Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DIF MUNICIPAL INVITA AL DESCENSO NOCTURNO RUMOROSA 2023, RUTA OVNI

  • Descenso Nocturno se realizará el próximo sábado 11 de noviembre a las 4 pm desde el estacionamiento de FIARUM en la Rumorosa.
  • Se trata de un evento recaudatorio para los distintos programas de asistencia social con los que cuenta el DIF Municipal

Tecate, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tecate (DIF) en coordinación con Club Kuchuma presentaron los pormenores del evento “Ruta OVNI, Descenso Nocturno Rumorosa”, el cual se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre en punto de las 16:00 horas.

Al respecto del evento, la presidenta del patronato DIF Municipal, Margarita Campos Leyva, destacó que en torno a la designación de la Rumorosa como “La Capital Mundial del Fenómeno OVNI”, es que este año el tradicional descenso llevará esta temática, la cual contará con distintas sorpresas, luces neón y bandanas de regalo para las primeras 100 personas en inscribirse.

En ese sentido, agradeció al Club Kuchuma por colaborar un año más con DIF Municipal en este tradicional evento, con toda su experiencia para adaptar esta nueva ruta y priorizar la seguridad de los participantes, además de todos los patrocinadores que con su apoyo han hecho posible la realización de este descenso.

Por su parte el Alcalde Darío Benítez Ruiz, agradeció también a los patrocinadores por apoyar todo el trabajo que realiza el equipo de DIF Municipal, el cual señaló es por una buena causa, por lo cual espera que haya mucha participación y respuesta por parte de la comunidad, invitando a quienes aún no lo han hecho a inscribirse y ser parte de la Ruta OVNI.

Sergio Ortiz Aguilar, director de Club Kuchumá, agradeció a las autoridades por cada año trabajar en conjunto con DIF para promover el turismo de aventura en la ciudad, invitando a la comunidad a practicar una vida saludable y el contacto con la naturaleza con responsabilidad y respeto hacia el entorno.

Señaló que esta caminata recreativa-deportiva de 13 kilómetros de distancia partirá del estacionamiento de FIARUM en punto de las 4:00 de la tarde, contando con un punto de hidratación a mitad del recorrido, personal guía certificados en montañismo y excursionismo, barredora, paramédicos y enfermeros debidamente coordinados para atender cualquier emergencia.

Además, mencionó que si bien el descenso está dirigido a personas adultas, jóvenes mayores de 15 años pueden participar siempre y cuando acudan acompañados de un adulto, recomendando a los asistentes llevar suficiente hidratación, lámpara de minero o tradicional, bastón de senderismo y su teléfono bien cargado para mantenerse en comunicación en todo momento.

El costo del descenso es de 350 pesos mismo que puede realizarse a través del link https://buy.stripe.com/8wM6rzdYh5O24BG5kk o código QR que se encuentra disponible en las páginas de Facebook del evento, DIF Municipal Tecate y Club Kuchuma, o bien en las instalaciones de DIF en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

De igual forma, podrán realizar su pago el mismo día del evento en el punto de reunión ubicado en el estadio Manuel Ceceña del cual partirá transporte a la Rumorosa y de Regreso a Tecate para los participantes.

Cabe destacar que el evento tiene la finalidad de recaudar fondos para los distintos programas de asistencia social con los que cuenta el DIF Municipal, a través de los cuales se brinda atención y apoyo a los sectores más vulnerables de la localidad, además de eventos asistenciales próximos tales como el juguetón, cenas navideñas y el evento de día de reyes.

OBTIENE ISSSTECALI LICENCIA DE COFEPRIS EN MATERIA DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

A través de la implementación de un sistema de gestión de calidad que conllevó la elaboración, implementación y evaluación de manuales, un plan maestro de validación y 36 procedimientos normalizados de operación

Mexicali, Baja California.- Luego de una minuciosa inspección y verificación del Almacén General de ISSSTECALI, se obtuvo la licencia sanitaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos, expedida por la COFEPRIS, autoridad sanitaria a nivel nacional en la materia.

