Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PREVIENE ISSSTECALI SOBRE EXPOSICIÓN PROLONGADA A RAYOS UV PARA EVITAR PADECIMIENTOS EN LA PIEL

Se recomienda el uso de un protector solar con un índice de protección solar (SPF) de 50+ y resistente al agua para evitar la pérdida de protección por el sudor

Mexicali, Baja California.- Debido al aumento de la temperatura en la región, ISSSTECALI recuerda a las y los derechohabientes los riesgos asociados a quemaduras solares debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV).

Los rayos UV son una forma de radiación solar invisible que puede penetrar la piel y dañar las células.

La exposición acumulativa puede causar daño permanente, desde lesiones menores hasta aquellas que requieren hospitalización e injertos.

Por lo tanto, cualquier lesión en la piel especialmente en el rostro, debe ser evaluada por un especialista, ya que podría ser pre-cancerosa.

Además de las quemaduras solares, la exposición prolongada al sol puede provocar problemas oculares, arrugas prematuras, manchas que pueden terminar en cáncer de piel.

Algunos signos de quemaduras solares incluyen ardor local, dolor, enrojecimiento y comezón, que pueden aparecer minutos o hasta 72 horas después de la exposición.

Otros efectos pueden incluir pigmentación irregular, manchas oscuras y erupciones cutáneas.

Las quemaduras de tercer grado pueden causar ampollas y pérdida de piel, aumentando el riesgo de infecciones graves e incluso mortales.

Se recomienda a las y los afiliados el uso de un protector solar con un índice de protección solar (SPF) de 50+ y resistente al agua para evitar la pérdida de protección por el sudor.

El SPF indica la eficacia con la que el protector solar protege la piel: a mayor SPF, mayor protección contra los rayos UV.

Es importante aplicar el protector solar 30 a 60 minutos antes de la exposición al sol para permitir que se adhiera firmemente a la piel y evitar que el sudor o el agua lo eliminen.

Según la edad y el tipo de piel, se recomienda consultar a un dermatólogo para recibir orientación sobre la marca, tipo y nivel de protección solar adecuados.

ANUNCIA SECRETARÍA DE TURISMO ESTRELLAS MICHELIN PARA GASTRONOMÍA DE BC

Baja California fue acreedor a 16 premios y reconocimientos, además de obtener 22 recomendaciones de restaurantes en la Guía Michelin México 2024.

Ciudad de México.- Baja California, tierra de contrastes y rica diversidad culinaria, reconocida por poseer ‘La Gastronomía más Revolucionaria de México’ ya forma parte de la histórica primera edición de la prestigiosa Guía Michelin México 2024, consolidando su posición como un epicentro culinario de creatividad y excelencia en el país.

Desde las olas del Pacífico hasta los viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California ofrece una experiencia gastronómica única que fusiona productos regionales con técnicas innovadoras, reflejando la diversidad cultural de la región.

La inclusión en la Guía Michelin México 2024 es un tributo al arduo trabajo y la pasión de las y los chefs, sommeliers y equipos de servicio que han contribuido a la evolución de la escena gastronómica de la entidad y elevado los estándares de excelencia en la industria, demostrando que la originalidad y el respeto por los ingredientes locales son la clave para el éxito en la cocina.

Los galardonados bajacalifornianos de la noche fueron distinguidos en las siguientes categorías:

Reconocimiento al Sommelier Award 2024, Animalón, Lauren Plascencia (Valle de Guadalupe); Reconocimiento de Service Award 2024, Restaurante Amores, Marcelo Hisaki y Reyna Venegas. (Tecate).

