Skip to main content

Etiqueta: Baja California

NOMBRA LA FISCAL GENERAL MA. ELENA ANDRADE RAMÍREZ A NUEVOS FISCALES REGIONALES

Tijuana, Baja California.- Con el compromiso de fortalecer el trabajo de procuración de justicia, con alto grado de responsabilidad y entrega al servicio de la sociedad de Baja California, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, designó a nuevos Fiscales Regionales para los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

La titular de la FGE, instruyó a los funcionarios que asumieron el cargo a privilegiar la atención a los grupos de ciudadanos como parte fundamental en esta administración, al tiempo de exhortarlos a trabajar arduamente, con responsabilidad y en equipo para alcanzar los resultados esperados.

Reconoció que, quienes hoy se integran a las fiscalías regionales fueron rigurosamente evaluados y todos cuentan con amplia experiencia en investigación, en carrera de procuración de justicia y áreas afines.

“La encomienda que reciben es complicada, se les va a exigir institucionalidad, lealtad, trabajo hacia la comunidad, atención al público, ustedes son los representantes de la fiscal en cada municipio”, enfatizó Andrade Ramírez.

De igual forma, agregó: “La justicia es un trabajo constante, que se debe hacer con objetividad; en esta fiscalía habrá cero tolerancia en actos de corrupción o estar solicitando algún tipo de dádiva al ciudadano, eso no se va a permitir”.

Durante el acto protocolario en las oficinas de la Fiscalía en Tijuana, se nombró a:

Rafael Cervantes Sánchez, Fiscal Regional de Mexicali, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; como parte de su trayectoria profesional, desde julio de 2009 ha participado en la FGE, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, en cargos como Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Agente del Ministerio Público Especializado en Mediación Penal, Jefe de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada, coordinador de Medios Alternativos en Mexicali, así como Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en la Unidad de Atención al Delito de Secuestro y en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, Fiscal Regional de Tijuana, egresado de la UABC como Licenciado en Derecho, en su cargo más reciente se desempeñaba como Fiscal Regional de Ensenada, fungió como Director de Coordinaciones de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Ensenada; también Coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos, Agente del Ministerio Público del orden común, Jefe de zona Ensenada de la Visitaduría General de Justicia del Estado y como abogado litigante en materia laboral y civil, entre otros cargos.

Gracielo Cebreros Millán, Fiscal Regional de Ensenada, Consultor y Capacitador en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con más de 20 años de experiencia, es Licenciado en Derecho por la UABC, Mexicali, se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California por más de 11 años en cargos desde Canalizador y Secretario de Acuerdos (en el sistema tradicional), fue parte de la primera generación de Agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

Arturo Mandujano Quezada, Fiscal Regional de Playas de Rosarito, estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Baja California, su experiencia profesional inicia en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Delitos Patrimoniales, laboró para la Dirección de Servicios Periciales y cumplió funciones en la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Homicidios Dolosos; su última función la desempeñó en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de B.C. en su carácter de asesor legal.

Genaro Adrián Guzmán García, Fiscal Regional de Tecate, Licenciado en Derecho por la UABC; entre su experiencia Laboral se desempeñó como Canalizador en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Mediador en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y Agente del Ministerio Publico; su cargo más reciente, director de Evaluación y Supervisión de Medidas y Beneficios en Libertad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Estuvieron presentes en la toma de protesta, Juan Carlos Buenrostro, Coordinador de Gabinete de la Fiscalía General del Estado; Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas; Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Cristóbal Ruiz León; titular de la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría de esta Fiscalía, José Antonio Lozano Blancas; diputada del Congreso del Estado de Baja California, Rosa Margarita García Zamarripa, así como integrantes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).

Se Reúne Titular De La FGE Con La FEDABO

Previamente a la toma de protesta de Fiscales Regionales, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, mantuvo un encuentro con los líderes y miembros de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), bajo la presidencia de Hassan Franco Ruiz. Durante la reunión, la titular de la FGE destacó la disposición de la institución para colaborar estrechamente con todos los grupos civiles de la entidad, con el propósito de fortalecer la relación y la comunicación con aquellos involucrados directamente en la procuración de justicia, así como con las víctimas y afectados.

En este marco, se acordó establecer reuniones periódicas entre los abogados y funcionarios de la Fiscalía, e impulsar la puesta en marcha del Área de Litigación Estratégica y Seguimiento de Casos, con el propósito de optimizar los recursos de la institución para mejorar la procuración de justicia.

