Skip to main content

Etiqueta: Baja California

VIGILA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CUMPLIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN BAJA CALIFORNIA

El presidente de México impulsó un incremento del 20 por ciento para lograr un 374.89 en la franja fronteriza

Esta política laboral garantiza el fortalecimiento de la economía familiar

Mexicali, Baja California.- Para impulsar el bienestar de las y los trabajadores, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó que, en coordinación con el Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado vigile de manera permanente que se respete el incremento del 20 por ciento al salario mínimo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal explicó que, como parte de las políticas públicas humanistas de la Cuarta Transformación, se han establecido criterios enfocados a beneficiar a la clase trabajadora mexicana con especial énfasis en Baja California.

Por su parte, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, gracias a estas políticas, se logró avanzar de los 88.36 pesos, en 2018, a los 312.41 pesos en 2023, para llegar al 2024 con 374.89 pesos diarios en la franja fronteriza, representando un incremento de 110 por ciento de 2018 a 2024.

Expresó que la instrucción de la gobernadora es que la STPS se mantenga vigilante del cumplimiento del incremento que se logró en consenso con empresarios, sindicatos y el gobierno federal, que representa un aumento global del 20 por ciento al salario mínimo general, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Finalmente, Arregui Ibarra también recordó que el número de WhatsApp para atención a usuarios de todo el estado es el 686 391 8714, donde se brindan asesorías, aclaraciones y atención a denuncias.

CAPACITA COEPRIS BC A MÉDICOS PARA QUE INSCRIBAN SU CONSULTORIOS EN EL REPSSABI

  • Para dar certeza a los usuarios de estos servicios, prevenir riesgos y evitar complicaciones en su salud.

Mexicali, Baja California.- Incentivando la participación de las y los médicos para que inscriban su consultorio en el Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (COEPRIS BC), impartió una capacitación en la capital del Estado.

El Comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que hasta el momento se han acreditado 200 establecimientos, de los cuales el 40% son consultorios médicos de todo el estado, los cuales son el grupo más numeroso de las empresas de este giro comercial.

El REPSSABI es un programa gratuito, en el cual se hace un acompañamiento con el establecimiento, en el cual se le entrega una guía para revisar cuales son los rubros que se tiene que cumplir de acuerdo a las NOM 016, NOM 005, NOM 187 entre otras, que son las que regulan el buen funcionamiento.

El consultorio médico debe de contar con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y responsables sanitario, los cuales deben estar a la vista del público, además delimitadas las áreas de exploración física y de entrevista, bolsa para desechos de residuos biológicos infecciosos, entre otros.

“El acceso a la plataforma es muy sencillo, ya que se realiza mediante un código QR, donde se adjunta una documentación del establecimiento como el aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, así como otros rubros”, agregó.

El funcionario señaló que este trámite es gratuito y voluntario, pero sirve de guía para realizar un proceso de auto evaluación, el cual ayudaría en gran medida con el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que todo establecimiento con fines médicos debe cumplir, los cuales sería revisados en caso de una verificación.

Durante el evento también asistió la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Monserrat Rodríguez Lorenzo, quien invitó a los médicos presentes a impulsar este programa que es único en el país, el cual ayuda a reconocer el trabajo de los médicos que si cumplen, además se contó con la asistencia de del Presidente de la Asociación de Hospitales, Enrique Auyón Tam, el Jefe de la Unidad Regional de Mexicali, Abraham Félix Moss y la Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Durango, Rosa María Herrera Torres.

Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

RINDE PROTESTA NUEVA TITULAR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA DE BAJA CALIFORNIA

La toma de protesta se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el marco de la primera sesión extraordinaria de este Instituto

Mexicali, Baja California.- Por instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, tomó protesta a Laura Elena Marmolejo Toscano, como nueva directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC).

La toma de protesta se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el marco de la primera sesión extraordinaria de este Instituto, donde estuvieron representantes de las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor y de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, como integrantes de la junta de Gobierno.