Recomendados de B.C. por Guía Michelin 2024, Taqueria la principal (Ensenada), Tacos Mi Ranchito el fénix (Ensenada), Tacos Marco Antonio (Ensenada), Tacos el Franc (Tijuana), Restaurante Punta Morro (Ensenada), Restaurante Amores (Tecate), ⁠Primitivo (Valle de Guadalupe), ⁠Oryx (Tijuana), ⁠Ophelia (Ensenada), ⁠Olivea Farm To Table (Valle de Guadalupe), ⁠Misión 19 (Tijuana), ⁠Manzanilla (Ensenada), ⁠Malva (Ensenada), ⁠Madre (Ensenada), ⁠Lunario (Valle de Guadalupe), ⁠Latitud 32 (Valle de Guadalupe), ⁠Kous Kous (Valle de Guadalupe), ⁠Envero en el Valle (Valle de Guadalupe), ⁠El Paisa (Ensenada), ⁠Deckman’s en el Mogor (Valle de Guadalupe), ⁠Corazón D´Petra (Valle de Guadalupe), ⁠Bruma Wine Garden (Ensenada).

Reconocimiento Bib Gourmand/Calidad Precio, Sabina (Ensenada), Merak (Valle de Guadalupe), ⁠La Concheria (Ensenada), ⁠Villa Torél (Valle de Guadalupe), La cocina de doña Esthela (Valle de Guadalupe), ⁠Casa Marcelo (Ensenada), ⁠Humo y Sal (Ensenada), Carmelita Molino y Cocina (Tijuana)

Ganadores de Estrella Verde 2024, Lunario-Sheyla Alvarado (Valle de Guadalupe), Deckman’s en el Mogor-Drew Deckman (Valle de Guadalupe), Conchas de Piedra-Drew Deckman (Valle de Guadalupe).

Ganadores de 1 Estrella Michelin 2024, ⁠Damiana-Esteban Lluis (Valle de Guadalupe), Conchas de Piedra-Drew Deckman (Valle de Guadalupe), Animalón-Javier Plascencia y Oscar Torres (Valle de Guadalupe).

Además de Baja California, los destinos que también fueron distinguidos por la guía son Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo de Baja California, celebra la inclusión de la región en la Guía Michelin México 2024, siendo un reconocimiento merecido para aquellas personas que han dedicado su vida a explorar, innovar y deleitar con sus creaciones culinarias.

APRUEBA CONGRESO INCORPORAR EN LA LEGISLACIÓN VIOLENCIA SIMBÓLICA CONTRA LAS MUJERES

  • Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen número 40 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.
  • Inicialista expuso que Baja California vive una ola de violencia política contra las mujeres en razón de género en sus tipos simbólica y mediática

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de armonizar los conceptos sobre violencia simbólica y considerarla dentro de la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen número 40 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, respecto a iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California.

La propuesta establece que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas; transmita y reproduzca dominación, cosificación, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas; produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad; promueva la explotación de mujeres o sus imágenes; que cause daño a las mujeres y niñas de tipo simbólico, psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Asimismo, establece que “la Violencia Simbólica es la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad; y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

Cabe destacar que la legisladora inicialista motiva su propuesta en la necesidad de dar certeza al marco jurídico, así como ampliar el alcance y visibilizar, prevenir y clarificar los alcances de la violencia simbólica y mediática. Al sustentar la propuesta expuso que Baja California vive una ola de violencia política contra las mujeres en razón de género en sus tipos simbólica y mediática.

De allí que se aprobó la reforma a los artículos 6 y 11 TER de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, para fortalecer el marco jurídico estatal mediante la armonización de conceptos, particularmente la descripción normativa de violencia mediática conforme a lo establecido en la Ley General de la materia y se adiciona el concepto de violencia simbólica.

LOGRAN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI DONACIÓN MULTIORGÁNICA

  • Dos riñones y un hígado pudieron ser donados para tres pacientes en lista de espera.

Mexicali, Baja California.- El Hospital General de Mexicali, dio a conocer la donación de órganos realizada el 14 de mayo en sus instalaciones en coordinación con el Hospital Juárez de México, lo que beneficiará a 3 pacientes que se encontraban en lista de espera.