El director general, Dagoberto Valdés Juárez, recordó que la evaluación realizada se enfoca principalmente en cuatro amplios apartados, documentación legal y técnica, infraestructura, procedimientos normalizados de operación PNO, requisitos específicos para el manejo de medicamentos controlados de acuerdo a la Ley General de la Salud.

Ello mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad que conllevó la elaboración, implementación y evaluación de manuales, programas, un plan maestro de validación y 36 procedimientos normalizados de operación para la obtención de la licencia sanitaria del almacén general de ISSSTECALI.

“Igualmente se incorporó el uso de equipamiento calificado en diseño, instalación, operación y desempeño; equipos automatizados para el monitoreo de red fría las 24 horas y 365 días del año, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos”, añadió.

Se destacó también la evaluación y adquisición de camiones de transporte nuevos calificados en diseño, operación y desempeño, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos y la capacitación y evaluación permanente del personal en cuanto a conocimientos y competencias.

El funcionario estatal comentó que la obtención de dicha licencia es un gran avance, ya que permitirá dar cumplimiento en materia jurídica con una certeza normativa de que los procesos administrativos y operativos que se realizan están basados en su totalidad en el marco regulatorio sanitario a nivel federal.

Asimismo, destacó, que esto permitirá contar con una plantilla de personal con las competencias sobre los aspectos y protocolos en el ingreso y manejo de las diferentes claves de medicamento.

“Nos tocó estar de cerca al momento de la llegada de los auditores de COFEPRIS del Gobierno Federal, y fuimos testigos de que los requerimientos que solicitaron y fueron presentados, corresponden a un excelente trabajo por parte de las áreas responsables de esta certificación”, expuso.

Finalmente exhortó a todo el personal a continuar capacitándose y actualizándose de manera permanente para conservar la vigencia del documento en el día a día y agradeció el compromiso de las y los trabajadores de Almacén General, Desarrollo Institucional y Subdirección General Médica, quienes trabajaron coordinadamente para realizar los procesos necesarios y gestiones para dar cumplimiento con lo estipulado por el área evaluadora.

AVANZA DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

A través de la Ventanilla Única, el Gobierno del Estado ha digitalizado 221 trámites en lo que va del año, que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo a las y los ciudadanos

Mexicali, Baja California.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que como parte de una estrategia para facilitar los trámites que realizan las y los ciudadanos en el Gobierno del Estado y de una política pública integral para digitalizar los distintos servicios que ofrece la administración estatal, a través de la Agencia Digital de Baja California (ADBC) se han digitalizado 221 trámites en lo que va de 2023, de los cuales 62 se inician y concluyen de manera totalmente virtual.

La mandataria estatal informó que actualmente se puede acceder a realizar estos trámites o servicios desde el sitio web especializado https://www.ventanillabc.bajacalifornia.gob.mx/, en el cual se llevan a cabo diferentes procedimientos desde cualquier lugar en el que se cuente con un dispositivo con acceso a internet, lo que ahorra tiempo y dinero, además reduce el uso de papel y se protege el medio ambiente.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California explicó que algunos ejemplos de trámites Nivel 4 que pueden iniciarse y terminarse de manera digital son: la Constancia de Antecedentes Penales, que ya pueden obtenerse con validez oficial y totalmente en línea sin tener que acudir a cualquier oficina de Gobierno, además del permiso para la pesca deportiva, el cual se puede pagar en línea con cualquier tarjeta de crédito nacional o extranjera, el permiso de agente inmobiliario y la solicitud de una copia del certificado de primaria o secundaria, entre muchos otros.

Por su parte, el titular de la ADBC, Gabriel Palombo, informó que la institución pone a disposición de todas las personas el Modelo Único de Atención Ciudadana, donde son atendidas sus dudas, quejas, denuncias o pueden solicitar cualquier información sobre el Gobierno del Estado, las 24 horas los 365 días del año, a través de las diferentes plataformas digitales como: la página web de gobierno https://muac.bajacalifornia.gob.mx/, Facebook, por WhatsApp o vía telefónica al número (686) 900-90-91.