FORTALECE MARINA DEL PILAR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN BAJA CALIFORNIA

A través de la inauguración de un laboratorio, se contará con estudios puntuales que permitan, sin costo, a las y los productores tomar mejores decisiones y aumentar su productividad en beneficio propio y de toda la sociedad

Asimismo, la gobernadora encabezó la entrega de 50 cheques para el apoyo a pequeños productores rurales por un monto de alrededor de un millón y medio de pesos

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de apoyo al campo bajacaliforniano, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inauguró el laboratorio del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), además de entregar apoyos a pequeños productores rurales.

En su mensaje durante el acto protocolario, la mandataria estatal reconoció a la agricultura como una vocación esencial de Baja California, ya que no sólo es una actividad primordial para el desarrollo de la economía sino también de la cultura, además de ser elemental para la subsistencia de toda la humanidad.

Marina del Pilar indicó que regiones del Estado como el valle de Mexicali o San Quintín no pueden explicarse sin las acciones agrícolas, mismas que han forjado el crecimiento económico y social de toda la entidad, además de marcar la pauta para el desarrollo de toda la entidad, por lo que se trata de una prioridad para las autoridades.

En ese contexto, reconoció la importancia del Laboratorio de Análisis SADER Baja California, mismo que, sin costo alguno para las y los productores, les “permitirá analizar profesionalmente la fertilidad y la sanidad en nuestros suelos agrícolas”, además de “analizar la salinidad del agua para riego o la humedad y la proteína en el grano”.

“En Baja California celebramos la fuerza y la abundancia que emerge de la Madre Tierra con cada nuevo ciclo, porque somos una tierra bendecida por la naturaleza en donde todos los ecosistemas son posibles y cuya calidad de los suelos nos permite brindar al mundo productos únicos como los que se producen en Baja California. Por eso es fundamental que sigamos dotando a nuestro campo de alta tecnología como la que ofrece este laboratorio y de impulsar un desarrollo rural sustentable e incluyente con mayor acceso a créditos y la creación de una bolsa agropecuaria que nos permita generar comercio sin intermediarios”, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, explicó que los análisis permitirán a las y los agricultores desarrollar una adecuada preparación de los procesos de siembra y cosecha, ya que será posible detectar riesgos y oportunidades.

Agregó que los daños a las propiedades del suelo arriesgan la producción y representan una problemática grave para el sector agrícola, por lo que se trata de un acierto de la gobernadora Marina del Pilar, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear la Red Nacional de Laboratorios de Suelos que estén dedicados a investigar el nivel de degradación de los suelos del país, lo que a su vez representa la estandarización de métodos y servicios plenamente confiables que mejoren la toma de decisiones de las y los productores.

Encabeza Marina del Pilar entrega de apoyos a pequeños productores agrícolas

Posteriormente, la gobernadora Marina del Pilar encabezó la entrega de 50 apoyos a un mismo número de microempresas del sector agroalimentario, mediante cheques de 25, 27 y 30 mil pesos, sumando un monto de alrededor de un millón y medio de pesos, inversión que beneficia a más de 284 productoras y productores rurales para que se incorporen con mayores ventajas a los mercados, con la finalidad de generar desarrollo, valor agregado y crecimiento en el sector primario del Estado.

La gobernadora expresó que los apoyos demuestran que el sector agropecuario y las autoridades estatales continúan trabajando en unidad y rindiendo honor a una noble actividad milenaria que honra a las generaciones anteriores y encarna el origen de todas las culturas, por lo que reconoció el compromiso de las y los productores bajacalifornianos.

PROMUEVE ISSSTECALI ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR MENTAL

Quienes laboran en el área de Psicología de la institución reciben capacitaciones constantes para ampliar la profesionalización en la atención.

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a través del área de Psicología, privilegia estrategias que favorezcan el reconocimiento, concientización y tratamiento de padecimientos cognitivos y emocionales para contribuir al bienestar físico y mental de la niñez y personas adultas mayores.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes 10 de octubre, la subdirectora general médica, Dra. Angélica Pon Méndez comentó que la falta de sensibilidad sobre los temas relacionados a la salud mental son un gran reto dentro del sector salud, por ello, quienes laboran en el área de Psicología reciben capacitaciones constantes para ampliar la profesionalización en la atención.