Gracias a la familia de la persona donante y a todo un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud, el Hospital General en coordinación con el Hospital Juárez de México lograron la procuración de órganos de un donante fallecido de 51 años; obteniendo dos riñones y un hígado para pacientes receptores.

Cabe señalar que personal médico especializado del Hospital Juárez de México, acudió a la capital del estado para la captación de estos órganos, los cuales fueron trasladados de manera aérea a la Ciudad de México.

La Ley General de Salud establece que las y los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, sin embargo, la ley también reconoce el derecho de una persona a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

En caso de decidirse por la donación, el probable donante es evaluado para determinar si es candidato o no a la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.

Es importante mencionar que, si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Centro Nacional de Trasplantes CENATRA para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación para la donación, en uso de sus atribuciones legales, decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.

La Secretaría de Salud en Baja California agradece esta acción altruista de la familia de la persona donante y a todas las y los profesionales de la salud que formaron parte de este proceso.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN BAJA CALIFORNIA

Por parte del DIF estatal, se da una atención integral tanto a las niñas, niños y adolescentes que se detectan en actividades laborales, así como a sus familias.

Mexicali, Baja California.- Para seguir avanzando en la erradicación del trabajo y la explotación infantil en Baja California, la administración estatal cuenta con un protocolo de atención que se dedica a dar seguimiento en cada uno de los casos detectados a través del DIF estatal, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Desde el primer día de nuestra administración hemos hecho un énfasis muy importante en la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, brindando esa atención al bienestar de nuestra niñez”, explicó la gobernadora durante su conferencia mañanera realizada en la ciudad de Mexicali.

La mandataria estatal puso como ejemplo la entrega de 300 mil desayunos escolares calientes con alto valor nutricional en las escuelas, el reforzamiento de la operación de los albergues temporales del DIF y la puesta en marcha del programa Pilares enfocado al desarrollo comunitario, especialmente centrado en la niñez y las juventudes.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California sostuvo que el protocolo contra la explotación infantil a cargo del DIF Baja California tiene como objetivo principal que las niñas, niños y adolescentes no trabajen, sino que sean canalizados a centros educativos y se respeten sus derechos.

“El trabajo que se realiza no es solamente ir por las niñas y los niños que se encuentran en las calles, sino darles una atención integral a las causas que los llevaron a esta situación. Por eso también estamos trabajando con las madres y con los padres de los mismos”, expresó.

La gobernadora hizo hincapié en la reducción de los índices de pobreza en Baja California durante los primeros dos años de su gestión, derivado de un trabajo coordinado con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes no son el futuro de nuestro país, son el presente, y para nosotros son también una prioridad, y por eso no los estamos dejando fuera de los esfuerzos que venimos realizando como gobierno para el bienestar de la población en Baja California”, finalizó la mandataria estatal.

Por su parte, la directora del DIF estatal, Luz María Ríos Alvarado, explicó que el protocolo, avalado por un marco jurídico estatal, nacional e internacional, tiene como objetivo prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil en el estado. Por ello, se encuentra actualmente en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y cuenta con la colaboración permanente de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Analizando el contexto de las familias y sin criminalizar la pobreza, y como parte del protocolo, se han realizado 220 recorridos, se han detectado 471 niñas, niños y adolescentes trabajando, se han ejecutado 303 entrevistas de acercamiento y más de 400 visitas de seguimiento para constatar el bienestar de las familias y de los niños. De manera adicional, se han entregado 246 apoyos alimentarios, educativos, migratorios, sociales y de gestión en distintos trámites que marcan la diferencia en su calidad de vida, añadió.

