Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD A JÓVENES DE BC EN EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Durante este 2023, el Sector Salud ha realizado un total de 56 trasplantes, de los cuales 38 han sido de riñón y 18 de córnea.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de generar conciencia en los jóvenes y reflexionar sobre el valor de la donación como acto altruista y voluntario, capaz de cambiar la vida de miles de personas que se encuentran en espera de un órgano o tejido para recuperar la calidad de vida, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre.

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad, encabezó el evento realizado en la capital del Estado para jóvenes estudiantes universitarios, catedráticos y población beneficiada por la donación altruista; expresó que “el objetivo de este acto es generar conciencia y fomentar la cultura de la donación de órganos entre las y los jóvenes que son no el futuro sino el presente de nuestro Estado y país”.

Cabe señalar que los alumnos de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, María Sofía Ramos Arvizu y Raúl Cortez Espinoza, firmaron la Tarjeta de Donante de Órganos, convirtiéndose en ejemplo para la comunidad estudiantil.

Indicó que durante este 2023, el Sector Salud ha realizado un total de 56 trasplantes, de los cuales 38 han sido de riñón y 18 de córnea.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la población general para que se sumen a la lista de donadores voluntarios y mencionó que cada donante potencial es una esperanza para quienes anhelan una segunda oportunidad de vida a través de un trasplante.

En la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por su mérito y altruismo a familiares de donadores y a colaboradores por el trabajo en la procuración de órganos.

“El trabajo en la procuración de órganos es una labor interinstitucional, en donde la prontitud es vital para que los diferentes órganos a donar, lleguen a sus receptores lo más pronto posible, parte del éxito en su recuperación”, dijo.

El trasplante de riñón es el procedimiento más común en la entidad y representa una opción crucial para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada. Este procedimiento les ofrece la posibilidad de dejar atrás los procesos de hemodiálisis y, lo que es aún más importante, les permite reintegrarse de manera efectiva e inmediata a sus vidas sociales, laborales y familiares.

En este Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se exhorta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Baja California a unirse a esta noble causa y a difundir el mensaje de esperanza que representa la donación. Juntos, podemos hacer la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.

El funcionario estatal agradeció a las autoridades de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, por su apoyo en la realización de este importante evento, en especial a Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de esta institución.

Dicho evento estuvo presidido por el presidente del Colegio de Nefrólogos, Manuel Avendaño García; el vicerrector de la Universidad Xochicalco Campus Mexicali, Basilio Martínez Villa; la secretaria técnica del COETRA en BC, Nelly Razo Paredes; así como familiar de paciente donante, Rosa María Sánchez y receptor de trasplante de órganos, Jorge Sánchez Ávila.

CAPACITA CONALEP A SU PERSONAL DEL PLANTEL TECATE SOBRE PROTOCOLO DEL BOTÓN NARANJA

  • Docentes y personal administrativo de ambos turnos son beneficiados con información por parte del IMMUJER

Tecate, Baja California.- Personal docente y administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), del plantel Ing. César Moreno Martínez de Escobar, recibió orientación sobre el objetivo y la operatividad del botón naranja a cargo de representantes del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER).

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, informó que las instalaciones de CONALEP plantel Tecate próximamente contarán con el botón naranja, como punto de activación de alarma para la protección de las mujeres que transiten en sus cercanías.

Destacó la importancia de enseñar a todo el personal que labora en el plantel la guía informativa que seguirán para brindar el apoyo, así como los números de emergencia a los cuales pueden canalizar con las autoridades.

El botón o punto naranja es una herramienta que sirve para brindar un espacio de resguardo seguro para las mujeres víctimas de violencia y/o acoso sexual. Su funcionamiento consiste en enviar una señal de auxilio a las autoridades competentes, de una forma rápida y precisa, al compartir de manera inmediata la ubicación de la víctima, con la intención de enviar la ayuda requerida para atender la situación presentada y brindar acompañamiento.

El director del plantel Tecate, Francisco Ernesto Romero León, estableció el compromiso de difundir y fomentar entre el alumnado el uso de esta herramienta, por lo que en los próximos días se llevará a cabo la capacitación dirigida a la población estudiantil.

En esta capacitación se atendieron los temas: tipos de violencia, recomendaciones para crear una red de apoyo y canales de sensibilización hacia la comunidad estudiantil.