“Para ISSSTECALI es fundamental promover una buena salud mental, ya que si bien los padecimientos se manifiestan en el aspecto físico, muchos de ellos tienen su origen en las emociones; el aspecto mental del bienestar puede marcar la diferencia en las y los pacientes”, agregó la funcionaria.

Informó que este año las principales consultas de salud mental otorgadas a nivel estatal fueron las enfocadas en el trastorno mixto de la ansiedad y depresión, reacción al estrés agudo, insomnio no orgánico, demencia; y en el caso de niñas y niños, al Trastorno del Espectro Autista.

En este sentido, invitó a las y los usuarios a buscar asesoría psicológica si manifiestan una tristeza constante que dure más de una semana, cambios drásticos del estado de ánimo o comportamiento, dificultad para dormir y concentrarse, dolor frecuente de cabeza, estómago o general, cambios en el rendimiento laboral o académico, falta de interés en las actividades diarias o minimizar la importancia del autocuidado.

Asimismo, compartió algunas recomendaciones que abonan al bienestar mental como: Planificar las actividades del día, identificar cualidades, valorar esfuerzos de cambio y felicitarse por el logro, escribir un diario que permita darse cuenta de aprendizajes, tener presentes recuerdos agradables y evocarlos cuando se tenga una situación de presión o tensión, cuidar las palabras al hablar de alguna situación que promueva un sentimiento o emoción negativa, dedicar tiempo para practicar una actividad física, mantener una dieta balanceada, establecer un tiempo para la desintoxicación tecnológica, nutrir la mente, leer un libro y escuchar música.

VIVE TIJUANA UN TECATE PENÍNSULA ENÉRGICO Y DE PRIMER NIVEL

Tijuana, Baja California.- Miles de personas se dieron cita en la Explanada Plaza Monumental para presenciar grandes shows como los de Stone Temple Pilots, Cartel de Santa, Simple Plan, Los Bunkers, entre muchos más.

¡Qué día, qué festival! Un maratón musical se desató en la Explanada Plaza Monumental de Tijuana con la llegada de la edición 2023 del festival Tecate Península, dejando a su paso un desfile de personalidades musicales único que ofreció una experiencia de primera a miles y miles de amantes de la música que se dieron cita.

Los headliners que dieron vida al evento fueron de primer nivel: La “Shorty Party” de Cartel de Santa cobró vida pasada la media noche con la llegada de la agrupación al Escenario Tecate cargada de su arsenal de éxitos como “Todas mueren por mi”, “Si te vienen a contar” o “Bombos y Tarolas”.

Por su parte, el Escenario Viva Aerobus recibió a una leyenda del rock que regaló a Tijuana una de las noches más memorables con ese legado que han forjado a lo largo de años y años de carrera. Los Stone Temple Pilots le pusieron aún más peso a la velada interpretando joyas como “Interstate Love Song”, “Plush”, “Creep”, entre muchos más que engalanaron la noche espectacularmente.

Y es que la euforia en dicho escenario se vivía al cien, pues previo a la llegada de los californianos se disfrutó de una potencia musical única en su tipo con Simple Plan a cargo de la noche. Pierre Bouvier y compañía aterrizaron fuerte al ritmo de “I’d Do Anything”, saltando alto y provocando que los miles de asistentes siguieran al hilo esa energía que daba una panorámica única del momento. Con temas como “Jump”, “Welcome to My Life”, “Shut Up!” y por supuesto “I’m Just a Kid”, Simple Plan hizo volver a su adolescencia a miles, poniendo el toque punk a la noche para finalmente cerrar de forma nostálgica con la icónica “Perfect”.

La reacción anterior fue el clímax de un cúmulo de emociones coleccionadas a lo largo del día, pues desde tempranas horas arrancó el espíritu festivo en el Tecate Península con los asistentes disfrutando no solo de los escenarios, sino también de las múltiples amenidades y activaciones con las que contaba el festival.

El día comenzó con Nash encendiendo los motores del Escenario Tecate, mientras La Vela Puerca y ElArturo hacían lo suyo en sus respectivos escenarios.

Más tarde, desde Argentina Usted Señalemelo llegó para cautivar Tijuana a diestra y siniestra. Y ni qué decir de Odisseo, que pintó la pista de baile en toda la explanada con canciones como “Los Imanes” y “Días de fuego”.