DETIENE FESC A FUGITIVO DE EEUU ACUSADO DE TRÁFICO DE PERSONAS

El presunto fugitivo identificado como Alberto “N”, cruzó la frontera hacia México, tras girársele una orden de arresto en el mes de marzo del presente año

Mexicali, Baja California.- Un presunto fugitivo de la justicia de Estados Unidos, fue ubicado y posteriormente detenido la tarde del lunes 13 de mayo en la ciudad de Mexicali, por agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); en el intercambio de información que se estableció con la autoridad del vecino país, se indicó que esta persona cruzó la frontera hacia México, luego de que se le girara una orden de arresto el pasado mes de marzo.

La detención tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Orizaba, en donde se detectó que Alberto “N”, de 36 años y originario de El Centro, California, Estados Unidos, realizaba sus actividades de forma regular.

Fue así como los oficiales de la FESC basados en trabajos de inteligencia lograron asegurar al presunto fugitivo sobre la calle Callejón Oaxaca esquina con la calle Manzanillo; cabe señalar que el hombre tras verse acorralado por la autoridad estatal no opuso resistencia.

En la ficha informativa proporcionada por el Servicio de Alguaciles U.S. Marshals, se refiere que Alberto “N”, un hombre de 36 años, está acusado por el delito de tráfico de personas; la orden de aprehensión fue emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (United States Distric Court), el día 29 de marzo de 2024.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia a la que corresponde dar legal curso al proceso de entrega al país que lo reclama, en donde deberá enfrentar el cargo por el que se le giró la orden de aprehensión cumplimentada en nuestro Estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Internacional se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

CONCLUYEN PRIMERAS SESIONES DE CAPACITACIÓN ESCUELA DE IGUALDAD SUSTANTIVA “LA SIEMPREVIVA”

Las siguientes sesiones serán en junio y julio

Mexicali, Baja California.- Finalizaron las primeras dos sesiones de la capacitación de la Escuela de Igualdad Sustantiva “La Siempreviva” que el Sistema DIF Baja California realizó con el apoyo del Sistema DIF Nacional.

El lunes 13 y martes 14 de mayo se desarrollaron las primeras dos sesiones de las 6 que conforman la capacitación, que tiene como objetivo fomentar la incorporación de personas servidoras públicas con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, la actividad fue desarrollada por Margarita Badillo Sánchez, jefa del Departamento de Formación para el Desarrollo de Modelos y Buenas Prácticas del Sistema DIF Nacional.

Badillo Sánchez diseñó e imparte la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva “La Siempreviva” que está conformada por la educación popular y la teoría feminista como eje de acción, logrando tres generaciones egresadas y dos que se encuentran en curso, siendo una de ellas la de Baja California.

Mediante esta capacitación las y los asistentes reflexionaron sobre las diversas categoría de análisis que aporta la teoría feminista a través de técnicas vivenciales para incorporar la perspectiva de género e intersección en el quehacer institucional.

Durante el curso se contó con la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, y un importante grupo de personas servidoras públicas, asociaciones civiles y escuelas de educación superior.

La capacitación “La Siempreviva” continuará su proceso con las sesiones 3 y 4 que se tiene programadas para el 17 y 18 de junio; y la sesión 5 y 6 para los días 1 y 2 de julio.

PROPONE ROMÁN COTA PROTEGER EL AMBIENTE CON ACCIONES PARA UN TECATE VERDE

  • Con reciclaje y manejo eficiente de desechos, las y los tecatenses tendrán un municipio más sano.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de tener un municipio verde, a través del cuidado al medio ambiente, el Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa para incentivar el reciclaje y la administración eficiente de los desechos.

“Nuestro planeta está cambiando y día a día nos presenta nuevos retos en materia ambiental. Para la Cuarta Transformación el bienestar de las personas es una prioridad y, para ello, es importante tener un entorno limpio y sano”, señaló el Candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

Por lo anterior, Cota Muñoz planteó la necesidad de contar con un Manual de Operación para el Centro de Transferencias Municipal con el fin de articular medidas y acciones para reducir el volumen de los desechos, preparándolos de manera que la carga sea menor para los vehículos de recolección y, de esta manera, se simplifique el transporte
multimodal, o sea, se reduzca el número y tipo de vehículos necesarios para el transporte de los residuos.

