Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DECOMISA FUERZA ESTATAL 8 KILOS DE METANFETAMINA EN TIJUANA; HAY DOS HOMBRES Y UNA MUJER DETENIDOS

Gracias a una denuncia ciudadana, fue posible realizar el decomiso de la droga, la cual era transportada en la cabina de un tractocamión.

Mexicali, Baja California.- Como respuesta a un reporte ciudadano, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) montaron un despliegue operativo en la ciudad de Tijuana y detuvieron a dos hombres y una mujer, a quienes sorprendieron en poder de 8 kilogramos de metanfetamina.

A través de una denuncia ciudadana se informó que sobre la Vía Rápida Oriente a la altura de la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, hubo un altercado con el conductor de un tractocamión de color blanco y número de placas del remolque 27UU7U, el cual estuvo a punto de impactarse contra un automóvil y tras el conductor de este pedirle que manejara con precaución, el sujeto en mención, le hizo señas con la mano y le mostró un objeto simulando un arma de fuego.

Los oficiales de la FESC lograron interceptar el vehículo de carga pesada sobre la Vía Rápida y la calle Carrier Tijuana; y en el momento de entrevistar al chofer, este y sus acompañantes mostraron actitud sospechosa, negando la acción que dio origen a la intervención.

Por ello se le solicitó a Miguel Ángel “N”, de 27 años, a Guadalupe Martín “N”, de 36 y a Karely “N”, de 33 años, los tres originarios de Navolato, Sinaloa, que descendieran del vehículo, para practicarles una revisión corporal con fines preventivos, en la cual a ninguno de los tres se les encontró nada ilícito.

Sin embargo, al revisar el interior de la cabina, la autoridad estatal marcó como positivo el hallazgo de una caja de cartón en la había 10 paquetes confeccionados con plástico transparente, cada uno contenía una sustancia sólida y granulada al tacto como la metanfetamina, en conjunto tuvieron un peso aproximado de 8 kilos 180 gramos.

Por tal razón, los dos hombres y la mujer fueron detenidos de inmediato colocándoles aros inmovilizadores en las manos, al tiempo que se les informó sobre la cartilla de sus derechos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde dictaminar la situación legal de cada uno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

PARTICIPAN DECENAS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA IV CLÍNICA INFANTIL DE PESCA DEPORTIVA

Se compartió a niñas y niños conocimientos sobre la práctica sustentable y segura de esta actividad

San Quintín.– Con el propósito de formar a la niñez con los valores de respeto al medio ambiente, la legalidad, y el sano esparcimiento, este domingo se llevó a cabo la IV Clínica Infantil de Pesca Deportiva, promovida por la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC).

Decenas de niñas y niños se divirtieron y recibieron capacitación sobre la práctica segura y sustentable de esta actividad, con reconocimiento de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés).

La clínica se ofreció en las instalaciones de “El Molino Viejo”, con el respaldo de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California A.C., y se contó con la participación de integrantes del club de pesca “Pioleros”, del valle de San Quintín, y el apoyo del Consejo Fundacional del municipio de San Quintín.

Las niñas y los niños, inscritos y acompañados por personas adultas, recibieron un “pasaporte” para participar en los módulos, donde entendieron conceptos sobre el equipo básico de pesca deportiva, elaboración de nudos, manejo de carnada, respeto al medio ambiente y legislación básica.

Asimismo, realizaron una práctica sobre uso de caña para el lanzamiento, también conocido como “castear”, con asesoría de expertos, con lo que se hicieron merecedores de una constancia de participación.

La clínica tiene el objetivo de promover el entusiasmo para la práctica de la pesca deportiva a temprana edad, pues además de que las niñas y los niños también pescan, su conocimiento de la disciplina fortalece los valores éticos en el cuidado del medio ambiente y las especies para cuando lleguen a la adultez.

En el evento, se habló a las y los presentes sobre la importancia de la pesca deportiva en la región, donde los días 30 y 31 de agosto se realizará el torneo “Dos Mares Baja San Quintín”, correspondiente al litoral del Océano Pacífico

En la inauguración estuvieron presentes la titular de la SEPESCA BC, el delegado de SECTURE en San Quintín, un representante de El Molino Viejo, el director de Pesca del Estado, y el jefe de Pesca Deportiva.

INFORMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AVANCES EN LA OPERACIÓN DEL SANTUARIO ANIMAL MILY

La mandataria estatal señaló que el Santuario está solicitando voluntarias y voluntarios los días sábados de ocho de la mañana al mediodía, para ayudar en la atención de las mascotas

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que, en sus primeros dos meses de operación, el Santuario Animal Mily ha atendido de forma integral la salud y el bienestar de 115 caninos y felinos, de los cuales 87 perros fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y 19 lamentablemente abandonados por ciudadanas y ciudadanos en las instalaciones del santuario, sumándose el rescate de nueve gatos en un operativo independiente.

En ese sentido, la mandataria estatal hizo un llamado a la responsabilidad de las y los tutores de mascotas, con el fin de que no sean abandonadas, sobre todo si no están esterilizadas o tienen problemas de salud, ya que se debe privilegiar la dignidad de todas las formas de vida.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció el apoyo de organizaciones civiles como Pequeños Vagabundos A.C., que ha canalizado animales para darlos en adopción, así como para buscar y gestionar tratamientos médicos y operaciones especializadas, así como la colaboración de rescatistas independientes que han ayudado a atender a cachorros que requieren atención las 24 horas del día.

La gobernadora indicó que además se han recibido donaciones de alimento, correas y juguetes para los inquilinos del Santuario, y se ha abierto la convocatoria para recibir voluntarias y voluntarios los días sábados de 8:00 a 12:00 horas, por lo que invitó a las y los interesados a registrarse en los números de teléfono 686 591 6897 y 686 591 7107.

“Es importante señalar que Mily no hace rescate, sino que recibe animales derivados de rescates en cateos encabezados por la Fiscalía, animales que proceden de CEMCA y por asociaciones civiles y rescatistas independientes, con los que existe un convenio o relación directa. De esa manera, podemos dar seguimiento oportuno a las adopciones”, dijo.

Agregó que el objetivo de Mily es dar estancia digna y salubre a animales que han sido víctimas de maltrato o crueldad, ya que en las instalaciones reciben atención médica veterinaria para lograr su rehabilitación y brindar la posibilidad de una nueva oportunidad de vida para caninos y felinos.

REFUERZA DARÍO BENÍTEZ COMPROMISO CON RESIDENTES DE LA ZONA RURAL

Tecate, Baja California.- En jornada de acercamiento con residentes de diversos poblados de la zona rural del municipio, Darío Benítez Ruíz, refuerza compromiso con la comunidad.

El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES),  reafirmó su compromiso con los y las habitantes de las diferntes comunidades rurales del municipio de Tecate.

Acompañado de la candidata a Diputada local, Tere Ruiz, los poblados El Testarazo y Nueva Colonia Hindú en donde interactuaron con los pobladores, reforzando su disposición para escuchar y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los tecatenses.

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE EN TECATE, ACUSADO DE DESPOJO

  • Presuntamente se introdujo, de propia autoridad y aprovechando que la víctima no se encontraba, a un predio localizado en el rancho El Capiri.

Tecate, Baja California.- Con el sustento de elementos de prueba, el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, presentó cargos penales en contra de un individuo acusado del delito de despojo, tras hechos ocurridos en 2022 en este municipio.

El trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, el Estado y la Administración de Justicia, permitió que, con fecha 24 de abril de 2024 se vinculara a proceso al de nombre José Felipe “N”.

En este marco, el Juez de Control solicitó la restitución provisional del predio, a petición de la parte afectada, asimismo, otorgó a la Fiscalía plazo de dos meses para investigación complementaria.

El expediente por este asunto penal indica que, el 26 de diciembre de 2022, el imputado presuntamente se introdujo de propia autoridad y aprovechando que la víctima no se encontraba, a un predio localizado en el rancho El Capiri, cambió el cerco y rompió cadena y candado, cambiándolos por otros, imponiendo así el acceso a la ofendida.