En el mismo sentido, Palombo hizo un llamado a la ciudadanía a descargar la aplicación Identidad Digital BC, en la que podrán cargar sus datos y contar con su tarjeta de circulación y licencia de conducir de manera totalmente digital.

INFORMA SIDURT CIERRE PARCIAL DE CIRCULACIÓN EN EL LADO PONIENTE DEL NODO EL SAUZAL

El cierre parcial en la circulación es miércoles, jueves y viernes de 9:00 am a 8:00 pm

Ensenada, Baja California.- El pasado lunes iniciaron los trabajos de introducción de tubería de pluvial en la obra del Nodo El Sauzal, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) informa a la ciudadanía que se realizarán cierres parciales del lado poniente de la vialidad.

Después de hacer una revisión del tubo de 48 pulgadas del pluvial en el lateral poniente, autoridades de infraestructura determinaron hacer cierres parciales los días miércoles, jueves y viernes, de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, para poder llevar a cabo el retiro de escombro, excavaciones y la colocación de los tubos.

El llamado a la población es para que circule con precaución y atienda los señalamientos de la obra para prevenir accidentes.

INVITA JSST A HOMBRES A REALIZARSE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ GRATUITA EL VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

En conmemoración del Día Nacional de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra cada 19 de noviembre.

Tijuana, Baja California.- La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar rápido, permanente y seguro, al que cualquier hombre puede acceder de manera gratuita durante una jornada especial que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de noviembre en los Centros de Salud Ojo de Agua, Lomas Taurinas y El Pípila.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, recordó a los varones que ya tienen el número de hijos o hijas deseados o que por alguna razón deciden no tener más descendencia, que tienen a su alcance de manera gratuita la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo seguro, con mínima intervención y que se realiza en minutos.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Denys Juárez Rodríguez, explicó que la jornada se llevará a cabo para celebrar el Día Nacional de Vasectomía sin Bisturí a partir de las siete de la mañana, para lo cual, es necesario acudir a una cita previa con el fin de valorar al paciente.

“Se trata de una forma en que los hombres pueden participar activamente en la planificación familiar, cuidando además de su salud y la de su pareja”, agregó.

Se requiere que los interesados acudan a una cita previa a valoración y comprobar que se encuentran en buenas condiciones de salud. La cirugía tarda apenas unos minutos pero es necesario tener algunos cuidados, como evitar esfuerzo físico durante algunos días, abstenerse de relaciones sexuales durante una semana y tomar medicamentos, principalmente antibióticos, antiinflamatorios y contra el dolor. La receta que expide el médico después de la cirugía es surtida en el mismo centro de salud sin costo.

Los centros de salud que ofrecen el servicio son: Lomas Taurinas, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas y Valentín Gómez Farías, fraccionamiento Lomas Taurinas, teléfono 664 648 01 31. Centro de Salud El Pípila, de avenida Las Torres, sin número, fraccionamiento El Pípila, con número 664 978 5046, 664 309 43 37 y Centro de Salud Ojo de Agua, con teléfono 664 685 2930 y 664 284 0137.

Los requisitos básicos son presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y carta de no derechohabiencia, que se puede obtener a través de internet, también de forma gratuita.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA ENTREGA DE 145 MIL PESOS EN APOYOS SOCIALES PARA FAMILIAS TECATENSES

  •  Cerca de 120 familias fueron beneficiadas por el gobierno municipal a través de la Dirección de Bienestar

Tecate, Baja California.- En continuidad a los trabajos en favor de la comunidad, el Gobierno del Alcalde Darío Benítez realizó este lunes una entrega más de vales de Material para Construcción y Útiles Escolares para estudiantes, haciendo justicia social a más de 120 familias tecatenses.