DISPONEN EN TIJUANA, TECATE Y ROSARITO VASECTOMÍA SIN BISTURÍ DE MANERA PERMANENTE Y GRATUITA

  • Está comprobado que se trata de un método de planificación familiar rápido, permanente y seguro, al que cualquier hombre puede acceder acudiendo a su centro de salud más cercano

Tijuana, Baja California.- Hombres que ya tienen el número de hijos deseados o que por alguna razón deciden no tener más descendencia, tienen a su alcance de manera gratuita la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo seguro, con mínima intervención y que se realiza en minutos.

La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Denys Juárez Rodríguez, explicó que dicho procedimiento se lleva a cabo en 10 Centros de Salud (C.S.) de la Zona Costa de Baja California y es necesario acudir a una cita previa para valorar al paciente.

Afirmó que es una forma en que los hombres pueden para participar activamente en la planificación familiar, cuidando además de su salud y la de su pareja.

Los Centros de Salud que ofrecen el servicio son: Lomas Taurinas, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas y Valentín Gómez Farías, fraccionamiento Lomas Taurinas, teléfono 664 648 01 31. Centro de Salud Pedregal de Santa Julia, con dirección en Osa Mayor, sin número de la colonia Nueva Aurora, teléfonos 664 700 1943 y 664 368 70 22.

Además, en los Centros de Salud Reacomodo, ubicado en Constructores esquina con Virgo, colonia Reacomodo, teléfono 664 660 03 65 y 664 3969875, Pípila, de avenida Las Torres, sin número, fraccionamiento El Pípila, con número 664 978 5046, 664 309 43 37 y 664 368 97 78, así como Insurgentes, localizado en la avenida Mexicanidad 41069 esquina con Libertad, en la colonia Insurgentes, llamar al 664 103 9233 y 664 859 14 71.

Este procedimiento también se lleva a cabo en el Centro de Salud Rubí, con dirección en Bulevar Fundadores y Libramiento Sur sin número, colonia El Rubí, teléfonos 664 900 8792 y 664 236 48 32. Centro de Salud Flores Magón, que se encuentra en la avenida Ley Federal del Trabajo esquina con calle Obrerista sin número de la colonia Flores Magón, comunicarse a los teléfonos 664 975 0904 y 664 575 23 75.

Asimismo, en los Centros de Salud Ojo de Agua, teléfono 664 685 2930 y 664 284 0137; centro de salud Herrera, ubicado en Citlaltépec 1150 colonia Santa Rosa, llamar a los teléfonos 664 6 30 41 44 y 664 205 73 34 y en el C.S Tecate, ubicado en avenida José Espinoza sin número de la colonia Fundadores con teléfono 665 521 39 61.

Por lo regular, las jornadas de Vasectomía sin Bisturí se realizan los días viernes, a partir de las 7:00 de la mañana.

GOBIERNO DE TECATE CONVOCA A SEGUNDA MESA DE TRABAJO SOBRE BIENESTAR ANIMAL

 Invitación abierta a Asociaciones Civiles protectoras de los derechos animales, rescatistas independientes y ciudadanía en general
Mesa de Trabajo sobre bienestar animal se realizará  el 28 de septiembre en Museo de la Ciudad.
Tecate, Baja California.- La Secretaría del Ayuntamiento de Tecate invita a Asociaciones Civiles protectoras de los derechos animales, rescatistas independientes y ciudadanía en general a participar en Segunda Mesa de Trabajo Municipal sobre bienestar animal a realizarse este jueves 28 de septiembre a las 17:30 horas en las instalaciones Museo de la Ciudad.
Lo anterior con la finalidad de empatar criterios y emitir protocolos de actuación uniformes que garanticen la protección de los animales en el municipio de Tecate, dando continuidad a los trabajos emprendidos la semana pasada donde se establecieron los primeros avances del proyecto donde se celebró la firma del convenio con el Centro Universitario de Baja California.
En ese sentido y para garantizar la salud, el respeto de derechos y el trato digno a los animales como integrantes de nuestra sociedad, es que se extiende la invitación a ser parte de esta Segunda Mesa de Trabajo organizada por el Gobierno de Tecate para coordinar esfuerzos con la sociedad civil organizada.
Los trabajos darán inició a las 17:30 horas en las instalaciones del Museo de la Ciudad, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), el cual se encuentra en calle Tlaloc no. 400, col. Cuauhtémoc, a espaldas de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO A CERESOS DEL ESTADO

Durante el 2023 se han entregado materiales didácticos por un monto superior a los 64 mil pesos para la formación académica de las personas internas.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de garantizar una educación superior con un enfoque humanista, a través del incremento de una cobertura con inclusión y equidad, la Secretaría de Educación hizo entrega de material didáctico para estudiantes que se encuentran en los CERESOS de Baja California.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que en seguimiento a la instrucción girada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se está trabajando en la construcción de una excelencia educativa, enfocada en el bienestar, la transformación y el mejoramiento social.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Grupo 16 de Septiembre, se refuerza el programa “Educación Superior para Personas Privadas de su Libertad, con impacto en el ámbito familiar”.

