Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EN SEGUIMIENTO AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, SESIONA SUBCOMITÉ ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE

Se contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de la sociedad civil, del sector empresarial y la academia.

Mexicali.- En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027, se llevó a cabo una sesión del Subcomité Especial de Medio Ambiente, presidida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) y el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE). Durante la reunión, se presentaron los avances alcanzados por el Programa Estatal de Protección al Ambiente.

Este Programa Sectorial plantea la atención integral a las problemáticas ambientales identificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), encabezada por Mónica Vega Aguirre. El programa se articula en torno a un marco propositivo conformado por cinco grandes líneas de política: cambio climático, protección de la biodiversidad, política y educación ambiental, gestión ambiental, así como inspección y vigilancia.

En representación de la SMADS, la sesión fue presidida por el subsecretario Mariano San Román, quien englobó los logros más relevantes que se han alcanzando en los últimos meses como parte de este programa. Expresó que estos logros reflejan el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda por construir un Baja California más sostenible y resiliente.

Durante la sesión del Subcomité Especial de Medio Ambiente se destacaron importantes avances en materia ambiental, entre ellos la elaboración de un proyecto de ley sobre residuos en el estado y la actualización de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. También se informó sobre la instalación y operación del Consejo Asesor del Arroyo San Miguel, la integración del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas y la publicación del Programa correspondiente. Asimismo, el 1 de enero de 2024 entró en operación la primera Procuraduría de Protección al Ambiente en Baja California.

En el ámbito de la educación y la participación ciudadana, más de 24 mil personas han sido impactadas a través del programa de educación ambiental, el cual incluyó el rescate de la Expo Ambiente. Además, se destacó la rehabilitación de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, así como la apertura del Parque Esperanto en Tijuana y del Santuario Animal Mily en Mexicali, este último enfocado en fortalecer el bienestar y la protección de los animales en la entidad.

En esta sesión se contó con la participación del encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (SEMARNAT), Ricardo Cárdenas; el procurador de Protección al Ambiente del estado, Omar Durán Contreras; la directora general de COPLADE Brígida María Fernández Rubio; y Erika García Meneses, directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.

REALIZARÁN CERCA DE 50 MIL PRUEBAS DE DETECCIÓN DE HEPATITIS EN TIJUANA

Como parte de las acciones de prevención y detección oportuna se refuerzan las acciones en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de detectar de manera oportuna, la presencia de hepatitis C en la comunidad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) busca realizar, al menos, 48 mil pruebas rápidas en 2025.

Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa de VIH y Hepatitis C, comentó que las acciones de detección están dirigidas a la población clave de riesgo, como usuarios de drogas.

“Desde 2019 se han implementado programas nacionales muy enfocados para la eliminación de la hepatitis C, porque este virus sí se puede eliminar, por lo que nosotros la estamos buscando intencionadamente”, dijo.

Tijuana es la ciudad que más detecciones de hepatitis C ha hecho, a nivel nacional, debido a su ubicación geográfica y personas en situación de movilidad; y también, es en el que más personas han iniciado el tratamiento y lo han llevado a término, en 2024, aseguró.

Para realizar las pruebas rápidas, se acude a centros de rehabilitación y zonas de alto riesgo de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como las penitenciarías en El Hongo y La Mesa.

“Tenemos garantizadas pruebas rápidas para Hepatitis C, porque tenemos una meta de 48 mil pruebas en este año, y las vamos a alcanzar, porque el año pasado traspasamos el objetivo; también procuramos que todos los pacientes reactivos tengan sus laboratorios, ya que lo importante es que tenga su diagnóstico”, señaló.

Una vez que el paciente es diagnosticado con hepatitis C, se le determina un tratamiento, el cual consiste en tomar dos pastillas, durante 56 días; o bien, una pastilla durante 80 días, proporcionadas por la Secretaría de Salud, de forma gratuita.

Una vez terminado el tratamiento, se le hacen nuevos estudios al paciente, para confirmar que se eliminó el virus y darlo de alta.

Olmedo Navarro reiteró el compromiso de la JSST para llevar los servicios de salud a toda la población que lo necesite, garantizando el tratamiento oportuno sin ningún costo.

FORTALECE ROMAN COTA CERCANÍA CON LA GENTE A TRAVÉS DEL PROGRAMA “GOBIERNO EN TU COLONIA”

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de mantener una cercanía constante con la ciudadanía y bajo la visión de ser un gobierno que escucha, esta tarde se llevó a cabo la rehabilitación y limpieza del parque de la colonia La Bondad, como parte del programa Gobierno en Tu Colonia, impulsado por la Dirección de Bienestar Municipal.

