Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CEART TIJUANA CELEBRA 11 AÑOS DE SER UN ESPACIO DE ARTE Y CULTURA PARA LA COMUNIDAD

El programa artístico estuvo a cargo del Ensamble de Cuerdas “Paax Yakun”, del Sistema Estatal de Música.

Tijuana, Baja California.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana, que recibe a 100 mil personas anualmente, celebró su undécimo aniversario con un concierto a cargo del Ensamble de Cuerdas “Paax Yakun” en el Foro Experimental del recinto.

Este espacio tiene la misión de democratizar el acceso a la cultura, este espacio se ha erigido como un faro cultural en el Estado, fomentando la apreciación y participación en diversas manifestaciones del arte.

En compañía de la comunidad artística, docente y usuarios, la Secretaría de Cultura de Baja California celebró con las tradicionales mañanitas y partida de pastel, posterior a la presentación del Ensamble de Cuerdas, bajo la dirección de la maestra Hemily Santana.

“Paax Yakun”, que significa “Música que ama” en lengua maya, es parte del Programa Redes que encabeza el Sistema Estatal de Música de Baja California, el cual es un referente binacional para la creación de orquestas, coros y ensambles.

El Centro, ofrece cursos para todas las edades, con alrededor de 90 opciones disponibles en los seis edificios que lo componen, además de una explanada con capacidad para dos mil personas, albergando espacios emblemáticos como la Galería Internacional, la Sala Cinematográfica, el Foro Experimental, entre otros, expresó a la coordinadora del CEART Tijuana, Carmen García Montaño.

Como parte de las festividades, el próximo viernes 26 de abril en el Foro Experimental ubicado al interior del Centro Estatal, se llevará a cabo el concierto “Seis manos y un piano”, protagonizado por Eunjin Jeong, Andrés Lucero y Nancy Ramos, a las 19:00 horas, con entrada libre.

Entre los programas emblemáticos del CEART se destaca “Creando con el Corazón”, que en 2023 brindó cursos y talleres gratuitos a aproximadamente 500 niñas y niños con discapacidad. Este año, el centro continúa su labor inclusiva con el programa “Vivan los abuelos”, ofreciendo actividades gratuitas para personas mayores.

TRABAJARÁN SSCBC Y UBER EN CONJUNTO POR LA SEGURIDAD DE LAS Y LOS USUARIOS Y SOCIOS CONDUCTORES

Mediante la firma de convenio se podrán enlazar las solicitudes de alerta al C5 de Baja California

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y UBER México firmaron un convenio de trabajo para reforzar las estrategias de prevención de los delitos, enfocándose en atender los llamados de emergencia que lleguen a realizar las y los usuarios de la referida plataforma, enlazando de forma directa la aplicación móvil con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5), y de esta manera dar una atención oportuna por parte de las corporaciones de seguridad, particularmente la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Tras la firma de dicho convenio de trabajo coordinado las y los usuarios y socios conductores de Uber en Baja California podrán comunicarse directamente con un operador de C5 una vez que se haya presionado el Botón de Auxilio con el que cuenta la aplicación móvil, permitiendo una respuesta rápida por parte de las autoridades ya que se podrá utilizar una geolocalización del aparato telefónico desde el que se está solicitando el apoyo ante cualquier emergencia, gracias a la tecnología con la que se cuenta.

Durante la firma, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California expresó que “este tipo de convenios refrendan los trabajos de prevención que nos corresponden, por lo que reconocemos la suma que hoy se hace por parte de Uber ante estas labores toda vez que la seguridad es una tarea compartida y juntos sociedad, Gobierno e iniciativa privada podemos dar mayores resultados ante el combate a las causas de la violencia, la denuncia es importante por ello invitamos a la ciudadanía a hacer uso de forma responsable de las líneas 911 y 089, y ahora del Botón de Auxilio”.

Por su parte, Jorge Luis Hernández, gerente de Asuntos Públicos para Uber en México agradeció la disolución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de C5 añadiendo que “esta integración es fruto del diálogo constructivo y trabajo conjunto. Creemos que al compartir información de ubicación en tiempo real, esta tecnología puede contribuir a que en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen ayuda aún más pronto de lo que actualmente sucede.”

Cabe destacar que al hacer uso del Botón de Auxilio por parte de quien tenga descargada la aplicación móvil, el C5 de Baja California de forma inmediata obtendrá los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa sumando esfuerzos en pro de la seguridad pública, coordinándose con los distintos sectores y grupos sociales que replican el mensaje de prevención, haciendo uso de la tecnología para proteger a las y los ciudadanos en el Estado.