La entrega de vales fue encabezada por el Alcalde y la presidenta del patronato del DIF Municipal, Margarita Campos Leyva; en las oficinas de Bienestar Municipal donde la directora de la dependencia Sandra Ramos Hernández, agradeció la paciencia y confianza de las familias beneficiarias presentes, las cuales recibieron este apoyo como parte de los esfuerzos del Gobierno de Tecate por atender a todos los sectores de la comunidad.

A decir de la funcionaria municipal, en esta ocasión fueron entregados vales de material para construcción que se podrán cajear en “Materiales Duran”, con un valor equivalente a 100,000 mil pesos m.n., mismos que beneficiarán a 35 familias de diversas colonias del municipio en esta próxima temporada de lluvias que se avecina.

Durante la entrega el alcalde Dario Benítez entabló una larga conversación con el grupo de ciudadanos beneficiados, y además de escuchar sus peticiones, compartió con ellos avances de su administración, así como futuros proyectos para el municipio .

Además de lo anterior, en apoyo a la educación escolar de niñas, niños y jóvenes estudiantes se entregaron un total de 45,000 mil pesos m.n. en vales canjeables por útiles escolares en Papelerías Monerick, repartidos entre 90 familias beneficiadas gracias a la partida que el alcalde asignó a Bienestar Municipal.

REALIZA ISSSTECALI 60 JORNADAS DE CIRUGÍA DURANTE FINES DE SEMANA EN 2023

Se llevaron a cabo cirugías de Ginecología, Generales, Traumatología y Urología con resultados favorables para las y los pacientes

Tijuana, Baja California .- Con el firme propósito de avanzar en materia de bienestar y salud para la derechohabiencia de ISSSTECALI, durante el presente año se han implementado 60 Jornadas Quirúrgicas en fines de semana, lo que ha permitido atender a un mayor número de personas con diferentes padecimientos que requerían de intervención quirúrgica.

El director general del Instituto, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que por indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han programado más de 170 cirugías en esta modalidad, en beneficio de las y los derechohabientes.

“Agradezco a las y los doctores, personal de enfermería y de apoyo a la salud que se sumaron al esfuerzo de ISSSTECALI, en la búsqueda de la mejora de los servicios y reducir tiempos de diferimiento quirúrgico”, agregó.

Por su parte, la directora del Hospital Tijuana, Ana Lorenia Molina Lapizco, expuso que durante estas jornadas se llevaron a cabo cirugías de Ginecología, Generales, Traumatología y Urología, sin complicaciones, realizadas por médicos especialistas de la institución con resultados favorables para las y los pacientes.

Asimismo, agradeció la paciencia de las y los derechohabientes, asegurando que después de sus intervenciones quirúrgicas han evolucionado satisfactoriamente, lo que mejorará su calidad de vida notablemente.

Por último, Valdés Juárez, recordó que dicho Instituto cuenta con un excelente equipo de médicos especialistas para llevar a cabo este tipo de cirugías, así como convenios necesarios con diferentes institutos de salud para garantizar el beneficio de todos los y las derechohabientes.

SOSTIENE COEPRIS BC REUNIÓN DE TRABAJO CON LA FEDERACIÓN PARA MEJORAR PROCESOS DE EXPORTACIÓN DE MARISCOS

Se busca ajustar los lineamientos en la inocuidad con estándares internacionales

Ensenada, Baja California .- Para continuar cumpliendo con estándares internacionales en la calidad de pescados y mariscos que se exportan a todo el mundo, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), sostuvo una reunión con la COFEPRIS, quien realizó una auditoría en los protocolos y manejo de los permisos que se expiden.

Durante la visita realizada a este puerto, el comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, acompañado del jefe de la Unidad Regional de Ensenada de la dependencia, Alberto Amador Alarcón, estuvieron atentos a la evaluación del trabajo de esta dependencia en la verificación de las plantas de empaque, para que las revisiones se realicen de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), además del correcto manejo de la papelería.

Por su parte, la subdirectora ejecutiva de importaciones y exportaciones de la Dirección de Autorizaciones de Comercio Internacional de la COFEPRIS, Tania Solórzano, agradeció las facilidades otorgadas durante esta visita para realizar las evaluaciones tanto a los procesos como a la documentación de la dependencia estatal.