Durante la jornada, funcionarios públicos de todas las entidades y dependencias del Gobierno de Tecate realizaron labores de barrido, recolección de basura y pintura de la caseta del parque, en atención directa a las necesidades expresadas por las y los vecinos de la zona.

Este programa se realiza cada martes en una colonia diferente, con el fin de que las familias se sumen a estas limpiezas y se apropien de estos espacios públicos que están destinados para el pleno desarrollo de las familias y que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.

Para ello, es que el Alcalde Román Cota encabeza estas jornadas, poniendo el ejemplo de que las comunidades unidas y que se organizan pueden mejorar sus entornos en beneficio de todas y todos.

Como parte de estos esfuerzos, el alcalde Román Cota se trasladó al Fraccionamiento La Hacienda, donde se reunió con residentes de la colonia y escuchó de primera mano las inquietudes de esta comunidad.

En este encuentro, se asumió el compromiso de regresar a finales del mes de mayo para llevar a cabo una jornada de limpieza, pintar murales con impacto social con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), así como reforzar el servicio de recolección de basura.

Es así como el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de atender de manera directa y oportuna las necesidades de la ciudadanía, trabajando hombro a hombro con la comunidad para mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de las familias tecatenses.

ALCALDE ROMÁN COTA BRINDA APOYO A JÓVENES TALENTOS QUE REPRESENTARÁN CON ORGULLO A TECATE

Tecate, Baja California.- Reafirmando su compromiso con la juventud y el impulso al talento local, el alcalde Román Cota entregó apoyos económicos a estudiantes de diferentes niveles educativos que participarán en competencias nacionales e internacionales, representando con orgullo al municipio de Tecate.

Integrantes de la Banda de Guerra de la Secundaria No. 19, quienes participarán en la Competencia Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2025, que se llevará a cabo del 01 al 03 de mayo en la Ciudad de México, fueron beneficiados con apoyos económicos destinados a la compra de 30 pares de zapatos de charol, parte esencial de su uniforme para la competencia.

Asimismo, se otorgó un apoyo económico a la escuela primaria Benito Juárez, con el fin de adquirir guantes de piel para su banda de guerra, permitiendo así su participación con el equipamiento adecuado en esta misma competencia nacional, donde representarán dignamente a nuestra ciudad.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que cursan la carrera de Ingeniería Aeroespacial, recibieron respaldo para asistir a una competencia intercolegial en Texas, que se llevará a cabo del 09 al 14 de junio, representando no solo a Tecate sino a la comunidad académica mexicana en el extranjero.

“El talento y esfuerzo de nuestra juventud merece todo nuestro respaldo. Como gobierno, estamos comprometidos en apoyar el desarrollo académico, cultural y deportivo de nuestros estudiantes, porque ellos son el presente y el futuro de Tecate,” expresó el alcalde Román Cota durante la entrega de los apoyos.

DIP. TERE RUIZ REALIZA EXITOSA JORNADA ASISTENCIAL EN MI RANCHITO, TECATE

  • En el marco del día del Niño

Tecate, Baja California.- Con motivo de la celebración del día del Niño, este miércoles se llevó a cabo una jornada asistencial en Jardines del Rincón, ubicados en la Delegación Mi Ranchit, zona rural del municipio de Tecate.

Durante el evento, se brindaron diversos servicios gratuitos a la comunidad, incluyendo cortes de cabello para niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia, así como la toma de signos vitales (presión arterial, niveles de glucosa, oxigenación y peso).

Además, los asistentes disfrutaron de un área destinada al dibujo y la recreación, pensada especialmente para fomentar la creatividad y el esparcimiento de los más pequeños. Como parte de la jornada, también se realizó la entrega de botes para reciclaje, promoviendo la conciencia ambiental en las familias.

Así mismo, se distribuyeron juguetes para alegrar el día de las y los niños presentes.

El evento contó con la participación activa de aproximadamente 30 niñas y niños, así como 30 personas adultas, entre ellos madres jefas de familia, padres y adultos mayores, quienes agradecieron las atenciones recibidas y la oportunidad de convivir en un espacio seguro y solidario.

 

LANZAN “CACHITO” CONMEMORATIVO DE LA EDICIÓN 49 DEL TIANGUIS TURÍSTICO

Contará con un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 80 millones.