“Los beneficios de este Manual tienen que ver, por un lado, con la eficiencia en la recolección con un impacto directo en la limpieza de nuestro entorno; adicionalmente, tendremos un ahorro de tiempo, combustible y desgaste de vehículos, lo cual redundará favorablemente en las arcas municipales”, subrayó.

De manera adicional, destacó que con el Programa “Punto Verde” se contemplan acciones para el fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, de manejo especial y peligrosos domiciliarios, así como promover la economía circular en la ciudad de Tecate.

“A través de la protección al ambiente trabajemos por un municipio verde, más limpio, más sano y, en consecuencia, con mayor bienestar para todas las personas de Tecate”, concluyó Román Cota Muñoz.

AVALA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTÁMENES RELATIVOS A LA CUENTA PÚBLICA 2022

  • No fueron aprobadas las cuentas públicas del IMPLAN, COTUCO e IMPAC, todas del municipio de Tijuana

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, llevó a cabo su Séptima Sesión Ordinaria para realizar la presentación y análisis de diversos Informes Individuales de Auditoría de diversas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

En este sentido, la diputada presidenta de dicha Comisión cedió el uso de la voz al Auditor Superior del Estado (ASEBC), para la presentación de los proyectos de dictamen de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizados.

Las y el integrante de la Comisión fiscalizadora analizaron los Proyectos de Dictamen a las cuentas públicas del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN Tijuana), Instituto Metropolitano de Investigaciones y Planeación de Ensenada (IMIP); Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (COTUCO de Playas de Rosarito), Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana (COTUCO de Tijuana); Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Mexicali (COTUCO de Mexicali) y del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC Tijuana).

Se dictaminaron como aprobatorias las cuentas públicas del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), Instituto Metropolitano de Investigaciones y Planeación de Ensenada (IMIP), Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (COTUCO de Playas de Rosarito) y del Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Mexicali (COTUCO de Mexicali).

Por otro lado, las Entidades a las cuales no les fue aprobada la cuenta pública, corresponden al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN Tijuana), Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana (COTUCO de Tijuana) y del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC Tijuana).

La presidenta de la Comisión fiscalizadora reafirmó que es fundamental trabajar en las observaciones realizadas por la ASEBC a las entidades y mantener una coordinación interinstitucional para ayudar a mejorar el manejo de los recursos públicos. Expuso que el objetivo es priorizar la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

CORRE CON ORGULLO EN TECATE, PRÓXIMO EVENTO ATLÉTICO

Tecate, Baja California.- En el marco de los festejos del Orgullo 2024, el próximo viernes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, se realizará el evento atlético Corre con Orgullo en Tecate por primera vez en la ciudad.

El Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno Municipal de Tecate, informó que la carrera será de 5 kilómetros y que se realizará en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte de Tecate y el grupo 665 Runners.

Agregaron que la inscripción constará de un donativo de 200 pesos y que estarán disponibles 200 medallas conmemorativas del evento, que se darán a los primeros en cruzar la meta. No habrán categorías. La salida y meta será frente al edificio del Ayuntamiento de Tecate.

Las inscripciones se encuentran disponibles en las oficinas del Departamento, ubicadas en calle Tláloc 400 de la Colonia Cuauhtémoc, y en Centro Optical Tecate, en Plaza Las Ventas, local 3.

Las actividades del Orgullo 2024 se extenderán hasta el 11 de julio, e incluirán el tradicional encendido de luces en la sede del Ayuntamiento de Tecate, a las 8 de la noche, acto que servirá como ceremonia de apertura del Orgullo 2024 el mismo 17 de mayo.

El objetivo de estos eventos es honrar y visibilizar la causa LGBTTTIQA+, compromiso del Gobierno Municipal.