Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVITAN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA REVOLUCIÓN DE 1911 EN BAJA CALIFORNIA

Ensenada, Baja California.- El Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada y el Archivo Histórico, en coordinación con el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y el Seminario de Historia de Baja California, invitan cordialmente a la presentación del libro: “Precursores de la revolución mundial. Anarquistas transformados bajo el manto de la patria”, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y escrito por el Dr. Marco Antonio Samaniego.

El evento contará además del autor, con la participación del historiador Horacio González Moncada, Cronista Oficial de Ensenada, quien ofrecerá comentarios sobre la obra.

Este libro constituye una lectura esencial para comprender los acontecimientos armados de 1911 en Baja California. El autor, reconocido por su amplia trayectoria en el estudio de este periodo, examina a fondo estos eventos, aún hoy objeto de debate: ¿filibusteros?, ¿magonistas?, ¿anarquistas? A partir de una rigurosa investigación documental, Samaniego arroja nueva luz sobre aquellos años convulsos marcados por la Revolución Mexicana.

La presentación se realizará el jueves 26 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera de Ensenada. La entrada es libre y se contará con libros a precio especial.
Reseña del autor.

Dr. MARCO ANTONIO SAMANIEGO LÓPEZ
Originario de Tijuana, Baja California. Estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California UABC y el Doctorado en el mismo campo en el Colegio de México (COLMEX). Es investigador en el Centro de Investigaciones Históricas de la UABC, en el que también ha sido su director;

Recibió el premio Anastasio G. Sarabia (1997) como mejor trabajo de investigación por su obra Nacionalismo y revolución, los acontecimientos de 1911 en Baja California. En 2009 recibió por parte del Comité Mexicano de Ciencias Históricas el Premio al Mejor Artículo Arbitrado sobre el siglo XX, por su trabajo, “La revolución mexicana en Baja California: maderismo, magonismo, filibusterismo y la pequeña revuelta local”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha coordinado obras como Ensenada. Nuevas aportaciones para su historia; así como el libro de Historia y geografía de Baja California para tercer año de primaria. De igual forma, coordinó el guión del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.

Es autor de otras publicaciones como: El gremio de choferes y la línea internacional, 1920-1933; Los gobiernos civiles en Baja California. Un estudio sobre la relación entre los poderes local y federal, 1920- 1923; Breve Historia de Baja California; Nacionalismo y Revolución, los acontecimientos de 1911 en Baja California y Ríos internacionales entre México y Estados Unidos, los tratados de 1906 y 1944.

DECLARÁN A BAJA CALIFORNIA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIO EN TECATE

  • ⁠Se autoriza la emisión de la declaratoria estatal de emergencia y se fortalecen estrategias para la prevención y respuesta ante incendios forestales.

Tijuana, Baja California.– Se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, enfocada en la atención y prevención de incendios forestales para la temporada 2025, derivado del avance de los incendios registrados en el municipio de Tecate, encabezada por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, en representación de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la reunión, se presentó un reporte detallado sobre los avances de los incendios forestales en Tecate, lo que motivó la convocatoria del Consejo. Al corte del domingo 22 de junio, se informó que el incendio en la Rama Fronterizo fue declarado cerrado con control y liquidación al 100%, afectando 1,200 hectáreas. El incendio en la Rama Cañadas del Sol tenía un control del 100% y una liquidación del 90%, afectando 20 hectáreas. En la Rama Guadalajara 2, el control alcanzaba el 50% y la liquidación el 30%, afectando 10,000 hectáreas.

Como resultado de la sesión, se aprobó la emisión de una declaratoria estatal de emergencia, lo que permitirá destinar recursos humanos, materiales y financieros adicionales para la atención de la emergencia, con la colaboración de las dependencias de los tres órdenes de gobierno. También se autorizó que, en caso de presentarse afectaciones graves a la población o a la infraestructura pública, la gobernadora pueda solicitar ante el gobierno federal la emisión de una declaratoria de emergencia federal, únicamente si la situación lo amerita.

Adicionalmente, se acordó impulsar estrategias de mitigación enfocadas en la prevención de incendios provocados por fallas eléctricas en la industria y el sector económico, así como autorizar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a establecer mecanismos para evaluar los conocimientos de los consultores en protección civil, a fin de facilitar su registro o revalidación.

Además, se estableció el compromiso de instalar mesas de trabajo interinstitucionales para fortalecer los alertamientos ambientales relacionados con la emisión de contaminantes derivados de los incendios, así como para definir protocolos de atención ante incidentes en zonas de interfase urbano-forestal, en coordinación con los municipios y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La sesión contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes colaboraron de manera coordinada para la toma de decisiones. Entre las instancias federales presentes estuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cruz Roja Mexicana.