Vanessa Zamora, La Garfield, Serbia y Bandalos Chinos incrementaron el sabor del festival con presentaciones de primer nivel donde las emociones eran el ingrediente principal no solo por parte del público, sino también por parte de los intérpretes que entregaban cuerpo y alma en cada canción.

El maleanteo de Eme Malafe sonó por lo alto con su presencia en el Tecate Península. Luego llegó el momento de disfrutar de una creación única: el boleroglam, y es que Daniel, Me Estás Matando ha sabido llevar lejos este género al que han dado vida a través de una pasión que se desliza por sus voces de forma fenomenal.

El indie rock español estuvo a cargo de Dorian, y del indie pasamos al toque regional con Yahritza y su Esencia, quienes no desaprovecharon la oportunidad de bajarse del escenario para saludar de cerca a todos su fans tijuanenses en uno de los momentos más disfrutados de la tarde.
­

El misticismo de Porter sonó fuerte con canciones como “Huitzil” y “Espiral”, mientras el contraste se vivía con La Santa Cecilia y toda su algarabía pintando de colores todo el Escenario Monumental.

Si de frescura musical hablamos, Latin Mafia fueron los encargados de desatar la emoción de sus más fieles fans, dejando claro que son uno de los jóvenes proyectos más exitosos de la actualidad. Por su parte, Esteman con su “Reina Leona” puso a recrear a todos esa coreografía que se ha apoderado de Internet.

Y como en el Tecate Península hubo de todo y para todos, también llegó el momento de iluminar el alma con una recarga de buenas vibras que estuvo a cargo del mejor sensei: Caloncho. El músico arribó al Escenario Tecate para deleitar con temas tan aclamados como “Palmar” y “Optimista”.

Más tarde el rock de Los Bunkers demostró porqué son una de las bandas más importantes de toda Latinoamérica, mientras el intenso rap de Millonario se encargó de inundar de flow todo el lugar con un “éxtasis” que le hizo honor a esa canción que tanto pedía el público.

Para el cierre el Escenario Monumental, La Gusana Ciega y Genitallica dieron cátedra de su poder sobre los escenarios al ritmo de emblemas del rock mexicano que marcaron generaciones, poniendo con ello punto final a un furor que parecía incesable.

De esta manera el festival más grande de la frontera, Tecate Península, dio vida a un maratónico día envuelto de música, talento, entrega y mucho gozo. ¡Nos vemos el próximo año!

SESIONARÁ COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN CÍVICA DEL IEEBC

  • Este martes 10 de octubre en punto de las 8:30 horas.
  • Se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales del organismo.

Mexicali, Baja California. – La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará sesión de dictaminación este martes 10 de octubre a las 8:30 horas, informó su presidenta, Guadalupe Flores Meza.

De acuerdo con el orden del día, durante la sesión se atenderá el proyecto de dictamen número cinco en el que se aprueba la ampliación de periodo de registro de la convocatoria del concurso estatal de TikTok 2023 “¡Ándale vota! #VOTABC2024”.

Finalmente, Flores Meza informó que, en atención al principio de máxima publicidad que rige a este Instituto, la sesión se transmitirá en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE BILINGÜE

Realiza la dependencia estatal recorrido de escuelas en el distrito escolar de Riverside, California.

Riverside, California.- Con el propósito de continuar generando oportunidades para las niñas, niños y adolescentes extranjeros que cursan sus estudios en Baja California, funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado realizaron un recorrido por escuelas del distrito escolar Corona-Norco en Riverside, Calfornia.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís, expresó que estas visitas son de gran utilidad para los programas que trabajan con alumnos y alumnas binacionales, ya que se genera un intercambio de información para la construcción de una comprensión más profunda del contexto actual de los sistemas educativos entre México y Estados Unidos.

Indicó que dentro de las escuelas que visitaron se trabaja con el programa de doble inmersión que ofrece a estudiantes de habla inglés y de habla español la oportunidad de aprender y sobresalir en ambos idiomas.

Por su parte, Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, explicó que el objetivo de la doble inmersión es que las y los estudiantes se desarrollen con fluidez en los dos idiomas, además de proporcionarles la oportunidad de adquirir habilidades necesarias para vivir y trabajar en una comunidad multicultural y global.

López López, agregó que a las y los estudiantes en el programa de doble inmersión se les enseña a través del modelo 90/10, en el cual alumnado de preescolar y primer grado de primaria reciben 90% de la instrucción en español y 10% en inglés.