PARTICIPA BAJA CALIFORNIA EN LA SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Las acciones se refuerzan en la última semana de abril, proclamada por la Organización Panamericana de la Salud.

La Campaña Nacional de Vacunación sigue vigente hasta el 31 de mayo.

Mexicali, Baja California.- Las niñas y los niños son el grupo de edad más vulnerable en cuanto a las posibilidades de padecer enfermedades o llegar a presentar alguna discapacidad que serían prevenibles mediante la vacunación; por ello la Secretaría de Salud del Estado, sensibiliza a madres y padres de familia a protegerlos mediante los biológicos gratuitos en las unidades de salud de la región, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, que se lleva a cabo del 20 al 27 de abril.

La Secretaría de Salud resalta la importancia de llevar a vacunar a niñas y niños, en especial los menores de 1 año, ya que, aplicadas en este rango de edad, previenen enfermedades que pudieran resultar graves, como es el caso de la Hepatitis B, que puede ocasionar una infección que produce inflamación en el hígado derivando en cirrosis o cáncer hepático.

Por lo anterior, la vacuna BCG (Tuberculosis meníngea) y Hepatitis B se aplica a recién nacidos o hasta los 14 años sin antecedente de vacuna. Por otro lado, la vacuna Hexavalente previene diversas enfermedades como la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Haemophilus influenzae B y Poliomielitis, y se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, con su refuerzo, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) a los 4 años.

Otro de los biológicos que se debe aplicar es el SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) que se aplica al año, 18 meses o niños nacidos antes de julio del 2020 a los 6 años.

La Difteria es una enfermedad aguda epidémica cuyos síntomas son dolor de garganta, temperatura, ganglios linfáticos inflamados, lesiones dolorosas en la piel e inflamación del cuello; mientras que la Tosferina es un padecimiento altamente contagioso de las vías respiratorias altas, que se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta con sensación de asfixia.

El Tétanos es una enfermedad no contagiosa de persona a persona, frecuentemente mortal y es producida por una bacteria que se introduce al cuerpo a través de una herida con un objeto contaminado, provoca parálisis y espasmos musculares en personas no vacunadas. Por su parte la Poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave, cuyos síntomas son fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas y finalmente parálisis.

Para las y los adolescentes está disponible la vacuna contra el Tétanos, a partir de los 15 años con refuerzo cada 10 años o a personas con esquema incompleto, Sarampión y Rubéola a partir de los 10 años sin esquema previo o no documentado. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplica a niñas de 5to y 6to de primaria; 1ero, 2do y 3ro. de secundaria, así como adolescentes de 11, 12, 13, 14 y 15 años no escolarizadas.

La vacunación se realiza de forma permanente en los Centros de Salud y unidades móviles, por lo cual, se exhorta a madres y padres de familia a no dejar esquemas de vacunación incompletos.

DESARROLLA BAJA CALIFORNIA ACCIONES PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Hay coordinación con el Distrito de Riego y CONAGUA para garantizar el abasto a todas y todos los bajacalifornianos

Mexicali, Baja California.- Ante la firma del acta 330 entre México y Estados Unidos para ampliar las medidas temporales en el Río Colorado hasta el 31 de diciembre de 2026, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha tomado medidas para garantizar el abasto en Baja California.

La mandataria estatal explicó que se han realizado acciones de coordinación entre el Gobierno del Estado, la CONAGUA y el Distrito de Riego 014, principalmente para garantizar el suministro de agua a la Zona Costa.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, destacó la implementación del Programa Estatal Hídrico, el cual comprende una serie de acciones y proyectos de infraestructura dirigidos al aprovechamiento, distribución y tratamiento del agua en todo el estado.

Amador Barragán indicó que, con este tipo de acciones conjuntas entre las distintas instituciones de gobierno y sectores de la sociedad, se espera que no haya afectaciones al tener asegurado el suministro.

Conforme a lo indicado en el Acta 330, en Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente tres mil 700 millones de metros cúbicos (tres millones de acre-pies) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026.

En tanto el Gobierno de México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493.396 millones de metros cúbicos (400 mil acre-pies) de agua para el sistema y de la Reserva de Agua Mexicana, en adición de los volúmenes ya identificados en el Acta 323 de la CILA, denominada “Ampliación de las medidas de cooperación y adopción de un plan binacional de contingencia ante la escasez de agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 21 de septiembre de 2017.

Para apoyar los esfuerzos de conservación de agua en México, el Gobierno de los Estados Unidos proporcionará 65 millones de dólares a través de la CILA para financiar proyectos y acciones, a fin de generar agua para el sistema del Río Colorado y que, a su vez, permitirán tener un uso más eficiente del agua en el futuro en el Valle de Mexicali.