Por parte del ámbito estatal, participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como autoridades municipales y organismos de atención a emergencias.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar la seguridad de la población, haciendo un llamado a reforzar la cultura de la prevención y el trabajo conjunto en beneficio de las familias bajacalifornianas y la protección de nuestros recursos naturales.

GOBIERNO DE TECATE Y ANSPAC TRANSFORMAN JUNTOS ESPACIOS PÚBLICOS CON LA ADOPCIÓN DEL CAMELLÓN 29

Tecate, Baja California.- En un emotivo evento encabezado por el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo la adopción del camellón número 29, ubicado en el parque de la colonia El Descanso, sumando una acción más dentro del exitoso programa de adopción de camellones y áreas verdes.

Este espacio fue adoptado por el grupo ANSPAC (Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.), representado por su actual presidenta, Cecilia Vargas Flores, y la expresidenta Profesora María Emilia Cota de Avilés, acompañadas por integrantes del grupo, quienes reafirmaron su compromiso con el bienestar de la comunidad y el cuidado del entorno.

Durante la exposición de motivos, Arely García Pedraza, de la dirección de Desarrollo Económico, agradeció el compromiso y entusiasmo de las mujeres de ANSPAC por sumarse y aportar activamente en la mejora de los espacios públicos.

Por su parte, María Emilia Cota de Avileés compartió la historia y misión de ANSPAC, una organización con más de 50 años de labor social nacida en Monterrey y presente en el estado desde hace 25 años, con programas formativos que apoyan el desarrollo personal de mujeres a través de clases de superación, manualidades y valores. Destacó que, “el gobierno no puede solo, y esta es una gran motivación para que ciudadanía y gobierno trabajemos de la mano por un Tecate limpio y bello”.

El alcalde Román Cota reconoció a ANSPAC por sumarse a este programa, uno de los primeros impulsados por su administración y que ha tenido una respuesta positiva y creciente. “Estamos realizando una adopción por semana desde que iniciamos esta administración, y eso habla del verdadero interés de la comunidad en poner su granito de arena. Queremos una ciudad limpia, ordenada, y lo estamos logrando juntas y juntos”.

El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento a ANSPAC, agradeciendo su participación activa y su ejemplo de corresponsabilidad social.

APRUEBAN ADICIONAR LA MODALIDAD DE VIOLENCIA PATRIMONIAL A LEY DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

• El Pleno avala Dictamen No. 8 de la Comisión de Justicia con la iniciativa de la Diputada Montse Murillo
• Este tipo de violencia implica daño o control sobre bienes y documentos

Mexicali, B.C.- El Pleno aprobó el Dictamen No. 8 de la Comisión de Justicia que Preside Angélica Peñaloza, para fortalecer el marco jurídico de Baja California, a fin de adicionar la modalidad de Violencia Patrimonial a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado.
Se refiere el presente Dictamen, a una reforma a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado, presentada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, y fue aprobado por diecisiete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Las principales razones señaladas por la inicialista en su exposición de motivos, que justifican el cambio legislativo, son: Las personas de todos los niveles sociales y educativos se ven afectadas por la violencia, que incluye agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas y patrimoniales, entre personas con vínculos afectivos y puede presentarse tanto dentro como fuera del hogar.
En ese sentido, la violencia patrimonial implica daño o control sobre bienes y documentos, mientras que la económica busca limitar necesidades básicas mediante el control del dinero. Pero ambas buscan someter a la víctima y se combinan con otros tipos de abuso.
Asimismo, existen factores como el consumo de sustancias psicoactivas, la existencia de traumas familiares, las dificultades de índole económica o conyugal, así como la intervención de terceros en la dinámica del hogar, y constituyen elementos recurrentes que pueden actuar como detonantes de conductas violentas en el seno familiar.
Subrayó la legisladora que, la violencia familiar no solo daña a la víctima directa, también afecta a quienes la presencian. Y ha ido en aumento, como lo indican las estadísticas en Mexicali.
Por otra parte, no puede pasarse por alto que, la violencia patrimonial está incluso tipificada como un delito en el Código Penal del Estado. Lo que evidencia la relevancia que tienen los bienes patrimoniales y su papel fundamental del núcleo familiar.
En razón de lo anterior, luego de su estudio y análisis, las diputaciones integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideraron acertada la propuesta, tomando en cuenta que las normas deben perfeccionarse, adecuándose a las circunstancias y necesidades de los individuos.
Por ello, resulta de suma importancia dotar de herramientas a los órganos encargados de realizar acciones de prevención, protección y solución en un tema que debido a su naturaleza como lo es la violencia familiar.