El propósito es impulsar el ingreso, permanencia y conclusión de la población interna a instituciones de educación superior, específicamente en la licenciatura de Administración de Empresas, en modalidad no escolarizada, durante 9 cuatrimestres.

Durante la segunda entrega de material didáctico, por un monto de 32 mil 060 pesos (de los 64 mil 120 pesos que se han entregado en el 2023), se incluyeron libretas universitarias, lápices, plumas, marcadores para pizarrón, borradores, marcadores amarillos y crayolas.

Solís Benavides precisó que, de enero a la fecha, 29 personas privadas de la libertad en Mexicali y 31 de Tijuana han sido beneficiadas, en tanto las acciones por parte de la Secretaría de Educación continúan para lograr la meta de contar con por lo menos 70 estudiantes de nivel superior.

El director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández, precisó que las y los internos beneficiados son de los CERESOS de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Aclaró que de la cifra inicial se han registrado bajas, debido al proceso de liberación o traslado de las y los internos, por lo que ya se trabaja en un nuevo grupo de 13 personas privadas de su libertad en Mexicali.

ÚLTIMA SEMANA PARA REALIZAR TRÁMITE DE DOBLE NACIONALIDAD CON DESCUENTO: REGISTRO CIVIL BC

La campaña de doble nacionalidad representa grandes ahorros para las familias interesadas en registrar a una niña o niño nacido en Estados Unidos de madre o padre mexicano

Ensenada, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que este sábado 30 de septiembre es el último día de la campaña “Soy México” en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, la cual permite realizar el trámite de doble nacionalidad con descuento.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que es una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda poder garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en Baja California, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, se ha impulsado la campaña “Soy México” en los diferentes municipios del Estado, empezando por Mexicali durante todo el mes de julio, Tijuana y Tecate durante agosto, y concluyendo en septiembre con Ensenada y Rosarito; en un trabajo coordinado con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, informó el secretario Zavala Márquez.

Por su parte, la directora del Registro Civil del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra, añadió que esta campaña beneficia a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, y que tienen madre o padre mexicano, para que puedan recibir su acta de nacimiento mexicana, realizando su trámite en cualquiera de las oficialías municipales.

Márquez Saavedra destacó que entre los beneficios de la campaña se encuentran la eliminación de algunos requisitos, como apostilla, traducción y constancia de inexistencia, lo que representa un ahorro de entre 4 mil y 10 mil pesos por trámite.

AVANZA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

Se están instalando más de cuatro mil cámaras en zonas clave para la seguridad en nuestro Estado

La gobernadora encabezó una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, donde hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para llevar tranquilidad a todas las familias

Tijuana, Baja California.- A través de la instalación de cuatro mil cámaras de videovigilancia que permitirán conocer lo que pasa en las calles de la entidad, así como el reforzamiento de las acciones de coordinación de las corporaciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso que se están fortaleciendo las acciones para generar condiciones de tranquilidad a todas y todos los bajacalifornianos.

La mandataria estatal señaló que la instalación de las cámaras presenta un avance del 71.4 por ciento, sin embargo, se continuará trabajando por contar con una red de videovigilancia con tecnología de punta y conectada con las autoridades municipales, con el firme objetivo de brindar mayor seguridad a los hogares de las familias bajacalifornianas, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Cabe señalar que del total de cámaras mil 152 corresponden a Mexicali, mil 368 a Tijuana y Playas de Rosarito, 200 a Ensenada, 180 a Tecate y en el caso San Quintín y San Felipe se contempla la instalación de 80 cámaras antes de finalizar el 2023; adicionalmente, se contempla la rehabilitación del C4 sanquitinense.

En cuanto a los arcos carreteros, se han instalado cuatro de los siete que están proyectados para este año, además se han rehabilitado cuatro de los 10 instalados en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mismos que han permitido la recuperación de 171 vehículos con reporte de robo y la detención de 212 personas en flagrancia por el mismo delito en el periodo de enero a septiembre del presente año.

