Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ALERTAN POR FRENTE FRIO EN BC, A PARTIR DE MAÑANA JUEVES

  • ⁠ ⁠Aumenta la probabilidad de lluvias y chubascos en zonas altas del estado y áreas de valle.

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California (CEPC) informa que, con base en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ingresará un frente frío a la entidad a partir del jueves 9 de octubre, ocasionando descenso de temperatura, posibilidad de lluvias, actividad eléctrica y vientos en la región.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, explicó que entre el jueves y el sábado ingresará un frente frío a la región, lo que podría dejar lluvias y chubascos en la franja costera, las áreas serranas y la zona de Mexicali. Añadió que se mantendrá monitoreo permanente del sistema, en especial en el sur del estado, por la posible interacción con remanentes de la tormenta tropical Priscilla, los cuales podrían favorecer precipitaciones adicionales.

En lo que respecta a las temperaturas, añadió que entre jueves y viernes se espera un descenso moderado frente a días previos, con mañanas más frescas en la franja costera y tardes menos calurosas en valle y desierto. Asimismo, el viento se mantendrá moderado, de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

Por otro lado, el coordinador estatal informó que se espera que la tormenta tropical Priscilla se degrade frente a las costas de Baja California Sur, aunque sus efectos podrían seguir aportando humedad en Baja California.

La CEPC recomienda a la ciudadanía conducir con precaución, no arrojar basura en la vía pública, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas ya sea a pie o en vehículo y mantenerse alejada de postes, árboles y cableado eléctrico o cualquier otro objeto que pudiera caer.

El Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, mantiene monitoreo permanente de las condiciones climatológicas con el fin de alertar en tiempo y forma a la ciudadanía.

REACTIVAN ESTE JUEVES DESAYUNADORES ESCOLARES EN TIJUANA

  • Tras concluir los análisis de laboratorio, se fortalecerán los controles y la infraestructura de los desayunadores escolares

Tijuana, Baja California .- El Gobierno del Estado de Baja California anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en las escuelas, luego de los hechos registrados en planteles de Tijuana.

Tras los resultados de laboratorio, se determinó aplicar una sanción a la empresa proveedora, reforzar los controles sanitarios, la supervisión de los procesos de elaboración de alimentos y de evaluación de todos los proveedores del programa escolar, para garantizar una alimentación segura y de la más alta calidad a la niñez.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que a partir de este jueves 9 de octubre, se reactivará la entrega de desayunos escolares en todas las escuelas de Tijuana. Recordó que desde el primer momento, la administración activó los protocolos de atención médica y verificación sanitaria, garantizando que todas las niñas y niños afectados, que en total fueron 78, se encuentran fuera de peligro y con seguimiento médico permanente por parte de las autoridades de salud.

De acuerdo con los resultados de laboratorio realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el agua utilizada en la preparación de los alimentos se encontraba correctamente clorada y los alimentos analizados no presentaron desarrollo bacteriano ni toxinas. Las pruebas moleculares practicadas a las muestras clínicas de los menores resultaron positivas a Norovirus G1, un virus común que causa cuadros leves de gastroenteritis.

La verificación sanitaria al comedor industrial confirmó que el establecimiento cumple con la normatividad vigente, mantiene bitácoras de higiene actualizadas y garantiza la trazabilidad de los alimentos. No obstante, se emitió una recomendación preventiva para extremar cuidados en el manejo y manipulación, reforzar la limpieza profunda y asegurar que ningún trabajador participe en la preparación si presenta síntomas gastrointestinales.

Sin embargo, ante la situación ocurrida se aplicará una sanción económica por 6.7 millones de pesos, además de una recomendación formal para redoblar los cuidados en los procesos de manejo y manipulación de alimentos, especialmente en el factor humano, de modo que ningún trabajador con síntomas o enfermedades participe en la preparación.

Se determinó que los recursos derivados de la sanción aplicada a la empresa se destinarán íntegramente a mejoras de infraestructura y equipamiento en las escuelas donde se identifiquen necesidades o, en su caso, en los planteles donde se presentaron los casos reportados, precisó Avila Olmeda.

“Más allá del cumplimiento normativo, nuestro deber es garantizar la máxima seguridad para las niñas y niños de Baja California. Por eso hemos instruido una revisión a fondo en los centros educativos para identificar mejoras en los desayunadores y cocinas escolares”, informó la mandataria estatal.

De manera paralela, se implementará un refuerzo integral en los procesos de selección, evaluación y vigilancia de proveedores del programa Pancita Llena, Corazón Contento, con el objetivo de asegurar que se mantengan los más altos estándares de calidad, higiene y responsabilidad social.