Cada año siguiente, se aumenta gradualmente la instrucción en inglés, para el quinto y sexto grado, el tiempo de enseñanza será 50 por ciento en inglés y 50 en español.

El recorrido se realizó en las siguientes escuelas: George Washington Elementary School, César Chávez Academy, Garretson Elementary School, Garretson Elementary School, Auburndale Intermediate School, River Heights Intermediate School, Corona High School, Home Gardons Academy, y Eleonor Roosevelt High School.

PRETENDE FOMENTAR EN LAS PERSONAS USO DE BICICLETAS SIN RIESGO DE SER ATROPELLADAS

  • Diputado Adrián González propone una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado
  • Busca reducir cuando menos 12 horas a la semana la circulación de vehículos en parajes turísticos, áreas naturales protegidas, y lugares recreativos

Mexicali, Baja California.- Con la pretensión de fomentar el uso de bicicletas, el diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.

Su intención es que las autoridades competentes tengan facultades para restringir la circulación de vehículos automotores en parajes turísticos, áreas naturales protegidas, y lugares recreativos bajo el resguardo de dependencias y estatales o municipales, para que las personas puedan utilizar sus bicicletas, sin riesgo de ser atropelladas.

Esta restricción de la circulación en estos lugares durante cierto tiempo los fines de semana, es una medida que ofrece una serie de ventajas muy importantes, pues previene accidentes y garantiza la seguridad vial.

Al motivar su iniciativa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que el ciclista es especialmente frágil, porque carece de carrocería o estructura protectora, y cualquier invasión de su espacio puede traer consecuencias graves en su integridad.

Por ello, los planes de seguridad vial y la señalización de tránsito en las ciudades, deben ser profundamente conscientes de dichas diferencias, y estructurarse a partir de las necesidades particulares del ciclista, y de las condiciones de infraestructura que potencien todas sus ventajas.

Su propuesta, busca reducir cuando menos 12 horas a la semana, el temor de los ciclistas a ser lastimados, mientras practican esta actividad como esparcimiento. Y provocar que las personas decidan tener un estilo de vida activo y saludable, realizando esta actividad al aire libre.

Uso de bicicleta mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero
En su exposición de motivos, mencionó que, en los centros urbanos de América Latina y el Caribe, la bicicleta es percibida como un vehículo cuyo uso, además de ofrecer una alternativa económica de movilidad para los menos favorecidos, tiene una fuerte connotación deportiva.

Por otro lado, más allá de los beneficios individuales en la salud, el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, tiene impactos en el bienestar colectivo de las comunidades, al reducir la congestión vehicular, y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de contaminantes del aire, y de ruido ambiental asociadas al uso de automotores.

Sin embargo, para que los beneficios individuales y colectivos sean materializados y potenciados, las ciudades deben entender las implicaciones de la interacción entre ciclistas y otros actores viales. Y a partir de ello, emprender iniciativas en materia de políticas públicas, diseño de infraestructura y estrategias de participación ciudadana, para que el ciclismo urbano se realice de una manera saludable y segura.

PROMUEVEN DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA MEDIANTE CAMINATA

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama, la Asociación Civil Luceros por Amor, realizó su tercer caminata de 5 km ¨Todos somos rosa¨.

El evento se llevo a cabo la mañana del pasado sábado, contó atención medica preventiva a través de un modulo de salud, así como con la asistencia de cientos de participantes.

En su mensaje oficial, Delia Lucero, presidente del organismo, hizo un llamado a mujeres y hombres a realizarse exámenes médicos preventivos así como a realizar autoexploraciones las cuales permitirán detectar de manera oportuna alguna anomalía.

BAJA CALIFORNIA CON UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO: MARINA DEL PILAR

Los indicadores del INEGI reflejan un crecimiento sostenido de la actividad económica en el Estado, así como un crecimiento de la inversión extranjera

Mexicali, Baja California.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Baja California registra seis trimestres de crecimiento económico ininterrumpido, además de un total de tres mil 337 millones de dólares de inversión extranjera directa en la presente administración estatal, lo que se traduce en mejores ingresos y bienestar para las familias que más lo requieren.