“El trabajo que se viene realizando en coordinación justamente con las autoridades federales ha ayudado en este reforzamiento de la estrategia en materia de seguridad, la baja en la incidencia delictiva, sin embargo, como lo hemos sostenido en otras ocasiones, no estamos satisfechos. Tenemos un gran reto en materia de seguridad, bastante importante, y seguiremos trabajando, esforzándonos, para que la criminalidad y la violencia no llegue a las casas de las familias bajacalifornianas”, expresó.

Encabeza Marina del Pilar sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana

Durante una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano, Marina del Pilar hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) que han reforzado el trabajo que realizan la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales, quienes fungen como primeros respondientes y son de vital importancia para continuar avanzando en la estrategia de seguridad conjunta que se tiene en la entidad.

Asimismo, destacó el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en beneficio de la seguridad de las y los bajacalifornianos, e hizo un reconocimiento a los organismos de la sociedad civil en materia de seguridad como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que representan a la ciudadanía y con los cuales se trabaja de manera conjunta y en unidad permanente para lograr mejores resultados.

En la reunión estuvo presente la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, así como las y los titulares de los municipios de Baja California, con quienes la gobernadora Marina del Pilar se comprometió a seguir colaborando para resolver cada uno de los retos de seguridad.

“El continuar de la mano trabajando en materia de seguridad es fundamental porque, independientemente de los logros y resultados que podamos tener en seguridad, debemos también esforzarnos para darles buenas cuentas a nuestras y nuestros ciudadanos”, resaltó la mandataria estatal.

Asistieron Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana del Estado; Gral. Bgda. D.E.M. Francisco Javier Zubia González, comandante de la II Región Naval; Almirante C. G. D.E.M. Rubén Alfonso Vargas Suárez; maestro Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República; Rosendo Joaquín Cervantes García, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado; Jorge Alberto Melo Santander, encargado de Despacho de la CESISPE; así como Norma Alicia Bustamante, presidente municipal de Mexicali; y Armando Ayala López, alcalde de Ensenada.

También estuvieron presentes Rosa Margarita García Zamarripa, diputada local presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA; LES DECOMISA UN ARMA DE FUEGO LARGA

Dentro de la unidad en la que viajaban se localizó un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 24 mm.

Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realizaron la detención de dos hombres de 44 y 30 años de edad respectivamente, después de que fueran sorprendidos en poder de un fusil de asalto abastecido con 20 cartuchos útiles; ambos sujetos viajaban a exceso de velocidad sobre la Carretera Libre Tijuana – Tecate.

El incidente se registró el día domingo 24 de septiembre del presente año, cuando los oficiales de la FESC llevaban a cabo un despliegue operativo con la intención de inhibir actos de violencia y salvaguardar la integridad de las familias bajacalifornianas.

Fue a las 15:30 horas, sobre el bulevar 2000 en la colonia Paseos del Vergel, donde se interceptó un vehículo Nissan Versa de color blanco, modelo 2014 y con placas de circulación fronterizas, luego de que se detectara que entre los asientos del piloto y el copiloto se encontraba lo que al parecer era un arma de fuego larga.

Tras lograr que detuvieran la marcha del motor, la autoridad estatal solicitó a Francisco “N”, de 44 años, originario de Veracruz y a Jorge Antonio “N” de 30 años y originario de Santa Bárbara, California, que descendieran del carro con las manos en alto y sin hacer algún otro movimiento que no se les indicara.

Los dos hombres fueron revisados corporalmente y no se les encontraron objetos o sustancias ilícitas en su persona, sin embargo, dentro de la unidad en la que viajaban se localizó un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 24 milímetros, con un cargador abastecido con 20 cartuchos de calibre .223 milímetros.

Francisco “N” y Jorge Antonio “N”, negaron tener documentación oficial que les permita portar un arma de fuego de manera legal, por tal razón, se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos y se le dio lectura a su cartilla de derechos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Tijuana.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

SE UNE BAJA CALIFORNIA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2023

La meta es aplicar más de 147 mil dosis de vacuna contra la rabia en la entidad, en puestos de vacunación distribuidos en todo el Estado.

Mexicali, Baja California.- Mantener al Estado sin casos de rabia es una prioridad de la Secretaría de Salud, por lo que inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, que se lleva a cabo del 24 al 30 de septiembre.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, agradece la participación de clínicas veterinarias de la localidad que ponen a disposición la vacuna antirrábica totalmente gratuita, así como a los Centros Municipales de Control Animal, Escuelas Técnicas Agropecuarias, el Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias y personal de salud.

Señaló que para esta jornada se tiene la meta de aplicar 147 mil 678 vacunas de las cuales 33 mil 606 dosis corresponden a Mexicali, 70 mil 020 a Tijuana, 3 mil a Tecate, 3 mil a Playas de Rosarito, 35 mil 271 a Ensenada, 781 a San Quintín y 2 mil a San Felipe.