La Secretaría de Salud recomendó además mantener en observación domiciliaria durante siete días a las niñas y niños atendidos, debido a que el virus puede ser contagioso en ese periodo, y supervisar la desinfección total de los espacios donde se elaboran los alimentos.

La mandataria estatal señaló que lo ocurrido es una excepción dentro de un programa que ha brindado millones de desayunos nutritivos en todo el estado, su gobierno actúa con responsabilidad y transparencia para garantizar la seguridad alimentaria y preservar la confianza de las familias bajacalifornianas.

Finalmente, declaró que el Gobierno de Baja California sostiene el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones y resultados derivados de esta investigación, y de continuar trabajando con sensibilidad y rigor para que cada alimento que llegue a la mesa escolar sea sinónimo de salud, confianza y bienestar para la niñez bajacaliforniana.

CIERRE PARCIAL DE VIALIDADES POR El MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL TECATE

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que, con motivo de la realización del Medio Maratón Internacional Tecate 2025 Pueblo Mágico, en el que participarán miles de corredores provenientes de diferentes estados y países, se llevará a cabo el cierre parcial de diversas vialidades el próximo domingo 12 de octubre, con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y el correcto desarrollo del evento.

Los cierres se aplicarán de manera temporal y controlada, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como con el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).

Las vialidades afectadas serán las siguientes:
1. Calle Portes Gil (Unidad Deportiva Eufrasio Santana).
2. Carretera Tecate–Mexicali (un carril cerrado hasta Andalucía en ambos sentidos).
3. Avenida Juárez (un carril cerrado).
4. Carretera Tecate–Tijuana (un carril cerrado hasta Rancho La Puerta en ambos sentidos).
5. Bulevar Defensores (un carril cerrado de Farmacia Similares a Casa Social).
6. Avenida Nuevo León (desde Casa Social hasta Bulevar Encinos, un carril cerrado).
7. Avenida Nuevo León (de Burger King hasta Parián, un carril cerrado).
8. Bulevar Universidad hasta Bulevar Defensores (un carril cerrado desde Parián hasta el Estadio Manuel Ceceña).
9. Bulevar Defensores hasta Calle Portes Gil (del Estadio Manuel Ceceña a UDES, un carril cerrado).

Se recomienda a la población tomar previsiones, utilizar rutas alternas y atender las indicaciones del personal de tránsito y protección civil durante el desarrollo de esta importante competencia deportiva que pone a Tecate en el mapa internacional del atletismo.

El Gobierno de Tecate agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reafirmando su compromiso de promover actividades deportivas que fortalezcan el sentido de comunidad y proyecten la grandeza de nuestro Pueblo Mágico.

DIF TECATE INAUGURA EL NUEVO CLUB DE LA ALEGRÍA “AMIGOS POR SIEMPRE” EN JARDINES DEL RINCÓN

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fomentar la convivencia, el bienestar emocional y la integración social de las personas adultas mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate inauguró el nuevo Club de la Alegría “Amigos por Siempre”, ubicado en la colonia Jardines del Rincón.

El acto inaugural contó con la presencia de la L.D. María Esther Barbosa Rodríguez, Directora General de DIF Municipal Tecate, quien acompañó a las y los asistentes en la apertura de este nuevo espacio de participación, recreación y apoyo comunitario.

Durante la jornada, se destacó la importancia de crear entornos donde las personas adultas mayores puedan compartir experiencias, fortalecer vínculos y disfrutar de actividades que promuevan un envejecimiento activo y digno.

“Agradecemos profundamente a nuestros adultos mayores por hacernos parte de este momento tan especial, fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del tiempo. Desde DIF Municipal reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañándolos, apoyándolos, pero sobretodo trabajando de la mano para que cada espacio de convivencia sea un lugar de alegría y bienestar”, expresó la Directora General.

La creación del Club “Amigos por Siempre” representa un paso más en el fortalecimiento de las acciones de DIF Municipal Tecate a favor de la población adulta mayor, consolidando su misión de brindar espacios seguros y llenos de armonía, donde cada integrante pueda seguir aprendiendo, conviviendo y disfrutando

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA DAVID “N” POR FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y VIOLENCIA FAMILIAR

  • Fue detenido en el mismo domicilio donde agredió a la víctima, en el fraccionamiento Natura.