Así lo indicó el Gobierno de Baja California durante el North Capital Forum 2023, al que asistieron los secretarios de Economía y Hacienda de la entidad, Kurt Ignacio Honold Morales y Marco Antonio Moreno Mexía, en representación de la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La mandataria explicó que entre las principales inversiones destacan la aeroespacial, automotriz, ciencias de la vida y semiconductores, y reiteró que con más de 88 mil pesos Baja California es el primer lugar en ingresos trimestrales dentro de los hogares, además que se mantiene como segundo lugar en disminución de la pobreza, así como el tercer lugar nacional en cuanto a resultados para la erradicación de la brecha de ingresos por género, en el sentido establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En este contexto, recordó que de las y los 95 mil 421 trabajadores de la franja fronteriza norte, el 45.5 por ciento se encuentran en el Estado de Baja California, lo que es síntoma del dinamismo de la entidad.

La participación de las autoridades estatales en el North Capital Forum 2023 realizado en la Ciudad de México tiene el objetivo de intercambiar las ideas y opiniones para continuar con la ruta de posicionamiento de Baja California como un sitio neurálgico para el desarrollo de México y Estados Unidos, así como presentar los proyectos y avances del Estado en un enfoque binacional ante empresarios y funcionarios gubernamentales de alto nivel.

El Foro es un evento realizado por la U.S.-Mexico Foundation, enfocado en comprender los principales retos que enfrenta Norteamérica, y crear soluciones que beneficien al desarrollo económico y social de ambos países. Con tres días de duración, cuenta con participación de personajes tomadores de decisiones de gran importancia en la región binacional, afiliados entre Canadá, Estados Unidos y México e invitados distinguidos de otros países.

“Apoyamos a la U.S.- Mexico Foundation porque nos impulsa a continuar el trabajo conjunto. Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial, por ello nuestra visión de desarrollo es regional, entendiendo las oportunidades de Cali-Baja y de una economía compartida”, detalló Honold Morales.

PARTICIPA BC EN LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS ORIENTADA A LA ATENCIÓN DE TUBERCULOSIS

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas y el secretario Federal y comisionado de la Sección Mexicana de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, doctor Jorge Alcocer Varela, participaron en la mesa de trabajo

Tijuana, Baja California.-Las autoridades de salud de Baja California mantienen acciones permanentes para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento puntual a las y los pacientes con tuberculosis, informó el secretario de salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, quien participó en la reunión especial de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).

Encabezó la reunión el secretario de salud federal y comisionado de la Sección Mexicana de la CSFMEU, doctor Jorge Alcocer Varela, quien hizo énfasis en la necesidad de atender integralmente la enfermedad, que en caso de la zona fronteriza entre los dos países, tiene desencadenantes como la constante migración.

Por su parte, el secretario Medina Amarillas reconoció que el tema debe atenderse desde el punto de vista social, económico y por supuesto, médico, en una perspectiva integral, en la que además de la intervención de las diferentes esferas de gobierno con sus dependencias, se cuente con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y particulares.

Explicó que el primer factor de riesgo para padecer el contagio es el consumo de drogas, por lo que el personal del sector salud se ha dado a la tarea de visitar los centros de rehabilitación, para llevar a cabo pruebas rápidas de la enfermedad, en cuyo caso se procede de inmediato a iniciar tratamiento y control de las y los pacientes, para que concluyan con éxito todo el proceso.

Además, se trabaja en la prevención del uso de drogas y en fortalecer dichos centros en la entidad, ya que su población se encuentra en contexto de vulnerabilidad.

“Estamos visitando todos los centros de rehabilitación en el Estado para regularizarlos, en términos que obtengan su licencia de funcionamiento, garantizar que cuenten con un tratamiento científico de rehabilitación, con respeto a los derechos humanos de los pacientes, de manera que nos sientan como apoyo, acompañamiento y no como alguien que va a llegar a cerrar el establecimiento”, explicó.

En alrededor de 150 centros de rehabilitación en el Estado se realizan jornadas de detecciones de tuberculosis, también de hepatitis “C” y VIH-Sida, ya que son enfermedades que provocan debilitamiento del sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de padecerla.

Además, se atiende a migrantes y personas en situación de calle, con jornadas de detección de la enfermedad en albergues y puntos importantes de reunión, como el Desayunador del Padre Chava en el centro de Tijuana.

A la reunión asistieron también, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; Néstor Saúl Hernández, subdirector de Salud en Baja California; José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana; Gudelia Rangel G., investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y comisionados de la CSFMEU de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.