Los proyectos de conservación del agua en México serán establecidos y seleccionados por la CONAGUA, con el apoyo permanente de las autoridades

TECATE: AVANZA OBRAS PÚBLICAS EN EL PROGRAMA DE BACHEO 2024

Tecate, Baja California. – Dando continuidad a los trabajos del Programa de Bacheo 2024, la Subdirección de Obras Públicas del Gobierno de Tecate, sigue realizando maniobras en diversas vialidades de la ciudad para mejorar la movilidad en el municipio.

Es así, que el pasado miércoles por la tarde se llevaron a cabo trabajos de fresado en la calle Quinta de la colonia Benito Juárez, a fin de preparar la zona para realizar las reparaciones correspondientes y la sustitución del asfalto dañado.

De igual forma, se centraron esfuerzos en la Yarda Municipal para la elaboración de tapas para rejillas pluviales del campo de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana. En ese mismo tenor, prosiguieron las labores de recorte y perfilación de pavimento en la calle Dr. Arturo Guerra.

La Dirección de Gestión Integral del Territorio ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono de Whatsapp (665) 393 8442 al cual pueden acceder directamente en la liga https://wa.me/526653938442, donde los usuarios podrán realizar reportes relacionados a vialidades, alumbrado público, recolección de basura, entre otros.

PARTICIPAN ESCUELAS NORMALES DE BC EN ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL

Durante dos días Ensenada fue sede del Internormales 2024 con alrededor de 700 participantes
Actividad conjunta entre la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte de Baja California

Ensenada, Baja California.- Alrededor de 700 estudiantes de escuelas Normales de Baja California participaron durante dos días en el Encuentro Estatal Internormales Deportivo y Cultural promovido por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE).

Autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, de la Coordinación General de Formación, Profesionalización y Actualización Docente, así como del Instituto del Deporte (INDE) informaron que la actividad se llevó a cabo el jueves 18 y viernes 19 de abril en la Unidad Deportiva Sullivan en la ciudad de Ensenada.

Agregaron que se contó con una nutrida participación de instituciones federales y estatales para fomentar una mejor integración interinstitucional, así como la unidad y sana competencia entre alumnas y alumnos, quienes participaron en disciplinas como ajedrez, básquetbol, voleibol, fútbol y atletismo.

Detallaron que las escuelas participantes fueron: Escuela Normal Experimental “Mtro. Rafael Ramírez”, Benemérita Escuela Normal Estatal “Profr. Jesús Prado Luna” Ensenada y San Quintín, Escuela Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche y Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

También la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Instituto de Bellas Artes del Estado, Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”, Escuela Normal “Profesor Gregorio Torres Quintero”, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mexicali y subsede Ensenada y el Centro Universitario Tijuana.

Durante el inicio de las actividades, autoridades del INDE manifestaron que Baja California cuenta con mil 500 deportistas que participarán en la justa nacional de la CONADE 2024, así como con cinco deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpico de París, Francia, por lo que exhortó a las y los asistentes para que sigan practicando el deporte de su elección, a fin de continuar generando campeones en las distintas disciplinas.

ENTREGÓ SISTEMA DIF BC PREMIOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA ELECCIÓN ESTATAL DE IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN 2024

Los dos primeros lugares representarán a Baja California en el concurso a nivel Nacional

Tijuana, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, realizó el concurso y premiación de la Elección Estatal de Impulsores de la Transformación 2024, a través del cual se seleccionó a un niño y una adolescente sobresalientes como ganadores, que representarán a la entidad en el evento convocado por el DIF Nacional en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de abril del presente año.

El evento, celebrado el jueves 18 de abril en la sala de usos múltiples de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tijuana, reunió a 15 niñas, niños y adolescentes talentosos y comprometidos con el cambio positivo en sus comunidades, quienes destacaron la importancia de hacer valer sus derechos y alzar la voz por un futuro más justo y equitativo para todos.

Las y los jóvenes oradores destacaron la importancia de la educación sobre los derechos humanos desde una edad temprana y la necesidad de escuchar y respetar las voces de las niñas y los niños en todas las decisiones que les conciernen, incluyendo otros temas importantes como el derecho a una vida libre de violencia; libertad de expresión; no discriminación; alimentación y vivienda.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció el talento y el compromiso de quienes participaron con una variedad de premios y reconocimientos. Además, se destacó el papel crucial de madres y padres de familia, docentes y comunidades en el apoyo y la promoción de los derechos de la infancia.