Laura Elena Marmolejo Toscano, es egresada de la Licenciatura en Educación Física y Deportes por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A los 14 años ya era parte del seleccionado nacional de gimnasia y un año después participó en el Campeonato Mundial Pre Olímpico. Para 1981, fue capitana de la selección mexicana del equipo que participó en el Campeonato Mundial Universitario en Bucarest Rumania, además, fue 3 años consecutivos campeona nacional universitaria.

Se ha desempeñado en diferentes puestos como Coordinadora del programa deportivo y entrenadora de equipos competitivos en Danzart Academy Tijuana, Entrenadora de Talentos Deportivos en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, Directora Técnica del Club de Gimnasia Ensenada, columnista colaborada en revistas nacionales e internacionales, Delegada del Instituto del Deporte de Baja California en Ensenada, entre otros.

El INDE, tiene por objetivo planear, desarrollar, fomentar y coordinar los programas deportivos y de cultura física, así como impulsar la participación de la sociedad civil, en coordinación con los sectores público, social y privado, para el diseño de una política que permita a la población en general la práctica del deporte.

ATIENDE CESPTE SOCAVÓN EN FRACC. EL DESCANSO

La prioridad es salvaguardar la integridad física de las familias afectadas y de sus bienes patrimoniales.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atendió a vecinas y vecinos del fraccionamiento el Descanso en la calle Misión de San Fernando, luego de que, derivado de las intensas lluvias que llegaron a la ciudad durante el fin de semana, se abriera un socavón en la calle mencionada.

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), a cargo del Secretario Víctor Amador, el director de CESPTE, Alex Castro, La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Tecate a cargo de Gabriel Vázquez, la Dirección de Gestión Integral del Territorio Municipal a cargo de Denahí Valdez y la Coordinación de Bomberos y Protección Civil Municipal donde se presentó el Subdirector Iván Mora González, realizaron evaluaciones en la zona para delegar acciones de reparación y determinar la causa del hundimiento, con base a ello iniciar labores de rehabilitación.

Dentro de la información recabada, se diagnosticó que el socavón se debió a que 60 metros de la tubería galvanizada con diámetro de 1.80 metros (de la zona afectada hacía el Río Tecate) cumplieron su vida útil, luego de 31 años de haber servido.

La prioridad en estos momentos es salvaguardar la integridad física de las familias afectadas en la zona y sus bienes patrimoniales, por lo que, dentro de los acuerdos establecidos por las dependencias gubernamentales, se destacó que CESPTE, se encargará de limpiar la zona, además de acondicionarla para que el agua pueda seguir su cauce natural al río, ya que, de acuerdo a los pronósticos climatológicos, se aproxima una lluvia de 4 a 6 días a partir del miércoles 31 de enero; la paraestatal iniciará labores, toda vez que el propietario del lugar dé los permisos correspondientes.

Por parte de SIDURT, se está elaborando el proyecto para buscar los recursos financieros para la rehabilitación de la zona, en donde se contempla tubería de concreto, se hace hincapié, en que es una obra que presenta complejidades por las condiciones del terreno y las lluvias de temporada, lo que hace que el periodo de recuperación se estima, será mayor a los dos meses.

El titular de CESPTE, Alex Castro dijo que es prioridad atender esta situación, pese a que no es responsabilidad de la paraestatal, esto por el bienestar de las familias y la infraestructura de la ciudad.

“Estos trabajos son una instrucción directa de la Gobernadora, Marina del Pilar, quien se ha mostrado sumamente empática ante este suceso, además contamos con el apoyo de distintos entes gubernamentales; también quiero destacar que en días pasados realicé un recorrido a pie en la zona con el Secretario del Agua, Víctor Amador y mi equipo técnico a fin de tener una mejor ruta de trabajo”, destacó el funcionario estatal.

ATIENDE CESPTE SOCAVÓN EN FRACC. EL DESCANSO

  • La prioridad es salvaguardar la integridad física de las familias afectadas y de sus bienes patrimoniales.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atendió a vecinas y vecinos del fraccionamiento el Descanso en la calle Misión de San Fernando, luego de que, derivado de las intensas lluvias que llegaron a la ciudad durante el fin de semana, se abriera un socavón en la calle mencionada.