SUPERVISA GOBERNADORA INCENDIO EN TECATE

Tecate, Baja California.- Supervisa gobernadora Marina del Pilar, la zona del incendio Guadalajara 2 en Tecate, que presenta una afectación preliminar de 10,000 hectáreas, con un 50% de control y 30% de liquidación. Este es uno de los tres incendios reportados en el municipio, de los cuales dos ya fueron liquidados.

Aunque se ha declarado la emergencia en Tecate, no se reportan víctimas ni daños significativos en infraestructura, y se evalúa solicitar una declaratoria federal si la situación lo requiere.

La Gobernadora de Baja California,  reconoce el gran esfuerzo de los más de 250 elementos que trabajan incansablemente en el combate, incluyendo a Protección Civil Federal y Estatal, bomberos de los siete municipios, CONAFOR, elementos de Cal Fire y un nutrido grupo de voluntarios de las zonas afectadas.

Los trabajos para disipar el fuego continúan, el 9-1-1 permanece activo para atender cualquier emergencia y recomendamos a la población alejarse de la zona afectada para su seguridad.

REALIZARÁN BARRIDO DE VACUNACIÓN EN VILLA DEL CAMPO Y 3 DE OCTUBRE

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana informó que, cada semana se cambian las colonias donde realizan los barridos casa por casa.

Tijuana, B.C.- Con el fin de proteger a la población de un brote de Sarampión, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realiza recorridos de vacunación casa por casa, ahora en el fraccionamiento Villa del Campo y colonia 3 de Octubre.

Norma Rocha, coordinadora del programa de Vacunación de la JSST, refirió que la campaña casa por casa se lleva a cabo en las colonias donde se ha detectado menor participación de la comunidad, o que son áreas de difícil acceso a servicios de salud.

En esta ocasión, las brigadas de vacunación irán al fraccionamiento Villa del Campo, en la Zona Este de Tijuana y Taboada y la colonia 3 de Octubre, y pidió a la población estar al pendiente de las colonias que visitarán las próximas semanas.

Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre, escurrimiento nasal, y presentación de lesiones en la piel, manchas al interior de la boca, por lo que, ante un caso sospechoso, se debe realizar una notificación inmediata, vigilancia epidemiológica y estudio de todos los contactos, ya que, a diferencia de otras enfermedades, ésta es altamente contagiosa, y por cada persona infectada, puede contagiar a 16 más.

Asimismo, señaló que, con esta campaña, buscan fortalecer las acciones de prevención contra esta enfermedad, en las colonias donde se ha registrado menor participación.

Rocha reiteró que la vacunación universal también continúa en las 36 unidades de salud, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas; mientras que en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana también se vacuna en fines de semana, en el mismo horario.

Las vacunas disponibles son la BCG, para Tuberculosis Meníngea; Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Triple viral, contra la Influenza, Toxoide tetánico, TDPA, contra Difteria, Tétanos y Tos ferina; así como Sarampión, sin costo para la población, finalizó.

PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS SE OFRECEN CAPACITACIONES A PANADERÍAS

La humedad es un gran enemigo de estos productos, la Norma marca que solo se debe de tener el 15% en una muestra de 50 gr de producto.

Tijuana, B.C.- Para evitar riesgos sanitarios en la población en uno de los productos de la canasta básica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), impartió el curso de la NOM-147-SSA1-1996, de la Ley General de Salud para fomentar la preparación correcta de productos de panificación.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdez Juárez, indicó que el pan es un producto de primera necesidad que se consume durante todo el año, pero en la temporada de calor, los ingredientes pueden contaminarse, lo que compromete la calidad del producto, por ello se explica los cuidados que se deben tener con los insumos e instalaciones, para la preparación correcta preparación.

Entre los principales aspectos abordados, durante la plática otorgada a 14 empleados de la panadería Nancy, fue los distintos agentes que pueden contaminar durante el proceso de la fabricación de masa y demás insumos con que se preparan los panes y postres.

Se hizo énfasis en la limpieza que deben tener las personas que desempeñan puestos aquellos que trabajan en el horno, pues depende de ellos evitar que se pueda contaminar en alguna de las fases.

“A diferencia de lo muchas personas pueden pensar, la humedad es un gran enemigo de estos productos, pues la Norma marca que solo se debe de tener el 15% en una muestra de 50 gr de producto, pues si es mayor favorece que se eche a perder más rápido” indicó el titular de la dependencia.

Otro de los aspectos fundamentales es contar con la separación los productos de limpieza del área donde se cocina, para evitar su contaminación, ya que el cloro, desengrasantes, detergentes, entre otros, podría derramarse o salpicar la harina, los huevos, la masa o los productos terminados.