Ciudad de México,- Como parte de la estrategia de difusión rumbo a la edición 49 del Tianguis Turístico que tendrá como sede Baja California, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñónez Ramírez, presentaron el billete del Sorteo Especial No. 299 de la Lotería Nacional, conmemorativo del evento.

La emisión de este billete conmemorativo representa una valiosa acción de promoción para Baja California rumbo al Tianguis Turístico 2025. Con 2.4 millones de cachitos y cinco diseños alusivos al evento, la Lotería Nacional impulsa el reconocimiento de la oferta turística y cultural tanto de la entidad como del resto de México.

El Sorteo Especial No. 299 se llevará a cabo el 13 de mayo a las 20:00 horas y será transmitido en vivo por el canal de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional. Contará con un Premio Mayor de 27 millones de pesos y una bolsa total de 80 millones.

Con acciones como esta se da un paso más hacia la proyección de Baja California como sede del principal evento turístico del país, impulsando el reconocimiento de su oferta turística diversa que le ha posicionado como un destino líder en México.

Durante el acto se contó con la presencia de Sebastián Ramirez Mendoza, Subsecretario de Turismo; Christian Leslie García Romero, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de Sectur; Olivia Salomón, Directora General de la Lotería Nacional; entre otros integrantes del sector.

CONTARÁ BAJA CALIFORNIA CON ESPACIOS DE DESARROLLO LIBRES DE VIOLENCIA PARA MUJERES

Durante la mañanera del Pueblo la Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, anunció el inicio de operaciones de los centros LIBRE para mujeres, de los cuales Baja California contará con 9 distribuidos en todo el Estado.

Ciudad de México.– Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la apertura de nueve Centros LIBRE para Mujeres, los cuales estarán distribuidos en todos los municipios del estado y serán operados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC).

La mandataria estatal detalló que Mexicali y Tijuana contarán con dos centros cada uno, mientras que los municipios restantes tendrán uno, con una inversión total superior a los 14 millones de pesos.

Por su parte, la directora del INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, explicó que estos centros estarán enfocados en promover redes de apoyo y liderazgo comunitario, la defensa de los derechos de las mujeres, el cambio cultural, la prevención de las violencias, así como el acompañamiento psicoemocional y la promoción de la salud integral de las mujeres.

Además, en los Centros LIBRE se ofrecerán cursos y talleres con el objetivo de brindar un apoyo integral al bienestar de las mujeres en Baja California.

Finalmente, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández, anunció que a partir del 1 de mayo estará disponible la Línea de las Mujeres en el número 079, opción 1, como un canal de atención y orientación directa.

CESPTE LLEVA AGUA POTABLE A MÁS DE 140 HABITANTES DE COLONIA LOS ARCOS, CUMPLIENDO CON LA JUSTICIA HÍDRICA

Tecate, B.C.- Con un firme compromiso por garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ha transformado la vida de más de 140 residentes de la comunidad de Los Arcos, quienes, tras años de gestiones y espera, hoy ven cristalizado su anhelo de contar con servicio de agua potable en sus hogares. Esta obra, que requirió una inversión superior a los 250 mil pesos, incluyó la instalación de un nicho estratégico que abastecerá a 36 tomas domiciliarias, llevando progreso y dignidad a quienes más lo necesitan.

Durante el acto, estuvieron presentes Alex Castro, Director General de CESPTE; Javier Acosta, Subdirector Técnico de CESPTE; Rolando Urbina, Subdirector Comercial de CESPTE; Ignacio Acosta Montes, Dirigente del Movimiento Antorchista en BC; Rosalino Hernández, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Seccional Tecate, Ensenada y San Quintín y Yazmín Gálvez Genis, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Municipio de Tecate

El evento también contó con una emotiva participación cultural, con la interpretación musical del Maestro Jorge Rodríguez Arce, la declamación del poema “Sin Tregua” de Pedro Bonifacio a cargo de Diana Esther Meza, y una presentación de baile regional por parte del Grupo Cultural Ballet de la Frontera del Movimiento Antorchista Baja California.

El Director General de CESPTE, Alex Castro, destacó que este logro se enmarca dentro del Plan Estatal Hídrico impulsado por la gobernadora Marina del Pilar, cuyo eje rector es priorizar a las comunidades históricamente vulnerables. “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”, subrayó Castro, reafirmando el compromiso de la administración estatal con la equidad y el desarrollo social. Cada gota que llega a El Capiri simboliza el esfuerzo colectivo por cerrar brechas y construir un futuro más justo.