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), a cargo del Secretario Víctor Amador, el director de CESPTE, Alex Castro, La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Tecate a cargo de Gabriel Vázquez, la Dirección de Gestión Integral del Territorio Municipal a cargo de Denahí Valdez y la Coordinación de Bomberos y Protección Civil Municipal donde se presentó el Subdirector Iván Mora González, realizaron evaluaciones en la zona para delegar acciones de reparación y determinar la causa del hundimiento, con base a ello iniciar labores de rehabilitación.

Dentro de la información recabada, se diagnosticó que el socavón se debió a que 60 metros de la tubería galvanizada con diámetro de 1.80 metros (de la zona afectada hacía el Río Tecate) cumplieron su vida útil, luego de 31 años de haber servido.

La prioridad en estos momentos es salvaguardar la integridad física de las familias afectadas en la zona y sus bienes patrimoniales, por lo que, dentro de los acuerdos establecidos por las dependencias gubernamentales, se destacó que CESPTE, se encargará de limpiar la zona, además de acondicionarla para que el agua pueda seguir su cauce natural al río, ya que, de acuerdo a los pronósticos climatológicos, se aproxima una lluvia de 4 a 6 días a partir del miércoles 31 de enero; la paraestatal iniciará labores, toda vez que el propietario del lugar dé los permisos correspondientes.

Por parte de SIDURT, se está elaborando el proyecto para buscar los recursos financieros para la rehabilitación de la zona, en donde se contempla tubería de concreto, se hace hincapié, en que es una obra que presenta complejidades por las condiciones del terreno y las lluvias de temporada, lo que hace que el periodo de recuperación se estima, será mayor a los dos meses.

El titular de CESPTE, Alex Castro dijo que es prioridad atender esta situación, pese a que no es responsabilidad de la paraestatal, esto por el bienestar de las familias y la infraestructura de la ciudad.

“Estos trabajos son una instrucción directa de la Gobernadora, Marina del Pilar, quien se ha mostrado sumamente empática ante este suceso, además contamos con el apoyo de distintos entes gubernamentales; también quiero destacar que en días pasados realicé un recorrido a pie en la zona con el Secretario del Agua, Víctor Amador y mi equipo técnico a fin de tener una mejor ruta de trabajo”, destacó el funcionario estatal.

CREA SECRETARÍA DE CULTURA DELEGACIONES EN SAN QUINTÍN Y SAN FELIPE

Nombra Secretaría de Cultura a delegados para ambos municipios.

Mexicali, Baja California. – La titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos anunció la creación de las delegaciones de San Quintín y San Felipe, como parte de la reestructura organizacional de la propia dependencia estatal, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad artística y cultural en favor de la población de ambos municipios.

Estos cambios obedecen a la propuesta de modernización administrativa, que desde el inicio de la administración del gobierno estatal, presidido por Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha estado gestando para eficientizar el trabajo y atender el derecho a la cultura de los bajacalifornianos.

En Olga Elena Loya Torres, licenciada en Educación Primaria y formación en educación artística, así como en proyectos culturales, recae la responsabilidad de la delegación de la Secretaría en San Quintín, quien se venía desempeñando como sub delegada.

La nueva delegada es fundadora del Centro Comunitario “El Papalote”, lugar que cuenta con una sala de lectura, biblioteca y espacio destinado a la creación de textos literarios; escritora de cuento corto e investigadora de leyendas comunitarias, maestra universitaria, entre otros.

El delegado de la SC en San Felipe es Sergio González Pérez, quien cuenta con amplia experiencia en el sector. Él ha sido director de Deporte, Arte y Cultura en dicha demarcación municipal, fundador de la Academia Mexicana de Artes Rotaria, del Centro Cultural y Deportivo de Niños de Arena, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Mar de Cortés, así como otro relativos al fomento del deporte en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

CAPACITAN SEPESCA BC, COEPRIS, CESPTE Y CONAPESCA A RESTAURANTEROS DE ROSARITO

Esta actividad se realiza en coordinación con la CANIRAC y se habrá de llevar a todos los municipios de la entidad

Playas de Rosarito, Baja California. – Con el propósito de contribuir con la difusión de obligaciones, y promover la competitividad en el sector restaurantero, representantes de diversas dependencias impartieron un taller de capacitación a expendios de alimentos.