La funcionaria federal indicó que estas evaluaciones son importantes para dar certidumbre a los productores locales, pues se maneja una industria de varios millones de dólares en la exportación a los Estados Unidos, Asia y Europa, por ello, deben de contar con los más altos estándares de calidad.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga, indicó que este trabajo se realiza de forma coordinada con los productores tanto de la zona del Pacífico como del Golfo de California, para darle celeridad a los trámites, con prioridad a las mercancías para procurar lleguen lo más frescas posibles.

En próximas fechas también se contará con la visita de las y los evaluadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, para verificar los procesos de vigilancia sanitaria y de empaque de los moluscos, mariscos y pescados de esta región.

BRINDARÁN ATENCIÓN GRATUITA LOS CENTROS DE SALUD MÓVILES DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

Se ubicarán en Villas de la República en Mexicali, en la colonia Emiliano Zapata en San Quintín y en la colonia Nueva Hindú en Tecate

Mexicali, Baja California .- Los Centros de Salud Móviles continúan acercando los servicios de salud a todas las comunidades del Estado, en esta semana se ubicarán en Mexicali, San Quintín y Tecate, para detectar oportunamente algún padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

“Invitamos a la población a aprovechar los servicios que se ofrecen, este proyecto hace posible el acceso efectivo, gratuito y de calidad a los servicios de salud para atender a quien lo requiera”, señaló J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los Centros de Salud Móviles atenderán del martes 7 al sábado 11 de noviembre en las siguientes localidades con el fin de atender al mayor número de residentes. En Mexicali, se ubicarán en el Centro Social Villas de la República en calle Villa Obregón esquina con Villa de Moctezuma de 7:00 am a 4:00 pm.

Esta semana atenderán en San Quintín en el Parque Público Emiliano Zapata, en calle 21 de marzo, entre Tierra y Libertad e Insurgentes, colonia Emiliano Zapata de 7:00 am a 4:00 pm.

Y en lo que respecta a Tecate, los Centros de Salud Móviles estarán brindando atención de 8:00 am a 4:00 pm en la Casa Ejidal de la colonia Nueva Hindú.

“En estas unidades móviles podrán tener acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía”, añadió.

Por último, Medina Amarillas informó que el objetivo de estas unidades es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les de la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos.

BRINDARÁN ATENCIÓN GRATUITA CENTROS DE SALUD MÓVILES EN CERRO AZUL, TECATE

  • Se ubicarán en Villas de la República en Mexicali, en la colonia Emiliano Zapata en San Quintín y en la colonia Nueva Hindú en Tecate

Mexicali, Baja California.- Los Centros de Salud Móviles continúan acercando los servicios de salud a todas las comunidades del Estado, en esta semana se ubicarán en Mexicali, San Quintín y Tecate, para detectar oportunamente algún padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

“Invitamos a la población a aprovechar los servicios que se ofrecen, este proyecto hace posible el acceso efectivo, gratuito y de calidad a los servicios de salud para atender a quien lo requiera”, señaló J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los Centros de Salud Móviles atenderán del martes 7 al sábado 11 de noviembre en las siguientes localidades con el fin de atender al mayor número de residentes. En Mexicali, se ubicarán en el Centro Social Villas de la República en calle Villa Obregón esquina con Villa de Moctezuma de 7:00 am a 4:00 pm.

Esta semana atenderán en San Quintín en el Parque Público Emiliano Zapata, en calle 21 de marzo, entre Tierra y Libertad e Insurgentes, colonia Emiliano Zapata de 7:00 am a 4:00 pm.

Y en lo que respecta a Tecate, los Centros de Salud Móviles estarán brindando atención de 8:00 am a 4:00 pm en la Casa Ejidal de la colonia Nueva Hindú.

“En estas unidades móviles podrán tener acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía”, añadió.

Por último, Medina Amarillas informó que el objetivo de estas unidades es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les de la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos.