Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONCRETA GOBIERNO DEL ESTADO INVERSIONES ASIÁTICAS POR 265 MDD PARA MÁS EMPLEO: GOBERNADORA

  • En el contexto de dar bienestar a la población, la mandataria reconoció la firma del Decreto para las Pensiones del Bienestar

Playas de Rosarito, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la gestión de inversiones por 265 millones de dólares producto de la misión de promoción que realizó una delegación bajacaliforniana en Corea del Sur, Japón y Taiwán, misma que fue encabezada por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), en conjunto con instituciones de educación superior, con el objetivo de fortalecer el talento de las y los jóvenes y su vinculación con las empresas.

Informó que, con esta misión de promoción, se puso en la mira los sectores estratégicos de Baja California, como son la electromovilidad, el sector aeroespacial, la alta tecnología y la innovación.

La gobernadora Marina del Pilar, destacó la participación de representantes de universidades como UABC, Cetys Universidad, UTT, entre otras instituciones. Esto refleja la importancia que se otorga a los jóvenes en la construcción de un Baja California más próspero.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, informó que se sostuvieron más de 45 reuniones con empresas, universidades y organizaciones de sectores de alto valor, destacando a las empresas Toyota, Foxconn, Panasonic, Mitsubishi, Samsung Electronics, entre otras.

Asimismo, el funcionario indicó que se confirmaron siete empresas con proyectos de inversión para Baja California en 2024 y 2025, además de 20 empresas con interés de entablar proyectos en el estado en el presente año y en el siguiente por más de 500 millones de dólares.

Además de las empresas, se realizaron acuerdos de vinculación y colaboración con universidades y centros de investigación en las tres ciudades visitadas, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Honold Morales anunció también la convocatoria para certificarse en semiconductores a cien maestros en la entidad, para que ellas y ellos repliquen a su vez el conocimiento en las distintas universidades. Agregó que este programa se realizó en coordinación con la Arizona State University y respaldado por las empresas del sector en la localidad.

Además, en esta línea de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar expresó su respaldo a la firma del decreto para la Ley de Pensiones para el Bienestar, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, en el marco del Día del Trabajo.

Destacó que será el 1 de julio cuando se pagará la primera pensión con el 100 por ciento del salario del trabajador, además, se firmará un contrato de fideicomiso con el Banco de México y se instalará un comité técnico para el manejo del fondo en conjunto por diversas instituciones federales.

En la conferencia mañanera realizada en el Centro de Convenciones Baja California en el municipio de Playas de Rosarito, estuvieron presentes el subsecretario de Inversión de la SEI, Rodolfo Andrade Pelayo, y la directora de Vinculación Educativa de la misma institución, Dulce Berenice Rodríguez López.

CUMPLIMENTAN MANDATOS JUDICIALES POR ROBO CALIFICADO Y ROBO DE VEHÍCULO

  • Los detenidos fueron turnados ante jueces de control.

Tijuana, Baja California.- El Grupo Especializado en Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado detuvo con mandatos judiciales a dos sujetos, uno por su probable comisión en el delito de robo calificado, el otro por robo de vehículo.

En una primera diligencia efectuada en la colonia Lomas del Pacífico se aprehendió por robo calificado a lugar cerrado a Jonathan Aldair “N”, quien el 21 de octubre del año pasado habría ingresado a una negociación Oxxo forzando la puerta y de donde presuntamente hurtó diversa mercancía.

Durante una segunda intervención en la colonia Salvatierra, se cumplimentó orden de arresto a Beckham Oswaldo “N”, por el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de poseer vehículo de motor robado.

De la investigación anterior se desprende que, el 2 de mayo de 2022 el sujeto en mención conducía un vehículo de motor tipo pickup, línea Silverado, mismo que arrojó reporte de robo; los hechos sucedieron en la colonia Antorcha Campesina.

Ambos sujetos, a quienes se les leyeron los derechos que les asisten como personas detenidas, fueron puestos a disposición de jueces de control en lo que avanzan las investigaciones que realiza la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado fortalece labor de persecución del delito, mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia, y no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD CONSULTA DE CONTROL PRENATAL PARA DETECTAR Y ATENDER DIABETES GESTACIONAL

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, señala que la diabetes gestacional, se puede controlar de manera eficiente mediante ejercicio y sana alimentación.

Tijuana, Baja California.- Personal de centros de salud de la Zona Costa de Baja California recibieron capacitación sobre la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a consulta de control desde el momento del embarazo hasta llegar a término.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que a nivel mundial la estadística indica que el siete por ciento de las mujeres embarazadas van a presentar diabetes gestacional, lo que se relaciona normalmente con obesidad.

Sin embargo, cabe señalar que hay otros casos en que la diabetes ya se encuentra presente antes del embarazo. Las mujeres mexicanas pueden presentar hasta un 20 por ciento de diabetes gestacional y pre-existente.

Por lo anterior, es importante que cada una de las pacientes acuda a consulta de control, para detectar a tiempo la enfermedad y tomar acciones preventivas, siendo las más comunes la práctica de ejercicio y una mejor alimentación.

Entre las complicaciones que suelen presentarse en las pacientes con esta enfermedad se encuentra una mayor posibilidad de ser sometidas a cesárea, lo que crece el peligro de hemorragia, equivalente al aumento riesgo para la vida, tanto de la madre como del bebé.

Una paciente con diabetes puede sufrir, además, infecciones que ponen en riesgo su vida. En cuanto a las y los bebes, puede haber complicaciones tales como: la falta del factor sulfactante en sus células, pulmones no desarrollados, malformaciones o peso elevado al nacer, que lo predisponga a obesidad y diabetes.

Personal médico de centros de salud recomienda acercarse incluso antes de llegar al embarazo, a consulta pre-concepcional, para controlar el peso y condiciones generales de salud.

En casos en que no se controle la diabetes con dieta o ejercicio, existe la opción de utilizar medicamentos, que se encuentran disponibles en centros de salud. También se recomienda acudir a consulta al área de nutrición de manera complementaria.

El sector salud, invita a aquellas parejas que deseen iniciar un embarazo, acudir regularmente a consulta, previo y posterior a embarazarse, ya que lo más efectivo es que durante el primer trimestre se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento en caso de ser necesario.

ESTABLECEN ALIANZA CESISPE E INMUJER EN FAVOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

En reunión acordaron crear una normatividad para el nuevo convenio de colaboración entre ambas instancias.

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Instituto de la Mujer del Estado (INMUJER), establecerán una nueva alianza a través de un convenio de colaboración para continuar fortaleciendo, como entidades coadyuvantes, el proyecto de reinserción social de las personas internas de los cinco centros penitenciarios y los tres centros de internamiento para adolescentes de la entidad, mediante la aplicación de nuevos mecanismos y estrategias.

El titular de la CESISPE, reconoció la importancia de los diferentes apoyos, que tanto instancias públicas como organismos de la sociedad civil, aportan para impulsar el trabajo de las personas privadas de la libertad en búsqueda de la reincorporación a sus núcleos familiares y comunitarios, para que lleven consigo una gama de nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para enfrentar lo que muchos llaman “la segunda oportunidad”.

El funcionario agregó que, se han sostenido encuentros con la directiva del Instituto de la Mujer para establecer las bases generales del convenio en el que se incluirán actividades de vinculación, así como de coordinación en temas relacionados con violencia de género, además de capacitaciones que abonen al crecimiento integral de las personas que requieren atención prioritaria para impulsar su reincorporación social, y que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Por último, agradeció la disposición de INMUJER de sumarse a estas acciones, trabajos y proyectos que causen efecto positivo en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, que permitan avanzan en el proceso de transformación del Sistema Penitenciario.

CELEBRA CESPTE INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA DE LA ZONA RURAL

Se realizaron terracerías, excavaciones y compactación del suelo para la introducción de más de mil 500 metros de tubería PVC de 4 pulgadas

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios en el municipio, durante “El Día del Niño y de la Niña” en la Primaria Ignacio Zaragoza ubicada en Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó la introducción del servicio de agua potable en dicha institución.

Se realizaron terracerías, excavaciones y compactación del suelo para la introducción de más de mil 500 metros de tubería PVC de 4 pulgadas y 110 metros de tubería de acero de 4 pulgadas.

En el recinto estuvieron presentes el director de CESPTE, subdirector técnico, jefe de Zona Rural, el supervisor escolar de la Zona 63, y la niña Kendra Nicol Ruíz Cortez de sexto de primaria, quienes se mostraron entusiastas por esta acción que da un giro positivo en la calidad de vida y aprendizaje de las niñas y los niños de esta escuela.

La niña Kendra Ruíz se comprometió junto a sus compañeros y compañeras a cuidar el vital líquido, además de darle un uso correcto y responsable al agua, recalcó que ahora podrán realizar actividades ecológicas con la flora y fauna endémica que les rodea.

“He estado aquí desde primero hasta sexto, por eso sé lo que hemos pasado por la falta de agua; quiero agradecer a CESPTE, les aseguro que cuidaremos de ella”, mencionó la estudiante de sexto grado.

“Ahora se va poder abrir la llave, tendremos la certeza de que vamos a tener agua, los padres y madres de familia hacían enormes sacrificios comprando pipas cada semana, hoy, gracias al equipo de la CESPTE nuestra escuela cuenta con este vital líquido, que es un derecho humano. Esta era la única escuela del área 63 que no tenía agua, hoy hicieron realidad este servicio”, indicó el supervisor escolar.

Por su parte, el titular de la paraestatal expresó que la comunidad de la escuela Ignacio Zaragoza ahora puede ejercer el derecho a la educación junto al derecho al agua, “les invito a que cuando ustedes estén grandes, en puestos de toma de decisiones hagan el esfuerzo por llegar a aquellas personas que más los necesitan”.

Por último a través del programa de Cultura del Agua se llevaron pláticas del cuidado del agua, retroalimentadas con ejemplos prácticos para que el mensaje fuera significativo para las y los niños, quienes recibieron información por medio de juegos y algunos obsequios ecológicos.

INVITA DIF BAJA CALIFORNIA AL CONCIERTO DE GALA DE EUGENIA LEÓN

En el marco de la celebración del Día de las Madres, este 10 de mayo en el Teatro del Estado, en la ciudad de Mexicali.
Evento con causa a beneficio de niñas y niños del programa “Crecer con Arte”.

Mexicali, Baja California.- Para celebrar a las mamás este 10 de mayo, el Sistema DIF Baja California en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) trabajan en los preparativos del concierto de gala que será amenizado con la artista mexicana Eugenia León.

Así lo señaló la presidenta de DIF Baja California, quien destacó que el concierto será el próximo 10 de mayo a las 19 horas en las instalaciones del Teatro del Estado, cuyos ingresos serán a beneficio del programa “Crecer con Arte”.

Puntualizó que los boletos ya están a la venta en la taquilla del Teatro del Estado, los costos van desde los 500 hasta los 5 mil pesos, teniendo estos últimos el derecho a una cena posterior a al concierto.

Asimismo, la presidenta destacó que el programa “Crecer con Arte” impulsa el talento de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo de DIF Baja California en los dos Albergues Temporales ubicados en Mexicali y Tijuana.

“El derecho que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes a una mejor calidad de vida, independientemente de la situación por la que están pasando, está garantizado en esta administración, por lo que impulsamos su talento a través de las artes, esto con el apoyo del ICBC”, refirió.

Invitamos a las personas interesadas a acudir al concierto, favor de marcar a los números (686) 5549339 y/o (686) 6062856 de las oficinas del Teatro del Estado.

 

Información de la cantante

La carrera artística de talla internacional de Eugenia León, cuenta con una trayectoria de 50 años, con más de 30 discos. Su talento le ha permitido presentarse en importantes espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Festival Cervantino, en el Royal Opera House de Oman, el Teatro Colon de Colombia, entre otros importantes escenarios del mundo.

Adicionalmente, Eugenia León a lo largo de su amplia trayectoria ha compartido escenario con artistas tales como Marco Antonio Muñiz, Chavela Vargas, José Feliciano, Armando Manzanero, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, entre otros.

Dentro del repertorio musical que interpretará acompañada de 15 músicos destacan éxitos como Navegar, La Bruja, Vámonos, El Fandango Aquí, Mi Funeral, Luna, Agradecer, Vivan los Humanos, entre otros.

DARÍO BENÍTEZ REAFIRMA COMPROMISO DE CONSTRUIR UN TECATE MÁS PROSPERO

Tecate, Baja California.-Dario Benítez, Alcalde y candidato a la reelección por el Partido de Encuentro Social, ha demostrado un firme compromiso con la participación ciudadana en el Rincon Tecate. En un reciente encuentro comunitario titulado “Un café por la CONTINUIDAD”, Benítez proporcionó un espacio abierto y acogedor para que los residentes expresaran sus preocupaciones y sugerencias para el progreso del municipio.

Este evento no solo refleja el deseo de Benítez de promover la democracia participativa, sino también su voluntad de trabajar en colaboración con la comunidad para impulsar el desarrollo de Tecate. Al brindar voz a los ciudadanos y escuchar activamente sus opiniones, Benítez reafirma su compromiso de construir un Tecate más próspero y equitativo para todos sus habitantes.

El enfoque de Benítez en la participación ciudadana no solo es una estrategia política, sino un reflejo genuino de su convicción de que la verdadera fuerza de una comunidad radica en la colaboración y el diálogo entre sus miembros. Al ofrecer este espacio de interacción, Benítez demuestra su visión de gobierno transparente y orientado hacia el bienestar colectivo.

El encuentro comunitario liderado por Dario Benítez en el Rincon Tecate es un ejemplo elocuente de su compromiso con la democracia participativa y su determinación de trabajar junto a los ciudadanos para construir un futuro próspero y justo para Tecate.

ASEGURA FUERZA ESTATAL FENTANILO Y METANFETAMINA; HAY DOS DETENIDOS

Los detenidos y la droga asegurada fueron remitidos ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Tijuana, Baja California.- Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) al ser sorprendidos con poco más de 6 kilogramos de fentanilo ilegal y más de 900 gramos de metanfetamina, luego de que se desplegó un operativo preventivo en la colonia Los Santos; se les puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad responsable en determinar su situación legal.

Fue sobre Paseo de Los Héroes entre el bulevar Lázaro Cárdenas y avenida Enrique Silvestre en donde los agentes recorrían de forma preventiva, cuando observaron que un hombre descendió de un vehículo tomando una mochila y se aproximó a otro automóvil entregándole la mochila al conductor, para después intentar retirarse de forma apresurada al notar la presencia policiaca.

Por esta razón los agentes procedieron a abordarlos identificando al primero como José Carlos “N” de Mazatlán, Sinaloa y al segundo como Gerardo “N” de Camargo, Chihuahua, a quien se les solicitó una inspección sin encontrarles algo ilícito en su persona, sin embargo al revisar el contenido de la mochila se encontraron 05 paquetes que contenían una sustancia similar al fentanilo ilegal con un peso total aproximado de 6.16 kilogramos, así como dos bolsas con una sustancia similar a la metanfetamina con un peso de 916.5 gramos.

Por esta razón se le informó a los hombres que serían detenidos al cometer delitos contra la salud, y posterior a la redacción del Informe Policial Homologado (IPH) se les turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se determine su situación jurídica; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) invita a la población a continuar denunciando todo acto ilícito que ponga en riesgo la tranquilidad de su entorno.

SE APRUEBA ARMONIZAR LA LEY DE PESCA Y ACUACULTURA ESTATAL CON RESPECTO AL NUEVO INSTITUTO DE PESCA FEDERAL

  • La actividad pesquera es un pilar para la economía bajacaliforniana, rodeada por los mares del Océano Pacifico y el Rio Colorado.
  • Por diecinueve votos fue aprobado el Dictamen No 138 de la CGLyPC

Mexicali, Baja California.- Fue aprobado por el Pleno por diecinueve votos a favor, el Dictamen No. 138 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC) de la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para Baja California, con el objetivo de armonizar con la Ley General, respecto al nuevo Instituto de Pesca Federal.

Una de las razones detalladas en la exposición de motivos de la iniciativa que motivan el cambio legislativo, es que la actividad pesquera es un pilar para la economía bajacaliforniana, gracias a que estamos rodeados por los mares del Océano Pacifico (incluyendo el Golfo de California, también conocido como el Mar de Cortés), así como también el Rio Colorado.

Por cambio de políticas en materia pesquera del presidente de la república, se crea un nuevo instituto de pesca, Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) por lo que es necesario una armonización a la ley estatal.

En razón de lo anterior, fue aprobado por diecinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presente dictamen, con el siguiente resolutivo único: se aprueba la reforma a los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, y 23 a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.

Con respecto al artículo 17, el Consejo se integrará de la siguiente forma: Una Presidencia que será; las personas titulares de las siguientes secretarías: de Pesca y Acuacultura; de Hacienda; de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; y de la Secretaría de Bienestar.

Se integrará además por las personas titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Turismo; de la persona presidenta del Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura de los Municipios que cuenten con dicho órgano, o en su defecto una persona representante de cada uno de los Ayuntamientos del Estado.

Así como por una persona representante del sector pesquero o acuícola, por cada uno de los Municipios del Estado, designados por el Consejo, para un período de tres años y sin derecho a reelección, mediante los procedimientos participativos y transparentes que determine el Reglamento; y, una persona representante del sector académico, que será designado por el consejo, mediante los procedimientos participativos y transparentes que determine el Reglamento.

Cada persona integrante propietaria designará una persona suplente, quien asistirá a las sesiones del Consejo en ausencia de la persona propietaria, con todas las facultades y derechos que a esta corresponda.
El Consejo contará con una secretaría técnica designada por la presidencia, de entre las personas de la propia Secretaría, quién deberá contar con nivel de Dirección de área por lo menos. Las personas integrantes propietarias y suplentes del Consejo serán a título honorífico.

GOBIERNO DE TECATE CREA CHAT BOT PARA ATENDER REPORTES CIUDADANOS

  • Recibirán reportes de basura, alumbrado, entre otros.

Tecate, Baja California.- Con el fin de recibir reportes relacionados con vialidades, alumbrado público, basura, entre otros servicios públicos, la Dirección de Gestión Integral del territorio (DGIT) del Gobierno Municipal de Tecate pone a disposición un Chat Bot vía WhatsApp, que hará más ágil el trámite.

La DGIT es una dependencia que forma parte del Ayuntamiento de Tecate, encargada de aplicar leyes y reglamentos en materia de infraestructura, espacios públicos, entre otros temas relacionados.

En el caso del Chat Bot, es importante que los ciudadanos primero le escriban la palabra “hola”, con el fin de empezar inmediatamente la comunicación y el reporte.

El número para la comunicación por WhatsApp es el (665) 393 8442. O bien, hacer clic en el siguiente enlace: wa.me/526653938442.