio de orientación al turista que se otorga de manera permanente.

“Queremos que quienes nos visitan se sientan en casa, en instalaciones dignas y seguras. Reiteramos la invitación a quienes se trasladen a La Bufadora a tomar las precauciones necesarias, a no traspasar las zonas de riesgo y a disfrutar de este lugar imperdible con responsabilidad y moderación”, afirmó Claudia Agatón.

MEJORAN HOSPITAL COMUNITARIO DE SAN FELIPE CON ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Fueron invertidos alrededor de 40 millones de pesos para mejorar las instalaciones y los servicios médicos que brinda este hospital

San Felipe.- Como parte de un recorrido de trabajo por el municipio de San Felipe, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda visitó el Hospital Comunitario de esa ciudad, donde fueron invertidos 40 millones de pesos para mejorar la atención a la ciudadanía con servicios médicos especializados.

La mandataria externó el compromiso de la actual administración estatal con la salud de quienes residen en San Felipe, con acciones como la ampliación y remodelación de este hospital que forma parte del IMSS Bienestar, y cumple con todas las normas para ofrecer atención médica de calidad.

“Continuamos las acciones para que cada vez estén más regularizados los servicios de salud en San Felipe. Ya tenemos el hospital que construyó el presidente López Obrador, y hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum trabajamos para que cuente con especialistas de manera permanente”, indicó.

Los trabajos para revitalizar este hospital requirieron una inversión de 18 millones de pesos en infraestructura y 22 millones en equipamiento, lo que permitirá brindar un servicio de primer nivel a las y los sanfelipenses.

Con esta ampliación se puso en marcha la unidad quirúrgica del hospital, con dos quirófanos, sala de recuperación, 20 camas de hospitalización, rayos x, así como la remodelación completa de la sala de urgencias, con área de choque y cuarto aislado, así como una sala de descanso para médicos especialistas,

La mandataria indicó que especialistas del Hospital General de Mexicali apoyan en la atención médica en San Felipe, donde se trabaja en la búsqueda de doctores permanentes para el Hospital Comunitario, que al momento cuenta con seis médicos cubanos, y otros seis que le fueron asignados para este periodo de semana santa, con especialidad de medicina interna, cirugías, anestesiología, trauma y ortopedia.

Las y los interesados en ser parte del equipo de especialistas para el Hospital Comunitario de San Felipe pueden registrarse en: medicasymedicosdelbienestar.imssbienestar.gob.mx.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA LA RECUPERACIÓN DEL PARQUE LOS ENCINOS CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tecate, Baja California.- En un ejercicio de participación, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) y en coordinación con el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATE), llevó a cabo un exitoso taller de participación ciudadana para la elaboración del Plan Maestro del Parque Los Encinos.

El objetivo fue escuchar y recoger las valiosas aportaciones de la ciudadanía para fortalecer y enriquecer el diseño del Plan Maestro, asegurando que éste refleje las necesidades y anhelos de la comunidad, fomentando un profundo sentido de pertenencia hacia este espacio público esencial.

Durante el evento, el alcalde Román Cota Muñoz compartió emotivas reflexiones sobre sus vivencias infantiles en el Parque Los Encinos, contrastándolas con su situación actual, “Cuando volteas a estos recuerdos y vez como hoy en día es que este corazón de nuestra ciudad ha venido decayendo desafortunadamente por la falta de atención y cuidado, se te apachurra el corazón”, manifestó el edil.

Añadió, “Estas memorias es la visión de lo que queremos rescatar para las nuevas generaciones, queremos brindarles la oportunidad de vivir el parque como lo hicimos muchos de nosotros, ese es el legado que se está viviendo hoy aquí en este momento”, dando garantía a los presentes de que las ideas recabadas en las mesas de trabajo se transformaran en un proyecto ejecutivo que será la directriz bajo la cual se destinen los recursos para rescatar el Parque Los Encinos y dignificar este espacio público que es el corazón de la ciudad.

Finalmente agradeció el respaldo del Consejo de Desarrollo Económico por la asignación de recursos a INPLADEM para la elaboración del proyecto ejecutivo del Plan Maestro, un paso significativo en el compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio.

La dinámica de trabajo se desarrolló en mesas temáticas enfocadas en aspectos cruciales para la revitalización del parque: conservación ambiental y sostenibilidad; infraestructura y accesibilidad; recreación, deporte, turismo y seguridad; así como cultura, identidad y patrimonio.

Este importante encuentro reunió a diversos actores de la comunidad tecatense, incluyendo ciudadanos, representantes de los ámbitos cultural y artístico, deportivo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, miembros de instituciones universitarias y funcionarios públicos.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A VIVIR UNA EXPERIENCIA LLENA DE MISTERIO Y LEYENDAS

Los domingos 20 y 27 de abril IMACTE realizará recorridos para revelar los secretos mejor guardados del Centro Tradicional de Tecate.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), invita a la comunidad a ser parte de un recorrido único donde la historia, la tradición y el misterio se entrelazan para revelar los secretos mejor guardados del Centro Tradicional de nuestra ciudad.

Los domingos 20 y 27 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde, los asistentes podrán sumergirse en un ambiente enigmático mientras recorren las calles, sitios y edificios emblemáticos del corazón de Tecate, escuchando relatos sobre fantasmas, brujas, tesoros escondidos y ánimas en pena que han dado forma al imaginario colectivo de nuestra comunidad.

El punto de partida será el Palacio Municipal, y se recomienda llegar con anticipación. La actividad es gratuita, pero con cupo limitado, por lo que se solicita realizar reservación previa al correo [email protected], indicando el número de asistentes y sus nombres.

El alcalde Román Cota Muñoz ha expresado que este tipo de eventos fortalecen el arraigo y el sentido de identidad entre las y los tecatenses, además de impulsar el turismo cultural en el municipio. “Tecate tiene muchas historias por contar, y actividades como esta nos permiten redescubrir nuestras raíces y compartirlas de una manera creativa y enriquecedora”, señaló.

Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y oral de Tecate, al tiempo que ofrece una experiencia única para locales y visitantes.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TECATE INVITAN A PREVENIR RIESGOS EN VACACIONES

Emiten recomendaciones para proteger a las mascotas y evitar riesgos en el hogar durante las vacaciones de Semana Santa.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, lanza un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones clave durante el periodo vacacional de Semana Santa, con el propósito de evitar incidentes y garantizar el bienestar familiar.

Se recomienda a la ciudadanía seguir estas medidas preventivas antes de salir de casa:
* Desconectar todos los aparatos electrónicos para prevenir cortocircuitos o incendios.
* Cerrar los suministros de gas y las llaves de agua para evitar fugas y desperdicios.
* Asegurar todas las puertas de entrada y salida para proteger el patrimonio.

Además, se hace un llamado especial a no dejar solas a las mascotas. Se recomienda llevarlas consigo, dejarlas al cuidado de un familiar responsable o contratar un servicio de guardería especializado, con el fin de garantizar su bienestar durante la ausencia de sus dueños.

El alcalde Román Cota reitera su compromiso con la seguridad y la protección de todas las familias de Tecate, promoviendo acciones preventivas que contribuyan a unas vacaciones seguras y sin contratiempos.