De acuerdo con lo expresado por el Director de Fortalecimiento y Modernización Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Rogelio Cano Cetina, esta actividad se realiza en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que preside en este municipio Alan Bautista Plascencia, y se habrá de llevar a cabo en todos los municipios de la entidad.

Destacó que la SEPESCA BC, a cargo de Alma Rosa García Juárez, ya ha realizado este tipo de actividades, para actualizar a los prestadores de servicios en el cumplimiento de sus obligaciones, con lo que además se contribuye con la salud y satisfacción de los consumidores.

En este taller, impartido en el restaurante “Hacienda Badú”, participaron cerca de 100 restauranteros de Playas de Rosarito, quienes por parte de la SEPESC BC recibieron una explicación detallada sobre compra responsable de productos marinos, por parte de Edith Sánchez Rentería, Jefa de Prevención y Vigilancia, y el inspector Ricardo González Pérez, de la SEPESCA

El propio Cano Cetina habló de los beneficios de obtener el Reconocimiento Baja California en Pescados y Mariscos, mismo que se otorga de manera gratuita, cumpliendo con requisitos que pueden consultarse en https://www.bajacalifornia.gob.mx/sepesca/Servicios/ProgReconocimiento.

Por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la Coordinadora de Fomento Sanitario, Victoria Pennock, habló sobre el programa de auto regulación para productores de alimentos.

También, la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), participó con la intervención de Gilberto Contreras, del área de control de calidad, con capacitación sobre el programa “Atrapa la Grasa”, para cumplir con las especificaciones sanitarias en el destino de los residuos.

Por su parte, inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), expusieron conceptos y fundamentos jurídicos sobre la normatividad en la compraventa de pescados y mariscos.

El próximo taller, se realizará el miércoles 31 de enero, en hora y lugar que se dará a conocer a través de la CANIRAC de Tijuana.

ÚLTIMOS DÍAS PARA APROVECHAR 12% DE DESCUENTO EN TARJETA DE CIRCULACIÓN: SATBC

El 31 de enero es la fecha límite para hacer válido el descuento del 12% en la revalidación de la tarjeta de circulación.

Mexicali, Baja California.- Este 31 de enero es el último día para hacer válido el descuento del 12% de descuento en la revalidación de tarjeta de circulación, por lo que el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), lanzó un exhorto a la población para que inicien este trámite lo más pronto posible.

El director del SATBC, Gustavo Santo Hernández Valenzuela, señaló que, en el mes de febrero el descuento será del 8.5% y en marzo del 5% con el fin de apoyar el bolsillo familiar, y retribuir a las personas que realizan el pronto pago de sus trámites vehiculares.

La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Hacienda de Baja California, encabezada por Marco Moreno Mexía, impulsó la implementación del descuento que entró en vigencia desde inicios del mes, y ya ha sido aprovechado por miles de conductores, declaró Hernández.

La tarjeta de circulación puede tramitarse a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/Gobierno de Baja California, donde puede solicitar la versión física, la cual puede recoger en la recaudación o pedirla a domicilio, o bien, puede tramitar la versión digital, sin necesidad de traslados y filas.

La fecha límite para realizar la revalidación de la tarjeta de circulación es el 31 de marzo, para las unidades que sean modelo 2015 y más recientes; y el 30 de junio para carros 2014 y más antiguos, explicó el director.

 

“Hay personas que recién regularizaron su carro a finales del 2023, a todas ellas les queremos precisar que deben realizar la revalidación de su tarjeta, ya sea antes de marzo, o de junio, según sea el año del vehículo, para que continúen con los papeles de su unidad en orden”, exhortó.

Finalmente señaló que además de estos descuentos, también se aplica un ahorro del 50% para las personas que cuenten con su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el fin de apoyar a los grupos de atención prioritarios.

RECONOCE CONALEP BC A DOCENTES POR JUBILACIÓN

Son tres docentes que laboraron en plantel Conalep Mexicali I de este subsistema educativo en la especialidad de Productividad Industrial y Mecatrónica.