Asimismo, durante esta jornada se continuará con las brigadas de vacunación antirrábica que acuden a las colonias casa por casa para ofrecer el biológico, por lo que se pide a las y los ciudadanos abrir las puertas de sus casas para que las brigadas de vacunación puedan inmunizar a las mascotas.

Destacó que desde hace más de cinco décadas no se presentan casos de rabia en la población, por lo que indicó que estas acciones son producto de los esfuerzos de sociedad y gobierno, por contar con estrategias preventivas eficaces, que buscan alejar el virus de la rabia de los animales de compañía y de las familias que los resguardan.

Resaltó que se instalan puntos de vacunación fijos en todo el Estado, los cuales se distribuyen de manera estratégica para que la ciudadanía lleve a sus mascotas a la inmunización.

Medina Amarillas mencionó que el tener animales domésticos en casa implica ciertas responsabilidades, ya que se vuelve un integrante más de la familia, por lo que cuidar su salud es a la vez cuidar la nuestra.

Por último, aseguró que las jornadas de vacunación y desparasitación continuarán de forma permanente como parte de los trabajos de prevención de la rabia, por lo que invitó a la comunidad a aprovechar los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación que se ofrecen de manera gratuita durante todo el año.

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE “MUJERES AL VOLANTE” EN TIJUANA: SECRETARÍA DEL TRABAJO BC

El programa que inició en BC es ejemplo de movilidad nacional y se replica en otros estados de la República

Tijuana, Baja California.- Se graduó la primera generación de estudiantes inscritas al programa “Mujeres al Volante” en el municipio de Tijuana, el cual busca la inclusión laboral de la mujer al transporte público, acción encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su titular, Alejandro Arregui Ibarra; el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 144).

En evento realizado en las instalaciones de CECATI 144, Arregui Ibarra comentó que este es un programa piloto que inició en la capital del Estado, el cual le ha dado la oportunidad a las mujeres de Baja California de acceder a un trabajo digno, seguro y bien remunerado con todas las prestaciones de Ley, al mismo tiempo que busca su empoderamiento.

Agregó que este exitoso programa inició en Baja California y a un año de su arranque ya cuenta con dos generaciones egresadas en el municipio de Mexicali, y hoy en día es un ejemplo de movilidad nacional que busca replicarse en otros estados; ya es un hecho en Los Cabos, Baja California Sur y próximamente Quintana Roo; además destacó la presencia de la subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, misma que resaltó la importancia de programas que promuevan el empoderamiento de la mujer y superación.

“Este programa de la gobernadora Marina del Pilar ha sido un éxito porque ella es una mujer que está al volante de nuestro Estado, está conduciendo los destinos de la entidad, así como ustedes manejan el destino de sus hogares y próximamente apoyarán a la movilidad de miles de bajacalifornianos, felicidades a las 26 egresadas de esta primera generación”, expresó Arregui Ibarra.

Por su parte, la titular del SNE, Blanca Patricia Ríos López felicitó a las egresadas por la disciplina, perseverancia y el empeño que pusieron para lograr esta certificación, buscando la superación y el bienestar para ellas y sus familias.

Asimismo, el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete dijo que la gobernadora los ha instruido a romper paradigmas y a transformar la visión de la movilidad y que con esta certificación de “Mujeres al volante” aunado al programa de “Transporte violeta”, logran un doble propósito con una acción transversal y el ganar de todas y todos.

”Fue un gran reto para todas nosotras, estuvimos aquí de lunes a viernes durante meses y hoy podemos decir que todo rindió fruto. Es un orgullo para mí haber sido parte de esta experiencia bastante enriquecedora que se verá reflejada en mi familia, agradezco por haber hecho esto posible a la gobernadora Marina del Pilar y al secretario del Trabajo, muchas gracias de corazón”, dijo Flerida Alejandra Rubio Armenta quién es egresada de esta primera generación en Tijuana.

Además estuvieron presentes: el recaudador de rentas de Tijuana, Luis Moreno; el director de CECATI 144, Leopoldo Cruz Molina; la directora del Instituto de la Mujer en el Estado, Karla Pedrín Rembao; y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, ente otros.

Cabe destacar que SETTEPI, Nubus y TPE (Transporte de Personal Especializado) son las empresas que permanecen activas dentro de la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional del Empleo y quienes ofertan un empleo seguro al término de la capacitación del programa a las egresadas.