Investigar y esclarecer actos que la ley considera como delitos es labor de la Fiscalía General del Estado, institución que redobla sus esfuerzos en sus técnicas de investigación que lleven a la resolución de casos y a que los responsables enfrenten la justicia.

EXHORTAN AL GOBIERNO ESTATAL REFORZAR SEGURIDAD EN ESTACIONES MIGRATORIAS

  •  Implementar medidas de verificación y estrategias de seguridad, en coordinación con el Gobierno Federal y establecer protocolos enfocados a la protección de los derechos humanos

Mexicali, Baja California.- La XXIV Legislatura emitió un atento exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que, en el ámbito de su competencia, implemente medidas de verificación y estrategias de seguridad, en coordinación con el Gobierno Federal para que las estaciones migratorias que se encuentren en la entidad, cuenten con todo tipo de protocolos enfocados a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren bajo custodia en los mismos.

En el mismo sentido, se solicita que, en coordinación con el Gobierno Federal, establezcan o refuercen las medidas de seguridad y vigilancia de las estaciones migratorias, a efecto de que, hechos como los sucedidos el pasado 08 de abril de este año en la ciudad de Tijuana Baja California, no se vuelvan a repetir en riesgo de la integridad física de los migrantes bajo custodia.

Cabe recordar que el pasado 08 de abril en la Estación Migratoria de Tijuana, un sujeto armado abrió fuego al edificio de esta institución, asimismo en días anteriores diversos medios de comunicación reportaron que el jefe de Estación Migratoria de Tijuana fue detenido en posesión de cartuchos de armas de fuego y con más de un millón de pesos en efectivo, presumiendo que dicho sujeto se encuentra ligado a crímenes de corrupción, extorción y tráfico de personas.

La legisladora inicialista subrayó que “es una pena que el derecho de migrar se vea cuartado por la inseguridad que atraviesa el país, anteriormente se culpaba a los grupos de delincuencia organizada que se aprovechaban de la vulnerabilidad de este grupo de atención prioritaria y de la necesidad en la que se encontraban para extorsionarlos y/o secuestrarlos, sin embargo, hoy en día también se tiene a la misma autoridad actuado de forma ilícita”.

“En este trabajo parlamentario solicitamos que de forma inmediata se establezca una agenda de coordinación donde el Gobierno Federal establezca canales institucionales de comunicación efectivos y se asignen suficientes recursos para atender con dignidad y respeto a los derechos humanos, así mismo se lleve a cabo una investigación exhaustiva respecto a los hechos criminales que se han llevado a cabo en la Estación Migratoria de la Ciudad de Tijuana Baja California”, indicó.

LAS DECISIONES FINANCIERAS SERÁN TOMADAS POR EL PUEBLO: ROMÁN COTA

  • A través de Comités de Participación Ciudadana para la elaboración del presupuesto, programas y proyectos

Tecate, Baja California .- Con el objetivo de hacer efectiva la voluntad de las y los tecatenses en las decisiones financieras, el Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California a la Alcaldía, Román Cota Muñoz, presentó su propuesta para la creación se Comités de Participación Ciudadana.

“El principal pilar del movimiento social y humanista de la Cuarta Transformación es la gente. La voz de la ciudadanía es esencial para la toma de decisiones, por eso tenemos la convicción de que, una vez iniciada la próxima administración municipal, las y los tecatenses tendrán un papel central en el ejercicio de las finanzas de la ciudad”, subrayó el Candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

Por ese motivo, en su propuesta de Gobierno y Finanzas, Cota Muñoz delimitó un rol activo a las y los ciudadanos.

Precisó que el fin de crear Comités de Participación Ciudadana es que sea la propia comunidad la que intervenga en la elaboración del presupuesto, así como en programas y proyectos de la administración del Ayuntamiento.

“De esta manera, se garantizará la atención de las necesidades que la sociedad demanda mediante mecanismos participativos tanto en la zona rural, como urbana de Tecate”, puntualizó.

El Candidato a Presidente Municipal apuntó que además de contribuir a identificar directamente los temas prioritarios en la agenda municipal, este modelo de gobernanza también fomenta la transparencia, la eficiencia y la honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.