Con esta acción, El Capiri se suma al listado de colonias que han sido incorporadas a la red de agua potable, un avance significativo en la ruta hacia la cobertura universal de este servicio esencial. El titular de CESPTE enfatizó que estos resultados no serían posibles sin la colaboración entre autoridades, técnicos y la propia comunidad, cuya participación activa ha sido clave para materializar proyectos que cambian vidas, además del pago puntual en el servicio de agua por parte de las y los ciudadanos, lo que permite seguir gestionando este tipo de obras.

La CESPTE reafirma su misión de trabajar para que ninguna familia tecatense vea limitado su desarrollo por la falta de acceso al agua. Este logro en la colonia Los Arcos es un acto de justicia social y un paso más hacia el Tecate que todas y todos merecemos.

REITERA MEDIO AMBIENTE LLAMADO A GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL EN BC

A través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal se recorrió cada centro de control animal, para detectar áreas de oportunidad y emitir recomendaciones para su atención.

Tijuana.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de su Dirección de Derecho y Bienestar Animal, reiteró a los ayuntamientos el llamado a garantizar el bienestar animal en Baja California, instándolos a aplicar las recomendaciones emitidas con el fin de que sus centros de control animal evolucionen hacia centros de bienestar animal.

El bienestar y la protección animal son ejes transversales para el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda. Por ello, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, instruyó brindar acompañamiento a los ayuntamientos en el proceso de transformación de sus centros de control animal, con el objetivo de asegurar un trato digno a perros y gatos que han sido víctimas de maltrato o abandono.

A través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, encabezada por Tadeo Meza, se llevó a cabo un recorrido por cada uno de los centros de control animal del estado, con el propósito de identificar áreas de oportunidad y emitir las recomendaciones necesarias para su mejora, en la medida de lo posible.

Entre las principales medidas se encuentra garantizar insumos necesarios para poder esterilizar, vacunar, desparasitar, también la contratación de un médico veterinario con cédula profesional que labore al menos ocho horas diarias en cada centro. Asimismo, se destaca la importancia de contar con un área de cuarentena con capacidad mínima para 30 perros grandes y 10 gatos, así como dormitorios techados y adaptados al clima local.

insumos necesarios insumos necesarios para poder esterilizar, vacunar, desparasitar, aplicar pruebas de moquillo y erliquia.

Se enfatiza también la implementación de bitácoras diarias con horarios y firmas del personal responsable de la alimentación, limpieza y paseos de los perros, así como la existencia de un protocolo de actuación en caso de riñas.

Por último, se establece que todo servicio que implique un costo debe tener precios claramente visibles para los visitantes, y que las instalaciones cuenten con señalética adecuada, incluyendo salidas de emergencia, áreas restringidas y manejo de residuos peligrosos.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar, para colocar el bienestar animal como una prioridad transversal en esta administración pública estatal.

LA FGE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD MEDIANTE SU PROGRAMA “FISCAL ENLACE CONTIGO”

Módulos de atención ciudadana acerca trámites de la FGE a diferentes zonas de Tijuana.

Tijuana.- Con el propósito de acercar los servicios de procuración de justicia a la ciudadanía y dar cumplimiento a las instrucciones de la titular de la institución, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, la Fiscalía Regional de Tijuana instaló módulos de atención ciudadana en el marco del programa “Fiscal Enlace Contigo”.

En esta ocasión se realizaron dos jornadas de atención: la primera en las instalaciones del Estadio Mobile Park del equipo de béisbol Toros de Tijuana y la segunda en la Unidad Deportiva “Las Plazas”, Delegación Otay Centenario, como parte del esfuerzo institucional por brindar servicios en distintos puntos de la ciudad.

Durante ambas jornadas se ofrecieron trámites diversos, entre ellos la emisión de constancias de extravío de documentos, el seguimiento de casos en curso ante la Fiscalía y la orientación sobre el Centro de Atención Tecnológica, que permite gestionar de manera ágil y práctica diversos trámites sin necesidad de acudir a las oficinas centrales.

El equipo responsable estuvo encabezado por el Fiscal Enlace Contigo, a cargo del lic. Benito Velázquez Hernández; la Lic. Sonia López Urrea, Directora del Sistema Estatal de Justicia de Alternativa Penal; y personal del Centro de Atención Tecnológica de la FGE.

Con “Fiscal Enlace Contigo” la Fiscalía General del Estado fortalece su vocación de servicio cercano, accesible y eficiente, respaldado por personal plenamente capacitado para atender las necesidades de la comunidad.