Tijuana, Baja California.- Por instrucciones de la fiscal general del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, agentes estatales de investigación adscritos a la Unidad de Violencia Familiar cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David “N”, por los delitos de privación ilegal de la libertad, violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 08:00 horas del 24 de agosto de 2025, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Natura, sección Bosques, el imputado ahorcó a su pareja y la golpeó, provocándole dificultad para respirar. Posteriormente, la sujetó por el cuello con uno de sus brazos mientras ejercía fuerza con el otro, ignorando las súplicas de la víctima para que la dejara libre.

El 2 de octubre de 2025, agentes de investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de David “N” en el mismo domicilio donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la procuración de justicia y la protección de los derechos de las mujeres en Baja California.

GOBIERNO DE TECATE FORTALECE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE BOMBEROS

 

Tecate, Baja California.– Para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate llevó a cabo la capacitación a la primera generación de la Academia de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), un programa formativo que contribuye a la profesionalización del personal que diariamente salvaguarda la integridad de la ciudadanía.

El curso, impartido por el Maestro Jesús Caro, tuvo como propósito dotar al personal operativo de nuevas herramientas técnicas y conocimientos especializados que les permitan ofrecer una atención médica de emergencia más eficiente, segura y de calidad, en beneficio de la población tecatense.

Durante esta primera edición, integrantes de Bomberos y Protección Civil reforzaron sus habilidades en el manejo de urgencias prehospitalarias, consolidando así el compromiso del Gobierno de Tecate con la excelencia en el servicio público y la preparación continua del personal de primera respuesta.

La Coordinación Municipal reiteró la importancia de que más elementos se integren a las siguientes ediciones de esta academia, con el fin de seguir fortaleciendo la atención oportuna ante cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de las familias tecatenses.

COMPARTE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR VISIÓN DE BAJA CALIFORNIA COMO MEGA REGIÓN ESTRATÉGICA EN EL NORTH CAPITAL FORUM

En lo que va de 2025 la entidad ha captado mil 576 millones de dólares en inversión extranjera directa

Ciudad de México.- Con la finalidad de compartir la visión de Baja California como una mega región estratégica para la innovación y la atracción de inversiones, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda participó en el North Capital Forum (NCF), encuentro que reúne a líderes de Norteamérica para explorar los desafíos más urgentes y co-crear soluciones innovadoras que beneficien a los países de dicha zona geográfica.

En su intervención ante gobernantes de otras entidades del país, la titular del ejecutivo estatal, remarcó que México se encuentra ya como una de las potencias de la región en las que arriba mayor inversión, y donde Baja California funge como actor clave derivado de sus ventajas logísticas.

“Los invitamos a Baja California, donde somos la ventana de México con Asia, además de nuestra cercanía con Estados Unidos a través de California Arizona, así como Canadá, lo cual nos convierte en un estado sumamente competitivo”, sostuvo.

En ese aspecto, expuso que en lo que va de 2025 la entidad ha captado mil 576 millones de dólares en inversión extranjera directa, además que destacan avances en proyectos como Punta Colonet, la Desalinizadora de Rosarito, el Viaducto Elevado y Otay II, que fortalecerán la infraestructura y el desarrollo del estado.

Asimismo, subrayó que como parte de la política económica de la entidad, se han priorizado condiciones propicias para la llegada de capital extranjero, a través de mecanismos como una ventanilla única destinada a atender trámites correspondientes a las empresas inversionistas.

“Con esto buscamos dar seguimiento y certeza de que su inversión es importante para nosotros, de que los vamos a escuchar siempre yendo de la mano para seguir desarrollando el talento humano que tanto buscan las empresas, y seguir generando bienestar y prosperidad para la población”, añadió.

Este foro es organizado por la Fundación México-Estados Unidos, y que en esta edición reunió a más de 150 expertos que analizaron y compartieron propuestas para fortalecer la integración de Estados Unidos, México y Canadá.

Finalmente, puntualizó que México siempre dará la bienvenida a inversiones que vengan de la mano con empleos bien remunerados, y que contribuyan en generar prosperidad y bienestar para quienes integran la fuerza productiva nacional.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN EL PREDIAL DURANTE OCTUBRE

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y reconocer el compromiso de quienes contribuyen al desarrollo de nuestro municipio, el Gobierno de Tecate invita a toda la comunidad a aprovechar los atractivos descuentos en recargos de contribuciones municipales como el impuesto predial.

Durante el mes de octubre se otorgará un 100% de descuento, en noviembre un 50%, y en diciembre un 20% en recargos, ofreciendo así una oportunidad única para ponerse al día y fortalecer la economía familiar.