Tijuana, Baja California.- A nombre del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), la Directora General, Irma Martínez Manríquez, reconoció el desempeño y logro académico de tres docentes del plantel Mexicali, en la especialidad de Productividad Industrial y Mecatrónica, quienes en este mes iniciarán su proceso de jubilación.

En el evento, la directora de CONALEP BC, expresó que los docentes han demostrado un serio compromiso con su profesión, lo que les permite contribuir y fortalecer el desarrollo de actitudes, promover ideas y fomentar valores entre los jóvenes en formación.

Los docentes reconocidos y próximos a jubilarse son: Luz Irene Romero Gallardo, con 36 años de servicio y Raúl Guadalupe Orozco Zacarías, con 31 años de trayectoria, ambos en la especialidad de productividad Industrial; asimismo, Lorenzo Armenta Higuera, con 37 años de enseñanza en la especialidad de Mecatrónica.

Martínez Manríquez resaltó que “la jubilación no representa un retiro total o final, sino la oportunidad para realizar y cumplir nuevos objetivos, así como proyectos personales y profesionales, un logro social que desemboca en un buen momento para recuperar espacio, tiempo, así como para buscar planes que se hayan dejado pendientes”.

Finalmente, dijo que estas acciones demuestran que existen estrategias que producen buenos resultados, “prueba de ellos son los tres docentes que en esta ocasión se jubilan y que han logrado los objetivos educativos que deseamos para las y los alumnos de Baja California”.

AVANZA CESPTE EN TRABAJOS DE INTRODUCCIÓN DE ALCANTARILLADO SANTARIO EN LA COLONIA ESCORIAL

La obra presenta más del 60% de avance de su totalidad.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), avanza en materia de alcantarillado sanitario en la colonia Escorial, donde se verán beneficiadas más de mil familias de la zona, debido a la introducción de más de 350 metros de red PVC sanitaria.

Al momento la obra presenta un avance del 60% de su totalidad, donde se han introducido 240 metros de tubería PVC sanitaria de 8 pulgadas, la construcción de 3 pozos de visita y la colación de 50 metros de concreto hidráulico.

Cabe resaltar que los trabajos han presentado complejidades debido a las condiciones rocosas del municipio, al momento de realizar las excavaciones se ha localizado roca que impide el avance a buen ritmo de la obra.

El subdirector técnico, Javier Acosta Bautista, indicó que es prioridad avanzar en materia de colado del concreto hidráulico, ya que es el único acceso en buenas condiciones para las y los habitantes de esta región del Pueblo Mágico.

“Estamos avanzando a marchas forzadas para habilitar un tramo de esta rampa, así, los vecinos que utilizan este acceso, puedan subir sin tantas complicaciones, más, ahora que sabemos que se aproximan días de lluvia”, mencionó Acosta Bautista.

Por su parte, el titular de la CESPTE, Alex Castro, dijo que gracias al trabajo realizado por el área de Promoción Social que dirige Georgina Perpuly se logró crear un comité con vecinas y vecinos de el Escorial y colonias aledañas, donde se lograron acuerdos y vía WhatsApp se les envía una bitácora de los avances de esta obra, misma que marcha según lo acordado.

El director, también mencionó que se brindó apoyo a las y los colonos, durante las pasadas lluvias para que pudieran accesar a sus viviendas, esto debido a que, el camino principal se encuentra incomunicado por los trabajos de alcantarillado sanitario realizados por la paraestatal, manteniendo guardias fijas durante los días de lluvia, y de ser necesario, se volverán a colocar en el punto a fin de coadyuvar con la ciudadanía.

“Sabemos que nuestra obra pausa el flujo normal de vehículos en la zona, sin embargo, gozarán de un sistema de drenaje con el cuál no contaban, esto mejorará su calidad de vida y la salud pública de la zona; estamos trabajando para que concluya la obra a más tardar el 17 de febrero. Sé que se aproximan nuevas lluvias, pero cuento con un equipo humano y técnico que trabaja 24-7 para sacar este proyecto y de ser necesario, estaremos nuevamente con cuadrillas fijas, con unidades 4X4 y retroexcavadoras para facilitar el acceso a las y los vecinos de la zona”, indicó el funcionario estatal.