“A través de una administración responsable y con sentido social y humanista atenderemos las principales necesidades de las y los tecatenses, buscando siempre potenciar el desarrollo y las condiciones de bienestar para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

ALCALDE DARÍO BENÍTEZ REFUERZA COMPROMISOS CON SUTSPEMIDBC EN TECATE

Tecate, Baja California – Dario Benitez, alcalde de Tecate y candidato a la reelección por el Partido Encuentro Solidario, sostuvo un encuentro con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (SUTSPEMIDBC) en la ciudad.

Durante la reunión, Benitez recordó los logros alcanzados en materia de jubilaciones y aumentos salariales durante su actual administración, reafirmando su compromiso de concretar las demandas del sindicato en caso de ser reelecto.

El alcalde subrayó su reputación como hombre de palabra, respaldada por sus acciones cumplidas durante su mandato.

EMITE RECOMENDACIONES JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ENSENADA PARA PREVENIR ACCIDENTES DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL HOGAR

Es importante mantener cerrados los accesos a cocinas, escaleras, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos.

Ensenada, Baja California.- La casa es el segundo lugar de alto riesgo en donde más se sufren accidentes relacionados con niñas y niños, las más comunes son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamientos, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada emite recomendaciones para prevenir accidentes que pueden poner el riesgo su vida.

La Jurisdicción resalta la importancia de mantener cerrados los accesos a cocinas, escaleras, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

La cocina es el lugar más recurrente donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, por lo que niñas y niños no deben estar cerca cuando se esté cocinando o cortando, además se debe cocinar con los mangos de los sartenes y ollas hacia la parte central de la estufa, si es posible utilizar solo los quemaderos traseros.

Por otra parte, se recomienda no dejar sin supervisión a niñas y niños menores de seis años a la hora del baño, ya que en caso de ser bañera puede haber un ahogamiento, pues bastan 2 centímetros de altura de agua para que esto pueda suceder, o también una caída por brincar o querer correr dentro de la regadera.

Es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población, a fin de evitar percances en el hogar, se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Finalmente, se recuerda que el Hospital General de Ensenada atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día, asimismo, está disponible la línea de emergencias 911.

TRABAJA BAJA CALIFORNIA EN LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES

Ante estudiantes del Cetys Universidad, el secretario de Educación impartió la ponencia “Política Pública Educativa 2022-2027”

Mexicali, Baja California.- Trabajar para lograr una excelencia educativa en cada uno del millón 61 mil 919 estudiantes inscritos en los diversos niveles de Baja California, es parte de la política pública educativa 2022-2027 en el Estado, afirmó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, durante la ponencia que impartió a las y los estudiantes de Cetys Universidad.

Con la asistencia especial de la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marina del Pilar Olmeda García, las y los maestros de postgrado, escucharon de primera mano las directrices de la educación en el Estado.

Baja California es el quinto Estado con mayor tasa de crecimiento de población, por ello se está trabajando en temas de cobertura con inclusión y equidad, es decir educación especial, indígena, telesecundaria y migrante.

De las más de 60 lenguas indígenas que hay en México, por lo menos 50 confluyen en tierras bajacalifornianas, principalmente en San Quintín, por ello la importancia de contar con docentes políglotas, a fin de brindar la atención a las niñas, niños y adolescentes que llegan al Estado diariamente.

Bienestar y permanencia son también parte de las direcciones de la Secretaría de Educación, a través de la entrega de útiles escolares, becas, desayunos, uniformes y calzados, computadoras, lentes, entre otros.

Por otro lado, por instrucciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se estableció el Consejo de la Cultura de la Paz, donde por lo menos 20 instituciones atienden las incidencias de seguridad y sana convivencia que puedan surgir en los planteles de Baja California.

Infraestructura educativa, proyectos estratégicos 2022-2027, maestras y maestros como líderes educativos, ciencia, tecnología e innovación, son también temas primordiales de la política pública estatal.

Finalmente, reiteró la importancia de estrechar lazos de colaboración entre los tres niveles de gobierno, con las madres y padres de familia y con la iniciativa privada para lograr el objetivo de excelencia educativa.