Cumplir a tiempo con el pago del predial representa más que una obligación, es una acción solidaria que impulsa el bienestar colectivo. Gracias a las contribuciones de las y los tecatenses responsables, el Gobierno Municipal puede seguir destinando recursos a obras públicas, mantenimiento de vialidades, alumbrado, seguridad, espacios recreativos y programas sociales que mejoran la calidad de vida de todas las familias.

Cada peso que se recauda se transforma en servicios, infraestructura y proyectos que hacen de Tecate una ciudad más ordenada, moderna y con mejores oportunidades. Pagar puntualmente también permite planear con mayor eficiencia las acciones del próximo año, asegurando que los recursos se utilicen de manera transparente y en beneficio de todos.

Las y los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Recaudación Municipal para realizar su pago o hacerlo de forma rápida y segura en línea, a través del portal oficial www.tecate.gob.mx.

SIN REPORTES DE DAÑOS POR SISMO DE 4.5 CON EPICENTRO EN SAN VICENTE, ENSENADA

  • Fue percibido en algunas zonas del municipio

Ensenada, Baja California.- Alrededor de las 9:53 horas de este lunes se registró un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter, con epicentro en San Vicente, sin que hasta el momento se presenten reportes de daños.

Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que personal de la dependencia a su cargo continúa con el monitoreo y evaluación en diversas zonas del municipio.

El funcionario municipal hizo un llamado a la población para que, en caso de presentarse réplicas, mantenga la calma y utilice de manera responsable el número de emergencias 9-1-1.

Medidas de seguridad antes, durante y después de un sismo

Prepárate antes
• Elabora tu plan familiar de protección civil.
• Organiza y participa en simulacros de evacuación.
• Identifica las zonas de seguridad.
• Revisa las instalaciones de gas y electricidad.
• Almacena alimentos no perecederos y agua.

Actúa durante
• Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer.
• Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad.
• Corta el suministro de gas y electricidad.
• Aléjate de postes, cables y marquesinas.
• Si conduces, estaciónate alejado de edificios.

Revisa después
• Verifica las condiciones de tu vivienda.
• No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte de que no hay fugas de gas.
• Utiliza el teléfono sólo para emergencias.
• Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.
• Recuerda que pueden presentarse réplicas; mantente alerta.

CARAVANAS DE SALUD CON SERVICIOS GRATUITOS EN REGIONES VULNERABLES DE BAJA CALIFORNIA

 

Mexicali, B.C. – Las Caravanas de Salud Móviles continúan recorriendo las zonas rurales y de difícil acceso en Baja California, con el objetivo de brindar atención médica gratuita y detectar enfermedades de manera oportuna.

Esta estrategia fundamental, acerca los servicios de salud a las comunidades más alejadas y vulnerables del estado, con equipos itinerantes, conformados por profesionales de la salud y unidades médicas equipadas, que recorren zonas rurales y de difícil acceso, su labor fortalece la equidad en la atención médica, garantizando que todos los bajacalifornianos puedan ejercer su derecho a la salud, sin importar su ubicación geográfica o condición socioeconómica, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“Ofrecen una amplia gama de servicios que van desde consultas médicas, dentales y psicológicas, hasta estudios especializados como análisis de laboratorio, radiografías de tórax, ultrasonidos renales y obstétricos, mastografías, densitometrías óseas y electrocardiogramas. Cuando se detecta un caso que requiere atención continua, el paciente es canalizado sin costo a su centro de salud o al hospital general más cercano”, explicó.

Del martes 7 al sábado 11 de octubre, los Centros de Salud Móviles estarán disponibles en el Valle de Mexicali, en la Cancha de Basquetbol, Unidad Deportiva Morelos (cuervos), Calzada Lázaro Cárdenas Oeste, Ciudad Morelos de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

En Ensenada en el Parque del Ejido Valle de la Trinidad, ubicado en calle Luis Barrer y Avenida Gregorio Cárdenas, Valle de la Trinidad de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Y en Tecate en el Parque los Encinos, Loma Alta, 21480, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además, las caravanas ofrecen vacunación universal y para mascotas, afiliación al programa IMSS-BIENESTAR, atención en salud mental y adicciones, registro para cirugías de cataratas, orientación en salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades crónicas e infecciosas, y actividades físicas para fomentar estilos de vida saludables.

Finalmente, Medina Amarillas exhortó a la población a aprovechar estos servicios gratuitos, recordando que las caravanas permanecen varios días en cada comunidad para atender al mayor número posible de familias.