Fueron ganador y ganadora del primer y segundo lugar, Kendry Manuel Cota Cárdenas de 11 años y Lluvia Yareth Moctezuma Jacobo de 17 años.

PROPONE ROMÁN COTA CREACIÓN DE CASA DE ASISTENCIA PARA PERSONAS MAYORES

  • El Candidato de MORENA, del PVEM y de FxM subrayó la importancia de atender a quienes se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad o en situación de calle

Tecate, Baja California.- Una propuesta para crear una Casa de Asistencia para Personas Mayores en Tecate fue presentada por el Candidato a la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz.

El candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM) subrayó que en Tecate persiste la necesidad de atender a las personas mayores en contexto de vulnerabilidad y en situación de calle.

En ese sentido precisó que, si bien, durante estos seis años, con el inicio de la visión humanista que ha adoptado la Cuarta Transformación se ha priorizado la atención a las personas mayores a través de programas sociales como la pensión universal, hay quienes, por distintos motivos se encuentran en situación de vulnerabilidad o sin hogar.

“Tenemos no solo la responsabilidad, sino el compromiso de acompañar y dar un espacio digno y cálido a las personas mayores que lo requieran”, puntualizó. Como lo ha expresado la Cuarta Transformación, la atención a nuestras personas mayores no sólo es un acto de justicia, sino de reconocimiento a todo lo que han aportado al país.

Cota Muñoz enfatizó, como nunca antes en la historia de México, la 4T ha apoyado a las personas mayores, por ello, se debe mantener el compromiso de que los programas y las acciones de gobierno sigan llegando a todas las personas, principalmente a las que requieren, por su contexto, atención prioritaria.

“Nuestro compromiso es claro, como también lo ha expresado nuestra Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, con la construcción del segundo piso de la 4T vamos a atender y a proteger a quienes han dedicado su vida a sacar adelante a sus hijos y hasta sus nietos; mujeres y hombres que han servido a Tecate y al país a través de una vida de trabajo”, concluyó.

EXHORTAN A LOS AYUNTAMIENTOS Y A LA FISCALÍA REFORZAR LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

  • Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal contra ellos, antes, durante y después del proceso electoral

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto para solicitar a las y los representantes de los cinco ayuntamientos y Concejos Fundacionales de Baja California, para que se abstengan de estigmatizar, etiquetar o señalar a los trabajadores de los medios de comunicación por su línea editorial, además de que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal contra ellos, antes, durante y después del proceso electoral.

Asimismo, se solicita a la Fiscal General del Estado, Lic. Ma Elena Andrade Ramírez, que se proteja en la medida de lo posible a periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación, asegurando un entorno seguro para que puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias ni violencia.

Al sustentar su propuesta, la legisladora inicialista expuso que “en lo que respecta a la protección de periodistas nos encontramos con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas promulgada en 2012, la cual tiene como objetivo establecer medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en riesgo debido a su labor, ésta establece mecanismos de prevención, atención y protección para garantizar su integridad física y psicológica”.

“Desde esta Tribuna reconocemos la importancia vital que los medios de comunicación y los periodistas tienen en nuestra sociedad como pilares fundamentales de la democracia, instamos a que se tomen medidas concretas para garantizar su seguridad y libertad de expresión”, aseveró.

REALIZAN “ENCUENTRO ESTATAL DE INSTANCIAS MUNICIPALES DE JUVENTUD”

Juventud BC informó que participaron diferentes titulares de instancias municipales y delegados que atienden a las juventudes.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos y generar estrategias para las juventudes, el Instituto de la Juventud (Juventud BC) llevó a cabo el “Primer Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de Juventud”, que tuvo como sede la ciudad de Tecate.
El encargado del despacho de Juventud BC, comentó que estas reuniones con los representantes de la juventud en los municipios son muy importantes, tuvimos la oportunidad de compartir enriquecedoras experiencias y propuestas para fortalecer los trabajos de colaboración y continuar generando más y mejores oportunidades para las juventudes del Estado.

Durante el evento, se realizaron exposiciones de los programas que llevan a cabo cada institución, donde compartieron sus experiencias y acciones estratégicas que están realizando para el bienestar de las juventudes.

Asimismo, participaron en mesas de trabajo donde dieron por resultados el compromiso de trabajar en colaboración con las diferentes instancias municipales que representan a la juventud en el estado, compartir información, acciones y programas en beneficio de las juventudes, sumar en las pláticas informativas que lleva a cabo el instituto, como son los temas de salud específicamente el tema del vapeo y sus repercusiones en la salud, solo por mencionar algunos.