Por ello se debe tener el correcto aseo de las áreas y del personal, antes de iniciar cada jornada y al finalizar, para evitar que se genere fauna nociva; también se fomenta el lavado correcto de manos y evitar usar el celular mientras está cocinando pues esto podría contribuir en la contaminación.

Valdez Juárez reitera el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín.

TECATE: DETIENEN A MUJER RESPONSABLE DE MÚLTIPLE CHOQUE

Tecate, Baja California.– Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) atendieron un hecho de tránsito tipo choque múltiple, registrado la noche del pasado jueves sobre el bulevar Defensores de Baja California y bulevar Federico Benítez.

De acuerdo con el reporte emitido por C5, un vehículo tipo sedán color dorado protagonizó una serie de colisiones antes de ser interceptado por las autoridades.
El primer incidente ocurrió cuando el automóvil impactó un vehículo blanco y se dio a la fuga. Posteriormente, el mismo auto chocó contra otro vehículo estacionado sobre Blvd.Nuevo León, a la altura de un OXXO.
Al arribar al lugar, los agentes localizaron el vehículo responsable, un Chrysler Sebring, modelo 2008, con placas de Baja California conducido por Delia”N” de 49 años de edad. El Chrysler había colisionado con un Chevrolet Malibu, modelo 2013, que se encontraba estacionado, al interior de este se hallaba Miriam “N” de 28 años, quien manifestó dolor en el cuello, presuntamente a causa del impacto.

Durante la inspección, también se localizó un tercer vehículo involucrado: un Ford Focus, modelo 2010, color blanco , el cual presentaba daños en la parte posterior izquierda. Este era conducido por José Alfredo “N” de 45 años, quien identificó a la conductora del Sebring como responsable del choque y posterior fuga. Ante los hechos, los oficiales procedieron a asegurar a la conductora Delia “N” , quien fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la elaboración del Informe Policial Homologado. La mujer quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones.

PACA 20, 40 Y 100 REÚNE A JUVENTUDES EMPRENDEDORAS EN TECATE

  • Se brindó un espacio para el emprendimiento y la economia cirucular, permitiendo la venta de ropa en buen estado a bajo costo.

Tecate, Baja California.– En cumplimiento a la encomienda del alcalde Román Cota, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), llevó a cabo con éxito la jornada PACA 20, 40 y 100, el pasado domingo 22 de junio en la explanada del Parque Margarita Maza de Juárez.

Esta actividad brindó a las juventudes un espacio para el emprendimiento y la economía circular, permitiendo la venta de ropa en buen estado a bajo costo.
Donde también algunos jóvenes artistas compartieron su talento musical, creando un ambiente dinámico y lleno de energía.

El Reglamentos Municipales apoyó la iniciativa exentando el cobro de permisos, lo que permitió una mayor participación de jóvenes emprendedores sin limitaciones económicas.

El evento se desarrolló de forma colaborativa entre IMJUVET e IMMUJER, fortaleciendo los lazos interinstitucionales para seguir impulsando el crecimiento, la inclusión y el desarrollo de las juventudes tecatenses.

POR HOMICIDIO CALIFICADO HOMBRE PASARÁ 22 AÑOS DE PRISIÓN

  • Debido al quantum de la pena, se le negaron beneficios libertarios.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de su titular, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad, instruyendo que no se permita la impunidad y que quienes cometen delitos enfrenten un castigo conforme a la ley. En este marco, se informa a la ciudadanía que se logró obtener una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de Osvaldo Rubio Ángeles, también identificado con los alias: “Osbaldo Rubio Ángeles”, “Oswaldo Rubio Ángeles”, “El Sergio” y “El Cholo”, por el delito de homicidio calificado.

Los hechos tuvieron lugar el día 21 de octubre del 2009, entre las 02:00 y 05:00 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Tres de Octubre, en esta ciudad de Tijuana. En ese lugar, Osvaldo Rubio Ángeles, tras sostener una agresión y forcejeo con la víctima, utilizó un martillo y un machete, con los cuales le provocó múltiples heridas, ocasionando un politraumatismo que, según el certificado de necropsia, fue la causa determinante de la muerte.

El homicidio fue cometido en un plano de superioridad, ya que mientras la víctima se encontraba inerte y sin posibilidad de defenderse, el agresor estaba armado con los objetos referidos y no corría riesgo alguno de ser lesionado o atacado.

El pasado 2 de junio de 2025, el órgano jurisdiccional dictó la siguiente sentencia de 22 años de prisión, negación de beneficios libertarios por el quantum de la pena, y una condena al pago de la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo comprometido del personal ministerial y de investigación en su búsqueda de justicia. Con esta resolución, se reafirma que en Baja California ningún acto de violencia quedará sin respuesta legal.